domingo, 12 de agosto de 2012

laura dice: "caminante no hay camino"


notachat · laura montes de oca


NotaChat dice: estamos conectados hoy con Laura Montes de Oca quien dirige y coprotagoniza la obra teatral "Los Cómicos Peregrinos" y la tenemos para una nueva NotaChat. Hola Laura, cómo estas?

Laura Montes de Oca dice: muy bien, y agradecida por conectarse conmigo

NotaChat dice: contanos de que se trata los Cómicos Peregrinos?

Laura dice: La obra cuenta la historia de un grupo de cómicos, de principios del siglo XIX, que peregrina en medio de la pampa incierta -donde soledades inhóspitas y malones amenazan, pero el carro en el que viajan se detiene y el Guardia que los guía; los obliga a hacer una función de sus escenificaciones de carácter religioso- los misterios- Estos cómicos no entienden para quién, si allí todo es pampa y desierto. A poco de comenzar con la representación se darán cuenta que todo fue una trampa. ¿Qué hacer para volver sobre las huellas del camino que han perdido? Algunos de ellos saben que solo su oficio de cómicos logrará salvarlos.

NotaChat dice: cuál es la estética que eligieron para la obra?

Laura dice: Para empezar, podría decirte que no es una estética realista, se plantea un juego interesante con esta doble representación: el actor hace un personaje que a su vez actúa. Lo que me interesó fue jugar con la idea de imaginar cómo sería la actuación en aquel momento, basándome en algunas investigaciones sobre el teatro en el virreinato a comienzos del siglo XIX.

NotaChat dice: por qué elegiste esta obra para dirigir?

Laura dice: en primer lugar, porque conozco a la autora Adriana Tursi hace mucho tiempo y nos debíamos un trabajo juntas. Ella se involucra en el proceso creativo, y eso resulta interesante como aporte. Luego, el material me planteaba desafíos en relación a la puesta en escena que me interesaba investigar y jugar.

NotaChat dice: quienes participan del proyecto?

Laura dice: Los demás actores son: Nerio Tello, Hugo Moujan, María Núñez Casal; Luciana Bava, Facundo Adamo; Luisina Fernández Scotto; Natalia Villar. También forman parte del equipo; Federico Bramatti que hace la asistencia de dirección, Sebastian Zanetto, con la música original y Monica Lazzatti en la escenografía y vestuario

NotaChat dice: cómo se conformo el grupo el Abrojo?

Laura dice: El grupo se conformó para este trabajo, con algunos ya había trabajado antes, con otros no, el grupo es muy heterogéneo, porque venimos de distintas experiencias y tenemos distintas formaciones, pero eso hace más rico el trabajo creativo.

NotaChat dice: cuáles son sus expectativas con esta obra y cuáles son sus planes como equipo de trabajo en un futuro?

Laura dice: la idea es continuar y poder hacer giras al gran Buenos Aires o tal vez más lejos, obviamente, está planteada la posibilidad de seguir trabajando en otras propuestas, pero de momento estamos con todas nuestras energías en Los cómicos peregrinos

NotaChat dice: en este proyecto a demás de ser la Directora también interpretas a unos de los personajes. Cómo compaginaste ambos roles?

Laura dice: en ese sentido, fue fundamental, la colaboración del grupo y de Adriana, la autora. El aporte de ellos me sirvió mucho.

NotaChat dice: cómo manejas los momentos como directora al indicar cosas o temas a mejorar con tus compañeros de elenco sobre todo los más jóvenes

Laura dice: realmente no tuve inconvenientes porque todos fueron muy respetuosos del rol, no lo cuestionaban, sí, hacían aportes que los poníamos en los ensayos y veíamos cómo funcionaban. Y con los más jóvenes, algunos habían sido alumnos míos, ya que también trabajo como docente de teatro, entonces al tener un conocimiento previo, era más sencillo, y a los que no conocía, fuimos generando un vínculo para el trabajo de mucho intercambio.

NotaChat dice: estuviste en situaciones por las que atraviesan los Cómicos peregrinos?

Laura dice: No exactamente, pero creo que cuando uno elige esta profesión- como en la mayoría- uno va “peregrinando” por distintos caminos y a veces se siente un poco perdido, y muchas veces uno hace cosas que no sabe muy bien a dónde lo llevarán y en ese peregrinar se va encontrando con otros que resultan buenos compañeros de ruta.

NotaChat dice: hace muchos años que te dedicas a la docencia teatral. Contanos sobre esta experiencia de enseñar.

Laura dice: Sí, hace mucho. A mí, me da mucho placer, en los distintos ámbitos donde enseño-escuela primarias, en una escuela de teatro de nivel medio, y en un profesorado para nivel primario e inicial-uno se va encontrando con distintos tipos de alumnos que te van generando distintas preguntas, y en esa relación alumno- docente, yo creo que aprenden los dos, es un camino de aprendizaje para ambos, entonces, nunca resulta rutinario, cuando ya tenés las respuestas, te cambian las preguntas.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Laura dice: verde

NotaChat dice: un libro?
Laura dice: Rayuela de Julio Cortázar, o cualquiera de sus cuentos

NotaChat dice: una canción?
Laura dice: Zona de promesas de Gustavo Ceratti, la versión que canta con Mercedes Sosa y cualquier tema de Jazz

NotaChat dice: un film?
Laura dice: Uno de los últimos que vi, Hugo de Martin Scorsesse y El artista

NotaChat dice: un sueño?
Laura dice: Tener la posibilidad de hacer lo que me gusta durante mucho tiempo más

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Laura dice: cuando las personas ponen de manifiesto su sensibilidad

NotaChat dice: qué te hace reir?
Laura dice: muchas cosas me hacen reír, lo hago con mucha facilidad,

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Laura dice: dos entradas para ver Los cómicos peregrinos Los domingos a las 19hs en el teatro del ArteFacto

NotaChat dice: el título para esta nota?
Laura dice: Los dejo a ustedes que me sorprendan! Un abrazo fuerte y Muchas gracias!!!

realizado por ignacio gaitán

lunes, 6 de agosto de 2012

anahi dice: "Nomeolvides en la niebla"


notachat · anahi ribeiro


NotaChat dice: Hola Anahi, cómo estas?

Anahi Ribeiro dice: Hola! Muy bien gracias!!

NotaChat dice: te estábamos buscando para charlar en el marco de La NotaChat. Estas lista?

Anahi dice: Vamos!

NotaChat dice: Estas reestrenando Nomeolvides en la niebla en su tercera temporada en el Teatro del Sur, y además de ser la autora, y la directora, ahora también sos quien interpreta el personaje de Blanca. Cómo es eso de asumir este nuevo rol en un proyecto que lleva tu sello en todas las áreas?

Anahi dice: Si, reestrenamos Nomeolvides en la niebla en el teatro del Sur – Venezuela 2255 - y estamos los viernes a las 22hs. Blanca es un personaje que originalmente escribí para actuar, y el deseo y las ganas de producir y llevar a cabo el proyecto me llevó a bajarme del escenario para poder plasmarla como la imaginada. Fue un proceso de aprendizaje intenso, y muy feliz. Este 2012 nos dio la posibilidad de reponerla, y por cuestiones laborales, hubo que hacer reemplazos, y entre esos estaba el personaje de Blanca, que si bien lo hice en la gira durante 2011 fue mas bien un toro. Mi en esta instancia, era re crearla, hacerla mía, a mi sentir, con mi propia voz y este año me estoy dando ese placer. Obviamente esto es algo que hoy me es posible llevar a cabo, no solo porque la obra esta montada en lo artístico y en lo técnico, sino porque comparto la escena con un grupo de actores increíbles con los que disfruto trabajar y en los que se que me puedo apoyar.

NotaChat dice: Pero decis que hubo que hacer reemplazos, eso significa que hubo otros, no solamente el de tu personaje.

Anahi dice: Exacto! Esta temporada se sumaron al elenco Fernando Sayago, que interpreta a Ignacio, y Gustavo Pardi en el rol de Francisco. Ellos ya habían trabajado juntos en Los Invertidos y el hecho de que ya se conocieran fue muy interesante porque sus personajes son amigos en la obra, y ese plus de tener historia juntos le suma mucho a la relación que crean en la escena. Son actores inteligentes, talentosos y muy laburadores. Tuvieron química inmediata con Graciela Levaggi y Rocío Esclavo, las dos columnas vertebrales de este elenco, quienes vienen desde el origen, aportando su talento, y creciendo todo el tiempo, con una predisposición al trabajo que a mi, en lo personal, me conmueve.
Y al equipo de sumaron también Antonella Schiavoni como asistente de dirección y Maximiliano Chaves en la producción ejecutiva y técnico; que junto con Belén Bevilacqua y Carlos Monteros (nuestro productor general) hacen que sea posible que nosotros cinco salgamos a escena.

NotaChat dice: Nomeolvides en la niebla es una historia de amor, o de desamor. Cómo la definirías?

Anahi dice: Nomeolvides es la historia de un amor que llegó a destiempo, pero que si llegó y que transformó a los personajes que se encontraron con ese amor inesperado. La obra habla de las ataduras a moldes sociales por encima de los deseos personales, de la imposibilidad de darnos el permiso, del miedo a jugarse el alma, del miedo al que dirán, de tomar decisión, del amor de un hombre a una mujer, pero también del amor de los padres hacia sus hijos, y como ese amor, también puede dañar, aunque esa no sea la intensión. Todos los personajes tienen su propia historia de amor, Blanca y Francisco son la línea central de la obra, pero también una excusa perfecta para conocer a los demás en sus propios dolores y deseos.

NotaChat dice: Una historia ambientada en los años 40´s, un marco ideal, en lo que al enfoque social se refiere.

Anahi dice: La elección de la época tiene que ver con un gusto personal por esos años, los 40´s. 50´s, 60´s, y por el placer de investigar otros contextos socioculturales. Esto no solo remite a las reglas sociales, sino a la música, al vestuario, a una forma de relacionarse, a la atmósfera de esos años, y especialmente al lenguaje. El uso de las palabras, la riqueza de un vocabulario que hemos ido perdiendo con el paso del tiempo. La obra no hace ninguna referencia política, aunque yo sepa en que momento histórico esta inmersa esta historia, no es algo que me interesaba exponer, solo lo usé para mi como referencia para contextualizar los hechos.

NotaChat dice: y cuál fue tu inspiración, o cuales fueron los autores que te inspiraron y traccionaron la escritura.

Anahi dice: Yo hice toda la carrera de actuación con Agustín Alezzo y tuve la suerte de poder leer y trabajar desde los autores argentinos fundantes en el teatro nacional, hasta los monstruos del teatro mundial y en esos años de estudiante fui atrapada por la obra de Tennessee Williams y Chejov, por lo que siento que han sido una gran influencia en mi. Pero te cuento que lejos de eso, mi fuente de tracción al momento de escribir Nomeolvides fue el trabajo de Jane Austen; hay todo un mundo extraído de su obra, que esta muy lejos de los años 40´s ya que su etapa productiva va del 1811 al 1818.

NotaChat dice: Que interesante, porque Nomeolvides es una obra que cuenta esta historia de una familia de pueblo chico en el interior de nuestro país.

Anahi dice: Si. Pero todas las historias de Austen suceden en la campiña inglesa, lejos de Londres, en las que los personajes son seres inmersos en una simpleza de campo aparente, donde todos pretenden secretamente algo más de lo que tienen, de lo que son, y arreglan sus matrimonios a conveniencia, y en el medio, el amor verdadero que aparece rompiendo toda posibilidad de eludirlo. Y de nuevo las decisiones a tomar, o no; hacerse dueño de su destino, o no.

NotaChat dice: Hay un lugar donde no tiene que ver con el contexto sino con la universalidad de algunos temas.

Anahi dice: Claro, como el amor en todo su abanico de posibilidades. “Todo lo que se hace por amor, se hace mas allá del bien y del mal” y en esa meresunda esta metido el mundo.

NotaChat dice: Este año también el cine ha sido una actividad interesante en tu trabajo.

Anahi dice: Si, la verdad toda una sorpresa. Participé en dos pelis que me permitieron la experiencia y la posibilidad de mostrar mi trabajo: “La Máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños”, de Labat-Ross que se puede ver online y gratis en www.lamaquinaqueescupe.com; y en “Granada y al paraíso”, de Augusto González Polo. Dos experiencias diferentes pero súper interesantes, con gente muy copada, con la que disfruté laburar. Y próximamente voy a participar de un capítulo del unitario Amores de Historia para el INCAA.

NotaChat dice: Y el cine desde el guión.

Anahi dice: Bueno, eso también vino de la mano de Nomeolvides, porque Hernán Pairetti me convocó para escribir el guión de su película “Suissé” cuando vio la obra, y eso fue una posibilidad genial para explorar ese otro lado de la dramaturgia. También en breve se inicia el rodaje del mediometraje ”Solo nos faltó la lluvia” que escribí para Rodolfo Weisskirch, un policial fantástico que homenajea al policial argentino de los años 50´s y al cine negro francés. Y estoy co escribiendo otra peli con una amiga, pero eso esta en proceso.

NotaChat dice: Podrías escribir el guión de Nomeolvides. Alguna vez la pensaste en cine?

Anahi dice: Nomeolvides ya tiene la mitad del guión escrito. Lo voy haciendo de a poco, es difícil hacer cinematográfico algo que esta concebido como teatro cuando uno quiere poder plasmar la energía que se genera en la sala, en la pantalla.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos?

Anahi dice: Además de lo que te conté respecto a los guiones estoy terminando de escribir mi próxima obra teatral que seguramente se estrenara el año que viene.

NotaChat dice: y cuáles serán tus roles en la próxima obra?

Anahi dice: No no, acá pretendo actuar, ni dirigir ni producir, solo entregarme al trabajo de actriz, el personaje es todo un desafío para mi y quiero entregarme 100% a la tarea de construirlo y disfrutarlo.

NotaChat dice: También habla de amor esta próxima obra?

Anahi dice: Y de que mas podría hablar? jajajaja

NotaChat dice: Anahi te agradecemos por tu tiempo

Anahi dice: Gracias a ustedes por este encuentro!!!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Anahi dice: violeta

NotaChat dice: un libro?
Anahi dice: por muchas razones que no solo tienen que ver con el libro… De parte de la princesa muerta de Kenize Moura

NotaChat dice: una canción?
Anahi dice: Hoy... Who Knew de Pink

NotaChat dice: un film?
Anahi dice: Uf! Una?... The Guitar

NotaChat dice: un sueño?
Anahi dice: Hacer cine y viajar por el mundo actuando.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Anahi dice: extrañar

NotaChat dice: qué te hace reír?
Anahi dice: la vida

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Anahi dice: Dos entradas gratis para Nomeolvides.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Anahi dice: Nomeolvides en la niebla

por ignacio gaitán

domingo, 29 de julio de 2012

cristian dice: "la vida es Vella..."


notachat · cristian martínez


NotaChat dice: Hola Cristian, cómo estas?

Cristian Martinez dice: Bien, muy bien gracias!!

NotaChat dice: hace tiempo te estábamos buscando para charlar en el marco de La NotaChat. Estas listo? Cristian dice: Si claro, adelante..

NotaChat dice: por qué elegiste Maquina Hamlet para presentarla en Buenos Aires?

Cristian dice: El texto me pareció grandioso, la primera ves que lo leí quede maravillado, su poesía, su forma anárquica y a la ves coherente de escritura, me identifique con el texto, e inmediatamente supe que en algún momento de mi vida aria dicho material.

NotaChat dice: Müller dijo que el teatro es siempre una reflexión sobre el terror

Cristian dice: jajajaj si claro, considero que uno se tiene que enfrentar con sus peores fantasmas y sus porquerías en escena.Pero también se encuentra con la VIDA!!! como hecho Fascinante, y no es un enfrentamiento sino un encuentro vital puro. quiero decir uno esta en un estado absolutamente vital, son momentos de expansión cuando uno actúa, es sentir y todo el cuerpo dispuesto a generar-ce situaciones para estar vivos, no admite descanso. En lo personal cada ves que actúo soy feliz, siento que no me falta nada el estado de plenitud es total. Actuar le da sentido a mi existencia.

NotaChat dice: cuál es el planteo de "Máquina Hamlet".

Cristian dice: Mi -Maquina Hamlet- habla del desencuentro, cuando dos seres humanos están a distintos tiempos, se produce un desencuentro. Bueno de esto habla la obra.

NotaChat dice: cómo ves a nuestro pueblo desde la óptica de "Máquina Hamlet"?

Cristian dice: La óptica de Maquina Hamlet es mi óptica, no considero estar por fuera de lo que produzco. Al pueblo lo veo desencontrado, perplejo, sin aire, que anda buscando algo porque vivir un poco más, desesperado por un billete, matándose por ser algo más de lo que son, todos queriendo ser famosos y no tienen para comer, es la realidad de un sector, pero la hipocrecia se vende en todos lados. No se admite lo que sucede, siempre se esta disimulando algo, el arte de hacerse el boludo, la verdad que al pueblo lo veo desinteresado por lo que le pasa al de enfrente, cada uno tratando de salvarse a si mismo, esto habla de un individualismo grabe y también habla de que estamos todos en un estado de emergencia bastante estúpido, como si nadie tuviera consciencia que dentro de algunos años vamos a morir, nadie ve eso, todos corren y no saben porque. La realidad de este pueblo me parece lamentable.

NotaChat dice: cuáles son las revueltas que la sociedad debería darse en nuestro país?

Cristian dice: Hoy la revuelta sería salir del pánico y del egoísmo egocéntrico que se respira.La revuelta Hoy seria disfrutar el HOY!! como si fuera el ultimo día, dejar esa estupidez de pensar en el mañana, y concentrarse en hacer de este día un día maravilloso, millones de personas tenemos todo lo que queremos y seguimos hinchando las pelotas.La revuelta sería decirle SI al disfrute de la vida HOY.

NotaChat dice: dirigis la "Máquina Hamlet" y también sos unos de los coprotagonistas, cómo manejas esos roles?

Cristian dice: Los manejo como puedo jajaaj es la verdad. Luego de cada función les doy la devolución a mis actores, estoy actuando (no quiero hacer gala de mi dote ni mucho menos) pero puedo luego de actuar, darles la devolución sin problemas.

NotaChat dice: surgen roces con tus compañeros cuando hay que marcarles algo?

Cristian dice: Es un hermoso equipo de trabajo pero si a veces se resisten, ponen escusas, me envidian, les da bronca que termine de actuar y les de la devolución como si la hubiese mirado de afuera, no lo entienden y se enojan, pero eso sucede de ves en cuando, el resto de las veces lo aceptan sin problemas. En términos generales nos llevamos muy bien.

NotaChat dice: estrenaron los primeros días de julio, cómo fueron estos días después del estreno?

Cristian dice: Muy bien vamos limando fino sobre la marcha. Esto quiere decir que le vamos corrijiendo detalles que aumentan la calidad del espectáculo. Todos estamos muy felices por el trabajo que estamos realizando.

NotaChat dice: cuál fue la respuesta de la gente, era la esperada?

Cristian dice: Muchos dicen no entendí nada pero me encanto, lo cual me parece maravilloso, esta claro que el arte no pasa por lo racional, el texto de Müller tiene un grado de complejidad que la persona del público que no se sentó y se relajo, esta un rato luchando por entender todo desde la razón, y como desde lo visual y sensorial la obra es muy poderosa, al rato se termina entregando sin darse cuenta. Y entra en el viaje que le proponemos con -Maquina Hamlet-. Considero que el material es muy claro y simple solo hay que verlo y disfrutar del espectáculo.

NotaChat dice: cuáles son los planes en el futuro para la "Máquina Hamlet"?

Cristian dice: Queremos viajar, algún festival nos vendría bárbaro, ya la filmamos y eso es lo que vamos a hacer en estos momento. Por el momento tenemos contrato firmado con el teatro -La mueca- por dos meses más. Eso es lo concreto hasta ahora.
La idea es hacer una segunda temporada el año que viene también.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos?

Cristian dice: Estoy terminando de escribir mi segunda obra teatral que seguramente se estrenara el año que viene.

NotaChat dice: te agradecemos por tu tiempo

Cristan dice: Gracias a ustedes!!!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Cristian dice:

NotaChat dice: un libro?
Cristian dice: asi hablo zaratustra

NotaChat dice: una canción?
Cristian dice: Let It Be

NotaChat dice: un film?
Cristian dice: la sociedad de los poetas muertos

NotaChat dice: un sueño?
Cristian dice: Viajar por el mundo actuando y tener mi teatro.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Cristian dice: La vida

NotaChat dice: qué te hace reír?
Cristian dice: La vida

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Cristian dice: Se me ocurre 4 entradas gratis para la obra por supuesto.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Cristian dice: La vida es Vella...

realizado por ignacio gaitán

domingo, 8 de julio de 2012

laura dice: "la música te puede ayudar”



notachat · laura mizzau


Estamos conectados con Laura Mizzau, profesora y especialista en la enseñanza de música en niños y actual coordinadora de los talleres para niños en la escuela de música CAEMSA para la NotaChat de esta semana.

NotaChat dice: Hola Laura, cómo estas?

Laura Mizzau dice: muy bien, gracias.

NotaChat dice: contanos cuáles son algunos de los beneficios de estudiar música en la eddad escolar?

Laura dice: Son muchos, pero vamos a mencionar los más destacados: te aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños, mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos, introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje, brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos, estimula la creatividad y la imaginación infantil entre tantos otros.

NotaChat dice: existen beneficios también los adultos?

Laura dice: Si, por supuesto! Y si bien tienen muchos beneficios similares a los que recibe un niño, también la música logra en el adulto algunas cuestiones que psicológicamente, la música, puede despertar, evocar, estimular, robustecer y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Es una fuente de placer, de “despeje”, pudiendo provocar catarsis y sublimaciones. También puede traer a la memoria olores y colores, y modificar el estado de ánimo del oyente y su percepción del espacio y del tiempo. Intelectualmente, la música desarrolla la capacidad de atención, estimulando la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo. Facilita el aprendizaje general al mantener en actividad las neuronas cerebrales, y ejercita la inteligencia, ya que favorece el uso de varios razonamientos a la vez al percibir diferenciadamente sus elementos característicos. Estéticamente, favorece la expresión de uno mismo e induce a la colaboración intergrupal y al entendimiento cultural. Terapéuticamente, la música se utiliza en el tratamiento de dolencias como la hipertensión arterial, estados de ansiedad, depresión y estrés, y alteraciones del sueño entre otros.

NotaChat dice: cómo se relaciona la música con personas autistas o con trastornos de atención?

Laura dice: Está comprobado que los niños autistas tienen mermadas sus capacidades para conversar, aprender, interactuar socialmente, y desarrollar y adquirir nuevas habilidades. Sin embargo, debido a la compleja pero predecible estructura de la música, puede ayudarles con todas estas deficiencias. Esta predecible repetición en los tonos y ritmos significa para ellos una muy buena herramienta de aprendizaje. Además, mejora enormemente sus habilidades sociales al igual que su paciencia y tolerancia. No sólo es una gran herramienta de ayuda, sino también de diagnóstico. Por ejemplo, la exposición a la música puede ayudar a determinar sus virtudes y separar sus debilidades, según las características particulares de ésta (sonidos suaves, fuertes, lentos, rápidos, agudos y graves)

NotaChat dice: dónde se puede aprender música?

Laura dice: En CAEMSA (Centro de Altos Estudios Musicales), estamos ofreciendo los TALLERES DE INSTRUMENTO, los cuales están abiertos a niños, adolescentes y adultos, a partir de los 8 años de edad, con o sin conocimientos musicales previos, y cuyo objetivo principal es aprender música, disfrutando de ella, y de la forma en que mejor lo pueda hacer cada alumno. En CAEMSA se puede aprender PIANO, GUITARRA, BATERIA, CANTO, VIOLIN O BAJO.

NotaChat dice: cómo funcionan los talleres de instrumento?

Laura dice: La modalidad de clase consiste en una hora semanal, individual, y en donde se ofrecerá una base técnica y teórica del instrumento que elijas, junto al repertorio que más te guste tocar, adaptado, por supuesto a tu nivel y posibilidades. Las clases se dictan preferentemente los días sábado entre las 11 y 14hs, pudiendo elegir el horario que mas se adapte a tus posibilidades. En caso de no poder los días sábados, durante la semana también hay algunos horarios disponibles, a coordinar con el profesor.

NotaChat dice: dónde está ubicada la escuela?

Laura dice: esta ubicada en el barrio de Belgrano, en la calle Olazábal 2417, casi esquina Cabildo. Quien quiera contactarte y recibir mayor información, puede hacerlo entrando a la página Web: www.caemsa.com.ar, eligiendo luego la opción TALLERES, o bien enviando la consulta a la direccion de mail talleres@caemsa.com.ar, o comunicándote a los teléfonos 4786-1453 / 4788-4576.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo.

Laura dice: la agradecida soy yo!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Laura dice: Violeta

NotaChat dice: un libro?
Laura dice: Son muchos, pero me lo que mas me gusta leer son las biografías y relatos de historias vividas.

NotaChat dice: una canción?
Laura dice: Contracorriente, Marcos Vidal.

NotaChat dice: un film?
Laura dice: Una mente brillante

NotaChat dice: un sueño?
Laura dice: Darle un hermanito a mi hija.

NotaChat dicequé te hace llorar?
Laura dice:  Las injusticias y el desamor que padecen muchos niños.

NotaChat dice: qué te hace reir?
Laura dice: Lo simple e inocente.

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Laura dice: Un GRACIAS de corazón, deseando que muchas personas puedan acercarse y amar la música a través de ustedes.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Laura dice: “La música te puede ayudar”

realizado por ignacio gaitán

domingo, 1 de julio de 2012

mariana dice: "las flores son para todos”



notachat · mariana trajtenberg




NotaChat dice: nuevo reportaje para NotaChat y en esta oportunidad estamos conectados con Mariana. Hola, cómo estas?

Mariana Trajtenberg dice: Muy bien.

NotaChat dice: estas lista para la charla?

Mariana Trajtenberg dice: Dale.

NotaChat dice: de qué origen es tu apellido?

Mariana Trajtenberg dice: Mi familia dice que alemán, aunque a veces sospecho que es suajili… Mis abuelos eran ucranianos y polacos.

NotaChat dice: y cómo se pronuncia?

Mariana Trajtenberg dice: Tal como se escribe, se acentúa en la a.

NotaChat dice: les contamos a nuestros lectores que estamos frente a una premiada autora de obras de teatro y titiritera. Cómo es la formación de un titiritero en general y cuál es la tuya Mariana.

Mariana Trajtenberg dice: Yo estudié en la Escuela Taller de Titiriteros del Teatro San Martin, y también hice la carrera de dramaturgia en la EMAD.

NotaChat dice: cuáles son los sitios para estudiar una carrera como la tuya?

Mariana dice: Además de la escuela del Teatro San Martin, también se puede estudiar en la Universidad Nacional de San Martin (USAM).

NotaChat dice: qué es un títere?

Mariana Trajtenberg dice: Te doy una definición clásica, amplia y muy válida: Cualquier objeto (en términos súper amplios, ya que incluso la sombra de un objeto puede ser considerada un títere) que se utilice en forma de títere. Es decir, que se le de vida, se lo anime, en un evento dramático, en un hecho teatral.

Todo objeto adquiere identidad de títere al ser utilizado como tal en función dramática.

NotaChat dice: tenes una relación especial con tu títere?

Mariana Trajtenberg dice: El titiritero es un intérprete que utiliza un objeto para expresarse (en este sentido es algo similar a un músico). Entiendo que la relación del titiritero con el títere es similar a la del músico con su instrumento. Por otro lado, en el teatro de títeres, el personaje ocurre, se cristaliza, en el objeto. Pienso que la relación con el títere es como la del actor con su personaje.

NotaChat dice: se están presentando con "Un tigre en el gallinero", contanos sobre la obra

Mariana Trajtenberg dice: “Un tigre en el gallinero” fue nuestra segunda obra para niños. La estrenamos a fines del año 2005 y se mantuvo en cartel durante toda la temporada 2006, 2007 y 2008. Con este espectáculo hicimos más de 250 funciones, recibimos premios, viajamos por el país y también la presentamos en España y Bolivia.

“Un tigre… ” se convirtió en un “clásico” dentro de nuestro repertorio. A pesar de que pasaron varios años, y de que hicimos otros espectáculos también muy queridos, siempre, después de alguna función alguien del público se acerca y pregunta: ¿Cuándo vuelve el Tigre? Así que ahora tenemos una respuesta.

“Un tigre…” cuenta la historia de Quique, un cachorro de tigre que por error llega a un gallinero. Al principio, en este encuentro de “dos mundos”, hay desconfianza, curiosidad y miedo. La convivencia entre las gallinas y Quique crea situaciones disparatadas pero también de aprendizaje y conflicto. Finalmente los nuevos amigos del tigre lo ayudan a descubrir quien es y de dónde viene.

NotaChat dice
: cuántas personas intervienen?

Mariana Trajtenberg dice: Somos 6 en el escenario: Daniel Scarpitto, Claudia Villalba, Nelly Scarpitto, Julieta Alessi, Alicia Arosa y yo. Tenemos la asistencia técnica de Jorge Piccardo, Adrián Landeira y Florencia Paz Landeira. Y a todo esto se suma un sinnúmero de colaboradores. Nombro algunos: Andrés Sahade, José Ríos, Federico Palmero, Laura Alonso, Gisela Trica, y siguen las firmas.

NotaChat dice: cómo te sentis trabajando para los más chicos?

Mariana Trajtenberg dice: Con mis compañeros siempre comentamos la responsabilidad que implica trabajar para los niños. Sabemos que para muchos de nuestros espectadores esta será su primera salida al teatro, su primer encuentro con un hecho teatral, esto es muy fuerte!

NotaChat dice: me imagino que también tenes que atrapar a los más grandes con los relatos no?

Mariana Trajtenberg dice: La verdad que cuando imaginamos y ensayamos una obra para niños no estamos pensando en el adulto que los acompaña, no armamos chistes o guiños para los grandes. Sí tenemos muy en cuenta respetar y no subestimar a los niños. Y parece que esto funciona para todas la edades, ya que por lo menos en nuestra experiencia, tanto los niños como los adultos acompañantes salen muy contentos de la función. Los adultos a veces se sorprenden disfrutando de un espectáculo para niños y se emocionan viendo disfrutar a sus hijos, nietos o sobrinos.

Ariel Bufano decía: “no hay flores para chicos y flores para adultos, las flores son para todos”.

NotaChat dice: cuáles son las expectativas para este período de vacaciones invernales respecto al teatro infantil?

Mariana Trajtenberg dice: Las mejores!

NotaChat dice: crees que la competencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la adecuada?

Mariana Trajtenberg dice: No lo veo en términos de competencia, todo suma.

NotaChat dice: las obras como "Un tigre..." salen de gira?

Mariana dice: “Un tigre…” viajo mucho, como te decía antes, viajamos por el país y también estuvimos en España y Bolivia, pero esto no es lo habitual para nosotros. Somos un grupo muy grande y esto hace muy compleja la coordinación para poder viajar, además de elevar mucho los costos.

NotaChat dice: momento de chivos total, decinos...

Mariana dice: “Un tigre en el Gallinero”, teatro de títeres para los más chiquitos. Sábados y domingos a las 16hs (en vacaciones de martes a domingos) en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Valor de la entrada $50, menores de 2 años sin cargo.

NotaChat dice: te damos las gracias por este momento para la NotaChat

Mariana Trajtenberg dice: Gracias a vos!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Mariana Trajtenberg dice: negro

NotaChat dice: un libro?
Mariana Trajtenberg dice: el de doña Petrona

NotaChat dice: una canción?
Mariana dice: el rap del gallo (vean “Un tigre…”)
NotaChat dice: un film?
Mariana dice: Pollitos en fuga

NotaChat dice: un momento ideal?
Mariana dice: el desayuno

NotaChat dice: un sueño?
Mariana dice: Dormir más y soñar

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Mariana dice: la cebolla

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Mariana dice: las cosquillas

NotaChat dice: un obsequio para NotaChat? (queremos una de las gallinasss jajaja)
Mariana dice: Mmm… lo veo muy difícil.

NotaChat dice: Titulo para esta nota?
Mariana dice: Yo soy la titiritera, el periodista sos vos, jajaja.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 24 de junio de 2012

mónica dice: "desealo y lo lograras!"


notachat · mónica mazzitelli


NotaChat dice: qué es Locas X Las Carteras?

Mónica Mazzitelli: Locasxlascarteras es un emprendimiento personal de 2 amigas que comenzó como una salida creativa diferente a nuestros trabajos semanales y hoy, sin querer está insertado en el medio de la moda.

NotaChat dice: cómo surgió la idea?

Mónica dice: las carteras es algo q nos fascinaba y empezamos a vender carteras que traíamos de afuera y a algunas les dábamos algún toque personal, las interveníamos. Un día nos dimos cuenta que ya no nos alcanzaba con vender, sino que queríamos hacerlas y poner nuestra marca y así comenzamos a hablar con talleres, y empezamos a dibujar lo que nos gustaría hacer y así surgío Locasxlascarteras

NotaChat dice:  Hace cuánto están en el mercado de la moda?

Mónica dice: Estamos hace más de un año en el mercado

NotaChat dice: Trabajan unicamente carteras?

Mónica dice: obviamente se venden carteras, pero también hay billeteras, mochilas de diseño (no deportivas) pero por supuesto nuestro fuerte son las carteras.

NotaChat dice: dónde se pueden conseguir las carteras?

Mónica dice: tenemos un showroom exclusivo en General Rodriguez, pero además se pueden conseguir en varios locales de zona oeste. Estamos en proceso de expansión viendo locales para poder incluir nuestros productos.

NotaChat dice: cuál es la tendencia en carteras?

Mónica dice: Hoy por hoy no ha una tendencia marcada a fuego. Hoy se usa todo. La mujer busca practicidad y diseño. Y eso es lo que hacemos en Locasxlascarteras.

NotaChat dice: cómo usa la mujer argentina su cartera?

Mónica dice: La usa como un arma de atracción. La cartera dejó de ser un accesorio y pasó a ser una prenda más de vestir. Muchas veces las mujeres se visten de un solo color pero el detalle de moda y color lo da la cartera.

NotaChat dice: si hay que elegir entre Maxi bolso, bandolera o clutch?

Mónica dice: claro que clutch

NotaChat dice: La cartera describe a la mujer?

Mónica dice: Si. Claramente. Uno puede descubrir cómo es la mujer por la cartera que usa. Ni hablar por lo que lleva dentro, no? Es un mundo aparte.

NotaChat dice: qué no puede faltar dentro de una cartera?

Mónica dice: La tarjeta de crédito .. jajajaj

NotaChat dice: qué sobra dentro de una cartera?

Mónica dice: Nada sobra, todo sirve.

NotaChat dice: por qué las mujeres son celosas con sus carteras?

Mónica dice: Por que es un bien adquirido. No se presta y no se revisa. La cartera es el micro mundo de la mujer.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Mónica dice: azul

NotaChat dice: un libro?
Mónica dice: las mujeres son de martes y los hombres de venus

NotaChat dice: una canción?
Mónica dice: limonero amarillo

NotaChat dice: un film?
Mónica dice: el ilusionista

NotaChat dice: un momento ideal?
Mónica dice: domingo, en la cama con la flia

NotaChat dice: un sueño?
Mónica dice: q la marca sea conocida

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Mónica dice: recordar a mi papá

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Mónica dice: la risa de mis hijos ...

NotaChat dice: un obsequio para NotaChat?
Mónica dice: una billetera

NotaChat dice: Titulo para esta nota?
Mónica dice: desealo y lo lograras ... !!!!

realizado por ignacio gaitán

domingo, 17 de junio de 2012

anabella dice: "no te pierdas Y comieron perdices! Fue solo el principio"



notachat · anabella abrigo


NotaChat dice
: qué te inspiro a escribir esta obra?

Anabella Abrigo dice: Una de las cosas que me inspiró a escribir la obra fue observar a muchas mujeres (incluyendome a mi) chocarse con los mismos problemas o conflictos frente a los hombres.

Como si hubiera un patrón que seguir. Me vi a mi cayendo en situaciones que mil y una vez juré y perjuré que no iba a estar. Vi a mi mamá, a mis amigas, a celebridades, a mujeres comunes repitiendo las mismas palabras o experimentando casi las mismas sensaciones. Empecé a ver cómo mujeres desarrolladas profesionalmente tenían los mismos problemas que un ama de casa de los años 50, en otro escenario por supuesto, pero en el fondo el conflicto era el mismo.

Y me dije: Hay algo de fondo…algo hay subliminal que nos apuñala por la espalda y nos generan estos impulsos sobrenaturales que se apoderan de nosotras y no nos dejan razonar bien.

Entonces después de investigar, leer, observar llegue a los cuentos de hadas. Y entendí como en ellos aparecían metafóricamente (y no tanto) muchas de las cosas que repetíamos como loros sin ninguna explicación aparente. El término “príncipe azul” sale definitivamente de los cuentos de hadas. Y nosotras queremos conseguir a uno.

Las eternas esperas de hombres: 100 años es mucho tiempo pero no para la Bella Durmiente, la idea de cambiar a los hombres con nuestro amor: es real en la princesa y el sapo. Ser salvadas de torres, cajas de cristal, madrastras, hechizos por un hombre a caballo: en cualquier cuento es así. Y todo eso está rodeado de una ilusión que claramente a nosotras como mujeres nos toca y nos hace creer que eso puede ser real. Al punto de querer calzar 35 y ser esa princesita rosa. El tema es que una vez en el palacio la ilusión pareciera que se desmorona en casi todos los casos y a partir de ahí empieza la obra “Y comieron perdices! Fue solo el principio”.

NotaChat dice: por qué decidiste poner en escena a cuatro mujeres de diferentes edades?

Anabella dice: La La razón de las 4 generaciones es para mostrar como todas las mujeres estamos unidas en esa ilusion. No importa la edad, el estilo, la nacionalidad, nada. Hay algo que nos une y nos hace repetir modelos. Muestra la cadena de nuestra “memoria atávica”. Esa memoria que nos susurra al oído las decisiones que tenemos que tomar, la forma en que nos tenemos que comportar, como debemos ser mujeres.

Si Si bien el las nuevas generaciones trajeron vientos de cambio, de avance, de integración de nuestro género. Aun sigue ahí susurrando esa memoria atávica que nos repite que nosotras nacimos para ser la mujer detrás de un gran hombre. Que podemos aguantar estoicamente cualquier situación siendo discretas, que nacimos para casarnos y tener hijos y que otra cosa es anti-natural y de sexo ni hablar porque ya sabemos en las categorías que nosotras mismas nos ponemos si gozamos de nuestra sexualidad.

Por eso es que me pareció interesante mostrar esa conexión a través del tiempo latente en cada generación. Aportando cada una algo nuevo y distinto en la búsqueda de nuestra identidad.

NotaChat dice: la obra tiene una temática femenina, cómo es la reacción de los hombres que asisten a verla?

Anabella dice: La La verdad es que los hombres que vienen se van contentos. Muchos de los comentarios que hemos recibido de parte del público masculino fueron muy buenos. No se van ofendidos sino todo lo contrario. De hecho yo creo que la obra es una crítica mas hacia la mujer que hacia el hombre. O sea, también se critica mucho algunos hombres. Pero está puesto mas en primer plano las malas elecciones y los lugares errados donde muchas veces nos ponemos nosotras como mujeres. A pesar de que el cuento está contado por mujeres, yo creo que es una obra para ambos sexos para reirnos de nosotros mismos…

Una de las funciones vino un caballero pisando los 60 años y nos dijo “Vine con mi pareja y nos hizo pensar mucho…hace 30 años que estamos casados” y después se rió. Por suerte ser rió…

NotaChat dice: qué diferencia a esta obra del resto de las piezas de teatro que abordan temáticas femeninas?

Anabella dice: A Algo distinto de la obra puede ser lo de los cuentos tradicionales como marco de la historia femenina. Los cuentos de hadas que a todos nos han leído y que conocemos como si fueran recuerdos de nuestra propia vida. Y que, en mi opinión, de alguna manera inconsciente, funcionan en nosotras como una especie de manual de instrucción para ser felices y comer perdices.

Mediante el humor usamos la idea del cuento de Cenicienta para ejemplificar y para darle raíz a muchos de nuestros problemas como mujeres.

A mi lo que más me gusta de la obra es eso, que une al género femenino en, como si fuera, una línea atemporal en donde las acciones de una afectan directamente a todas.

La obra es una hipótesis de las tantas que puede haber de porque hacemos lo que hacemos y por que nos metemos en las historias que nos metemos…al que quepa el zapatito que se lo ponga!

NotaChat dice: por qué crees que a las mujeres distanciarse de los mandatos sociales se les presenta, en algunos casos, como una situación dificultosa.

Anabella dice: Son muchos años de patriarcado, y eso también esta en nuestra memoria. Ser mujer todavía es más complicado que ser hombre, al menos en la sociedad en que vivimos. Si bien hemos conquistado espacios que antes no teníamos y ni pensábamos en tener. Aun en muchos lugares la mujer sigue estando en inferioridad de condiciones. Tanto para los hombres como para las mujeres que a veces repetimos discursos ultra-machistas sin pensar que es lo que en realidad estamos diciendo.

Creo que el cambio es de a poco y educando tanto a las mujeres, como a los hombres en este camino de igualdad en la diferencia. De respeto mutuo y de tratar de entendernos en los roles nuevos. De todas maneras, correrse de lo pre- establecido en cualquier materia siempre es un choque con lo exterior. Pero solo al principio, como si fuera el ultimo empujón para autodefinirnos. La pelea al principio es afuera pero porque también es adentro con uno mismo. Es como el preludio para ir averiguando quiénes somos y ser lo más parecido a eso.

NotaChat dice: si tuvieras que escribir el libreto para un cuento de niñas, como lo fue ¨la cenicienta¨ para vos, cómo sería?

Anabella dice: ¡Que difícil! La verdad es que cambiaría el perfil de la princesa. Por empezar, la escribiría más aguerrida, sin muchos pelos en la lengua. Bastante más rebelde y más conectada con su propio deseo. Que no deje de ser femenina, ni dulce, ni enamorada del amor, pero tampoco que sea esa princesa que lo único que hace es esperar que la rescate un príncipe cualquiera que ande por ahí. De hecho, las protagonistas de las obras infantiles que he escrito tienen una mezcla de todas estas características.

De todas maneras, lo que creo que esos cuentos también están para chocarse con una misma. Que esos personajes tanto en hombres como mujeres viven en nosotros. Que están ahí para conocer nuestros lados más oscuros y más luminosos. Como si a partir de los cuentos uno pudiera ponerle palabras tanto a nuestras princesas o príncipes o a nuestros ogros y brujas. El tema es no ser devorados por ninguno de ellos, identificarse por completo con alguno de esos lados. No es fácil…pero los cuentos pueden ayudar un poco

NotaChat dice: crees en “El príncipe azul”?

Anabella dice: ¡Uf! Hoy no. O sea, pasé de creer fielmente en eso, a odiarlo y desilusionarme con príncipes azules desteñidos. Si ese hombre ideal con características casi mágicas existe implica que yo soy una princesa ideal de cuentos. Debo decir que estoy bastante lejos de eso y por suerte. Creo que lo que me di cuenta es que yo no soy tal cosa y no le voy a pedir a nadie que sea algo que yo no puedo, ni quiero ser.

Lo que habla un poco la obra es eso, de apostar al otro, de verlo de verdad. Y no ver una ilusión en cada hombre que encontramos. Dejar de imaginar príncipes en sapos, que, a pesar de que besemos NO VAN A CAMBIAR. Y también dejar de someter a cada hombre a comparaciones con ese hombre ideal azul que solo vive en nuestra cabeza. Pero para aceptar al otro primero tenemos que aceptarnos a nosotras mismas, dejar de ser victimas de nuestro mandatos y poder ver quienes somos. Así por fin empezar a transmutar nuestra “memoria atavica”!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Anabella dice: Violeta

NotaChat dice: un libro?
Anabella dice: “el solitario” de Guy des Cars. El primer libro que leí y que me hizo imaginar un mundo muy distinto al mío…me lo regalo mi papá

NotaChat dice: una canción?
Anabella dice: Bohemian Rapsody de Queen

NotaChat dice: un film?
Anabella dice: Billy Elliot NotaChat dice: un momento ideal? Anabella dice: Los momentos ideales son los que te sacan de la rutina.

NotaChat dice: un sueño?
Anabella dice: Que mis obras de teatro de alguna manera logren aunque sea un poquito transformar al espectador como en general me modifican a mi.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Anabella dice: Me hace llorar cuando el dolor dobla el espíritu de las personas… 

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Anabella dice: Muchas cosas…me río mucho…a veces cuando quiero llorar, me río. 

NotaChat dice: un obsequio para NotaChat
Anabella dice: Entradas para ver “y comieron perdices! Fue solo el principio”

NotaChat dice: el título para esta nota?
Anabella dice: No te pierdas “Y comieron perdices! Fue solo el principio”

realizado por ignacio gaitán

lunes, 11 de junio de 2012

francisca dice: "aprender a ser libre"


notachat · francisca mauas


NotaChat dice: cómo es ser autora, directora e interprete de tu propia obra?

Francisca Mauas dice: No es sencillo pero es a lo que estoy acostumbrada, ya que todos mis proyectos nacen de una idea que luego se transforma en historia y supongo que al ser actriz, siempre me pongo fácilmente en la piel de alguno de los personajes (sino de todos). Y dirigir es parte de ese mundo creado también porque caigo fácil y quizás erróneamente en la pregunta de ‘quién mejor para dirigirla que yo misma que sé lo que quiero contar? Después en el andar me doy cuenta de que es imprescindible una mirada externa y ahí es donde pido auxilio y viene a rescatarme mi genial codirectora, Judith Schmorak, que ya ha estado en otros proyectos conmigo y cuya mirada, es realmente fundamental.

NotaChat dice: cuándo escribiste Una vez inmovil?

Francisca dice: La escribí hace un par de años ya, en un momento donde me avoqué muchísimo a escribir.

NotaChat dice: cómo se te ocurrio esta historia?

Francisca dice: La historia apareció a partir de una imagen de una persona que conocí en ese entonces. Una persona muy expresiva que en vez de hablar, daba discursos y sostenía cigarrillos sin fumarlos. Esa imagen me persiguió durante un par de semanas y empecé a imaginarlo como el líder de una agrupación. Una cosa llevó a la otra y ese personaje apareció en un lugar, y ese lugar en un mundo y empecé a escribir.

NotaChat dice: a qué género pertenece?

Francisca dice: La defino como una obra de suspenso e intriga con toques de humor.

NotaChat dice: desde el principio la pensaste en el género de suspenso, intriga...?

Francisca dice: Sí. Me encanta el suspenso y los interrogantes. Me gusta que las historias sean abiertas y que quienes las vean terminen de completarlas. Me gusta jugar con el imaginario del espectador.

NotaChat dice:  es también una obra que tiene condimentos románticos?

Francisca dice: Sí, soy de las personas que creen que el amor está en todos lados y se cuela sin que lo llamen. Es una creencia sobre la ficción y sobre la realidad, que terminan pareciéndose inevitablemente. Pero el amor como lo concibo es desgarrador y pocas veces lo asocio con la felicidad (al menos no con la felicidad duradera). Digamos que el camino hacia el amor es el verdadero deseo y cuando se llega, no hay más historia (ni en la realidad ni en la ficción).

NotaChat dice: cómo elgiste a los actores q te acompañan?

Francisca dice: A uno de ellos (Santiago Fraccarolli) lo conozco hace muchísimos años porque estudiamos los dos en la escuela de Raúl Serrano y siempre estuvimos en contacto y somos amigos. Nunca habíamos hecho nada juntos y en esta oportunidad pareció perfecto para el personaje. Es un actor muy habilidoso y una persona excepcional. Al otro actor (Nicolás Salischiker) me lo recomendaron amigos en común y fue una de las decisiones más acertadas de este proyecto. Es un excelente actor que puede hacer realmente cualquier cosa y para mí también es un descubrimiento su persona porque es un ser maravilloso. Los dos son encantadores y nos divertimos mucho tanto en lo que fueron los ensayos como durante las funciones.

NotaChat dice: cómo es montar un proyecto siendo una cooperativa y cómo la organizan?

Francisca dice: Bueno, supongo que como la mayoría de las cooperativas: a través de la Asociación Argentina de Actores, con mucho esfuerzo y moviéndonos constantemente para obtener lo que necesitamos. De la parte de producción también me hago cargo, con mucha ayuda por supuesto, y es una labor que si bien es agotadora y a veces provoca sentimientos encontrados, es a la vez placentera y reconfortante.

NotaChat dice: qué tipo de requisitos tienen que cumplir?

Francisca dice: Bueno, en cuanto al texto, tiene que estar registrado tanto en la propiedad intelectual como en Argentores y luego se forma la cooperativa con un delegado (cualquiera del equipo menos el director). Una vez conformada esa cooperativa, se registra en Actores y a ellos se les rinde la recaudación correspondiente de cada función.

NotaChat dice: cómo eligieron este teatro?

Francisca dice: El Fino es un espacio que siempre tuve en la cabeza para esta obra. Es un teatro precioso, super bien ubicado y con gente a cargo muy buena y responsable. Cuenta con todo lo que necesitamos y vuelvo a hacer hincapié en el buen trato que tienen con los elencos, que no es algo tan fácil de encontrar, al menos en mi experiencia.

NotaChat dice: contanos sobre vos

Francisca dice: Me han hecho creer multifacética y me di cuenta de que tenían razón. Desde chica que escribo y actúo. Tengo cuentos y poemas escritos de cuando era una niña. Con empujón de mis padres, siempre estuve cerca del arte, sobre todo de la literatura, de la plástica y del cine. Ellos han hecho muchas cosas y sobre todo han sido grandes adoradores de estas expresiones y por ende, tanto mis hermanos como yo, nos hemos dedicado a seguir su ejemplo.

NotaChat dice: cuándo descubriste tu vocación por la actuacion?

Francisca dice: Primero quise ser escritora. Me consideraba (y aún hoy me considero) bastante introvertida aunque no parezca. Pero como en la escuela primaria siempre era la primera en querer actuar en las obras y hacer representaciones, imitaciones y jugar, finalmente me anotaron en un taller de teatro. Y desde entonces nunca paré. Fui de escuela en escuela de actuación y dejé en ese tiempo de escribir, lo cual retomé hace ya varios años. Me siento actriz cuando actúo pero no cuando veo un actor detrás de cada casting y luchando cada día para vivir de eso, corriendo de un lado a otro, padeciendo, compitiendo y también logrando, es cuando me digo: eso es un verdadero actor y no sólo subirse al escenario a interpretar lo que uno mismo escribió.

 NotaChat dice: dónde te formaste?

Francisca dice: De adolescente fui parte del IVA (instituto vocacional de arte), donde teníamos un poco de formación de cada área (plástica, actuación, escritura y música). Finalmente me decidí a seguir con el teatro y me anoté en el estudio de Cristina Banegas. Después de eso seguí en la ETBA (de Raúl Serrano).

NotaChat dice: cuándo comenzaste a escribir obras para tearo?

Francisca dice: La primera obra fue una adaptación que hicimos con un grupo de amigos. Entre todos, reescribimos una obra teatral de Woody Allen, de las pocas que creo que tiene en su inmensa carrera. Era una comedia preciosa y nos fue my bien. Luego escribimos una completamente nuestra con el mismo grupo, que también fue muy bien recibida. Se llamó ‘Morir tres veces’ y estuvimos en cartel un año entero. A partir de eso, cada uno siguió su camino, por suerte todos continuamos escribiendo y actuando, y no fui la excepción. La primera que escribí sola fue ‘Betty en el cielo’ y luego ‘Cessna 310’.

NotaChat dice: cómo te sentis con una vez inmovil?

Francisca dice: Muy contenta, sí. A veces, y creo no ser la única, nos cuesta disfrutar de lo logrado. Uno quiere más y más: que dure para siempre, que sea un éxito rotundo, que venga mucha gente y que todo sea perfecto. Y en ese deseo obsesivo nos olvidamos de ser felices con lo que tenemos y de detenernos un segundo a respirar para ver qué tenemos en frente como resultado. Pero sí, naturalmente estoy muy conforme y contenta. 

NotaChat dice: cuál es la razón del nombre?

Francisca dice: La frase ‘Una vez inmóvil’ la escuché en un contexto y me llamó la atención. Cuando en realidad parece ser al revés, que una vez en movimiento las cosas suceden indudablemente, me pareció interesante la concepción del movimiento vista de otro ángulo, es decir, preguntarnos, aunque corramos el riesgo de equivocarnos, qué pasa si nos quedamos quietos. Veríamos mejor? La frase debería ir seguida de puntos suspensivos para que la complete quien la lea o escuche (risas). Qué te pasa a vos una vez inmóvil?

NotaChat dice: contanos sobre la directora, como la elegiste?

Francisca dice: Judith es principalmente una actriz increíble. Cosa que hace, cosa en la que se luce. Es una actriz con todas las letras y además mi amiga desde hace añares. Tiene además el talento de saber expresar lo que quiere, sin vueltas ni temores, lo cual considero una pieza fundamental en esto de dirigir: cuando, como actores, logran transmitirnos seguridad y confianza en eso que nos están pidiendo, el resultado es otro y el proceso más interesante y menos confuso. Bastantes dudas tiene uno al actuar sobre todo al principio cuando está probando ese personaje y descubriéndolo como para encima lidiar con las dudas del director. Y Judith es una mujer que pisa fuerte y eso logra con lo que toca: firmeza.

NotaChat dice: agrega algo que quieras contar de vos misma

Francisca dice: Lo mejor que puedo contar de mí misma es a través de lo que hago. Así que los invito a todos a ver esta obra hecha con tanto amor y esfuerzo y también a que conozcan mi mundo a través de mi página web http://franciscamauas.com.ar/. Gracias!!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Francisca dice: Azul

NotaChat dice: un libro?
Francisca dice: Crimen y castigo.

NotaChat dice:  una canción?
Francisca dice: Ojos de videotape.

NotaChat dice:  un film?
Francisca dice: La rosa púrpura del Cairo.

NotaChat dice:  un momento ideal?
Francisca dice: Cualquier momento en el que, después de una ocasión especial, uno se queda solo.

NotaChat dice: un sueño?
Francisca dice: Aprender a ser más libre.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Francisca dice: Casi todo. Soy de lágrima facilísima.

NotaChat dice:  qué  te hacer reír?
Francisca dice:: El humor negro me gusta pero me puedo reír de la torpeza o de las confusiones también.

NotaChat dice:  un obsequio para NotaChat
Francisca dice: Un libro siempre es el mejor regalo para dar y recibir.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Francisca dice: “Aprender a ser libre” ​

domingo, 3 de junio de 2012

michele dice: "son cuentos por imagen"

notachat · michele molinari


El artista plástico y fotógrafo Michele Molinari nos contará sobre su mirada.

NotaChat dice: En el conjunto que presentas en Mundo Nuevo Gallery Art desde el 31 de mayo hay fotografías intervenidas, imágenes de la Buenos Aires, y pinturas, a qué etapa de tu producción se refieren?

Michele dice: Las obras que seleccionamos para esta muestra intervienen pinturas que realicé durante 2012 donde parto de los ojos de animales y especialmente de pájaros la serie “Ojos azules de perro” son obras realizadas en acrílico, “I am ur wet mirror” es una recapitulación de imagines de diferentes lugares y momentos que me han motivado y “City Identity” fotografías en blanco y negro íntegramente inspirada en Buenos Aires.

NotaChat dice: cuáles son tus preocupaciones o los motivos que sustentan tu proyecto artístico?

Michele dice: Me interesa la expresión libre, una mirada transversal, interpretación del cotidiano.

NotaChat dice: sos italiano de nacimiento y viviste 8 años en Nueva York cómo relacionas estas etapas con los trabajos realizados en otros tiempos y espacios?

Michele dice: Un paso más en el camino. Es muy fuerte la inspiración que me dio BsAs.

NotaChat dice: cómo vinculas el marco conceptual de tu obra con la fotografía, y cómo deviene la pintura en este proceso de creación?

Michele dice: La fotografía para un instante que pasa, pero representa la realidad que a veces no tiene toda la expresividad que yo busco. Por ende tengo que intervenirlas, usarlas como fuente de inspiración para pinturas o juntarlas en políticos.

NotaChat dice: cuándo decidiste que este lenguaje era tu camino de expresión?

Michele dice: No fue una decision conciente, sino una evolución de la necesidad de interpretar y comunicar.

NotaChat dice: quiénes fueron tus referentes artísticos y qué enseñanzas te han dejado?

Michele dice: Ernst Haas y Nan Goldin, Piet Mondrian y De Chirico. Pero de veras que no hay uno o mas referentes, sino las imágenes en el sentido mas amplio. Museos, galerías, libros, el Internet concurren a llenar mi necesidad de ver y mirar.

NotaChat dice: qué significado le das a tu labor artística?

Michele dice: Son cuentos por imagen.

lo que te gusta 
NotaChat dice: un color?
Michele dice: naranja

NotaChat dice: un libro?
Michele dice: Respiración artificial, por Ricardo Piglia

NotaChat dice: una canción?
Michele dice: varias de Alva Noto & Ryuichi Sakamoto, Murcof

NotaChat dice: una ciudad?
Michele dice: al momento Buenos Aires

NotaChat dice: un film?
Michele dice: Indiana Jones

NotaChat dice: un momento ideal?
Michele dice: café, amigos y el océano

NotaChat dice: un sueño?
Michele dice: sueño mucho pero no tengo memoria

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Michele dice: el recuerdo de los seres queridos que no están mas

NotaChat dice: qué te hace reír?
Michele dice: la gente que tiene ironía de si mismo

NotaChat dice: un obsequio para Nota Chat?
Michele dice: las chipas calientes me pueden mal

NotaChat dice: qué título le pondrías a esta nota?
Michele dice: Michele Molinari, el tano, este desconocido

realizado por ignacio gaitán

miércoles, 23 de mayo de 2012

ricardo dice: “la pintura me elijió a mi”


notachat · ricardo celma




NotaChat dice: Hola Ricardo cómo estas?

Ricardo Celma dice: muy bien, gracias

NotaChat dice: comenzamos a darle vida a otra interesante charla en este caso con un reconocido artista plástico. Ricardo, ¿a qué periodo o etapa se refiere la exposición que presentas en Colección Alvear de Zurbarán?

Ricardo dice: Esta muestra es mi última producción, me llevó casi un año de trabajo, y me concentré en desarrollar imágenes a partir de una visión idealizada de la mujer del siglo 19 y su confrontación con lo contemporáneo.

NotaChat dice: ¿cuáles son tus preocupaciones o los motivos que sustentan tu proyecto artístico?

Ricardo dice: Me preocupa la sinceridad de mi obra, desde lo racional, busco rescatar autores y técnicas clásicas, no romper con la tradición de la historia del arte, sino darle una continuidad superadora. En lo emocional quiero que sean piezas que salgan de mi interior, son pinturas quise hacer, pero sobretodo, son imágenes que necesitaba hacer.

NotaChat dice: ¿cuáles son los temas o ideas fundacionales de tu obra y como se relacionan en los años que llevas pintando?

Ricardo dice: Hay dos ejes en mi obra que los puedo rastrear en los últimos 20 años con mucha fuerza, un eje es el estético y lo veo reflejado en mi busuqeda de la escena teatral del barroco, la mística y respiritualidad del gótico tardío y la sensualidad y la academia del siglo 19. Por otro lado el eje narrativo, donde intento entenderme a mi mismo por medio de los constantes autorretratos e intento encontrar a Dios,en la mística, en lo simbólico y en la mujer, debo decir que hasta este momento no encuentro mas que nuevas busquedas, aunque esto tampoco es malo.

NotaChat dice: ¿cóomo vincularías el marco conceptual de tu obra con los recursos plásticos y por que los elegís?

Ricardo dice: Creo que es fundamental el concepto en mi obra, el virtuosismo o la técnica en la pintura creo que es solo un medio, aunque también contiene una idea, porque si uno elije hacer arte a la manera de los maestros flamencos con un material que tiene mas de 600 años de historia, ya está fijando una postura frente al arte, y la modernidad, pero esto solo es una parte, a esto yo siempre quiero agregarle un concepto, para poner esta técnica en función de esta idea.

NotaChat dice: de dónde surgen las imágenes de tus obras?

Ricardo dice: La creción de las imágenes, sigue siendo un misterio hasta para mi, creo que nunca es del todo metódico, cuando tengo mucha suerte surge como un sueño, o como un sueño en vigilia, es una imagen revelada, que debe nacer, la veo claramente, hago un boceto simple y comienzo a componer ya racionalmente, y luego mientras dibujo comienzo a reflexionar sobre porque surgió aquella imagen, al igual que un sueño, descubro que sublima mis pulsiones más profundas, son visiones de la vida pero con un tamiz de poesía.

NotaChat dice: cuándo decidiste que el arte era tu camino de expresión?

Ricardo dice: En realidad no decidí dedicarme al arte, fue un camino natural, por supuesto hubieron momentos donde me preocupaba el futuro, vivir del arte es dificil a veces, pero la pintura era el camino de mi vida y no me podía siquiera imaginar viviendo lejos del arte. Me gusta pensar que la pintura me eligió a mí. Crecí en la casa de al lado al taller de Antonio Berni, a quien recuerdo desde mi más lejana infancia, dicen mis padres que con sólo 3 años ya afirmaba que iba a ser como él, y me iba a dedicar a ser pintor.

NotaChat dice: quiénes fueron tus maestros y que enseñanzas te han dejado?

Ricardo dice: Tomé clases desde los 5 años de edad con muchísima gente, con algunos profesores por años, con otros meses, con algunos por días, tomé seminarios de algunas horas, cursé todas las materias de la Escuela Nacional de bellas artes Prilidiano Pueyrredón, con distintos docentes y artistas, hasta recibirme de Profesor Nacional, y cursé con mas docentes y artistas todas las materias del IUNA para ser Licenciado en Artes Visuales. Son muchísimos los maestros que me ayudaron, puedo nombrar a José Marchi, a Alejandro Boim, a Claudio Barragán, a Carlos Fels, a Jesús Marcos etc.. y a todos ellos y a los que no llego a nombrar les estoy muy agradecido"

NotaChat dice: quiénes influyeron en tu formación como artista?

Ricardo dice: Desde ya miles, si me remito a la historia del arte, puedo nombrar a los que conocí y me influenciaron de distintas formas,en Argentina a José Marchi o Carlos Alonso y Perez Celis, cuando viajé por primera vez a Europa conocí a Antonio Lopez quien me ayudo muchísimo a entender que tipo de artista me gustaría ser, lo mismo mi encuentro en Roma con Alessandro Kokosynsky, o mis estadías en México donde compartí algún tiempo con Waldo Saavedra o el maestro Anguiano, todos ellos me dieron ideas y consejos invaluables para mi vida y mi carrera

NotaChat dice: qué significado le das a tu labor?

Ricardo dice: Significa mucho a nivel simbólico, yo quiero conmover con mi arte, pero, mas allá de mis obras, que pueden dar un mensaje o simplemente gustar, para mucha gente es importante saber que existe la posibilidad de vivir con el arte, como sea, pero vivir rodeado de la magia de la creación.

NotaChat dice: cuáles son los planes para este 2012?

Ricardo dice: Pintar mucho!, además por primera vez estoy como curador de un hermoso proyecto, la primer muestra que se hará en la Embajada Argentina en Brasilia, y luego será itinerante por todo Brasil, formé una muestra colectiva, con maestros como Boim, Menza, Ajler, Rosemberg, Rodriguez, Pedreira, Palotinni, sueño con crear una escuela que nos represente a los argentinos, así como el tango o Borges son nuestra cara al mundo, quiero ser parte de una nueva estética nacional en pintura. Hace unos diez años que estoy tratando de abrir mi arte al mundo, mi arte y yo viajamos por Perú, México, Estados Unidos, Europa, China, Japón Tailandia etc… Este año tengo planes de volver a mostrame sobre todo en México y Tokio, dos lugares de los que guardo el mejor de los recuerdos y en donde mi arte fue muy valorado

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

Ricardo dice: Muchas gracias a ustedes.

lo que te gustaNotaChat dice: Un color?
Ricardo dice: El tierra sombra tostado (es un comodín en mi paleta)

NotaChat dice: Un libro?
Ricardo dice: Las memorias de Adriano de Margaritte Youcenar o cualquiera de Borges

NotaChat dice: Una canción?
Ricardo dice: “True colours” (Colores verdaderos) de Cindy Laupers

NotaChat dice: Un film?
Ricardo dice: “The Stalkers” de Tarskovsky

NotaChat dice: Un momento ideal?
Ricardo dice: A la madrugada, en silencio absoluto o escuchando jazz, y de repente una revelación, una epifanía, en forma de color o de idea, un cuadro que encuentra su camino u otro que empieza a nacer…

NotaChat dice: Un sueño?
Ricardo dice: Uno real, la semana pasada soñe con mi abuela, sus manos eran secas como ramas de parra, pero cuando me acariciaba la cabeza sentía calor y suavidad, en el sueño ella no sabía que estaba muerta…quizás no lo sabe . Un sueño como “útopia”…. Demasiados!!, hace un tiempo tuve la suerte de conocer a Eduardo Galeano a quien retraté, vino al taller y hablamos mucho sobre todo lo que podría soñarse en el mundo, sobretodo, hacerlo mas justo, algo, que en realidad no debería ser un sueño.

NotaChat dice: Que te hace llorar?
Ricardo dice: Las aucencias

NotaChat dice: Que te hacer reír?
Ricardo dice: Cosas muy simples, mis hijos, jugar al futbol con mis amigos, recordar con mis hermanos.

NotaChat dice: Un obsequio para NotaChat?
Ricardo dice: Los invito a mi muestra en galería Colección Alvear de Zurbarán desde el 28 de Mayo, donde voy a dar charlas sobre arte, todas las semanas con entrada libre y gratuita para los amigos de “Mas que noticias”

NotaChat dice: el título para esta nota?
Ricardo dice: “La pintura me elijió a mi”

realizado por ignacio gaitán