viernes, 27 de marzo de 2015

NotaChat a Rosario Sabarrena






La multifacética Rosario Sabarrena conectada para reportearla. Hola Rosario, cómo estas?



Hola Ignacio, hola a todo el que lee.



te pedimos que te presentes al gran público de NotaChat y masquenoticias.com.ar. Cómo lo harías?



mmm ¿Presentarme? Te diría que soy actriz, madre y argentina! Como la Porota. Que además soy conductora y productora de radio, una artista que enseña inglés y que escribe además. Ah, también cocino, lavo y plancho! Uf, parece un spot de venta!



cómo es esto de prepararse y capacitarte tanto. Qué estas buscando?



Crecer, siempre. Todo lo artístico me gustó desde chica, de toda mi vida. Hace 18 años que hago teatro y no me imagino no haciéndolo. Voy a morir arriba de un escenario (espero de viejita) y siempre me gustaron muchas otras cosas que tienen que ver con el arte. Amo hacer radio, es mágico, me encanta escribir, lo necesito, lo hago desde que tengo uso de razón. Adoro leer, siento que todo lo que lo nutra a uno suma a la hora de componer. Soy una fanática del cine, del viejo, del blanco y negro, de Chaplin, Buster Keaton, y de todo siento que aprendo algo, siempre. Así que repito... ¿qué estoy buscando? Supongo que crecer y ser feliz.



están por reestrenar “Reparto a domicilio” de Martín Marcou. Contanos sobre la obra y tu personaje.



La obra es increíble. Fue muy raro el proceso de ensayos y la elección del personaje. Es una obra fragmentada, contada de a partes, de pedacitos de un todo. Trata sobre la muerte y la vida y las elecciones que hacemos. Cada pesonaje tiene algo increíble que a mi me gusta pensar que la sumatoria de todos podrían conformar un alguien completo. En la obra hay música en vivo, canciones que te llegan al alma y que hacen más que tan solo acompañar la escena. Adoro hacer esta obra, mi personaje es La Despechada; una mina que siento que está enojada por muchas cosas que le salieron mal en cuanto al amor y los hombres, pero me da la sensación de que en el fondo está muy dolida. Tiene esa bronca que te hace brotar las lágrimas cuando menos querés y esa desfachatez de mostrarse altiva y asquerosa. Una cáscara, creo que en el fondo todos tenemos miedo a la muerte. O quizás a su llegada y al darnos cuenta de que no hicimos todo lo que quisimos en esta vida. Es una obra donde te vas a reir, te vas a identificar sí o sí en varios momentos con varios personajes, te vas a emocionar, te vas a enojar y seguro te vas con algo dando vueltas en tu cabeza. Reflexionando o preguntando o pensando... así salís de la sala.



cómo llegaste a la obra?



Trabajé con Martín hace años en una obra increíble llamada "Quiero pasar una tarde con Franco" donde amé mi personaje de Fabiola y aún hay gente que me lo nombra y esas locuras bellas que suceden con el teatro. Martín hoy además es mi amigo, un ser maravilloso que logra a través de su mirada apuntarme ya no sólo sobre tablas. Me convocó para esta obra el año pasado y decidimos juntos que encararía este personaje. Fue maravilloso.



cómo es trabajar con Martín?



Increíble. Ha sido duro como pocos para conmigo. No es fácil enfrentarse a algunas verdades y cuando estas te atraviesan durante un proceso de ensayo, de elaboración de personaje, hay que enfrentarlo. Martín hace que no te hagas el boludo, que saques los trapitos al sol, que te destripes, que muestres lo que tengas que mostrar. Ensayar con él, laburar con él es aprender siempre y crecer, aunque a veces crecer duela.



qué esperan para este segundo ciclo?



Esperamos todo. Tuvimos una muy linda primer temporada, cortita para mi gusto, se nos vino el fin de año encima. Lindas críticas, comentarios de colegas. Ahora esperamos al público todo, que vengan a conocer la nueva sala Tole Tole, que disfruten la pieza. Hacer oficio, hacer funciones, "mover la obra" como decimos... Este año sacamos disco de Reparto a domicilio con los temas que interpretamos en función. Hermosos temas donde Carolina Curci brilla y el resto esperamos acompañar dignamente. En lo personal espero seguir disfrutando hacer esta obra que disfruto muchísimo, crecer, volar con mi personaje.





momento chivo



"REPARTO A DOMICILIO" - Reestreno 18 de abril - Sábados 21hs - Espacio Tole Tole - Pasteur 683 - Nos buscan en facebook con el nombre de la obra, en alternativa está la info y pueden comprar entradas, este año habrá más 2x1. Los esperamos.



también estas a cargo de la producción y la dirección artística de Artesanal Comunicación. Contanos sobre el proyecto, sus objetivos y alcance?



Artesanal nación hace unos cinco años aproximadamente como un blog donde yo hacía reseñas de teatro. Arranqué escribiendo en revistas digitales y haciendo radio luego armé mi propio blog. Al tiempo, dos años atrás armamos la página de artesanalweb.com.ar donde ampliamos un poco los contenidos radiales, luego gráficos con reseñas y lo audiovisual. Podés encontrar notas en bambalinas, a artistas, shows y además realizamos el programa "No somos estrellas" durante dos temporadas, también emitido por la página. Era un ciclo de entrevistas a diversos artistas con una duración de media hora. Si bien manejo la dirección artística de la página, más que nada he sido redactora, conductora y productora de los proyectos pero nada podría haber salido bien sin un equipo de gente maravillosa que me acompañó en cada gestación y nueva locura. Paramos por el verano, volvemos ahora en breves con algunas ideas nuevas, renovación de la página y otras cositas más. No sé cuál ha sido o es el alcance, sí sé que la gente del medio me conoce hace años que ando dando vueltas y cubriendo proyectos artísticos buenísimos y espero seguir haciéndolo mientras los tiempos den porque es un tren del que no me quiero bajar. La comunicación es mi muy importante para mí.



de todas tus actividades cuál elegirías como la principal?



Mi eje troncal fue, es y ha sido la actuación. Antes que nada y por sobre todo soy actriz, siempre. Luego lo condimento con todo lo demás que adoro y disfruto y seguiré haciendo pero YO SOY ACTRIZ.



y es la que más satisfacciones te genera?



Siempre. Siempre he dicho que en el escenario es donde realmente yo soy y es paradójico que componiendo a otros seres sea donde yo me encuente. Pero es así, siento que estoy en el momento justo, en el lugar indicado, sí o sí, en ese instante no hay lugar donde yo quisiera estar. Floto, vuelo, respiro, es mi vida. El teatro pasa por mis venas.



en qué proyectos nuevos estas trabajando o te gustaría comenzar?



Si te hago un listado de "me gustaría comenzar" tenemos para rato. Soy terrible, siempre quiero hacer más, tengo varios pendientes y muchas ganas siempre. Espero también este año poder bajar un cambio y acomodar fichas, no se puede hacer todo y lo tengo que ir aprendiendo con el tiempo (es hora, no?). Sí te puedo contar que además del reestreno de Reparto estoy ensayando una obra que escribí hace un tiempo y que fui modificando, una obra donde actuaré junto a un gran colega y amigo y dirigiré... es un gran desafío que quiero y necesito parir, pero más que nada y más allá de mis temores, es un algo que quiero contar. Es una pieza chiquita, muy simple, sencilla que se llama "Que nadie te recuerde". Espero estrenar en unos meses. Además retomar artesanal, arrancar el año, reubicar actividades y seguir con muchas otras que tengo (además de la más bella: la de ser madre).



te damos las gracias por la nota



A vos por invitarme a compartir este espacio y junto a quienes nos lean. Espero poder encontrarlos a la salida del teatro y disfrutar del arte y que nos impregne la vida! Siempre!

lo que te gusta



un color?



rojo, mi color favorito.



un libro?



El Principito es mi libro favorito en el mundo desde siempre. "La memoria del olvido" de Mario Benedetti luego de años ya te diría que se ha convertido en mi libro de cabecera.



una canción?



One, de U2. Imagine, de John Lennon. (¿una sola? no puedo)



un film?



"Despertares" con Robin Williams y Robert de Niro. "Pequeña Miss Sunshine", "Simplemente no te quiere", "En busca de la felicidad" todas las de Chaplin y Keaton, los hermanos Marx. Te dije que hay cosa que no puedo poner solo una, es imposible.



un momento ideal?



Haciendo tablas o cualquiera que involucre a mi hijo gael, remolonear en la cama o estar tirados en el parque o simplemente andar en bicicleta y llevarlo conmigo abrazado a mi cintura.. Encontramos felicidad en estos pequeñas "grandes" momentos, mágicos para mí.



qué te hace llorar?



Todo, muchas cosas. Soy muy llorona, sensible por demás. Me emociono mucho con situaciones, puede ser algo en la calle, una peli, algo que leo o recuerdo. Gael diciéndome algo bello, demostrándome su amor, sonriéndome, puede provocarme el llanto, así de sensible soy , ajjaj. Recordar me hace llorar y tengo una memoria increíble.



qué te hacer reír?



Cualquier estupidez. Soy de risa fácil, me gusta estar alegre y contenta. De cualquier cosa armo un chiste, una gracia, una situación, la comparto, me río de eso. Y me río mucho de mí misma, es lo primordial.



un obsequio para la web?



"A pesar de la adversidad trata de conservar lo más importante que tienes para lograr tu objetivo: LA PACIENCIA". Lo leí en un señalador que me regalaron cuando tenía diez años, aún sigo intentarlo ponerlo en práctica.



el título para esta nota? 




TODO ESO Y UN POCO ADEMÁS.


Ignacio Gaitán
Más que noticias y NotaChat