domingo, 8 de noviembre de 2020

Rodrigo López Oliver: "Color Humano"




NotaChat dice: estamos conectados con Rodrigo López Oliver uno de los responsables de "Planta & Canta". Cómo estás? 

Rodrigo dice: Feliz estoy, acá en el bosque se está muy bien, tengo ese privilegio de vivir en un lugar con muchos árboles. Y ante el confinamiento me siento un privilegiado. 

NotaChat dice: cómo describen "Planta & Canta"? 

Rodrigo dice: Es un movimiento educativo social ambiental y cultural, que a través de la música hacemos llegar el mensaje de la importancia de los árboles para nuestra vida, para la biodiversidad de los diferentes ecosistemas. 

NotaChat dice: qué tipo de actividades realizan? 

Rodrigo dice: Promovemos y ejecutamos acciones de germinación y plantación a través de músicos. El plato fuerte es Lanús que es donde se originó el movimiento a través de Hernán Sforzini que viene sembrando y plantando árboles desde hace 20 años. Hacemos discos, el primero "un bosque de canciones" salió hace muy poquito. También hacemos conciertos, ciclos musicales, festivales, además sumamos diferentes disciplinas artísticas para enriquecer aún más las propuestas y estamos generando una red de Puntos Planta y Canta en el país 

NotaChat dice: hay una parte ecológica de defensa y protección del medio ambiente y una parte artística no? 

Rodrigo dice: Si claro están marcadas ambas acciones, lo ecológico, como plan de acción a través de gente idónea en cada una de sus áreas y lo artístico es promoviendo a músicos que estén comprometidos con el medio ambiente. E invitamos a otros artistas de diferentes disciplinas que en su mensaje promuevan la importancia de tener una vida en contacto con el árbol, la naturaleza 

NotaChat dice: cómo eligen las especies de árboles para plantar, cuentan con asesoramiento profesional? 

Rodrigo dice: Si claro como te decía recién, en cada área hay gente idónea. En el Punto Planta y Canta de San Luis hay un banco de semillas de arboles nativos que abastece a la provincia de San Luis además de proveer para las campañas que lanzamos en cuarentena de #germinaencasa en 5 puntos del país. Y recientemente sumamos a Córdoba una campaña para reforestar las especies que desaparecieron con los incendios. Esta la llevan adelante 3 músicos, uno de ellos es Adrian Berra que esta en nuestro primer disco. 

NotaChat dice: este trabajo lo vienen desarrollando en Lanús, por qué, tuvieron relación con las autoridades del municipio? 

Rodrigo dice: En Lanús, Camel (Hernán Sforzini), hace 4 años atrás presento al municipio un plan forestal con especies Nativas, x zonas. Del cual mucha pelota no le dieron, pero las vueltas de la vida, que hoy se lanzó el disco y las repercusiones de prensa han echo que se acerque el municipio para promover la actividad junto a nosotros. Igualmente el accionar municipal no tiene criterio con las medidas que toman, y más aún a la hora de llevar adelante un presupuesto para proyectar un cambio de paradigma con la falta de árboles en la ciudad. 

NotaChat dice: cuál es la respuesta de la gente? 

Rodrigo dice: Es mágica y alentadora la recepción de la gente con el accionar de Planta y Canta. Nos escriben de todo el país que se sienten identificados con el.trabajo y que quieren sumarse a plantaciones en sus ciudades. Los seguidores en.las redes sociales sigue creciendo dia a dia, e interactuando orgánicamente. Son quienes nos guían ciertamente para accionar a nivel nacional e internacional. Ya tenemos programa de radio todos los miércoles de 22 a 00hs x nuestra web plantaycanta.com.ar

NotaChat dice: existe la idea de trasladar este proyecto a otros distritos del país? Escuchamos algo sobre la posibilidad de La Plata y otros distritos. 

Rodrigo dice: Si como te decia recien esto va viralizandose y encontrando nuevos emprendimientos y proyectos a nivel nacional. De los cuales generamos alianzas de trabajos de campo. Hay varios puntos Planta y Canta en el país, la idea es armar una gran red de proyectos ambientales y musicos de cada region que estén comprometidos con la causa. Te podría mencionar ciudades como Mar del Plata, San Luis, Diamante, Bariloche, Monte Grande, La Plata, Necochea, Córdoba. Y la lista viene en ascenso. 

NotaChat dice: qué artistas te dieron el ok de la participación? 

Rodrigo dice: Hay artistas con los cuales venimos charlando al respecto de sumarse al movimiento para un nuevo disco que son La Missisipi, Hilda Lizarazu, Kevin Johansen/, Magdalena Fleitas, Wos, Ana Prada, Lisandro Aristimuño, etc. 

NotaChat dice: El 8 de octubre hicieron la presentación del álbum completo “Bosque De Canciones” de Planta & Canta justo en el Día nacional del patrimonio natural y cultural argentino. Contanos sobre el trabajo discográfico 

Rodrigo dice: Y si que mejor fecha que lanzar un disco que los músicos le canten a los árboles. Y que el proyecto promueva la plantacion de arboles nativos. No podíamos elegir mejor fecha que el Día del patrimonio Natural y Cultural Argentino. Agradecimiento total a los músicos por involucrase y estar presentes en cada propuesta. Ellos son Litto Nebbia, Los Cafres, Eruca Sativa, Tonolec, Perota Chingo, Playing for Change, Diego Frenkel, Sofia Viola/Adrian Berra, Diego Demarco, Nación Ekeko/Lalo Mir/Don Camel El trabajo fue muy placentero, prácticamente el artista vino a pasar un dia a Lanús. Por la mañana llegaban, a Afro Estudio, hacíamos un desayuno de recepción mientras se armaba el estudio para comenzar la grabación de la canción, mientras se edita la canción nos vamos a plantar un ejemplar nativo con el musico a la casa de un vecino del barrio que no tenía árbol en su vereda. A la vuelta ya teníamos un almuerzo preparado x un chef amigo de la casa. Luego del almuerzo escuchábamos la la mezcla y edición de la canción, para que el artista este contento con su intervención. Después de la escucha le hacíamos una entrevista amena sobre la conexión de ellos con los árboles. De ahí salieron diferentes capítulos que se irán estrenando de aquí a fin de año. 

NotaChat dice: también tienen un programa de radio no? 

Rodrigo dice: Si el programa de Radio viene siendo un lindo suceso, esto se gesto desde el punto Planta y Canta San Luis, quien Pablo Pensotti que lleva adelante un gran Vivero de Nativas y frutales, mas una gran huerta, en donde van las escuelas a aprender sobre cuestiones agroecológicas en su ciudad. El ya tiene un programa de radio hace varios años y se ofreció para llevar adelante el programa desde nuestra web, es así la repercusión que a partir de nov ya salimos al aire también por Radio La Voz todos los miércoles en un nuevo horario de 22hs a 00hs. Aun seguimos transmitiendo x la web ya que nos escuchan de diferentes partes del mundo. 

NotaChat dice: cómo siguen las acciones artísticas y de defensa del ambiente de Planta & Canta? 

Rodrigo dice: En el 2021 comenzamos con una caravana federal con la presentación del Disco. Es una Gira Lunar, osea que cada concierto se desarrollará en cada Luna Llena. Son dos días previos de actividades y talleres de huerta, germinación, reciclaje y varios artísticos que brindarán los músicos. Y el tercer dia es el.concierto en un parque bosque o reserva natural. Comienza el 27, 28 y 29 de enero en Mar del Plata, en Color Humano (bosque Peralta Ramos), en febrero es en Miramar (Bosque energético), luego Bariloche, San Luis y así oremos recorriendo el país. Además estamos encaminados para la grabación del segundo disco desde Lanús, en donde ya estamos identificando nuevos bosques en la ciudad sureña. 

NotaChat dice: los felicitamos por la tarea, nos ponemos a disposición y les agradecemos por la nota. 

Rodrigo dice: Gracia a ustedes por brindar estos espacios de visualización, promoviendo acciones sociales culturales y ambientales. Muy agradecidos 

lo que te gusta 

NotaChat dice: un color? 

Rodrigo dice: Humano 

NotaChat dice: un libro? 

Rodrigo dice: El Principito 

NotaChat dice: una canción? 

Rodrigo dice: Un beso en la nariz / Adrian Berra 

NotaChat dice: un film? 

Rodrigo dice: Ashes and snow 

NotaChat dice: un personaje histórico? 

Rodrigo dice: Chico Mendes 

NotaChat dice: un momento ideal? 

Rodrigo dice: Disfrutar de toda expresión artística en la naturaleza 

NotaChat dice: qué te hace llorar? 

Rodrigo dice: La emoción 

NotaChat dice: qué te hacer reír? 

Rodrigo dice: El sistema capitalista 

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Rodrigo dice: Un bosque de Canciones 

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Rodrigo dice: Color Humano 

Por Ignacio Gaitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario