jueves, 11 de julio de 2013

belén dice: “GATOPARDISMO, ayuda a reflexionar sobre la educación”



notachat · belén sosa


NotaChat dice: nos conectamos con Belén Sosa quien está dirigiendo Gatopardismo. Hola Belén, cómo estas?

Belén Sosa dice: Hola! Muy bien.

NotaChat dice: podes presentarte, quién es Belén Sosa?

Belén dice: Una mujer simple, creativa, alegre, optimista, sentimental, prudente y perceptiva. Me apasiona lo que hago. Y voy en constante búsqueda de mis deseos.

NotaChat dice: actriz, directora, docente teatral y Lic. en nutrición. Cómo se conjuga todo esto?

Belén dice: De a poco le estoy encontrando la conjugación (risas), al principio pensé que estaba estudiando dos cosas completamente distintas, nutrición y teatro, pero con la experiencia me di cuenta que si se puede conjugar y es muy enriquecedor. “Todos deberíamos tomar algunas clases de teatro” independientemente de tener otra vocación.

En el 2005 llegué a Buenos Aires con el objetivo de estudiar Nutrición y al mismo tiempo comencé un curso de teatro en el Centro Cultural San Martín donde me inicie actoralmente. Seguí creciendo con otros profesores, otras técnicas y además de actuar en diferentes obras, fui asistente en cursos de teatro para niños, preadolescentes y adolescentes, hasta llegar a la docencia, a poder trasmitir mi experiencia. Fue ahí donde pude saborear más el gustito de dirigir. Así nacieron mis ganas. Pensar en las actores, en la puesta, en la escenografía, en el vestuario, en el sonido, en todos los elementos que conforman una obra de teatro me apasiona.

NotaChat dice: estás dirigiendo Gatopardismo. Contanos sobre la obra.

Belén dice: Trata de un grupo de jóvenes que deben pasar un sábado en el colegio como castigo por su mala conducta. Ellos no se conocen entre sí y responden a distintos estereotipos: el traga, el número uno, la tímida, la cheta, la rea y el deportista. Mientras intentan cumplir con el castigo, vigilados por la directora, se van conociendo cada vez más hasta que logran unirse en contra del poder autoritario. 

Allí van surgiendo muchas verdades y maneras de analizar la educación secundaria actual. Gatopardismo (de Helena Nesis) Dirección Belén Sosa 

¿Cuándo? Todos los DOMINGOS (hasta el 28/07/13) 
¿A qué hora? a las 20.00hs 
¿Dónde? Teatro La Tertulia. Gallo 826 (a pocas cuadras del Abasto) 
Actores: Braian Graziuso (es Jerónimo), Antonella Ferretti (Milagros), Zaira Godirio (Carolina), Fabián Iorlano (Facundo), Marilyn Petito (Cecilia), Rodrigo Serra (Pablo Juárez) y Camila García (Señorita Buster). 
Natalí Acosta (asistente de dirección y operadora de sonido), Matías Villarruel (música original).

NotaChat dice: cómo trabajaste con los actores, qué les pedistes?

Belén dice: La obra la escribió Helena Nesis, fue ella quien me apoyo y me dio el empujón para dirigirla. Cuando leí la obra por primera vez me imagine a cada actor con su personaje. Fue un proceso largo, con muchos ensayos y entrega. Antes de que estudien el texto, trabajamos con improvisaciones, vínculos, caracterización del personaje y de a poco fuimos construyendo Gatopardismo.

NotaChat dice: cuál fue la respuesta del público?

Belén dice: Positiva, la verdad que estamos muy contentos por la respuesta del público. Se enganchan con la historia, con los personajes, aparecen risas en muchos momentos, algo que no nos imaginábamos antes del estreno.

NotaChat dice: tuvieron devoluciones de docentes y/o alumnos?

Belén dice: Si, tuvimos la posibilidad de compartir la obra con varios colegios, de hacer debates con los alumnos, los docentes. Nos hacían preguntas sobre algunos temas típicos del adolescente. Se planteaba como la autoridad se convierte en algo negativo, en lugar de constructivo, de un ida y vuelta de aprendizaje, de educación. Los alumnos se sintieron identificados con alguno de los personajes.

NotaChat dice: crees que es una obra que se pueda dar en establecimientos escolares?

Belén dice: claro que sí, nos motiva mucho la idea de que el espectador pueda reflexionar sobre los vínculos de los adolescentes y del alumnos con el maestro de pensar en un cambio o al menos una necesidad de cuestionamiento hacia el sistema educativo. Están los docentes, están los alumnos y está presente un vínculo que necesita adaptarse, actualizarse y tomar una nueva forma.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Belén dice: Gracias a ustedes.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Belén Sosa dice: verde

NotaChat dice: un libro?
Belén dice: El cuerpo poético- J.Lecoq.

NotaChat dice: una canción?
Belén dice: La que estoy escuchando ahora. Sea de Drexler

NotaChat dice: un film?
Belén dice: The breakfast club

NotaChat dice: un sueño?
Belén dice: si lo digo tengo miedo que no se cumpla (risas)

NotaChat dice: un momento ideal?
Belén dice: escuchar el mar.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Belén dice: la violencia, la injusticia, el engaño.

NotaChat dice: qué te hace reír?
Belén dice: suelo reír fácil.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Belén dice: Una sonrisa.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Belén dice: “GATOPARDISMO, ayuda a reflexionar sobre la educación”.

realizado por ignacio gaitan

martes, 11 de junio de 2013

luis dice: "danza y vida"



notachat · luis miguel zuñiga




NotaChat dice: Estamos conectados con Luis Miguel Zuñiga para un nuevo reportaje de la NotaChat.

Hola Luis cómo estás?

Luis dice: muy bien, gracias a Dios!

NotaChat dice: genial. Contanos como definirías a Luis Miguel Zuñiga?

Luis dice: un artista, un creador, con muchas miradas, muchos sueños y un camino que paso a paso comienza a recorrer.

NotaChat dice: sabemos que se están presentando en Buenos Aires. Contanos de qué se trata la obra?

Luis dice: estamos presentando un tríptico junto a mi compañía CUARTO INTERMEDIO – Danza Experimental ®, agrupamos tres obras con el título “De tangos y soledades”. Las obras incluyen temáticas sociales por lo cual hacen un espectáculo variado y popular.

NotaChat dice: ustedes hablan de un tríptico que propone un viaje que transita variadas emociones. Cómo desarrollan este concepto.

Luis dice: a través de la danza y el teatro exponemos la soledad y la desolación en "Al abrir la puerta..."; la esperanza y la alegría en "Daniela y Nosotros"; y por último, la sensualidad y el brillo del tango, con la última pieza titulada "En el burdel". Esta obra de tango es interpretada por la compañía “Aires de Buenos Aires”, dirigida por Helena Wroblewski quienes nos acompañan en esta ocasión.

NotaChat dice: qué propone "De Tangos y Soledades”

Luis dice: un espectáculo de danza y teatro con coreografías de danza contemporánea y tango.

NotaChat dice: ¿Como definirías la obra y a sus personajes?

Luis dice: cada obra que integra este espectáculo tiene su propio contexto. Una de ellas, Al abrir la puerta…, por ejemplo, es una obra que cuenta el presente de cinco internas en un neuropsiquiátrico y un enfermero que abusa de ellas cada noche. Durante la obra, cada interna expone su patología y muestra su realidad.

En Daniela y nosotros, se vive la experiencia del poliamor. Entre palabras y movimientos, la protagonista transita su camino y a través de la sinceridad y la comprensión, encontrará la posibilidad real del amor puro.

NotaChat dice: cuáles son tus expectativas y la del grupo?

Luis dice: estoy muy contento con los proyectos de este año junto a Cuarto Intermedio, día a día vamos creciendo y esperamos que estas funciones sean un éxito y nos abran más puertas…

NotaChat dice: cuál es el mensaje que te gustaría dar a través de la obra?

Luis dice: Cuarto Intermedio se centra en exponer situaciones de la vida. Todos nuestros espectáculos incluyen una temática social. A veces, solo se expone una realidad y otras, se llega a una conclusión. Pero apuntamos a que el espectador sea un partícipe activo y a través de un espectáculo popular poder acercar danza y arte a todos.

NotaChat dice: como Director y Coreografío, cómo se arman las obras?

Luis dice  eso varía. Para mí, es muy importante la música. Por lo cual, en general, la música me sugiere que contar. Una vez que la música y la idea argumental están definidas, se accede a la creación de la obra con los bailarines quienes también aportan mucho de lo suyo. Luego viene la búsqueda de un espacio para presentarlo, definir el vestuario, iluminación y escenografía si la hubiera.

Una coreografía es la conjunción entre la música, la historia, el coreógrafo y el bailarín. El intérprete aporta mucho para darle vida a esos movimientos que el coreógrafo crea. Por lo cual, es un trabajo en equipo. Luego de muchos ensayos, llegamos al escenario donde ahora la obra queda en manos del intérprete y el público.

NotaChat dice: momento chivo

Luis dice. Estaremos presentando “De Tangos y Soledades” en el Espacio Cultural Nuestros Hijos de la Fundación de Madres de Plaza de Mayo (Av. Libertador 8465) los viernes 7 y 14 de junio a las 20.30 horas. Las entradas serán a la gorra. El espectáculo incluye coreografías de Luis Miguel Zuñiga, Glenda Ghetti y Helena Wroblewski.

Bailarines de Cuarto Intermedio: Glenda Ghetti, Moira Hidalgo, Paola Castro, Nuria Hortiguera, Soledad Erroz, Agostina Venturelli, Leticia Taguchi, Leandro Otero, Braian Bre, Theo Yano Bailarines de Aires de Buenos Aires: Claudia Capporaleti, Julieta Cappielo, Mirna Serra, Glenda Ghetti, Magli Ligorio, Andres Aspitia, Oscar Moredo, Francisco Palhano, Julio Montoya, Nicolas Sambucetti

Si te interesan las clases de Cuarto Intermedio de danza clásica y contemporánea, envíanos un mail a cuartointermedio.danza@gmail.com y te responderemos a la brevedad.

NotaChat dice: qué privilegian a la hora de trabajar?

Luis dice: Cuarto Intermedio es un equipo colectivo de trabajo por lo cual lo que se privilegia es trabajar en conjunto y se enfatiza en la responsabilidad para encarar el proyecto.

NotaChat dice: Cuáles son los proyectos nuevos?

Luis dice: tenemos muchos proyectos para lo que resta del año. Actualmente, estamos dictando clases de danza clásica y contemporánea para que otros bailarines puedan acceder a la enseñanza a precios accesibles, así como conocer nuestro trabajo. Luego de estas funciones, comenzaremos la creación de Intervenciones de Arte y Movimiento, se trata de llevar danza y arte a un espacio donde en general no lo hay. Esta propuesta la estaremos presentando desde julio y durante el año en diferentes espacios.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Luis dice: azul

NotaChat dice: un libro?
Luis dice: el retrato de Dorian gray

NotaChat dice: una canción?
Luis dice: “Brindis” compuesta por Afo Verde para Soledad Pastorutti.

NotaChat dice: un film?
Luis dice: me gusta mucho el cine argentino.

NotaChat dice: un sueño?
Luis dice: mis sueños se van cumpliendo cada día.

NotaChat dice: un momento ideal?
Luis dice: el mar bajo la luz de la luna

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Luis dice: la injusticia

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Luis dice: la vida

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Luis dice: una clase de danza contemporánea!

NotaChat dice: el título para esta nota?
Luis dice: danza y vida, un espectáculo para todos

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo
Luis dice: gracias a ustedes. la disfrute mucho!

realizado por ignacio gaitan

lunes, 3 de junio de 2013

martín y valeria dicen: “somos lo que somos”



notachat • martin marcou • valeria licciardi




NotaChat dice: Estamos conectados con nuestro conocido Martín Marcou que ya pasó por NotaChat y con Valeria Licciardi protagonista de Hombres en celo. Hola cómo están?

Martín dice: muy bien

Valeria dice: perfecto, gracias

NotaChat dice: cómo fue que se conocieron?

Martín dice: A Valeria la conocí en un restaurante donde trabaja un amigo. Había Escuchado hablar de ella. Al verla quedé impregnado por su feminidad y su belleza. Mi primera impresión fue que era algo dispersa. Hablaba conmigo y no paraba de sacudirse el pelo de un lado para el otro y miraba a toda la gente que entraba y salía del lugar, como si estuviera buscando algo. Me presentó sus credenciales pero de un modo diferente; no me contó todo lo que hacía, sino todo lo que tenía ganas de hacer y además se ofreció de un modo muy natural para trabajar en mis obras, esa actitud desprejuiciada me encantó.

Valeria dice: La primera vez que conocí a Martin fue a través de su obra “Quiero pasar una tarde con Franco” recuerdo que un amigo me invitó diciéndome que era de temática Gay, cuando la vi me pareció mucho más que eso. Sentía que traspasaba ese límite, me gustaron los personajes, sus historias, lo que le sucedía mas allá de su elección sexual. Con el tiempo nos volvimos a cruzar por qué un día vino a Arevalito (El restaurant donde trabajo) a cenar y resulto ser amigo de Fer que también trabaja en Arevalito, así fue que cuando me enteré nos pusimos hablar. Le conté que había visto sus obra y que me gustaba lo que hacía. Con el tiempo nos volvimos a cruzar en el festival “Destravarte” y seguimos conociéndonos y a medida que lo hacíamos me daban más ganas de trabajar con él.

NotaChat dice: cómo fue el momento en que decidieron trabajar juntos?

Martín dice: El año pasado yo presenté HOMBRES en CELO en formato de Work in progress y el papel que juega Valeria en la obra, lo hacía otra chica Trans. En el verano Vale me llamó y comenzamos a charlar a cerca de un proyecto que estoy escribiendo que se llama “El mundo Mágico de Valeria” y cuenta la historia de una chica Trans que triunfa en el mundo de las animadoras infantiles. Cuando este año surgió la posibilidad de estrenar y debía reemplazar a la otra actriz que no continúo en el proyecto, pensé en Valeria. De a poco fuimos armando esta nueva criatura, que tiene muchos aportes de ella, el momento de crear a Mariela (que así se llama el personaje que hace en la obra) fue interesante para mí, porque Vale se plantó y pudimos disentir y discutir posiciones con mucha tranquilidad, con nivel, de una manera relajada y pensando en que era lo mejor para el resultado final, le dimos una vuelta de tuerca interesante. Ella está predispuesta a aprender y se compromete. Me parece que su versión de este personaje, no es solamente estallada, sino que atraviesa ideas y sensaciones muy claras, que me interesan rescatar.

Valeria dice: A mi me gusta mucho expresarme y tengo varios canales para hacerlo. No es que sea una esquizofrénica pero me gusta hacer muchas cosas y a medida que siento las ganas las realizo. Por eso este verano llame a Martin para charlar sobre algunas cuestiones que tenía en mente y ahí fue cuando me propuso sumarme a “Hombres en celo”. Por supuesto acepte y nos pusimos” manos a la obra”. Me gusta trabajar en equipo yo nunca había sido dirigida, las cosas que hice fueron espectáculos de improvisación y varietés con los chicos de Catalinas, pero esto es distinto. Aquí hay un texto y una dirección es todo un desafío para mí.

NotaChat dice: cómo analizan la obra?

Martín dice: HOMBRES en CELO, es un título genérico, abarcativo e inclusivo, hombres como unidad, como seres que deambulamos por la tierra el tiempo que nos toque estar. Conjuga un abanico amplio de la idea de lo que es diverso en este momento y todos los actores que participan en ella, la enriquecen con su impronta. Diversos somos todos. La pieza se hace cargo de esa idea y la lleva adelante con humor e instalando debates. Los temas que se abordan son universales, hay gente que ríe y sufre, que ama a su manera, que tiene miedo, gente que está enferma, gente que se está yendo, gente que busca y no encuentra, gente perdida y personas que están más en paz consigo mismas. Todo es muy caótico en la obra, pero al mismo tiempo amoroso, se generan procesos de identificación con el público que trasciende cualquier mote o categoría. Es una obra que me obliga a hacerme cargo de todo lo que soy y lo hago sin vergüenza pero con una adrenalina de la puta madre.

Valeria dice: En esta obra los personajes están en un momento bisagra de sus vidas, todos confiesan algo, todos quieren cambiar algo, quieren crecer, madurar , hacerse cargo de lo que les pasa, equivocarse. Es una comedia que muestra que mas allá de una elección sexual, hay algo que los hace iguales y eso son sus sentimientos. El celo en los animales significa la posibilidad de procrear. El celo en “Hombres” es la posibilidad de poder elegir y transformar la especie.

NotaChat dice: cómo comenzaron a trabajar con la obra?

Martín dice: Con Vale estábamos en casa merendando con unos sandguchitos de miga que trajo, y acompañando esas delicias, con unas tazas enormes con café con leche. Comenzamos a meternos con cuestiones de la obra, a debatir ideas, pero sobre comenzamos a abrirnos, a meternos con todo en nosotros, en nuestros momentos en la vida, en nuestros recorridos. Se armó un clima especial, pudimos despegar de lo formal, para entrar en un terreno muy humano. Son esos espacios de movilización interna, donde uno sabe que ahí hay algo, un punto de inflexión, ese modo de entender que existe un antes y un después. Son esos encuentros con el otro donde sabes, que ya no volverás a mirarte del mismo modo cuando te vuelvas a encontrar.

Valeria dice: Desde el primer día que empecé a charlar con Martin recuerdo que me paso algo muy lindo por el cuerpo, sentí algo familiar, una confianza, una linda sensación. No hace mucho nos juntamos a merendar en su casa y pudimos conocer más el uno del otro. Le conté algunas cosas de mi historia y en él pude ver un ser muy sensible y luchador que hace que lo admire no solo como artista sino también como persona. Me gusta los valores que tiene no es envidioso, tiene buenos sentimientos y le gusta ayudar.

NotaChat dice. cuenten algún momento divertido de los ensayos

Martín dice: En uno de los ensayos: Valeria arriba del escenario de la sala 2 del Teatro Sha, donde hacemos la obra, enfundada en un vestido precioso, intentando entender mis marcaciones que yo daba con un ritmo frenético, me pregunta si debe estar en patas hasta el momento de su entrada, le confirmo que si. En tono de broma le digo que se lleve una revista, un tejido, una manzana. Y me dice: “Ah pero acá no hay ni siquiera un espejo”. Yo relajado la miro y le contesto: “Valeria, yo empecé en un teatro donde antes de las funciones veíamos como las ratas jugaban al dominó” Risas.

Valeria dice: La conexión con una persona puede darse de muchas formas, hay una que para mí que es clave y es el sentido del humor. Algunas veces me pongo seria para hablar ciertas cosas porque me parece que hay que hacer una señal fuerte de ciertos temas, pero me gusta reírme mucho de las situaciones, no suelo tomarme mucho tiempo para las cosas que me hacen mal, le dedico el tiempo justo para que nada pueda opacar mi vida. Con Martin me rio mucho. Hace poco me acuerdo que en un ensayo me señalo que debía esperar en las patas del escenario y cuando vi el lugar le dije “Acá tengo que esperar no hay ni un espejo ni una luz” no sé, me salió del alma y nos reímos juntos. No es divismo pero tengo alma de productora y me gusta solucionar problemas, me gusta que todos estemos cómodos porque de esa manera trabajamos mejor, de todas maneras si no tengo una luz o un espejo no me importa porque eso lo puedo conseguir. Lo que si me importa es la calidad humana, me gusta sentir que si no me pagaran lo haría gratis.

NotaChat dice: qué expectativas trae está obra

Martín dice: Mi gran expectativa en la vida en este momento, es pasarla bien. No vivir amargado, que nada me perturbe, no engancharme con la boludez ajena, no hablo de nadie, no me interesa nada más que mi trabajo y la familia que estoy intentando construir. Para HOMBRES en CELO espero un recorrido que vaya de menor a mayor, siento que a la obra todavía le van a pasar muchas cosas buenas, tiene que aceitarse, que crecer, que solidificarse, tenemos que terminarla de entender entre todos. Se que va a estar muy bien. Confío en mi capacidad de amor y el compromiso de la gente que me rodea. Es una obra sin reproches, donde nadie le debe nada a nadie y apostamos lo que somos en cada función.

Valeria dice: En la primera función me sentí muy cómoda eso es algo que tengo que agradecer también a mis compañeros. La obra va ir creciendo por que a medida que la hacemos se van fijando cada vez más cosas. Si me gustaría que mucha gente la viniera a ver porque me parece una muy buena propuesta y me gustaría poder compartirla con todo el mundo.

Lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Martín dice: Blanco
Valeria dice:Violeta

NotaChat dice: un libro?
Martín dice: No tengo libros preferidos, estoy leyendo Realismo y teatro Argentino de Néstor Tirri que me lo regaló Pipo Pescador.
Valeria dice: Uno que me gusto de chica fue “El puente hacia el infinito” de Richard Bach

NotaChat dice: una canción?
Martín dice: En este momento “Cuando sea grande” del Cuarteto de Nos.
Valeria dice: mm muchas hoy “She” de Elvis Costelo

NotaChat dice: un film?
Martín dice: A propósito de Elly dirigida por Asghar Farhadi
Vale dice: “El cocinero, el ladron, su mujer y el amante” de Peter Greenway

NotaChat dice: un sueño?
Martín dice: Tener un hijo.
Valeria dice: Vivir en el campo rodeada de plantas, animales e hijos

NotaChat dice: un momento ideal?
Martín dice: Cuando encuentro claridad en mis ideas, cuando me doy cuenta.
Valeria dice: Cuando salgo a comer con mi familia y después nadie tiene que lavar los platos

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Martín dice: La indiferencia.
Valeria dice: La injusticia me hace llorar, ver niños abandonados y llorando

NotaChat dice: qué te hace reír?
Martín dice: Yo. Me río mucho de mí.
Valeria dice: Mis hermanos me hacen reir, mis amigas cuando me imitan, mi perro cundo busca cariño. Me rio mucho de mi también.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Martín dice: Un poema que escribí: “Perdí nombres en el camino.
Los desangelé. ¿No es eso una cosa oscura?”
Valeria dice: una nana “Peonia”

NotaChat dice: el título para esta nota?
Martín dice: El título que se me ocurre es: “somos lo que somos”
Valeria dice: “Somos lo que queremos ser, somos” jaj

realizado por ignacio gaitan

Sobre la obra
HOMBRES EN CELO DE MARTÍN MARCOU Viernes 23:00 - $80 2 X $100 TEATRO SHA Sarmiento 2255, CABA - 4953-2914 teatrosha.com Reservas: teatrocrudo@hotmail.com

domingo, 19 de mayo de 2013

Natividad Martone: "humor concentrado"



notachat · natividad martone




NotaChat dice: contamos quién es Natividad Martone?

Natividad dice: fundamentalmente una militante del trabajo, hacer teatro independiente lleva mucho esfuerzo y no hay que bajar los brazos. Creo en el teatro como forma de revolución permanente, es una labor de hormiga, convocar al espectador y llegar a lo popular sin perder la búsqueda artística, creo en la magia que este ritual nos ofrece y que algo puede modificarse.

NotaChat dice: qué llevó a los 19 años a ingresar a la Escuela Nacional de Arte Dramático

Natividad dice: Cuando salí del Secundario me metí al Magisterio Inicial, porque me encantan los niños, pero al año siguiente me escuché y dije: Quiero ser Actriz ¿Dónde se estudia eso? Nunca había hecho un curso de teatro, no leía ni asistía al teatro, tenía como la mayoría de los adolescentes muchas preguntas y no encontraba respuestas. No recibí una educación en donde se contemplaban carreras artísticas. Siempre creí en la escuela pública, así que decidí valorizar mi decisión y me anoté para ingresar a la ENAD y a la EMAD, en alguna tenía que entrar y el titulo tranquilizaría a las fieras, ejem a la familia...ja (todavía hoy no lo consigo, je). Hoy día, 17 años después, sigo estudiando en la misma sede, ahora haciendo un posgrado de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios, aunque lamentablemente esta arancelado ya que la Universidad no cuenta con presupuesto.

NotaChat dice: cómo fueron tus comienzos?

Natividad dice: Por suerte siempre trabajé en grupo, el primero fue Panthalasa Teatro, éramos cinco compañeros de la ENAD que inauguramos el Primer Proyecto de Investigación del Departamento de Arte Dramático y realizamos dos espectáculos. Luego me fui volcando a la dirección y necesite abrir otros espacios, así nació Absenta Teatro, grupo con el que trabajo desde el 2004.

NotaChat dice: cómo fue trabajar con textos de Ana Longoni quien pasara por la NotaChat

Natividad dice: Fue un proceso muy intenso, los textos hablaban de la visión de una nena que se había exiliado con su familia al Perú en la última dictadura. Así nació "La Chira, el lugar donde conocí el miedo". Ana Alvarado, la directora, fue construyendo ese mundo fantasmagórico en donde lo hermanos se convertían en: La bruja torturada, Papa Noel embarazado, Mujer/Hombre, Hombre/Mujer y El muerto. Entenderse el trabajo del actor como un rol de donde uno entra y sale es un trabajo muy difícil, uno está más expuesto, no hay ingenuidad en el relato. También me dio la posibilidad de viajar a Cuba, en donde hicimos una adaptación de la obra que llamamos "Fragmentos de La Chira" una versión Unipersonal y presente el libro "Teatro Argentino Contemporáneo" en la Feria del Libro de La Habana, donde se imprimió por primera vez el texto.

NotaChat dice: sobre qué trata este espectáculo tan original de títeres para adultos?

Natividad dice: Por un lado está la voz del autor que se revela ante las tradiciones y desenmascara las pautas sociales establecidas de la época, en donde las libertades individuales estaban relegadas a los mandatos establecidos. Por otro lado está la trama que muestra los mecanismos de poder, que quedan al descubierto en esta tragicomedia de humor negro. Un viejo que compra a una jovencita, que es vendida por su madre para salvarse de la ruina, obligándola a renunciar al amor, y las peripecias que se desprenden en este alocado retablillo.

NotaChat dice: cómo se da la interacción entre los actores, los títeres y el público?

Natividad dice: El autor a través de una voz en off da la bienvenida y dispone al público para que se sumerjan en la propuesta, luego aparece Mosquito, que defiende la poesía y el amor, pero que es aplacado rápidamente por la tiranía de La directora, ambos tratan de ganar el favor del público que es participe del deseo de libertad y los mandatos del poder, finalmente la aparición de los títeres en escena que con su picardía y desparpajo generan las risas y carcajadas en el público que nos acompaña cada función

NotaChat dice: cómo surgió la idea de este espectáculo?

Natividad dice: En cuarto año de la carrera trabajamos con unas compañeras "El retablillo de don Cristóbal" en 2011 decidí hacer una puesta más elaborada, con actores que hacían de títeres, títeres que hacían de doble de los actores, personajes/actores y música flamenca en vivo. El año pasado convoque al titiritero Gustavo Garabito a formar parte del grupo y hacer una adaptación de "Los títeres de cachiporra" esta vez en títeres de guante, ya que las dos obras fueron escritas para este formato y llegamos a una síntesis más que interesante.

NotaChat dice: qué significa para vos trabajar con un texto de Federico García Lorca en el 2013?

Natividad dice: En principio trabajar con un clásico nos proporciona una base siempre actual, ya que los temas son universales, el amor, la codicia, la traición, la muerte. Las dos versiones que trabajamos con el grupo nos dieron la posibilidad de profundizar y hacernos cargo de lo que denuncia el autor en las obras. Lorca en un retablo de títeres para adultos? Por lo menos, un desafío más que interesante...

NotaChat dice: momento chivo

Natividad dice: La cita es en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT Moreno 431, los domingos a las 18:00 hs hasta el 16 de junio. Espectáculo del grupo Absenta Teatro integrado por Natividad Martone, Gustavo Garabito y Sebastián Ferre. Iluminación: Horacio Novelle. Vestuario: Paula Martone.

NotaChat dice: cuáles serán tus próximos pasos?

Natividad dice: Convocar a la gente para que se acerque a ver este tipo de propuestas es un camino arduo, así que demandara un tiempo. También estamos mandando material para los Festivales, de este trabajo y del Retablillo de Don Cristóbal. A su vez tanto Sebastián, como Gustavo y yo estamos dirigiendo y trabajando en otros espectáculos de forma individual para seguir nutriéndonos y aportando distintas experiencias al grupo. En mi caso la actriz Amanda Polo me convoco para dirigir su opera prima "Variaciones" con fecha de estreno Septiembre 2013

NotaChat dice: te damos las gracias

Natividad dice: Gracias a vos, abrazo de gol.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Natividad dice: Naranja

NotaChat dice: un libro?
Natividad dice: Crimen y Castigo

NotaChat dice: una canción?
Natividad dice: A Esa de Pimpinela

NotaChat dice: un film?
Natividad dice: El resplandor

NotaChat dice: un sueño?
Natividad dice: Que Absenta Teatro tenga su sala propia

NotaChat dice: un momento ideal?
Natividad dice: Acostarme junto al hombre que amo

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Natividad dice: La falta de humanidad, el desinterés, la desidia, la violencia y las películas que tienen momentos emotivos.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Natividad dice: Ver cuando alguien se cae.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Natividad dice: Un par de entradas para la función, títeres te la debo el realizador está trabajando mucho por suerte!

NotaChat dice: el título para esta nota?
Natividad dice: Humor concentrado. El lado B de Federico García Lorca.

Por Ignacio Gaitán

domingo, 12 de mayo de 2013

Coral Gabaglio: "Coral y el océano"

notachat · coral gabaglio


NotaChat dice: en una nota dijiste que cuando venias a Buenos Aires tenías taquicardia alegre y eso fue lo que te inclinó a quedarte, no pensaste en ir a un cardiólogo?

Coral dice: jajaja, si! de verdad lo pensé en algún momento porque cuando estoy esperando a que comience la función a veces el corazón me da unos saltos arrítmicos que digo Uh...creo que puedo llegar a perder el conocimiento en un escenario jaja. Bueno, lo de la nota tiene que ver con el entusiasmo que uno siente en determinados momentos, felicidad sin fronteras, plenitud, euforia y sentirse vivo y porqué no cierta intuición.

NotaChat dice: encontraste el amor y ese amor a Teo. Contanos sobre ellos?

Coral dice: Yo encontré a mis compañeros de vida, Fede es un actor super talentoso, bello, creativo, tierno, es una persona además con una gran humanidad y sobre todo es una persona divertida, es uno de los motivos por el cual nos elegimos para vivir juntos. Y Teo, es un bomboncito, cada día que pasa se hace más personita, se empieza a vincular, yo lo empiezo a "ver" con su carácter, sus maneras, es grandioso que un día venga una personita nueva a vivir con uno, y vivir ese encuentro y ese crecimiento.

NotaChat dice: desde tu notoriedad aprovechas para pedir cosas para tu gente como un convenio de tarifas de llamadas especiales o pasajes reducidos para la gente que no puede viajar. Cuáles son las ideas?

Coral dice: Hay 2 millones de paraguayos trabajando en la Argentina, cada vez que yo tengo que ir a Paraguay, es pensarlo, resignar otras cosas y pagar mucha plata para ir a ver a tu familia. Para mi uno elige dónde vivir, no hay este es mi país o este no, sería lo ideal para el mundo en todo caso y en esa elección quedás muy lejos de tu casa, cada vez que voy a la boletería buscando precios digo, no puede ser que me cueste tanto esfuerzo ir acá al lado! no puede ser que cueste tanta plata. Entonces si no podés viajar a menudo pensás en hablar cada tanto por teléfono, si comprás esas tarjetas de llamadas internacionales, te cuesta más barato llamar a Estados Unidos que a Paraguay, creo que sale menos de la mitad y eso nooo lo entiendo!. Líneas de celular, claro, personal, existen las mismas en Paraguay, no se puede acceder a líneas libres? con tu familia? Con 1 sólo número siquiera? Que ambos gobiernos subsidien a estas empresas, de transporte y de telefonía para conseguir estas tarifas reducidas sería una manera.

NotaChat dice: desde que lugar lo decis?

Coral dice: Lo digo desde un lugar de realidad, de ver cómo vive mi gente, y qué necesidades tienen, sé que mujeres que trabajan todo el día en 3 y 4 lugares envían plata a Paraguay y les queda para vivir apretadamente teniendo que abstenerse a la idea de viajar 20 horas arriba de un colectivo para ver a sus hijos, cada 5 años, imaginate lo que uno extraña a un hijo 1 día, 2 días, y lo que viven estas familias que por necesidad tienen que esperar, carecer, prolongar tanto un poco de afecto y hablamos también de Perú, de Bolivia. Estamos hablando de un hecho social que crece cada día más que sería La Orfandad del migrante.

NotaChat dice: cómo ves los temas de discriminación con ciudadanos de otros países. En dónde lo notas?

Coral dice: En la calle, en los noticieros, en la tele! algunos programas son ametralladoras sociales. No sé cómo viene la mano en los colegios, si hay una impronta de que culturalmente esto se vaya modificando, y es mundial el tema, no sólo acá.

NotaChat dice: cómo se mejora la cuestión?

Coral dice: Y yo creo que los padres, el colegio y la televisión serían los timones de estos cambios.

NotaChat dice: te interesa la política, ayudar a la gente?

Coral dice: Siempre me gustó mucho ayudar, como pueda al que pueda. Y la política me interesa mucho desde hace pocos años y por suerte, interesarme en esto me ayudó mucho en otros aspectos de mi vida, y a mi concepción de la realidad. Le vengo pisando los talones a la actualidad, tratando de ponerme al día, de no ser tan ignorante al respecto.

NotaChat dice: contanos sobre la obra en la que estas actuando?

Coral dice: Ahhhh! La Alegría de Copérnico, la linda obra en la que estoy actuando! jajaja. Es una obra que escribió Federico, mi compañero, la actuamos los dos, y nos dirige Umbra Colombo gran actriz y como novedad gran directora. Es una obra linda, tierna, corta, y disparadora de muchas ideas e imágenes. Sería la cotidianeidad de una pareja que vive rodeada y tapada de bolsas de basura, estas bolsas en el escenario van formando parte de la obra, plantean juegos, mundos, y ellos son los singulares Alegría y Copérnico.

NotaChat dice: qué creen que les ofrecen al público con la obra?

Coral dice: Un universo distinto, la identificación directa desde un lugar lúdico tierno y vulnerable.

NotaChat dice: cuál es la respuesta del público?

Coral dice: El público sale muy contento, les gusta a todos! y creo que hasta descansan en entender lo que quieras porque esa libertad te da la obra, salen contentos porque los invitamos de alguna manera a jugar. Al salir del teatro algunos dicen ser Copérnicos, otros Alegrías, toman los roles, eso es muy divertido.

NotaChat dice: momento chivo

Coral dice: La obra la hacemos los viernes, estamos terminando la temporada, así que les quedan estos 4 viernes de Mayo a las 21 horas en el teatro El Popular que queda en la calle Chile 2080 entre Rincón y Sarandí. Por Alternativa teatral pueden acceder al 2x1 y sino hacer sus reservas directamente al teatro al teléfono 2051-8438. Es cita obligatoria!!!!

NotaChat dice: cuáles serán tus próximos pasos?

Coral dice: Estoy craneando eso, seguramente otra obra, quizás de humor.

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota

Coral dice: Gracias a ustedes por el interés, por compartir conmigo y ayudarnos a que esta preciosa obra de teatro se difunda.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Coral dice: El coral

NotaChat dice: un libro?
Coral dice: Trópico de Capricornio

NotaChat dice: una canción?
Coral dice: Moon river

NotaChat dice: un film?
Coral dice: Contra viento y marea

NotaChat dice: un sueño?
Coral dice: Trabajar mucho en cine y ficción y tener un teatrín para hacer más y más teatro

NotaChat dice: un momento ideal?
Coral dice: Las siestitas de Teo

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Coral dice: Las separaciones en las películas y en la vida

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Coral dice: Las caídas, friends, cómo se mueve mi papá, Alf, buenos comediantes.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Coral dice: Entradas para ver La Alegría de Copérnico!...mmm pueden ser 2 entradas para cada viernes que queda!

NotaChat dice: el título para esta nota?
Coral dice: Coral y el océano

Por Ignacio Gaitán

domingo, 5 de mayo de 2013

Eva y Sergio dicen: "+ estampa aniversario 5 años"


notachat sergio artola · eva llamazares


NotaChat dice: estamos conectados con Sergio Artola y Eva Llamazares artistas y curadores plásticos para dar comienzo a una nueva nota

NotaChat dice: hola, cómo están

Sergio Artola dice: trabajando a toda máquina con la próxima muestra

Eva Llamazares dice: Bien, acá estamos con ganas de contarte sobre nuestro proyecto

NotaChat dice: queremos que se presenten a nuestros lectores: Quienes son Sergio Artola y Eva Llamazares?

Sergio Artola dice: artista plástico y curador de Mundo Nuevo Gallery Art, conformo un colectivo artístico con Eva, llamado Teluriocromo.

Eva dice: soy grabadora y también trabajo en museos en el campo de la educación, la docencia es una de las prácticas que más me apasionan. Durante muchos años fui educadora en el Malba y posteriormente me dedique al asesoramiento de las propuestas pedagógicas y en la actualidad trabajo en Macba.

NotaChat dice: están trabajando en una nueva presentación. Por qué no nos cuentan?

Sergio dice: desde 2009 realizamos el proyecto curatorial de + estampa en el espacio de Mundo Gallery Art, este año estamos presentando la quinta edición y nos parece importante pensarla como un aniversario. Con esta exposición ya pasaron por + estampa 70 artistas contemporáneos y otros que hicieron historia en el ámbito de la gráfica.

Eva dice: esto que cuenta Sergio implica mucho trabajo para sostener en el tiempo un proyecto que se fue afianzando, Mundo Nuevo Gallery Art apoyó esta propuesta y la comunidad de grabadores también fue confiando en el proyecto. Por este motivo siempre contamos en cada edición con artistas de lujo.

NotaChat dice: qué otras exposiciones han curado juntos?

Sergio y Eva dicen: curamos juntos las muestra relacionadas con grabado, todas las ediciones de + estampa y una exposición de Carlos Scannapieco conmemorando los 50 años de su primera muestra individual. Con el que tenemos una relación desde nuestros años de estudiantes, ya que fue nuestro profesor en la Pueyrredón.

NotaChat dice: cuál es el concepto general de + estampa?

Sergio dice: el concepto general es mostrar a partir de la producción de los artistas, las distintas posibilidades que dan las técnicas gráficas. + estampa surgió no solamente con la idea de mostrar el grabado “clásico”, sino también ir un poco más allá, sumando las nuevas herramientas al servicio de la gráfica.

Eva dice: en mi caso colaboré con Sergio para acercar, repensar y hacer visible la producción de obras gráficas. Generalmente la gente no conoce las técnicas de grabado y creo que el proyecto cumplió el objetivo de visualizar y hacer conocer la producción de los artistas. Como plantea Sergio queríamos que con ese “+” se ampliara la concepción sobre la gráfica contemporánea.

NotaChat dice: esta es la 5ª edición y desde 2009 + estampa se renueva en su propuesta, cuáles fueron los criterios para cada una de estas presentaciones y cuál es la idea que se desarrollara en esta nueva presentación?

Sergio dice: desde 2009 hasta hoy todas las ediciones de + estampa se estructuran básicamente de la misma forma: una exposición colectiva entre 12 y 17 artistas; los cuales se distribuyen en tres salas de la galería con obras de cada uno de ellos y una cuarta sala donde se realiza un homenaje a un colectivo o un artista en particular. En las ediciones de + estampa no solo estuvieron artista grabadores, también convocamos artistas que pertenecen al universo de la pintura pero toman elementos de la gráfica para la elaboración de sus obras.

Eva dice: La primera edición se enfocó en mostrar un cuerpo de artistas consagrados, donde se podía ver la tensión entre las técnicas más tradicionales del grabado en contraste con técnicas más experimentales. Fue muy importante incorporar ya en esta primera edición la presencia de libros de artistas. En la segunda, comenzaron a exhibirse artistas de distintas generaciones y el homenaje estuvo centrado en los artistas del pueblo y Víctor Rebuffo, tratando de trazar una historia del grabado en relación con las obras contemporáneas. En la tercera edición, se plantearon conceptos más contemporáneos y el lugar de la estampa como soporte flexible y permeable a nuestra realidad cotidiana, en contrapunto con el homenaje a Alicia Scavino con sus intaglios. La cuarta, congrego artistas consagrados y jóvenes donde las técnicas más tradicionales tuvieron un lugar protagónico y en el homenaje se hizo hincapié en la figura de Alfredo de Vincenzo quien fue un pionero en la utilización de las técnicas digitales al servicio del grabado.

+ estampa quinta edición! Es el resultado de las búsquedas de los años anteriores, convocando artistas consagrados y jóvenes que den cuenta de las infinitas posibilidades de la gráfica.

NotaChat dice: Cuál es el criterio de selección de artistas?

Sergio dice: como los dos estudiamos grabado, conocíamos a los artistas del ámbito de la gráfica, eso nos ayudó en las convocatorias. Teniendo la posibilidad de contar con grabadores de mucha trayectoria, como por ejemplo: Alda Armagni, Ricardo Tau, Rafael Gil, Cristina Santander, etc.

Eva dice: también nos interesaba que estuvieran presentes artistas jóvenes, incluso estudiantes que se dedicaran a trabajar con grabado, para mantener el nivel de las estampas expuestas buscábamos a estos artistas en las diferentes ediciones del Salón Nacional y Municipal. Esta práctica nos permitió estar actualizados en relación a los artistas y sus producciones más actuales.

NotaChat dice: + estampa fue pensada para perdurar en el tiempo?

Sergio dice: fue pensada en un principio, no solo para darle un espacio específico al grabado en las agendas de exhibiciones, sino también inspirada en algunas ferias de estampas que se realizan en Europa donde el mercado del grabado tiene una estructura propia. La idea de que la exposición perdure en el tiempo, está pensada no solo para la exhibición de las más actuales producciones, sino también como motor para generar un mercado del grabado que acá en Argentina donde no está del todo desarrollado.

Eva dice: la propuesta sostenida en el tiempo, ayudó a difundir la obra gráfica de muchos grabadores y por otro lado creo un espacio de encuentro. Era la oportunidad de que se exhibieran juntas muchas piezas que solo podían cruzarse en los salones de grabado. Para la comunidad de grabadores se transformó en una muestra donde muchos habían participado y otros estaban interesados en participar, se instaló como un evento de grabado y eso nos gustó.

NotaChat dice: cuál es el sueño de sus curadores?

Sergio y Eva dicen: Que + estampa trascienda a sus curadores y quede en el recuerde de la gente como una experiencia que aportó algo en su vínculo con obras emblemáticas del grabado.

NotaChat dice: cómo hacen a la hora de colgar una exposición con tantos nombres no hayan problemas de Cartel?

Sergio dice: el momento de colgar la obra solo estamos nosotros y el equipo de la galería, aceptamos opiniones pero tratamos que la decisión final sea nuestra. El espacio permite que toda la obra que se cuelgue se luzca. Y si hay problemas de cartel hacemos oídos sordos.

Eva dice: generalmente pedimos la misma cantidad y formato de obras para que todos tengan colgada obra de dimensiones similares, claro que algunos traen más obras de las que les pedimos. De todas formas les explicamos que al ser tantos no se puede colgar todo. Durante la distribución de la obra en el espacio que tiene la vidriera de la galería hacemos presente aquellas que tienen más enganche visual para invitar a los espectadores.

NotaChat dice los artistas visuales son como las vedettes?

Sergio dice: los artistas visuales a la hora de exponer sus obras, y en eso me incluyo, queremos que nuestra obra se vea bien, se cuelgue bien y se ilumine bien. Eso hace que en muestras colectivas donde la galería no es para uno solo, quieran que sus únicas obras se luzcan por encima de las otras. No es en todos los casos, ni todos los artistas, pero sucede.

Eva dice: para mí los artistas visuales sentimos que cuando exponemos, nos exponemos entonces se genera una gran expectativa de visualización, como dice Sergio cuando solo se muestra un fragmento de todo nuestro proyecto artístico nos ponemos exigentes.

NotaChat dice: tienen anécdotas sobre le tema?

Sergio dice: no sabe, no contesta. Te lo cuento una tarde tomando una birra en algún bar de Palermo… jajajaja!

Eva dice: de los casi 60 artistas que pasaron por estampa, nos sobran los dedos de una mano para contar a los más complicados.

NotaChat dice: son permisivos a las sugerencias de los artistas a la hora de montar la exposición?

Sergio dice: soy más permisivo a la hora de seleccionar con el artista la obra a ser expuesta, porque considero que es muy importante no solo exponer lo que interesa al proyecto sino lo que el artista quiere mostrar o lo que más lo representa.

Eva dice: generalmente el que va a los talleres de los artistas es Sergio, nosotros vemos juntos sus páginas o las obras que nos interesan, pero los artistas tienen un poder de decisión en la obra que quieren exponer. En la colgada solo estamos nosotros y el equipo de la galería.

NotaChat dice: cuál es el rango de precios que se maneja en este tipo de muestras?

Sergio dice: entre $ 1200 y $ 8000, al ser muchos artistas los clientes tienen muchas opciones.

NotaChat dice: qué pasa cuando un artista vende y otro no? Sergio dice: desde el comienzo del proyecto los artistas no preguntan quién vendió y quien no, obviamente el artista que vende está contento pero nunca se hacen comparaciones. La galería presenta a todos los artistas de la exhibición, porque además son artistas que formarán parte de la trastienda, pero el cliente siempre tiene la última palabra a la hora de elegir que compra.

NotaChat dice: cómo es el momento actual del arte en Argentina?

Sergio dice: es un momento de auge respecto al arte, de crecimiento a nivel de propuestas y espacios, y creo que el desafío de las galerías es capitalizar este clima para no quedar atrapadas en los vaivenes de la economía que generan momentos de estancamiento.

Eva dice: como dice Sergio hace un tiempo que el arte en Argentina está ocupando un lugar muy interesante, respecto a la relación de la gente con el arte me interesa destacar que los espacios de exhibición cada vez son más visitados y estos también ofrecen nuevas miradas y formas de acercamiento. Nuestro proyecto curatorial acompaña hace cuatro años este proceso, más allá de si hay poder adquisitivo para crear un coleccionismo, lo que si hay es un interés de la gente en los espacios que exhiben arte.

NotaChat dice: momento chivo

Sergio dice: + estampa 2013 Mundo Nuevo Gallery Art – Callao1868 www.fundacionmundonuevo.org.ar Facebook Mundo Nuevo Gallery Art

Eva dice: Los artista que participan de + estampa 2013. Beto Martínez Salas, Liliana Trota, Nadia Gurevich, Cynthia Perkins, Alejandro Thornton, Irma Amato, Graciela Buratti, Mirta Kupferminc, Grupo Homenaje: Grafica Experimental con Susana Rodriguez, Juan Carlos Romero, Rodolfo Agüero, Mabel Rublin, Hilda Paz.

NotaChat dice: les damos las gracias a ambos por su tiempo

Sergio dice: muchas gracias, un abrazo y les agradezco darnos esta posibilidad de hablar sobre nuestro proyecto

Eva dice: fue un placer para nosotros, gracias.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Sergio dice: rojo
Eva dice: violeta

NotaChat dice: un libro?
Sergio dice: “El encanto del erizo” de Muriel Barbery
Eva dice: “Leonora” de Elena Poniatowska

NotaChat dice: una canción?
Sergio dice: “Pokito a poko” Chambao
Eva dice: “Rezo por vos” Charly

NotaChat dice: un film?
Sergio dice: “Coraline y la puerta secreta” de Neil Gaiman
Eva dice: “El gabinete del Dr. Calegari” de Robert Wiene

NotaChat dice: un momento ideal?
Sergio dice: tirado en el sillón descansando junto a buen libro.
Eva dice: estar en Tandil mirando el atardecer.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Sergio dice: las injusticias
Eva dice: los desencuentros

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Sergio y Eva dicen: el silencio y nuestras caras al momento de responder “qué nos hace reir?”…Jajajaja!

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Sergio y Eva dicen: Les vamos a regalar una de nuestras obras que se trata de un grabado de Teluriocromo

NotaChat dice: el título para esta nota?
Sergio y Eva dicen: + estampa Aniversario 5 años

Por Ignacio Gaitán

domingo, 28 de abril de 2013

Gabriela Romeo: "hilos de Luz homenajean a Spinetta"


notachat · gabriela romeo


NotaChat dice: hola Gabriela, cómo estás?

Gabriela dice: Feliz por esta segunda temporada y agradecida al Universo por darnos esta posibilidad.

NotaChat dice: cuándo comienza tu experiencia en teatro?

Gabriela dice: Mi primer acercamiento fue como profesora en Castellano y Literatura. Hacía seminarios para docentes y llevaba a mis alumnos al teatro. Un día, estando en la platea con ellos y recibiendo la energía que emanaba el escenario me dije: “Yo quiero estar ahí”. Ya era una mujer, 34 años. Empecé a formarme y no paré.

NotaChat dice: con quiénes trabajaste en estos años de trayectoria?

Gabriela dice: Con mucha gente pero mi gran Maestra: Helena Tritek. Fui su asistente de dirección en varias obras, entre ellas, la multipremiada “Venecia” de Jorge Accame. Hice varios trabajos como productora ejecutiva. Como actriz fui dirigida por Helena Tritek, Ariel Barchilón, Maruja Bustamante, Raúl Shalom, entre otros.

NotaChat dice: qué recuerdos conservás que merezcan ser contados?

Gabriela dice: La gran oportunidad que me dio Helena Tritek de trabajar a su lado, siempre lo sentí como un premio. Las giras compartidas con ella, Adriana Aizenberg, Alejandro Viola, Gonzalo Morales, Elvira Massa. Momentos hermosos con Roly Serrano, Laurita Espíndola, la talentosa María Rosa Fugazot. Cristina Villamor me ofreció ser asistente de vestuario en una obra con Alfredo Alcón y Norma Aleandro. Ayyy!!! Qué emoción en aquel momento abrocharle el cuello de una camisa de época a Alfredo, ja. Ni les cuento cuando llegué al teatro Del Pueblo y vi mi nombre por primera vez en un flyer. Más allá de estas bellas vivencias y tantas otras, vivo el aquí y ahora. Me dejo fluir y estoy expectante con “x”. Siempre el Universo me sorprende.

NotaChat dice: el año pasado estrenaste la obra de teatro “Por qué las estrellas brillan y después exploran” de tu autoría y dirigida por vos. Éste año reestrenaste el 5 de abril en Patio de Actores, con qué cambios nos vamos a encontrar?

Gabriela dice: Con la frescura del “hoy”, un Capitán Beto encarnado por otro actor: Marcelo Smolovich. Otra sala “Patio de Actores”. Llegamos a ella gracias al Sr. Carlos Rottemberg que vio la obra, le gustó mucho y nos acercó a Julieta de “Patio de Actores” y a la Sra. Laura Yusem que leyó el texto y quiso que reestrenáramos en su espacio. Una puesta con algunas modificaciones. Todo tiene movimiento como el Universo, por lo tanto mi obra y mi puesta también. Estamos todos los viernes de Abril y Mayo a las 21.30hs.

NotaChat dice: cómo fue escribir la obra de teatro “Por qué las estrellas brillan y después explotan”?

Gabriela dice: Fue un trabajo hermoso y arduo. Nació a partir de una imagen muy fuerte: tres mujeres grandes con miradas y cuerpos de almas desoladas. Por qué una de ellas no podría vivir una gran historia de amor. Y visualicé al Capitán Beto llegando, declarando su amor y ofreciendo a la menor de las tres hermanas ir a vivir entre las estrellas. Me tomé una licencia. Este Capitán Beto no es un astronauta terrestre que viaja por el espacio. El Capitán Beto de mi obra vive en Dimensiones de Luz y desde allí desciende para llevar a su amada. Yo escribo dramaturgia desde la actriz y como ocurre cuando actuamos los personajes están llenos de contradicciones, las cosas les suceden. La obra tiene mucho humor también. No puedo escribir si no me divierto. Un año escribiendo, reescribiendo. Ariel Barchilón, con quien sigo entrenando, hizo la supervisión.

NotaChat dice: qué te llevó a hacer de este espectáculo un homenaje al músico Luis Alberto Spinetta?

Gabriela dice: Cuando descubrí las letras de Luis Alberto Spinetta mi imaginación voló. Es maravillosa su poesía, la singularidad para decir. Canciones llenas de imágenes, metáforas. Amán Urim, quien compuso la música original para mi obra, es quien me acercó la magia de Spinetta. El homenaje se lo hice en vida ya que terminé de escribir y registré “Por qué las estrellas brillan y después explotan” antes de que Luis dejara el cuerpo físico.

NotaChat dice: de qué forma se manifiesta este homenaje en la obra?

Gabriela dice: A través de la Luz y del personaje “Capitán Beto”. Luis Alberto siempre habló de la Luz. Un alma evolucionada Spinetta, sin ninguna duda. Los hilos de Luz que están en el Universo se entrelazan con los hilos de la Academia de Corte y Confección.

NotaChat dice: sos una mujer polifacética. Cómo combinás tus roles de actriz, dramaturga y directora a la hora de escribir un guión y, luego, al realizar la puesta en escena de una obra propia?

Gabriela dice: Todo está vinculado. Un rol suma al otro. La dramaturga visualiza y crea un universo singular utilizando todos los sentidos con personajes que tienen alma y cuerpo. La actriz vive esos personajes, está ahí. Esos seres comienzan a hablar, sentir, accionar. La dramaturga los observa y escribe. Por supuesto que con muchas reescrituras y una parte técnica que como dice mi primer maestro Mauricio Kartún: “La técnica tiene que estar pero no se tiene que ver”. A partir de lo que quiero contar utilizo para la puesta imágenes que recibo a partir de los sentidos. Tengo en cuenta el espacio y lo que me dan los actores cuando se ponen la obra en el cuerpo. Siempre con la posibilidad de que el espectador complete y complete. La Luz es un personaje más. Ricardo Sica, un diseñador brillante, supo interpretar lo que quiero trasmitir. Pedí a Amán Urim, exquisito músico y compositor, una música espacial y galáctica para la llegada del Capitán Beto y otra que simbolizara el latir cotidiano de las tres hermanas.

NotaChat dice: con qué nos vamos a encontrar si vamos a ver “Por qué las estrellas brillan y después explotan?

Gabriela dice: Con una obra que habla con mucho humor y poesía de amores, apegos, y Dimensiones de Luz. Con Ariel Levenberg, Marta Magaro Silva, Cristina Sallesses, Cristina Sisca y Marcelo Smolovic actores que ponen cuerpo y alma a los personajes.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Gabriela dice: Los colores del Arco Iris.

NotaChat dice: un libro?
Gabriela dice: Autobiografía de un Yogui de ParamahansaYogananda.

NotaChat dice: una canción?
Gabriela dice: ¿Pueden ser dos? El anillo del Capitán Beto y Muchacha ojos de papel de Luis Alberto Spinetta.

NotaChat dice: un film?
Gabriela dice: ¿Uno solo? Por favor, por lo menos dos. “El Arco” de Kim Ki-Duk y “El tiempo de los gitanos” de Kusturica

NotaChat dice: un sueño?
Gabriela dice: La Paz brillando.

NotaChat dice: un momento ideal?
Gabriela dice: Disfrutar una maravillosa película junto a mi marido mientras tomamos mate.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Gabriela dice: Una persona que sufre.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Gabriela dice: Lo ocurrente y espontáneo.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Gabriela dice: Un par de entradas para ver “Por qué las estrellas brillan y después explotan”

NotaChat dice: el título para esta nota?
Gabriela dice: Hilos de Luz homenajean a Luis Alberto Spinetta

Por Ignacio Gaitán