notachat · nahuel martínez cantó
NotaChat dice: Estamos conectados con Nahuel Martínez Cantó para conocer un poco de su vida y de su próximo espectáculo. Hola Nahuel, cómo estas?
Nahuel dice: Muy bien por suerte!
NotaChat dice: contanos para quienes no te conocen quién es Nahuel Martínez Cantó.
Nahuel dice: Soy autor y director de la obra de teatro Malabares Chinos, una comedia fantástica que se presenta los viernes a las 23 hs en Vera Vera Teatro.
Además, hace varios años que me dedico a la actuación.
NotaChat dice: cómo es tu paso desde la actuación a la dramaturgia y la dirección?
Nahuel dice: Es un paso súper enriquecedor. En primer lugar, la dramaturgia me dio la libertad para crear personajes y jugar con ellos. Tuve la posibilidad de imaginar sus formas de hablar, de expresarse, de moverse en el mundo. Y de ver cómo de a poco ellos se van apoderando de la historia y empiezan a conducir el relato según sus deseos, miedos y expectativas.
Luego, hubo que enfrentarse con el desafío de articular a todos los seres en una historia que tuviera ritmo y que sea rica desde el punto de vista teatral. Pensar la acción ya desde la escritura.
En los ensayos, ya junto a los actores, tuvimos la tarea de darle corporeidad a esos personajes de tinta y papel, y llenar todos los espacios que deja libre la letra impresa: cómo son esos personajes en su transitar diario y cómo interactúan con los otros.
En cuánto a mi nuevo rol como director, me pude relacionar con la obra desde punto de vista más global. Esto me permitió observar detalles que desde la actuación muchas veces es difícil tener registro. Y poder operar sobre eso, para que la obra gane cada vez más en términos de totalidad.
NotaChat dice: cómo armaste la obra?
Nahuel dice: Con muchísimo laburo. En cuanto a mi rol como dramaturgo, adhiero a lo que dicen varios en este ámbito: escribir es reescribir. Probar textos, situaciones, diálogos y cambiarlos uno y otra vez hasta armar una totalidad que funcione.
Y cuando el guión ya estaba listo, fue fundamental rodearse con un grupo que quisiera y pudiera llevar el proyecto adelante. Estoy muy orgulloso del equipo que me acompaña, no solo por el talento que me demuestran los actores función tras función sino que también por todo el equipo técnico, que fue fundamental en el armado de la obra. Desde el vestuario hasta la escenografía, desde la iluminación hasta la música, hubo un trabajo minucioso, para cuidar todos los detalles y dar lo mejor.
NotaChat dice: cómo es dirigir a colegas?
Nahuel dice: Muy gratificante. Los actores son además amigos, y dieron lo mejor para que esto salga adelante. Todo el tiempo estuvieron proponiendo cosas, para su personaje, para las escenas que tenían que intervenir o para aquellas en las que no participaban.
Siempre entendieron el rol que ocupa cada uno de nosotros en la obra y se acoplaron perfecto al esquema de trabajo que armamos.
NotaChat dice: planteada como una comedia fantástica, qué buscas transmitir desde Malabares Chinos?
Nahuel dice: En primer lugar, Malabares Chinos es una comedia y como tal me interesa que logre llegar al público a través del humor. Hacer reír es una de las cosas más difíciles que se puede hacer. Afortunadamente, y por lo visto en las primeras funciones, el público se engancha mucho con los personajes y se sorprende con las situaciones extremas a las que se ven expuestos.
Creo esto está dado por la conjunción de dos factores: personajes absolutamente reconocibles y creíbles en situaciones increíbles. El mundo de lo fantástico, de lo extraño, ingresa en la vida cotidiana de los personajes y sorprende al espectador.
En la obra, hay un malabarista enfermo que recibe las visitas de un chino mágico que le pide salvar el mundo. Lo insólito de la situación y el excelente trabajo de los actores lleva rápido a la risa. Además, hay un guiño, en clave de comedia, a las historias de ficción de héroes que son elegidos para salvar a la humanidad.
Y, como en ellas, hay en la obra algo que está presente en este tipo de historias: un personaje transitando un camino, enfrentando todo tipo de obstáculos, para poder llegar a su destino. La obra habla un poco de eso, de enfrentar las adversidades para encontrarse con tu verdadero ser.
NotaChat dice: quiénes integran el elenco y cómo definirías a cada uno de ellos?
Nahuel dice: Ivana Schiaffino: graciosa y llena de frescura, en constante crecimiento.
Mariana Eramo: una actriz inteligente, con gran presencia escénica.
Martín Speroni: un actor completo con muchas facetas y matices
Ignacio Gracia: el Alfredo Alcón de nuestra generación.
NotaChat dice: momento chivo
Nahuel dice: Malabares Chinos está los viernes de octubre y noviembre a las 23 hs en Vera Vera Teatro, Vera 108 (Villa Crespo). Para reservar entradas se pueden comunicar a través de malabareschinos@hotmail.com o de www.alternativateatral.com
NotaChat dice: ya estas preparando una nueva obra?
Nahuel dice: Estoy escribiendo y probando escenas cortas, que espero que en algún momento se transformen en otra obra. Además, participo habitualmente en la organización de la varieté La de Ferécrates (así la pueden encontrar en Facebook), donde también actúo.
NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo
Nahuel dice: Gracias a ustedes! Muy amena la charla!
lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Nahuel dice: Tengo que elegir 2: azul y rojo, colores de mi querido San Lorenzo.
NotaChat dice: un libro?
Nahuel dice: Operación Masacre de Rodolfo Walsh.
NotaChat dice: una canción?
Nahuel dice: Un angel para tu soledad, de Patricio Rey y sus redonditos de ricota.
NotaChat dice: un film?
Nahuel dice: Volver al futuro.
NotaChat dice: un sueño?
Nahuel dice: Presentar “Malabares Chinos” en China.
NotaChat dice: un momento ideal?
Nahuel dice: Estar tirado en la playa al atardecer comiendo yumis.
NotaChat dice: qué te hace llorar?
Nahuel dice: La cebolla.
NotaChat dice: qué te hacer reír?
Nahuel dice: La gente que se ríe de si misma.
NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Nahuel dice: Un abrazo de gol.
NotaChat dice: el título para esta nota?
Nahuel dice: Lo chino y lo extraño.
realizado por ignacio gaitán