NotaChat dice: Hola Laura, cómo estas?
Laura dice: Bien disfrutando de Más que Real y la repercusión que esta teniendo
NotaChat dice: Gracias por charlar con nosotros. Es uno de los lujos que nos damos.
Laura dice: Por favor! Gracias a ustedes por la difusión y me encanta este formato!
NotaChat dice: estás presentando una obra de tu autoría. Ya tenías experiencia escribiendo espectáculos con Cibrián por ejemplo, cómo fue con Más que real, la primera obra de teatro que escribís sola?
Laura dice: Es una rara sensación, es verdad que había tenido experiencia con Pepe y también co escribimos mi unipersonal "Eres Maravillosa" con el gran Héctor Presa eso y muchas adaptaciones que hice para mis talleres de musicales de Broadway, ahí se aprende mucho de estructura en un musical ,pero largarme sola era un desafío, una aventura que quería transitar desde que estudié con Mauricio Kartum y pude asimilar su método de escritura, así que a partir de una pequeña anécdota que me contaron apareció la idea
NotaChat dice: cómo fue mostrar por primera vez el guión?
Laura dice: El guión lo fuimos construyendo con mi compañero de rubro Diego Bros, un artista exquisito que yo había convocado para "hacer algo juntos", y en ese período aparece la idea y empiezo a escribir las escenas y las fuimos probando juntos, un lujo poder tenerlo en ese proceso. Después convocarlo a Emiliano Samar para dirigir la obra y darle el libreto para que lo lea fue un momento de "prueba", porque Emiliano en un director docente de teatro escritor y su devolución era importante para mi.
NotaChat dice: se puede decir que se trata de teatro musical?
Laura dice: Absolutamente y ese fue para mi el mayor desafió, hacer un teatro musical propio, espejo o referente de lo que nos pasa.
NotaChat dice: actriz, cantante o actriz cantante?
Laura dice: jajajajaj el gran dilema de mi vida! Creo que a esta altura lo hago segun el material que aborde. Haberme formado en el teatro musical me da cierta ductilidad para poder realizar esas disciplinas juntas o por separado y sentirme cómoda de cualquier forma
NotaChat dice: qué canciones tiene la obra?
Laura dice: El repertorio es bastante ecléctico, no quisimos referirnos a canciones de comedias musicales solamente, fueron apareciendo en el deseo y la necesidad del relato.
NotaChat dice: cómo las elegiste?
Laura dice: Algunas fueron canciones que tenía ganas de cantar y busqué la forma de que se ensamblaran en la historia y otras fueron buscadas específicamente para el relato.
NotaChat dice: cómo fue el proceso de selección de tus compañeros? Es verdad que a Diego lo elegiste cuando estaba trabajando en una obra de Pepe Cibrián?
Laura dice: Siii! Quede impresionada con su trabajo en "Lord", hacía una mujer barbuda con miriñaque y pelucón, con una gracia que me fascinó y lo contacté para que hagamos algo juntos y enseguida dijo que si para mi suerte y placer. Con Emiliano Samar el director, nos conocíamos a traves de Francisco Pesqueira, le entregue el guion y también me dijo que si enseguida y creamos entre los tres una química increíble.
NotaChat dice: Con qué se van a encontrar quienes vayan a ver Más que real?
Laura dice: Creo que con una historia donde desde varios aspectos se van a identificar o reconocer, con un musical diferente desde la temática hasta las interpretaciones y con un tratamiento de psicosis que va desde el humor hasta la emoción, además de canciones hermosas que en si mismas son un espectáculo aparte y con las coreografías del mismo Diego Bros que le da una dinámica maravillosa a la obra
NotaChat dice: cuánto hay de Claudia en Laura?
Laura dice: Por suerte poco (creo), es lo lindo de abordar este personaje, distanciarme de mi, cosa que en los otros espectáculos estaba mas cerca. Por ahí lo fantaseosa que es Claudia, no al extremo de ella claro jajajajaj
NotaChat dice: cómo participa el público?
Laura dice: Si bien tienen un rol pasivo, en cuanto se sientan en sus butacas se convierten en pacientes en espera de ser atendidos, eso los coloca en participantes del hecho teatral
NotaChat dice: cuál es tu postura sobre la situación actual de la mujer y también de los adultos mayores en el país?
Laura dice: Yo creo que hay visibilidad de la problemática femenina pero aún es más mediática que real la desconstrucción de la paternidad y maternidad machista, lleva tiempo pero definitivamente vamos para adelante.
Los adultos mayores que hemos generado son producto de la cultura y la sociedad que vivimos, he recogido testimonios terribles sobre la actitud de algunos ancianos en las reparticiones públicas, pero creo que tiene que ver con un maltrato que va desde lo económico hasta el no ser escuchados o tenidos en cuenta, cuando en otras culturas son venerados.
NotaChat dice: cuál es la devolución del público de "tu primer hijo"
Laura dice: Rescatan sobretodo el tobogán de emociones, la risa como medio de atravesar todo lo que le pasa a Claudia en este camino hacia su destino y la interpretación de las canciones por parte de Diego Bros y mía.
NotaChat dice: momento chivo
Laura dice: SÁBADOS 22.30 BELISARIO CLUB DE CULTURA Corrientes 1624. Entradas $250 anticipadas 2x$400. Reservas Más que real . Venimos agotando desde que estrenamos!!!
NotaChat dice: contanos sobre el espacio que elegiste para hacer la nota? (nos referimos a la foto que nos enviaste?
Laura dice: es el living de mi casa en Parque Patricios con luz y donde me siento cómoda para poder acceder a las demás habitaciones
NotaChat dice: te damos las gracias por la nota
Laura dice: Gracias a ustedes muy buen cuestionario!
lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Laura Manzini dice: violeta
NotaChat dice: un libro?
Laura dice: Zen el arte del tiro con arco
NotaChat dice: una canción?
Laura dice: Evergreen (Nace una estrella)
NotaChat dice: un film?
Laura dice: La rosa (The Rose/Bette Midler)
NotaChat dice: un personaje histórico?
Laura dice: Mariano Moreno
NotaChat dice: un momento ideal?
Laura dice: el atardecer
NotaChat dice: qué te hace llorar?
Laura dice: La injusticia , que una madre pida comida para sus hijos
NotaChat dice: qué te hacer reír?
Laura dice: Mis amigos Omar Calicchio Jorge Priano me matan!
NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? (lo vamos a atesorar)
Laura dice: Les regalo todas la dudas que me llevaron a poder vivir de esta profesión y ser un poco mas feliz.
NotaChat dice: el título para esta nota?
Laura dice: Como hacer un musical nacional y no morir en el intento
Por Ignacio Gaitán
Acerca de Laura Manzini. Actriz cantante puestista de espectáculos musicales.
A la edad de 16 años comienza sus estudios de canto con técnicas líricas con maestros de Teatro Colon como Clelia Troisi y Néstor Andrenacci. Luego con Marcela Pietrocovsky técnicas de canto foniátricas y mas adelante con Oscar Ruiz retoma las técnicas liricas.
En teatro se formo con Horacio Medrano para luego ingresar en la EMAD (Escuela Metropolitana de arte dramático) Donde se recibió en la carrera de dirección y puesta en escena también tomó clases magistrales con Augusto Boal (Brasil), Seminario antropológico con Julian Knab (Alemania), Bobby Wilson (EE.UU) y técnicas antropológicas con Eugenio Barba y Antonio Celico entre otros.
En la formación corporal estudio danza con Ricky Pashkus, Mecha Fenández, Seminario intensivo con Chet Walker, y realizo un posgrado en técnicas corporales terapéuticas en la USAL
Entre sus muchos trabajos realizados se encuentran “Calígula” Los Teatros de San Telmo Teatro Metropolitan, Los Borgia teatros de San Telmo, ”Mágico Burdel” teatro Lasalle, ”El Gran Ferrucci ”Teatro IFT, ”Mágicas Noches del Cuple ”Teatro Margarita Xirgu, ”Aquí no podemos hacerlo” Teatro Presidente Alvear,Teatro Nacional Cervantes, ”Las Invasiones Inglesas”Teatro General San Martin,”La mitad de algo” teatro El Porteño,”Lily-Lily” teatro Lorange, “El país de las Brujas”Teatro El Cubo, ”Acá no se fuma” (Nominada premios Hugo mejor unipersonal) Código Montesco, Gargantúa, Teatro Buenos Aires y gira nacional,”Primeras Damas del Musical” Teatro Gran Rex “Martirio Mujer y tango” Teatro Gargantua, ”Tangos míos” La Botica del Ángel Estudio 3 (España),”Mundo Redondo” Teatro Método Kairos,
“Eres Maravillosa”(Nominada premios ACE mejor unipersonal musical y mejor obra musical, nominada premios Hugo mejor unipersonal) Moliere teatro, Estudio3 (España), ”Las Destructoras” Teatro Método Kairos