lunes, 3 de octubre de 2016

Melina Milone: "El viaje de la vida"



Melina Milone viene de una amplia experiencia en el campo teatral como actriz y directora. “Un trencito a Retiro” es la primera obra de autoría propia que Melina dirige, abriéndose paso así, en el campo de los dramaturgos nacionales.

NotaChat dice: qué te inspiró a escribir la obra “Un trencito a Retiro”?

Melina dice: La idea apareció como un ejercicio de dramaturgia, el personaje era una momia y yo me imaginé la problemática de una momia negra en un trencito del terror de un parque. De chica siempre me pareció un poco patético y triste, esos personajes que nos querían hacer tener miedo entrando al trencito del terror y nosotros como chicos salíamos riéndonos. Me coloqué por un instante en el lugar de esas personas y me pareció frustrante su labor, la pérdida de fe en lo que uno hace es realmente terrible y eso me motivó a escribir la historia.

NotaChat dice: por qué el título?

Melina dice: Un trencito a Retiro es algo circular, es el trencito del parque pero también es el tren que los lleva desde Retiro a buscar sus objetivos a cada uno de los personajes , es también el retiro, es salirse de ese lugar que los oprime a cada uno de ellos y también es el viaje que les propone la vida, que en este caso nunca termina por empezar y vuelve al mismo lugar, pero desde una manera distinta, es por eso que digo que es circular la idea del título.

NotaChat dice: cuál es la historia que contás? 

Melina dice: Es básicamente una historia de amor, me pregunto por el amor verdadero o los lugares de confort que ubicamos con nuestras parejas o los trabajos. Don Pancho dueño de un parque de diversiones busca por todos los medios de sostener esa estructura que se viene abajo, su mujer, Lucia, es el espectáculo principal del parque, ella es la mujer barbuda y entre ellos se encuentra Lisandro la momia negra del parque, él es un actor frustrado que siempre quiso ser momia blanca pero la altura no se lo permitió. Entre los tres se desarrolla un triángulo amoroso que los llevará a mover todo lo que construyeron hasta el momento y volver a empezar.

NotaChat dice: sobre el proceso creativo, cómo nacieron sus personajes y, con ellos, sus excentricidades?

Melina dice: Al indagar sobre los parques de diversiones aparecieron El parque de Retiro o Parque Japonés que se encontraba en el barrio de Retiro, eso me llevo a buscar sobre los números vivos que habían en los parques y aparecieron La mujer barbuda, los fenómenos o freaks. Estos freaks son "alguien" en el contexto de los parques, pero fuera de ellos son excluidos por la sociedad, muchas veces maltratados, explotados y olvidados. Pensando en mi niñez y en lo que me divertía recordé Titanes en el ring y empecé a preguntarme ¿por qué la momia blanca era la querida por los niños y la momia negra era la mala? ¿por qué lo blanco , lo bueno y lo puro y lo negro lo malo y lo feo?. Y ahí apareció la obra, porque la historia de amor es un pretexto para hablar sobre los preconceptos que nos llevan a incluir o marginar al que tenemos enfrente.

NotaChat dice: desde el comienzo sabías que se trataría de una comedia que conlleva un drama?

Melina dice: La verdad es que empecé a escribir y no pensé en hacer reír o llorar, creo que estos personajes existen o existieron en la vida real y escribir sobre sus vidas de una manera cruda me hizo mostrar algunas de las miserias del ser humano y eso hace que el público se ría por momentos, pero salga reflexionando y a veces hasta conmovido por la fragilidad de estos seres 

NotaChat dice: hoy ves al teatro desde diferentes perspectivas cuáles son (docente, actriz, etc.), y qué de toda esa experiencia quisiste plasmar en tu obra? 

Melina dice: La primera mirada que tengo del teatro es como actriz que es lo que soy básicamente y es por eso que me interesa la vida de los actores, ¿cómo hacen para vivir, de qué viven, lo que sueñan, a lo que aspiran? Creo que el teatro off esta sostenido en gran parte por la fuerza de trabajo que tienen los actores y eso me conmueve mucho, llevan adelante proyectos que muchas veces no saben si van a llegar a buen puerto, ¿cuánto van a ganar con eso, cuantas funciones llegaran a hacer?, Sin embargo ensayan muchas horas, trabajan en el mejor de los casos en la docencia para poder vivir , otras veces de otras cosas y creo que "Un trencito a Retiro" y la obra anterior que escribí que se llama "Ultima función" están teñidas de esa gran pasión que tienen los actores por su trabajo. Te doy un ejemplo: cuando monte la obra, desde vestuario pasando por la escenografía y las luces, todos sabían lo que querían ganar por este trabajo, solo los actores me dijeron ¡Dale, vamos para adelante, después vemos! Eso solo pasa en el off.

Además de ser una obra de autoría propia, se trata de la primera obra que dirigís. 

NotaChat dice: qué cambia a cuando estás sobre las tablas en tu rol de actriz?

Melina dice: La mirada es global, ves todo y lo tenés que ver desde todos los puntos de vista. Tenés más responsabilidad sobre la obra y ahora que dirigí algo que también es de mi autoría, siento al verla representada por los actores cierto alivio, como si algo hubiera sanado en mi al ser representado por estos actores

NotaChat dice: cómo conformaste al elenco y equipo?

Melina dice: A Eduardo Bordalejo y Mariano Singer los vi actuar en otras obras, me gustaron sus actuaciones y los convoque, a Amaru Patrono, no la conocía pero cuando le di el texto para leer, me transmitió tanta energía, que no dude que era ella, la mujer barbuda y al resto del equipo con Pina Spena, la asistente, que ya nos conocíamos de trabajar en otra obra, fuimos convocando a la gente que trabajo en escenografía, luces y prensa por recomendación y vestuario con Vessna Bebek que ya la conocíamos, Lucia Cichitti la asistente técnica, apareció cuando decidí que en la obra se vería el armado de todo y los actores estarían en escena, ella entra y saca todo lo necesario para que las escenas se desarrollen.

NotaChat dice: qué es lo que público va a disfrutar más de éste espectáculo?

Melina dice: Creo que la gente va a disfrutar de la sencillez de un mundo extraño, por momentos bizarro pero en el que se puede ver reflejado 

NotaChat dice: a qué público apunta? 

Melina dice: Es para todo público Si uno se sienta en las butacas y presencia la obra, qué historia se lleva a casa? Se lleva un viaje a su niñez y los problemas que nos vienen con el mundo adulto, cuando nos quedamos en posiciones cómodas.

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

Melina dice: gracias a ustedes

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Melina dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

Melina dice: Mujeres que corren con lobos

NotaChat dice: una canción?

Melina dice: Il mondo de Jimy Fontana

NotaChat dice: un film?

Melina dice: La vida es bella

NotaChat dice: un personaje histórico?

Melina dice: Gandhy

NotaChat dice: un momento ideal?

Melina dice: La noche

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Melina dice: La desigualdad

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Melina dice: El desconcierto

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Melina dice: Una entrada para ver nuestra obra

NotaChat dice: el título para esta nota?

Melina dice: El viaje de la vida.

Por Ignacio Gaitán