lunes, 11 de junio de 2012

francisca dice: "aprender a ser libre"


notachat · francisca mauas


NotaChat dice: cómo es ser autora, directora e interprete de tu propia obra?

Francisca Mauas dice: No es sencillo pero es a lo que estoy acostumbrada, ya que todos mis proyectos nacen de una idea que luego se transforma en historia y supongo que al ser actriz, siempre me pongo fácilmente en la piel de alguno de los personajes (sino de todos). Y dirigir es parte de ese mundo creado también porque caigo fácil y quizás erróneamente en la pregunta de ‘quién mejor para dirigirla que yo misma que sé lo que quiero contar? Después en el andar me doy cuenta de que es imprescindible una mirada externa y ahí es donde pido auxilio y viene a rescatarme mi genial codirectora, Judith Schmorak, que ya ha estado en otros proyectos conmigo y cuya mirada, es realmente fundamental.

NotaChat dice: cuándo escribiste Una vez inmovil?

Francisca dice: La escribí hace un par de años ya, en un momento donde me avoqué muchísimo a escribir.

NotaChat dice: cómo se te ocurrio esta historia?

Francisca dice: La historia apareció a partir de una imagen de una persona que conocí en ese entonces. Una persona muy expresiva que en vez de hablar, daba discursos y sostenía cigarrillos sin fumarlos. Esa imagen me persiguió durante un par de semanas y empecé a imaginarlo como el líder de una agrupación. Una cosa llevó a la otra y ese personaje apareció en un lugar, y ese lugar en un mundo y empecé a escribir.

NotaChat dice: a qué género pertenece?

Francisca dice: La defino como una obra de suspenso e intriga con toques de humor.

NotaChat dice: desde el principio la pensaste en el género de suspenso, intriga...?

Francisca dice: Sí. Me encanta el suspenso y los interrogantes. Me gusta que las historias sean abiertas y que quienes las vean terminen de completarlas. Me gusta jugar con el imaginario del espectador.

NotaChat dice:  es también una obra que tiene condimentos románticos?

Francisca dice: Sí, soy de las personas que creen que el amor está en todos lados y se cuela sin que lo llamen. Es una creencia sobre la ficción y sobre la realidad, que terminan pareciéndose inevitablemente. Pero el amor como lo concibo es desgarrador y pocas veces lo asocio con la felicidad (al menos no con la felicidad duradera). Digamos que el camino hacia el amor es el verdadero deseo y cuando se llega, no hay más historia (ni en la realidad ni en la ficción).

NotaChat dice: cómo elgiste a los actores q te acompañan?

Francisca dice: A uno de ellos (Santiago Fraccarolli) lo conozco hace muchísimos años porque estudiamos los dos en la escuela de Raúl Serrano y siempre estuvimos en contacto y somos amigos. Nunca habíamos hecho nada juntos y en esta oportunidad pareció perfecto para el personaje. Es un actor muy habilidoso y una persona excepcional. Al otro actor (Nicolás Salischiker) me lo recomendaron amigos en común y fue una de las decisiones más acertadas de este proyecto. Es un excelente actor que puede hacer realmente cualquier cosa y para mí también es un descubrimiento su persona porque es un ser maravilloso. Los dos son encantadores y nos divertimos mucho tanto en lo que fueron los ensayos como durante las funciones.

NotaChat dice: cómo es montar un proyecto siendo una cooperativa y cómo la organizan?

Francisca dice: Bueno, supongo que como la mayoría de las cooperativas: a través de la Asociación Argentina de Actores, con mucho esfuerzo y moviéndonos constantemente para obtener lo que necesitamos. De la parte de producción también me hago cargo, con mucha ayuda por supuesto, y es una labor que si bien es agotadora y a veces provoca sentimientos encontrados, es a la vez placentera y reconfortante.

NotaChat dice: qué tipo de requisitos tienen que cumplir?

Francisca dice: Bueno, en cuanto al texto, tiene que estar registrado tanto en la propiedad intelectual como en Argentores y luego se forma la cooperativa con un delegado (cualquiera del equipo menos el director). Una vez conformada esa cooperativa, se registra en Actores y a ellos se les rinde la recaudación correspondiente de cada función.

NotaChat dice: cómo eligieron este teatro?

Francisca dice: El Fino es un espacio que siempre tuve en la cabeza para esta obra. Es un teatro precioso, super bien ubicado y con gente a cargo muy buena y responsable. Cuenta con todo lo que necesitamos y vuelvo a hacer hincapié en el buen trato que tienen con los elencos, que no es algo tan fácil de encontrar, al menos en mi experiencia.

NotaChat dice: contanos sobre vos

Francisca dice: Me han hecho creer multifacética y me di cuenta de que tenían razón. Desde chica que escribo y actúo. Tengo cuentos y poemas escritos de cuando era una niña. Con empujón de mis padres, siempre estuve cerca del arte, sobre todo de la literatura, de la plástica y del cine. Ellos han hecho muchas cosas y sobre todo han sido grandes adoradores de estas expresiones y por ende, tanto mis hermanos como yo, nos hemos dedicado a seguir su ejemplo.

NotaChat dice: cuándo descubriste tu vocación por la actuacion?

Francisca dice: Primero quise ser escritora. Me consideraba (y aún hoy me considero) bastante introvertida aunque no parezca. Pero como en la escuela primaria siempre era la primera en querer actuar en las obras y hacer representaciones, imitaciones y jugar, finalmente me anotaron en un taller de teatro. Y desde entonces nunca paré. Fui de escuela en escuela de actuación y dejé en ese tiempo de escribir, lo cual retomé hace ya varios años. Me siento actriz cuando actúo pero no cuando veo un actor detrás de cada casting y luchando cada día para vivir de eso, corriendo de un lado a otro, padeciendo, compitiendo y también logrando, es cuando me digo: eso es un verdadero actor y no sólo subirse al escenario a interpretar lo que uno mismo escribió.

 NotaChat dice: dónde te formaste?

Francisca dice: De adolescente fui parte del IVA (instituto vocacional de arte), donde teníamos un poco de formación de cada área (plástica, actuación, escritura y música). Finalmente me decidí a seguir con el teatro y me anoté en el estudio de Cristina Banegas. Después de eso seguí en la ETBA (de Raúl Serrano).

NotaChat dice: cuándo comenzaste a escribir obras para tearo?

Francisca dice: La primera obra fue una adaptación que hicimos con un grupo de amigos. Entre todos, reescribimos una obra teatral de Woody Allen, de las pocas que creo que tiene en su inmensa carrera. Era una comedia preciosa y nos fue my bien. Luego escribimos una completamente nuestra con el mismo grupo, que también fue muy bien recibida. Se llamó ‘Morir tres veces’ y estuvimos en cartel un año entero. A partir de eso, cada uno siguió su camino, por suerte todos continuamos escribiendo y actuando, y no fui la excepción. La primera que escribí sola fue ‘Betty en el cielo’ y luego ‘Cessna 310’.

NotaChat dice: cómo te sentis con una vez inmovil?

Francisca dice: Muy contenta, sí. A veces, y creo no ser la única, nos cuesta disfrutar de lo logrado. Uno quiere más y más: que dure para siempre, que sea un éxito rotundo, que venga mucha gente y que todo sea perfecto. Y en ese deseo obsesivo nos olvidamos de ser felices con lo que tenemos y de detenernos un segundo a respirar para ver qué tenemos en frente como resultado. Pero sí, naturalmente estoy muy conforme y contenta. 

NotaChat dice: cuál es la razón del nombre?

Francisca dice: La frase ‘Una vez inmóvil’ la escuché en un contexto y me llamó la atención. Cuando en realidad parece ser al revés, que una vez en movimiento las cosas suceden indudablemente, me pareció interesante la concepción del movimiento vista de otro ángulo, es decir, preguntarnos, aunque corramos el riesgo de equivocarnos, qué pasa si nos quedamos quietos. Veríamos mejor? La frase debería ir seguida de puntos suspensivos para que la complete quien la lea o escuche (risas). Qué te pasa a vos una vez inmóvil?

NotaChat dice: contanos sobre la directora, como la elegiste?

Francisca dice: Judith es principalmente una actriz increíble. Cosa que hace, cosa en la que se luce. Es una actriz con todas las letras y además mi amiga desde hace añares. Tiene además el talento de saber expresar lo que quiere, sin vueltas ni temores, lo cual considero una pieza fundamental en esto de dirigir: cuando, como actores, logran transmitirnos seguridad y confianza en eso que nos están pidiendo, el resultado es otro y el proceso más interesante y menos confuso. Bastantes dudas tiene uno al actuar sobre todo al principio cuando está probando ese personaje y descubriéndolo como para encima lidiar con las dudas del director. Y Judith es una mujer que pisa fuerte y eso logra con lo que toca: firmeza.

NotaChat dice: agrega algo que quieras contar de vos misma

Francisca dice: Lo mejor que puedo contar de mí misma es a través de lo que hago. Así que los invito a todos a ver esta obra hecha con tanto amor y esfuerzo y también a que conozcan mi mundo a través de mi página web http://franciscamauas.com.ar/. Gracias!!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Francisca dice: Azul

NotaChat dice: un libro?
Francisca dice: Crimen y castigo.

NotaChat dice:  una canción?
Francisca dice: Ojos de videotape.

NotaChat dice:  un film?
Francisca dice: La rosa púrpura del Cairo.

NotaChat dice:  un momento ideal?
Francisca dice: Cualquier momento en el que, después de una ocasión especial, uno se queda solo.

NotaChat dice: un sueño?
Francisca dice: Aprender a ser más libre.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Francisca dice: Casi todo. Soy de lágrima facilísima.

NotaChat dice:  qué  te hacer reír?
Francisca dice:: El humor negro me gusta pero me puedo reír de la torpeza o de las confusiones también.

NotaChat dice:  un obsequio para NotaChat
Francisca dice: Un libro siempre es el mejor regalo para dar y recibir.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Francisca dice: “Aprender a ser libre”

2 comentarios:

  1. Hermosas respuestas :)

    David Mauas

    ResponderEliminar
  2. fran q linda nota!!! te felicito! GRACIAS x tus palabras conmigo!! : )

    Santiago Fraccarolli

    ResponderEliminar