domingo, 29 de septiembre de 2013

germinal dice: "reírme de lo trágico que encarno me salva y alimenta el fuego del artista"



notachat · germinal marín




NotaChat dice: estamos comunicados con Germinal Marín, uno de los dueños de Pan Y Arte que además es músico y director y se encuentra presentando el espectáculo Medea y Teseo ConCierto Teatro. Hola Germinal, cómo estas?

Germinal Marín dice: hola , bien , gracias por esta conexión es muy original ,

NotaChat dice: contales a nuestros lectores quién es Germinal Marín?

Germinal dice: nací en Mendoza donde viví hasta los 9 años después viví y estudié en Bs.As. Me formé como actor-músico, además escribo teatro, me gusta crear, armar una obra, un espectáculo, soy muy inquieto a la hora de crear y generalmente la música me va guiando, desde el piano, hacia el guión, o texto, desde el cuerpo, hasta que la obra aparece. Estudié con Augusto Fernándes y otros maestros y me formé como pianista de clásico y jazz, aunque compongo mi propia música.

Germinal es el nombre de la novela de Emile Zola , previo a la revolución francesa ,este mes primaveral del calendario no gregoriano … , cuento esto porque no es casual estar en Boedo , frente al pasaje San Ignacio donde fue cuna de cultura popular en los años 20 ; junto a Arlt , González Castillo , y otros poetas . Hoy en este barrio siento que mi acción se re-significa , actuando , escribiendo , tocando , interactuando dentro del movimiento cultural y teatral de Boedo , y en Pan y Arte confluye mi acción creando y presentando espectáculos de teatro y música.

NotaChat dice: cuáles son tus recuerdos de Mendoza?

Germinal dice: cierto , junto con mi familia vinimos de Mendoza hace casi 30 años …recuerdo la tierra seca , el sol pujante , los colores y los cantos de los pájaros , la uva colgando de los parrales , los sabores de los duraznos que me picaban con su pelusa, recuerdo la niñez con mis hermanos jugando entre las viñas , cazando pájaros , sí que lo recuerdo ,treparme a los árboles , y ese primer teatro de sombras que hicimos con los amiguitos del barrio .las empanadas en el horno de barro , bermejo, la calle limón …

NotaChat dice: cómo llegaste a Buenos Aires y cómo te trata? 

Germinal dice: ... un día mis viejos, en el patio, bajo el parral de la casa, nos hablaron a mis hermanos y a mí, nos contaron de la idea de ir a Bs.As. a estudiar arte , ellos estudiarían teatro con los grandes, Alezzo y Fernándes , y nosotros podríamos ir a escuelas de arte y hacer nuestra experiencia , todo un cambio , muchas mudanzas … así comenzó el viaje . Luego hicimos la experiencia familiar en la esquina de Pan y Teatro, fue muy evocador y transformador a la vez, trajimos un pedazo de tierra mendocina al barrio de Boedo , era más fuerte que nosotros , y no fue liviano precisamente , al principio los vecinos reaccionaban ante nuestra acción en la esquina , nuestra casa , devenida en atelier, restaurante , teatro , era confuso pero cautivaba , y poco a poco empezaron a entender y elegir nuestros sabores , en la cocina que hacíamos, y nuestro arte iba tomando forma hasta que el público se creaba para cada función, fueron años muy fuertes en Buenos Aires , ya hace 10 años estamos en el centro de Boedo, en Pan y Arte , y la verdad es que el barrio nos trata de maravilla .

NotaChat dice: sabemos que Pan y Arte es un espacio creado por vos y tu familia, contanos cómo surgió la idea y qué actividades se realizan allí

Germinal dice: Todo comenzó en Pan y Teatro , en la esquina que era nuestra casa , vendíamos empanadas en canastas por el barrio , con el lema una empanada para el teatro , y a la noche mis viejos hacían una obra de teatro de Tito Cossa, “ El viejo criado” habíamos creado una ambientación impresionante en esa vieja esquina mercadito , y nuestra casa se iba convirtiendo en un espacio para el público , mucha construcción y escombros … por la noche tocábamos música con mis hermanos , y poco a poco conseguíamos mesas y sillas hasta que el lugar tomó forma , siempre estábamos en este movimiento , en el sur , .. fuera del circuito , pero la gente venía , hasta que devino en fenómeno , era intenso atender a tanta gente , hacer música , armar esa fiesta de provincia un tanto irreverente , fueron años hermosos , de mucha creación .Luego continuamos en Pan y Arte , en pleno Boedo, ya con un espacio mayor donde además del restaurante en la planta baja proyectamos dos salas de teatro, hoy se programan obras , conciertos , exposiciones , talleres , y un área experimental y de relación con los otros espacios teatrales del barrio , como por ej. Timbre 4, y en el espacio presentamos nuestros trabajos.

NotaChat dice: además tienen una Fundación. Para qué está armada?

Germinal dice: Si , Pan y Arte además es fundación , es un marco para la actividad cultural ,una forma de diferenciarnos del restaurante en la parte organizativa y a su vez desde donde gestionar la acción cultural , recibiendo aportes de las empresas y de distintos organismos que apoyan la cultura en todas sus dimensiones .

NotaChat dice: están presentando Medea y Teseo ConCierto Teatro, de qué trata?

Germinal dice: “Medea y Teseo concierto teatro” es un espectáculo creado junto a Fabiana Rey que interpreta a Medea, en el que también toca la Cellista Olga Farías, y en el que yo además de crear la música interpreto a Teseo. Esto surgió de inspirarnos en el mito de Medea y Teseo de Robert Graves , Fabiana le fue dando forma al texto , y yo coloqué los elementos de la puesta en escena , eran cepas añejas , viejos arados , pórticos , ruedas de madera , nos gusta imaginar que es el escenario del dios Pan, allí transcurre la acción…. El oráculo me ha dicho que Teseo está en camino , Teseo el hijo de Egeo con Etra , la otra , está en camino , yo mediante el uso de la magia concebí junto a Egeo a Medo , pero Teseo es hijo de Etra , la otra , que viene a copan el trono que sucedería mi hijo Medo de su padre Egeo … se entiende? … Repito ..

NotaChat dice: cómo se les ocurrió trabajar sobre el mito?

Germinal dice: La verdad es que Fabiana Rey llegó el primer día con el libro de Graves , que era el mismo que yo tenía en mi mesita de luz … desde hacía tiempo yo estaba armando un espacio en la terraza de Pan y Arte , un anfiteatro , y entre tanta construcción había juntado muchos elementos , aberturas , puertas, maderas, más esas viejas cepas que traje de Mendoza , entonces el espacio estaba cargado de una sustancia griega podríamos decir , los mitos encajaban perfectamente. Y yo como astrólogo además quería recuperar esos relatos y darles una actuación muy encarnada , debatíamos en cómo llegar a dar forma a este espectáculo , que tenía tanto de música como teatro , donde aparecía con fuerza la idea de ironía , filtrándose entre las capas de la tragedia que hoy nos daba cierta gracia ,necesaria para seguir adelante.

NotaChat dice: cómo fue componer la música para este espectáculo; podrías definir cuál es el género musical que utilizaste?

Germinal dice: Un día después del primer ensayo con Fabiana, con quien nos conocemos desde hace años y siempre hacíamos performance bien off, ...cuestión que en este ensayo pusimos lo de siempre pero yo me puse a tocar con un piano eléctrico que había llevado al lugar , y la verdad es que no nos convencía , también porque después de leer algunos textos y de improvisar , el género del jazz no tenía nada que hacer ahí.. entonces llegué a casa , y surgió una música con el piano de madera ,música loca , con una idea de texto encima , me tomó completamente como hasta mostrarlo a Fabiana , ella enseguida puso el texto , y así empezamos , no pudimos frenar esa energía y creamos más de 15 composiciones , que además son el relato del mito. Y claro que tuve que llevar el piano vertical al anfiteatro ,hubo mucho movimiento porque además la sala se iba techando.

Acá hay algo de influencia contemporánea y clásica, no me es fácil definirlo, es música de tenor trágico, pero con mucha ironía, los finales abiertos, un leiv motiv-pulso que se repite y varía sus melodías, en distintas armonías, en un juego donde los séptimas mayores y menores dialogan. Hay algo entre antiguo y contemporáneo, pero que se torna muy actual al completarse con la inmensurable voz de Fabiana, disonancias y métricas elocuentes y por supuesto el cromatismo está muy presente. Es un casioperístico , o mejor dicho , conCierto teatro.

NotaChat dice: cuál es la respuesta del público ante esta original propuesta?

Germinal dice: El público queda movido , se ríen también , captan la ironía , siguen muy de cerca el relato , hay una necesidad de escuchar el cuento , de entender , de identificarse , pero damos un salto en las leyes trágicas …y esto el público lo capta , hay muy buena recepción , creo que estamos ante un hecho teatral que impacta por su diferencia y su tenor.

NotaChat dice. Cómo fue tu experiencia en París? Contanos un poco sobre lo que hiciste allá

Germinal dice: Viví en Paris en el año 1999-2000 fue muy importante pará mí ya que ahí participé en la creación de dos espacios de tango donde se mostraban performances, ahí yo tocaba el piano y trabajaba con un grupo, africanos, franceses y argentinos, todos en un galpón en Montreuil, allí fundamos “Le Chantier”, hoy uno de los lugares más importantes del tango en Paris. Un lugar único, donde se dan conciertos y hay milonga cada noche .También tocaba mis canciones, y escribía, hice un poco un mundo allá, hoy sigo muy conectado con amigos –artistas franceses.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Germinal dice: Muchas gracias a vos, la verdad me sentí muy bien en esta nota, y ojalá vengan a vernos al teatro los viernes 20:30 hs en Pan y Arte, estás invitado vos y tu equipo a ver la obra y tomar un vino mendocino.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Germinal dice: rojo

NotaChat dice: un libro?
Germinal dice: Hilos de tiempo , de Peter Brook

NotaChat dice: una canción?
Germinal dice: La ultima prosa, de Lisandro Aristimuño

NotaChat dice: un film?
Germinal dice: Medianoche en París

NotaChat dice: un sueño?
Germinal dice: sueño que estoy por dar un concierto y hay otro pianista que toca, aunque yo armé todo desde atrás, pero voy a tener que tocar finalmente , el momento está por llegar, mis manos estás preparadas.

NotaChat dice: un momento ideal?
Germinal dice: Estar sentado a la sombra mirando la cordillera nevada, tomando un vino y comiendo aceitunas con pan casero junto a mi amada, rodeado de viñas y sol en Tupungato.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Germinal dice: los finales de las obras de teatro, la vulnerabilidad de los que sufren, la fuerza y el dolor de quienes aún no encuentran a sus muertos, la soledad.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Germinal dice: Los niños, los ensayos con Fabiana, las noches con amigos donde improvisamos, las cosquillas, Chaplin.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Germinal dice: entradas para la obra

NotaChat dice: el título para esta nota?
Germinal dice: Reírme de lo trágico que encarno me salva y alimenta el fuego del artista.

realizado por ignacio gaitán
director general Más que noticias y NotaChat

lunes, 16 de septiembre de 2013

Laura Jais: "despertar"


notachat · laura jais





NotaChat dice: Hola Laura, cómo estás?

Laura dice: Muy feliz en este momento

NotaChat dice: Cuándo comenzó tu amor por la música? En tu casa se escuchaba mucha música, había algún artista?

Laura dice: En casa se escuchaba mucha música, mi vieja es fana de los Beatles, mi viejo más del folklore y cantautores, tocaba la guitarra y cantaba pero no profesionalmente. A los 8 años quise empezar clases de música porque mi grupito de amigas del cole lo hacía y desde ahí nunca pare de cantar!

NotaChat dice: Cómo definís tu estilo musical?

Laura dice: Es una mezcla de estilos, me siento influenciada por la música popular, el folklore, el pop, las músicas del distintos lugares del mundo que me gusta escuchar.

NotaChat dice: Por qué elegiste “Despertar” como título para tu primer cd?

Laura dice: "Despertar" tiene que ver con una salida al exterior de mi música, con animarme a mostrar lo que hago.

NotaChat dice: quién o qué te despierta a vos?

Laura dice: La música definitivamente me despierta los sentidos! También las personas que están a mi alrededor, especialmente los chicos chiquitos, mis ahijados y alumnos siempre me despiertan con sus preguntas!

NotaChat dice: Cuál es tu relación con Raúl Carnota ?

Laura dice: Es alguien a quien admiro muchísimo musicalmente, soy muy fan de su música. Es una gran alegría y un orgullo que haya participado de mi primer disco.

NotaChat dice: Considerás a la música como tu compañera más fiel?

Laura dice: La música me acompaña siempre, tanto la que me gusta escuchar como la que tengo dentro mío. No me imagino mi vida lejos de la música.

NotaChat dice: Además de cantar, tocás algún instrumento? Cuál?

Laura dice: Sí, toco la guitarra, el piano, la mabira (un instrumento africano) y me defiendo con algo de percusión.

NotaChat dice: Cuándo es tu próximo show ?

Laura dice: El 29 de septiembre presento "Despertar" en el Velma Cafe a las 20 hs.

NotaChat dice: Qué representa para vos éste disco ?

Laura dice: Justamente un Despertar, un salir, por eso su nombre.

NotaChat dice: Quiénes son los músicos que te acompañan?

Diego Nudeman en guitarra, arreglos y direccion musical, Ine Vernet en coros, Martín Boffi en bajo, y como invitados Javier Velardez en piano y Nicolás Kuhnert en flauta traversa.

NotaChat dice: De qué se trata el disco ? Cuál es el hilo conductor de todos los temas ?

Laura dice: El disco tiene cuatro temas compuestos por mí y siete temas que son parte de mi historia, que siento que dicen eso que yo aún no encuentro palabras para decir. Cada tema responde a diferentes momentos de mi vida, pero son todos temas que me marcaron por una u otra razón. Todos, los propios y los ajenos, dicen algo sobre quién soy.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Laura dice: El azul

NotaChat dice: un libro?
Laura dice: Muuuchos. Me encanta leer! Imposible elegir uno. El libro de los abrazos de Galeano es uno de los que siempre releo. También me encantan las novelas: Kundera, Vargas Llosa, Murakami.

NotaChat dice: una canción?
Laura dice: Casi tan imposible de elegir. Alguna de los Beatles, seguro!

NotaChat dice: un film?
Laura dice: Pulp Fiction

NotaChat dice: un sueño?
Laura dice: Un sueño a punto de cumplirse, presentar mi disco!

NotaChat dice: un momento ideal?
Laura dice: Calma y naturaleza, adoro las vacaciones.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Laura dice: Las injusticias. La pobreza.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Laura dice: Demasiadas cosas!

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Laura dice: Mi musica www.soundcloud.com/laurajais

NotaChat dice: el título para esta nota?
Laura dice: Despertar

realizado por ignacio gaitán

domingo, 8 de septiembre de 2013

payasas delux dicen: "algún lugar"


notachat · payasas delux





NotaChat dice: Hola Chicas, cómo están?

Payasas dicen: Hola, bien gracias!

NotaChat dice: De qué se trata la obra?

Payasas dicen: La obra se trata de 2 payasas que deciden emprender un viaje! Quieren ir en busca de un futuro mejor… En el camino van construyendo junto al público diversos espacios, lugares del viaje. Y entre torpezas y mucho juego las payasas entenderán que el presente es la construcción de nuevas utopías.

NotaChat dice: Qué aprendizaje se lleva el público cuando sale de la sala? Soledad: Intentamos generar reflexión en el público, sobre la toma de decisiones, del construir con otro y de los viajes internos que cada uno transita en un viaje con el otro.

Marina dice: Nos gusta generar ganas de “moverse”, de salir de “lugares” en los que nos quedamos solo por comodidad. Nos ha pasado de gente que salió emocionada… Y es bello eso también.

NotaChat dice: Cómo es trabajar en espectáculos para niños y adultos al mismo tiempo

Payasas dicen: El espectáculo no fué concebido desde el comienzo para un público infantil, pero fuimos viendo que se enganchan con otras cosas, distintas a los adultos. Es interesante cuando se mezclan los mundos. Nos gusta pensar en que es un espectáculo que puede ver la familia. Es bueno y agradable tener un público ecléctico.

NotaChat dice: La conexión entre ustedes dos se dio desde el primer momento?

Payasas dicen: Si! Nosotras venimos trabajando juntas desde el 2006, primero con el grupo “Mas Clown” luego en una Varieté, Lunas Clownescas, que derivó en la compañía “Payasas Delux”. Conformado por 4 payasas, realizamos el primer espectáculo de la compañía (de igual nombre); con temática de género, para público adulto. Después decidimos empezar a armar este trabajo con la dirección de Rafael Zicarelli.
Lo que nos aportó mucha conexión de dúo fue que salimos durante dos años a improvisar al parque Centenario, lo cual nos aportó fluidez en la comunicación y mucha percepción en el trabajo con el público.

El trabajo juntas fue de mucho entrenamiento, de confiar en la propuesta de cada una, de improvisar juntas en escena. Sumado a todo esto somos muy amigas!

NotaChat dice: Qué similitudes y qué diferencias tienen entre sus personajes en la obra y sus personalidades reales?

Payasas dicen: Somos payasas, por lo tanto Olivia (Soledad) y Paloma (Marina) tienen la esencia de cada una. Con el condimento de una mayor torpeza en el caso de Olivia (Soledad no lo es tanto!) y una sinceridad a veces terrible en el caso de Paloma (Marina sería más políticamente correcta)

NotaChat dice: A dónde viajan estas payasas en la obra ?

Payasas dicen: Viajan en busca de un futuro y un lugar mejor en sus vidas.

NotaChat dice: En Chaco ya fueron todo un éxito, ahora que estrenaron en Buenos Aires, notan muchas diferencias entre los públicos a la hora de imaginar?

Payasas dicen: Si! En Bs. As. hay más oferta de espectáculos con mucha producción. En la gran ciudad estamos todo el tiempo llenos de pantallas y acostumbrados al televisor que da todo masticado.

En el espectáculo intentamos despertar la imaginación del espectador, no damos todo como “dado”, como cerrado… buscamos re-despertar ese espectador que construye junto con el actor…

Si bien aportamos música original y luces que generan climas el espectador porteño tarda un ratito más en entrar en el código. En las funciones en pueblitos en Chaco nos pasó que desde el principio entraban en el código de imaginar/completar lo que no está.

NotaChat dice: Ya tienen en mente una próxima obra?

Payasas dicen: Por ahora, nos parece que tenemos un largo viaje por delante. Tenemos ganas de hacer más giras con este espectáculo.

NotaChat dice: Qué tienen en común todas sus obras?

Payasas dicen: Por lo general parten de preguntas existenciales, o de alguna temática social que nos atraviesa en ese momento.

En el 2009 cuando estrenamos, Payasas Delux (éramos 4), la temática abarcada fue género Femenino, donde tocábamos qué es ser madres solteras, el consumo desmedido de cuerpos “barbie” como estereotipo de belleza y cuestionábamos el patriarcado de un modo clown.

“Algún Lugar” deja más abierto a interpretación personal y resignificación de lo que implica para cada uno decidir, viajar, intuir. Pero en ambos buscamos movilizar, despertar, cuestionar lo estipulado, lo ofrecido como habitual, la estratificación social, las injusticias. Nos encanta hablar sobre temáticas sociales desde el Clown. Pero hay mucho juego y mucho movimiento, se construye casi sin palabras “Algún Lugar”

NotaChat dice: Qué días, y dónde las podemos ver con el espectáculo “Algún Lugar”?

Payasas dicen: Algún Lugar se presenta todos los domingos de Septiembre a las 19hs en Espacio Pata de Ganso, Pje Zelaya 3122.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Soledad dice: Amarillo (libertad)
Marina dice: Violeta brillante, como mi bicicleta

NotaChat dice: un libro?
Payasas dicen: Nos enamoramos de “La mujer habitada” de Gioconda Belli

NotaChat dice: una canción?
Payasas dicen: Acuarela de Toquinho

NotaChat dice: un film?
Payasas dicen: La fuente de las mujeres de Radu Mihaileanu

NotaChat dice: un sueño?
Payasas dicen: Viajar mucho con la obra.

NotaChat dice: un momento ideal?
Payasas dicen: Tiradas al sol, en la naturaleza, tentadas de risa.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Payasas dicen: Picar cebolla! Jaja
Cuando no vemos las bellas compañías que tenemos y nos sentimos solas.

NotaChat dice
: qué te hacer reír?
Soledad dice: Las torpezas mías y de los demás, me divierten.
Marina dice: El hipo, las ocurrencias y la risa de Sole!

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Payasas dicen: 2 entradas 2x1

NotaChat dice: el título para esta nota?
Payasas dicen: Algún Lugar.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 1 de septiembre de 2013

viviana y paula dicen: "diez años no bastan"


notachat · viviana carriquiry y paula levy





NotaChat dice: seguimos con el mundo del arte para dar vida a un nuevo reportaje pero esta vez nos introducimos por primera vez al arte de las joyas con dos representantes de ese mundo. Estamos conectados para eso con Viviana Carriquiry y Paula Levy dueñas de La Joyería. Hola, cómo están?

Viviana Carriquiry dice: hola!

Paula Levy dice: Muy bien gracias!

NotaChat dice: nos gustaría saber para comenzar cómo se definen ustedes. Quién es Viviana y quién es Paula.

Paula dice: Somos dos diseñadoras- artistas- joyeras. Cada una siente estas habilidades con distinta intensidad. El mi caso me siento diseñadora dedicada a un trabajo muy artístico. El hecho de que sean la mayoría piezas únicas o series limitadas hace que inevitablemente uno ponga mucho de uno en cada pieza.

Viviana dice: Soy orfebre y joyera

NotaChat dice: cuándo comenzaron a hacer joyería y como surgió el proyecto de la tienda en conjunto?

Paula dice: Surgió espontáneamente en el año 2003, no teníamos grandes aspiraciones. Las dos queríamos lo mismo, tener nuestro propio local y taller. De apoco fuimos haciendo un camino juntas y aquí estamos cumpliendo 10 años. Creo que tenemos algo muy lindo y nos hace muy felices.

Viviana dice: Empecé a hacer joyería hace casi 20 años! Y el proyecto en común surgió de la necesidad de tener un espacio propio donde comercializar y mostrar nuestro trabajo hace ya 10 años! Es genial!

NotaChat dice: cómo se hace una joya?

Paula dice: son piezas que genera cada una muy espontáneamente, luego hay un trabajo grande para bajar las ideas a la realidad.

Viviana dice: hay diferentes puntos de partida, a veces es espontaneo y otras veces proyectando / dibujando previamente.

NotaChat dice: cómo definirían el tipo de joyería que hacen?

Paula dice: es joyería contemporánea, joyería alternativa, distinta.

Viviana dice: joyería de autor, contemporánea, no masiva. A mi me gusta hablar de mi trabajo como “humanizado”, que se entienda claramente que una persona puso ahí todo su tiempo, emoción, amor para hacer esa pieza.

NotaChat dice: cómo arman una colección?

Paula dice: primero se diseña una pieza y luego o simultaneamente se piensa en como se puede completar la colección.

Viviana dice: tratamos de pensar en una idea rectora que se pueda bajar a toda una serie de piezas que compondrán la colección: aros, anillos, collar, etc..

NotaChat dice: cuál es la característica de sus colecciones?

Paula dice: las colecciones nuestras son simples pero muy especiales sus formas nunca son imaginables ni convencionales.

Viviana dice: la mayor característica, y coincido con Paula es la simpleza, pero hay un gran trabajo atrás para lograr que luzcan así!

NotaChat dice: cómo describirían su estilo?

Paula dice: De líneas simples, en muchos casos delicadas, muy originales. Piezas distintas no convencionales.

Viviana dice: simple, moderno, abstracto pero espirituoso! Menos es mas

NotaChat dice: qué materiales trabajan?

Paula dice: Plata, oro, patina, esmaltes, acrilico, piedras, tela, goma… y nos gusta siempre incorporar nuevos materiales.

Viviana dice: Trabajo mayormente la Plata, oro, y otros metales como cobre y bronce y alpaca. Tambien hay colecciones con baños de oro satinados.

NotaChat dice: tienen invitados?

Viviana dice: Invitamos a exhibir y vender su trabajo a diseñadores o artistas cuyo trabajo nos resulte interesante y/o enriquecedor para La Joyeria. Actualmente están con nosotras Callis y su joyería textil y Frags, que desarrollan colecciones en resina y silicona.

NotaChat dice: cómo es su proceso de trabajo?

Paula dice: son piezas que genera cada una muy espontáneamente, luego hay un trabajo para bajar las ideas a la realidad. Primero se diseña una pieza con las características que estamos pensando y luego se completa la colección.

Viviana dice: el proceso implica tener una idea, como comunicarla, y después encontrar la mejor manera de construirla.

NotaChat dice: cómo ven el mercado de la comercialización de joyas en el país. La región y el mundo?

Paula dice: Creo que tanto el la Argentina como en el resto del mundo en distintas escalas la joyería contemporanea esta en preoceso de expansión.

Viviana dice: En argentina el mercado es muy chico, pero cada vez hay mas publico ávido de un producto interesante… todavía hay mucho por hacer…

NotaChat dice: cuáles son sus canales de venta?

Paula dice: Basicamente el local nuestro “La joyería”.

Viviana dice: mis colecciones se venden exclusivamente en La Joyería y próximamente en la web que estamos armando de La Joyería.

NotaChat dice: cuáles son los proyectos para este año?

Paula dice: Este año nos propusimos diseñar por primera vez una línea juntas. Estamos trabajando en eso y esperemos presentarla para fin de año.

Viviana dice: estamos trabajando en nuevas colecciones en conjunto, y un evento para celebrar nuestros 10 años juntas!

NotaChat dice: cuál es el perfil tipo de sus clientes?

Paula dice: Clase media y alta, que valora el diseño y el arte en general.

Viviana dice: nuestra clientela es variada, las edades van desde los 25 hasta los 85! Y hombres que buscan algo bonito para sus mujeres.

NotaChat dice: momento chivo

Paula dice: Esta en proceso nuestra pagina web del local lajoyeriadepalermo.com.ar ademas tenemos cada una su propia web paulalevy.com.ar y vivianacarriquiry.com.ar

Viviana dice: nuestra direccion es Costa Rica 4693, casi Gurruchaga- Palermo Viejo. Tel: 4833 7430

NotaChat dice: les damos las gracias por su tiempo

Viviana dice: gracias a vos por la invitación!

Paula dice: muchas gracias! 

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Viviana Carriquiry dice:  Negro
Paula Levy dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?
Viviana dice: el ultimo que le lei a mi hijo: Dailan Kifki
Paula dice: Cicatrices de Saer

NotaChat dice: una canción?
Viviana dice: últimamente estoy escuchando mucho The National. Elijo Sorrow
Paula dice: “Pescador” Toto la Momposina

NotaChat dice: un film?
Viviana dice: Muerte en un funeral. La vi 4 veces y siempre me hace reir!
Paula dice: Memento

NotaChat dice: un sueño?
Viviana dice: un sueño que tuve hace como 20 años y nunca olvide: soñé que volaba y tenia la sensación del aire a mi alrededor, ver el mundo abajo y sentirme un águila.
Paula dice: Mis hijas son un sueño hecho realidad

NotaChat dice: un momento ideal?
Viviana dice: Playa, escuchando el ruido del mar, mirando el horizonte y tomando una cervecita heladaaa
Paula dice: Idem exactamente lo mismo pero agregaria algo…. Playa, escuchando el ruido del mar, mirando el horizonte y tomando una cervecita heladaaa con mi amor.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Viviana dice: mmm… casi nada
Paula dice: casi todo… el amor me hace llorar me emociona mucho mucho.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Viviana dice: estar fuera de la rutina cotidiana y divertirme con amigos.
Paula dice: Moni mi amiga del alma y mis hijas con su espontaneidad dicen cada cosa!!

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Viviana dice: un café?
Paula dice: Un beso y gracias!

NotaChat dice: el título para esta nota?
Viviana y Paula dicen: Diez años no bastan

realizado por ignacio gaitán

miércoles, 14 de agosto de 2013

cecilia dice: "amores que no se olvidan"


notachat · cecilia labourt





NotaChat dice: nos conectamos con Cecilia Labourt quien está coprotagonizando Kinema. Hola Cecilia, cómo estas?

Cecilia Labourt dice: Muy bien, gracias

NotaChat dice: contanos quién es Cecilia Labourt?

Cecicilia dice: Mmm soy una persona con varios intereses. Necesito nutrirme de varias cosas y se podría decir que todo eso desemboca en la actuación.

NotaChat dice: tu curriculum dice que te definís como actriz. Qué significa ser actriz para vos?

Cecilia dice: Para mi ser actriz en el sentido de la palabra significa poner en acción. Poner el cuerpo en acciòn. Es también un lugar en donde se mezcla el pensamiento, las emociones, la filosofa, la poesía.

NotaChat dice: están presentando Kinena. Qué nos podes contar de la obra para quienes lo la vimos?

Cecilia dice: KINEMA es la historia de un cine de barrio que se cierra y de todo lo que eso implica para quien tiene que dejar ese lugar. Personas empujadas porque el sistema ya no los quiere. Ciclos que se cierran. Amores que no se olvidan.

NotaChat dice: a quién interpretas en la obra, cómo es ella y qué puntos de contactos tiene con vos?

Cecilia dice: Interpreto 3 personajes. Graciana, que forma parte de ese cine al que quiere recuperar, cueste lo que cueste. Gloria Swasson, actriz de cine mudo, que transita el cambio al cine sonoro y Azucena, mujer del tango y de la noche.

NotaChat dice: vos sentís ese amor por las viejas salas de cine?

Cecilia dice: Si, el cine siempre fue un lugar entrañable para mi. Me da pena que se cierren  y se conviertan en estaciones de servicio o en tiendas de ropa.

NotaChat dice: dónde veías películas de chica?

Cecilia dice: El recuerdo de mis primeros años fue en el cine CUYO en Boedo e Independencia. Allì vivían mis abuelos y me llevaban. O el cine LOS ANGELES en Corrientes y Callao donde daban en continuado todas las películas de Walt Disney.

NotaChat dice: momento chivo 

Cecilia dice: KINEMA es los sábados a las 21hs en el Teatro Espacio Abierto, Carabelas 255, a pasos del Obelisco. La obra es de Ana Ferrer. Dirección de Fabio Fusca. Asistencia de Verónica Der Merguerdirchiàn . Producción de Aldana Aprile. Realización escenográfica de Ana Dìaz Taibo. Y mis compañeros actores Alfredo Noberasco y Sergio Poves Campos.

NotaChat dice: por dónde seguirá tu camino profesional?

Cecilia dice: Mis energías ahora están puestas en esta obra. Mi deseo es que circule, que la vean. Yes algo que vamos construyendo todo el equipo.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Cecilia dice: Muchas gracias a ustedes por darme el espacio para acercarles mi mirada de KINEMA.

lo que te gusta 
NotaChat dice: un color? 
Cecilia Labourt dice: Violeta

NotaChat dice: un libro? 
Cecilia dice: Rayuela de Julio Cortazar

NotaChat dice: una canción? 
Cecilia dice: Imagina de Jhon Lennon

NotaChat dice: un film? 
Cecilia dice: La Strada de Fellini

NotaChat dice: un sueño? 
Cecilia dice: Hacer giras por las provincias

NotaChat dice: un momento ideal? 
Cecilia dice: una cena con amigos

NotaChat dice: qué te hace llorar? 
Cecilia dice: la pérdida de una persona querida

NotaChat dice: qué te hacer reír? 
Cecilia dice: el humor irresitible de mis amigas queridas 

NotaChat dice: tu obsequio para la web? 
Cecilia dice: Un regalo puede ser una reflexión acerca del teatro y el público. Mi deseo es que el público descubra propuestas, que se anime, que elija ver teatro.

NotaChat dice: el título para esta nota? 
Cecilia dice: Amores que no se olvidan.

realizado por ignacio gaitan

martes, 6 de agosto de 2013

manuel dice: "la revolución cromosensible de Rubín"



notachat · manuel rubín




NotaChat dice: estamos conectados con Manuel Rubín, artista plástico para dar comienzo a una nueva nota. Hola, cómo estas?

Manuel Rubín dice: Muy bien.

NotaChat dice: queremos que te presentes a nuestros lectores, quién es Manuel Rubín?

Manuel dice: Soy un pintor; una persona que utiliza la pintura para vivir. Describo hace años, un modo de interpretar los vínculos a través de la invención de habitad.

NotaChat dice: Sabemos que estas presentando una muestra contanos de que se trata, a qué período o etapa refiere el conjunto que presentas, dónde podemos visitarla y hasta cuándo.

Manuel dice: Si, la muestra se llama PSICOBARROCO es el nombre que describe mi estilo; donde desarrollo una opinión visual; psicológica y psicodélica basándome en el concepto del horror al vacío; llenar el vacío con abundancia formal, como un modo de materializar el amor. Las obras son recientes y muestran esta sensación que existe en toda mi obra. La muestra se realiza en la galería BUENOS AIRES FINE ARTS; Cuba 1930. La muestra va a estar hasta el 24 de Agosto. Se puede visitar de Lunes a Viernes de 13 a 19 y Sábados de 11 a 18hs.

NotaChat dice: cuáles son tus preocupaciones o los motivos que sustentan tu proyecto artístico?

Manuel dice: Mis preocupaciones son abandonar la sensación de vacío que generan los huecos de la comprensión; esa ausencia que lo exilian a uno de su entorno afectivo. Esa sensación de aislación de no pertenecer, de no existir. El motivo principal es el amor en todas sus variantes, éste es el que llena los vacios de contención y le da una motivación a la vida para ser un mejor habitante del universo.

NotaChat dice: cómo vinculas el marco conceptual de tu obra con el lenguaje técnico que elegís para expresarte?

Manuel dice: Si el amor es pasión; el color es esa energía que quiero dar a los espectadores por eso utilizo colores saturados. Y como quiero describir con exactitud la riqueza de esta sensación, utilizo abundantes formas para ser preciso y nítido. La sensación de la obra debe reflejar mi emoción, por eso utilizo recorridos visuales que tensionan formas orgánicas con geométricas. Utilizo el marco de encierro del soporte, como un sitio para revolucionarlo sensorialmente con una composición centrífuga o centrípeta.

NotaChat dice: cuándo decidiste que el arte era tu camino?

Manuel dice: No lo decidí es algo que llevo adentro desde siempre, nunca dude de esta sensación desde jardín quiero ser lo que soy. Es un modo de existir.

NotaChat dice: El 9 de agosto próximo tendremos oportunidad de presenciar una visita guiada en el marco de la exposición cual es tu relación con el publico y como vinculas tu proyecto con la docencia?

Manuel dice: Es una relación de compartir sensaciones y pensamientos de lo que provoca mi obra en ellos; yo asombrado escucho cada comentario con alegría porque compruebo que genero sensaciones, que produzco conocimiento. Que logro hacer que la gente detenga el tiempo externo y contemple desde su tiempo interno estas rapsodias de un todo inabarcable; el arte. Y lo vinculo con la docencia porque transportar información sensible; es despertar ese potencial desconocido para los espectadores; incentivar interpretaciones es un modo genuino de dar libertad, de abrir el conocimiento, de disfrutar de las incógnitas de la vida; sin racionalizarlas, ni catalogarla; es aprender a disfrutar del misterio; eso es producir un estado sensible en las personas.

NotaChat dice: quiénes fueron tus referentes artísticos y que enseñanzas te han dejado?

Manuel dice: Mis referentes son aquellos seres que han logrado dejar de pertenecer a su tiempo y espacio; para ser parte del infinito. Y su enseñanza fue esa, introducirse en uno, para salir desde adentro; para hacer externo algo esencialmente íntimo, sin temor; confiando en la intuición. Conectarse con todo a través de uno. Es una lista infinita: Dalí; Gaudí; Van Gogh; el Bosco; Berni; Carpani; Anibal Carreño; Juan Doffo; Hermeto Pascoal, Luis Alberto Spinetta, Frank Zappa, Woody Allen; etc.

NotaChat dice: qué significado le das a tu labor artística?

Manuel dice: Dejar un registro visual de mis pensamientos.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color­
Manuel dice: NARANJA ROJIZO de rojo de cadmio con amarillo dorado (de amarillo de cadmio con rosa de magenta).

NotaChat dice: un libro
Manuel dice: El principito

NotaChat dice: una canción
Manuel dice: Lago de forma mia (Luis Alberto Spinetta)

NotaChat dice: una ciudad 
Manuel dice: Flandes 

NotaChat dice: un film
Manuel dice: La mirada de los otros (Woody Allen)

NotaChat dice: un momento ideal
Manuel dice: La conexión del amor

NotaChat dice: un sueño
Manuel dice: Ver a la sociedad sin miedo a sentir.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Manuel dice: La angustia de no lograr lo que deseo.

NotaChat dice: qué te hace reir?
Manuel dice: Lo exageradamente absurdo.

NotaChat dice: un obsequio para NotaChat?
Manuel dice: Un dibujo original.

NotaChat dice: qué titulo le pondrías a esta nota?
Manuel dice: La revolución cromosensible de Rubín

realizado por ignacio gaitán

jueves, 11 de julio de 2013

belén dice: “GATOPARDISMO, ayuda a reflexionar sobre la educación”



notachat · belén sosa


NotaChat dice: nos conectamos con Belén Sosa quien está dirigiendo Gatopardismo. Hola Belén, cómo estas?

Belén Sosa dice: Hola! Muy bien.

NotaChat dice: podes presentarte, quién es Belén Sosa?

Belén dice: Una mujer simple, creativa, alegre, optimista, sentimental, prudente y perceptiva. Me apasiona lo que hago. Y voy en constante búsqueda de mis deseos.

NotaChat dice: actriz, directora, docente teatral y Lic. en nutrición. Cómo se conjuga todo esto?

Belén dice: De a poco le estoy encontrando la conjugación (risas), al principio pensé que estaba estudiando dos cosas completamente distintas, nutrición y teatro, pero con la experiencia me di cuenta que si se puede conjugar y es muy enriquecedor. “Todos deberíamos tomar algunas clases de teatro” independientemente de tener otra vocación.

En el 2005 llegué a Buenos Aires con el objetivo de estudiar Nutrición y al mismo tiempo comencé un curso de teatro en el Centro Cultural San Martín donde me inicie actoralmente. Seguí creciendo con otros profesores, otras técnicas y además de actuar en diferentes obras, fui asistente en cursos de teatro para niños, preadolescentes y adolescentes, hasta llegar a la docencia, a poder trasmitir mi experiencia. Fue ahí donde pude saborear más el gustito de dirigir. Así nacieron mis ganas. Pensar en las actores, en la puesta, en la escenografía, en el vestuario, en el sonido, en todos los elementos que conforman una obra de teatro me apasiona.

NotaChat dice: estás dirigiendo Gatopardismo. Contanos sobre la obra.

Belén dice: Trata de un grupo de jóvenes que deben pasar un sábado en el colegio como castigo por su mala conducta. Ellos no se conocen entre sí y responden a distintos estereotipos: el traga, el número uno, la tímida, la cheta, la rea y el deportista. Mientras intentan cumplir con el castigo, vigilados por la directora, se van conociendo cada vez más hasta que logran unirse en contra del poder autoritario. 

Allí van surgiendo muchas verdades y maneras de analizar la educación secundaria actual. Gatopardismo (de Helena Nesis) Dirección Belén Sosa 

¿Cuándo? Todos los DOMINGOS (hasta el 28/07/13) 
¿A qué hora? a las 20.00hs 
¿Dónde? Teatro La Tertulia. Gallo 826 (a pocas cuadras del Abasto) 
Actores: Braian Graziuso (es Jerónimo), Antonella Ferretti (Milagros), Zaira Godirio (Carolina), Fabián Iorlano (Facundo), Marilyn Petito (Cecilia), Rodrigo Serra (Pablo Juárez) y Camila García (Señorita Buster). 
Natalí Acosta (asistente de dirección y operadora de sonido), Matías Villarruel (música original).

NotaChat dice: cómo trabajaste con los actores, qué les pedistes?

Belén dice: La obra la escribió Helena Nesis, fue ella quien me apoyo y me dio el empujón para dirigirla. Cuando leí la obra por primera vez me imagine a cada actor con su personaje. Fue un proceso largo, con muchos ensayos y entrega. Antes de que estudien el texto, trabajamos con improvisaciones, vínculos, caracterización del personaje y de a poco fuimos construyendo Gatopardismo.

NotaChat dice: cuál fue la respuesta del público?

Belén dice: Positiva, la verdad que estamos muy contentos por la respuesta del público. Se enganchan con la historia, con los personajes, aparecen risas en muchos momentos, algo que no nos imaginábamos antes del estreno.

NotaChat dice: tuvieron devoluciones de docentes y/o alumnos?

Belén dice: Si, tuvimos la posibilidad de compartir la obra con varios colegios, de hacer debates con los alumnos, los docentes. Nos hacían preguntas sobre algunos temas típicos del adolescente. Se planteaba como la autoridad se convierte en algo negativo, en lugar de constructivo, de un ida y vuelta de aprendizaje, de educación. Los alumnos se sintieron identificados con alguno de los personajes.

NotaChat dice: crees que es una obra que se pueda dar en establecimientos escolares?

Belén dice: claro que sí, nos motiva mucho la idea de que el espectador pueda reflexionar sobre los vínculos de los adolescentes y del alumnos con el maestro de pensar en un cambio o al menos una necesidad de cuestionamiento hacia el sistema educativo. Están los docentes, están los alumnos y está presente un vínculo que necesita adaptarse, actualizarse y tomar una nueva forma.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Belén dice: Gracias a ustedes.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Belén Sosa dice: verde

NotaChat dice: un libro?
Belén dice: El cuerpo poético- J.Lecoq.

NotaChat dice: una canción?
Belén dice: La que estoy escuchando ahora. Sea de Drexler

NotaChat dice: un film?
Belén dice: The breakfast club

NotaChat dice: un sueño?
Belén dice: si lo digo tengo miedo que no se cumpla (risas)

NotaChat dice: un momento ideal?
Belén dice: escuchar el mar.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Belén dice: la violencia, la injusticia, el engaño.

NotaChat dice: qué te hace reír?
Belén dice: suelo reír fácil.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Belén dice: Una sonrisa.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Belén dice: “GATOPARDISMO, ayuda a reflexionar sobre la educación”.

realizado por ignacio gaitan

martes, 11 de junio de 2013

luis dice: "danza y vida"



notachat · luis miguel zuñiga




NotaChat dice: Estamos conectados con Luis Miguel Zuñiga para un nuevo reportaje de la NotaChat.

Hola Luis cómo estás?

Luis dice: muy bien, gracias a Dios!

NotaChat dice: genial. Contanos como definirías a Luis Miguel Zuñiga?

Luis dice: un artista, un creador, con muchas miradas, muchos sueños y un camino que paso a paso comienza a recorrer.

NotaChat dice: sabemos que se están presentando en Buenos Aires. Contanos de qué se trata la obra?

Luis dice: estamos presentando un tríptico junto a mi compañía CUARTO INTERMEDIO – Danza Experimental ®, agrupamos tres obras con el título “De tangos y soledades”. Las obras incluyen temáticas sociales por lo cual hacen un espectáculo variado y popular.

NotaChat dice: ustedes hablan de un tríptico que propone un viaje que transita variadas emociones. Cómo desarrollan este concepto.

Luis dice: a través de la danza y el teatro exponemos la soledad y la desolación en "Al abrir la puerta..."; la esperanza y la alegría en "Daniela y Nosotros"; y por último, la sensualidad y el brillo del tango, con la última pieza titulada "En el burdel". Esta obra de tango es interpretada por la compañía “Aires de Buenos Aires”, dirigida por Helena Wroblewski quienes nos acompañan en esta ocasión.

NotaChat dice: qué propone "De Tangos y Soledades”

Luis dice: un espectáculo de danza y teatro con coreografías de danza contemporánea y tango.

NotaChat dice: ¿Como definirías la obra y a sus personajes?

Luis dice: cada obra que integra este espectáculo tiene su propio contexto. Una de ellas, Al abrir la puerta…, por ejemplo, es una obra que cuenta el presente de cinco internas en un neuropsiquiátrico y un enfermero que abusa de ellas cada noche. Durante la obra, cada interna expone su patología y muestra su realidad.

En Daniela y nosotros, se vive la experiencia del poliamor. Entre palabras y movimientos, la protagonista transita su camino y a través de la sinceridad y la comprensión, encontrará la posibilidad real del amor puro.

NotaChat dice: cuáles son tus expectativas y la del grupo?

Luis dice: estoy muy contento con los proyectos de este año junto a Cuarto Intermedio, día a día vamos creciendo y esperamos que estas funciones sean un éxito y nos abran más puertas…

NotaChat dice: cuál es el mensaje que te gustaría dar a través de la obra?

Luis dice: Cuarto Intermedio se centra en exponer situaciones de la vida. Todos nuestros espectáculos incluyen una temática social. A veces, solo se expone una realidad y otras, se llega a una conclusión. Pero apuntamos a que el espectador sea un partícipe activo y a través de un espectáculo popular poder acercar danza y arte a todos.

NotaChat dice: como Director y Coreografío, cómo se arman las obras?

Luis dice  eso varía. Para mí, es muy importante la música. Por lo cual, en general, la música me sugiere que contar. Una vez que la música y la idea argumental están definidas, se accede a la creación de la obra con los bailarines quienes también aportan mucho de lo suyo. Luego viene la búsqueda de un espacio para presentarlo, definir el vestuario, iluminación y escenografía si la hubiera.

Una coreografía es la conjunción entre la música, la historia, el coreógrafo y el bailarín. El intérprete aporta mucho para darle vida a esos movimientos que el coreógrafo crea. Por lo cual, es un trabajo en equipo. Luego de muchos ensayos, llegamos al escenario donde ahora la obra queda en manos del intérprete y el público.

NotaChat dice: momento chivo

Luis dice. Estaremos presentando “De Tangos y Soledades” en el Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo (Av. Libertador 8465) los viernes 7 y 14 de junio a las 20.30 horas. Las entradas serán a la gorra. El espectáculo incluye coreografías de Luis Miguel Zuñiga, Glenda Ghetti y Helena Wroblewski.

Bailarines de Cuarto Intermedio: Glenda Ghetti, Moira Hidalgo, Paola Castro, Nuria Hortiguera, Soledad Erroz, Agostina Venturelli, Leticia Taguchi, Leandro Otero, Braian Bre, Theo Yano Bailarines de Aires de Buenos Aires: Claudia Capporaleti, Julieta Cappielo, Mirna Serra, Glenda Ghetti, Magli Ligorio, Andres Aspitia, Oscar Moredo, Francisco Palhano, Julio Montoya, Nicolas Sambucetti

Si te interesan las clases de Cuarto Intermedio de danza clásica y contemporánea, envíanos un mail a cuartointermedio.danza@gmail.com y te responderemos a la brevedad.

NotaChat dice: qué privilegian a la hora de trabajar?

Luis dice: Cuarto Intermedio es un equipo colectivo de trabajo por lo cual lo que se privilegia es trabajar en conjunto y se enfatiza en la responsabilidad para encarar el proyecto.

NotaChat dice: Cuáles son los proyectos nuevos?

Luis dice: tenemos muchos proyectos para lo que resta del año. Actualmente, estamos dictando clases de danza clásica y contemporánea para que otros bailarines puedan acceder a la enseñanza a precios accesibles, así como conocer nuestro trabajo. Luego de estas funciones, comenzaremos la creación de Intervenciones de Arte y Movimiento, se trata de llevar danza y arte a un espacio donde en general no lo hay. Esta propuesta la estaremos presentando desde julio y durante el año en diferentes espacios.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Luis dice: azul

NotaChat dice: un libro?
Luis dice: el retrato de Dorian gray

NotaChat dice: una canción?
Luis dice: “Brindis” compuesta por Afo Verde para Soledad Pastorutti.

NotaChat dice: un film?
Luis dice: me gusta mucho el cine argentino.

NotaChat dice: un sueño?
Luis dice: mis sueños se van cumpliendo cada día.

NotaChat dice: un momento ideal?
Luis dice: el mar bajo la luz de la luna

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Luis dice: la injusticia

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Luis dice: la vida

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Luis dice: una clase de danza contemporánea!

NotaChat dice: el título para esta nota?
Luis dice: danza y vida, un espectáculo para todos

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo
Luis dice: gracias a ustedes. la disfrute mucho!

realizado por ignacio gaitan

lunes, 3 de junio de 2013

martín y valeria dicen: “somos lo que somos”



notachat • martin marcou • valeria licciardi




NotaChat dice: Estamos conectados con nuestro conocido Martín Marcou que ya pasó por NotaChat y con Valeria Licciardi protagonista de Hombres en celo. Hola cómo están?

Martín dice: muy bien

Valeria dice: perfecto, gracias

NotaChat dice: cómo fue que se conocieron?

Martín dice: A Valeria la conocí en un restaurante donde trabaja un amigo. Había Escuchado hablar de ella. Al verla quedé impregnado por su feminidad y su belleza. Mi primera impresión fue que era algo dispersa. Hablaba conmigo y no paraba de sacudirse el pelo de un lado para el otro y miraba a toda la gente que entraba y salía del lugar, como si estuviera buscando algo. Me presentó sus credenciales pero de un modo diferente; no me contó todo lo que hacía, sino todo lo que tenía ganas de hacer y además se ofreció de un modo muy natural para trabajar en mis obras, esa actitud desprejuiciada me encantó.

Valeria dice: La primera vez que conocí a Martin fue a través de su obra “Quiero pasar una tarde con Franco” recuerdo que un amigo me invitó diciéndome que era de temática Gay, cuando la vi me pareció mucho más que eso. Sentía que traspasaba ese límite, me gustaron los personajes, sus historias, lo que le sucedía mas allá de su elección sexual. Con el tiempo nos volvimos a cruzar por qué un día vino a Arevalito (El restaurant donde trabajo) a cenar y resulto ser amigo de Fer que también trabaja en Arevalito, así fue que cuando me enteré nos pusimos hablar. Le conté que había visto sus obra y que me gustaba lo que hacía. Con el tiempo nos volvimos a cruzar en el festival “Destravarte” y seguimos conociéndonos y a medida que lo hacíamos me daban más ganas de trabajar con él.

NotaChat dice: cómo fue el momento en que decidieron trabajar juntos?

Martín dice: El año pasado yo presenté HOMBRES en CELO en formato de Work in progress y el papel que juega Valeria en la obra, lo hacía otra chica Trans. En el verano Vale me llamó y comenzamos a charlar a cerca de un proyecto que estoy escribiendo que se llama “El mundo Mágico de Valeria” y cuenta la historia de una chica Trans que triunfa en el mundo de las animadoras infantiles. Cuando este año surgió la posibilidad de estrenar y debía reemplazar a la otra actriz que no continúo en el proyecto, pensé en Valeria. De a poco fuimos armando esta nueva criatura, que tiene muchos aportes de ella, el momento de crear a Mariela (que así se llama el personaje que hace en la obra) fue interesante para mí, porque Vale se plantó y pudimos disentir y discutir posiciones con mucha tranquilidad, con nivel, de una manera relajada y pensando en que era lo mejor para el resultado final, le dimos una vuelta de tuerca interesante. Ella está predispuesta a aprender y se compromete. Me parece que su versión de este personaje, no es solamente estallada, sino que atraviesa ideas y sensaciones muy claras, que me interesan rescatar.

Valeria dice: A mi me gusta mucho expresarme y tengo varios canales para hacerlo. No es que sea una esquizofrénica pero me gusta hacer muchas cosas y a medida que siento las ganas las realizo. Por eso este verano llame a Martin para charlar sobre algunas cuestiones que tenía en mente y ahí fue cuando me propuso sumarme a “Hombres en celo”. Por supuesto acepte y nos pusimos” manos a la obra”. Me gusta trabajar en equipo yo nunca había sido dirigida, las cosas que hice fueron espectáculos de improvisación y varietés con los chicos de Catalinas, pero esto es distinto. Aquí hay un texto y una dirección es todo un desafío para mí.

NotaChat dice: cómo analizan la obra?

Martín dice: HOMBRES en CELO, es un título genérico, abarcativo e inclusivo, hombres como unidad, como seres que deambulamos por la tierra el tiempo que nos toque estar. Conjuga un abanico amplio de la idea de lo que es diverso en este momento y todos los actores que participan en ella, la enriquecen con su impronta. Diversos somos todos. La pieza se hace cargo de esa idea y la lleva adelante con humor e instalando debates. Los temas que se abordan son universales, hay gente que ríe y sufre, que ama a su manera, que tiene miedo, gente que está enferma, gente que se está yendo, gente que busca y no encuentra, gente perdida y personas que están más en paz consigo mismas. Todo es muy caótico en la obra, pero al mismo tiempo amoroso, se generan procesos de identificación con el público que trasciende cualquier mote o categoría. Es una obra que me obliga a hacerme cargo de todo lo que soy y lo hago sin vergüenza pero con una adrenalina de la puta madre.

Valeria dice: En esta obra los personajes están en un momento bisagra de sus vidas, todos confiesan algo, todos quieren cambiar algo, quieren crecer, madurar , hacerse cargo de lo que les pasa, equivocarse. Es una comedia que muestra que mas allá de una elección sexual, hay algo que los hace iguales y eso son sus sentimientos. El celo en los animales significa la posibilidad de procrear. El celo en “Hombres” es la posibilidad de poder elegir y transformar la especie.

NotaChat dice: cómo comenzaron a trabajar con la obra?

Martín dice: Con Vale estábamos en casa merendando con unos sandguchitos de miga que trajo, y acompañando esas delicias, con unas tazas enormes con café con leche. Comenzamos a meternos con cuestiones de la obra, a debatir ideas, pero sobre comenzamos a abrirnos, a meternos con todo en nosotros, en nuestros momentos en la vida, en nuestros recorridos. Se armó un clima especial, pudimos despegar de lo formal, para entrar en un terreno muy humano. Son esos espacios de movilización interna, donde uno sabe que ahí hay algo, un punto de inflexión, ese modo de entender que existe un antes y un después. Son esos encuentros con el otro donde sabes, que ya no volverás a mirarte del mismo modo cuando te vuelvas a encontrar.

Valeria dice: Desde el primer día que empecé a charlar con Martin recuerdo que me paso algo muy lindo por el cuerpo, sentí algo familiar, una confianza, una linda sensación. No hace mucho nos juntamos a merendar en su casa y pudimos conocer más el uno del otro. Le conté algunas cosas de mi historia y en él pude ver un ser muy sensible y luchador que hace que lo admire no solo como artista sino también como persona. Me gusta los valores que tiene no es envidioso, tiene buenos sentimientos y le gusta ayudar.

NotaChat dice. cuenten algún momento divertido de los ensayos

Martín dice: En uno de los ensayos: Valeria arriba del escenario de la sala 2 del Teatro Sha, donde hacemos la obra, enfundada en un vestido precioso, intentando entender mis marcaciones que yo daba con un ritmo frenético, me pregunta si debe estar en patas hasta el momento de su entrada, le confirmo que si. En tono de broma le digo que se lleve una revista, un tejido, una manzana. Y me dice: “Ah pero acá no hay ni siquiera un espejo”. Yo relajado la miro y le contesto: “Valeria, yo empecé en un teatro donde antes de las funciones veíamos como las ratas jugaban al dominó” Risas.

Valeria dice: La conexión con una persona puede darse de muchas formas, hay una que para mí que es clave y es el sentido del humor. Algunas veces me pongo seria para hablar ciertas cosas porque me parece que hay que hacer una señal fuerte de ciertos temas, pero me gusta reírme mucho de las situaciones, no suelo tomarme mucho tiempo para las cosas que me hacen mal, le dedico el tiempo justo para que nada pueda opacar mi vida. Con Martin me rio mucho. Hace poco me acuerdo que en un ensayo me señalo que debía esperar en las patas del escenario y cuando vi el lugar le dije “Acá tengo que esperar no hay ni un espejo ni una luz” no sé, me salió del alma y nos reímos juntos. No es divismo pero tengo alma de productora y me gusta solucionar problemas, me gusta que todos estemos cómodos porque de esa manera trabajamos mejor, de todas maneras si no tengo una luz o un espejo no me importa porque eso lo puedo conseguir. Lo que si me importa es la calidad humana, me gusta sentir que si no me pagaran lo haría gratis.

NotaChat dice: qué expectativas trae está obra

Martín dice: Mi gran expectativa en la vida en este momento, es pasarla bien. No vivir amargado, que nada me perturbe, no engancharme con la boludez ajena, no hablo de nadie, no me interesa nada más que mi trabajo y la familia que estoy intentando construir. Para HOMBRES en CELO espero un recorrido que vaya de menor a mayor, siento que a la obra todavía le van a pasar muchas cosas buenas, tiene que aceitarse, que crecer, que solidificarse, tenemos que terminarla de entender entre todos. Se que va a estar muy bien. Confío en mi capacidad de amor y el compromiso de la gente que me rodea. Es una obra sin reproches, donde nadie le debe nada a nadie y apostamos lo que somos en cada función.

Valeria dice: En la primera función me sentí muy cómoda eso es algo que tengo que agradecer también a mis compañeros. La obra va ir creciendo por que a medida que la hacemos se van fijando cada vez más cosas. Si me gustaría que mucha gente la viniera a ver porque me parece una muy buena propuesta y me gustaría poder compartirla con todo el mundo.

Lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Martín dice: Blanco
Valeria dice:Violeta

NotaChat dice: un libro?
Martín dice: No tengo libros preferidos, estoy leyendo Realismo y teatro Argentino de Néstor Tirri que me lo regaló Pipo Pescador.
Valeria dice: Uno que me gusto de chica fue “El puente hacia el infinito” de Richard Bach

NotaChat dice: una canción?
Martín dice: En este momento “Cuando sea grande” del Cuarteto de Nos.
Valeria dice: mm muchas hoy “She” de Elvis Costelo

NotaChat dice: un film?
Martín dice: A propósito de Elly dirigida por Asghar Farhadi
Vale dice: “El cocinero, el ladron, su mujer y el amante” de Peter Greenway

NotaChat dice: un sueño?
Martín dice: Tener un hijo.
Valeria dice: Vivir en el campo rodeada de plantas, animales e hijos

NotaChat dice: un momento ideal?
Martín dice: Cuando encuentro claridad en mis ideas, cuando me doy cuenta.
Valeria dice: Cuando salgo a comer con mi familia y después nadie tiene que lavar los platos

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Martín dice: La indiferencia.
Valeria dice: La injusticia me hace llorar, ver niños abandonados y llorando

NotaChat dice: qué te hace reír?
Martín dice: Yo. Me río mucho de mí.
Valeria dice: Mis hermanos me hacen reir, mis amigas cuando me imitan, mi perro cundo busca cariño. Me rio mucho de mi también.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Martín dice: Un poema que escribí: “Perdí nombres en el camino.
Los desangelé. ¿No es eso una cosa oscura?”
Valeria dice: una nana “Peonia”

NotaChat dice: el título para esta nota?
Martín dice: El título que se me ocurre es: “somos lo que somos”
Valeria dice: “Somos lo que queremos ser, somos” jaj

realizado por ignacio gaitan

Sobre la obra
HOMBRES EN CELO DE MARTÍN MARCOU Viernes 23:00 - $80 2 X $100 TEATRO SHA Sarmiento 2255, CABA - 4953-2914 teatrosha.com Reservas: teatrocrudo@hotmail.com