domingo, 12 de agosto de 2012

laura dice: "caminante no hay camino"


notachat · laura montes de oca


NotaChat dice: estamos conectados hoy con Laura Montes de Oca quien dirige y coprotagoniza la obra teatral "Los Cómicos Peregrinos" y la tenemos para una nueva NotaChat. Hola Laura, cómo estas?

Laura Montes de Oca dice: muy bien, y agradecida por conectarse conmigo

NotaChat dice: contanos de que se trata los Cómicos Peregrinos?

Laura dice: La obra cuenta la historia de un grupo de cómicos, de principios del siglo XIX, que peregrina en medio de la pampa incierta -donde soledades inhóspitas y malones amenazan, pero el carro en el que viajan se detiene y el Guardia que los guía; los obliga a hacer una función de sus escenificaciones de carácter religioso- los misterios- Estos cómicos no entienden para quién, si allí todo es pampa y desierto. A poco de comenzar con la representación se darán cuenta que todo fue una trampa. ¿Qué hacer para volver sobre las huellas del camino que han perdido? Algunos de ellos saben que solo su oficio de cómicos logrará salvarlos.

NotaChat dice: cuál es la estética que eligieron para la obra?

Laura dice: Para empezar, podría decirte que no es una estética realista, se plantea un juego interesante con esta doble representación: el actor hace un personaje que a su vez actúa. Lo que me interesó fue jugar con la idea de imaginar cómo sería la actuación en aquel momento, basándome en algunas investigaciones sobre el teatro en el virreinato a comienzos del siglo XIX.

NotaChat dice: por qué elegiste esta obra para dirigir?

Laura dice: en primer lugar, porque conozco a la autora Adriana Tursi hace mucho tiempo y nos debíamos un trabajo juntas. Ella se involucra en el proceso creativo, y eso resulta interesante como aporte. Luego, el material me planteaba desafíos en relación a la puesta en escena que me interesaba investigar y jugar.

NotaChat dice: quienes participan del proyecto?

Laura dice: Los demás actores son: Nerio Tello, Hugo Moujan, María Núñez Casal; Luciana Bava, Facundo Adamo; Luisina Fernández Scotto; Natalia Villar. También forman parte del equipo; Federico Bramatti que hace la asistencia de dirección, Sebastian Zanetto, con la música original y Monica Lazzatti en la escenografía y vestuario

NotaChat dice: cómo se conformo el grupo el Abrojo?

Laura dice: El grupo se conformó para este trabajo, con algunos ya había trabajado antes, con otros no, el grupo es muy heterogéneo, porque venimos de distintas experiencias y tenemos distintas formaciones, pero eso hace más rico el trabajo creativo.

NotaChat dice: cuáles son sus expectativas con esta obra y cuáles son sus planes como equipo de trabajo en un futuro?

Laura dice: la idea es continuar y poder hacer giras al gran Buenos Aires o tal vez más lejos, obviamente, está planteada la posibilidad de seguir trabajando en otras propuestas, pero de momento estamos con todas nuestras energías en Los cómicos peregrinos

NotaChat dice: en este proyecto a demás de ser la Directora también interpretas a unos de los personajes. Cómo compaginaste ambos roles?

Laura dice: en ese sentido, fue fundamental, la colaboración del grupo y de Adriana, la autora. El aporte de ellos me sirvió mucho.

NotaChat dice: cómo manejas los momentos como directora al indicar cosas o temas a mejorar con tus compañeros de elenco sobre todo los más jóvenes

Laura dice: realmente no tuve inconvenientes porque todos fueron muy respetuosos del rol, no lo cuestionaban, sí, hacían aportes que los poníamos en los ensayos y veíamos cómo funcionaban. Y con los más jóvenes, algunos habían sido alumnos míos, ya que también trabajo como docente de teatro, entonces al tener un conocimiento previo, era más sencillo, y a los que no conocía, fuimos generando un vínculo para el trabajo de mucho intercambio.

NotaChat dice: estuviste en situaciones por las que atraviesan los Cómicos peregrinos?

Laura dice: No exactamente, pero creo que cuando uno elige esta profesión- como en la mayoría- uno va “peregrinando” por distintos caminos y a veces se siente un poco perdido, y muchas veces uno hace cosas que no sabe muy bien a dónde lo llevarán y en ese peregrinar se va encontrando con otros que resultan buenos compañeros de ruta.

NotaChat dice: hace muchos años que te dedicas a la docencia teatral. Contanos sobre esta experiencia de enseñar.

Laura dice: Sí, hace mucho. A mí, me da mucho placer, en los distintos ámbitos donde enseño-escuela primarias, en una escuela de teatro de nivel medio, y en un profesorado para nivel primario e inicial-uno se va encontrando con distintos tipos de alumnos que te van generando distintas preguntas, y en esa relación alumno- docente, yo creo que aprenden los dos, es un camino de aprendizaje para ambos, entonces, nunca resulta rutinario, cuando ya tenés las respuestas, te cambian las preguntas.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Laura dice: verde

NotaChat dice: un libro?
Laura dice: Rayuela de Julio Cortázar, o cualquiera de sus cuentos

NotaChat dice: una canción?
Laura dice: Zona de promesas de Gustavo Ceratti, la versión que canta con Mercedes Sosa y cualquier tema de Jazz

NotaChat dice: un film?
Laura dice: Uno de los últimos que vi, Hugo de Martin Scorsesse y El artista

NotaChat dice: un sueño?
Laura dice: Tener la posibilidad de hacer lo que me gusta durante mucho tiempo más

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Laura dice: cuando las personas ponen de manifiesto su sensibilidad

NotaChat dice: qué te hace reir?
Laura dice: muchas cosas me hacen reír, lo hago con mucha facilidad,

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Laura dice: dos entradas para ver Los cómicos peregrinos Los domingos a las 19hs en el teatro del ArteFacto

NotaChat dice: el título para esta nota?
Laura dice: Los dejo a ustedes que me sorprendan! Un abrazo fuerte y Muchas gracias!!!

realizado por ignacio gaitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario