domingo, 14 de febrero de 2016

NotaChat a Adriana Montes




NotaChat dice: mientras en enero el sol se hace fuerte comenzamos a darle vida a una entrevista, para eso nos conectamos con Adriana Montes una palabra autorizada en nuestra sociedad para recorrer distintos temas de actualidad.

(Adriana fue asesora de la presidencia de ATC durante los años 1984 a 1990, auditora del Registro Civil de la Ciudad de Buenos Aires, Diputada porteña con mandato cumplido y en la actualidad se desempeña como Subsecretaria de Comunicación Institucional de la Legislatura porteña).

NotaChat dice Te damos la bienvenida a nuestra web. Cómo pasas estos primeros días del año, estas en familia, se descansa en enero?

Adriana dice: Hace muchos años que con toda mi familia preferimos la Costa para veranear. Cuando se puede por razones laborales elegimos los meses de enero o febrero.

NotaChat dice Qué eligen para descansar, campo, mar, sierras, montañas?

Adriana dice Como te dije anteriormente, me gusta el mar; el sol, la playa y el ruido del mar me transmiten mucha paz y tranquilidad, que es lo que uno busca para relajarse y para recargar las pilas para el año que comienza.

NotaChat dice Sigamos con algo livianito. Cómo está la Argentina en estos primeros días del año?

Adriana dice Produjo mucho alivio la salida del ambiente de convulsión que marcó el kirchnerismo; se nota una gran necesidad de avanzar con todo lo que se pueda, con los recursos que brinda la constitución. Las principales políticas implementadas que recibieron un gran respaldo fueron el levantamiento del cepo cambiario, el reajuste tarifario, la modificación de subsidios a servicios y la eliminación de retenciones para la industria agropecuaria, medidas que fueron tomadas tal cual se habían anunciado durante la campaña. Hay una expectativa positiva.

NotaChat dice Cómo ves a los argentinos hoy?

Adriana dice Por lo que se observa en la calle cambió el humor social, hay mucho optimismo y esperanza para que la Argentina salga adelante. Hace tiempo que no percibía esto de parte de la gente. El Gobierno está logrando un gran acuerdo político y social, lo cual es muy favorable, y busca dejar atrás el agitado fin de ciclo que propuso el kirchnerismo.

NotaChat dice Cuáles crees que son las demandas más importantes en estos días?

Adriana dice Una de las demandas fundamentales que escuchábamos durante la campaña era el tema de la Seguridad y el Narcotráfico. Por suerte hoy con Patricia Bullrich a cargo del Ministerio de Seguridad ya se han logrado muchos cambios y esto es lo que la gente pidió. En 60 días hubo varios allanamientos que dieron como resultado la incautación de varios kilos de droga. Por otra parte, encontrar y apresar a los responsables del triple crimen de General Rodriguez, que estaban prófugos, fue un hecho de absoluta seriedad y demostró el gran trabajo que se realizó en equipo, el cual fue reconocido a nivel nacional e internacional. Otras demandas escuchadas durante la campaña fueron la falta de empleo y mejoras en salud y educación.

NotaChat dice Ves que la administración nacional del presidente Macri toma debida nota de estas demandas?

Adriana dice Claro que sí. Son pedidos que demandan mucho tiempo, no podemos pedir cambios inmediatos que ya en algunos casos se están dando. El país tiene que sanearse y recomponerse de una gestión devastadora y a medida que este empiece a producir y estabilizarse, todas estas demandas van a ser satisfechas.

NotaChat dice Cómo viviste la comunicación de la ex presidente Cristina Fernández, qué críticas negativas y positivas harías de su forma de comunicar y cómo ves la forma del gobierno de Macri?

Adriana dice Durante el gobierno Kirchnerista la comunicación no fue clara ni precisa y hubo restricciones en algunos medios para comunicar. La ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, nunca brindó una conferencia de prensa e ignoró a los periodistas acreditados en la Casa Rosada. Los comunicadores del gobierno como el jefe de gabinete Aníbal Fernández tuvo un trato muy autoritario hacia la prensa que no subscribía al relato oficial. En contraposición, la comunicación en el Gobierno de Mauricio Macri es el centro de la estrategia de la gestión llevada a cabo por el Jefe de Gabinete Marcos Peña, quien comunica las decisiones políticas y de fondo desde los primeros días del nuevo gobierno. Son comunicados: viajes, anuncios, reuniones de ministros, conferencias de prensa, publicaciones en redes sociales y entrevistas.

Como expresó la flamante directora de ENACON Silvana Giudici: "Me parece que lo más positivo es el mensaje, se termina la guerra con los medios, con los periodistas, el control del relato, eso es central y se abre una nueva innovación a través de la unificación del AFSCA y la AFTIC, generar redes de telecomunicaciones en la argentina y dar un salto cuantitativo".

NotaChat dice otros de los temas fue la manifestación de los pueblos originarios por bastante tiempo en un lugar central y visible de la ciudad como la avenida 9 de Julio. Cómo ves el trato que le dieron las administraciones de Fernández y Macri?

Adriana dice Durante el Gobierno de Cristina (Kirchner) creo que los recibió una sola vez un funcionario del Ministerio del Interior y nunca les dio respuesta a sus reclamos, motivo por el cual el acampe continuó por 5 años. En cambio, a los pocos días de asumir como Presidente, Macri recibió a representantes de más de 30 etnias de pueblos originarios, quienes calificaron al encuentro como un momento histórico y se fueron con la certeza que para el Gobierno actual el tema de los Derechos Humanos es prioritario en la agenda nacional. Me llenaría de orgullo saber que el líder de la comunidad Qom Félix Díaz, quien realmente sufrió la discriminación en carne propia por ser indígena, ocupe la dirección del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

NotaChat dice Un tema central en el país es el tema de los Femicidios. Cómo ves el tema de tanta violencia hacia la mujer.

Adriana dice Creo que el haber hecho visualizar la violencia, día a día nos está mostrando todos los casos que se manifiestan y que lamentablemente nos enteramos que cada vez son más violentos. Se siguen focalizando las acciones en el asistencialismo de las víctimas sin armar un marco más amplio para trabajar en la restitución en los derechos de las mujeres. Afortunadamente el Gobierno de Mauricio Macri nombró al frente del Consejo Nacional de las Mujeres a Fabiana Tunez con mucha trayectoria y conocimiento en la materia. Por otro lado, se deberá luchar contra la trata en todo el país y en consonancia con el Mercosur para terminar definitivamente con este problema.

NotaChat dice Desde lo personal viví una experiencia cuando manifestábamos en el Parque Saavedra por un obrador de gas en medio del parque, cuando un movilero de un canal de televisión nos dijo que si no había gomas quemadas no le daban aire en el noticiero, crees que los medios de comunicación tergiversan o modifican la realidad?

Adriana dice En algunas oportunidades sí. Muchas veces para captar al espectador algunos medios exageran la noticia distorsionándola.

NotaChat dice Desde tu ámbito cómo llegan al ciudadano? cuáles son las herramientas que utilizan?

Adriana dice Desde la Subsecretaria de Comunicación Institucional tenemos una comunicación directa con el ciudadano. Implementamos un programa llamado "La Legislatura en las Comunas" mediante el cual hacemos conocer a los vecinos las leyes ya implementadas y aquellas que se tratarán próximamente. Además, concurrimos a las comunas entregando a quienes participan de las charlas material informativo. Mantenemos un diálogo directo con los ciudadanos que participan en las charlas escuchando sus propuestas e inquietudes.

Tenemos una página web de la Subsecretaría de Comunicación donde volcamos toda la información referente a la Legislatura, a los diputados, proyectos de ley y a las comunas. Además utilizamos todas las redes sociales ( Facebook, Twitter)

NotaChat dice Cuáles son los temas que son los desafíos para todos (gobernantes y ciudadanos)?

Adriana dice Lograr pobreza cero, combatir el narcotráfico y unir a los argentinos. Esos fueron los puntos con los cuales se trabajó durante la campaña y sobre los cuales los ciudadanos estuvieron todos de acuerdo.

NotaChat dice qué esperas para este 2016?

Adriana dice El 2016 va a ser una año de cambios, de aciertos y desaciertos lógicos para quienes tienen que tomar decisiones que en ocasiones no resultan de total agrado para los argentinos por la dureza que, a veces, hay que aplicar con estas medidas. A pesar de los golpes bajos que nos da la oposición tengo mucha esperanza de que la Argentina va a salir adelante.

NotaChat dice Te damos las gracias por tu tiempo con la NotaChat 

Adriana dice: Gracias a ustedes por la nota. Buen año para todos.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Adriana dice verde

NotaChat dice: un libro?

Adriana dice El principito

NotaChat dice: una canción?

Adriana dice A mi manera

NotaChat dice: un film?

Adriana dice La vida es Bella

NotaChat dice: un momento ideal?

Adriana dice Estar con mis hijos y con mis nietos

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Adriana dice Alegrías y tristezas

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Adriana dice Las ocurrencias de mis nietos

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Adriana dice Un libro

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Adriana dice La Argentina de la esperanza.

Ignacio Gaitán
Más que noticias y NotaChat