lunes, 3 de octubre de 2016

Melina Milone: "El viaje de la vida"



Melina Milone viene de una amplia experiencia en el campo teatral como actriz y directora. “Un trencito a Retiro” es la primera obra de autoría propia que Melina dirige, abriéndose paso así, en el campo de los dramaturgos nacionales.

NotaChat dice: qué te inspiró a escribir la obra “Un trencito a Retiro”?

Melina dice: La idea apareció como un ejercicio de dramaturgia, el personaje era una momia y yo me imaginé la problemática de una momia negra en un trencito del terror de un parque. De chica siempre me pareció un poco patético y triste, esos personajes que nos querían hacer tener miedo entrando al trencito del terror y nosotros como chicos salíamos riéndonos. Me coloqué por un instante en el lugar de esas personas y me pareció frustrante su labor, la pérdida de fe en lo que uno hace es realmente terrible y eso me motivó a escribir la historia.

NotaChat dice: por qué el título?

Melina dice: Un trencito a Retiro es algo circular, es el trencito del parque pero también es el tren que los lleva desde Retiro a buscar sus objetivos a cada uno de los personajes , es también el retiro, es salirse de ese lugar que los oprime a cada uno de ellos y también es el viaje que les propone la vida, que en este caso nunca termina por empezar y vuelve al mismo lugar, pero desde una manera distinta, es por eso que digo que es circular la idea del título.

NotaChat dice: cuál es la historia que contás? 

Melina dice: Es básicamente una historia de amor, me pregunto por el amor verdadero o los lugares de confort que ubicamos con nuestras parejas o los trabajos. Don Pancho dueño de un parque de diversiones busca por todos los medios de sostener esa estructura que se viene abajo, su mujer, Lucia, es el espectáculo principal del parque, ella es la mujer barbuda y entre ellos se encuentra Lisandro la momia negra del parque, él es un actor frustrado que siempre quiso ser momia blanca pero la altura no se lo permitió. Entre los tres se desarrolla un triángulo amoroso que los llevará a mover todo lo que construyeron hasta el momento y volver a empezar.

NotaChat dice: sobre el proceso creativo, cómo nacieron sus personajes y, con ellos, sus excentricidades?

Melina dice: Al indagar sobre los parques de diversiones aparecieron El parque de Retiro o Parque Japonés que se encontraba en el barrio de Retiro, eso me llevo a buscar sobre los números vivos que habían en los parques y aparecieron La mujer barbuda, los fenómenos o freaks. Estos freaks son "alguien" en el contexto de los parques, pero fuera de ellos son excluidos por la sociedad, muchas veces maltratados, explotados y olvidados. Pensando en mi niñez y en lo que me divertía recordé Titanes en el ring y empecé a preguntarme ¿por qué la momia blanca era la querida por los niños y la momia negra era la mala? ¿por qué lo blanco , lo bueno y lo puro y lo negro lo malo y lo feo?. Y ahí apareció la obra, porque la historia de amor es un pretexto para hablar sobre los preconceptos que nos llevan a incluir o marginar al que tenemos enfrente.

NotaChat dice: desde el comienzo sabías que se trataría de una comedia que conlleva un drama?

Melina dice: La verdad es que empecé a escribir y no pensé en hacer reír o llorar, creo que estos personajes existen o existieron en la vida real y escribir sobre sus vidas de una manera cruda me hizo mostrar algunas de las miserias del ser humano y eso hace que el público se ría por momentos, pero salga reflexionando y a veces hasta conmovido por la fragilidad de estos seres 

NotaChat dice: hoy ves al teatro desde diferentes perspectivas cuáles son (docente, actriz, etc.), y qué de toda esa experiencia quisiste plasmar en tu obra? 

Melina dice: La primera mirada que tengo del teatro es como actriz que es lo que soy básicamente y es por eso que me interesa la vida de los actores, ¿cómo hacen para vivir, de qué viven, lo que sueñan, a lo que aspiran? Creo que el teatro off esta sostenido en gran parte por la fuerza de trabajo que tienen los actores y eso me conmueve mucho, llevan adelante proyectos que muchas veces no saben si van a llegar a buen puerto, ¿cuánto van a ganar con eso, cuantas funciones llegaran a hacer?, Sin embargo ensayan muchas horas, trabajan en el mejor de los casos en la docencia para poder vivir , otras veces de otras cosas y creo que "Un trencito a Retiro" y la obra anterior que escribí que se llama "Ultima función" están teñidas de esa gran pasión que tienen los actores por su trabajo. Te doy un ejemplo: cuando monte la obra, desde vestuario pasando por la escenografía y las luces, todos sabían lo que querían ganar por este trabajo, solo los actores me dijeron ¡Dale, vamos para adelante, después vemos! Eso solo pasa en el off.

Además de ser una obra de autoría propia, se trata de la primera obra que dirigís. 

NotaChat dice: qué cambia a cuando estás sobre las tablas en tu rol de actriz?

Melina dice: La mirada es global, ves todo y lo tenés que ver desde todos los puntos de vista. Tenés más responsabilidad sobre la obra y ahora que dirigí algo que también es de mi autoría, siento al verla representada por los actores cierto alivio, como si algo hubiera sanado en mi al ser representado por estos actores

NotaChat dice: cómo conformaste al elenco y equipo?

Melina dice: A Eduardo Bordalejo y Mariano Singer los vi actuar en otras obras, me gustaron sus actuaciones y los convoque, a Amaru Patrono, no la conocía pero cuando le di el texto para leer, me transmitió tanta energía, que no dude que era ella, la mujer barbuda y al resto del equipo con Pina Spena, la asistente, que ya nos conocíamos de trabajar en otra obra, fuimos convocando a la gente que trabajo en escenografía, luces y prensa por recomendación y vestuario con Vessna Bebek que ya la conocíamos, Lucia Cichitti la asistente técnica, apareció cuando decidí que en la obra se vería el armado de todo y los actores estarían en escena, ella entra y saca todo lo necesario para que las escenas se desarrollen.

NotaChat dice: qué es lo que público va a disfrutar más de éste espectáculo?

Melina dice: Creo que la gente va a disfrutar de la sencillez de un mundo extraño, por momentos bizarro pero en el que se puede ver reflejado 

NotaChat dice: a qué público apunta? 

Melina dice: Es para todo público Si uno se sienta en las butacas y presencia la obra, qué historia se lleva a casa? Se lleva un viaje a su niñez y los problemas que nos vienen con el mundo adulto, cuando nos quedamos en posiciones cómodas.

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

Melina dice: gracias a ustedes

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Melina dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

Melina dice: Mujeres que corren con lobos

NotaChat dice: una canción?

Melina dice: Il mondo de Jimy Fontana

NotaChat dice: un film?

Melina dice: La vida es bella

NotaChat dice: un personaje histórico?

Melina dice: Gandhy

NotaChat dice: un momento ideal?

Melina dice: La noche

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Melina dice: La desigualdad

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Melina dice: El desconcierto

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Melina dice: Una entrada para ver nuestra obra

NotaChat dice: el título para esta nota?

Melina dice: El viaje de la vida.

Por Ignacio Gaitán

sábado, 17 de septiembre de 2016

Carolina Roisinblit: "Rouge a Tempo, la música y la felicidad"




NotaChat dice: una síntesis de tu CV dice: "Cantante, pianista, compositora y escritora. Integrante del trío vocal Rouge a Tempo". pero nosotros queremos saber quién es Carolina?

Carolina dice: Carolina es una persona con múltiples inquietudes, con una gran pasión por la música pero también por la educación. Es profesora de música, es mamá, es estudiante de filosofía y es música. Soy muy curiosa y esa curiosas me lleva a muchos lugares. Creo que el arte y mi forma de abordarlo se nutre de todas esas influencias y aspectos de mi vida, y ellos a su vez se retroalimentan de la cantante y música.

NotaChat dice: cómo surgió la idea de armar un trío vocal femenino de jazz?

Carolina dice: Gaby Mazzeo (una de las integrantes de Rouge) presentaba su disco “Vereda Dixie”, en el que había un tema con aires de dixieland, y yo fui una de las cantantes invitadas para hacer coros. Cuando escuchamos lo que sonaba al cantar juntas, nos quedó claro que ese tenía que ser nuestro próximo proyecto. Y así nació Rouge a Tempo, al que luego se sumó Soledad Fernández.

NotaChat dice: desde cuándo integrás Rouge a tempo?

Carolina dice: Desde el 2010, aunque tuvimos una soprano durante un tiempito que luego se fue del trío y Sole Fernandez se incorporó en el 2013.

NotaChat dice: cómo eligen el repertorio?

Carolina dice: Buscamos exhaustivamente y con gran dedicación música de la época del ragtime, el dixieland, el boogie woogie. Música de las décadas del ’20, ’30 y ’40 en Estados Unidos. Hay mucho instrumental pero no tanto para voces, y mucho menos para trío vocal, así que es un trabajo lento pero muy hermoso. Y si encontramos canciones para una sola voz que nos conmuevan especialmente, hacemos arreglos para trío. Hemos encontrado también alguna que otra canción de los años ’50 e incluso actuales que se adaptan al género. Tratamos de ser muy fieles a la época pero ocasionalmente hacemos alguna concesión especial, como con el tema “Bitty Boppy Betty” de Pink Martini.

NotaChat dice: qué te gusta especialmente del género?

Carolina dice: Es – aunque pueda parecer una respuesta simple – muy alegre y divertido. Sin embargo, el trasfondo de la época es sombrío y triste. El dixieland, el boogie woogie, son de la época de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Eran épocas de desolación e incertidumbre, y la música era un refugio ante tanto dolor y tanta oscuridad. Entonces el objetivo mismo de las canciones era contagiar de alegría y hasta distraer de esa realidad. Pero las letras de las canciones tienen trasfondos terribles, entonces te encontrás con la ironía o el sarcasmo de canciones súper alegres con letras terribles. Es todo un trabajo y un desafío abordarlas sin que pierdan la esencia, pero tampoco el trasfondo. Son como claroscuros.

NotaChat dice: con qué  tipo de show se va a encontrar el público que vaya a escucharlas el domingo 18 a The Cavern en el Paseo La Plaza? 

Carolina dice: Con un show muy variado, con canciones y climas musicales muy distintos que van desde la sensualidad hasta la ensoñación, desde el dolor hasta la celebración. Con un ensamble vocal muy laburado y con mucha fuerza, excelentes músicos y una propuesta musical que se sale de lo habitual. No se escucha mucho de estos géneros musicales que ya casi cayeron en el olvido, y cuando se escucha suele ser con orquestas instrumentales.

NotaChat dice: anuncian invitados especiales, cuáles son?

Carolina dice: Tenemos dos músicos invitados a los que queremos mucho y que han tocado con nosotras antes, en proyectos individuales y con Rouge a Tempo, que son Lucas Capitelli y Fernando Bruno. Y en esta oportunidad nos va a acompañar Gonzalo Dezav, un cantante rosarino que ganó en el 2015 el Certamen para vocalistas de Big Bands que organizó el Gobierno de la Ciudad junto a la Mega Big Band.

NotaChat dice: momento chivo 

Carolina dice: Jajajaja. Rouge a Tempo somos Gabriela Mazzeo, Soledad Fernandez y yo (Carolina Roisinblit). Nos acompañan nuestro pianista, Yonatan Mijelshon y en contrabajo, Juan Bayón. En guitarra Lucas Capitelli, en percusión, Fernando Bruno, y en sonido nuestro queridísimo Sebastián Franco.

NotaChat dice: una cantante... canta como se le canta? (se trata del título de su libro).

Carolina dice: ¡Jajaja! Qué momento… Sí. Si una cantante es realmente cantante, es que canta como se le canta y tiene las herramientas y la versatilidad para hacerlo.

NotaChat dice: contanos sobre el libro

Carolina dice: Es un libro sobre todo lo que sucede en una clase de canto. Sobre esas cosas que te planteás cuando escuchás a Aretha Franklin o Ray Charles en la radio y decís “pero pará, ¿por qué yo no sueno así? ¿Qué es lo que hace que yo no hago?”. En qué consiste a grandes rasgos estudiar técnica vocal, qué pasa con un cantante arriba del escenario y por qué puede un cantante – o no – conmover a su público. Tiene ejercicios y propuestas de búsquedas con la voz y el canto. Es para cualquier cantante, para las personas a las que les gusta cantar pero nunca estudiaron, y es interesante para los docentes de canto porque plantea un recorrido organizado por los diferentes aspectos del estudio de canto.

NotaChat dice: cuál es la relación entre una mamá su bebé y el canto?

Carolina dice: Ufff… Es muy intensa. Yo la canto todo el tiempo y le cantaba desde la panza. Es muy bello porque está acostumbrado a la música, entonces yo le canto y él baila, o le canto y se duerme, y aunque todavía no habla, si yo dejo una canción sin terminar él la tararea como puede y me completa las frases. Creo que desde lo musical, el vínculo que se puede armar entre una mamá y su bebé es de una sensibilidad hermosa y una comunicación súper fluida.

NotaChat dice: sobre el lugar donde elegiste hacer la nota, tiene algo de especial para vos? 

Carolina dice: Jajajaja sí, de hecho sí. Es una poltrona que acabamos de comprar. La mandamos hacer hace dos meses y nos la trajeron anteayer, así que en casa estamos chochos porque además es comodísima!

NotaChat dice: cantar es un "espantamales"?

Carolina dice: Cantar es un exorcismo maravilloso. Cantar es la comunicación de lo más profundo que hay en uno, incluso si no cantamos con la intención de comunicar. Ella Fitzgerald decía “Perdón si no encuentro palabras adecuadas para expresarme; tal vez si canto puedan entenderme”.

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo Carolina

Carolina dice: ¡Gracias a ustedes! Fue una entrevista hermosa y muy entretenida.

lo que te gusta

NotaChat dice: una canción? 

Carolina dice: “A case of you”, de Joni Mitchell.

NotaChat dice: un film? 

Carolina dice: ¿Pueden ser dos? “Pina” y “The artist”

NotaChat dice: un personaje histórico? 

Carolina dice: Otra vez, si pueden ser dos, Mahatma Ghandi y Nelson Mandela.

NotaChat dice: un momento ideal? 

Carolina dice: Ver la sonrisa de oreja a oreja de mi bebé.

NotaChat dice: qué te hace llorar? 

Carolina dice: Los actos de valentía y amor. La música. La belleza de las palabras. Los grandes poetas.

NotaChat dice: qué te hacer reír? 

Carolina dice: Mi hijo y mi marido, todo el tiempo.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Carolina dice: Por supuesto! Te envío un cd de Rouge a Tempo y mi último disco solista, “Puentes”.

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Carolina dice: Rouge a Tempo, la música y la felicidad.

Por Ignacio Gaitán

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miércoles, 31 de agosto de 2016

Dora Milea: "Todas las obras, para mí, hablan de amor y muerte"



NotaChat dice: sabemos de tu trayectoria en el teatro: ¿Cómo surgió esa necesidad de expresión y qué fue primero, la directora o la dramaturga?

Dora dice: Para ser fiel a la verdad, primero fue la actriz, ella descubrió a la directora y luego de muchos años me atreví a escribir. El teatro, como expresión, surgió desde muy temprana edad. Me emocionaba viendo teatro, no sólo la obra que presenciaba sino, además, el artilugio, imaginar el atrás de escena. Me seducía plasmar la posibilidad de vivir y crear muchas vidas para poder manifestarme en todas mis contradicciones, dudas y certezas. Construir, así, una mirada amplia sobre el enigma que era, es y seguirá siendo el Hombre, para mí, en sus distintas circunstancias.

NotaChat dice: cuál fue la idea inicial que te llevó a escribir “Bienvenidos al tren”?

Dora dice: La fantasía de encontrar la forma de retener los momentos de plenitud es una constante en mí. Por supuesto es un imposible; la plenitud es sólo un instante en el tiempo. La obra ahonda sobre esa posibilidad.

NotaChat dice: a qué se debe la elección de estos actores en particular teniendo en cuenta que son de tres nacionalidades diferentes (un actor es chino, una actriz es coreana y la otra argentina) pero la pieza tiene "una mirada oriental"?

Dora dice: En principio imaginé que la manera más idílica de abordar este tema era rozando la posibilidad del realismo mágico, es decir contener elementos de fantasía en una historia realista, donde dichos elementos sean tomados como naturales por los personajes. Un espacio particular, mínimo donde se desarrollan todas las acciones, que posea una atmósfera de intimidad donde se desenvuelven las figuras que le dan vida a la historia con una visión casi onírica de la existencia. En este sentido, la filosofía oriental tiene una fuerte interpretación mística de la realidad que me atrae, y eso me llevó a decidir que la historia debía ser protagonizada por actores orientales intervenidos con la presencia de una mirada occidental que, en definitiva, es la mía.

NotaChat dice: sobre qué habla la obra?

Dora dice: Todas las obras, para mí, hablan de amor y muerte, “Bienvenidos al Tren” no escapa a esa combinación. Es un material que indaga y reflexiona sobre la integridad, el deseo y la tan aludida felicidad con cierto humor irónico y situaciones aparentemente absurdas.

NotaChat dice: cómo fue el proceso de ensayos?

Dora dice: Por lo general, cada vez que encaro un material les digo a mis actores que no sé bien que quiero pero estoy segura de lo que no quiero. Quizá no sea del todo así, pero es bastante aproximado. Durante el proceso de ensayos fuimos descubriendo juntos la textura de los personajes. Me baso fundamentalmente en la dirección de actores y la puesta surge del trabajo con ellos, incluso hubo algunas modificaciones en el texto generadas por la necesidad de los acontecimientos superadores. Desde el comienzo trabajamos con el equipo creativo con el que definimos el ámbito, el color, la luz y lo sonoro que juega un rol muy importante ya que he trabajado por primera vez con un coreógrafo dada la necesidad que el material exigía para ciertas manifestaciones físicas que se despliegan en el desarrollo de la historia.

NotaChat dice: qué elementos fantásticos incluís en la narración con la pretensión de profundizar lo real?

Dora dice. Una extraña estación de subte con trenes que pasan pero no se detienen. Una mujer que espera un tren que nunca toma. La distorsión temporal y espacial.

NotaChat dice: tus obras, hablan de amor (la vida) y muerte, ¿se necesita del humor para afrontarlas?

Dora dice: No afirmaría que se necesite, pero me reconozco cierto humor irónico en temas tan profundos y misteriosos como el amor, la vida y la muerte. Eso, me permite diseccionarlos con el objetivo de intentar develarlos, cosa que, por suerte, nunca logro, porque nada es más atractivo que el misterio.

NotaChat dice: qué días y horarios se presenta la obra y quienes forman parte del equipo?

Dora dice: Los Sábados a las 19 hs. en el teatro Patio de Actores, Lerma 568.

Actores: Sang Min Lee / Ignacio Huang / Andrea Giglio

Diseño de Luces: Leandra Rodríguez

Diseño de Vestuario: Alejandro Mateo

Diseño de Escenografía: Jorge Ferro

Música original y Diseño Sonoro: Julieta Milea

Coreografía: David Señoran

Asistente de Dirección y Producción: Karina Sotelo

Dirección y Dramaturgia: Dora Milea

NotaChat dice: qué es el deseo?

Dora dice: El deseo es el viaje hacia la meta

NotaChat dice: cómo manejas los momentos de alegría o frustración al lograr o no algo deseado?

Dora dice: Los momentos de alegría no los manejo, los disfruto. Los de frustración… como puedo. Seguramente, con otro intento.

NotaChat dice: Te damos las gracias por tu tiempo Dora dice: Gracias a ustedes por generar este tiempo.

lo que te gusta

NotaChat dice: una canción?

Dora dice: Youkali interpretada por Ute Lemper

NotaChat dice: un film?

Dora dice: “El Rayo Verde” (título original en  francés, Le Rayon Vert) es una película de  Éric Rohmer estrenada en 1985 

NotaChat dice: un personaje histórico?

Dora dice: Nelson Mandela

NotaChat dice: un momento ideal?

Dora dice: El ensayo de una buena obra de teatro. Un encuentro con mis amigos.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Dora dice: El desamor.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Dora dice: Una buena ocurrencia.

NotaChat dice: un obsequio tuyo para nuestra colección?

Dora dice: “Cuando usted lloró, fue sólo por usted y no por la admirable imposibilidad de alcanzarla a través de la diferencia que les separa.” (“El mar de la muerte” de Marguerite Duras)

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Dora dice: Todas las obras, para mí, hablan de amor y muerte.

Ignacio Gaitán
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jueves, 12 de mayo de 2016

Daniel Begino: "Bruno fue una búsqueda salvaje"



NotaChat dice: La obra teatral “La fragilidad del cielo” se estrenó el año pasado, y éste año regresó a la cartelera porteña con cambios en el elenco. ¿Cómo fue sumarte a una propuesta que fue premiada como “Mejor Melodrama” en los Premios Sobre Bue 2015?

Daniel Begino dice: La verdad un placer inmenso por la calidad humana de mis compañeras y la directora y su asistente. Todas son profesionales exelentes. Fue muy fácil.

NotaChat dice: cómo te convocaron?

Daniel dice: A partir de la recomendación de Silvina Katz con quien ya había trabajado, y la coincidencia de que la directora me había visto en "La razón blindada" y le había gustado mi trabajo. 

NotaChat dice: cómo fueron los primeros pasos con tus compañeras de elenco, Heidi Fauth y Silvina Katz?

Daniel dice: A Silvina la conozco desde hace mucho tiempo, tomé clases con ella, fue directora de una obra en la que participe, y fuimos compañeros de elenco en otros proyectos, el ultimo fue "Los Veraneantes". Nos llevamos muy bien en escena, tenemos la misma escuela por lo que compartimos formas de trabajar. Con Heidi fue muy intenso y vertiginoso, ella es una compañera increíble con quien tengo una gran comunicación.

NotaChat dice: cuál es el ida y vuelta con su directora y autora, Anahí Ribeiro?

Daniel dice: A pesar del tiempo breve que teníamos para ensayar me propuso espacios de libertad para jugar, ella no quería que yo hiciera un toro, quería que yo hiciera mi propia versión del personaje. Admiro esa valentía y la generosidad. Supo guiarme y escucharme. Ahora a mi me queda entregarle a su obra todo la verdad y la intensidad profunda que está requiere.

NotaChat dice: qué experiencias previas tenías?

Daniel dice: Comencé a hacer teatro desde 1988, y nunca deje de actuar desde ese momento. Soy docente en La Verbena, un lugar donde estoy armando mi espacio personal, en Timbre 4 desde hace ya nueve años y dirijo en grupo Tambo Teatro en el Parque Avellaneda.

Como actor también formo parte del elenco de Emilia de Claudio Tolcachir, y tuve el honor de ser nominado al premio María Guerrero por la obra "Escrito en su nombre" dirigida por Alfredo Martín en Andamio 90, una obra bellisima con textos de Pesoa.

NotaChat dice: de qué se trata la La Fragilidad del Cielo?

Daniel dice: De lo frágil que se vuelven la estructuras que nos contienen cuando nos exponemos a un otro que puede desmantelar los caparazones que nos resguardan de no sufrir. Y también del amor, la soledad, la dependencia en los vínculos, la pasión y la muerte.

NotaChat dice: cómo fue meterte en el personaje de Bruno, uno de los protagonistas de esta ficción del siglo XIX?

Daniel dice: Fue una búsqueda salvaje, aun hoy es un misterio para mí como uno llega a los personajes. Nunca los juzgo, ni tengo pre conceptos, veo que hay de él en mi, que me atrae, que me acerca, trato de justificarlo y quererlo. Busco pensamientos, analogías con mi propia historia y con los vínculos. En el caso particular de Bruno, debo decir que tuve que conectarme con mi instinto mas primario para encontrar ese animal que habita en él. Y la propuesta del encierro espacial y la orcuridad fue vital.

Bruno es un hermoso desafío que me tiene vibrando desde febrero.

NotaChat dice: cómo hiciste para amoldarte a una época tan lejana, tanto en la forma de hablar como de actuar?

Daniel dice: Fue de mucha ayuda el trabajo con el texto, ya que con él incorporé modos, usos y costumbres. Anahí tiene muy clara la época, sus contratos sociales, las relaciones de poner; y poder evacuar dudas al instante fue importante para en el mismo momento del ensayo, retomar y probar otra cosa.

Mas allá de eso, también hice mi propia investigación y le puse mucha imaginación. Hace poco hicieron una función de prensa donde concurrieron muchas celebrities como Fabián Vena, Paula Morales, María Leal, Diego Ramos, Nicolás Scarpino, Nicole Luis, Osmar Núñez y Boy Olmi, entre otros. Como actor, ¿cómo es actuar bajo la lupa de tantos colegas? Siempre es interesante que tus pares vean el trabajo que uno hace, para mi fue como otro estreno y la devolución generosa que nos brindaron fue una caricia para seguir con más entrega.

NotaChat dice: qué críticas recibieron del espectáculo?

Daniel dice: Que es intensa, fuerte, conmovedora. La gente llora, se emociona y agradece la verdad. Que nos digan que la historia tiene una verdad aplastante, es algo que atesoramos, porque trabajamos mucho para eso a fuerza de poner el cuerpo y el detalle.

También muchos creen que es una obra clásica del Siglo XIX jajaja. Me parece un alago hacia la dramaturgia porque significa que esta muy bien construida. Para todo el equipo es hermoso generar fantasía, misterio, y emoción.

lo que te gusta

NotaChat dice: una canción? 

Daniel dice: "Serenade" de Schubert

NotaChat dice: un film? 

Daniel dice: El padrino

NotaChat dice: un personaje histórico? 

Daniel dice: Leonardo Davinci

NotaChat dice: un momento ideal? 

Daniel dice: La mañana

NotaChat dice: qué te hace llorar? 

Daniel dice: Los finales de las películas de Disney

NotaChat dice: qué te hacer reír? 

Daniel dice: El absurdo

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Daniel dice: "...ella dominaba toda mi existencia, se aprovechaba, me exprimía hasta la última gota y me deseaba tanto como un animal desea a otro como alimento. Y yo me dejaba devorar".

(texto de La Fragilidad del Cielo, de Anahí Ribeiro)

y por supuesto un para de entradas para la obra.

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Daniel dice: Bruno fue una búsqueda salvaje.

Por Ignacio Gaitán

jueves, 28 de abril de 2016

Antonella Schiavoni: “Suelo ir para adelante como un torbellino”




NotaChat dice: estamos con Antonella Schiavoni, directora y autora de la obra “Un festín en mi cabeza” que se presenta los sábados 20.30 hs. en el Paseo La Plaza. Cómo estas Antonella?

Antonella dice: muy bien, gracias por la nota.

NotaChat dice: contanos cuál es el origen de la obra “Un festín en mi cabeza”?

Antonella dice: El punto de partida fue el fin de mi primera relación amorosa. Surgió como necesidad de expulsarlo todo, de manera vomitiva, beneficiarme de la tragedia de ese momento y transformar el dolor en algo poético. A veces, creo que estoy loca, porque sabía que quería gestar algo, entonces guardaba mensajes de texto, videos, mensajes de voz, fotos, anotaba situaciones con fechas y lugares, mientras lloraba escribía todo eso que quise decir y no pude. Con el texto me expongo muchísimo, me manifiesto, hay una realidad que quiero contar. Cuando decidí que eso que escribía era teatro y lo iba a montar, me anoté en un taller de dramaturgia y con el ojo clínico de Alejandro Genés, terminé de darle forma

NotaChat dice: por qué en formato de monólogos?

Antonella dice: Fue el único límite que me puse al momento de escribir y que no iba a negociar. Para mí que sean monólogos significa que ella está sola. La obra expone de manera cruda el mundo interior de esa mujer, sus deseos más profundos, sus pensamientos y su tristeza, entonces tenía que ser de ese modo.

NotaChat dice: cómo elegiste a la actriz?

Antonella dice: A Lucrecia Aguirre la elegí entre 200 actrices por medio de un casting. Necesitaba una excelente actriz, que se bancara una hora de obra que requiere mucha energía y que es muy jugada, con el plus de que además de actuar tenía que cantar. La dirigí en la prueba y nos entendimos muy rápidamente, nos encontramos para trabajar juntas.

NotaChat dice: qué pasa con la nueva tecnología que incorpora el personaje?

Antonella dice: Todos sabemos, que no es lo mismo separarse hoy con tantas redes sociales de por medio, que separarse hace 10 años atrás. En la era de la comunicación el esfuerzo para soportar el dolor viene multiplicado, porque todo está atravesado por Facebook, Instagram, Tinder, Twitter, whatsapp y varios más que se expanden como una epidemia. Por un lado, hay que hacer el famoso duelo sosteniendo esa vida virtual que nos descoloca, la vida virtual propia, y la de esa otra persona que ya no está en nuestra vida real. Entonces, ¿qué sucede con ese amor que se termina, si seguimos chequeando su último estado o mirando sus fotos? ¿Logramos terminar? ¿Qué nos sucede cuando posteamos “BUEN DÍA con carita feliz” si lo que queremos es llorar? La tecnología está ahí, al servicio de la escena para embarrarnos un poco más.

NotaChat dice: qué resultados tuvieron en su primer estreno en el Teatro El Piccolino?

Antonella dice: Es la primera obra que escribo y dirijo, un unipersonal, por dónde lo mires eran todos desafíos. Por lo cual, tiene un gran significado, abrirme al mundo y hacerme cargo pasara lo que pasara. El resultado es que nos mantuvimos cuatro meses en cartel, haciendo funciones los jueves a la noche en pleno Palermo, y que los espectadores salieran de las funciones alborotados o llorando, les pasaba algo y eso es lo lindo, generar emociones. Más el regalo de que te digan que se nota el trabajo que hicimos. Nos permitió también otras cosas, como presentarnos en un ciclo de obras de egresados en el Centro de Investigación Cinematográfica, estar dentro de la plataforma de Teatra, llevar la obra a Paraná e irnos de gira a la Ciudad de México.

NotaChat dice: cómo fue viajar a México con el espectáculo?

Antonella dice: Hoy miro hacia atrás y me emociono, suelo ir para adelante como un torbellino con las cosas que quiero y no me tomo el tiempo para caer en la cuenta de lo que sucedió. Al igual que en Buenos Aires, la gira la hicimos de manera independiente, viajamos Lucre y yo, allá nos esperaban mis amigos y colegas Diego Beares y Roberto Mendez Valladares que habían gestionado la sala y nos abrían las puertas de su casa, junto con Diego Santagada que me asistía en general y con Fran Garibay que se calzó el traje de oso.

México me significó un enorme crecimiento personal y profesional, me di cuenta que los únicos límites que existen son los que uno se pone y afirmar que con trabajo podemos alcanzar nuestros objetivos.

NotaChat dice: cómo lo recibió el público mexicano?

Antonella dice: Realizamos dos funciones en el Centro Cultural de la Diversidad, la obra no tenía escenográficamente la misma dimensión, modificamos textos que eran muy argentos y aun así me sorprendió gratamente como funcionó, sucedía lo mismo que acá. Ahí te das cuenta que el tema es universal y que estés donde estés nos pasa a todos por igual, y que hicimos un buen trabajo.

NotaChat dice: muchos autores y directores que comenzaron en el under teatral y hoy son exitosos llegaron al Paseo la Plaza luego de muchos años de trabajo. Vos sos muy joven y ésta es tu primera obra, que ya en su reestreno llega a la Sala Julio Cortázar del mismo paseo. ¿Cómo lo tomás?

Antonella dice: No tomo la dimensión de lo que voy haciendo en tiempo presente, la ficha me cae después. De esta sala me interesa la visibilidad, quiero que a la obra la vean todos y que la comenten. Estar acá es un desafío y significó redoblar la apuesta, hacer un balance de lo que hicimos bien y repensar todo lo que podemos aprovechar y hacerlo mejor, somos un grupo chiquito que nos estamos quemando las pestañas para dar un buen espectáculo. Después, la presión que me pongo, los miedos, el trabajo y el compromiso es el mismo esté en lugar que esté.

NotaChat dice: qué días, horarios y en qué dirección se puede ver “Un festín en mi cabeza”?

Antonella dice: Los esperamos los sábados de Abril y Mayo a las 20:30hs en la Sala Julio Cortázar de Paseo La Plaza, en Av. Corrientes 1660.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color? 

Antonella dice: Rojo

NotaChat dice: un libro? 

Antonella dice: “Crave” de Sarah Kane

NotaChat dice: una canción? 

Antonella dice: “Angel” de Sarah Mclachlan

NotaChat dice: un film? 

Antonella dice: “Kill Bill” de Tarantino

NotaChat dice: un personaje histórico? 

Antonella dice: Frida Kahlo

NotaChat dice: un momento ideal? 

Antonella dice: Un ensayo o dormir abrazada.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Antonella dice: Me hace llorar escribir, el amor, la ausencia, los finales, las injusticias, las muertes, los logros de la gente que quiero.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Antonella dice: La inocencia de mi hermanito de dos años. 

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Antonella dice: Un osito de peluche rosa.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Antonella dice: “Suelo ir para adelante como un torbellino” 

Por Ignacio Gaitán

martes, 15 de marzo de 2016

María Eugenia Heyaca: "Feliz siempre que se trate de teatro"




NotaChat dice: Hola María Eugenia, cómo estas?

María Eugenia dice: Hola! Muy bien, gracias! Y ustedes?

NotaChat dice: María Eugenia es María Eugenia Heyaca, cómo te presentarias antes nuestros lectores?

María Eugenia dice: Hola, mi nombre es María Eugenia, soy muchas cosas, por suerte, tantas como quiera ser porque trabajo como actriz y directora. Soy feliz siempre que se trate de teatro, me apasiona lo que hago y más me apasionan las personas que quiero y mi perra Kisha. Intento ser buena hija, hermana, pareja y amiga.

NotaChat dice: de donde venis?

María Eugenia dice: Nací en Almagro, soy de River como mi papá, soy artista como mi mamá y tengo tres hermanas que son la luz de mis ojos. Mi gran maestra es Cecilia Maresca, con ella no solo aprendí a actuar sino que también me ha abierto muchas puertas para poder crecer en lo que hago. Desde la dirección, mis maestros fueron Gené y Eduardo Lamoglia, éste último responsable de una frase que atesoro y siempre recuerdo “Nunca dejes que te corten las alas”.

NotaChat dice: qué encontras en la actuación, la dirección y la docencia?

María Eugenia dice: Muchas cosas! Es difícil ponerlo en palabras pero sería algo así como que en la actuación encuentro la manera de escapar a la rutina, de poder vivir por un instante la vida de alguien más, en esta o en otras épocas. Muchas veces me ha llevado a conocer lugares míos que no sabía que existían porque al ponerte en la piel de otras psicologías te enfrentas a la propia.

En la dirección encuentro lo que más amo en la vida, libertad. Es poder sentir que soy capaz de crear un mundo mío, diferente y que me sorprenda. Es investigar, llevar mi curiosidad al límite, conocer y crecer constantemente. Es mi gran amor, poder volver tangible esas ideas que giran y que, hasta hace un momento, solo estaban en tu cabeza. En la docencia encuentro muchas satisfacciones, con mis alumnos más pequeños me divierto a más no poder, me sorprenden constantemente con su imaginación y me permiten volver a sentirme como una niña. Me llenan de amor y eso toca el alma. Con los más grandes es una locura, siempre voy a recordar mi primera clase, yo al frente, hablando y explicando una obra mientras muchos alumnos me miraban, con gran respeto y ganas de aprender y fue un click, fue sentir que tenía algo para transmitir y que había gente con ganas de escucharlo y atesorarlo.

NotaChat dice: Estan presentando la obra de teatro "Euforia y deseo" contanos sobre ella

María Eugenia dice: Euforia y Deseo es mi gran desafío. Es una obra maravillosa, que nació con la idea de honrar el trabajo de William Shakespeare, de poder mostrar lo que este gran dramaturgo fue capaz de crear. Habla sobre pasiones, retrata esos momentos de la historia en donde la euforia domina toda lógica y somos capaces de arriesgar todo cuanto tenemos por saciar ese deseo. De ahí en adelante, nada será igual en la vida de los personajes que la transitan. Un personaje importante para la puesta es la música, de composición original y ejecutada en vivo por el maestro Jesús Cañete, es de vital importancia para sumergir al espectador en cada uno de los estados que vamos trabajando. Sin duda, el suntuoso vestuario de alta costura, creación del diseñador Fernando Crisci Munz y la escenografía y el maquillaje de Sabrina López, también son responsables de ello.

NotaChat dice: tomaron cuatro clásicos de Shakespeare y las unieron en una nueva? Cómo lo trabajaste?

María Eugenia dice: Fue un trabajo difícil y de mucho tiempo. Lo primero que hicimos con Silvina Macri, quien adaptó la obra conmigo, fue leer casi todas las obras de Shakespeare. Sabíamos que queríamos iniciar con una escena conocida y simpática e ir transitando emociones hasta llegar a la tragedia. Fuimos evaluando las escenas que nos permitían llegar a nuestro objetivo y que nos permitieran jugar con diferentes géneros como la comedia, el drama y la tragedia, a la vez que nos permitieran mostrar distintos puntos importantes para la literatura del autor como es la influencia de la mitología o la hechicería. Definimos que era necesario que hubiera un personaje que uniera las escenas, que pudiera acompañar al espectador por este viaje al que lo estábamos transportando y era muy shakesperiano que este personaje fuera Puck, el bufón de la obra, ya que éste es el personaje que habla con el público, que puede llevar las historias a un lugar más terrenal.

Así nació el texto de la obra, el título también fue un desafío pero luego de notar que algunas obras de William Shakespeare fueron tituladas con los nombres propios de los protagonistas, fuimos por el mismo lugar, buscando quienes eran nuestros protagonistas. Para el subtítulo: Los caprichos son los dueños de las pasiones, también se tomaron palabras del escritor, esa frase forma parte de la obra El mercader de Venecia.

NotaChat dice: cuáles son las obras seleccionadas y por qué?

María Eugenia dice: Iniciamos el espectáculo con la escena del balcón de Romeo y Julieta en principio porque es una escena conocida por todos y era más fácil que de esa manera, el espectador pueda ir acostumbrando el oído al lenguaje shakesperiano, además es una escena muy dulce, que enamora y nos permitía jugar con tintes de comedia musical, crear un mundo lleno de amor y ternura. Para continuar elegimos seguir mostrando un género diferente, comedia, y Sueño de una noche de verano nos presentaba también la opción de jugar con personajes mitológicos y mostrar un mundo fantástico, onírico y de seres mágicos. Para pasar al drama saltamos a Medida por medida, una escena muy fuerte, en donde lo religioso tiene un peso muy importante, tal como lo tenía en la literatura del escritor y como sigue teniéndola en nuestra sociedad. Este salto de género nos permite, además, preparar el terreno para la tragedia de Macbeth, en donde decidimos mostrar el momento donde él vuelve de matar a Duncan porque es un fiel reflejo de cómo se puede perder todo lo que uno es ante la ambición de poder. Es una escena muy fuerte, con una Lady Macbeth que inunda los pensamientos de su marido y lo lleva al borde del abismo, el mismo lugar a donde llegará ella también.

NotaChat dice: uds se preguntan ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por seguir aquello que deseamos?

María Eugenia dice: Exacto, esa es la pregunta que plantea el espectáculo, es lo que nos muestran los personajes en cada una de las escenas y buscamos que el espectador se plantee si hubiera sido capaz de llegar a tanto por conseguir su objeto de deseo.

NotaChat dice: hasta dónde llegarías vos?

María Eugenia dice: Que pregunta difícil! Depende de cual sea mi objeto de deseo pero creo que soy capaz de hacer todo lo necesario para conseguir lo que busco, soy muy impulsiva. Ojo, siempre y cuando esto no lastime a nadie! Siempre manejando mis cartas sin perder de vista el moverme dentro de un marco ético, ese es mi límite. 

NotaChat dice: cuáles son las expectativas del equipo?

María Eugenia dice: Las más altas! Sabemos que hemos conseguido un espectáculo que nos enorgullece, nada ha quedado al azar, desde el elenco hasta el vestuario, maquillaje, escenografía, música y gráficas, todo es mejor de lo que podríamos haber imaginado,

NotaChat dice: momento chivo 

María Eugenia dice: El elenco está conformado por Fernando Crisci Munz, quien también es el responsable del magnífico vestuario, María Cecilia Barlesi, David Paez, María Viau, Leandro Lago, Daniela Zayas Mathey, Sebastián Dartayete y Ramiro Calero. Junto conmigo en la adaptación y producción Silvina Macri, en asistencia de dirección Bianca Astuto. La música original es del compositor Jesús Cañete, el maquillaje de Sabrina López y Marisa Vera, la escenografía de Sabrina López, las gráficas de Leno Heyaca y las fotografías de Leno Heyaca y Silvina Macri, la prensa es de TEHAGOLAPRENSA y por último el reel de la obra es de Garra Films.

La obra se presenta todos los miércoles a las 21 horas en el teatro Método Kairos, El Salvador 4530, un espacio soñado en donde nos sentimos muy cómodos, allí se respira teatro. NotaChat dice: estas trabajando en algún otro proyecto?

María Eugenia dice: Si, estoy trabajando la versión completa de Sueño de una noche de verano, para presentar junto al elenco estable de la Escuela de Arte de Cecilia Maresca, el cual dirijo hace varios años y me llena de placer. Además siempre me encuentro leyendo obras de teatro y novelas en búsqueda de nuevos proyectos, tengo varias ideas para comenzar a preparar para el año entrante. 

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

María Eugenia dice: Gracias a ustedes por apoyar el teatro.


lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

María Eugenia dice: Una combinación: Fucsia y negro

NotaChat dice: un libro?

María Eugenia dice: Uf… uno? Amalia, con ese libro aprendí a amar la literatura

NotaChat dice: una canción?

María Eugenia dice: Imagine

NotaChat dice: un film?

María Eugenia dice: Lo que el viento se llevó

NotaChat dice: un personaje histórico?

María Eugenia dice: Juana de Arco

NotaChat dice: un momento ideal?

María Eugenia dice: cualquiera arriba o abajo de un escenario

NotaChat dice: qué te hace llorar?

María Eugenia dice: ver a alguien sufrir. La injusticia y la impotencia.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

María Eugenia dice: mis amigos, mi familia, mi perra, un libro, por suerte muchas cosas!

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

María Eugenia dice: Un libro con las obras completas de William Shakespeare, les prometo que leerlo es uno de los mejores viajes que pueden hacer.

NotaChat dice: el título para esta nota? 

María Eugenia dice: Feliz siempre que se trate de teatro 

Por Ignacio Gaitán

domingo, 21 de febrero de 2016

Silvia La Ruffa: "Porteña, tuitera y peronista"




NotaChat dice: la Ciudad en el mes de enero y febrero tiene menos gente y muchos la disfrutamos admirandola en su esplendor. Es una buena oportunidad para conectamos con Silvia La Ruffa una palabra autorizada en nuestra sociedad para recorrer distintos temas de actualidad.

(Silvia fue Diputada porteña con mandato cumplido y hasta hace días se desempeñó como Subsecretaria de Accseso a la Justicia en el gobierno de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires).

Silvia dice: Gracias por la presentacion. A 30 años de la muerte de Borges vale recordar "A Buenos Aires no me une tanto el amor como el espanto sera por eso que la quiero tanto"

NotaChat dice: Te damos la bienvenida a nuestra web. Cómo pasas estos primeros días del año, estas en familia, se descansa en enero?

Silvia dice: Despues de 6 años de gestion en Justicia y Seguridad de la provincia en el gabinete de Daniel Scioli estoy en mi segunda ciudad, Miramar, disfrutando de mi familia

NotaChat dice: qué eligen para descansar, campo, mar, sierras, montañas?

Silvia dice: Elijo estar en familia, el lugar es lo de menos pero para el verano preferimos el mar aunque Argentina es hermosa, todos sus paisajes son unicos ni que hablar de nuestra gente y también nuestra gastronomía.

NotaChat dice: sigamos con algo livianito. Cómo está la Argentina en estos primeros días del año?

Silvia dice: atravesada por conflictos y sentimientos encontrados. Muchos quieren creer en el "cambio" propuesto pero ven que la suba de precios se acelero, se perdio un 35% del valor de nuestros salarios por la devaluacion y hay despidos en el sector público y privado.

NotaChat dice: cómo ves a los argentinos hoy?

Silvia dice: Parafraseando a CFK, empoderados. Conscientes de la importancia de la organizacion para defender los derechos alcanzados y avanzar en nuevos derechos. Y expectantes, tod@s queremos que a la Argentina le vaya bien.

NotaChat dice: cuáles crees que son las demandas más importantes en estos días?

Silvia dice: Trabajo y seguridad

NotaChat dice: ves que la administración nacional del presidente Macri toma debida nota de estas demandas?

Silvia dice: Por ahora veo una administración ocupada en marcar las diferencias con la administración anterior y en contentar a los sectores que la apoyaron desde el inicio. Cepo, devaluación, retenciones. Espero en febrero avancemos con la quita del IVA a los alimentos, la modificación del mínimo no imponible en ganancias, la ampliación de la AUH y por supuesto paritarias libres.

NotaChat dice: cómo se irán desarrollando en el tiempo? Cuáles son para vos los temas del desarrollo argentino?

Silvia dice: mejorar la calidad de la educación con la misma cantidad de pibes o más en las aulas y mejor distribución de la riqueza, justicia social, en sintesis. Por supuesto, los desafios globales vinculados con la protección del medio ambiente y la despatriarcalizacion para garantizar igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y varones y erradicar la violencia de género

NotaChat dice: cómo crees en general que se comunica en el estado argentino? Y en la Ciudad, hay diferencias?

Silvia dice: Hoy hay un único equipo de comunicación liderado por Marcos Peña con una estrategia clara bien transmitida a tod@s l@s que tienen rol de comunicación. Además del excelente trabajo de Peña se ven beneficiados porque los grandes multimedios han hecho una apuesta muy fuerte por "Cambiemos" y entonces, por ahora, solo comunican lo que Macri quiere y como Macri quiere. La noticia sobre el almuerzo austero de Prat Gay en Davos es el ejemplo más claro.

NotaChat dice: cómo viviste la comunicación de la ex presidente Cristina Fernández, qué críticas negativas y positivas harías de su forma de comunicar y cómo ves la forma del gobierno de Macri?

Silvia dice: CFK tiene un modo de comunicación muy propio del Siglo XX (aclaro que a mi me encanta, da cátedra cada vez que habla, no necesita leer y es extensa en sus presentaciones, una gran oradora) pero en el Siglo de las redes sociales creo que deberia haber sido un poco más concisa en sus presentaciones y apoyada por imagenes. Macri es puro marketing y eslóganes pero logra captar la atención. Son dos estilos diferentes y aunque prefiero el primero, creo que una mezcla de los dos sería ideal

NotaChat dice: cómo comunican o cómo informan ustedes desde el gobierno que integras?

Silvia dice: El Gobierno de Daniel Scioli tenia una estrategia de comunicación que llevaba adelante su equipo con profesionales muy destacados como Juan Courel o Carlos Gianella que transmitían las ideas a todo el gabinete y el equipo de cada Ministerio a l@s funcionari@s. Un gobierno, como fue el de Daniel Scioli, tiene mucho para comunicar cada día así que se priorizaba que iba a los medios nacionales, que a los provinciales y qué a los locales y quiénes comunicaban en cada caso y cómo usar las redes sociales.

NotaChat dice: uno de los temas actuales es ver cómo la televisión reconvirtió el espacio público y migró la protesta de las plazas a programas de televisión. Cómo ves esta contienda entre “plazas y estudios de televisión”?

Silvia dice: son dos ámbitos diferentes de debate pero igual de válidos los dos. Los líderes de hoy deben saber moverse en los dos lugares y manejar ambos códigos.

NotaChat dice: otras de los temas fue la manifestación de los pueblos originarios por bastante tiempo en un lugar central y visible de la ciudad como la avenida 9 de Julio. Cómo ves el trato que le dieron las administraciones de Fernández y Macri?

Silvia dice: Una vez más Macri buscó diferenciarse de la gestión anterior dándole un tratamiento diferencial a un grupo que manifestó reiteradamente que no veía satisfechas sus demandas particulares con el Gobierno anterior. Hay que esperar para saber si efectivamente la situacion de este grupo es mejor o fue un como si.

NotaChat dice: un tema central en el país es el tema de los Femicidios. Cómo ves el tema de tanta violencia hacia la mujer.

Silvia dice: Las violencias contra las mujeres son resultado de una cultura patriarcal que hay que desarmar. Nuestro país cuenta con un marco normativo muy completo y moderno (aunque creo que faltan sanciones para los hombres con conductas violentas) y algunas políticas públicas que hay que sostener, profundizar y complementar con nuevas políticas y presupuesto. La trayectoria de Macri como jefe de Gobierno en esta tematica me preocupa mucho pero la designación de Fabiana Tunez al frente del Consejo Nacionalde las Mujeres me genera expectativas positivas.

NotaChat dice: desde lo personal viví una experiencia cuando manifestábamos en el Parque Saavedra por un obrador de gas en medio del parque, cuando un movilero de un canal de televisión nos dijo que si no había gomas quemadas no le daban aire en el noticiero, crees que los medios de comunicación tergiversan o modifican la realidad?

Silvia dice: no utilizaria ninguno de esos dos términos. Los medios de comunicación son empresas y comunican lo que es "noticia", es decir, un producto que atraiga oyentes, lectores o televidentes, consumidores en definitiva y entonces la mayoría de las cosas que pasan NO son reflejadas por los medios. Ya ahí hay un primer recorte de la realidad. El segundo recorte se da cuando, de acuerdo a la línea editorial, deciden si muestran la mitad del vaso lleno o la que está vacía. Es lo que un gran teórico de la comunicación denominó "la construccion social de la realidad" contraponiendose a lo que decía elGral Peron "la única verdad es la realidad". Algunos medios inventan noticias, sobre esos medios no vale la pena opinar porque dañan la noble profesión del comunicador y si la noticia falsa es política también daña a la democracia. A esos hay que desenmascararlos.

NotaChat dice: desde tu ámbito cómo llegan al ciudadano? cuáles son las herramientas que utilizan?

Silvia dice: Yo tengo página web www.silvialaruffa.com.ar, Facebook /SilviaPaolaLaRuffa y /SilviaLaRuffa y Tweeter @silvialaruffa. Ademas una unidad básica en la Comuna 12, Albarellos y Artigas, Villa Pueyrredon. Y realizamos acciones tradicionales de militancia como timbreo, charlas, peñas.

NotaChat dice: cuáles crees que son los mitos o puntos salientes del discurso en las administraciones Fernández y Macri?

Silvia dice: MM "la revolución de la alegría". CFK es difícil elegir uno porque la administración de Macri lleva 50 días y Cristina goberno durante 8 años. A mi me encantó que haya instalado el debate a favor del lenguaje no sexista porque el "todas y todos" no es un capricho sino una forma de visibilizar a las mujeres.

NotaChat dice: cuáles son los temas que son los desafíos para todos (gobernantes y ciudadanos)?

Silvia dice: el gran desafío es terminar con ese "nosotros" y "ellos". Pensar distinto no nos convierte en enemigos no debemos perder de vista que tod@s somos argentin@s

NotaChat dice: qué esperas para este 2016?

Silvia dice: Espero sea un año de debate interno en el peronismo para estar organizados y fortalecidos para ejercer responsablemente el rol de oposición a nivel nacional y en la Ciudad empezar a construir un proyecto alternativo al PRO que sea sentido por l@s vecin@s como la posibilidad de vivir en una sociedad mejor

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo con la NotaChat

Silvia dice: Muchas gracias por interesarse en conocer lo que pienso y transmitirselo a su público y por comunicar los hechos más relevantes de Argentina y CABA. Muy feliz 2016 para toda la familia de Mas Que Noticias.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Silvia dice: violeta

NotaChat dice: un libro?

Silvia dice: El nombre de la rosa de Umberto Eco

NotaChat dice: una canción?

Silvia dice: Rebelde de La Renga

NotaChat dice: un film?

Silvia dice: Hace mas de 20 años es "Sol de medianoche" pero hace poco vi "Middleton" y me encantó.

NotaChat dice: un momento ideal?

Silvia dice: pasar tiempo con mi familia y amigos

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Silvia dice: la injusticia

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Silvia dice: Soy de risa fácil. Hasta lloro de la risa

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Silvia dice: un banderín de All Boys

NotaChat dice: el título para esta nota?

Silvia dice: Porteña, tuitera y peronista 

Por Ignacio Gaitán

domingo, 14 de febrero de 2016

Adriana Montes: "La Argentina de la esperanza"




NotaChat dice: mientras en enero el sol se hace fuerte comenzamos a darle vida a una entrevista, para eso nos conectamos con Adriana Montes una palabra autorizada en nuestra sociedad para recorrer distintos temas de actualidad.

(Adriana fue asesora de la presidencia de ATC durante los años 1984 a 1990, auditora del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Diputada porteña con mandato cumplido y en la actualidad se desempeña como Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura porteña).

NotaChat dice Te damos la bienvenida a nuestra web. Cómo pasas estos primeros días del año, estas en familia, se descansa en enero?

Adriana dice: Hace muchos años que con toda mi familia preferimos la Costa para veranear. Cuando se puede por razones laborales elegimos los meses de enero o febrero.

NotaChat dice Qué eligen para descansar, campo, mar, sierras, montañas?

Adriana dice Como te dije anteriormente, me gusta el mar; el sol, la playa y el ruido del mar me transmiten mucha paz y tranquilidad, que es lo que uno busca para relajarse y para recargar las pilas para el año que comienza.

NotaChat dice Sigamos con algo livianito. Cómo está la Argentina en estos primeros días del año?

Adriana dice Produjo mucho alivio la salida del ambiente de convulsión que marcó el kirchnerismo; se nota una gran necesidad de avanzar con todo lo que se pueda, con los recursos que brinda la constitución. Las principales políticas implementadas que recibieron un gran respaldo fueron el levantamiento del cepo cambiario, el reajuste tarifario, la modificación de subsidios a servicios y la eliminación de retenciones para la industria agropecuaria, medidas que fueron tomadas tal cual se habían anunciado durante la campaña. Hay una expectativa positiva.

NotaChat dice Cómo ves a los argentinos hoy?

Adriana dice Por lo que se observa en la calle cambió el humor social, hay mucho optimismo y esperanza para que la Argentina salga adelante. Hace tiempo que no percibía esto de parte de la gente. El Gobierno está logrando un gran acuerdo político y social, lo cual es muy favorable, y busca dejar atrás el agitado fin de ciclo que propuso el kirchnerismo.

NotaChat dice Cuáles crees que son las demandas más importantes en estos días?

Adriana dice Una de las demandas fundamentales que escuchábamos durante la campaña era el tema de la Seguridad y el Narcotráfico. Por suerte hoy con Patricia Bullrich a cargo del Ministerio de Seguridad ya se han logrado muchos cambios y esto es lo que la gente pidió. En 60 días hubo varios allanamientos que dieron como resultado la incautación de varios kilos de droga. Por otra parte, encontrar y apresar a los responsables del triple crimen de General Rodriguez, que estaban prófugos, fue un hecho de absoluta seriedad y demostró el gran trabajo que se realizó en equipo, el cual fue reconocido a nivel nacional e internacional. Otras demandas escuchadas durante la campaña fueron la falta de empleo y mejoras en salud y educación.

NotaChat dice Ves que la administración nacional del presidente Macri toma debida nota de estas demandas?

Adriana dice Claro que sí. Son pedidos que demandan mucho tiempo, no podemos pedir cambios inmediatos que ya en algunos casos se están dando. El país tiene que sanearse y recomponerse de una gestión devastadora y a medida que este empiece a producir y estabilizarse, todas estas demandas van a ser satisfechas.

NotaChat dice Cómo viviste la comunicación de la ex presidente Cristina Fernández, qué críticas negativas y positivas harías de su forma de comunicar y cómo ves la forma del gobierno de Macri?

Adriana dice Durante el gobierno Kirchnerista la comunicación no fue clara ni precisa y hubo restricciones en algunos medios para comunicar. La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, nunca brindó una conferencia de prensa e ignoró a los periodistas acreditados en la Casa Rosada. Los comunicadores del gobierno como el jefe de gabinete Aníbal Fernández tuvo un trato muy autoritario hacia la prensa que no subscribía al relato oficial. En contraposición, la comunicación en el Gobierno de Mauricio Macri es el centro de la estrategia de la gestión llevada a cabo por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, quien comunica las decisiones políticas y de fondo desde los primeros días del nuevo gobierno. Son comunicados: viajes, anuncios, reuniones de ministros, conferencias de prensa, publicaciones en redes sociales y entrevistas.

Como expresó la flamante directora de ENACON Silvana Giudici: "Me parece que lo más positivo es el mensaje, se termina la guerra con los medios, con los periodistas, el control del relato, eso es central y se abre una nueva innovación a través de la unificación del AFSCA y la AFTIC, generar redes de telecomunicaciones en la argentina y dar un salto cuantitativo".

NotaChat dice otros de los temas fue la manifestación de los pueblos originarios por bastante tiempo en un lugar central y visible de la ciudad como la avenida 9 de Julio. Cómo ves el trato que le dieron las administraciones de Fernández y Macri?

Adriana dice Durante el Gobierno de Cristina (Kirchner) creo que los recibió una sola vez un funcionario del Ministerio del Interior y nunca les dio respuesta a sus reclamos, motivo por el cual el acampe continuó por 5 años. En cambio, a los pocos días de asumir como Presidente, Macri recibió a representantes de más de 30 etnias de pueblos originarios, quienes calificaron al encuentro como un momento histórico y se fueron con la certeza que para el Gobierno actual el tema de los Derechos Humanos es prioritario en la agenda nacional. Me llenaría de orgullo saber que el líder de la comunidad Qom Félix Díaz, quien realmente sufrió la discriminación en carne propia por ser indígena, ocupe la dirección del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

NotaChat dice Un tema central en el país es el tema de los Femicidios. Cómo ves el tema de tanta violencia hacia la mujer.

Adriana dice Creo que el haber hecho visualizar la violencia, día a día nos está mostrando todos los casos que se manifiestan y que lamentablemente nos enteramos que cada vez son más violentos. Se siguen focalizando las acciones en el asistencialismo de las víctimas sin armar un marco más amplio para trabajar en la restitución en los derechos de las mujeres. Afortunadamente el Gobierno de Mauricio Macri nombró al frente del Consejo Nacional de las Mujeres a Fabiana Tunez con mucha trayectoria y conocimiento en la materia. Por otro lado, se deberá luchar contra la trata en todo el país y en consonancia con el Mercosur para terminar definitivamente con este problema.

NotaChat dice Desde lo personal viví una experiencia cuando manifestábamos en el Parque Saavedra por un obrador de gas en medio del parque, cuando un movilero de un canal de televisión nos dijo que si no había gomas quemadas no le daban aire en el noticiero, crees que los medios de comunicación tergiversan o modifican la realidad?

Adriana dice En algunas oportunidades sí. Muchas veces para captar al espectador algunos medios exageran la noticia distorsionándola.

NotaChat dice Desde tu ámbito cómo llegan al ciudadano? cuáles son las herramientas que utilizan?

Adriana dice Desde la Subsecretaria de Comunicación Institucional tenemos una comunicación directa con el ciudadano. Implementamos un programa llamado "La Legislatura en las Comunas" mediante el cual hacemos conocer a los vecinos las leyes ya implementadas y aquellas que se tratarán próximamente. Además, concurrimos a las comunas entregando a quienes participan de las charlas material informativo. Mantenemos un diálogo directo con los ciudadanos que participan en las charlas escuchando sus propuestas e inquietudes.

Tenemos una página web de la Subsecretaría de Comunicación donde volcamos toda la información referente a la Legislatura, a los diputados, proyectos de ley y a las comunas. Además utilizamos todas las redes sociales ( Facebook, Twitter)

NotaChat dice Cuáles son los temas que son los desafíos para todos (gobernantes y ciudadanos)?

Adriana dice Lograr pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos. Esos fueron los puntos con los cuales se trabajó durante la campaña y sobre los cuales los ciudadanos estuvieron todos de acuerdo.

NotaChat dice qué esperas para este 2016?

Adriana dice El 2016 va a ser una año de cambios, de aciertos y desaciertos lógicos para quienes tienen que tomar decisiones que en ocasiones no resultan de total agrado para los argentinos por la dureza que, a veces, hay que aplicar con estas medidas. A pesar de los golpes bajos que nos da la oposición tengo mucha esperanza de que la Argentina va a salir adelante.

NotaChat dice Te damos las gracias por tu tiempo con la NotaChat 

Adriana dice: Gracias a ustedes por la nota. Buen año para todos.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Adriana dice verde

NotaChat dice: un libro?

Adriana dice El principito

NotaChat dice: una canción?

Adriana dice A mi manera

NotaChat dice: un film?

Adriana dice La vida es Bella

NotaChat dice: un momento ideal?

Adriana dice Estar con mis hijos y con mis nietos

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Adriana dice Alegrías y tristezas

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Adriana dice: Las ocurrencias de mis nietos

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Adriana dice: Un libro

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Adriana dice: La Argentina de la esperanza.

Por Ignacio Gaitán