jueves, 28 de abril de 2016

NotaChat a Antonella Schiavoni




NotaChat dice: estamos con Antonella Schiavoni, directora y autora de la obra “Un festín en mi cabeza” que se presenta los sábados 20.30 hs. en el Paseo La Plaza. Cómo estas Antonella?

Antonella dice: muy bien, gracias por la nota.

NotaChat dice: contanos cuál es el origen de la obra “Un festín en mi cabeza”?

Antonella dice: El punto de partida fue el fin de mi primera relación amorosa. Surgió como necesidad de expulsarlo todo, de manera vomitiva, beneficiarme de la tragedia de ese momento y transformar el dolor en algo poético. A veces, creo que estoy loca, porque sabía que quería gestar algo, entonces guardaba mensajes de texto, videos, mensajes de voz, fotos, anotaba situaciones con fechas y lugares, mientras lloraba escribía todo eso que quise decir y no pude. Con el texto me expongo muchísimo, me manifiesto, hay una realidad que quiero contar. Cuando decidí que eso que escribía era teatro y lo iba a montar, me anoté en un taller de dramaturgia y con el ojo clínico de Alejandro Genés, terminé de darle forma

NotaChat dice: por qué en formato de monólogos?

Antonella dice: Fue el único límite que me puse al momento de escribir y que no iba a negociar. Para mí que sean monólogos significa que ella está sola. La obra expone de manera cruda el mundo interior de esa mujer, sus deseos más profundos, sus pensamientos y su tristeza, entonces tenía que ser de ese modo.

NotaChat dice: cómo elegiste a la actriz?

Antonella dice: A Lucrecia Aguirre la elegí entre 200 actrices por medio de un casting. Necesitaba una excelente actriz, que se bancara una hora de obra que requiere mucha energía y que es muy jugada, con el plus de que además de actuar tenía que cantar. La dirigí en la prueba y nos entendimos muy rápidamente, nos encontramos para trabajar juntas.

NotaChat dice: qué pasa con la nueva tecnología que incorpora el personaje?

Antonella dice: Todos sabemos, que no es lo mismo separarse hoy con tantas redes sociales de por medio, que separarse hace 10 años atrás. En la era de la comunicación el esfuerzo para soportar el dolor viene multiplicado, porque todo está atravesado por Facebook, Instagram, Tinder, Twitter, whatsapp y varios más que se expanden como una epidemia. Por un lado, hay que hacer el famoso duelo sosteniendo esa vida virtual que nos descoloca, la vida virtual propia, y la de esa otra persona que ya no está en nuestra vida real. Entonces, ¿qué sucede con ese amor que se termina, si seguimos chequeando su último estado o mirando sus fotos? ¿Logramos terminar? ¿Qué nos sucede cuando posteamos “BUEN DÍA con carita feliz” si lo que queremos es llorar? La tecnología está ahí, al servicio de la escena para embarrarnos un poco más.

NotaChat dice: qué resultados tuvieron en su primer estreno en el Teatro El Piccolino?

Antonella dice: Es la primera obra que escribo y dirijo, un unipersonal, por dónde lo mires eran todos desafíos. Por lo cual, tiene un gran significado, abrirme al mundo y hacerme cargo pasara lo que pasara. El resultado es que nos mantuvimos cuatro meses en cartel, haciendo funciones los jueves a la noche en pleno Palermo, y que los espectadores salieran de las funciones alborotados o llorando, les pasaba algo y eso es lo lindo, generar emociones. Más el regalo de que te digan que se nota el trabajo que hicimos. Nos permitió también otras cosas, como presentarnos en un ciclo de obras de egresados en el Centro de Investigación Cinematográfica, estar dentro de la plataforma de Teatra, llevar la obra a Paraná e irnos de gira a la Ciudad de México.

NotaChat dice: cómo fue viajar a México con el espectáculo?

Antonella dice: Hoy miro hacia atrás y me emociono, suelo ir para adelante como un torbellino con las cosas que quiero y no me tomo el tiempo para caer en la cuenta de lo que sucedió. Al igual que en Buenos Aires, la gira la hicimos de manera independiente, viajamos Lucre y yo, allá nos esperaban mis amigos y colegas Diego Beares y Roberto Mendez Valladares que habían gestionado la sala y nos abrían las puertas de su casa, junto con Diego Santagada que me asistía en general y con Fran Garibay que se calzó el traje de oso.

México me significó un enorme crecimiento personal y profesional, me di cuenta que los únicos límites que existen son los que uno se pone y afirmar que con trabajo podemos alcanzar nuestros objetivos.

NotaChat dice: cómo lo recibió el público mexicano?

Antonella dice: Realizamos dos funciones en el Centro Cultural de la Diversidad, la obra no tenía escenográficamente la misma dimensión, modificamos textos que eran muy argentos y aun así me sorprendió gratamente como funcionó, sucedía lo mismo que acá. Ahí te das cuenta que el tema es universal y que estés donde estés nos pasa a todos por igual, y que hicimos un buen trabajo.

NotaChat dice: muchos autores y directores que comenzaron en el under teatral y hoy son exitosos llegaron al Paseo la Plaza luego de muchos años de trabajo. Vos sos muy joven y ésta es tu primera obra, que ya en su reestreno llega a la Sala Julio Cortázar del mismo paseo. ¿Cómo lo tomás?

Antonella dice: No tomo la dimensión de lo que voy haciendo en tiempo presente, la ficha me cae después. De esta sala me interesa la visibilidad, quiero que a la obra la vean todos y que la comenten. Estar acá es un desafío y significó redoblar la apuesta, hacer un balance de lo que hicimos bien y repensar todo lo que podemos aprovechar y hacerlo mejor, somos un grupo chiquito que nos estamos quemando las pestañas para dar un buen espectáculo. Después, la presión que me pongo, los miedos, el trabajo y el compromiso es el mismo esté en lugar que esté.

NotaChat dice: qué días, horarios y en qué dirección se puede ver “Un festín en mi cabeza”?

Antonella dice: Los esperamos los sábados de Abril y Mayo a las 20:30hs en la Sala Julio Cortázar de Paseo La Plaza, en Av. Corrientes 1660.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color? 

Antonella dice: Rojo

NotaChat dice: un libro? 

Antonella dice: “Crave” de Sarah Kane

NotaChat dice: una canción? 

Antonella dice: “Angel” de Sarah Mclachlan

NotaChat dice: un film? 

Antonella dice: “Kill Bill” de Tarantino

NotaChat dice: un personaje histórico? 

Antonella dice: Frida Kahlo

NotaChat dice: un momento ideal? 

Antonella dice: Un ensayo o dormir abrazada.

NotaChat dice:qué te hace llorar?

Antonella dice: Me hace llorar escribir, el amor, la ausencia, los finales, las injusticias, las muertes, los logros de la gente que quiero.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Antonella dice: La inocencia de mi hermanito de dos años. 

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Antonella dice: Un osito de peluche rosa.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Antonella dice: “Suelo ir para adelante como un torbellino” 

Ignacio Gaitán
Más que noticias y NotaChat