domingo, 25 de noviembre de 2012

maría elina dice: "dibujar y dibujar es el secreto"

notachat · maría elina méndez




NotaChat dice: tenés una formación de trabajar en escenografía. Qué te hizo dejar esa carrera al lado para dedicarte el arte y a la ilustración?

María Elina dice: en realidad el trabajo en escenografía es una parte de mi formación porque yo soy Diseñadora de imagen y sonido, y creo que el trabajo de escenógrafo es una cosa bien distinta al de realizador escenográfico, que era lo que yo hacía en el teatro San Martín, es un trabajo donde, en mi experiencia, llegó un punto en el que dejó de ser creativo y se transformó en un trabajo mas mecánico, lo que puedo decir que resultó mas rico para mi fue el ejercicio diario en el dibujo y la pintura, y el entrenamiento de la mirada.

NotaChat dice: qué artistas en particular te inspiraron seguir la carrera de artista-ilustrador?

María Elina dice: la verdad es que me cuesta hacer una selección porque hay muchos artistas ilustradores que me resultan muy inspiradores, Carmen Segovia, Sonia Pulido, Joana Concejo, Daniela Tieni son solo algunas, en general me resultan inspiradores aquellos que tienen muy buenas ideas.

NotaChat dice: cómo es tu sistema de trabajo?

María Elina dice: el sistema es distinto según lo que tenga que hacer, si tengo que ilustrar un texto lo leo y me quedo con algunas palabras disparadoras, hago mil bocetos hasta que encuentre las formas que me gusten, las que elijo, las recorto y las pongo en una escena determinada, pruebo hasta que algo sale. Cuando trabajo para la galería en general tengo algún tema dando vueltas en mi cabeza algo general del tipo : el jardín con esto trato de que las obras tengan una unidad narrativa y que al mismo tiempo en cada una exista un relato interesante.

NotaChat dice: cuándo y dónde empezaste a exponer?

María Elina dice: a principios de 2011 mostré mi trabajo por primera vez en Mar Dulce, una gran puerta de entrada, estoy muy agradecida.

NotaChat dice: tuviste mucho éxito en poco tiempo -ya sos colaboradora regular del suplemento de cultura ADN de La Nación y trabajás con Adriana Hidalgo editora- cuál es el secreto?

María Elina dice: decidirse, insistir y conectarse con otros artistas para saber realmente dónde uno esta parado es muy importante, también un poco de suerte.

NotaChat dice: tenés un estilo muy distinto, tiene algo de los dibujos del siglo XVIII. Por qué la elección de trabajar con lápiz y estos planos de color?

María Elina dice: creo que al principio usaba todos los materiales que tenía a mi alcance, porque todos me gustan, papeles, pintura, lápices, pero el resultado no era muy bueno entonces decidí empezar por lo que yo consideraba lo mas simple, y explotar esa herramienta al máximo, arreglarme con menos recursos, la pintura me parece inabordable para mi todavía como yo quisiera, entonces uso plenos de color y trabajar encima el resultado es mas satisfactorio, es un camino, mas adelante seguro usaré otras cosas.

NotaChat dice: qué tiene que expresar un dibujo?

María Elina dice: me gusta que un dibujo sea inquietante de algún modo, y me refiero mas a la idea, al aspecto narrativo que a la imagen en si.

NotaChat dice: cuál es tu “personaje” predilecto a la hora de encarar una nueva ilustración?

María Elina dice: creo que la figura humana, mas concretamente femenina o algún animal cualquiera, no tengo un personaje predilecto, pero mezclando una mujer y un animal salen cosas lindas.

NotaChat dice: por qué, qué representa para vos?

María Elina dice: Me atrae mucho la idea de algo delicado y bestial a la vez.

NotaChat dice: también realizás "objetos ilustrados", nos contás más...?

María Elina dice: dos años atrás cuando decidí dedicarme enteramente a la ilustración y al dibujo, no me llegaban propuestas de trabajo obviamente entonces decidí hacer cosas que me gustaran con mis dibujos, simplemente para que me conocieran y para ordenar un poco mi día laboral que ya no dependía de un horario a cumplir. Y la verdad es que me gusta, tengo una especie de colección de bijou ilustrada, y digo especie de colección de bijou porque no quiero que me mate ningún joyero de los que hay geniales, yo simplemente armo aros, colgantes, anillos y broches con mis dibujos. También hice remeras, bolsos, calendarios, tazas, skins para celulares y compus, al principio fue una forma de trabajar aunque no tuviera ofertas de trabajo y hoy felizmente se suma al resto de las ofertas.

NotaChat dice: qué vas a exponer en Sweet for my sweet III?

María Elina dice: la inundación es una imagen que siempre me gusta y me ronda, encontré una manera linda de decirlo, hice una serie de tres músicos animales humanizado tocando sus instrumentos en el agua. También muestro un dibujo que ya tenía desde hace un tiempo, una nena y su gato, que se parecen mucho.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo con nuestra web.

María Elina dice: gracias a ustedes

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
María Elina Méndez dice: rosa

NotaChat dice: un libro?
María Elina dice: Poesía Completa de Alejandra Pizarnik

NotaChat dice: una canción?
María Elina dice: En el ultimo trago por Chavela Vargas

NotaChat dice: un film?
María Elina dice: La vida es una eterna ilusión de Jaco van Dormael

NotaChat dice: un sueño?
María Elina dice: vivir la mitad del año lejos de la ciudad

NotaChat dice: un momento ideal?
María Elina dice: la noche

NotaChat dice: qué te hace llorar?
María Elina dice: soy de lágrima fácil

NotaChat dice: qué te hacer reír?
María Elina dice: muchas cosas! Con mis hijos y mi perro salchicha me rio mucho últimamente.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
María Elina dice: un dibujito!

NotaChat dice: el título para esta nota?
María Elina dice: dibujar y dibujar es el secreto.

"Sweet for my sweet III: arte para niños de 0 a 100 años" está expuesta en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho del 1 de diciembre 2012 al 2 de febrero 2013 en el horario martes a sábados 15:00 a 20:00, entrada libre y gratis.


realizado por ignacio gaitán