domingo, 7 de febrero de 2016

NotaChat a Eleonora Jaureguiberry



NotaChat dice: nuevo envío para los reportajes que ya son un clásico entre nuestros lectores. Hoy nos conectamos con una querida amiga a quien respetamos mucho y se trata de Eleonora Jaureguiberry con quien vamos recorrer distintos temas de actualidad.

(Eleonora es socióloga y en la actualidad se desempeña como Directora General de Cultura en el Gobierno de Gustavo Posse en la Municipalidad de San Isidro).

NotaChat dice: Te damos la bienvenida a nuestra web. Cómo pasas estos primeros días del año, estas en familia, se descansa en enero?

Eleonora dice: de la mejor manera: en familia y con amigos.

NotaChat dice: qué eligen para descansar, campo, mar, sierras, montañas?

Eleonora dice: Playa! somos fanáticos del mar y de las olas. este año, de yapa, estuvimos en el sur invitados por amigos. Qué lindo es nuestro país.

NotaChat dice: sigamos con algo livianito. Cómo está la Argentina en estos primeros días del año?

Eleonora dice: Expectante.

NotaChat dice: cómo ves a los argentinos hoy?

Eleonora dice: Más serenos.

NotaChat dice: cuáles crees que son las demandas más importantes en estos días?

Eleonora dice: Parar la inflación. Cuidar la seguridad. Avanzar hacia el empleo y la inclusión.

NotaChat dice: ves que la administración nacional del presidente Macri toma debida nota de estas demandas?

Eleonora dice: Creo que se está haciendo un gran esfuerzo para que todos estos temas, y otros igual de urgentes (infraestructura, energía), tengan un diagnóstico realista. Sin esto no hay política pública posible.

NotaChat dice: cómo se irán desarrollando en el tiempo? Cuáles son para vos los temas del desarrollo argentino?

Eleonora dice: Creo que este año y el que viene van a ser difíciles; hacen falta obras de infraestructura, darle una vuelta de tuerca a la educación, generar un mercado del trabajo más genuino y sostenible. También trabajar en el lazo social, en la manera en que convivimos y conversamos.

NotaChat dice: cómo crees en general que se comunica en el estado argentino? Y en la Ciudad, hay diferencias?

Eleonora dice: El Estado o el gobierno? El gobierno está tratando de encontrar un rumbo, un tono. Me seduce el énfasis que pone en la idea del servidor público, de funcionarios que están al servicio de la gente y se hacen responsables.

NotaChat dice: cómo viviste la comunicación de la ex presidente Cristina Fernández, qué críticas negativas y positivas harías de su forma de comunicar y cómo ves la forma del gobierno de Macri?

Eleonora dice: el discurso de CFK era muy efectivo; buscaba antagonistas, y cada acto administrativo o acción de gobierno era convertido en una causa. El problema es que para sostenerlo siempre hay que encontrar nuevos antagonistas y nuevas causas; es en el fondo un discurso muy desgastante para el que lo enuncia y para quienes lo escuchan.

NotaChat dice: cómo comunican o cómo informan ustedes desde el gobierno que integras?

Eleonora dice: En la ciudad es más fácil, hay una conversación más ligada a temas municipales, obras, infraestructura, cultura. Allí no se debate el tipo de cambio ni los fondos buitre. Es una comunicación más ligada al espacio público y a una convivencia en dichos espacios. En ambos casos, es sin duda un acierto la idea de que el ciudadano o el vecino forma parte de la ecuación. Trabajamos en la conversación constante; más que ser enunciadores seriales, nos interesa que la información circule de manera rizomática, que la gente hable de lo que hacemos. Eso se logra estando mucho en la calle, poniendo mucho el cuerpo y la cara.

NotaChat dice: uno de los temas actuales es ver cómo la televisión reconvirtió el espacio público y migró la protesta de las plazas a programas de televisión. Cómo ves esta contienda entre “plazas y estudios de televisión”?

v: No me interesa la realidad virtual. Porque no es real. La matriz "escandalete" o "lo hago para salir en la tele" genera una realidad paralela, una manera de relacionarse, que puede ser efectiva para el chisme pero que muda el sentido de las relaciones humanas y de los modelos virtuosos de resolución de conflictos.

NotaChat dice: otras de los temas fue la manifestación de los pueblos originarios por bastante tiempo en un lugar central y visible de la ciudad como la avenida 9 de Julio. Cómo ves el trato que le dieron las administraciones de Fernández y Macri?

Eleonora dice: No seguí de cerca la manera en que CFK y MM manejaron este conficto, así que no sería justo responder. Creo que de algún modo la construyen. Y construyen también la sensibilidad y la capacidad de discernir de las personas, como antes lo hacía la literatura. Ocupan el lugar que antes ocupaba el arte. En ese sentido, no estamos evolucionando....

NotaChat dice: un tema central en el país es el tema de los Femicidios. Cómo ves el tema de tanta violencia hacia la mujer.

Eleonora dice: El problema de los femicidios es gravísimo. Las mujeres venimos recorriendo un camino, pero estamos lejos todavía de la meta. La violencia contra las mujeres se da en todos los ámbitos de la sociedad; en el caso de los femicidios, es especialmente terrible porque nos demuestra que tampoco en el ámbito privado hay lugares seguros o de paz.

NotaChat dice: desde lo personal viví una experiencia cuando manifestábamos en el Parque Saavedra por un obrador de gas en medio del parque, cuando un movilero de un canal de televisión nos dijo que si no había gomas quemadas no le daban aire en el noticiero, crees que los medios de comunicación tergiversan o modifican la realidad?

Eleonora dice:

NotaChat dice: desde tu ámbito cómo llegan al ciudadano? cuáles son las herramientas que utilizan?

Eleonora dice: Utilizamos todo: el boca a boca, las redes, los mails, la prensa, el folleto casa por casa cuando es algo que asa en un barrio. Tratamos de pensar en las distintas audiencias y en los distintos mensajes, y hacer un cuadro de doble entrada para detectar la manera mas efectiva de comunicar, caso por caso. Tratamos de ser breves y frescos, de privilegiar la idea de estar en contacto.

NotaChat dice: cuáles son los temas que son los desafíos para todos (gobernantes y ciudadanos)?

Eleonora dice: Convivir. Saber hacerse oír sin descalificar. sentarse a la mesa!

NotaChat dice: qué esperas para este 2016?

Eleonora dice: Espero belleza y felicidad!

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo con la NotaChat

Eleonora dice: gracias a ustedes

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Eleonora dice: El amarillo.

NotaChat dice: un libro?

Eleonora dice: Mientras yo agonizo, de William Faulkner.

NotaChat dice: una canción?

Eleonora dice: El árbol del olvido, de Ginastera.

NotaChat dice: un film?

Eleonora dice: La lección de piano de Jane Campion.

NotaChat dice: un momento ideal?

Eleonora dice: Cualquiera, mientras que logre ese pequeño milagro de sentirme viva y disfrutando el momento.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Eleonora dice: Lloro de impotencia ante lo que no se justo, ni conmigo ni con otros.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Eleonora dice: Buster Keaton! y mi hijo menor. Es divertidísimo.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Eleonora dice: Cualquier verso de Idea Vilariño, poeta uruguaya. Educación sentimental profunda.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Eleonora dice: El título? Una rubia en la orilla? Te va?

Ignacio Gaitán
Más que noticias y NotaChat