domingo, 22 de agosto de 2021

Jowy Sztryk: "Si vas a correr, que sea por tus propios sueños"




NotaChat dice:
¿qué distancia llevas corriendo?

Jowy Sztryk dice: Creo que como la mayoría de lxs adultxs, desde que dejé de ser niña (si es que realmente dejé de serlo) empecé a correr para llegar a algún lugar, para convertirme en "alguien", para ser exitosa, valiosa, útil, y tantas otras cosas. Creo también, que desde hace ya un rato dejé de correr tanto y me estoy permitiendo transitar, recorrer, disfrutar, ser y sentir. Porque si la vida se transforma en correr, pierde su magia y la vida para mi es mágica y maravillosa.

NotaChat dice: cómo fue correr en la pandemia?

Jowy dice: Ese freno abrupto y tremendo me sacudió inevitablemente, pero más allá de haber sentido estar viviendo un momento histórico muy extraño y lleno de incertidumbre, a su vez me generó un alivio grande la sensación de que no había donde ir, ningún lugar a donde llegar. Simplemente habitar ese presente impensado y dejar de correr. Correr se transformó en crear, en reinventar herramientas, recursos y salir adelante desde un lugar mas consiente y amable.

NotaChat dice: qué clase o categoría es esta carrera?

Jowy dice: La vida misma con todos sus ingredientes: contradicciones, aciertos, dudas, certezas y una búsqueda constante, presente.

NotaChat dice: cómo surge “La carrera”

Jowy dice: Los primeros textos de la Carrera surgen en 2018, mucho antes de la pandemia. En mi cabeza se aparecía todo el tiempo una imagen potente, oscura, frenética: Cuatro corredores dispuestos a salir a correr a toda prisa sin saber a donde ir, con una necesidad urgente de llegar, de arrasar y competir, inmersos en una oscuridad total.

Esa imagen una tarde se volcó al papel en las primeras líneas y desde allí no pude parar de escribir, no fue algo planeado, fue mas bien una necesidad visceral de expresar que la vida tan vertiginosa y sinsentido me estaba haciendo ya demasiado ruido.

NotaChat dice: cómo fue ese proceso de darte cuenta que estás corriendo y la necesidad de presentarlo por escrito en un formato teatral?

Jowy dice: La sensación la tenía muy a flor de piel, sobre todo porque creo que la idea de vivir corriendo es también en algún punto la de vivir insatisfechxs y así viví durante muchos años, sintiendo que hiciera lo que hiciera nunca iba a alcanzar, y que nunca iba a llegar al lugar "indicado". Cuando comencé a escribir y se delinearon naturalmente y sin esfuerzo 4 personajes muy diferentes pero todxs muy apurados, la obra comenzó a tomar color y entendí que tenía que jugármela y darle vida a esos personajes en La Carrera. Siempre sentí que esta obra necesitaba del formato teatral presencial y afortunadamente se hizo realidad.

NotaChat dice: hacia dónde sentías que corrías?

Jowy dice: Hacia el futuro con el temor de no lograr nunca mis sueños, hacia el pasado con el replanteo cruel de aquellos "errores" cometidos, pero sobre todo hacia el futuro corriendo con esa ansiedad voraz que no nos deja apreciar todo lo que nos ofrece el presente, ni conectarnos con quienes somos hoy, con lo que realmente necesitamos y nos hace vibrar alto y positivo.

NotaChat dice: cuáles son las metas que vos te impones y cuáles son las que te imponen desde afuera?

Jowy dice: Creo que más que imponerme me propongo vivir siempre rodeada de teatro, danza, arte. Me propongo apostar a los sueños y a trabajar duro para que se concreten, dar lo mejor de mi, intentar cada día que las ganas, la pasión y el amor por mi profesión sean mas fuertes que todos mis miedos. Porque el miedo a la frustración siempre esta presente, el miedo a que las cosas no salgan como unx espera y el gran temor al "fracaso", y es que aunque para mi el fracaso sea jamás intentarlo, el afuera nos marca muchas exigencias difíciles de sortear.. Ahí es donde aparecen las metas que impone el sistema y justamente de eso trata la obra. Este sistema que nos impone que hay q ser, desear y sentir de determinada manera, que hay que llegar a ser alguien exitoso, con familia, ganando mucho dinero, que tenemos que ser bellas y deseables y que todo aquello que es diferente es mejor ocultarlo, reprimirlo. Tenemos que ser útiles, rápidos, eficaces y funcionales y así inevitablemente, no replantearnos nunca si la dirección en la que vamos tiene algún sentido para nosotrxs mismxs.

NotaChat dice: ¿por qué crees que la gente corre?

Jowy dice: Porque se nos enseña desde la infancia que en la vida hay que lograr objetivos muy determinados y si no los logramos nuestra vida será miserable. El problema es que al lograr un objetivo inevitablemente aparecerá otro, luego otro y así se nos pasa el tiempo corriendo en la búsqueda de ser alguien exitoso, valioso, útil, solicitadx, pero que no tiene la más mínima idea de que está buscando ni por que. Yo creo que en esa carrera voraz intentamos ir tapando el gran vacío existencial, en vez de darnos la oportunidad de frenar un poco y preguntarnos en profundidad quienes somos, de donde venimos y que queremos genuinamente en este presente.

NotaChat dice: el apuro y el vértigo en el que vivimos crees que es algo que se da en las grandes ciudades, se puede extrapolar a otros ámbitos?

Jowy dice: Creo que sucede con mayor gravedad en las grandes ciudades sin duda, pero creo que se extrapola necesariamente a otros ámbitos. Dado el nivel de globalización, el alcance de las redes sociales y los medios masivos de comunicación es prácticamente imposible que la sensación de nunca estar en el lugar correcto y de insatisfacción permanente no llegue a otros espacios.

NotaChat dice: señalaste estos interrogantes como inspiración para tu obras: ¿Qué pasamos inadvertido en semejante carrera cotidiana? ¿Para quién corremos? ¿Para qué lo hacemos? ¿Qué pasaría si nos aquietamos y nos permitimos escuchar más allá? ¿Por qué sentimos que nunca nada alcanza y deberíamos estar en un lugar diferente del que estamos? ¿Cuál es tu sentir ahora después de tantos kilómetros recorridos?

Jowy dice: Siento que al haberme permitido confiar en este proceso creativo, armando red con amigxs artistas, entregándome al proceso, aceptando las dificultades y celebrando los hallazgos, mi presente hoy es mas luminoso y amoroso y eso para mi en invaluable. Siento y afirmo que no hay mas satisfacción mas hermosa que apostar a los sueños y corroborar que son posibles, tangibles y propios.

El afuera muchas veces nos va a decir "no lo hagas", "es muy difícil" , "otrxs ya lo hacen y mucho mejor que vos", "espera que te llamen". Mi sentir hoy es mucho mas cercano al creer en mi como motor y en las redes del trabajo artístico que nos unen y nos nutren, nos hacen crecer. Tener algo que expresar y animarnos a hacerlo es transformador y esencial.

NotaChat dice: todo esto te llevó a escribir “La Carrera”, cómo fue el armado de la obra hasta llegar al debut?

Jowy dice: La obra comenzó a ensayarse en plena pandemia y por zoom. Para mi era inviable la idea de ensayar a través de una pantalla, me parecía una locura sobre todo porque La Carrera es una obra muy física. Pero dadas las circunstancias era eso o nada, y ya sabemos lxs actores y actrices necesitamos actuar, conectarnos, compartir y si era Zoom o nada, ¡bienvenido el Zoom!. Nos entregamos con plena confianza a nuestra directora Fer Provenzano quien nos guio maravillosamente y así empezamos a laburar intensamente cada unx desde su casa y es increíble pero funcionaba y así fuimos entrando en el código de la obra. Cuando fue posible la presencialidad el trabajo empezó a crecer cada vez mas y fuimos ensamblándonos y montando la obra con mucha fluidez y alegría. Fue hermoso ver como iban apareciendo los personajes, como cada quien iba apropiándose del texto con su propia impronta, como la mirada de la dirección iba aportando magia a las palabras con la puesta, las luces, las ideas.

Luego se firmó el contrato con el teatro que deseábamos (El Método Kairós), pusimos fecha de estreno y con muchos nervios y emoción se articuló todo para el estreno que fue espectacular.

NotaChat dice: momento chivo

Jowy dice:
 Somos @lacarreraok. Estamos todos los miércoles a las 21 hs en el teatro El Método Kairós (El Salvador 4530, Palermo, Caba), el link de entradas está en nuestro perfil y también se consiguen por alternativa teatral entrando acá  

Nos dirige la maravillosa Fernanda Provenzano que es una grosa total, y estoy muy orgullosa de que sea nuestra directora. En la asistencia de dirección está Leo Vasone que es un ser único y hermoso. El elenco se conforma por estos talentosxs: Martina Alonso, Alejandro Monetta, Agus Vera y yo. Lo damos todo en cada función porque nos apasiona lo que hacemos. El diseño de vestuario y de escenografía es de Vanesa Abramovich que es un ángel que me cayó del cielo por lo talentosa y buena gente que es, es un placer inmenso trabajar con ella.

NotaChat dice: cuáles son los obstáculos que se presentan y cómo los vencieron para lograr presentar el espectáculo?

Jowy dice: Siempre una gran dificultad en el teatro independiente es contar con los recursos económicos para hacerlo posible. Es la parte mas compleja, se invierten ahorros, se apuesta mucho y eso da miedo y requiere de un gran esfuerzo, pero con ayuda y paciencia se termina logrando. Recientemente la obra ganó el Proteatro y esa ayuda económica fue clave para continuar con el proyecto y seguir apostando.

A su vez, estrenamos el 14 de abril y ese mismo día se cerró todo por las restricciones. Estuvimos 2 meses frenados cuando todo recién comenzaba. Ese fue nuestro mayor obstáculo, no desesperarnos ni perder las ganas y la confianza en que íbamos a volver. En cuanto se pudo regresar no hubo duda alguna y allí ensayamos nuevamente para el re estreno que fue super potente.

NotaChat dice: ¿cuál es la respuesta de los espectadores?

Jowy dice: Es alucinante, las reseñas que nos dejan en Alternativa Teatral, los mensajes en nuestro instagram y lo que nos transmite la gente después de cada función es maravilloso. Un sin fin de sensaciones: la risa, el llanto, la identificación. Lo mas importante y hermoso para mi es que nos comparten sobre la reflexión a la que invita la obra y al posterior replanteo sobre la vida cotidiana tan rápida y agotadora en la que estamos todxs inmersxs. Nos transmiten que la obra moviliza, interpela, atraviesa y eso es para mi el mejor regalo del mundo.

NotaChat dice: hasta cuándo se quedan en esa sala?

Jowy dice: hasta el miércoles 29/9 inclusive

NotaChat dice: ya te tocó correr por Simón?

Jowy dice: ¡Ay! mi hijo perro, me hiciste reír. Yo mas que correr, vivo por el !!! El amor que siento por ese ser es infinito y transformó mi vida. El me enseña mucho, con esa mirada que solo pide amor y juego. Aprendo mucho de el y es un gran compañero. Pero si, corrí por Simón en mas de una oportunidad porque soy una madre obsesiva jajaja

NotaChat dice: estás en carrera con nuevos proyectos?

Jowy dice: Si, filmé un corto que se llama "No te Ilusiones" y está en etapa de post producción. Es un texto mío con la dirección de mi gran amigo Ángel Blanco. Y estoy proyectando que La Carrera llegue a mas espacios y lugares, ojalá.

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota.

Jowy dice: Yo les agradezco a ustedes por el espacio y por tan hermosas preguntas

lo que te gusta

NotaChat dice: un color? 

Jowy Sztryk dice: Amarillo

NotaChat dice: un libro?

Jowy dice: La casa de los espíritus (Isabel Allende)

NotaChat dice: una canción?

Jowy dice: El escaramujo (Silvio Rodríguez)

NotaChat dice: un film?

Jowy dice: Como agua para chocolate

NotaChat dice: un personaje histórico?

Jowy dice: Simón Bolívar

NotaChat dice: un momento ideal?

Jowy dice: El atardecer en la playa (sin viento por favor!)

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Jowy dice: La música (de emoción), extrañar a mi mamá (de tristeza)

NotaChat dice: qué te hace reír?

Jowy dice: El juego, la ironía, el ridículo, las contradicciones, y por sobre todo hacer pavadas

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Jowy dice: les regalo una frase "El que arriesga, gana"

NotaChat dice: el título para esta nota?

Jowy dice: Si vas a correr, que sea por tus propios sueños


Por Ignacio Gaitán 

NotaChat a @jowysztryk autora y actriz de @lacarreraok que se presenta en @el.metodo.kairos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario