domingo, 8 de julio de 2012

laura dice: "la música te puede ayudar”



notachat · laura mizzau


Estamos conectados con Laura Mizzau, profesora y especialista en la enseñanza de música en niños y actual coordinadora de los talleres para niños en la escuela de música CAEMSA para la NotaChat de esta semana.

NotaChat dice: Hola Laura, cómo estas?

Laura Mizzau dice: muy bien, gracias.

NotaChat dice: contanos cuáles son algunos de los beneficios de estudiar música en la eddad escolar?

Laura dice: Son muchos, pero vamos a mencionar los más destacados: te aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños, mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos, introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje, brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos, estimula la creatividad y la imaginación infantil entre tantos otros.

NotaChat dice: existen beneficios también los adultos?

Laura dice: Si, por supuesto! Y si bien tienen muchos beneficios similares a los que recibe un niño, también la música logra en el adulto algunas cuestiones que psicológicamente, la música, puede despertar, evocar, estimular, robustecer y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Es una fuente de placer, de “despeje”, pudiendo provocar catarsis y sublimaciones. También puede traer a la memoria olores y colores, y modificar el estado de ánimo del oyente y su percepción del espacio y del tiempo. Intelectualmente, la música desarrolla la capacidad de atención, estimulando la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo. Facilita el aprendizaje general al mantener en actividad las neuronas cerebrales, y ejercita la inteligencia, ya que favorece el uso de varios razonamientos a la vez al percibir diferenciadamente sus elementos característicos. Estéticamente, favorece la expresión de uno mismo e induce a la colaboración intergrupal y al entendimiento cultural. Terapéuticamente, la música se utiliza en el tratamiento de dolencias como la hipertensión arterial, estados de ansiedad, depresión y estrés, y alteraciones del sueño entre otros.

NotaChat dice: cómo se relaciona la música con personas autistas o con trastornos de atención?

Laura dice: Está comprobado que los niños autistas tienen mermadas sus capacidades para conversar, aprender, interactuar socialmente, y desarrollar y adquirir nuevas habilidades. Sin embargo, debido a la compleja pero predecible estructura de la música, puede ayudarles con todas estas deficiencias. Esta predecible repetición en los tonos y ritmos significa para ellos una muy buena herramienta de aprendizaje. Además, mejora enormemente sus habilidades sociales al igual que su paciencia y tolerancia. No sólo es una gran herramienta de ayuda, sino también de diagnóstico. Por ejemplo, la exposición a la música puede ayudar a determinar sus virtudes y separar sus debilidades, según las características particulares de ésta (sonidos suaves, fuertes, lentos, rápidos, agudos y graves)

NotaChat dice: dónde se puede aprender música?

Laura dice: En CAEMSA (Centro de Altos Estudios Musicales), estamos ofreciendo los TALLERES DE INSTRUMENTO, los cuales están abiertos a niños, adolescentes y adultos, a partir de los 8 años de edad, con o sin conocimientos musicales previos, y cuyo objetivo principal es aprender música, disfrutando de ella, y de la forma en que mejor lo pueda hacer cada alumno. En CAEMSA se puede aprender PIANO, GUITARRA, BATERIA, CANTO, VIOLIN O BAJO.

NotaChat dice: cómo funcionan los talleres de instrumento?

Laura dice: La modalidad de clase consiste en una hora semanal, individual, y en donde se ofrecerá una base técnica y teórica del instrumento que elijas, junto al repertorio que más te guste tocar, adaptado, por supuesto a tu nivel y posibilidades. Las clases se dictan preferentemente los días sábado entre las 11 y 14hs, pudiendo elegir el horario que mas se adapte a tus posibilidades. En caso de no poder los días sábados, durante la semana también hay algunos horarios disponibles, a coordinar con el profesor.

NotaChat dice: dónde está ubicada la escuela?

Laura dice: esta ubicada en el barrio de Belgrano, en la calle Olazábal 2417, casi esquina Cabildo. Quien quiera contactarte y recibir mayor información, puede hacerlo entrando a la página Web: www.caemsa.com.ar, eligiendo luego la opción TALLERES, o bien enviando la consulta a la direccion de mail talleres@caemsa.com.ar, o comunicándote a los teléfonos 4786-1453 / 4788-4576.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo.

Laura dice: la agradecida soy yo!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Laura dice: Violeta

NotaChat dice: un libro?
Laura dice: Son muchos, pero me lo que mas me gusta leer son las biografías y relatos de historias vividas.

NotaChat dice: una canción?
Laura dice: Contracorriente, Marcos Vidal.

NotaChat dice: un film?
Laura dice: Una mente brillante

NotaChat dice: un sueño?
Laura dice: Darle un hermanito a mi hija.

NotaChat dicequé te hace llorar?
Laura dice:  Las injusticias y el desamor que padecen muchos niños.

NotaChat dice: qué te hace reir?
Laura dice: Lo simple e inocente.

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Laura dice: Un GRACIAS de corazón, deseando que muchas personas puedan acercarse y amar la música a través de ustedes.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Laura dice: “La música te puede ayudar”

realizado por ignacio gaitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario