NotaChat dice: Leonel Dolara, cómo estás?
Leonel dice: Bien, muchas gracias.
NotaChat dice: Actor, director y también autor ¿Qué te llevó a escribir
teatro?
Leonel dice: Yo creo que cuando a uno le gusta el teatro, indaga en todos sus
artes, que son muchos. Algunos se sienten más cercanos: en mi caso yo
empecé a escribir en la adolescencia, me gustaba crear ficción, cuentos,
novelas, aun cuando no tenía muchos conocimientos formales sobre el tema.
Primero fue la actuación, después la dirección y por último me reencontré
con la escritura pero en el teatro. Escribir teatro es muy diferente a escribir
cualquier otro género literario. El teatro es un arte colaborativo, por lo que
leer un texto teatral nunca es suficiente para ver cómo va a devenir en obra.
Y mucho más en mi caso. Los textos son solo esqueletos para mí, luego se
completan con los actores, la dirección, y ahí va cobrando vida. Lo que me
lleva a escribir es siempre la necesidad de compartir una imagen, en el
sentido amplio y conceptual del término. Siempre hay un mensaje que uno
quiere compartir con el público y es ese latido, ese impulso el que te da
energía para embarcarte en semejante desafío.
NotaChat dice: qué es el teatro para vos?
Leonel dice: Para mí es una vía de comunicación social. Somos
comunicadores sociales. Y creo firmemente que es una de las mejores,
porque el ver reflejado en el escenario situaciones con las que uno se puede
identificar en vivo, es único. No hay nada igual a sentir los personajes vivos,
latiendo, respirando, cerca del espectador. Lo inminente, lo pasajero, la vida
misma sin cortes ni «va de nuevos». Eso no tiene igual. Es mi forma de decir.
NotaChat dice: qué tipo de teatro es el que te seduce?
Leonel dice: El teatro popular, en el sentido de que habla de lo que nos pasa
en la vida cotidiana, en el día a día. Creo en un teatro en el que la gente
pueda vibrar, conmoverse y reflexionar. Y, si tenemos suerte, cambiar en
algo su vida a partir de ese reflejo que ve arriba del escenario. Me seduce ese
teatro, el que explora cómo y por qué somos como somos. Eso desde el
punto de vista de la dirección y la autoría. Desde mi costado actoral no tengo
casi límites, actuaría en cualquier tipo de teatro mientras el personaje me
parezca interesante, aún mejor si es lo suficientemente alejado de mi y por lo
tanto desafiante.
NotaChat dice: cómo surgió "Pescando en la bañera"?
Leonel dice: En una sesión de análisis, hace siete años, apareció esa frase
como metáfora de cómo me sentía en ese momento. Me enamoré de ese
título y sabía que necesitaba compartirlo porque somos muchos los que
pasamos (¿o pasaremos?) por momentos en los que buscamos allí donde no
vamos a encontrar.
NotaChat dice: de qué habla la obra?
Leonel dice: Para mí es una gran cebolla, no porque te haga llorar (o no solo
por eso, después de todo es un drama) sino por las capas. Tiene muchas
capas. En una capa superficial pareciera que habla de varios temas: de la
homosexualidad, de la depresión, de la traición y de la violencia. Pero si
profundizamos la visión, podemos encontrar que esos temas aparecen como
el color de ojos de una persona: no la define para nada y de lo que se habla
es del gran conflicto entre lo que «deberíamos hacer» (según el mandato
social o familiar) y nuestro deseo. Esa lucha es enorme y eterna.
NotaChat dice: es verdad que muchos buscan donde nunca van a encontrar,
dónde buscas vos?
Leonel dice: Jajaja, el problema es que solo el planteo de buscar donde no
vamos a encontrar implica pensar que hay un lugar en el que si buscamos
efectivamente vamos a encontrar… Y eso esta cuestionado, porque me lo
cuestioné durante el proceso de escritura de la obra. Para la visión de un
analista, es probable que encuentre un pasaje entre una visión freudiana y
otra lacaniana del deseo. Ahí tenés: capas y más capas. En cuanto a mi: soy
un ser humano pesqué, pesco y pescaré en la bañera. Y quién te dice que
salga algo… jajajaja.
NotaChat dice: y qué puede salir?
Leonel dice: No sé. En la obra se habla de que iba a salir alguien de la
bañera… Así dicen los personajes...
NotaChat dice: cómo fue el proceso de selección de los actores teniendo en
cuenta que es un elenco numeroso?
Leonel dice: Muy complejo. Me llevó bastante tiempo. Estoy trabajando con
actores y actrices que conozco hace décadas y otros que conozco hace meses
y que aún estoy conociendo. En algunos casos me los presentaron y en otros
tomé audición o una charla previa. Para mí a la hora de seleccionar es
importante no solo la calidad de la actuación o el talento sino la disciplina, el
compromiso, la constancia. Eso distingue a un profesional de un amateur.
Eso y el deseo. Siempre digo que no es guitarrista aquel que solo sabe tocar
muy bien la guitarra. Es una cuestión de posición subjetiva. Y ahí vuelvo al
análisis jeje...
NotaChat dice: ellos resaltan que tuvieron tiempo para armar la obra. Por
qué motivo te tomaste un año de trabajo?
Leonel dice: Hubo varios motivos, pero el principal tal vez sea que yo creo
que el proceso por el cual se llega a construir un personaje lleva tiempo,
debe ser delicado y personal. Hoy estamos todos muy apurados, vivimos una
época en que todo tiene que estar listo ayer. Vamos de un resultado al otro
con prisa, como si un gran leopardo nos comiera los talones. Hacemos
cuarenta proyectos a la vez de los cuales no disfrutamos ninguno. Yo estoy en
contra de esa carrera, nos impide disfrutar del camino, del proceso.
NotaChat dice: qué te gustaría que la obra pesque de la bañera?
Leonel dice: Reconocimiento por el trabajo de todo un equipo artístico
fabuloso.
NotaChat dice: y los espectadores?
Leonel dice: Reacciones. Preguntas. Cambios. Que los temas que se plantean
les llenen el alma de preguntas. Y que esas preguntas hagan su camino y
germinen tal vez, en algún cambio real. La vida es corta y hay que intentar ser
feliz hoy. El mañana es una construcción teórica. No existe.
NotaChat dice: momento chivo
Leonel dice: Estamos todos los viernes a las 20.00 puntual en ELKAFKA
espacio teatral que está en Lambaré 866, a una cuadra y media de la Avda.
Corrientes. Los actores son: Bruno Alarcón, Rosella Bosco, Mariano Cáceres,
Julián Calviño, Gabriela del Mar, Jimena La Torre, Stella Minardi, Antonella
Piersanti, Victoria Rodriguez Montes y Diego Viquez. El diseño de
escenografía e iluminación lo hizo Gonzalo Córdova, el vestuario Jess
Menéndez, la coreografía Stefanía Melero, los efectos especiales el Mago
Fakiri, el diseño gráfico Hernán Álvarez, la prensa Laura Brangeri, la asistencia
de dirección Analía Paz, la prducción ejecutiva Gabriel Cabrera y la
producción: Adrian Caramielo y yo.
NotaChat dice: cuáles son los próximos pasos?
Leonel dice: Voy a decir algo original: seguir difundiendo nuestro espectáculo
para que todos se enteren y vengan a vernos :-)
NotaChat dice: muchas gracias Leonel
Leonel dice: Muchas gracias a ustedes!
lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Leonel dice: Azul.
NotaChat dice: un libro?
Leonel dice: Ilusiones, de Richard Bach.
NotaChat dice: una canción?
Leonel dice: Cae el sol, de Soda Stereo.
NotaChat dice: un film?
Leonel dice: El silencio de los inocentes.
NotaChat dice: un personaje histórico?
Leonel dice: Sigmund Freud.
NotaChat dice: un momento ideal?
Leonel dice: Ver la lluvia caer.
NotaChat dice: qué te hace llorar?
Leonel dice: Cuando veo una actuación excelente suele emocionarme, no
solo por la historia sino por la manera en que el actor o la actriz viven ese
otro.
NotaChat dice: qué te hacer reír?
Leonel dice: Family Guy, el humor inteligente.
NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?
Leonel dice: La frase que abre la obra: «Lo que nos mantiene vivos, es la
distancia entre lo que tenemos y lo que deseamos».
NotaChat dice: el título para esta nota?
Leonel dice: Pescar o no pescar, esa es la cuestión...
Por Ignacio Gaitán
No hay comentarios:
Publicar un comentario