domingo, 22 de julio de 2018

Antoaneta Madjarova: "Yo en el arte"




NotaChat dice: es un verdadero placer conectarnos con Antoaneta Madjarova con quien vamos a charlar. Cómo estás?

Antoaneta dice: Muy bien. Gracias

NotaChat dice: nuestra primera pregunta es pedirte que te definas y nos cuentes quién es Antoaneta Madjarova

Antoaneta dice: Creo que antes que todo soy una persona, una mujer, madre y luchadora y después viene lo profesional: autora, directora de teatro para niños y la familia, titiritera, directora artística del Grupo Kukla y codirectora de los Departamentos de Artes del CC de la Cooperación, docente universitaria, profesora de música.

NotaChat dice: qué es ser titiritero?

Antoaneta dice: Ser titiritero es amar los títeres, saber jugar, ganas de hacer teatro, respetar a los niños, ser creativo, tener imaginación y mucha constancia y disciplina. También tener habilidades con las manos, saber escribir los guiones, conocer el mundo de la "materia inmóvil".

NotaChat dice: cómo comienza la creación de un personaje?

Antoaneta dice: Para mi los personajes son la base de la dramaturgia y sin personajes no hay historia, por eso tienen un rol fundamental. En títeres es más complejo aún, porque para crear un personaje se necesita conocer la vida de los objetos, conocer los materiales y sus posibles combinaciones, ya que un títeres es una imagen plástica más una una serie de conductas y movimientos que lo caracterizan, o sea adopta cualidades humanas. Tiene sentimientos, emociones, todos los sentidos primarios y puede pensar. Yo en particular para crear un personaje en títeres prefiero partir de la imagen plástica (aunque sea un boceto), definir la técnica de manipulación y en paralelo imaginarme qué tipo de personalidad tiene.

NotaChat dice: qué se hace primero: el muñeco o su alma?

Antoaneta dice: Creo que ya respondí esta pregunta en la anterior respuesta. Es casi un proceso en paralelo, pero que tiene 2 etapas: la etapa de la creación imaginativa y la etapa de la práctica real una vez fabricado el títere, son empezamos a repensar ya replantear el personaje en base a las posibilidades plástica que nos propone el títere. Les tengo un respeto especial a los muñecos y creo que hay que escribir la historia desde ellos, no en abstracto. No hay que forzarlos que hagan o digan cosas que les quedan incómodas, porque se pueden "revelar" y "desobedecer".

NotaChat dice: nosotros creemos que el títere es algo mágico. Cuál es tu opinión y por qué crees que es así?

Antoaneta dice: Sí, realmente es mágico! La magia consiste en su capacidad de hipnotizar y tener atrapado el público, su credibilidad y en caso de los nenes más chiquitos inclusive hace que confundan la realidad con la ficción. Los nenes se ríen y lloran con los títeres, se emocionan, se asustan, son capaces de levantarse de la butaca y gritarles cosas, castigarlos, ayudarlos etc. etc. El otro componente mágico es la poesía, el humor, la simpleza, la síntesis...

NotaChat dice: cuál fue tu primer títere?

Antoaneta dice: Mis primeros títeres fueron mis muñecas que me regalaban mis padres y también los demás juguetes que tomaban vida en mis juegos infantiles. Les inventaba las historias, les ponía nombres, los relacionaba entre ellos y sabía perfectamente quién quién es. Es más, la historia continuaba el día siguiente y el día siguiente, tipo una novela con varios capítulos. Les cocía los vestuarios, les fabricaba los muebles de madera y decoraba sus casas y otros espacios por donde circulaban. Tenía muchos juguetes tanto muñecas cómo animalitos (osos, conejos, chanchitos, perritos, gatos, burros, gallinitas, sapos, y hasta un elefante, monos y jirafa). Muchas rompecabezas de cubos de distintos tamaños, recortes de telas, lanas, objetos viejos en desuso ( carteras, zapatos, guantes, medias, adornos etc). Hasta tenía cosas de laboratorio y de hospital: frasquitos, tubitos, jeringas, un estetoscopio). También muchos instrumentos musicales. De eso modo, rodeada de tantos objetos podía crear distintos espacios por donde transitaban mis muñecos.

NotaChat dice: y el último?

Antoaneta dice: Los últimos también son muchos..jajaja, pero ya más profesionales porque son los títeres de mis obras. Los últimos son de la obra Música Maestro! que estrenamos en el año 2013. Esta obra tiene más de 50 personajes en escena. Los fabricaron los escenógrafos y los realizadores que trabajan junto a Kukla, mi grupo de titiriteros. Pero lo interesante es que cada títere por un motivo u otro pasa por mis manos, es una especie de cábala que todos deben ser tocados por mis manos cómo para trasmitirles mi energía y garantizar que "nos van a obedecer".

NotaChat dice: dónde descansan los títeres?

Antoaneta dice: Descansan en sus respectivos bolsas, valijas o baúles que están preparados para ellos. Algunas están sentados o acostados arriba de la escenografía porque cuidamos muchos que no se desformen y que siempre estén impecables para las funciones.

NotaChat dice: cobrarán vida propia cuando no estamos presentes? Tuvistes experiencias de ese tipo?

Antoaneta dice: jajaja...no creo! Esta solo en mi fantasía que los títeres tienen vida propia. En realidad es nuestro alma que le entregamos en el momento de la representación. Toman vida cunado están en manos de un titiritero, pero que hay algo de los energético más allá... puede ser y tienen que ver con la impronta que les otrorga cada persona.

NotaChat dice: qué es lo mejor de Sofía y Buenos Aires?

Antoaneta dice: De Sofía lo mejor es todo lo que está relacionado con mi niñez y mi juventud. El lugar donde todavía hay muchos amigos, están mis parientes y los lugares preciados, mi facultad, mis escuelas primaria y secundaria, mi casa anterior. En Buenos Aires está mi vida actual desde hace 27 años. Mis elencos, las obras, el CC de la Cooperación, los teatros y salas en donde estuve trabajando, lugares hermosos de encuentros con amigos y gente del arte y la cultura.

NotaChat dice: te consideras un títere, parte de ellos?

Antoaneta dice: Sí, totalmente. Me lo recuerda casi a diario mi hijo...jaja. Que dice que hablo y actúo como un títere. De echo lo hago seguido en los ensayos cuando debo explicarle a los actores qué quiero. Al igual que un títere siempre busco la justicia, la transparencia, el humor, la síntesis, la franqueza en hablar etc. Y juego, mucho! Así como los niños lo hacen!

NotaChat dice: títere y marioneta, sinónimos?

Antoaneta dice: No. El termino títere en Argentina es genérico, se refiere a todos los sistemas de títeres. En cambio marioneta es el títeres de hilos.

NotaChat dice: contanos sobre el Grupo Kukla donde ejerces la dirección artística

Antoaneta dice: Grupo Kukla se fundó hace 30 años en Bulgaria y comenzó con actores titiriteros búlgaros. Con mi llegada a la Argentina empezó a nutrirse con actores titiriteros argentinos. También colaboran para el grupo un equipo de escenógrafos ( Giselle Bosio y Leandro Lucanera entre otros), realizadores, músicos, actores (Fabio Aste, Giselle Pessacq, Martín Palladino etc.), editores, productores y coreógrafos e iluminadores. Nuestras producciones últimamente son complejas y se necesita de la colaboración de todas esa gente. En las distintas épocas y obras participaron más de 70 actores y titiriteros.

Los últimos años estamos en cartel casi en forma permanente en el CC de la Cooperación Floreal Gorini, donde también participo en la dirección general y artística. También hemos trabajado en Liberarte durante muchos años, en Andamio 90, en muchas salas del interior del país y en el exterior también, en festivales y giras: Singapur, Vietnam, Hong- Kong, Brasil, Chile, Uruguay (Teatro Solis), México, Colombia, El Salvador etc.

NotaChat dice: qué tarea llevas adelante en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini?

Antoaneta dice: Soy coordinadora del área de títeres y espectáculos para niños, codirectora de los departamentos de artes y coordinadora del Programa Arte en la escuela, proyecto artístico - educativo para los colegios estatales.

NotaChat dice: qué actividades tienen en la promoción de los títeres?

Antoaneta dice: El Programa Arte en la escuela que convoca niños de las escuelas estatales y de bajos recursos. Tenemos tres espectáculos para distintas edades.

La programación de fin de semana durante toda la temporada con obras de distintos géneros y para distintas edades: teatro, títeres, música, circo, danza etc.

El Premio nacional Javier Villafañe para teatro de títeres y objetos para niños y adultos, que se entrega cada 2 años y convoca los titiriteros de todo el país.

Editamos libros dentro de la colección: Dramaturgia argentina ( Títeres en palabras 1 y 2 y obras dramáticas )

Ciclo de teatro de títeres para adultos, durante la temporada de verano.

NotaChat dice: momento chivo 

Antoaneta dice: Estamos en vacaciones de invierno con Circo Fokus Bokus, varieté circense con títeres, teatro negro y clowns en el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, CABA. En el CC de la Cooperación hacemos funciones escolares los días martes y jueves, con pedido y reserva previa.

NotaChat dice: dónde estás en el momento que se tomó la foto?

Antoaneta dice: En nuestra oficina del dep. artístico en el 6 piso del CCC.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo, nos quedaron muchas preguntas para hacerte pero esperemos tenerte otra vez con nosotros.

Antoaneta dice: Con mucho gusto.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Antoaneta dice: todos los colores, los necesitamos

NotaChat dice: un libro?

Antoaneta dice: Mi profesión de Serguey Obraztsov

NotaChat dice: una canción?

Antoaneta dice: Libre de Nino Bravo

NotaChat dice: un film?

Antoaneta dice: Atrapado sin salida

NotaChat dice: un personaje histórico?

Antoaneta dice: El CHE

NotaChat dice: un momento ideal?

Antoaneta dice: El ensayo

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Antoaneta dice: La injusticia y la violencia

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Antoaneta dice: Los niños con su preguntas y juegos

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Antoaneta dice: 2 entradas para Circo Fokus Bokus durante las vacaciones.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Antonela dice: Yo en el arte

Ignacio Gaitán 

No hay comentarios:

Publicar un comentario