viernes, 26 de junio de 2026

Melania Lenoir: "La fragilidad de los vínculos"


NotaChat dice:
estamos conectados con Melania Lenoir. Hola, cómo estas?

Mela dice: Hola a todos que lindo estar conectados

Nota de redacción: actriz, directora y ganadora del Konex, Mela Lenoir llega al Teatro Border para codirigir junto a Maru Lamarca el estreno de "Cena con Amigos". Una pieza de Donald Margulies que disecciona los vínculos con una honestidad brutal. Teatro Border - Godoy Cruz 1838. CABA.

NotaChat dice: para comenzar, en esta puesta de "Cena con Amigos", compartís la dirección con Maru Lamarca. ¿Cómo se dio este proceso de dirección conjunta para abordar una obra que indaga en los vínculos?

Mela dice: Maru y yo ya venimos trabajando juntas y además somos grandes amigas que compartimos una visión muy similar del teatro, pero a la vez tenemos esas diferencias que nos complementan. Ella es indispensable para mi y amo trabajar en equipo, es un lujo y me da mucha tranquilidad y seguridad abordar esto con ella.

NotaChat dice: "Cena con Amigos" ha recorrido escenarios de ciudades como Nueva York, Londres, París, Madrid y Tokio. ¿Cómo se asume el desafío de dirigir una obra con este peso internacional y qué matices locales buscaron imprimirle en el Teatro Border?

Mela dice: La obra habla sobre vínculos humanos y los diálogos son realmente tan universales como la obra. Obviamente al traducirla, el mero hecho de usar nuestro lenguaje la acerca a nuestra idiosincrasia y contamos con cuatro actores como Caro Babich, Sofi Roviralta, Juan Denari y Bruno Pedicone, que son argentinos e interpretan estos personajes con tanta naturalidad, que hace que el texto - por más que sea extranjero - parezca ser sacado de una conversación entre amigos argentinos. Casi no hay referencias geográficas en la obra, así que no hubo mucho que adaptar, más que algunos modismos y sutilezas que aportan actualidad.

NotaChat dice: Desde tu mirada como directora, ¿cómo trabajaron con el elenco esa delgada línea entre la amistad de toda una vida y la posibilidad de su ruptura? 

Mela dice: no le deseo una ruptura de amistad a nadie, pero lo más probable es que a lo largo de la vida suframos alguna. Somos seres mutables, la experiencia humana es cambio constante, y así como esa impermanencia puede causar rupturas de pareja, también puede crear distancias o quiebres entre amigos. 

Lo duro de esta obra es que parecen ser de esas amistades para toda la vida. Esas que planean envejecer juntos, pero de pronto eso que parecía fijo cambia tanto que se quiebra. Es potente, y a la vez real. Creo que muchos van a encontrar identificación con lo que van a ver en el escenario. Y si entendemos que todo es frágil quizá lo cuidamos diferente, y si entendemos que es impermanente quiza sufrimos menos.

NotaChat dice: esta pieza tuvo una versión emblemática en Buenos Aires dirigida por Agustín Alezzo. ¿Sintieron la influencia de esa tradición teatral porteña al encarar el proyecto?

Mela dice: En mi caso no tuve el gusto de ser alumna ni ser dirigida por el gran maestro Alezzo, sin embargo sí fue Maestro de Marina. Sin embargo ninguna de las dos tuvo la fortuna de ver su puesta, así que elegimos tomar el conocimiento de que él la había elegido para dirigirla como la certeza de que algo especial debe tener. Agustin dirigió su última obra en Border y para Marina fue un referente muy muy especial, quizá inconscientemente le estamos rindiendo homenaje.

NotaChat dice: la obra plantea si estamos preparados para aceptar que un vínculo puede terminarse por una acción. ¿Cómo se traduce ese dilema moral y emocional en la puesta en escena?

Mela dice: Para mí es muy potente de vivenciar, porque es una acción que abre todo un abanico de secretos, de éticas disímiles y esa sorpresa de de pronto desconocer a la persona en la que siempre confiamos. Es duro verlo en escena, y más duro es vivirlo en la vida real. Es duro sentir que el amor puede terminarse por algo así. 

Por fortuna contamos con cuatro actores excelentes que saben llevar la crudeza y verdad de estas situaciones a fondo. Las trabajamos mucho, exploramos estas psiquis, encontramos sus cuerpos y reacciones, las dinámicas entre los vínculos para lograr la mayor verdad y que este tema que creemos central a la obra, atraviese como una piña.

NotaChat dice: en esta puesta sos responsable de guiar a otros. ¿Cómo es tu relación con los actores desde la dirección? ¿buscás que los intérpretes encuentren su propia verdad o preferís marcar una partitura técnica más rígida?

Mela dice: En este caso que es una co dirección conversamos mucho con Marina. Luego hacemos un trabajo de mesa extenso para aunar criterios y visiones con los actores. Y después comenzamos con un ritmo muy vertiginoso de montaje. Nos gusta montar la obra rápido en bruto primero, para que el actor tenga una sensación general de su personaje y que luego empiece a decantar la información tanto para ellos como para nosotros. Me encanta y defiendo el aporte del actor. Siendo actriz se lo preciso que se entiende un personaje pasándolo por el cuerpo y emociones. A la misma vez esta velocidad nos permite tener una visión muy clara de la obra y entender los pesos de los personajes, energías que hay que manejar, etc. 

Con esta información empezamos a encaminarlo en los actores cuando trabajamos el fino. A la vez siento que si uno está abierto a ver y respirar la obra, sobre todo en obras tan bien escritas como esta, la información empieza a surgir clara como el agua, hay que mantener cierto grado de apertura y ver qué es lo que la obra y estos intérpretes que elegimos traen. De todos modos siento que a veces un poco de cancha marcada y límites ayuda al intérprete a entender el marco del juego, y ayuda mucho a la creación.

NotaChat dice: además de dirigir, estás a cargo del vestuario. ¿cómo utilizaste el diseño para diferenciar a estos cuatro personajes que son, al mismo tiempo, entendibles y enjuiciables?

Mela dice: Es una obra costumbrista, no necesita, ni elegimos un diseño que haga más que contar y reforzar las personalidades de estos personajes. Busqué una gama, cierta temporalidad, ciertas texturas, pero en este tipo de obra me importa que el actor se sienta cómodo e identifique al personaje con eso que lleva puesto, y a la vez que dialogue con lo que pasa en el escenario sin distraer ni llamar la atención de más.

NotaChat dice: en 2020 lanzaste Güera, tu primer disco solista con canciones de tu autoría. ¿Cómo convive esa faceta de creadora y compositora con el rol de directora, donde te toca dar vida a un texto ajeno pero tan potente como el de Donald Margulies?

Mela dice: Mi disco sucedió gracias al mecenazgo y la gran ayuda y aporte de mi productora musical Micaela Hourbeigt. No estaba buscando una carrera como solista o discográfica, había algo que necesitaba salir en forma de canción, una historia interna que necesitaba sanar en forma de alquimia artística, que en este caso fue música. De hecho lo hice y quedó ahí, ni lo pude tocar en vivo aun por lo personal que es. 

Ningún proyecto que hice hasta el momento se sintió más personal que ese. Pero es solo eso, una expresión particular de un momento en particular con un formato en particular. Quizá algún día lo toque en vivo. Con los textos ajenos siempre es más fácil, hay menos identificación directa.

NotaChat dice: sentís que la experiencia de observación de la conducta humana en contextos diversos te dio herramientas para construir personajes tan reales?

Mela dice: creo que uno se vuelve mejor actor con la edad justamente por esto y por la experiencia directa de la vida.

NotaChat dice: más allá de los desafíos lógicos de cualquier puesta, ¿qué valor creés que cobra el hecho teatral en un contexto económico complejo como el actual?

Mela dice: siento que el valor es que el teatro es una fuerza poderosa, una llama que difícilmente puede ser apagada. “Revolución en política, es revolución en las artes” decía Meyerhold. En general, cuanto más quieren opacar a la cultura más fuerza de resistencia tiene.

NotaChat dice: cómo analizás la realidad del teatro hoy desde el lugar de quien debe gestionar y llevar adelante un proyecto? ¿Cuál es la función social del teatro en este momento?

Mela dice: los que hacemos teatro independiente lo hacemos porque realmente amamos hacerlo. Uno tiene que tener muchas ganas y una motivación profunda de que es el mejor lugar donde puede aportar al mundo, si no es muy difícil de llevar adelante. Yo se hacer teatro, amo hacer teatro, contar cuentos y es lo que siento que puedo devolverle al mundo. Un espacio para observarnos y repensarnos.

NotaChat dice: tenés una carrera con distinciones como el Premio Konex y los premios ACE y Hugo. ¿Qué elementos de tu rol como intérprete son los que más aplican al momento de guiar a otros actores?

Mela dice: Todo lo que aprendí como actriz, directora, productora o vestuarista lo comparto para crear buenos equipos de teatro. Como directora es clave saber los caminos del actor, sus miedos, inseguridades, mecanismos, técnica… ser actriz me ayuda muchísimo a entender cómo dirigirlos desde lugares muy prácticos.

NotaChat dice: por qué creés que esta historia, ganadora del Pulitzer, mantiene su vigencia y sigue interpelando al público actual? 

Mela dice: justamente porque la obra habla de un tema universal que son los dilemas en los vínculos humanos. Estos conflictos existieron, existen y existirán.

NotaChat dice: qué otros proyectos tenés en agenda para lo que queda del año?

Mela dice: Ahora estoy en Perú dirigiendo Casi Normales Inmersivo, y luego vuelvo a reestrenar Forever Young en el picadero los lunes y El curioso incidente del perro a medianoche en el Teatro Maipo junto a Carla Calabrese.

NotaChat dice: muchas gracias, por compartir estas reflexiones con nosotros. 

Mela dice: gracias a ustedes!

Lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Mela dice: verde

NotaChat dice: un libro?

Mela dice: A Directors Craft de Mitchell

NotaChat dice: un film?

Mela dice: XXY

NotaChat dice: un personaje histórico?

Mela dice: parece obvio pero William Shakespeare

NotaChat dice: un momento ideal

Mela dice: mirando la naturaleza

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Mela dice: de alegria o de frustracion? ja

NotaChat dice: qué te hace reír?

Mela dice: la gente con ADHD

NotaChat dice: a qué jugabas de chica?

Mela dice: a construir cosas

NotaChat dice: de qué cuadro sos simpatizante? 

Mela dice: Boca claro

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Mela dice: que vengan a Cena con Amigos

NotaChat dice: el título para esta nota?

Mela dice: La fragilidad de los vínculos

Por Ignacio Gaitán

viernes, 15 de mayo de 2026

Alejandro Giles: "Tenemos experiencia en un alto nivel de desamparo"


NotaChat dice:
abrimos el chat con Alejandro Giles. Hola Alejandro, gracias por sumarte a este espacio.

Alejandro dice: el agradecido soy yo de poder compartirlo.

Nota de redacción: actor, director, coach y maestro de actores. Formado con Agustín Alezzo, Giles regresa a la actuación con "Memoria de un Crepúsculo", pieza de Stephen Belber dirigida por Merceditas Elordi en el Teatro Ítaca.

NotaChat dice: después de años dedicados a la dirección y al coaching actoral en el exterior, ¿qué urgencia o qué fibra particular de este texto de Stephen Belber te hizo volver a poner el cuerpo como intérprete?

Alejandro dice: es un texto cargado de sensorialidad del pasado, transita en un pueblo en el mar, recuerdan la adolescencia, en esa etapa es lo más cercano que ambos estuvieron del amor, y siempre estuvo ese recuerdo hasta hoy siendo ya dos personas maduras.

Desde mis diecisiete años que comencé mi formación y también a trabajar, porque tuve la suerte de tener trabajo como actor muy rápido, siempre estudié, entrené, y ahora también, entreno, trabajo como actor para estar ágil en la mirada cuando doy clases o dirijo, ya que son dos actividades a las que le dedico la mayor parte del tiempo.

NotaChat dice: la obra plantea un reencuentro 25 años después donde la memoria es el campo de batalla. ¿Cómo se construye hoy un personaje que debe lidiar con la nostalgia de lo que fue y la crudeza de una confesión que lo cambia todo?

Alejandro dice: justamente la experiencia y la memoria está construida de sensorialidad, todo lo vivido ocupa un lugar en nosotros por su carga sensorial, los sentidos conspiran para que uno recuerde y para que imagine. Tennessee Williams en el zoo de cristal escribió, "en la memoria todo parece acontecer con música"

NotaChat dice:
 con Cecilia Chiarandini comparten el escenario en un texto que ella misma tradujo, pero que vos adaptaste junto a Merceditas Elordi. ¿Cómo es el trabajo diario con ella para lograr esa sintonía fina que requiere una obra donde el vínculo lo es todo?

Alejandro dice: es la parte más nutritiva, placentera, y enorme de nuestro trabajo: entender las situaciones de otros, entender el interior de otros, las relaciones de otros poniendonos en lugar de los otros; ese nivel de empatía es fundamental para nuestro trabajo, sin ello no se puede, escribir, dirigir o actuar. La fortuna de esta profesión tiene que ver con poder habitar mucho de lo que nos quedó sin vivir.

NotaChat dice: más allá de los roles técnicos, ¿cómo es Cecilia como compañera de ruta en la preparación de una obra tan intensa? ¿qué descubriste de ella como actriz en este proceso de "cocinar" a Magui y Juan juntos?

Alejandro dice: con Cecilia ya habíamos hecho el rubro protagónico dirigidos por Aguatín Alezzo y Nico Dominichi en "Lo que no fué" de Noel Coward. Es precioso trabajar con ella, compartir en escena cuando transita, cuando dice, es una actriz que te registra permanentemente porque construye con el otro. Es una fortuna porque también es mi forma de trabajar.

NotaChat dice: al trabajar bajo la dirección de Merceditas, ¿cómo manejás el proceso de subordinar tu mirada de director para entregarte plenamente a la visión de otro?

Alejandro dice: Con entrega respeto y felicidad. Es precioso y preciado que te dirija alguien como Merceditas que es una mujer inteligente, con humor y profundidad.

NotaChat dice: estrenar en el circuito independiente es un desafío. ¿Cómo se sostiene hoy una producción frente a la caída del consumo y la incertidumbre del sector cultural?

Alejandro dice: Se sostiene con convicción, con ética artística, con amor al teatro que en nuestro caso no es un amor de verano, es el amor de una vida. Y con la certeza de que aquellos que hacen el mal que tratan de destruir, quedan al descubierto más temprano que tarde.

NotaChat dice: sos formador de actores en Argentina, España y Latinoamérica. ¿Qué diferencias notás en la "necesidad de decir" de los actores locales comparado con otros contextos donde la realidad parece ser menos asfixiante?

Alejandro dice: La diferencia es el nivel de riesgo de acuerdo al contexto. La necesidad de decir siempre es mucha. En Argentina tenemos experiencia en un alto nivel de desamparo, con grandes vaivenes en el poder adquisitivo entonces salir a luchar, reaccionar, resistir, está más mano. Hay otras estructuras sociales donde las necesidades básicas siempre están cubiertas, y aunque hay también un tipo de desamparo y restricciones en la expresión, es más difícil la reacción porque lógicamente da miedo perder derechos. A su modo continúan presentes, los artistas nos reciclamos caemos y nos levantamos, siempre creamos segundas oportunidades... siempre. La lucha es incómoda y tiene costos. Y se especula mucho con el cansancio de los luchadores. Sabemos de eso en Latinoamérica aquí, allá y en todas partes.

NotaChat dice: el teatro sigue siendo una herramienta de transformación social o, en este contexto de emergencia económica, corre el riesgo de convertirse en un refugio exclusivo para unos pocos?

Alejandro dice: Siempre el teatro y el arte en general son una herramienta de transformación. No creo que se convierta en un refugio para unos pocos. Nuestro país es un referente de eso; cuanto más precariedad más arte, más teatro, más música. En la crisis del 2001 en el peor momento hice trescientas entrevistas para mí Estudio de Actuación, los noticieros hablaban de que todo se caía y el teléfono no paraba de sonar.

NotaChat dice: tenés proyectos en el Teatro San Martín y en España. ¿Cómo equilibras la gestión de proyectos de gran volumen con la intimidad y la exposición que requiere una obra como esta?

Alejandro dice: con total normalidad, mi forma de trabajar artísticamente siempre es la misma, acordando y respetando los códigos de cada espacio de gestión. Teniendo claro que en la escala ética artística lo más importante es la historia y que ninguna de las personas que conformamos el equipo somos más importantes, si no que todos y cada uno estamos en función de contarla.

Transito por todos los espacios de producción, desde óperas de calle para cincuentamil personas, como obras de cámara para cincuenta y en ambas me siento cómodo, puedo imaginar crear y las disfruto. Y como actor me sucede lo mismo respecto de la cantidad de público, eso compartimos también con Cecilia, hacemos exactamente el mismo trabajo para cinco espectadores que para un sala llena. Me hace sentir muy bien que nos pase eso.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos? ¿qué otros proyectos tenés en agenda para lo que queda del año?

Alejandro dice: montar en Buenos Aires en el teatro Ítaca "La semana del diluvio" de la autora española Eva Hibernia, con Cecilia Chiarandini, Merceditas Elordi y Kevin Schiele, música de Braian Arévalo; este material también lo haré en España con un elenco de allí. Y montaré un material de Juan Mayorga. Ambos proyectos que son tres en realidad me tienen muy entusiasmado. Y otro proyecto interesantísimo que implica a varios países sobre memoria y derechos humanos.

NotaChat dice: Gracias, Alejandro, por estas reflexiones.

Alejandro dice: gracias a ustedes por este valioso espacio.

Lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Alejandro dice: Azul

NotaChat dice: un libro?

Alejandro dice: Vida y Época de Michael K de J.M Coetzee

NotaChat dice: un film?

Alejandro dice: Cinema Paradiso

NotaChat dice: un personaje histórico?

Alejandro dice: Mariano Moreno, San Martín

NotaChat dice: un momento ideal?

Alejandro dice: hacer reír a mi hija.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Alejandro dice: me conmueven y hacen llorar los encuentros, comulgar con alguien. Siento algo mágico.

NotaChat dice: qué te hace reír?

Alejandro dice: cuando doy vueltas hablando mucho y diciendo poco. Y por supuesto si lo veo en otro mucho más jajaja.

NotaChat dice: a qué jugabas de chico?

Alejandro dice: crecí en el campo, jugaba entre los árboles altísimos de eucaliptus con mis primos y mis amigos, batallas terribles, hacíamos teatro desde muy chiquitos. Football, carreras de todo tipo.

NotaChat dice: de qué cuadro sos simpatizante?

Alejandro dice: River

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Alejandro dice: ver salir el sol en el mar, exactamente en esta época en la playa 40 camino a Santa Clara del Mar.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Alejandro dice: 1"Transito por todos los espacios de producción" 2"Tenemos experiencia en un alto nivel de desamparo" 3"La fortuna de esta profesión tiene que ver con poder habitar mucho de lo que nos quedó sin vivir" 4"Los artistas siempre creamos segundas oportunidades"

Por Ignacio Gaitán

jueves, 22 de enero de 2026

Silvana Sosto: "La melodía es en tu alma"


NotaChat dice:
A horas de dar comienzo el Spinettazzo, conectamos con la actriz, compositora y cantante Silvana Sosto. Hola, cómo estás?

Silvana dice: Bien chicos, super bien, muy entusiasmada con lo que va a pasar en Roxy Live el 23 de enero

NotaChat dice: cómo se preparan para el Spinettazo?

Silvana dice: Hacer la música de Luis implica un gran compromiso desde lo musical, desde lo emocional, y lo que hacemos es juntarnos a trabajar el repertorio con esa responsabilidad y el deseo de que la obra de Luis llegue al alma y haga el bien a quien lo escuche. Ese es nuestro objetivo. Y así lo hacemos, lo pasamos por nuestra alma.

NotaChat dice: cuál es el repertorio elegido para tocar esta noche

Silvana dice: Nosotras tenemos un repertorio muy extenso de la música de Luis porque hace mucho tiempo que venimos trabajando su obra. En esta ocasión vamos a ir con temas de su carrera solista, algunos de Lalala, y uno de Madre en años Luz. Pensá que al momento estamos sonando en formato trío acústico, por lo cual elegimos temas que se puedan abordar con comodidad desde nuestro formato.

NotaChat dice: desde Flecha Zen hacen la música original de Spinetta o utilizan sus arreglos en versiones propias

Silvana dice: Una mezcla! Partimos desde el respeto absoluto de la armonía, estructuras, tiempos… arreglos de viola y teclas, y por supuesto la voz. Pero hay cosas nuestras que pueden ser enriquecedoras en los arreglos originales, como los coros, ya que tanto Nati como Romi cantan super bien y nuestras tres voces hacen cosas muy sutiles que aportan mucho al formato desde el cual nos estamos manejando, que en varios aspectos es carente de un sonido original ya que estamos tocando sin bajo y sin bata.

NotaChat dice: Si tenes que elegir un disco esencial de Luis Alberto Spinetta, cuál elegís?

Silvana dice: Soy muy estudiosa de su música, y muy muy admiradora, amo todas sus obras. Voy a elegir desde lo emocional, desde un álbum que me volvió loca, además que fue en la época en que tuve un encuentro muy especial con él, cuando caí de casualidad en donde estaba ensayando justamente ese disco. Privé, Creo que es un disco ultra moderno, ni hablar de lo que fue para el tiempo en el que lo editó. Pero como Luis es un clásico de nuestro tiempo, su obra siempre está vigente, es un disco que tiene la incorporación del sampler, con elementos muy cotidianos como el encendido de un lavarropas o el relato de un gol… que se mezclan con músicas nuevísimas para ese momento, con altísimo contenido lírico romántico…. Tiene componentes muy duros y muy blandos a la vez que juntos hacen magia, la mezcla de máquinas y analogía es de un gusto exquisito.

NotaChat dice: y una canción?

Silvana dice: Elegir una canción de Luis que tiene 40 discos es casi un azahar, ya que podría darte una lista de preferidos de 30…. En este momento voy con La bengala perdida. Un tema que hacemos con las chicas, que amamos, de una belleza y diversidad que nos apasiona, con una estructura caprichosa y una letra que llega al alma y que intenta sanar una herida de violencia muy profunda en nuestra historia (el muerto en la cancha por la bengala) pero que al mismo tiempo habla de todas nuestras heridas sociales y contiene tanto amor en sí, que emociona siempre.

NotaChat dice: una consideración sobre Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Los socios del desierto

Silvana dice: Lo que siempre lo caracterizó fue estar bajando contenido inesperado, lleno de visión, de apertura y de magia. Cada una de sus etapas nos mostró un nuevo descubrimiento de su alma, de sus caprichos, de sus pasiones, de sus anhelos. Partir de la misteriosa y cándida Almendra, a Pescado en donde rompe y se pone más crudo, a la imprevisibilidad de Invisible, lleno de sutilezas y complejidades, hasta Jade en donde perfecciona tanta búsqueda y la precisa…. Incluso dentro de cada una de sus formaciones, encontrás cambios drásticos, cada disco de Jade es un mundo diferente…. Los Socios, lleno de rebeldía con una autoridad inigualable…. Y toda su última etapa solista que te parte el bocho, son muestras de un GENIO incomparable. Lo que hizo en Bandas eternas, no lo hizo nunca nadie en todo el sistema solar. Hablamos de un grande más allá de cualquier concepción y límite de estilos, tiempos y cualquier otra medida. Un compromiso con la innovación absolutamente fuera de serie, y al mismo tiempo superpoblado de amor y belleza.

NotaChat dice: cómo ves la música argentina y cómo ves al país?

Silvana dice: Estoy juntando estas dos preguntas para responderte porque creo que tienen mucho que ver. Creo que a partir de un programa muy claramente apuntado a la falta de estímulo, conocimiento, y originalidad, la música se ha perpetuado en algo sumamente básico, como se busca desde un plan mayor, a un individuo que también piense, sienta y actúe desde su parte más básica, siendo influenciado muy fácilmente por estímulos bajos, miedos etc, muy bien proporcionados a través de medios y redes…. Creo que la deshumanización llevada a cabo no solo por las autoridades en nuestro país, si no en el mundo, buscan una masa de gente manejable, temerosa, pobre y obediente. Por eso la cultura que inquieta, que moviliza, que despierta, es una cultura tapada. Si ves una música que despierte tu alma, agarrate fuerte y subile el volumen. Pero no es lo que la industria va a hacer llegar a la gente.

NotaChat dice:
 quiénes integran la banda?

Silvana dice: Natalia Pellegrinet en guitarra y voces

Romina Rojkes Tellarini en Teclados y voces.

Silvana Sosto voz principal

NotaChat dice: cuáles son los próximos pasos en este 2026 para Flecha Zen?

Silvana dice: Seguir haciendo la maravillosa música de Luis Alberto Spinetta. Cada una tiene sus proyectos y además las chicas son sesionistas, así que no tocamos mucho. Elegimos muy bien cómo y cuándo. Nos gustan los lugares pequeños e íntimos. Y tenemos la idea y las ganas de volver a sumar bajo y bata y encarar otro disco entero como en su momento hicimos con Privé. Por eso es genial que nos acompañen en nuestras redes para que se enteren de lo que vamos haciendo

En IG @flecha_zen_banda_ @silvanasosto @nataliapellegrinet @romi_rojkes

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota

Silvana dice: Gracias a vos Ignacio y un gusto!

Lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Silvana dice: Azul

NotaChat dice: un libro?

Silvana dice: El poder del ahora de Eckhart Tolle

NotaChat dice: un film?

Silvana dice: Eterno resplandor de una mente sin recuerdos

NotaChat dice: un personaje histórico?

Silvana dice: Krishnamurti

NotaChat dice: un momento ideal

Silvana dice: Un atardecer en el mar

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Silvana dice: La multitud de gentes sin alma y sin corazón que está acabando con nuestro mundo

NotaChat dice: qué te hace reír?

Silvana dice: Lucille Ball. The big band teory. ¡Los comediantes! También me hacen reír los cachorros y los niños pequeños jugando. ¡Muchas cosas me hacen reír!

NotaChat dice: a qué jugabas de chica?

Silvana dice: Jugaba mucho a la maestra, tenía un pizarrón en el patio de casa, jugaba a que actuaba en teleteatros. Al poliladron, me gustaba ser ladrona, a la mujer biónica, a los ángeles de Charlie (era Kelly), al elástico, era campeona de tinenti.

NotaChat dice: de qué cuadro sos simpatizante?

Silvana dice: Boquita de mi corazón, con ascendente en Racing

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Silvana dice: Habitar el presente sin juicio, sin recuerdos, sin miedo. Ser naturaleza. Amor y puro presente. Cualquiera que lo logre sentirá que ha recibido un millón de regalos.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Silvana dice: La melodía es en tu alma

Por Ignacio Gaitán

Las redes

sábado, 10 de enero de 2026

Gustavo Godoy: "Chateando al Spinettazzo"


NotaChat dice:
presentada como una noche para honrar toda la vida artística del Flaco Spinetta se presenta Spinettazo. Estamos conectamos con Gus Godoy, cantante, de L.A.S.habladurias

NotaChat dice: hola Gus cómo estás?

Gus dice: Hola a todos ..!! Muy bien y un gusto saludarlos

NotaChat dice: igual para nosotros. Cómo se preparan para el Spinettazo

Gus dice: En principio con mucha alegría, ensayando mucho y esperando compartir con las bandas que participarán y el público..!!!

NotaChat dice: cuál es el repertorio elegido para tocar esa noche

Gus dice: Intentamos repasar x todas épocas posibles, en esta ocasión haremos temas de Spinetta Jade, Los socios del desierto y su etapa solista

NotaChat dice: desde L.A.S.habladurias hacen la música original de Spinetta o utilizan sus arreglos en versiones propias

Gus dice: Respetamos las armonías y melodías, nosotros nos basamos en las versiones en vivo!!

NotaChat dice: qué parte de la obra van a interpretar

Gus dice: Entre las 3 bandas pasaremos x muchas bandas y discos inolvidables del flaco

NotaChat dice: Si tenes que elegir un disco esencial de Luis Alberto Spinetta, cuál elegís?

Gus dice: Los niños que escriben en el cielo

NotaChat dice: y una canción?

Gus dice: Será que la canción llegó hasta el sol

NotaChat dice: una consideración sobre Almendra, Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Los socios del desierto

Gus dice: Cada una de esas bandas han marcado una época y cada una tiene el sello tan único de Luis Alberto

NotaChat dice: cómo ves la música argentina?

Gus dice: La música en nuestro país sigue siendo uno de los pilares de nuestra cultura, arte, nuestros orígenes… es una usina permanente y con muchos jóvenes participando ..!!!

NotaChat dice: y cómo ves al país?

Gus dice: En lo que refiere a la cultura, estamos en un momento delicado, es necesario seguir intentando por todos los medios posibles que el arte esté presente permanentemente..!!!

NotaChat dice:
 quiénes integran la banda?

Gus dice: Osvaldo Fernandez - Guitarra, Mariano Zambonini - teclados, Diego Hiriart - batería, Jao Cavagnaro - Bajista y yo Gus Godoy - Voz

NotaChat dice: cuáles son los próximos pasos en este 2026 para L.A.S.habladurias

Gus dice: Queremos ir a lugares que nunca fuimos y obvio tocar en los lugares que ya tenemos nuestro público, agregando cada vez más temas..!!

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota

Gus dice: Gracias a Uds…!!!

Lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Gus dice: Azul

NotaChat dice: un libro?

Gus dice: Respira-Prem Rawat

NotaChat dice: una canción?

Gus dice: Ludmila

NotaChat dice: un film?

Gus dice: Un lugar en el mundo

NotaChat dice: un personaje histórico?

Gus dice: Martín Fierro

NotaChat dice: un momento ideal

Gus dice: Cuando estoy disfrutando de lo que hago, como tocar en vivo con la banda

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Gus dice: La injusticia humana

NotaChat dice: qué te hace reír?

Gus dice: Cualquier cosa que sea alegre, siempre estoy listo para reírme…!!

NotaChat dice: a qué jugabas de chico?

Gus dice: a la pelota

NotaChat dice: de qué cuadro sos simpatizante?

Gus dice: Boca Juniors

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Gus dice: un par de entradas

NotaChat dice: el título para esta nota?

Gus dice: chateando al Spinettazzo

Por Ignacio Gaitán

Las redes


lunes, 3 de noviembre de 2025

Juliana Frías: Juliana no es doctora, ni teje, ni borda, Juliana es ceramista


NotaChat dice:
estamos conectados con Juliana Frías. Hola, cómo estás?

Juliana Frías dice: Hola muy contenta con esta posibilidad de detenernos, tomarnos un tiempo y charlar. Te agradezco.

NotaChat dice: cómo te presentas ante el público?

Juliana dice: Hoy en día, con un poquito más de 30 años de oficio, te diría una Ceramista Trashumante, andando, migrando, parando un poquito por acá, otro poquito por allá… siempre en búsqueda…

NotaChat dice: sabemos que naciste en la Ciudad de Concordia, Entre Ríos. Qué recuerdos y qué representa esa ciudad para vos?

Juliana dice: Nací entre ríos y siempre elegí vivir entre ríos…Concordia mi ciudad natal, mi lugar de origen, siempre en mi corazón…Me recuerda de dónde vengo: mi linaje, mis padres, mis abuelos, mi infancia y mi adolescencia. Un paisaje natural y humano que llevo en mi “cuero” y en mi “sangre”. Mujeres y hombres de trabajo, el campo, el pueblo, la ciudad, las lagunas, los arroyos, el río Uruguay su arena y sus piedras…los naranjos, los mandarinos, las sandías de la siesta, la sombra y el perfume dulzón de los paraísos, el verde…las subidas y bajadas del suelo y de las crecidas y bajadas del cauce del río.

NotaChat dice: después te radicaste en la Ciudad de Santa Fé, por qué la elección?

Juliana dice: Sí, al terminar el secundario allá por el 85 vino mi primer gran migración…Esta no fue mi elección, me ganó de mano mi hermana por ser la mayor (risas)…Ella se vino a estudiar en el 84 a Santa Fe y mi madre, por ese entonces, separada de mi padre, tomó la decisión de mudarnos para este lado del río Paraná y así darnos, a todas, la posibilidad de un futuro mejor. Mi madre una gran mujer, valiente, decidida, sin miedos a lo nuevo y desconocido, como casi todas las mujeres de mi familia.

NotaChat dice: sos profesora superior en Artes Visuales y estás especializada en Cerámica y también tenes una certificación de Instructora Internacional de Cerámica.

Juliana dice: Si, si…desde mi infancia fui muy curiosa e inquieta y muy creativa, dibujaba naturalmente, expresarme era y es una necesidad y me hace bien… jugaba con la arena y el barro, leía mucho: cuentos, leyendas, poesías…el arte y las expresiones de arte me “encantaban” … Así que al entrar a la Escuela de Arte me sentí como pez en el agua…

NotaChat dice: cómo fueron esos años de formación y qué ilusiones te acompañaban?

Juliana dice: Fueron muchos años de formación, de investigación, de preparación y de especialización. Decidí hacer el Profesorado para poder enseñar. Entré por el dibujo y me encontré con la Cerámica o más bien me encontré “en” la Cerámica. Entendí que en el hacer uno se hace y se transforma. Lo que la institución, un tanto academicista, no me brindaba lo comencé a buscar fuera, en otros espacios y viajando…aquí vienen mis otros andares…Encontré un Maestro: Jorge Fernández Chiti, 6 años lo seguí, por aquí y más allá, participando en Talleres, Encuentros, Bienales de Arte y Artesanía cerámica…Buenos Aires, Santiago del Estero, Brasil, Bolivia…Con él aprendí las bases y los principios fundamentales de la cerámica: “un verdadera ceramista: busca su barro, lo prepara, lo amasa, diseña y levanta sus pizas, hace sus propios hornos”, vive todo el proceso completo, respetando las etapas, los ciclos, el tiempo…

Vivir la Cerámica consustanciada con el entorno, que es fuente de inspiración y provee de la materia prima con la que trabajamos, y en comunidad, compartiendo con otros, como lo hacían las primeras artesanas que habitaron estos territorios hace más de 2000 años…

NotaChat dice: contanos de tu paso por Europa

Juliana dice: Mi paso por Europa fue algo inesperado… En abril del año 1995 participando en Bolivia de éstas Bienales que organizaba mi Maestro conocí un escultor alemán y en julio ya estábamos de nuevo en viaje. Junto con dos amigas ceramistas cruzamos el gran charco …París, Alemania, Suiza, Italia…Fueron dos meses de recorrer y compartir arte…Este viaje propició otro gran viaje a Egipto, en el año 96 participamos de una Bienal Internacional de Cerámica en Cairo…el río Nilo…las pirámides…las creaciones de esta gran civilización en el Museo…asombro y maravillas para mis ojos. Y además la fortuna de ser reconocida con el “Premio a la Artista Jóven” de la Bienal, entre más de 1000 ceramistas de todo el mundo … mucha Magia…De allí volvimos al norte de Italia y nos quedamos un año viviendo del arte y la artesanía cerámica… Todo transcurría como lo habíamos soñado, exponíamos y vendíamos nuestro arte, pero un día, caminando por la ciudad de Bologna, entré en pánico. Pensé “si me muero acá, estoy tan lejos de mi tierra y de mi gente, no volvería más…” Me sentí una extraña en un lugar que no era mi lugar.

NotaChat dice: estas relacionada con el Taller de Cerámica Artesanal de La Guardia. Qué tareas llevas adelante?

Juliana dice: Siii, el Taller Municipal de Cerámica Artesanal de La Guardia mi lugar en el mundo… Un espacio que tiene 65 años de trabajo continuo, ubicado en un barrio costero de Santa Fe, La Guardia, a las afueras de la ciudad, cercano a un riacho que se nutre del gran río Paraná. Abre sus puertas en los 60 con la premisa “donde hay arcilla hay ceramistas” y con el objetivo de trabajar con el barro de las orillas y con técnicas tradicionales cerámicas. 

En mayo del 97 cuando retorno de Italia decidida a quedarme en mi país (tengo que recordar que por esas épocas el sueño de todo artista era irse a vivir a Europa) nadie entendía el hecho de que con todas las posibilidades de crecimiento en mi “carrera” artística afuera, eligiera trabajar en este lugar, que por entonces había perdido su rumbo… Siempre tuve en claro que además de expresarme a través del arte, tengo pasión por enseñar, siento la obligación de trasmitir lo que he aprendido, es mi misión. El hacer, por solo el hacer, no me es suficiente, hay una necesidad de compartir saberes a través del trabajo cooperativo de taller. 

Presenté un proyecto de reactivación del Taller de La Guardia, teniendo como base los fundamentos de su creación y sumando toda mi joven mirada de actualización y renovación. Desarrollé los objetivos y contenidos para la formación de artesanos ceramistas especializados en tecnologías cerámicas tradicionales, diseñé para ello un nuevo Plan de Trabajo. Organicé el área de la Producción con una normativa específica para el desarrollo de la misma. Más de 24 años trabajé allí a la par que daba clases en las cátedras de Cerámica I y II de la Escuela Provincial de Artes Visuales Prof. “Juan Mantovani” de Santa Fe, escuela en la que me recibí. 

Una de las actividades más significativas es llevar a mis alumnos a la orilla del río y cosechar la arcilla con la que vamos a trabajar. Me especialicé en tecnologías cerámicas tradicionales prehispánicas. Las piezas patrimoniales de los museos fueron mis “maestras”, estudié y repliqué sus formas y procedimientos para poder enseñarlos. En el Taller de La Guardia coordiné el área de la producción de cerámica artesanal para la venta generando nuevas formas a partir de diseños propios. Hoy podemos hablar de un estilo tradicional actual en la Cerámica de La Guardia, una cerámica con identidad del Litoral Santafesino.

Con diferentes líneas de productos elaborados a partir del barro local, desde formas simples utilitarias a más complejas escultóricas inspiradas en la cerámica arqueológica del litoral y en la flora y fauna rivereña. Esto me llena de orgullo. (ver en Instagram amigos.tallerceramicalaguardia). En el año 2021 me jubilé siendo Directora del Taller, actualmente sigo ligada a él como vicepresidente de la Asociación amigos del Taller de Cerámica de La Guardia.

NotaChat dice: Estás llevando adelante tu Casa Taller. Dónde está ubicado y cómo quienes deseen estudiar con vos pueden comunicarse?

Juliana dice: Después de muchos años de trabajar en instituciones estatales y privadas decidí abrir mi Casa Taller “La Maga y el Mago” actualmente está ubicada en Santo Tomé, una ciudad pegadita a Santa Fe Capital, nos une un puente para poder cruzar el Río salado. Allí tengo una forma más personalizada de brindar clases, grupos más reducidos, donde cada persona que viene recibe una guía, un acompañamiento, de acuerdo al proyecto personal que quiera desarrollar. Me pueden seguir en Instagram julianafrias.arg y en Facebook Juliana Frias.

NotaChat dice: qué se siente cuando te llaman “maestra artesana”?

Juliana dice: Para responderte a esta pregunta, voy a recordar un cálculo y una reflexión que hice hace poco: Soy una mujer con 58 años de edad, los cumplí en el mes de julio pasado y con 37 años de oficio en la cerámica. Analizando los números tengo más años vividos como Juliana ceramista que como Juliana sin saber lo que quería ser y hacer. Llegué en su momento a la conclusión de que soy una abuela de la cerámica (risas), en el sentido que ya tengo la experiencia y la experticia suficiente junto con los años para serlo. 

De dónde viene esto: En un documental sobre mujeres Chamanas mixtecas, de México, contaban que las mujeres sobadoras, (las que curan con masajes) las hueseras (las que arreglan los huesos), las sahumeras (las que purifican y limpian sahumando) tenían que tener más de 20 años de oficio y pasar antes por unas pruebas para ser llamadas “Abuelas”.

Cuando me empezaron a decir Maestra siempre me sentí a la altura de las circunstancias, fueron muchos años de preparación y dedicación. El hecho de que la comunidad de la Guardia me reconozca y me diga “Maestra Artesana” se siente muy bien. Me preparé con mucha responsabilidad y disciplina para cumplir con la gran misión de trasmitir los conocimientos de la Cerámica tradicional y con la sabiduría que me dio el barro pasé todas las pruebas. Y también me siento más vieja (risas) con todo lo que eso implica. (risas).

NotaChat dice: de dónde nace tu inspiración a la hora de crear una obra?

Juliana dice: Como te decía al principio de nuestra charla, expresarme surge siempre de una necesidad “de pintar mi aldea”, me inspira lo que me rodea, ya sea dibujando o modelando…siempre he partido de mi entorno, de mi geografía, de mis territorios y ecosistemas externos/internos. De allí lo simbólico, lo poético y lo alquímico en muchos de mis trabajos.

NotaChat dice: qué representa el río, el agua y la tierra

Juliana dice: El río representa para mí la vida que corre, que fluye. Son ríos marrones, oscuros, los de mi territorio del litoral. El agua se mezcla con la tierra creando remolinos y misterios. El agua, en los mitos, es el origen siempre de todo. Somos 80 % agua. El agua representa simbólicamente las emociones, nos inundan los sentimientos.

La tierra se mezcla con el agua y con otros elementos que acarrea el río y se sedimenta en las orillas transformándose en barro, en arcilla plástica y maleable para modelar …es inevitable para mí la acción de crear con ese barro, con nuestro barro. Somos barro, somos humus…somos seres humanos. Seres de barro…

NotaChat dice: cómo es el paso de la arcilla, el barro, el fuego y el humo a una obra terminada

Juliana dice: La alquimia de la cerámica es una alquimia de la transformación. Los ceramistas somos alquimistas en busca de la Gran Obra, tenemos nuestro Atanor (Horno) donde podemos ver las diferentes etapas de transmutación del material: la etapa Negra (Nigredo), a los 500 grados centígrados la pieza se ennegrece, se tizna completamente. Pasando los 600 grados viene la etapa Blanca ( Albedo), la pieza se limpia, desaparece el negro y al final pasando los 800 grados y acercándonos a los 900, llegamos a la etapa final la Roja (Rubedo), la pieza se torna incandescente, rojiza, y se confunde con las brasas de la fogata… Ese barro sucio (tierra + agua) puede tomar infinitas formas y al ser sometido al calor de las llamas, del gran fuego, se va deshidratando, se pone incandescente y al enfriarse se transforma en una piedra nueva: la cerámica. Las piedras y la cerámica guardan memoria ancestral.

NotaChat dice: qué pasa cuando una obra se rompe, cuando se quiebra

Juliana dice: Las piezas cerámicas de acuerdo a sus texturas de superficie, a su color, pueden parecer piedras, madera y hasta metal…La cerámica es camaleónica, es frágil pero no se degrada…Si se rompe sigue siendo cerámica…si queremos la podemos restaurar; aceptar sus grietas e imperfecciones, es parte del proceso…Sabemos de la existencia y de la vida de tantos grupos humanos de más de 10000 años de antigüedad a través de los estudios arqueológicos de sus cerámicas. Me maravilla la eternidad y universalidad del material cerámico.

NotaChat dice: qué simbología y mitos te llaman la atención y cuáles están presentes en tus trabajos

Juliana dice: Me atraen los mitos de la Creación, del origen del mundo. El primer hombre, la primera mujer. Los animales y su poder sagrado. Mitos de las Diosas Madres. Mitos de los Dioses patriarcales. La Astrología. Las grandes luminarias: EL Sol, La Luna y todos los planetas, las estrellas que nos guían, como guiaban a los primeros viajeros en el mar. Las criaturas extrañas. Las historias de los seres elementales: ondinas, devas del fuego, salamandras, sirenas. El mundo de los arcanos del Tarot. Los arquetipos religiosos: vírgenes y santos populares…Lo mítico, lo bello, lo divino, lo religioso, lo monstruoso, lo mágico, lo esotérico, lo simbólico.


NotaChat dice:
 por qué el fuego resulta tan atrayente para los hombres y mujeres a lo largo de la historia

Juliana dice: El fuego nos atrae en primer lugar por la luz y por el calor que emana. Posiblemente hace miles de años un rayo incendió un árbol y así los hombres y las mujeres conocieron el fuego, ni hablar del poder del Rayo y del fuego en los mitos antiguos. Logramos encender una chispa, un fuego, cosa que no es nada fácil cuando se trata de frotar un palito... Lo cual nos obligó a cuidarlo y mantenerlo encendido para poder sobrevivir. También vimos el poder transformador que tiene el fuego, desde cocinar alimentos, cocinar la cerámica, fundir metales… en un principio fue un poder divino y destructor, que venía del cielo; la humanidad robó el fuego de los dioses y lo transformó en llama creativa y transformadora.

NotaChat dice: dónde pueden ver tu trabajo y cómo comprar las obras quienes estén interesados?

Juliana dice: Pueden visitar mi Casa Taller en Santo Tomé. Pueden ver mis trabajos y comunicarse conmigo por las redes Instagram y Facebook. Muchas veces trabajo por encargo. También pueden adquirir piezas de mi autoría en el espacio: Balhaus estudio de Arte, en Santa Fe Capital.

NotaChat dice: cuáles son los próximos pasos de Juliana Frías?

Juliana dice: Mis próximos pasos: se viene a fin de año otro gran movimiento…mudanza de mi Casa Taller. Luego de 6 años vuelvo a vivir en Santa Fe Capital. Y tengo pensado el dictado de algunos Seminarios de fin de semana enseñando técnicas artesanales. A mediados de octubre voy a participar como Tallerista en un Encuentro de Cerámica del Litoral en la localidad costera de San José de Rincón a orillas del río Ubajay.

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota

Juliana dice: Gracias a vos, a NotaChat y a todos tus seguidores, por gestionar este encuentro y darme la posibilidad de que otras personas conozcan mi trabajo y mi forma de transitar en el arte cerámico.

Lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Juliana dice: Naranja fuego, naranja terracota…naranja cítrico…

NotaChat dice: un libro?

Juliana dice: Uno que quiero leer “El Libro Rojo” de Carl Gustav Jung

NotaChat dice: una canción?

Juliana dice: En este momento: “Tu misterioso alguien” de Miranda!

NotaChat dice: un film?

Juliana dice: Cinema Paradiso

NotaChat dice: un personaje histórico?

Juliana dice: Jesús de Nazaret

NotaChat dice: un momento ideal

Juliana dice: Este preciso momento, siempre el presente.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Juliana dice: Uyyyy me cuesta mucho llorar: Un film como Cinema Paradiso me saca lagrimones; ver grandes manifestaciones de gente caminando juntas, reclamando lo que es justo y necesario para ser más humanos; la pérdida de mis seres más queridos: mis abuelos maternos, mi hermana y mis perros.

NotaChat dice: qué te hace reír?

Juliana dice: Eso sí, me río muchoooo. De la gente ocurrente. De la gente con humor. De los bloopers. De los cuentos de Luis Landricina. A carcajadas de las insólitas anécdotas que con tanta gracia contaba mi hermana. Al rato, pero al rato me río solita de muchas cosas que dije o hice sin pensar. Escuchando mis audios laaargos en el celu.

NotaChat dice: a qué jugabas de chica?

Juliana dice: Al rin-raje; a la payanga, a saltar el elástico, a las escondidas, a disfrazarme, al tuti-fruti, a la mancha congelada, a trepar árboles, a las carreras con nuestras mascotas perrunas, Con mi mamá: al “Veo- veo, qué ves” y a “En las tiendas de París no se dice si, ni no, ni blanco ni negro”; a inventar juegos…

NotaChat dice: de qué cuadro sos simpatizante?

Juliana dice: Del Sabalero, de Colón de Santa Fe.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Juliana dice: Un obsequio para vuestra colección... mmmm déjame pensar …una de mis últimas baldosas cerámicas intervenidas: “Alunada”.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Juliana dice: Juliana no es Doctora, ni teje, ni borda (risas): Juliana
es ceramista.

Por Ignacio Gaitán


domingo, 12 de octubre de 2025

Martín Dlugonoga: ¡El Cancionista que te ayuda a Sanar!



NotaChat dice:
conectamos con Martín Dlugonoga, Hola cómo estás?

Martín dice: Hola, excelentemente bien!

NotaChat dice: cómo te presentas? 

Martín dice: Soy músico productor, compositor y artista.

NotaChat dice: estás presentando nuevo trabajo, de qué se trata?

Martín dice: Claro, ahora estoy presentando mi nuevo single "Las Seis de la Tarde" es una canción de desamor, habla de una de las problemáticas atemporales del amor, el amor no correspondido, pero con una visión moderna, el ghosting. Esa fusión atemporal con lo moderno se puede ver clarísimo en el videoclip! Los invito a buscarlo

NotaChat dice: es parte de un nuevo disco?

Martín dice: ¡Claro que sí!

NotaChat dice: cómo lo estás pensando, qué ritmos vamos a encontrar?

Martín dice: Estoy buscando que mis canciones sean lo más crudas posibles. Lo mínimo indispensable para que no se camufle el mensaje. De todos modos, yo soy productor, a veces me tiento y le agrego sus cositas... jajajaj

NotaChat dice: quién es ese Coqui tan famoso?

Martín dice: ¡Es el mejor influencer del mundo, el abuelo de todos! Además de ser el mio, jajajajaja. Es quien recomendó mis canciones de una manera tan genuina, que logro impactar en el corazon de millones de usuarios que inmediatamente descubrieron mi música y quedaron fascinados! Se generó algo mágico en esa fusión de Coqui y Martín. Abuelo, Nieto. Algo completamente novedoso.

NotaChat dice: es un hit en las redes

Martín dice: Es el número 1 de las redes.

NotaChat dice: qué se necesita para cantar?

Martín dice: Buscar más adentro que afuera.

NotaChat dice: cómo compones tus canciones?

Martín dice: La inspiracion llega como una ola sutil pero urgente. Y me siento en el piano, 5% es inspiración, 95% trabajo!

NotaChat dice: cómo llegaste a relacionarte con Beret?

Martín dice: Fui su baterista en su gira por Buenos Aires en el año, si mal no recuerdo, 2018. Tocamos en el Gran Rex.

NotaChat dice: cómo armaron el tema?

Martín dice: Hola, ¿qué tal? Él lo cuenta en todos sus conciertos. Un mix de desamores! Jajajaja. Una charla muy profunda en mi casa, tomando algo, nos quedamos charlando de relaciones casi 3hs, llegando tarde a una sesion creo que teníamos... Días más tarde, sin mediar palabras, salió solo ese tema.

NotaChat dice: ganaron el gran premio

Martín dice: Disco de Oro! Si claro, ese tema creo que ronda los 50 Millones de plays. Una locura, es un hit en España.

NotaChat dice: la chica corta la llamada… cómo sigue la historia?

Martín dice: La historia sigue en el corazón de todos los que se emocionaron con la canción... jajaja. En música, la ficción supera ampliamente a la realidad.

NotaChat dice: cómo se hace música para documentales?

Martín dice: Hay millones de maneras, a mi me gusta mucho trabajar con LeitMotiv.

NotaChat dice: también fueron premiados

Martín dice: Maravillas? Creo que sí fue muy galardonada por suerte, un trabajo increíble de Gabo Franco. ¡Otro animal!

NotaChat dice: cómo ves al país?

Martín dice: De política prefiero no opinar mucho, pero creo que le espera un gran futuro a la argentina, soy optimista siempre!

NotaChat dice: y desde el lado de la música?

Martín dice: ¡La argentina tiene a los músicos más talentosos del mundo! La ciudad de buenos aires es un lugar hermoso para ser artista!

NotaChat dice: qué representa la música y el canto en tu vida?

Martín dice: ¡La mitad de mis sueños!

NotaChat dice: cuándo y dónde podremos verte sobre el escenario?

Martín dice: Ojala que en diciembre, si no en febrero, presentando el disco!

NotaChat dice: te damos las gracias por el tiempo para la nota

Martín dice: A ustedes!!!

Ping Pong


NotaChat dice:
 un color?

Martín dice: Azul

NotaChat dice: un libro?

Martín dice: El hombre en busca de sentido, Victor Frankl

NotaChat dice: una canción?

Martín dice: The long and winding road.

NotaChat dice: un film?

Martín dice: La vida es bella

NotaChat dice: un personaje histórico?

Martín dice: Gustav Mahler

NotaChat dice: un momento ideal

Martín dice: ¡La mañana previa a emprender un viaje!

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Martín dice: las canciones del flaco Spinetta! ¡Siempre me sacan una lágrima! en especial Muchacha o Todos estos años de gente

NotaChat dice: qué te hace reír?

Martín dice: Les Luthiers

NotaChat dice: a qué jugabas de chico?

Martín dice: ¡A golpear cosas con palitos!

NotaChat dice: de qué cuadro sos simpatizante?

Martín dice: Boca

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Martín dice: Cuando quieran voy al estudio y les obsequio mis canciones cantadas en vivo!

NotaChat dice: el título para esta nota?

Martín dice: ¡El Cancionista que te ayuda a Sanar!

Por Ignacio Gaitán.