domingo, 8 de septiembre de 2013

payasas delux dicen: "algún lugar"


notachat · payasas delux





NotaChat dice: Hola Chicas, cómo están?

Payasas dicen: Hola, bien gracias!

NotaChat dice: De qué se trata la obra?

Payasas dicen: La obra se trata de 2 payasas que deciden emprender un viaje! Quieren ir en busca de un futuro mejor… En el camino van construyendo junto al público diversos espacios, lugares del viaje. Y entre torpezas y mucho juego las payasas entenderán que el presente es la construcción de nuevas utopías.

NotaChat dice: Qué aprendizaje se lleva el público cuando sale de la sala? Soledad: Intentamos generar reflexión en el público, sobre la toma de decisiones, del construir con otro y de los viajes internos que cada uno transita en un viaje con el otro.

Marina dice: Nos gusta generar ganas de “moverse”, de salir de “lugares” en los que nos quedamos solo por comodidad. Nos ha pasado de gente que salió emocionada… Y es bello eso también.

NotaChat dice: Cómo es trabajar en espectáculos para niños y adultos al mismo tiempo

Payasas dicen: El espectáculo no fué concebido desde el comienzo para un público infantil, pero fuimos viendo que se enganchan con otras cosas, distintas a los adultos. Es interesante cuando se mezclan los mundos. Nos gusta pensar en que es un espectáculo que puede ver la familia. Es bueno y agradable tener un público ecléctico.

NotaChat dice: La conexión entre ustedes dos se dio desde el primer momento?

Payasas dicen: Si! Nosotras venimos trabajando juntas desde el 2006, primero con el grupo “Mas Clown” luego en una Varieté, Lunas Clownescas, que derivó en la compañía “Payasas Delux”. Conformado por 4 payasas, realizamos el primer espectáculo de la compañía (de igual nombre); con temática de género, para público adulto. Después decidimos empezar a armar este trabajo con la dirección de Rafael Zicarelli.
Lo que nos aportó mucha conexión de dúo fue que salimos durante dos años a improvisar al parque Centenario, lo cual nos aportó fluidez en la comunicación y mucha percepción en el trabajo con el público.

El trabajo juntas fue de mucho entrenamiento, de confiar en la propuesta de cada una, de improvisar juntas en escena. Sumado a todo esto somos muy amigas!

NotaChat dice: Qué similitudes y qué diferencias tienen entre sus personajes en la obra y sus personalidades reales?

Payasas dicen: Somos payasas, por lo tanto Olivia (Soledad) y Paloma (Marina) tienen la esencia de cada una. Con el condimento de una mayor torpeza en el caso de Olivia (Soledad no lo es tanto!) y una sinceridad a veces terrible en el caso de Paloma (Marina sería más políticamente correcta)

NotaChat dice: A dónde viajan estas payasas en la obra ?

Payasas dicen: Viajan en busca de un futuro y un lugar mejor en sus vidas.

NotaChat dice: En Chaco ya fueron todo un éxito, ahora que estrenaron en Buenos Aires, notan muchas diferencias entre los públicos a la hora de imaginar?

Payasas dicen: Si! En Bs. As. hay más oferta de espectáculos con mucha producción. En la gran ciudad estamos todo el tiempo llenos de pantallas y acostumbrados al televisor que da todo masticado.

En el espectáculo intentamos despertar la imaginación del espectador, no damos todo como “dado”, como cerrado… buscamos re-despertar ese espectador que construye junto con el actor…

Si bien aportamos música original y luces que generan climas el espectador porteño tarda un ratito más en entrar en el código. En las funciones en pueblitos en Chaco nos pasó que desde el principio entraban en el código de imaginar/completar lo que no está.

NotaChat dice: Ya tienen en mente una próxima obra?

Payasas dicen: Por ahora, nos parece que tenemos un largo viaje por delante. Tenemos ganas de hacer más giras con este espectáculo.

NotaChat dice: Qué tienen en común todas sus obras?

Payasas dicen: Por lo general parten de preguntas existenciales, o de alguna temática social que nos atraviesa en ese momento.

En el 2009 cuando estrenamos, Payasas Delux (éramos 4), la temática abarcada fue género Femenino, donde tocábamos qué es ser madres solteras, el consumo desmedido de cuerpos “barbie” como estereotipo de belleza y cuestionábamos el patriarcado de un modo clown.

“Algún Lugar” deja más abierto a interpretación personal y resignificación de lo que implica para cada uno decidir, viajar, intuir. Pero en ambos buscamos movilizar, despertar, cuestionar lo estipulado, lo ofrecido como habitual, la estratificación social, las injusticias. Nos encanta hablar sobre temáticas sociales desde el Clown. Pero hay mucho juego y mucho movimiento, se construye casi sin palabras “Algún Lugar”

NotaChat dice: Qué días, y dónde las podemos ver con el espectáculo “Algún Lugar”?

Payasas dicen: Algún Lugar se presenta todos los domingos de Septiembre a las 19hs en Espacio Pata de Ganso, Pje Zelaya 3122.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Soledad dice: Amarillo (libertad)
Marina dice: Violeta brillante, como mi bicicleta

NotaChat dice: un libro?
Payasas dicen: Nos enamoramos de “La mujer habitada” de Gioconda Belli

NotaChat dice: una canción?
Payasas dicen: Acuarela de Toquinho

NotaChat dice: un film?
Payasas dicen: La fuente de las mujeres de Radu Mihaileanu

NotaChat dice: un sueño?
Payasas dicen: Viajar mucho con la obra.

NotaChat dice: un momento ideal?
Payasas dicen: Tiradas al sol, en la naturaleza, tentadas de risa.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Payasas dicen: Picar cebolla! Jaja
Cuando no vemos las bellas compañías que tenemos y nos sentimos solas.

NotaChat dice
: qué te hacer reír?
Soledad dice: Las torpezas mías y de los demás, me divierten.
Marina dice: El hipo, las ocurrencias y la risa de Sole!

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Payasas dicen: 2 entradas 2x1

NotaChat dice: el título para esta nota?
Payasas dicen: Algún Lugar.

realizado por ignacio gaitán