Mela dice: Hola a todos que lindo estar conectados
Nota de redacción: actriz, directora y ganadora del Konex, Mela Lenoir llega al Teatro
Border para codirigir junto a Maru Lamarca el estreno de "Cena con Amigos". Una pieza de
Donald Margulies que disecciona los vínculos con una honestidad brutal. Teatro Border - Godoy Cruz 1838. CABA.
NotaChat dice: para comenzar, en esta puesta de "Cena con Amigos", compartís la
dirección con Maru Lamarca. ¿Cómo se dio este proceso de dirección conjunta para
abordar una obra que indaga en los vínculos?
Mela dice: Maru y yo ya venimos trabajando juntas y además somos grandes amigas que
compartimos una visión muy similar del teatro, pero a la vez tenemos esas diferencias que
nos complementan. Ella es indispensable para mi y amo trabajar en equipo, es un lujo y me
da mucha tranquilidad y seguridad abordar esto con ella.
NotaChat dice: "Cena con Amigos" ha recorrido escenarios de ciudades como Nueva York,
Londres, París, Madrid y Tokio. ¿Cómo se asume el desafío de dirigir una obra con este
peso internacional y qué matices locales buscaron imprimirle en el Teatro Border?
Mela dice: La obra habla sobre vínculos humanos y los diálogos son realmente tan
universales como la obra. Obviamente al traducirla, el mero hecho de usar nuestro lenguaje
la acerca a nuestra idiosincrasia y contamos con cuatro actores como Caro Babich, Sofi
Roviralta, Juan Denari y Bruno Pedicone, que son argentinos e interpretan estos personajes
con tanta naturalidad, que hace que el texto - por más que sea extranjero - parezca ser
sacado de una conversación entre amigos argentinos. Casi no hay referencias geográficas
en la obra, así que no hubo mucho que adaptar, más que algunos modismos y sutilezas que
aportan actualidad.
NotaChat dice: Desde tu mirada como directora, ¿cómo trabajaron con el elenco esa delgada
línea entre la amistad de toda una vida y la posibilidad de su ruptura?
Mela dice: no le deseo una ruptura de amistad a nadie, pero lo más probable es que a lo
largo de la vida suframos alguna. Somos seres mutables, la experiencia humana es cambio
constante, y así como esa impermanencia puede causar rupturas de pareja, también puede
crear distancias o quiebres entre amigos.
Lo duro de esta obra es que parecen ser de esas
amistades para toda la vida. Esas que planean envejecer juntos, pero de pronto eso que
parecía fijo cambia tanto que se quiebra. Es potente, y a la vez real. Creo que muchos van
a encontrar identificación con lo que van a ver en el escenario. Y si entendemos que todo
es frágil quizá lo cuidamos diferente, y si entendemos que es impermanente quiza sufrimos
menos.
NotaChat dice: esta pieza tuvo una versión emblemática en Buenos Aires dirigida por
Agustín Alezzo. ¿Sintieron la influencia de esa tradición teatral porteña al encarar el
proyecto?
Mela dice: En mi caso no tuve el gusto de ser alumna ni ser dirigida por el gran maestro
Alezzo, sin embargo sí fue Maestro de Marina. Sin embargo ninguna de las dos tuvo la
fortuna de ver su puesta, así que elegimos tomar el conocimiento de que él la había elegido
para dirigirla como la certeza de que algo especial debe tener. Agustin dirigió su última obra
en Border y para Marina fue un referente muy muy especial, quizá inconscientemente le
estamos rindiendo homenaje.
NotaChat dice: la obra plantea si estamos preparados para aceptar que un vínculo puede
terminarse por una acción. ¿Cómo se traduce ese dilema moral y emocional en la puesta en
escena?
Mela dice: Para mí es muy potente de vivenciar, porque es una acción que abre todo un
abanico de secretos, de éticas disímiles y esa sorpresa de de pronto desconocer a la
persona en la que siempre confiamos. Es duro verlo en escena, y más duro es vivirlo en la
vida real. Es duro sentir que el amor puede terminarse por algo así.
Por fortuna contamos
con cuatro actores excelentes que saben llevar la crudeza y verdad de estas situaciones a
fondo. Las trabajamos mucho, exploramos estas psiquis, encontramos sus cuerpos y
reacciones, las dinámicas entre los vínculos para lograr la mayor verdad y que este tema
que creemos central a la obra, atraviese como una piña.
NotaChat dice: en esta puesta sos responsable de guiar a otros. ¿Cómo es tu relación con
los actores desde la dirección? ¿buscás que los intérpretes encuentren su propia verdad o
preferís marcar una partitura técnica más rígida?
Mela dice: En este caso que es una co dirección conversamos mucho con Marina. Luego
hacemos un trabajo de mesa extenso para aunar criterios y visiones con los actores. Y
después comenzamos con un ritmo muy vertiginoso de montaje. Nos gusta montar la obra
rápido en bruto primero, para que el actor tenga una sensación general de su personaje y
que luego empiece a decantar la información tanto para ellos como para nosotros. Me
encanta y defiendo el aporte del actor. Siendo actriz se lo preciso que se entiende un
personaje pasándolo por el cuerpo y emociones. A la misma vez esta velocidad nos
permite tener una visión muy clara de la obra y entender los pesos de los personajes,
energías que hay que manejar, etc.
Con esta información empezamos a encaminarlo en los
actores cuando trabajamos el fino. A la vez siento que si uno está abierto a ver y respirar la
obra, sobre todo en obras tan bien escritas como esta, la información empieza a surgir clara
como el agua, hay que mantener cierto grado de apertura y ver qué es lo que la obra y
estos intérpretes que elegimos traen. De todos modos siento que a veces un poco de
cancha marcada y límites ayuda al intérprete a entender el marco del juego, y ayuda mucho
a la creación.
NotaChat dice: además de dirigir, estás a cargo del vestuario. ¿cómo utilizaste el diseño
para diferenciar a estos cuatro personajes que son, al mismo tiempo, entendibles y
enjuiciables?
Mela dice: Es una obra costumbrista, no necesita, ni elegimos un diseño que haga más que
contar y reforzar las personalidades de estos personajes. Busqué una gama, cierta
temporalidad, ciertas texturas, pero en este tipo de obra me importa que el actor se sienta
cómodo e identifique al personaje con eso que lleva puesto, y a la vez que dialogue con lo
que pasa en el escenario sin distraer ni llamar la atención de más.
NotaChat dice: en 2020 lanzaste Güera, tu primer disco solista con canciones de tu autoría.
¿Cómo convive esa faceta de creadora y compositora con el rol de directora, donde te toca
dar vida a un texto ajeno pero tan potente como el de Donald Margulies?
Mela dice: Mi disco sucedió gracias al mecenazgo y la gran ayuda y aporte de mi
productora musical Micaela Hourbeigt. No estaba buscando una carrera como solista o
discográfica, había algo que necesitaba salir en forma de canción, una historia interna que
necesitaba sanar en forma de alquimia artística, que en este caso fue música. De hecho lo
hice y quedó ahí, ni lo pude tocar en vivo aun por lo personal que es.
Ningún proyecto que
hice hasta el momento se sintió más personal que ese. Pero es solo eso, una expresión
particular de un momento en particular con un formato en particular. Quizá algún día lo
toque en vivo. Con los textos ajenos siempre es más fácil, hay menos identificación directa.
NotaChat dice: sentís que la experiencia de observación de la conducta humana en
contextos diversos te dio herramientas para construir personajes tan reales?
Mela dice: creo que uno se vuelve mejor actor con la edad justamente por esto y por la
experiencia directa de la vida.
NotaChat dice: más allá de los desafíos lógicos de cualquier puesta, ¿qué valor creés que
cobra el hecho teatral en un contexto económico complejo como el actual?
Mela dice: siento que el valor es que el teatro es una fuerza poderosa, una llama que
difícilmente puede ser apagada. “Revolución en política, es revolución en las artes” decía
Meyerhold. En general, cuanto más quieren opacar a la cultura más fuerza de resistencia
tiene.
NotaChat dice: cómo analizás la realidad del teatro hoy desde el lugar de quien debe
gestionar y llevar adelante un proyecto? ¿Cuál es la función social del teatro en este
momento?
Mela dice: los que hacemos teatro independiente lo hacemos porque realmente amamos
hacerlo. Uno tiene que tener muchas ganas y una motivación profunda de que es el mejor
lugar donde puede aportar al mundo, si no es muy difícil de llevar adelante. Yo se hacer
teatro, amo hacer teatro, contar cuentos y es lo que siento que puedo devolverle al mundo.
Un espacio para observarnos y repensarnos.
NotaChat dice: tenés una carrera con distinciones como el Premio Konex y los premios ACE
y Hugo. ¿Qué elementos de tu rol como intérprete son los que más aplican al momento
de guiar a otros actores?
Mela dice: Todo lo que aprendí como actriz, directora, productora o vestuarista lo comparto
para crear buenos equipos de teatro. Como directora es clave saber los caminos del actor,
sus miedos, inseguridades, mecanismos, técnica… ser actriz me ayuda muchísimo a
entender cómo dirigirlos desde lugares muy prácticos.
NotaChat dice: por qué creés que esta historia, ganadora del Pulitzer, mantiene su vigencia
y sigue interpelando al público actual?
Mela dice: justamente porque la obra habla de un tema universal que son los dilemas en los
vínculos humanos. Estos conflictos existieron, existen y existirán.
NotaChat dice: qué otros proyectos tenés en agenda para lo que queda del año?
Mela dice: Ahora estoy en Perú dirigiendo Casi Normales Inmersivo, y luego vuelvo a
reestrenar Forever Young en el picadero los lunes y El curioso incidente del perro a
medianoche en el Teatro Maipo junto a Carla Calabrese.
NotaChat dice: muchas gracias, por compartir estas reflexiones con nosotros.
Mela dice: gracias a ustedes!
Lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Mela dice: verde
NotaChat dice: un libro?
Mela dice: A Directors Craft de Mitchell
NotaChat dice: un film?
Mela dice: XXY
NotaChat dice: un personaje histórico?
Mela dice: parece obvio pero William Shakespeare
NotaChat dice: un momento ideal
Mela dice: mirando la naturaleza
NotaChat dice: qué te hace llorar?
Mela dice: de alegria o de frustracion? ja
NotaChat dice: qué te hace reír?
Mela dice: la gente con ADHD
NotaChat dice: a qué jugabas de chica?
Mela dice: a construir cosas
NotaChat dice: de qué cuadro sos simpatizante?
Mela dice: Boca
claro
NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?
Mela dice: que vengan a Cena con
Amigos
NotaChat dice: el título para esta nota?
Mela dice: La fragilidad de los vínculos
Por Ignacio Gaitán
