domingo, 12 de septiembre de 2021

Merceditas Elordi: "Expedición infinita o lo que queda por descubrir"




NotaChat dice:
alguna vez imaginaste a Fernando de Magallanes desembarcando en las playas de tu Mar del Plata natal? 

Merceditas Elordi dice: No... nunca pensé en Fernando de Magallanes específicamente, pero sí en los primeros en explorar esa parte de nuestras costas. Debe haber sido muy bella en su estado original, antes de ser urbanizado.

NotaChat dice: qué crees que pensaría al poner pie entre los lobos marinos de la rambla?

Merceditas dice: ​jajaja... seguramente que fueron obra de indígenas que adoraban a otros dioses... los dioses "lobos de mar" y hubiera insistido en cristianizarlos.

NotaChat dice: cómo llega una personalidad tan especial y controvertida a tu vida?

Merceditas dice: Llega a través del autor, Jeroni Obrador. Yo estaba haciendo gira en España con mi obra El Legado. En Mallorca conocí a Jeroni y durante mi estadía me invitó a ver un ensayo de su obra. Me pareció muy interesante. Luego me comentó que quería hacer su obra en Argentina y me ofreció la dirección y puesta para América Latina.

NotaChat dice: qué sabías de él y qué pensaste cuando te diste cuenta que tenías que dirigir una obra que trate de Magallanes?

Merceditas dice: Sabía lo que había aprendido en el colegio. No mucho más. Me pareció sumamente interesante indagar sobre nuestra tierra y su transformación a través de la conquista europea, el gran impacto que generó la llegada de esos hombres en naves raras, con ropas raras, con armas desconocidas, otro idioma, otro Dios, otra cultura y de cómo el miedo al diferente hace que el ser humano reaccione de manera tan bestial, matando, arrasando. Y descubrí a un Magallanes explorador, ambicioso, astrónomo, observador del universo, y muy valiente por aventurarse a una travesía tan llena de incertidumbre.

NotaChat dice: con tu formación de actriz y dramaturga qué caminos recorriste al dirigir la obra?

Merceditas dice: Todo lo que aprendo como actriz lo puedo aplicar a la dirección, acompañando al actor en su búsqueda, la calma, la respiración, la economía de movimientos, el sentido del cuerpo y la palabra. Me gusta trabajar en forma minuciosa sobre el texto. A mi rol de dramaturga no le di cabida en este proceso. Respeté todo lo que el autor quiso decir en su obra. Sí, busqué un enfoque desde la mirada de los pueblos originarios y de cómo la conquista actuó impunemente apropiándose hasta de las almas.

NotaChat dice: qué diferencia, además de lo obvio, es dirigir a un actor en una obra que es un monólogo y a un elenco?

Merceditas dice: ​¿Sabés que no lo había pensado? A simple vista, te puedo mencionar el trabajo de los vínculos... Sin embargo en un monólogo, aunque el actor esté solo, también se vincula, con los elementos, con su interlocutor, rompiendo o no la cuarta pared. Los vínculos están siempre presentes. En Magallanes.0 el personaje establece un vínculo muy estrecho con los elementos presentes, una piedra, un resto de barco, una soga, un resto de vela, su espada, una lanza y con Dios... 

Por otro lado, la puesta en escena, el juego de la dinámica y el equilibrio escénico... eso hay que cuidarlo siempre, sea un actor o un elenco numeroso. En un elenco, cada actor o actriz tiene una energía diferente y hay que jugar adecuadamente para que el funcionamiento de uno encastre con el del otro, requiere más frentes de atención. Tal vez la diferencia esté ahí.

NotaChat dice: cómo fue ese paso de pasar de la biología a todo lo que expresa la actuación?

Merceditas dice: Uhhh... fue un paso progresivo y tímido al principio. Siempre me gustó la química y la biología (me sigue gustando) y de joven fantaseaba con Jacques Cousteau y su Nautilus, buceaba... y por otro lado, siguiendo los mandatos sociales, quería tener una formación académica que fuera aceptada por mi familia, claro... Ni se me cruzaba por la cabeza ser actriz. Empecé a estudiar muy tímidamente y me llevó muchos años afianzarme y reconocerme actriz profesional. Por mucho tiempo trabajé en las dos profesiones paralelamente, hasta que al venir a vivir a Buenos Aires, me di cuenta que lo más honesto era trabajar en lo que se manifestó como mi vocación. Entonces, dejé definitivamente mi primera profesión, aunque la guardo muy bien en mi corazón y mis afectos.

NotaChat dice: ya se cumplieron quinientos años de la travesía de Magallanes/Elcano, cuál sería tu vuelta al mundo?

Merceditas dice: ¿Qué queda por conquistar? Otros mundos, otros planetas... ese no es mi viaje. A mí me gustaría tener la oportunidad de viajar, de conocer otras culturas pero en un franco "compartir", recorrer otros lugares mostrando mi trabajo, intercambiando experiencias. Me gusta viajar por turismo, pero más me gusta que los viajes estén relacionados con la profesión. Hay un viaje del conocimiento, un descubrir a través del conocimiento, desde el universo hasta el interior de la materia y eso implica también hacia el interior uno mismo.

NotaChat dice: cómo fue navegar la pandemia?

Merceditas dice: Tremenda aventura. ¿Ves? Aquí también apareció el miedo a lo desconocido, lo diferente, el tener que adaptarse, vencer las resistencias. Hay personas que no pudieron manejarlo. Yo seguí trabajando todo el tiempo, creo que fui resiliente. Me da mucha pena ver que muchas personas no pueden retomar sus actividades, no supieron adecuarse a los protocolos sanitarios. En mi caso, apenas los teatros abrieron, puse pie adentro, apenas abrieron los clubes, volví a nadar. Aprendimos a ensayar con las ventanas abiertas, con distancia, con barbijos. Aprendimos a abrazarnos con un apretón de manos.

NotaChat dice:
 momento chivo

Merceditas dice: Vengan a ver Magallanes.0, una obra unipersonal interpretada por Claudio Pazos (foto). Enorme actor, maravilloso. Los sábados a las 20.30 en el Teatro Payró, San Martín 766, CABA.

NotaChat dice: cuáles son los otros proyectos en los que estás trabajando?

Merceditas dice: Estoy trabajando como actriz en la obra LÚCIDO de Rafael Spregelburd. El 19 de septiembre estreno en forma presencial una obra mía, FUERTE COMO EL VIDRIO FRÁGIL, en la que también estoy como directora y actriz.

NotaChat dice: y después de ellos qué caminos vas a seguir?

Merceditas dice: Estoy escribiendo una obra que me encanta y que seguramente será mi proyecto 2022. También estoy trabajando en un documental relacionado a una obra mía ya estrenada y con un gran recorrido, El Legado. ​Mientras pueda, y mi salud me lo permita, seguiré actuando, dirigiendo, escribiendo, como ahora. Espero llegar a muy viejita y seguir trabajando.

NotaChat dice: contanos sobre el lugar cuando hacías la nota.

Merceditas dice: Un rincón de mi casa, donde puedo trabajar y escribir mis obras. Es un espacio tranquilo y luminoso donde encuentro la calma.

NotaChat dice: Te damos las gracias por tu tiempo

Merceditas dice: ¡Gracias a vos!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Merceditas Elordi dice: Verde mar

NotaChat dice: un libro?

Merceditas dice: Ensayo sobre la ceguera

NotaChat dice: una canción?

Merceditas dice: Ojalá de Silvio Rodríguez (sí, estoy grande)

NotaChat dice: un film?

Merceditas dice: Diario de una pasión (me puse romántica)

NotaChat dice: un personaje histórico?

Merceditas dice: Juana Azurduy

NotaChat dice: un momento ideal?

Merceditas dice: "Damos sala" El instante previo a salir al escenario.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Merceditas dice: No suelo llorar de rabia. Lloro cuando algo me conmueve, y lloro mucho.

NotaChat dice: qué te hace reír?

Merceditas dice: Muchas cosas (algunas no las voy a decir acá) pero suelo reírme mucho de mí misma. Y se ríe mucho en buena compañía.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Merceditas dice: Te regalo un poema de mi mamá, Raquel Guidi, mi escritora preferida, que anda por el cielo escribiendo versos.

VESTIDO PARA HACER POESÍA del libro Poemas emancipados.

Para andar de poeta
usé todos los vestidos.
A veces
me envuelve una cortina sencilla,
la arranco a mi ventana,
y me siento como el viento
para juntar pájaros perdidos.
Otras,
me cubro de follaje,  
de burbujas,
de piel de estrellas,
de heno renovado
y salgo a elegir castañas
del color de la vida.
Vestido,
delantal de mi sueño,
suelta los hilvanes de tu falda,
prepara el carrusel de flores,
de aceitunas,
de ángeles solos.
Tiéndeme de sol,
o de luna,
o de cualquier satélite.
Deja que me encuentre
con antiguos poemas.
¿Ves? Ya vienen.
Sus rostros sonríen:
el clavel de labios amarillos,
la tristeza del paraguas
sostenido de la copa del cielo,
la biblia de unas manos,
el hombre y la mujer del trigo,
la música de un tango,
el cascabel del gato,
el barrilete loco
y la guitarra.
Amo jugar con ellos
a hacer poesía,
los hago hablar.
Algunos dejan la sonrisa y lloran.
Entonces,
para que no sufran,
me desvisto de poeta,
clausuro muy despacio
el guardarropa
y regreso a otro mundo:
el que me lleva a consultar
los precios del mercado.

Y un bonnus track


NotaChat dice: el título para esta nota?

Merceditas dice: Expedición infinita o lo que queda por descubrir.

Por Ignacio Gaitán 

De profesión artista de las artes escénicas. Actriz, directora teatral, dramaturga emergente, formadora de actores que insiste en validar su vocación creando, enseñando y aprendiendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario