martes, 15 de marzo de 2016

NotaChat a María Eugenia Heyaca




NotaChat dice: Hola María Eugenia, cómo estas?

María Eugenia dice: Hola! Muy bien, gracias! Y ustedes?

NotaChat dice: María Eugenia es María Eugenia Heyaca, cómo te presentarias antes nuestros lectores?

María Eugenia dice: Hola, mi nombre es María Eugenia, soy muchas cosas, por suerte, tantas como quiera ser porque trabajo como actriz y directora. Soy feliz siempre que se trate de teatro, me apasiona lo que hago y más me apasionan las personas que quiero y mi perra Kisha. Intento ser buena hija, hermana, pareja y amiga.

NotaChat dice: de donde venis?

María Eugenia dice: Nací en Almagro, soy de River como mi papá, soy artista como mi mamá y tengo tres hermanas que son la luz de mis ojos. Mi gran maestra es Cecilia Maresca, con ella no solo aprendí a actuar sino que también me ha abierto muchas puertas para poder crecer en lo que hago. Desde la dirección, mis maestros fueron Gené y Eduardo Lamoglia, éste último responsable de una frase que atesoro y siempre recuerdo “Nunca dejes que te corten las alas”.

NotaChat dice: qué encontras en la actuación, la dirección y la docencia?

María Eugenia dice: Muchas cosas! Es difícil ponerlo en palabras pero sería algo así como que en la actuación encuentro la manera de escapar a la rutina, de poder vivir por un instante la vida de alguien más, en esta o en otras épocas. Muchas veces me ha llevado a conocer lugares míos que no sabía que existían porque al ponerte en la piel de otras psicologías te enfrentas a la propia.

En la dirección encuentro lo que más amo en la vida, libertad. Es poder sentir que soy capaz de crear un mundo mío, diferente y que me sorprenda. Es investigar, llevar mi curiosidad al límite, conocer y crecer constantemente. Es mi gran amor, poder volver tangible esas ideas que giran y que, hasta hace un momento, solo estaban en tu cabeza. En la docencia encuentro muchas satisfacciones, con mis alumnos más pequeños me divierto a más no poder, me sorprenden constantemente con su imaginación y me permiten volver a sentirme como una niña. Me llenan de amor y eso toca el alma. Con los más grandes es una locura, siempre voy a recordar mi primera clase, yo al frente, hablando y explicando una obra mientras muchos alumnos me miraban, con gran respeto y ganas de aprender y fue un click, fue sentir que tenía algo para transmitir y que había gente con ganas de escucharlo y atesorarlo.

NotaChat dice: Estan presentando la obra de teatro "Euforia y deseo" contanos sobre ella

María Eugenia dice: Euforia y Deseo es mi gran desafío. Es una obra maravillosa, que nació con la idea de honrar el trabajo de William Shakespeare, de poder mostrar lo que este gran dramaturgo fue capaz de crear. Habla sobre pasiones, retrata esos momentos de la historia en donde la euforia domina toda lógica y somos capaces de arriesgar todo cuanto tenemos por saciar ese deseo. De ahí en adelante, nada será igual en la vida de los personajes que la transitan. Un personaje importante para la puesta es la música, de composición original y ejecutada en vivo por el maestro Jesús Cañete, es de vital importancia para sumergir al espectador en cada uno de los estados que vamos trabajando. Sin duda, el suntuoso vestuario de alta costura, creación del diseñador Fernando Crisci Munz y la escenografía y el maquillaje de Sabrina López, también son responsables de ello.

NotaChat dice: tomaron cuatro clásicos de Shakespeare y las unieron en una nueva? Cómo lo trabajaste?

María Eugenia dice: Fue un trabajo difícil y de mucho tiempo. Lo primero que hicimos con Silvina Macri, quien adaptó la obra conmigo, fue leer casi todas las obras de Shakespeare. Sabíamos que queríamos iniciar con una escena conocida y simpática e ir transitando emociones hasta llegar a la tragedia. Fuimos evaluando las escenas que nos permitían llegar a nuestro objetivo y que nos permitieran jugar con diferentes géneros como la comedia, el drama y la tragedia, a la vez que nos permitieran mostrar distintos puntos importantes para la literatura del autor como es la influencia de la mitología o la hechicería. Definimos que era necesario que hubiera un personaje que uniera las escenas, que pudiera acompañar al espectador por este viaje al que lo estábamos transportando y era muy shakesperiano que este personaje fuera Puck, el bufón de la obra, ya que éste es el personaje que habla con el público, que puede llevar las historias a un lugar más terrenal.

Así nació el texto de la obra, el título también fue un desafío pero luego de notar que algunas obras de William Shakespeare fueron tituladas con los nombres propios de los protagonistas, fuimos por el mismo lugar, buscando quienes eran nuestros protagonistas. Para el subtítulo: Los caprichos son los dueños de las pasiones, también se tomaron palabras del escritor, esa frase forma parte de la obra El mercader de Venecia.

NotaChat dice: cuáles son las obras seleccionadas y por qué?

María Eugenia dice: Iniciamos el espectáculo con la escena del balcón de Romeo y Julieta en principio porque es una escena conocida por todos y era más fácil que de esa manera, el espectador pueda ir acostumbrando el oído al lenguaje shakesperiano, además es una escena muy dulce, que enamora y nos permitía jugar con tintes de comedia musical, crear un mundo lleno de amor y ternura. Para continuar elegimos seguir mostrando un género diferente, comedia, y Sueño de una noche de verano nos presentaba también la opción de jugar con personajes mitológicos y mostrar un mundo fantástico, onírico y de seres mágicos. Para pasar al drama saltamos a Medida por medida, una escena muy fuerte, en donde lo religioso tiene un peso muy importante, tal como lo tenía en la literatura del escritor y como sigue teniéndola en nuestra sociedad. Este salto de género nos permite, además, preparar el terreno para la tragedia de Macbeth, en donde decidimos mostrar el momento donde él vuelve de matar a Duncan porque es un fiel reflejo de cómo se puede perder todo lo que uno es ante la ambición de poder. Es una escena muy fuerte, con una Lady Macbeth que inunda los pensamientos de su marido y lo lleva al borde del abismo, el mismo lugar a donde llegará ella también.

NotaChat dice: uds se preguntan ¿Hasta dónde somos capaces de llegar por seguir aquello que deseamos?

María Eugenia dice: Exacto, esa es la pregunta que plantea el espectáculo, es lo que nos muestran los personajes en cada una de las escenas y buscamos que el espectador se plantee si hubiera sido capaz de llegar a tanto por conseguir su objeto de deseo.

NotaChat dice: hasta dónde llegarías vos?

María Eugenia dice: Que pregunta difícil! Depende de cual sea mi objeto de deseo pero creo que soy capaz de hacer todo lo necesario para conseguir lo que busco, soy muy impulsiva. Ojo, siempre y cuando esto no lastime a nadie! Siempre manejando mis cartas sin perder de vista el moverme dentro de un marco ético, ese es mi límite. 

NotaChat dice: cuáles son las expectativas del equipo?

María Eugenia dice: Las más altas! Sabemos que hemos conseguido un espectáculo que nos enorgullece, nada ha quedado al azar, desde el elenco hasta el vestuario, maquillaje, escenografía, música y gráficas, todo es mejor de lo que podríamos haber imaginado,

NotaChat dice: momento chivo 

María Eugenia dice: El elenco está conformado por Fernando Crisci Munz, quien también es el responsable del magnífico vestuario, María Cecilia Barlesi, David Paez, María Viau, Leandro Lago, Daniela Zayas Mathey, Sebastián Dartayete y Ramiro Calero. Junto conmigo en la adaptación y producción Silvina Macri, en asistencia de dirección Bianca Astuto. La música original es del compositor Jesús Cañete, el maquillaje de Sabrina López y Marisa Vera, la escenografía de Sabrina López, las gráficas de Leno Heyaca y las fotografías de Leno Heyaca y Silvina Macri, la prensa es de TEHAGOLAPRENSA y por último el reel de la obra es de Garra Films.

La obra se presenta todos los miércoles a las 21 horas en el teatro Método Kairos, El Salvador 4530, un espacio soñado en donde nos sentimos muy cómodos, allí se respira teatro. NotaChat dice: estas trabajando en algún otro proyecto?

María Eugenia dice: Si, estoy trabajando la versión completa de Sueño de una noche de verano, para presentar junto al elenco estable de la Escuela de Arte de Cecilia Maresca, el cual dirijo hace varios años y me llena de placer. Además siempre me encuentro leyendo obras de teatro y novelas en búsqueda de nuevos proyectos, tengo varias ideas para comenzar a preparar para el año entrante. 

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

María Eugenia dice: Gracias a ustedes por apoyar el teatro.


lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

María Eugenia dice: Una combinación: Fucsia y negro

NotaChat dice: un libro?

María Eugenia dice: Uf… uno? Amalia, con ese libro aprendí a amar la literatura

NotaChat dice: una canción?

María Eugenia dice: Imagine

NotaChat dice: un film?

María Eugenia dice: Lo que el viento se llevó

NotaChat dice: un personaje histórico?

María Eugenia dice: Juana de Arco

NotaChat dice: un momento ideal?

María Eugenia dice: cualquiera arriba o abajo de un escenario

NotaChat dice: qué te hace llorar?

María Eugenia dice: ver a alguien sufrir. La injusticia y la impotencia.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

María Eugenia dice: mis amigos, mi familia, mi perra, un libro, por suerte muchas cosas!

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

María Eugenia dice: Un libro con las obras completas de William Shakespeare, les prometo que leerlo es uno de los mejores viajes que pueden hacer.

NotaChat dice: el título para esta nota? 

María Eugenia dice: Feliz siempre que se trate de teatro 

Ignacio Gaitán
Más que noticias y NotaChat