domingo, 29 de septiembre de 2013

germinal dice: "reírme de lo trágico que encarno me salva y alimenta el fuego del artista"



notachat · germinal marín




NotaChat dice: estamos comunicados con Germinal Marín, uno de los dueños de Pan Y Arte que además es músico y director y se encuentra presentando el espectáculo Medea y Teseo ConCierto Teatro. Hola Germinal, cómo estas?

Germinal Marín dice: hola , bien , gracias por esta conexión es muy original ,

NotaChat dice: contales a nuestros lectores quién es Germinal Marín?

Germinal dice: nací en Mendoza donde viví hasta los 9 años después viví y estudié en Bs.As. Me formé como actor-músico, además escribo teatro, me gusta crear, armar una obra, un espectáculo, soy muy inquieto a la hora de crear y generalmente la música me va guiando, desde el piano, hacia el guión, o texto, desde el cuerpo, hasta que la obra aparece. Estudié con Augusto Fernándes y otros maestros y me formé como pianista de clásico y jazz, aunque compongo mi propia música.

Germinal es el nombre de la novela de Emile Zola , previo a la revolución francesa ,este mes primaveral del calendario no gregoriano … , cuento esto porque no es casual estar en Boedo , frente al pasaje San Ignacio donde fue cuna de cultura popular en los años 20 ; junto a Arlt , González Castillo , y otros poetas . Hoy en este barrio siento que mi acción se re-significa , actuando , escribiendo , tocando , interactuando dentro del movimiento cultural y teatral de Boedo , y en Pan y Arte confluye mi acción creando y presentando espectáculos de teatro y música.

NotaChat dice: cuáles son tus recuerdos de Mendoza?

Germinal dice: cierto , junto con mi familia vinimos de Mendoza hace casi 30 años …recuerdo la tierra seca , el sol pujante , los colores y los cantos de los pájaros , la uva colgando de los parrales , los sabores de los duraznos que me picaban con su pelusa, recuerdo la niñez con mis hermanos jugando entre las viñas , cazando pájaros , sí que lo recuerdo ,treparme a los árboles , y ese primer teatro de sombras que hicimos con los amiguitos del barrio .las empanadas en el horno de barro , bermejo, la calle limón …

NotaChat dice: cómo llegaste a Buenos Aires y cómo te trata? 

Germinal dice: ... un día mis viejos, en el patio, bajo el parral de la casa, nos hablaron a mis hermanos y a mí, nos contaron de la idea de ir a Bs.As. a estudiar arte , ellos estudiarían teatro con los grandes, Alezzo y Fernándes , y nosotros podríamos ir a escuelas de arte y hacer nuestra experiencia , todo un cambio , muchas mudanzas … así comenzó el viaje . Luego hicimos la experiencia familiar en la esquina de Pan y Teatro, fue muy evocador y transformador a la vez, trajimos un pedazo de tierra mendocina al barrio de Boedo , era más fuerte que nosotros , y no fue liviano precisamente , al principio los vecinos reaccionaban ante nuestra acción en la esquina , nuestra casa , devenida en atelier, restaurante , teatro , era confuso pero cautivaba , y poco a poco empezaron a entender y elegir nuestros sabores , en la cocina que hacíamos, y nuestro arte iba tomando forma hasta que el público se creaba para cada función, fueron años muy fuertes en Buenos Aires , ya hace 10 años estamos en el centro de Boedo, en Pan y Arte , y la verdad es que el barrio nos trata de maravilla .

NotaChat dice: sabemos que Pan y Arte es un espacio creado por vos y tu familia, contanos cómo surgió la idea y qué actividades se realizan allí

Germinal dice: Todo comenzó en Pan y Teatro , en la esquina que era nuestra casa , vendíamos empanadas en canastas por el barrio , con el lema una empanada para el teatro , y a la noche mis viejos hacían una obra de teatro de Tito Cossa, “ El viejo criado” habíamos creado una ambientación impresionante en esa vieja esquina mercadito , y nuestra casa se iba convirtiendo en un espacio para el público , mucha construcción y escombros … por la noche tocábamos música con mis hermanos , y poco a poco conseguíamos mesas y sillas hasta que el lugar tomó forma , siempre estábamos en este movimiento , en el sur , .. fuera del circuito , pero la gente venía , hasta que devino en fenómeno , era intenso atender a tanta gente , hacer música , armar esa fiesta de provincia un tanto irreverente , fueron años hermosos , de mucha creación .Luego continuamos en Pan y Arte , en pleno Boedo, ya con un espacio mayor donde además del restaurante en la planta baja proyectamos dos salas de teatro, hoy se programan obras , conciertos , exposiciones , talleres , y un área experimental y de relación con los otros espacios teatrales del barrio , como por ej. Timbre 4, y en el espacio presentamos nuestros trabajos.

NotaChat dice: además tienen una Fundación. Para qué está armada?

Germinal dice: Si , Pan y Arte además es fundación , es un marco para la actividad cultural ,una forma de diferenciarnos del restaurante en la parte organizativa y a su vez desde donde gestionar la acción cultural , recibiendo aportes de las empresas y de distintos organismos que apoyan la cultura en todas sus dimensiones .

NotaChat dice: están presentando Medea y Teseo ConCierto Teatro, de qué trata?

Germinal dice: “Medea y Teseo concierto teatro” es un espectáculo creado junto a Fabiana Rey que interpreta a Medea, en el que también toca la Cellista Olga Farías, y en el que yo además de crear la música interpreto a Teseo. Esto surgió de inspirarnos en el mito de Medea y Teseo de Robert Graves , Fabiana le fue dando forma al texto , y yo coloqué los elementos de la puesta en escena , eran cepas añejas , viejos arados , pórticos , ruedas de madera , nos gusta imaginar que es el escenario del dios Pan, allí transcurre la acción…. El oráculo me ha dicho que Teseo está en camino , Teseo el hijo de Egeo con Etra , la otra , está en camino , yo mediante el uso de la magia concebí junto a Egeo a Medo , pero Teseo es hijo de Etra , la otra , que viene a copan el trono que sucedería mi hijo Medo de su padre Egeo … se entiende? … Repito ..

NotaChat dice: cómo se les ocurrió trabajar sobre el mito?

Germinal dice: La verdad es que Fabiana Rey llegó el primer día con el libro de Graves , que era el mismo que yo tenía en mi mesita de luz … desde hacía tiempo yo estaba armando un espacio en la terraza de Pan y Arte , un anfiteatro , y entre tanta construcción había juntado muchos elementos , aberturas , puertas, maderas, más esas viejas cepas que traje de Mendoza , entonces el espacio estaba cargado de una sustancia griega podríamos decir , los mitos encajaban perfectamente. Y yo como astrólogo además quería recuperar esos relatos y darles una actuación muy encarnada , debatíamos en cómo llegar a dar forma a este espectáculo , que tenía tanto de música como teatro , donde aparecía con fuerza la idea de ironía , filtrándose entre las capas de la tragedia que hoy nos daba cierta gracia ,necesaria para seguir adelante.

NotaChat dice: cómo fue componer la música para este espectáculo; podrías definir cuál es el género musical que utilizaste?

Germinal dice: Un día después del primer ensayo con Fabiana, con quien nos conocemos desde hace años y siempre hacíamos performance bien off, ...cuestión que en este ensayo pusimos lo de siempre pero yo me puse a tocar con un piano eléctrico que había llevado al lugar , y la verdad es que no nos convencía , también porque después de leer algunos textos y de improvisar , el género del jazz no tenía nada que hacer ahí.. entonces llegué a casa , y surgió una música con el piano de madera ,música loca , con una idea de texto encima , me tomó completamente como hasta mostrarlo a Fabiana , ella enseguida puso el texto , y así empezamos , no pudimos frenar esa energía y creamos más de 15 composiciones , que además son el relato del mito. Y claro que tuve que llevar el piano vertical al anfiteatro ,hubo mucho movimiento porque además la sala se iba techando.

Acá hay algo de influencia contemporánea y clásica, no me es fácil definirlo, es música de tenor trágico, pero con mucha ironía, los finales abiertos, un leiv motiv-pulso que se repite y varía sus melodías, en distintas armonías, en un juego donde los séptimas mayores y menores dialogan. Hay algo entre antiguo y contemporáneo, pero que se torna muy actual al completarse con la inmensurable voz de Fabiana, disonancias y métricas elocuentes y por supuesto el cromatismo está muy presente. Es un casioperístico , o mejor dicho , conCierto teatro.

NotaChat dice: cuál es la respuesta del público ante esta original propuesta?

Germinal dice: El público queda movido , se ríen también , captan la ironía , siguen muy de cerca el relato , hay una necesidad de escuchar el cuento , de entender , de identificarse , pero damos un salto en las leyes trágicas …y esto el público lo capta , hay muy buena recepción , creo que estamos ante un hecho teatral que impacta por su diferencia y su tenor.

NotaChat dice. Cómo fue tu experiencia en París? Contanos un poco sobre lo que hiciste allá

Germinal dice: Viví en Paris en el año 1999-2000 fue muy importante pará mí ya que ahí participé en la creación de dos espacios de tango donde se mostraban performances, ahí yo tocaba el piano y trabajaba con un grupo, africanos, franceses y argentinos, todos en un galpón en Montreuil, allí fundamos “Le Chantier”, hoy uno de los lugares más importantes del tango en Paris. Un lugar único, donde se dan conciertos y hay milonga cada noche .También tocaba mis canciones, y escribía, hice un poco un mundo allá, hoy sigo muy conectado con amigos –artistas franceses.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Germinal dice: Muchas gracias a vos, la verdad me sentí muy bien en esta nota, y ojalá vengan a vernos al teatro los viernes 20:30 hs en Pan y Arte, estás invitado vos y tu equipo a ver la obra y tomar un vino mendocino.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Germinal dice: rojo

NotaChat dice: un libro?
Germinal dice: Hilos de tiempo , de Peter Brook

NotaChat dice: una canción?
Germinal dice: La ultima prosa, de Lisandro Aristimuño

NotaChat dice: un film?
Germinal dice: Medianoche en París

NotaChat dice: un sueño?
Germinal dice: sueño que estoy por dar un concierto y hay otro pianista que toca, aunque yo armé todo desde atrás, pero voy a tener que tocar finalmente , el momento está por llegar, mis manos estás preparadas.

NotaChat dice: un momento ideal?
Germinal dice: Estar sentado a la sombra mirando la cordillera nevada, tomando un vino y comiendo aceitunas con pan casero junto a mi amada, rodeado de viñas y sol en Tupungato.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Germinal dice: los finales de las obras de teatro, la vulnerabilidad de los que sufren, la fuerza y el dolor de quienes aún no encuentran a sus muertos, la soledad.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Germinal dice: Los niños, los ensayos con Fabiana, las noches con amigos donde improvisamos, las cosquillas, Chaplin.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Germinal dice: entradas para la obra

NotaChat dice: el título para esta nota?
Germinal dice: Reírme de lo trágico que encarno me salva y alimenta el fuego del artista.

realizado por ignacio gaitán
director general Más que noticias y NotaChat