notachat · ricardo celma
NotaChat dice: Hola Ricardo cómo estas?
Ricardo Celma dice: muy bien, gracias
NotaChat dice: comenzamos a darle vida a otra interesante charla en este caso con un reconocido artista plástico. Ricardo, ¿a qué periodo o etapa se refiere la exposición que presentas en Colección Alvear de Zurbarán?
Ricardo dice: Esta muestra es mi última producción, me llevó casi un año de trabajo, y me concentré en desarrollar imágenes a partir de una visión idealizada de la mujer del siglo 19 y su confrontación con lo contemporáneo.
NotaChat dice: ¿cuáles son tus preocupaciones o los motivos que sustentan tu proyecto artístico?
Ricardo dice: Me preocupa la sinceridad de mi obra, desde lo racional, busco rescatar autores y técnicas clásicas, no romper con la tradición de la historia del arte, sino darle una continuidad superadora. En lo emocional quiero que sean piezas que salgan de mi interior, son pinturas quise hacer, pero sobretodo, son imágenes que necesitaba hacer.
NotaChat dice: ¿cuáles son los temas o ideas fundacionales de tu obra y como se relacionan en los años que llevas pintando?
Ricardo dice: Hay dos ejes en mi obra que los puedo rastrear en los últimos 20 años con mucha fuerza, un eje es el estético y lo veo reflejado en mi busuqeda de la escena teatral del barroco, la mística y respiritualidad del gótico tardío y la sensualidad y la academia del siglo 19. Por otro lado el eje narrativo, donde intento entenderme a mi mismo por medio de los constantes autorretratos e intento encontrar a Dios,en la mística, en lo simbólico y en la mujer, debo decir que hasta este momento no encuentro mas que nuevas busquedas, aunque esto tampoco es malo.
NotaChat dice: ¿cóomo vincularías el marco conceptual de tu obra con los recursos plásticos y por que los elegís?
Ricardo dice: Creo que es fundamental el concepto en mi obra, el virtuosismo o la técnica en la pintura creo que es solo un medio, aunque también contiene una idea, porque si uno elije hacer arte a la manera de los maestros flamencos con un material que tiene mas de 600 años de historia, ya está fijando una postura frente al arte, y la modernidad, pero esto solo es una parte, a esto yo siempre quiero agregarle un concepto, para poner esta técnica en función de esta idea.
NotaChat dice: de dónde surgen las imágenes de tus obras?
Ricardo dice: La creción de las imágenes, sigue siendo un misterio hasta para mi, creo que nunca es del todo metódico, cuando tengo mucha suerte surge como un sueño, o como un sueño en vigilia, es una imagen revelada, que debe nacer, la veo claramente, hago un boceto simple y comienzo a componer ya racionalmente, y luego mientras dibujo comienzo a reflexionar sobre porque surgió aquella imagen, al igual que un sueño, descubro que sublima mis pulsiones más profundas, son visiones de la vida pero con un tamiz de poesía.
NotaChat dice: cuándo decidiste que el arte era tu camino de expresión?
Ricardo dice: En realidad no decidí dedicarme al arte, fue un camino natural, por supuesto hubieron momentos donde me preocupaba el futuro, vivir del arte es dificil a veces, pero la pintura era el camino de mi vida y no me podía siquiera imaginar viviendo lejos del arte. Me gusta pensar que la pintura me eligió a mí. Crecí en la casa de al lado al taller de Antonio Berni, a quien recuerdo desde mi más lejana infancia, dicen mis padres que con sólo 3 años ya afirmaba que iba a ser como él, y me iba a dedicar a ser pintor.
NotaChat dice: quiénes fueron tus maestros y que enseñanzas te han dejado?
Ricardo dice: Tomé clases desde los 5 años de edad con muchísima gente, con algunos profesores por años, con otros meses, con algunos por días, tomé seminarios de algunas horas, cursé todas las materias de la Escuela Nacional de bellas artes Prilidiano Pueyrredón, con distintos docentes y artistas, hasta recibirme de Profesor Nacional, y cursé con mas docentes y artistas todas las materias del IUNA para ser Licenciado en Artes Visuales. Son muchísimos los maestros que me ayudaron, puedo nombrar a José Marchi, a Alejandro Boim, a Claudio Barragán, a Carlos Fels, a Jesús Marcos etc.. y a todos ellos y a los que no llego a nombrar les estoy muy agradecido"
NotaChat dice: quiénes influyeron en tu formación como artista?
Ricardo dice: Desde ya miles, si me remito a la historia del arte, puedo nombrar a los que conocí y me influenciaron de distintas formas,en Argentina a José Marchi o Carlos Alonso y Perez Celis, cuando viajé por primera vez a Europa conocí a Antonio Lopez quien me ayudo muchísimo a entender que tipo de artista me gustaría ser, lo mismo mi encuentro en Roma con Alessandro Kokosynsky, o mis estadías en México donde compartí algún tiempo con Waldo Saavedra o el maestro Anguiano, todos ellos me dieron ideas y consejos invaluables para mi vida y mi carrera
NotaChat dice: qué significado le das a tu labor?
Ricardo dice: Significa mucho a nivel simbólico, yo quiero conmover con mi arte, pero, mas allá de mis obras, que pueden dar un mensaje o simplemente gustar, para mucha gente es importante saber que existe la posibilidad de vivir con el arte, como sea, pero vivir rodeado de la magia de la creación.
NotaChat dice: cuáles son los planes para este 2012?
Ricardo dice: Pintar mucho!, además por primera vez estoy como curador de un hermoso proyecto, la primer muestra que se hará en la Embajada Argentina en Brasilia, y luego será itinerante por todo Brasil, formé una muestra colectiva, con maestros como Boim, Menza, Ajler, Rosemberg, Rodriguez, Pedreira, Palotinni, sueño con crear una escuela que nos represente a los argentinos, así como el tango o Borges son nuestra cara al mundo, quiero ser parte de una nueva estética nacional en pintura. Hace unos diez años que estoy tratando de abrir mi arte al mundo, mi arte y yo viajamos por Perú, México, Estados Unidos, Europa, China, Japón Tailandia etc… Este año tengo planes de volver a mostrame sobre todo en México y Tokio, dos lugares de los que guardo el mejor de los recuerdos y en donde mi arte fue muy valorado
NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo
Ricardo dice: Muchas gracias a ustedes.
lo que te gustaNotaChat dice: Un color?
Ricardo dice: El tierra sombra tostado (es un comodín en mi paleta)
NotaChat dice: Un libro?
Ricardo dice: Las memorias de Adriano de Margaritte Youcenar o cualquiera de Borges
NotaChat dice: Una canción?
Ricardo dice: “True colours” (Colores verdaderos) de Cindy Laupers
NotaChat dice: Un film?
Ricardo dice: “The Stalkers” de Tarskovsky
NotaChat dice: Un momento ideal?
Ricardo dice: A la madrugada, en silencio absoluto o escuchando jazz, y de repente una revelación, una epifanía, en forma de color o de idea, un cuadro que encuentra su camino u otro que empieza a nacer…
NotaChat dice: Un sueño?
Ricardo dice: Uno real, la semana pasada soñe con mi abuela, sus manos eran secas como ramas de parra, pero cuando me acariciaba la cabeza sentía calor y suavidad, en el sueño ella no sabía que estaba muerta…quizás no lo sabe . Un sueño como “útopia”…. Demasiados!!, hace un tiempo tuve la suerte de conocer a Eduardo Galeano a quien retraté, vino al taller y hablamos mucho sobre todo lo que podría soñarse en el mundo, sobretodo, hacerlo mas justo, algo, que en realidad no debería ser un sueño.
NotaChat dice: Que te hace llorar?
Ricardo dice: Las aucencias
NotaChat dice: Que te hacer reír?
Ricardo dice: Cosas muy simples, mis hijos, jugar al futbol con mis amigos, recordar con mis hermanos.
NotaChat dice: Un obsequio para NotaChat?
Ricardo dice: Los invito a mi muestra en galería Colección Alvear de Zurbarán desde el 28 de Mayo, donde voy a dar charlas sobre arte, todas las semanas con entrada libre y gratuita para los amigos de “Mas que noticias”
NotaChat dice: el título para esta nota?
Ricardo dice: “La pintura me elijió a mi”
realizado por ignacio gaitán
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