lunes, 10 de abril de 2017

Leonel Dolara: "Pescar o no pescar, esa es la cuestión..."



NotaChat dice: Leonel Dolara, cómo estás?

Leonel dice: Bien, muchas gracias.

NotaChat dice: Actor, director y también autor ¿Qué te llevó a escribir teatro?

Leonel dice: Yo creo que cuando a uno le gusta el teatro, indaga en todos sus artes, que son muchos. Algunos se sienten más cercanos: en mi caso yo empecé a escribir en la adolescencia, me gustaba crear ficción, cuentos, novelas, aun cuando no tenía muchos conocimientos formales sobre el tema. Primero fue la actuación, después la dirección y por último me reencontré con la escritura pero en el teatro. Escribir teatro es muy diferente a escribir cualquier otro género literario. El teatro es un arte colaborativo, por lo que leer un texto teatral nunca es suficiente para ver cómo va a devenir en obra. Y mucho más en mi caso. Los textos son solo esqueletos para mí, luego se completan con los actores, la dirección, y ahí va cobrando vida. Lo que me lleva a escribir es siempre la necesidad de compartir una imagen, en el sentido amplio y conceptual del término. Siempre hay un mensaje que uno quiere compartir con el público y es ese latido, ese impulso el que te da energía para embarcarte en semejante desafío.

NotaChat dice: qué es el teatro para vos?

Leonel dice: Para mí es una vía de comunicación social. Somos comunicadores sociales. Y creo firmemente que es una de las mejores, porque el ver reflejado en el escenario situaciones con las que uno se puede identificar en vivo, es único. No hay nada igual a sentir los personajes vivos, latiendo, respirando, cerca del espectador. Lo inminente, lo pasajero, la vida misma sin cortes ni «va de nuevos». Eso no tiene igual. Es mi forma de decir.

NotaChat dice: qué tipo de teatro es el que te seduce?

Leonel dice: El teatro popular, en el sentido de que habla de lo que nos pasa en la vida cotidiana, en el día a día. Creo en un teatro en el que la gente pueda vibrar, conmoverse y reflexionar. Y, si tenemos suerte, cambiar en algo su vida a partir de ese reflejo que ve arriba del escenario. Me seduce ese teatro, el que explora cómo y por qué somos como somos. Eso desde el punto de vista de la dirección y la autoría. Desde mi costado actoral no tengo casi límites, actuaría en cualquier tipo de teatro mientras el personaje me parezca interesante, aún mejor si es lo suficientemente alejado de mi y por lo tanto desafiante.

NotaChat dice: cómo surgió "Pescando en la bañera"?

Leonel dice: En una sesión de análisis, hace siete años, apareció esa frase como metáfora de cómo me sentía en ese momento. Me enamoré de ese título y sabía que necesitaba compartirlo porque somos muchos los que pasamos (¿o pasaremos?) por momentos en los que buscamos allí donde no vamos a encontrar.

NotaChat dice: de qué habla la obra?

Leonel dice: Para mí es una gran cebolla, no porque te haga llorar (o no solo por eso, después de todo es un drama) sino por las capas. Tiene muchas capas. En una capa superficial pareciera que habla de varios temas: de la homosexualidad, de la depresión, de la traición y de la violencia. Pero si profundizamos la visión, podemos encontrar que esos temas aparecen como el color de ojos de una persona: no la define para nada y de lo que se habla es del gran conflicto entre lo que «deberíamos hacer» (según el mandato social o familiar) y nuestro deseo. Esa lucha es enorme y eterna.

NotaChat dice: es verdad que muchos buscan donde nunca van a encontrar, dónde buscas vos?

Leonel dice: Jajaja, el problema es que solo el planteo de buscar donde no vamos a encontrar implica pensar que hay un lugar en el que si buscamos efectivamente vamos a encontrar… Y eso esta cuestionado, porque me lo cuestioné durante el proceso de escritura de la obra. Para la visión de un analista, es probable que encuentre un pasaje entre una visión freudiana y otra lacaniana del deseo. Ahí tenés: capas y más capas. En cuanto a mi: soy un ser humano pesqué, pesco y pescaré en la bañera. Y quién te dice que salga algo… jajajaja.

NotaChat dice: y qué puede salir?

Leonel dice: No sé. En la obra se habla de que iba a salir alguien de la bañera… Así dicen los personajes...

NotaChat dice: cómo fue el proceso de selección de los actores teniendo en cuenta que es un elenco numeroso?

Leonel dice: Muy complejo. Me llevó bastante tiempo. Estoy trabajando con actores y actrices que conozco hace décadas y otros que conozco hace meses y que aún estoy conociendo. En algunos casos me los presentaron y en otros tomé audición o una charla previa. Para mí a la hora de seleccionar es importante no solo la calidad de la actuación o el talento sino la disciplina, el compromiso, la constancia. Eso distingue a un profesional de un amateur. Eso y el deseo. Siempre digo que no es guitarrista aquel que solo sabe tocar muy bien la guitarra. Es una cuestión de posición subjetiva. Y ahí vuelvo al análisis jeje...

NotaChat dice: ellos resaltan que tuvieron tiempo para armar la obra. Por qué motivo te tomaste un año de trabajo?

Leonel dice: Hubo varios motivos, pero el principal tal vez sea que yo creo que el proceso por el cual se llega a construir un personaje lleva tiempo, debe ser delicado y personal. Hoy estamos todos muy apurados, vivimos una época en que todo tiene que estar listo ayer. Vamos de un resultado al otro con prisa, como si un gran leopardo nos comiera los talones. Hacemos cuarenta proyectos a la vez de los cuales no disfrutamos ninguno. Yo estoy en contra de esa carrera, nos impide disfrutar del camino, del proceso. 

NotaChat dice: qué te gustaría que la obra pesque de la bañera?

Leonel dice: Reconocimiento por el trabajo de todo un equipo artístico fabuloso.

NotaChat dice: y los espectadores?

Leonel dice: Reacciones. Preguntas. Cambios. Que los temas que se plantean les llenen el alma de preguntas. Y que esas preguntas hagan su camino y germinen tal vez, en algún cambio real. La vida es corta y hay que intentar ser feliz hoy. El mañana es una construcción teórica. No existe.

NotaChat dice: momento chivo 

Leonel dice: Estamos todos los viernes a las 20.00 puntual en ELKAFKA espacio teatral que está en Lambaré 866, a una cuadra y media de la Avda. Corrientes. Los actores son: Bruno Alarcón, Rosella Bosco, Mariano Cáceres, Julián Calviño, Gabriela del Mar, Jimena La Torre, Stella Minardi, Antonella Piersanti, Victoria Rodriguez Montes y Diego Viquez. El diseño de escenografía e iluminación lo hizo Gonzalo Córdova, el vestuario Jess Menéndez, la coreografía Stefanía Melero, los efectos especiales el Mago Fakiri, el diseño gráfico Hernán Álvarez, la prensa Laura Brangeri, la asistencia de dirección Analía Paz, la prducción ejecutiva Gabriel Cabrera y la producción: Adrian Caramielo y yo.

NotaChat dice: cuáles son los próximos pasos?

Leonel dice: Voy a decir algo original: seguir difundiendo nuestro espectáculo para que todos se enteren y vengan a vernos :-)

NotaChat dice: muchas gracias Leonel

Leonel dice: Muchas gracias a ustedes!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Leonel dice: Azul.

NotaChat dice: un libro?

Leonel dice: Ilusiones, de Richard Bach.

NotaChat dice: una canción?

Leonel dice: Cae el sol, de Soda Stereo.

NotaChat dice: un film?

Leonel dice: El silencio de los inocentes.

NotaChat dice: un personaje histórico?

Leonel dice: Sigmund Freud.

NotaChat dice: un momento ideal?

Leonel dice: Ver la lluvia caer.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Leonel dice: Cuando veo una actuación excelente suele emocionarme, no solo por la historia sino por la manera en que el actor o la actriz viven ese otro.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Leonel dice: Family Guy, el humor inteligente.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Leonel dice: La frase que abre la obra: «Lo que nos mantiene vivos, es la distancia entre lo que tenemos y lo que deseamos».

NotaChat dice: el título para esta nota?

Leonel dice: Pescar o no pescar, esa es la cuestión...

Por Ignacio Gaitán

miércoles, 8 de marzo de 2017

Fernando Álvarez: "Un varón/actor, que lucha con las mujeres por sus derechos"




NotaChat dice: nos conectamos con Fernando Álvarez para una nueva nota. Hola Fernando, cómo estás?

Fernando dice: Muy bien, contento de reestrenar “El sabor”.

NotaChat dice: contanos como uno de los protagonistas y además su productor ¿qué te llevó a hacer la obra “El sabor” y de qué se trata?

Fernando dice: Hace 7 años que milito en la temática y me pareció que el teatro era una excelente herramienta para visibilizar la violencia psicológica sobretodo. La obra habla de una pareja de clase media, común y cómo la mujer vive en una violencia cotidiana hasta que ve que la salida es una posibilidad.

NotaChat dice: la violencia de género es un tema lamentablemente muy vigente: ¿qué crees que aporta la obra a la temática?

Fernando dice: Visibiliza la violencia psicológica, que es la más difícil de identificar e invita a repensarse.

NotaChat dice: cómo tratan la microviolencia y la violencia emocional que sufren muchas mujeres?

Fernando dice: Bueno, es de lo que hablamos, de los pequeños detalles violentos de los varones en su cotidianidad, la prohibición para que trabaje afuera, la descalificación de opiniones, sugerencia de la protagonista Mirna.

NotaChat dice: quiénes forman el equipo creativo de “El sabor” y cómo llegaron al proyecto?

Fernando dice: El equipo está conformado por las autoras, Brenda Steizelboim, Adriana Ferrer (también directora del proyecto) y Juliana Corbelli. Los poemas de Macarena Trigo, luego transformados en canciones por Luciana Clerici, quien las interpreta en vivo en el espectáculo y mi compañera de vida, mi pareja Marcela Haimovichi que interpreta el rol de la mujer. El diseño de luces lo hizo Ricardo Sica y escenografía/vestuario José Escobar. A partir de una idea de Marcela y mía, nos encontramos con Adriana, ella convoca a las dos autoras, escribieron la obra entre las 3 y así arrancamos, mi idea era usar el teatro como forma de creativa para hablar de algo tan doloroso.

NotaChat dice: cómo interviene la música en vivo en la obra?

Fernando dice: Los espectadores, nos devuelven, que es un bálsamo que hace que la tensión dramática se soporte mejor. La imagen de Luciana es muy dulce y eso ayuda. El personaje de Mirna, recurre, entre otros aspectos a la música para encontrarse, para sentirse plena.

NotaChat dice: cuáles son los temas musicales elegidos y sus autores para acompañar el texto?

Fernando dice: Como dije arriba la música es original y las letras de Macarena Trigo.

NotaChat dice: con esta temática tan importante, cuál es tu mensaje para las mujeres y también para los hombres de hoy?

Fernando dice: Para las mujeres, que hay una salida, que se puede y para los varones, es una excelente oportunidad para poder verse y repensarse para generar vínculos parejos, amorosos. 

NotaChat dice: Además de actor la sala donde se presenta la obra es de tu propiedad: ¿cómo se hace para mantener una sala en el teatro alternativo en este momento?

Fernando dice: El dueño de la sala es mi padre Hugo Alvarez, yo lo acompaño desde la coordinación, planificación, etc. Ajustando, abriendo las puertas a proyectos, alquilando para ensayos, clases. Lo que sí, decidimos con mi papá, que no se haga más de un espectáculo por día, para que el elenco que viene, se sienta cómodo y no con la sensación de que se tiene que apurar porque viene otro. 

NotaChat dice: cuáles son los próximos pasos de Fernando Àlvarez?

Fernando dice: Todos los pasos para este 2017 se llaman “El sabor”. Mi intención es llegar con la obra a muchos lugares, escuelas secundarias, sindicatos, empresas, organizaciones. Amo este proyecto, es la combinación ideal, teatro, militancia y hacerlo con la mujer que amo.

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

Fernando dice: Un placer poder compartir con uds mis ideas, pensamientos, emociones.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Fernando dice: Azul

NotaChat dice: un libro?

Fernando dice: Ninguna mujer nace para puta, de Sonia Sánchez

NotaChat dice: una canción?

Fernando dice: Malo, de Bebe

NotaChat dice: un film?

Fernando dice: La celebración, Dir: Thomas Wintterberg

NotaChat dice: un personaje histórico?

Fernando dice: Che Guevara

NotaChat dice: un momento ideal?

Fernando dice: una cena con mi mujer

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Fernando dice: El sufrimiento ajeno

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Fernando dice: La originalidad, las ocurrencias de las personas

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Fernando dice: Mi transparencia

NotaChat dice: el título para esta nota?

Fernando dice: Un varón/actor, que lucha con las mujeres por sus derechos

Por Ignacio Gaitán 

lunes, 13 de febrero de 2017

Querido Café: "Querido, un café gourmet"



NotaChat dice: estamos conectados con Ignacio Baldo uno delos propietarios de Querido café, cálido espacio gastronómico ubicado en Mar Azúl en Villa Gesell Hola Ignacio, cómo estas?

Querido Café dice: Buen dia! Mi nombre es Ignacio, soy uno de los propietarios, y el cocinero, del Querido cafe Muy bien, arrancando la jornada laboral con un hermoso dia.

NotaChat dice: siempre les pedimos a nuestros entrevistados que se presenten. En este caso te pedimos que presentes a Querido café, qué nos podes contar?

Querido Café dice: Es dificil hablar de uno, mucho mas dificil es tener que hablar sobre lo que uno hace. Somos un espacio donde tratamos de brindar el mejor servicio, ofreciendo una gran variedad de productos caseros combinados con una cálida atención de nuestras mozas.

NotaChat dice: cómo se compone la familia de Querido café? ustedes de dónde son?

Querido Café dice dice: La familia del Querido esta compuesta por gente de la zona, Villa Gesell/Mar azul, desde las mozas hasta ayudante de cocina. Tambien estan mi viejo y mi novia que son los encargados, y quien les habla que juega a ser el chef del Querido jaja. Algunos somos geselinos de nacimiento, otros por eleccion pero, en fin, todos amamos este lugar.

NotaChat dice: cuál es la propuesta gastronómica del lugar?

Querido Café dice: nuestra carta propone una gran variedad de productos caseros/gourmet, desde el brownie/cheesecake/streusel hasta las hamburguesas, desde la clasica de carne con panceta, cheddar y cebolla caramelizada, la veggie de lentejas con zuccini y berenjena, y la vedette de la casa, la hamburguesa de pollo y hongos servida con cherrys confitados y queso gruyere.

NotaChat dice: es muy valorada la idea de ser un espacio Pet Friendly. Cómo lo armaron y por qué

Querido Café dice: La idea surgio hace unos años cuando todavia no estaba muy de moda el termino 'pet friendly', ya que somos amantes de las mascotas, y nos gusta compartir el tiempo con ellos. Nos dimos cuenta que en la zona hay un publico muy mascotero, asi que llegamos a la conclusion que la mejor decision era integrarlos y darles un espacio en nuestro cafe.

NotaChat dice: además de la atención es muy valorada por los visitantes la decoración del lugar. Cómo la armaron y con qué elementos?

Querido Café dice: Muchas gracias por el comentario, de eso se encargo mi madre, la mayoría de los objetos son sencillos, podría decir que son cosas que puede tener uno en su casa, o por lo menos en la mía porque en su mayoría provienen de ahí jaja.

NotaChat dice: ya van unos días del mes de enero, cómo comenzó el 2017?

Querido Café dice: Bien, arranco tranquilo, no con mucha cantidad de gente, pero por suerte trabajando. Estamos esperando con muchas ganas la 2da quincena, es donde recibimos mas cantidad de visitantes.

NotaChat dice: de su lado del mostrador cómo ven a los consumidores de su local?

Querido Café dice: SInceramente nos sorprenden dia a dia, con sus criticas y su buena onda. Nos hacen sentir que estamos haciendo las cosas bien.

NotaChat dice: si pudieran darles un mensaje, qué les dirían?

Querido Café dice: Que se dejen por atrapar por el lugar y por nuestra comida, que desde nuestro lado tratamos de brindarles la mejor calidad, siempre. Que pasen disfruten de la comida, la musica, de nuestra atencion y que sigan eligiendo mar azul.

NotaChat dice: momento chivo

Querido Café dice: Para los que todavia no nos conocen, estamos ubicados en mar azul, en la calle mar del plata entre 35 y 36, pleno centro de la ciudad. Nos pueden encontrar en Instagram y Facebook como 'Querido Cafe'. Nuestro horario es 8 a 22 hs.

NotaChat dice: muchas gracias por la nota

Querido Café dice: Muchas gracias por el espacio! Los esperamos!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Querido Café dice: verde querido

NotaChat dice: un libro?

Querido Café dice: Las francesas no engordan

NotaChat dice: una canción?

Querido Café dice: Redemption song

NotaChat dice: un film?

Querido Café dice: Como agua para chocolate

NotaChat dice: un personaje histórico?

Querido Café dice: Doña Petrona

NotaChat dice: un momento ideal?

Querido Café dice: el atardecer en nuestras playas

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Querido Café dice: cortar cebolla

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Querido Café dice: un buen plato de comida en compañía de de familia y amigos siempre me saca una sonrisa

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Querido Café dice: un catus e nuestra querida colección, son de lo más valioso del lugar

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Querido Café dice: Querido, un café gourmet

Por Ignacio Gaitán

miércoles, 1 de febrero de 2017

Laura Brangeri: "De la escena al atril"



NotaChat dice: nos conectamos con Laura Brangeri, quien ya pasó por esta web (ver en este link) pero ahora con un nuevo perfil en su carrera. Hola Laura, cómo estas?

Laura dice: Muy bien, gracias

NotaChat dice: estas presentando con Alfredo Pittis una muestra plástica? qué nos podes contar

Laura dice: Es algo nuevo y estoy muy entusiasmada. Tanto Alfredo como yo venimos de otras disciplinas del arte, en particular del arte escénico ya que él es cantante y autor, y yo tras pasar por la actuación y el canto, los últimos años vengo dedicándome a la asistencia de dirección y la prensa.

NotaChat dice: con qué se van a encontrar los que vayan a ver la muestra?

Laura dice: Se van a encontrar con cuadros muy personales de cada uno de nosotros, con estilos diferentes pero creo complementarios, en un ambiente muy cálido como es Rosa de los vientos, un bar de tapas de San Telmo

NotaChat dice: cómo fue el encuentro con Alfredo y el armado de la muestra?

Laura dice: la idea de la muestra surgió de una propuesta del dueño del bar Claudio Santibañez, un hombre de teatro que le está dando un costado cultural a su espacio, con muestras de arte, música y ciclos de cine, además de una excelente gastronomía y atención. A través de amigos en común, Claudio muy generosamente me ofreció su espacio para exponer mis cuadros y yo un poco por pudor ya que esta es mi primera experiencia en las artes plásticas decidí invitar a participar a Alfredo Pittis que además de ser un talentoso artista es amigo.

NotaChat dice: cuáles son las técnicas que utilizaron en las obras?

Laura dice: en mi caso pasteles y pasteles al óleo. Alfredo trabaja con acrílicos

NotaChat dice: momento chivo

Laura dice: La muestra de llama “Almamente cromático” se inaugura el miércoles 1ro de febrero a las 20hs y permanecerá todo el mes de martes a domingo a partir de las 18hs. El lugar es Rosa de los vientos, en Defensa 1376, barrio de San Telmo

NotaChat dice: las obras van a estar a la venta? en qué rango de precios?

Laura dice: Si, estarán a la venta con precios accesibles, cada una identificada con título y valor

NotaChat dice: cómo definirías tu arte?

Laura dice: No puedo aun decir que pertenezco a una corriente artística específica, mis pinturas son abstractas, y surgen del fluir de mi consciencia. Suelo pintar con música y dejándome llevar por las emociones del momento

NotaChat dice: cómo surgió la pintura en vos y cómo llegas a exponerla?

Laura dice: Estudié dibujo y pintura desde chica, entre los 7 y los 10 años. Luego lo dejé por mucho tiempo y hace algunos pocos años retomé esta vocación de la infancia, ya desde un lugar más adulto y emocional.

NotaChat dice: los artistas plásticos a veces creen que sus obras no son un producto que puedan mostrar? Cómo lo superaste?

Laura dice: soy una inconsciente jaja, prefiero no pensarlo demasiado

NotaChat dice: gracias Laura por tu tiempo

Laura dice: gracias a vos por el espacio y tu generosidad de siempre

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Laura dice: verde

NotaChat dice: un libro?

Laura dice: “Cien años de soledad”

NotaChat dice: una canción?

Laura dice: “Cry me a river”

NotaChat dice: un film?

Laura dice: tantos… “Los puentes de Madisson”

NotaChat dice: un personaje histórico?

Laura dice: María Estuardo

NotaChat dice: un momento ideal?

Laura dice: la noche

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Laura dice: las desilusiones

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Laura dice: mis amigos

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Laura dice: uno de mis cuadros “Chilhood”

NotaChat dice: el título para esta nota?

Laura dice: De la escena al atril

Por Ignacio Gaitán

sábado, 7 de enero de 2017

Aldana Moriconi: "....una chica con suerte"




NotaChat dice: primera nota del 2017 con Aldana Moriconi, cómo estas?

Aldana dice: muy bien, gracias.

NotaChat dice: presentate en sociedad a nuestros lectores, quién es Aldana Moriconi?

Aldana dice: alguien que encontró su vocación en el canto desde muy chica, allá en la ciudad de Casilda, Santa Fe.

NotaChat dice: podemos decir que desde siempre estas en contacto con la música? Contanos por qué?

Aldana dice: mi mamá me sugirió comenzar a estudiar piano cuando tenía solamente 4 años, y a los 6 le estaba pidiendo por favor que me llevara a estudiar canto

NotaChat dice: ya tenes tres discos propios? Cuáles son y sobre qué tratan?

Aldana dice: el primero se llama "Vida y luz"y vino inmediatamente después de ganar el certamen Pre Cosquín, así que el repertorio es absolutamente folklórico. El segundo se llama "Pasen y vean" y contiene canciones de autores amigos y otros compositores que me encantan como Silvina Garré y Pablo milanés y el tercero es "El camino del sueño" que contiene temas del cancionero popular Argentino pero con un sonido bien mío

NotaChat dice: Seguis presentando tu disco “El camino del sueño”, con shows en todo el país. ¿Que balance podés hacer de este recorrido?

Aldana dice: Agradecidísima de que el trabajo haya tenido tal recibimiento,me permitió conocer nuevos lugares y hacer innumerables presentaciones en el transcurso del 2016

NotaChat dice: ¿Por qué elegiste los temas que componen este disco? ¿Quedó alguno afuera?

Aldana dice: todos los temas elegidos fueron los que me apasionan desde muy chica, y el reencuentro con ellos me hace vivir algo muy especial... son otras las personas que escribieron esas palabras, pero es exactamente el mensaje que quería transmitir

NotaChat dice: Le pusiste música al documental chileno sobre tu coterráneo Jorge Sampaoli. ¿Cómo fue la experiencia?

Aldana dice: Muuy movilizadoora ! cuando vi el documental me emocioné...si bien se trataba de los inicios del Zurdo Sampaoli, pero sentí que cantaba lo que vivimos a todos los que somos del interior, para nosotros nada es fácil, la tenemos que luchar mucho .. más el sentimiento fuerte de que pertenezco a la historia de un lugar, su forma de expresarse, los lugares comunes sus sonidos... y se me escaparon unos lagrimones

NotaChat dice: ¿Qué significó para vos el haber sido convocada como jurado del PreCosquín en la sede de Casilda, tu ciudad natal?

Aldana dice: Una tremenda responsabilidad ! además del pecho hinchado de orgullo por presenciar tanto talento

NotaChat dice: Sabemos que venís seguido a Buenos Aires a hacer notas en distintos medios. ¿Cómo te trata esta ciudad?

Aldana dice: Mejor imposible ! todos me reciben muy cáildamente ! No hay nada que me guste más que hacer nuevos amigos

NotaChat dice:¿Qué viene para el 2017? ¿Hay algún disco nuevos en tus planes?

Aldana dice: Sii! en este momento estoy grabando mi cuarto material, que se viene con temas propios, es un proyecto que vengo trabajando desde hace tiempo y me tiene muy ansiosa

NotaChat dice: te agradecemos por tu tiempo Aldana dice: un placer....gracias a ustedes

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Aldana dice: rosa

NotaChat dice: un libro?

Aldana dice: Huxley y Dios

NotaChat dice: una canción?

Aldana dice: miiiles....hoy te puedo decir "las cosas tienen movimiento" de Fito

NotaChat dice: un film?

Aldana dice: Billy Elliot

NotaChat dice: un personaje histórico?

Aldana dice: Nelson Mandela

NotaChat dice: un momento ideal?

Aldana dice: mates compartidos en el río

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Aldana dice: todo ! lloro ante la injusticia y también lloro de alegría

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Aldana dice: más que nada mis amigos

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Aldana dice: Quiero regalarles este tema que hice hace tiempo, mi versión funk de la habanera de la ópera Carmen de Bizet Hacé clic acá

NotaChat dice: el título para esta nota?

Aldana dice: ....una chica con suerte

Por Ignacio Gaitán

lunes, 19 de diciembre de 2016

Raúl Benaventos: "Celebrities invade calle Corrientes con teatro"




NotaChat dice: nos conectamos con Raúl Benaventos para dar vida a una nueva nota. Hola Raúl, un gusto contactarnos con vos. Cómo estas?

Raúl dice: Bien gracias, uds?

NotaChat dice: muy bien, gracias

NotaChat dice: vos sos mendocino, contanos de qué localidad y cómo es ella?

Raúl dice: Soy nacido en la Capital de Mendoza donde vivo actualmente.

NotaChat dice: traen a la Ciudad de Buenos Aires "Terapia" una otra teatral que tuvo mucho éxito en Mendoza. Contanos sobre ella?

Raúl dice: Si quisimos hacer una especie de intercambio cultural. Decimos "si los Mendocinos recibimos tantos productos de Buenos Aires, porque no acercar el teatro que se hace en Mendoza a Buenos Aires. Esta es una comedia del autor Tucumano Martín Giner, radicado actualmente en Buenos Aires. La acción se desarrolla en un consultorio, allí un psicólogo y un paciente con un complejo de Edipo muy grande.

NotaChat dice: comienzan el 6 de enero, que dejarán en los zapatos de los porteños y de todos los turistas que visitan la ciudad y los vayan a ver?

Raúl dice: Dejaremos una obra en el que cada espectador por momentos se vera reflejado y por sobre todo en los estilos de personalidad que estos personajes dejarán expuestos en el escenario. Más allá de un momento de regocijo y placer, que causa la risa. Y es lo que intentaremos sacar de cada uno de los espectadores que vengan a vernos.

NotaChat dice: se juegan distintas situaciones entre paciente y profesional. Cómo es tu personaje y dónde buscaste para interpretarlo?

Raúl dice: se juegan muchas situaciones en el rollo personal de cada uno de estos personajes. Entre las cuatro paredes del consultorio, el paciente poco a poco irá sacando de eje al terapeuta, desandando con inteligencia y humor temas como la incomunicación familiar, los condicionamientos sociales, la hipocresía, la soledad y la sexualidad. En cuanto a mi personaje, trate de abordarlo desde la técnica de Stanislavsky, "uso de la emoción interna, para luego pasarlo al cuerpo", técnica que en lo personal me costo bastante y me sigue costando dado que significa involucrarse emocionalmente. Yo estoy más acostumbrado a abordar el personaje desde la carcaza hacia el interior (desde el afuera hacia el adentro)

NotaChat dice: qué características tiene el "humor psiconoalítico"

Raúl dice: No soy experto en el tema, pero creo que el autor a tratado de criticar por medio de la satirizacion las terapias psicoanalíticas considerándolas, no un medio a través del cual el hombre consigue cierto grado de sanasion psíquica, sino que le hace creer al hombre que esta sano, cuando en realidad sólo ha conseguido adaptarse a la cultura formando parte de la mayoría productiva en función del orden sistemico opresor.

NotaChat dice: vos te analizas?

Raúl dice: No me analizo. Sinceramente nunca se me paso por la cabeza hacerlo, no descarto que en algún momento pueda hacerlo.

NotaChat dice: cómo sos como paciente?

Raúl dice: En la medicina tradicional podría decir que no soy muy buen paciente. Me auto diagnóstico y por ende me receto, cosa que no se debe hacer.

NotaChat dice: Freud existe? jajaja

Raúl dice: para el personaje no existe, este sólo lo hace para sacar de quicios al terapeuta. Pero como no va a existir el padre del psicoanálisis.

NotaChat dice: parece que la "Terapia" les hace bien, por el nombre que le pusieron al grupo no? jajaja (sobre el Elenco Celebrities Ok)

Raúl dicee: ah si, en realidad cuando decidimos el nombre con Marcos Suárez mi otro compañero y amigo fundador, fue porque estábamos cansados de nombres sin brillo, sin espectacularidad. Queríamos un nombre brillante, de marquesina, de luminarias, de espectacularidad, de calle corrientes y creemos que estamos al nivel de las circunstancias. Modestia aparte!!! Jajaja

NotaChat dice: momento chivo 

Raúl dice: Ok, estaremos en TEATRO PORTEÑO- Corrientes 1630- CABA. A partir del Estreno, que sera el viernes 6 de enero de 2017, todos los viernes y sábados a partir de las 21 Hs. y hasta el 28 del mismo mes inclusive. La entrada general será de $250 y hay una entrada de descuento para Jubilados y Estudiantes acreditando con un certificado o carnet de $200, además de otras promociones a través de Club Speedy, Club Cupón. Las entradas en boletería del teatro o a través de otros medios que lo comunicarán Andrea y Eugenia de Te hago la prensa. Elenco Celebrities, fundadores Raul Benaventos, Marcos Suárez y Graciela Lopresti, obra:"TERAPIA", autor: Martín Giner; actúan: Raúl Benaventos y Fernando Cardona; Asistencia de dirección, gestión cultural y diseño lumínico: Raúl Benaventos; Operador tecnico y edición de sonido: Pablo Cecotti, Operador de Luces: Gonzalo Altavilla; Vestuario, peinados y maquillaje: Celebrities Priducciones; Selección Musical, puesta en escena y dirección general: Juan Manuel Chifani

NotaChat dice: muchas gracias Raúl y lo mejor para todos ustedes!!

Raúl dice: Gracias a uds. Por la nota, resta invitarlos a las funciones, y decirle al publico que venga que pasará un grato momento y se irá con una sonrisa en el rostro que tanta falta nos hace.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Raúl dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

Raúl dice: Platero y yo

NotaChat dice: una canción?

Raúl dice: Resistiré

NotaChat dice: un film?

Raúl dice: Filadelphia

NotaChat dice: un personaje histórico?

Raúl dice: Dn. José de San Martín

NotaChat dice: un momento ideal?

Raúl dice: Estar en familia

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Raúl dice: las cosas simples de la vida

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Raúl dice: las cosas simples de la vida

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Raúl dice: "Séptimo" un malvec de Bodegas Séptima.

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Raúl dice: "Celebrities invade calle Corrientes con teatro"

Por Ignacio Gaitán

jueves, 1 de diciembre de 2016

Eduardo Marcos: “¡Salud Amigos!”




NotaChat dice: hola Eduardo, cómo estas?

Eduardo dice: Muy bien, gracias por esta nota. 

NotaChat dice: cómo te definirías? ¿Actor, cantante, docente, escritor? 

Eduardo dice: ¿Está mal decir que de todo un poco? Hace treinta años que ejerzo como docente de Letras y de ahí a la escritura hubo un paso. El actor nació en los actos de la escuela primaria y el cantante surgió sin proponérmelo, pero como parte de esa necesidad de expresión que siempre tuve.

NotaChat dice: cómo surgió la idea de llevar a escena Tangos Etílicos? 

Eduardo dice: Casualmente. Surgió al observar que hay una enorme cantidad de tangos que hacen referencia a la bebida, a la “curda” y sus obvias consecuencias. Me encantó la idea de hacer un espectáculo a partir de esta premisa pero no quería que fuese un simple recital, entonces le llevé la propuesta a Guillermo Salom para que juntos desarrolláramos una dramaturgia y una puesta en la que yo actuaría y él sería el director.

NotaChat dice: de qué trata el espectáculo, qué historia cuenta?

Eduardo dice: La historia es mínima, casi una excusa para hilvanar tangos maravillosos que van desde el humor al patetismo más desgarrador. En ella, un hombre acude a su cita diaria con el alcohol para ahogar sus penas, ya que la mujer que él ama lo acaba de abandonar. En ese momento, y para darle más sustancia, ubicamos la acción en un bar porteño de la década del 50 en una fecha especial para el ser argentino: el día que fallece Eva Perón.

NotaChat dice: cómo tolera un tanguero dos pérdidas tan importantes en su vida?

Eduardo dice: Además de la pérdida de Evita –como símbolo, como figura arquetípica- este hombre pierde a su amor por causa de su adicción. El alcohol es finalmente su único refugio y por eso afirma sin esperanza, que “la vida es una herida absurda”.

NotaChat dice: existe hoy esa ceremonia diaria de ir a tomar unas copas en un bar porteño?

Eduardo dice: No lo sé con certeza, pero sí puedo decir que cada uno construye sus propias ceremonias para salvarse, para huir del dolor, aunque se abisme –como en este caso- en lo más hondo de su existencia.

NotaChat dice: a qué tipo de público está dirigido?

Eduardo dice: “Tangos etílicos” es una obra que está dirigida a todos aquellos que sepan abrir su corazón al mensaje de los grandes poetas porteños. ¡Pero ojo! No solo de tristezas están hechos estos temas; la obra tiene un recorrido que parte del humor y la picardía argentina en secuencias muy divertidas.

NotaChat dice: cómo llegó el tango a tu vida?

Eduardo dice: De chico escuchaba los discos de Julio Sosa que mi madre ponía en el “Winco”, aunque en principio prefería el jazz en la voz de Sinatra. Pero puedo decir que empecé a disfrutar de este género tan nuestro gracias al programa “La Botica del Tango” de Eduardo Bergara Leumann, allá por la década del 80.

NotaChat dice: cambió el tango con relación al tiempo y la sociedad? Cuáles crees que son los momentos más importantes de estos cambios?

Eduardo dice: Claramente la sociedad ha cambiado; los avances en el orden de los derechos individuales son innegables y, por cierto, bienvenidos; sin embargo hay cosas inalterables como el amor o el abandono que el tango refleja a la perfección en sus versos a lo largo del tiempo.

NotaChat dice: qué poetas y compositores de tango son tus preferidos?

Eduardo dice: Tantos… Discépolo, Manzi, Mores. ¡Los clásicos!

NotaChat dice: momento chivo 

Eduardo dice: Me acompaña en guitarra el maestro Gabriel Genlote, que tuvo a su cargo los arreglos musicales. Y ya mencioné a Guilermo Salom en la dirección, claro. Además contamos con la colaboración de Martín Pons, un mimo/clown genial que trabajó en el Cirque du Soleil, pero que en esta oportunidad ofició como escenógrafo. María Isabel Casanovas grabó su voz en off, Beatriz Muicey es nuestra fotógrafa oficial y nos hace prensa Laura Brangeri.

NotaChat dice: cuál fue la repercusión del público de Tangos etílicos, llegaron a embriagarse?

Eduardo dice: ¡Embriagarse de tangos! Realmente estamos muy contentos con el producto final; costó su trabajo, como toda obra del circuito independiente, pero dio sus frutos. La gente sale y nos dice que además de haberse reído llega a tener lágrimas de emoción en los ojos.

NotaChat dice: estas preparando nuevos proyectos?

Eduardo dice: Siempre hay ideas dando vuelta, pero por ahora queremos seguir disfrutando de esta obra. Sabemos que hay que tener paciencia y darle tiempo para que la gente la conozca, porque son las reglas del teatro independiente. Por eso es tan importante la difusión que podamos conseguir a través de medios como el de ustedes, que despiertan el interés de quien los lee y deciden luego acompañarnos en cada función.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Eduardo dice: El agradecido soy yo, sin lugar a dudas.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Eduardo dice: Amarillo

NotaChat dice: un libro?

Eduardo dice: “La traición de Rita Hayworth” 

NotaChat dice: una canción?

Eduardo dice: En estos días, “Los mareados”, parte de mi repertorio actual.  

NotaChat dice: un film? 

Eduardo dice: “All that jazz”, de Bob Fosse 

NotaChat dice: un personaje histórico? 

Eduardo dice: León Trotsky, porque lo interpreté en el musical “Frida, entre lo absurdo y lo fugaz”. 

 NotaChat dice: un momento ideal? 

Eduardo dice: Ir a cenar con amigos después de una función. 

 NotaChat dice: qué te hace llorar? 

 Eduardo dice: El sufrimiento de los niños. 

NotaChat dice: qué te hacer reír? 

Eduardo dice: Cualquier forma de humor que no se base en la discriminación o la burla. 

 NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Eduardo dice: Les regalo Tangos Etílicos

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Eduardo dice: “¡SALUD AMIGOS!” 

Por Ignacio Gaitán 

lunes, 3 de octubre de 2016

Melina Milone: "El viaje de la vida"



Melina Milone viene de una amplia experiencia en el campo teatral como actriz y directora. “Un trencito a Retiro” es la primera obra de autoría propia que Melina dirige, abriéndose paso así, en el campo de los dramaturgos nacionales.

NotaChat dice: qué te inspiró a escribir la obra “Un trencito a Retiro”?

Melina dice: La idea apareció como un ejercicio de dramaturgia, el personaje era una momia y yo me imaginé la problemática de una momia negra en un trencito del terror de un parque. De chica siempre me pareció un poco patético y triste, esos personajes que nos querían hacer tener miedo entrando al trencito del terror y nosotros como chicos salíamos riéndonos. Me coloqué por un instante en el lugar de esas personas y me pareció frustrante su labor, la pérdida de fe en lo que uno hace es realmente terrible y eso me motivó a escribir la historia.

NotaChat dice: por qué el título?

Melina dice: Un trencito a Retiro es algo circular, es el trencito del parque pero también es el tren que los lleva desde Retiro a buscar sus objetivos a cada uno de los personajes , es también el retiro, es salirse de ese lugar que los oprime a cada uno de ellos y también es el viaje que les propone la vida, que en este caso nunca termina por empezar y vuelve al mismo lugar, pero desde una manera distinta, es por eso que digo que es circular la idea del título.

NotaChat dice: cuál es la historia que contás? 

Melina dice: Es básicamente una historia de amor, me pregunto por el amor verdadero o los lugares de confort que ubicamos con nuestras parejas o los trabajos. Don Pancho dueño de un parque de diversiones busca por todos los medios de sostener esa estructura que se viene abajo, su mujer, Lucia, es el espectáculo principal del parque, ella es la mujer barbuda y entre ellos se encuentra Lisandro la momia negra del parque, él es un actor frustrado que siempre quiso ser momia blanca pero la altura no se lo permitió. Entre los tres se desarrolla un triángulo amoroso que los llevará a mover todo lo que construyeron hasta el momento y volver a empezar.

NotaChat dice: sobre el proceso creativo, cómo nacieron sus personajes y, con ellos, sus excentricidades?

Melina dice: Al indagar sobre los parques de diversiones aparecieron El parque de Retiro o Parque Japonés que se encontraba en el barrio de Retiro, eso me llevo a buscar sobre los números vivos que habían en los parques y aparecieron La mujer barbuda, los fenómenos o freaks. Estos freaks son "alguien" en el contexto de los parques, pero fuera de ellos son excluidos por la sociedad, muchas veces maltratados, explotados y olvidados. Pensando en mi niñez y en lo que me divertía recordé Titanes en el ring y empecé a preguntarme ¿por qué la momia blanca era la querida por los niños y la momia negra era la mala? ¿por qué lo blanco , lo bueno y lo puro y lo negro lo malo y lo feo?. Y ahí apareció la obra, porque la historia de amor es un pretexto para hablar sobre los preconceptos que nos llevan a incluir o marginar al que tenemos enfrente.

NotaChat dice: desde el comienzo sabías que se trataría de una comedia que conlleva un drama?

Melina dice: La verdad es que empecé a escribir y no pensé en hacer reír o llorar, creo que estos personajes existen o existieron en la vida real y escribir sobre sus vidas de una manera cruda me hizo mostrar algunas de las miserias del ser humano y eso hace que el público se ría por momentos, pero salga reflexionando y a veces hasta conmovido por la fragilidad de estos seres 

NotaChat dice: hoy ves al teatro desde diferentes perspectivas cuáles son (docente, actriz, etc.), y qué de toda esa experiencia quisiste plasmar en tu obra? 

Melina dice: La primera mirada que tengo del teatro es como actriz que es lo que soy básicamente y es por eso que me interesa la vida de los actores, ¿cómo hacen para vivir, de qué viven, lo que sueñan, a lo que aspiran? Creo que el teatro off esta sostenido en gran parte por la fuerza de trabajo que tienen los actores y eso me conmueve mucho, llevan adelante proyectos que muchas veces no saben si van a llegar a buen puerto, ¿cuánto van a ganar con eso, cuantas funciones llegaran a hacer?, Sin embargo ensayan muchas horas, trabajan en el mejor de los casos en la docencia para poder vivir , otras veces de otras cosas y creo que "Un trencito a Retiro" y la obra anterior que escribí que se llama "Ultima función" están teñidas de esa gran pasión que tienen los actores por su trabajo. Te doy un ejemplo: cuando monte la obra, desde vestuario pasando por la escenografía y las luces, todos sabían lo que querían ganar por este trabajo, solo los actores me dijeron ¡Dale, vamos para adelante, después vemos! Eso solo pasa en el off.

Además de ser una obra de autoría propia, se trata de la primera obra que dirigís. 

NotaChat dice: qué cambia a cuando estás sobre las tablas en tu rol de actriz?

Melina dice: La mirada es global, ves todo y lo tenés que ver desde todos los puntos de vista. Tenés más responsabilidad sobre la obra y ahora que dirigí algo que también es de mi autoría, siento al verla representada por los actores cierto alivio, como si algo hubiera sanado en mi al ser representado por estos actores

NotaChat dice: cómo conformaste al elenco y equipo?

Melina dice: A Eduardo Bordalejo y Mariano Singer los vi actuar en otras obras, me gustaron sus actuaciones y los convoque, a Amaru Patrono, no la conocía pero cuando le di el texto para leer, me transmitió tanta energía, que no dude que era ella, la mujer barbuda y al resto del equipo con Pina Spena, la asistente, que ya nos conocíamos de trabajar en otra obra, fuimos convocando a la gente que trabajo en escenografía, luces y prensa por recomendación y vestuario con Vessna Bebek que ya la conocíamos, Lucia Cichitti la asistente técnica, apareció cuando decidí que en la obra se vería el armado de todo y los actores estarían en escena, ella entra y saca todo lo necesario para que las escenas se desarrollen.

NotaChat dice: qué es lo que público va a disfrutar más de éste espectáculo?

Melina dice: Creo que la gente va a disfrutar de la sencillez de un mundo extraño, por momentos bizarro pero en el que se puede ver reflejado 

NotaChat dice: a qué público apunta? 

Melina dice: Es para todo público Si uno se sienta en las butacas y presencia la obra, qué historia se lleva a casa? Se lleva un viaje a su niñez y los problemas que nos vienen con el mundo adulto, cuando nos quedamos en posiciones cómodas.

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

Melina dice: gracias a ustedes

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Melina dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

Melina dice: Mujeres que corren con lobos

NotaChat dice: una canción?

Melina dice: Il mondo de Jimy Fontana

NotaChat dice: un film?

Melina dice: La vida es bella

NotaChat dice: un personaje histórico?

Melina dice: Gandhy

NotaChat dice: un momento ideal?

Melina dice: La noche

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Melina dice: La desigualdad

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Melina dice: El desconcierto

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Melina dice: Una entrada para ver nuestra obra

NotaChat dice: el título para esta nota?

Melina dice: El viaje de la vida.

Por Ignacio Gaitán

sábado, 17 de septiembre de 2016

Carolina Roisinblit: "Rouge a Tempo, la música y la felicidad"




NotaChat dice: una síntesis de tu CV dice: "Cantante, pianista, compositora y escritora. Integrante del trío vocal Rouge a Tempo". pero nosotros queremos saber quién es Carolina?

Carolina dice: Carolina es una persona con múltiples inquietudes, con una gran pasión por la música pero también por la educación. Es profesora de música, es mamá, es estudiante de filosofía y es música. Soy muy curiosa y esa curiosas me lleva a muchos lugares. Creo que el arte y mi forma de abordarlo se nutre de todas esas influencias y aspectos de mi vida, y ellos a su vez se retroalimentan de la cantante y música.

NotaChat dice: cómo surgió la idea de armar un trío vocal femenino de jazz?

Carolina dice: Gaby Mazzeo (una de las integrantes de Rouge) presentaba su disco “Vereda Dixie”, en el que había un tema con aires de dixieland, y yo fui una de las cantantes invitadas para hacer coros. Cuando escuchamos lo que sonaba al cantar juntas, nos quedó claro que ese tenía que ser nuestro próximo proyecto. Y así nació Rouge a Tempo, al que luego se sumó Soledad Fernández.

NotaChat dice: desde cuándo integrás Rouge a tempo?

Carolina dice: Desde el 2010, aunque tuvimos una soprano durante un tiempito que luego se fue del trío y Sole Fernandez se incorporó en el 2013.

NotaChat dice: cómo eligen el repertorio?

Carolina dice: Buscamos exhaustivamente y con gran dedicación música de la época del ragtime, el dixieland, el boogie woogie. Música de las décadas del ’20, ’30 y ’40 en Estados Unidos. Hay mucho instrumental pero no tanto para voces, y mucho menos para trío vocal, así que es un trabajo lento pero muy hermoso. Y si encontramos canciones para una sola voz que nos conmuevan especialmente, hacemos arreglos para trío. Hemos encontrado también alguna que otra canción de los años ’50 e incluso actuales que se adaptan al género. Tratamos de ser muy fieles a la época pero ocasionalmente hacemos alguna concesión especial, como con el tema “Bitty Boppy Betty” de Pink Martini.

NotaChat dice: qué te gusta especialmente del género?

Carolina dice: Es – aunque pueda parecer una respuesta simple – muy alegre y divertido. Sin embargo, el trasfondo de la época es sombrío y triste. El dixieland, el boogie woogie, son de la época de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Eran épocas de desolación e incertidumbre, y la música era un refugio ante tanto dolor y tanta oscuridad. Entonces el objetivo mismo de las canciones era contagiar de alegría y hasta distraer de esa realidad. Pero las letras de las canciones tienen trasfondos terribles, entonces te encontrás con la ironía o el sarcasmo de canciones súper alegres con letras terribles. Es todo un trabajo y un desafío abordarlas sin que pierdan la esencia, pero tampoco el trasfondo. Son como claroscuros.

NotaChat dice: con qué  tipo de show se va a encontrar el público que vaya a escucharlas el domingo 18 a The Cavern en el Paseo La Plaza? 

Carolina dice: Con un show muy variado, con canciones y climas musicales muy distintos que van desde la sensualidad hasta la ensoñación, desde el dolor hasta la celebración. Con un ensamble vocal muy laburado y con mucha fuerza, excelentes músicos y una propuesta musical que se sale de lo habitual. No se escucha mucho de estos géneros musicales que ya casi cayeron en el olvido, y cuando se escucha suele ser con orquestas instrumentales.

NotaChat dice: anuncian invitados especiales, cuáles son?

Carolina dice: Tenemos dos músicos invitados a los que queremos mucho y que han tocado con nosotras antes, en proyectos individuales y con Rouge a Tempo, que son Lucas Capitelli y Fernando Bruno. Y en esta oportunidad nos va a acompañar Gonzalo Dezav, un cantante rosarino que ganó en el 2015 el Certamen para vocalistas de Big Bands que organizó el Gobierno de la Ciudad junto a la Mega Big Band.

NotaChat dice: momento chivo 

Carolina dice: Jajajaja. Rouge a Tempo somos Gabriela Mazzeo, Soledad Fernandez y yo (Carolina Roisinblit). Nos acompañan nuestro pianista, Yonatan Mijelshon y en contrabajo, Juan Bayón. En guitarra Lucas Capitelli, en percusión, Fernando Bruno, y en sonido nuestro queridísimo Sebastián Franco.

NotaChat dice: una cantante... canta como se le canta? (se trata del título de su libro).

Carolina dice: ¡Jajaja! Qué momento… Sí. Si una cantante es realmente cantante, es que canta como se le canta y tiene las herramientas y la versatilidad para hacerlo.

NotaChat dice: contanos sobre el libro

Carolina dice: Es un libro sobre todo lo que sucede en una clase de canto. Sobre esas cosas que te planteás cuando escuchás a Aretha Franklin o Ray Charles en la radio y decís “pero pará, ¿por qué yo no sueno así? ¿Qué es lo que hace que yo no hago?”. En qué consiste a grandes rasgos estudiar técnica vocal, qué pasa con un cantante arriba del escenario y por qué puede un cantante – o no – conmover a su público. Tiene ejercicios y propuestas de búsquedas con la voz y el canto. Es para cualquier cantante, para las personas a las que les gusta cantar pero nunca estudiaron, y es interesante para los docentes de canto porque plantea un recorrido organizado por los diferentes aspectos del estudio de canto.

NotaChat dice: cuál es la relación entre una mamá su bebé y el canto?

Carolina dice: Ufff… Es muy intensa. Yo la canto todo el tiempo y le cantaba desde la panza. Es muy bello porque está acostumbrado a la música, entonces yo le canto y él baila, o le canto y se duerme, y aunque todavía no habla, si yo dejo una canción sin terminar él la tararea como puede y me completa las frases. Creo que desde lo musical, el vínculo que se puede armar entre una mamá y su bebé es de una sensibilidad hermosa y una comunicación súper fluida.

NotaChat dice: sobre el lugar donde elegiste hacer la nota, tiene algo de especial para vos? 

Carolina dice: Jajajaja sí, de hecho sí. Es una poltrona que acabamos de comprar. La mandamos hacer hace dos meses y nos la trajeron anteayer, así que en casa estamos chochos porque además es comodísima!

NotaChat dice: cantar es un "espantamales"?

Carolina dice: Cantar es un exorcismo maravilloso. Cantar es la comunicación de lo más profundo que hay en uno, incluso si no cantamos con la intención de comunicar. Ella Fitzgerald decía “Perdón si no encuentro palabras adecuadas para expresarme; tal vez si canto puedan entenderme”.

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo Carolina

Carolina dice: ¡Gracias a ustedes! Fue una entrevista hermosa y muy entretenida.

lo que te gusta

NotaChat dice: una canción? 

Carolina dice: “A case of you”, de Joni Mitchell.

NotaChat dice: un film? 

Carolina dice: ¿Pueden ser dos? “Pina” y “The artist”

NotaChat dice: un personaje histórico? 

Carolina dice: Otra vez, si pueden ser dos, Mahatma Ghandi y Nelson Mandela.

NotaChat dice: un momento ideal? 

Carolina dice: Ver la sonrisa de oreja a oreja de mi bebé.

NotaChat dice: qué te hace llorar? 

Carolina dice: Los actos de valentía y amor. La música. La belleza de las palabras. Los grandes poetas.

NotaChat dice: qué te hacer reír? 

Carolina dice: Mi hijo y mi marido, todo el tiempo.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Carolina dice: Por supuesto! Te envío un cd de Rouge a Tempo y mi último disco solista, “Puentes”.

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Carolina dice: Rouge a Tempo, la música y la felicidad.

Por Ignacio Gaitán

​rel=canonical