domingo, 4 de marzo de 2012

marta dice: “grabadoras y amigas, pasen, disfruten, compartan”


notachat · marta belmes


Estamos conectados con Marta Belmes artista grabadora que esta exponiendo en Zurbarán hasta el 20 de marzo junto a 12 artista m´ss Conformando la muestra “Grabadoras de Buenos Aires” que se presenta en Zurbarán.

NotaChat dice: de dónde surgen las imágenes de tus obras?

Marta Belmes dice: De objetos cotidianos, cercanos, que sean significativos, que me guste hacer cosas con ellos, cuya forma o textura puedo transformar, unir, recortar.

NotaChat dice: dentro de las variadas técnicas del grabado cuál elegís y por qué?

Marta dice: Elijo el gofrado, que realizo como el collagraph, por adición de elementos y materiales que me permitan hacer texturas, huellas, incisiones, calados, que al estampar en el papel a través de la prensa, y por presión, obtengo los relieves y bajorelieves que se visualizan a través de la luz, no uso tintas, y la imagen digital aporta el objeto que completa el trabajo.

Esta forma de trabajar me da mucha libertad y también me exige rigurosidad. El color está presente muy sutilmente a través del color del papel que tiño con elementos naturales.

NotaChat dice: cuándo decidiste que el arte y en especial el grabado era tu camino de expresión?

Marta dice: A los 13 años entro en la Escuela de Bellas Artes (a los 11 había ganado un concurso de la editorial Kraft para ilustrar cuentos infantiles) y desde ese momento el acercamiento a las disciplinas plásticas me muestra un camino, una forma de vida, una necesidad de seguir aprendiendo, y luego la especialización en pintura y grabado, y finalmente, si bien la pintura y el dibujo no estuvieron nunca ausentes, el grabado me atrae por la intimidad que siento al realizarlo y porque es la técnica que permite la experimentación y la multiplicación.

NotaChat dice: quiénes fueron tus maestros y qué enseñanzas te han dejado?

Marta dice: Aída Carballo, Norberto Filevich, Ana María Moncalvo, Fernando López Anaya, Leo Torres Agüero, Ideal Sánchez, me enseñaron a ver, a trabajar, a descubrir, a valorar, y el amor por lo que hacemos.

NotaChat dice: quiénes influyeron en tu formación como artista?

Marta dice: Entre otros muchos: Juan Gris, Bonnard, Ben Nicholson, Tapies, Motherwell

NotaChat dice: qué significado le das a tu labor docente?

Marta dice: Como docente me siento responsable de la formación tanto práctica, teórica y conceptual de mis alumnos, en distintos niveles y edades, trato que comprendan y amen el trabajo que realizan, para que después puedan elegir un camino.

NotaChat dice: cuáles son los planes para este 2012?

Marta dice: Estoy seleccionada para participar del Premio Alberto Trabucco de Grabado que realiza la Academia Nacional de Bellas Artes

NotaChat dice: contamos sobre la exposición en la que te estas presentando?

Marta dice: Me dio mucha alegría cuando recibí la invitación para participar en la muestra, pues es un privilegio exponer en la galería Zurbarán , con el grupo de las mejores grabadoras y amigas muchas de ellas, y el cuidado en la organización de la misma, el hermoso catálogo y la puesta e inauguración son realmente excelentes.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Marta dice: Azúl

NotaChat dice: un libro?
Marta dice: El amor en los tiempos del cólera , de García Márquez

NotaChat dice: una canción?
Marta dice: Mi niñez, de Serrat

NotaChat dice: un film?
Marta dice: Caro diario, de Nanni Moretti

NotaChat dice: un momento ideal?
Marta dice: Compartir con mi familia

NotaChat dice: un sueño?
Marta dice: Es mi vida

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Marta dice: La injusticia

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Marta dice: Ver fotos de mis hijos

NotaChat dice: un obsequio para NotaChat?
Marta dice: Un buen vino para recorrer la muestra Grabadoras de Buenos Aires

NotaChat dice: el título para esta nota?
Marta dice: Grabadoras y amigas, pasen, disfruten, compartan...

realizado por ignacio gaitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario