NotaChat dice: sabemos de tu trayectoria en el teatro: ¿Cómo surgió esa
necesidad de expresión y qué fue primero, la directora o la dramaturga?
Dora dice: Para ser fiel a la verdad, primero fue la actriz, ella descubrió a la
directora y luego de muchos años me atreví a escribir. El teatro, como
expresión, surgió desde muy temprana edad. Me emocionaba viendo teatro,
no sólo la obra que presenciaba sino, además, el artilugio, imaginar el atrás
de escena. Me seducía plasmar la posibilidad de vivir y crear muchas vidas
para poder manifestarme en todas mis contradicciones, dudas y certezas.
Construir, así, una mirada amplia sobre el enigma que era, es y seguirá
siendo el Hombre, para mí, en sus distintas circunstancias.
NotaChat dice: cuál fue la idea inicial que te llevó a escribir “Bienvenidos al
tren”?
Dora dice: La fantasía de encontrar la forma de retener los momentos de
plenitud es una constante en mí. Por supuesto es un imposible; la plenitud
es sólo un instante en el tiempo. La obra ahonda sobre esa posibilidad.
NotaChat dice: a qué se debe la elección de estos actores en particular
teniendo en cuenta que son de tres nacionalidades diferentes (un actor es
chino, una actriz es coreana y la otra argentina) pero la pieza tiene "una
mirada oriental"?
Dora dice: En principio imaginé que la manera más idílica de abordar este
tema era rozando la posibilidad del realismo mágico, es decir contener
elementos de fantasía en una historia realista, donde dichos elementos
sean tomados como naturales por los personajes. Un espacio particular,
mínimo donde se desarrollan todas las acciones, que posea una atmósfera
de intimidad donde se desenvuelven las figuras que le dan vida a la historia
con una visión casi onírica de la existencia. En este sentido, la filosofía
oriental tiene una fuerte interpretación mística de la realidad que me atrae,
y eso me llevó a decidir que la historia debía ser protagonizada por actores
orientales intervenidos con la presencia de una mirada occidental que, en
definitiva, es la mía.
NotaChat dice: sobre qué habla la obra?
Dora dice: Todas las obras, para mí, hablan de amor y muerte, “Bienvenidos
al Tren” no escapa a esa combinación. Es un material que indaga y
reflexiona sobre la integridad, el deseo y la tan aludida felicidad con cierto
humor irónico y situaciones aparentemente absurdas.
NotaChat dice: cómo fue el proceso de ensayos?
Dora dice: Por lo general, cada vez que encaro un material les digo a mis
actores que no sé bien que quiero pero estoy segura de lo que no quiero.
Quizá no sea del todo así, pero es bastante aproximado. Durante el proceso
de ensayos fuimos descubriendo juntos la textura de los personajes. Me
baso fundamentalmente en la dirección de actores y la puesta surge del
trabajo con ellos, incluso hubo algunas modificaciones en el texto
generadas por la necesidad de los acontecimientos superadores. Desde el
comienzo trabajamos con el equipo creativo con el que definimos el ámbito,
el color, la luz y lo sonoro que juega un rol muy importante ya que he
trabajado por primera vez con un coreógrafo dada la necesidad que el
material exigía para ciertas manifestaciones físicas que se despliegan en el
desarrollo de la historia.
NotaChat dice: qué elementos fantásticos incluís en la narración con la
pretensión de profundizar lo real?
Dora dice. Una extraña estación de subte con trenes que pasan pero no se
detienen. Una mujer que espera un tren que nunca toma. La distorsión
temporal y espacial.
NotaChat dice: tus obras, hablan de amor (la vida) y muerte, ¿se necesita del
humor para afrontarlas?
Dora dice: No afirmaría que se necesite, pero me reconozco cierto humor
irónico en temas tan profundos y misteriosos como el amor, la vida y la
muerte. Eso, me permite diseccionarlos con el objetivo de intentar
develarlos, cosa que, por suerte, nunca logro, porque nada es más atractivo
que el misterio.
NotaChat dice: qué días y horarios se presenta la obra y quienes forman
parte del equipo?
Dora dice: Los Sábados a las 19 hs. en el teatro Patio de Actores, Lerma 568.
Actores: Sang Min Lee / Ignacio Huang / Andrea Giglio
Diseño de Luces: Leandra Rodríguez
Diseño de Vestuario: Alejandro Mateo
Diseño de Escenografía: Jorge Ferro
Música original y Diseño Sonoro: Julieta Milea
Coreografía: David Señoran
Asistente de Dirección y Producción: Karina Sotelo
Dirección y Dramaturgia: Dora Milea
NotaChat dice: qué es el deseo?
Dora dice: El deseo es el viaje hacia la meta
NotaChat dice: cómo manejas los momentos de alegría o frustración al
lograr o no algo deseado?
Dora dice: Los momentos de alegría no los manejo, los disfruto. Los de
frustración… como puedo. Seguramente, con otro intento.
NotaChat dice: Te damos las gracias por tu tiempo
Dora dice: Gracias a ustedes por generar este tiempo.
lo que te gusta
NotaChat dice: una canción?
Dora dice: Youkali interpretada por Ute Lemper
NotaChat dice: un film?
Dora dice: “El Rayo Verde” (título original en francés, Le Rayon Vert) es una
película de Éric Rohmer estrenada en 1985
NotaChat dice: un personaje histórico?
Dora dice: Nelson Mandela
NotaChat dice: un momento ideal?
Dora dice: El ensayo de una buena obra de teatro. Un encuentro con mis
amigos.
NotaChat dice: qué te hace llorar?
Dora dice: El desamor.
NotaChat dice: qué te hacer reír?
Dora dice: Una buena ocurrencia.
NotaChat dice: un obsequio tuyo para nuestra colección?
Dora dice: “Cuando usted lloró, fue sólo por usted y no por la admirable
imposibilidad de alcanzarla a través de la diferencia que les separa.” (“El
mar de la muerte” de Marguerite Duras)
NotaChat dice: el título para esta nota?
Dora dice: Todas las obras, para mí, hablan de amor y muerte.
Ignacio Gaitán
Más que noticias y NotaChat