domingo, 20 de septiembre de 2015

NotaChat a Anahí Ribeiro




Notachat dice: veremos si las segundas partes son buenas... ya que comenzamos el segundo reportaje a la multifacética Anahí Ribeiro. (la NotaCha anterior es de agosto del 2012 y podes ver en este link: Anahí dice: nomeolvides en al niebla)

Hola, cómo estas?

Anahí dice: Hola!! Muy bien, lista para charlar.

Notachat dice: Dado los múltiples roles que llevas a cabo dentro del teatro: ¿Cómo te presentarías?

Anahí dice: Siempre digo actriz, es lo primero que soy, después según lo que este haciendo meto el directora y dramaturga.

Notachat dice: cuándo nació en vos esta vocación?

Anahí dice: De muy chica, soy de las típicas que de muy chica ya estaba haciendo representaciones en las reuniones familiares, siempre me procuraba un espacio tipo escenario y si había alguna sabana cerca, armaba telón. A los doce me anoté sola en un taller de teatro municipal y no paré.

Notachat dice: acabas de estrenar “La fragilidad del cielo” como autora y directora ¿Qué llevó a escribir esta historia? ¿De qué trata la obra?

Anahí dice: Cuando monté Nomeolvides en la niebla, me di cuenta que había toda una cuestión erótica en la construcción de la relación entre los protagonistas de la que no había sido muy consciente y que me lo hacían notar los espectadores, y decidí tirar de ese hilo como motor para escribir esta historia. 

La Fragilidad del Cielo es la historia de Bruno, un hombre que se está quedando ciego y vive encerrado en una habitación en casa de su hermana Odell, quien decide traer a una asistente para que lo ayude con sus cosas; es ahí donde aparece Ilse. El mayor atractivo entre ellos es que ninguno de los dos es condescendiente con el otro, a ella no parece importarle nada de lo que le pase a él, es inmune, y eso lo exaspera; y él percibe en ella la crudeza de su ser, atraviesa los muros de contención, la ve sin verla. Odell es una parte muy importante de este trío, ella es quien controla el orden establecido y batalla con las armas que pude para sostener una estructura que se comienza a fisurar.

Notachat dice: qué sentimientos encontraremos en el texto y cómo lo manejaste en la puesta?

Anahí dice: Podría decirte que recorre tantos sentimientos como nuestra naturaleza humana nos permite, tiene un arco claro de trasformación, de metamorfosis, y para ello hay que atravesarlo todo con el alma predispuesta. Para la construcción de esto, me fue muy beneficioso ser la autora y saber que era lo que quería contar, siempre que montaba una escena antes de pasar al texto en si o a las marcaciones de puesta, establecía claramente “de que hablaba la escena” que era lo que les pasaba aquí y ahora, cuál era el proceso que el personaje estaba viviendo en ese instante, como una manera de colaborar a que los actores encaren la búsqueda de manera clara. Igualmente Camilo, Heidi y Silvina, además de talentosos, son actores con una gran sensibilidad y entrega por lo que lograr que afloren sentimientos no fue un trabajo, fue un despliegue maravilloso de sus calidades artísticas.

Notachat dice: de qué manera trabajaste con los actores para lograr el clima de la historia?

Anahí dice: Primero monté todas las escenas a modo de “parar la escultura cruda”, presentar el recorrido para que todos visualicemos el camino, y luego pasamos a las escena, en las que trabajamos en detalle el texto, los silencios, las miradas, las explosiones; a mí me gusta mucho trabajar la palabra y las formas que las palabras pueden tomar, es algo apasionante y poderoso. Ha sido un trabajo de detalle, especialmente en los modos en que “las formas” contienen las pasiones que cada uno guarda.

Notachat dice: qué elementos de "La fragilidad" están presentes en vos?

Anahí dice: Jajaja. Todos. Una amiga me dijo una vez que ver una obra mía era como escucharme a mi replicada en todos los personajes. No puedo identificarme puramente con uno, a veces me siento más Bruno que cualquiera de los personajes femeninos.

Notachat dice: contanos ¿quiénes forman el equipo de trabajo? ¿Cuándo y dónde se los puede ver?

Anahí dice: En el elenco están Camilo Parodi, Heidi Fauth y Silvina Katz; en la asistencia artística Barbara Majnemer, Luces: Akira Patiño, Vestuario: Brenda Opoka, Música: Martina Greinger, Producción ejecutiva: Pina Spena, y Carlos Monteros es el productor general de este espectáculo. Estamos los sábados a las 22.30hs en el TEATRO DEL PUEBLO, Av. Roque Sáenz Peña943. Pueden hacer la reserva en el teatro al 4326-3606 y por Alternativa Teatral.

Notachat dice: cuáles son las impresiones que te llevas de los espectadores?

Anahí dice: La devolución es maravillosa. No deja de sorprenderme la multiplicidad de sentido e imaginario que genera; los detalles que captan y aquello que despierta en el otro según sus propias experiencias. Nadie sale indiferente y eso es gratificante, uno se queda con la idea que la tarea está cumplida.

Notachat dice: qué es lo próximo?

Anahí dice: Estoy terminando dos textos muy distintos entre sí que me apasionan y me dan mucha ilusión en lo que respecta al desafío actoral y de montaje que cada uno propone. Uno antes otro después, pero ambos serán mis próximos proyectos de dirección.

Notachat dice: te veremos pronto como actriz o seguirás en tus roles actuales?

Anahí dice: Ojalá que pronto, mi actriz está muy ansiosa por salir al ruedo. Tengo un proyecto con la directora Florencia Bendersky que está en proceso, quizás para el año que viene.

Notachat dice: te damos las gracias

Anahí dice: Gracias a vos siempre por apoyar y ayudar a difundir lo que hacemos.

lo que te gusta

Notachat dice: un color?

Anahí dice: Violeta

Notachat dice: un libro?

Anahí dice: De parte de la princesa muerta, de Kenize Mourad

Notachat dice: una canción?

Anahí dice: Esperanza Mia es la preferida de mi hija y hay días que se la tengo que cantar quince veces.

Notachat dice: un film?

Anahí dice: Sabrina , de Bogart y Hepburn. Ando bastante por los canales clásicos últimamente. 

Notachat dice: un momento ideal?

Anahí dice: A la noche, cuando todos duermen y hay silencio.

Notachat dice: qué te hace llorar?

Anahí dice: cualquier cosa que implique a los niños y su existencia vulnerada.

Notachat dice: qué te hacer reír?

Anahí dice: los mensajes de voz de mi mamá.

Notachat dice: un obsequio para nuestra colección?

Anahí dice

ELLA empieza a tararear con énfasis furioso, el JOVEN va hacia ELLA y la controla con vehemencia.
ELLA se detiene sin inmutarse y clavando la mirada en el HOMBRE deja que el JOVEN la bese en el cuello. ELLA controla su cuerpo, decide que sentir, cuando sentir, y cuando no. Aparta al JOVEN
con un movimiento seco y despiadado, camina hacia el HOMBRE, se sienta frente a él con las
piernas abiertas, y canta. El kimono cae al suelo.

Parte del montaje de mi próxima obra.

Notachat dice: el título para esta nota?

Anahí dice: A veces soy más Bruno que cualquier personaje femenino.

Ignacio Gaitán
Más que noticias y NotaChat