lunes, 25 de junio de 2018

NotaChat a More Gemma



NotaChat dice: conectamos con More Gemma para un nuevo reportaje. Hola, cómo estás?

More Gemma dice: Hola, muy bien! Contenta de poder hacer esta nota novedosa. Muchas gracias!

NotaChat dice: quién es More Gemma?

More dice: Ah, pregunta fácil para arrancar... ¿cómo responderla, no? Soy una mujer inquieta e intensa que está todo el tiempo entre la Música y la Poesía.

NotaChat dice: por ahí dicen que sos: compositora por sistema, arregladora por oficio, cantautora por desgracia y poeta por improcedente. Explicanos cada punto.

More dice: Ja! Sí, creo que esa autodefinición es lo que más se acerca a responder quién soy/ qué hago... que está un poco ligado. Soy compositora por sistema porque es algo que no puedo dejar de hacer. Tengo ese chip puesto, compongo constantemente o pensando en Música, escuchando cosas en mi cabeza. Es como lo que hago por default. Soy arregladora por oficio porque es lo que aprendí a hacer a fuerza de desarrollar un oficio y estudiar. Trabajando produciendo Música de otras personas, haciendo arreglos. Es lo aprendido, de alguna manera. Cantautora por desgracia es lo que suena más polémico, ja! Creo que el lugar de los y las cancionistas en cierto mundo de la Música ha sido un poco bastardeado y hubo que abrirse paso a eso. Si tuviera que reformularlo, hoy diría que soy Cantautora por fortuna... y creo que lo voy a cambiar! El último es el que más simpatía me da: poeta por improcedente. Creo que también requiere de una actualización, pero la poesía me ha hecho menos torpe en algunos momentos de mi vida. Por eso creo que colaboró con algunas circunstancias, ya fuera para aprender de ellas, ya fuera para sanar.

NotaChat dice: llevas cuatro libros editados. Contanos sobre ellos.

More dice: El primer libro es un poco bastardo. Casi nunca hablo de él porque es un libro más adolescente, pero respeto a esa More que lo escribió. Se llama "Simplemente somos" (y ahí ya encuentro esa ingenuidad del que está plagado, en el título). En el medio edité dos libros bajo un heterónimo llamado Eusebia Florestán (que viene de las personalidades musicales de Robert Schumann, compositor romántico, Eusebius y Florestán). Eusebia Florestán nació para doler, para hacer un duelo y ese duelo se hizo en el transcurso de dos libros: "Nocturnos en Mi" y "Después de las campanadas", que son dos libros de poesía y prosa poética (novedad que trajo la pluma Eusebia). Luego de eso, volví a firmar como More mi último libro -ya que Eusebia se despidió para siempre- y ahí encontré una voz poética más personal, más adulta. El libro se llama "Los funerales de la Escafandra" y celebra que, finalmente, me dignara a dejar caer mis armaduras.

NotaChat dice: y cuatro discos no? contanos sobre ellos.

More dice: Los discos, aunque tan distintos, relatan musicalmente cada cambio y cada momento de vida que fui transitando, como los libros. El primer disco fue un intento de algo: cómo sería esto de plasmar fuera de mí un grupo de canciones que me gustaban y quería grabar. Así nació "Será Cuestión" (2008), pero fue casi sin querer queriendo. No veía claro cómo era eso de dedicarse a la Música, aunque ya estudiaba Música en la Universidad. Después vino "En vela" (2011) un disco más pensado y creado como una consecuencia del primero. Con tintes acústicos, camarísticos, y todavía con mucho por crecer. El salto cuántico fue en Respirar (2014) en el que comencé a trabajar con Carlos Vandera como productor. Afianzamos un sonido de banda, salí de mi zona de confort, el gesto compositivo de las canciones cambió porque yo había cambiado. La frutilla del postre fue "El amor y sus interrupciones": un disco más maduro, sin pretenciones más que responder a lo que la canción pide, climático, con mucho movimiento interno, más groove, menos información y una duración perfecta en 9 canciones.

NotaChat dice: quién o quiénes fueron tu inspiración como intérprete y músico?

More dice: Tengo una vertiente de inspiraciones tan pero tan diversa. Te los voy a mencionar así caóticamente: Pedro Guerra, Fito Páez, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, John Mayer, Marta Gomez, Violeta Parra, Rosarinos (Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Lalo de los Santos, Rubén Goldín), Travis, Bob Dylan, Coldplay, Tribalistas, Spinetta. Y cuántos/as más!

NotaChat dice: qué pasó en el invierno de 2016?

More dice: Una interrupción que ameritó su propio disco.

NotaChat dice: qué es el amor?

More dice: Quién pudiera responder esa pregunta. Hoy, más que nunca, creo que es un engranaje. Y creo que nada de nada, pero nada, está totalmente aislado. Todo está conectado por la amor o la ausencia de él.

NotaChat dice: el viernes 22 de junio presentas tu nuevo trabajo. Es el momento chivo 

More dice: El viernes 22 a las 21 hs presento "El amor y sus interrupciones" en Sirhan (Gorriti 5568, Palermo, CABA) pero también celebro 10 años de discos, de Música, de un andar hermoso. Será con invitados e invitadas, con personas que han sido significativas a lo largo de todo este tiempo.

NotaChat dice: cómo siguen tus pasos después

More dice: Quién sabe. La Música dirá.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

More dice: A uds gracias por el suyo y por el espacio!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

More dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

More dice: "Justine" de Lawrence Durrell

NotaChat dice: una canción?

More dice: "La belleza" de Luis Eduardo Aute

NotaChat dice: un film?

More dice: "El marido de la peluquera" de Patrice Leconte

NotaChat dice: un personaje histórico?

More dice: Jesús

NotaChat dice: un momento ideal?

More dice: La mañana en casa

NotaChat dice: qué te hace llorar?

More dice: Todo lo que me emociona me hace llorar

NotaChat dice: qué te hacer reír?

More dice: Casi todo, excepto el mal gusto.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

More dice:

NotaChat dice: el título para esta nota?

More dice: "El amor, ese engranaje"

Ignacio Gaitán
NotaChat y Más que noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario