domingo, 28 de abril de 2013

gabriela dice: "hilos de Luz homenajean a Spinetta"


notachat · gabriela romeo


NotaChat dice: hola Gabriela, cómo estás?

Gabriela dice: Feliz por esta segunda temporada y agradecida al Universo por darnos esta posibilidad.

NotaChat dice: cuándo comienza tu experiencia en teatro?

Gabriela dice: Mi primer acercamiento fue como profesora en Castellano y Literatura. Hacía seminarios para docentes y llevaba a mis alumnos al teatro. Un día, estando en la platea con ellos y recibiendo la energía que emanaba el escenario me dije: “Yo quiero estar ahí”. Ya era una mujer, 34 años. Empecé a formarme y no paré.

NotaChat dice: con quiénes trabajaste en estos años de trayectoria?

Gabriela dice: Con mucha gente pero mi gran Maestra: Helena Tritek. Fui su asistente de dirección en varias obras, entre ellas, la multipremiada “Venecia” de Jorge Accame. Hice varios trabajos como productora ejecutiva. Como actriz fui dirigida por Helena Tritek, Ariel Barchilón, Maruja Bustamante, Raúl Shalom, entre otros.

NotaChat dice: qué recuerdos conservás que merezcan ser contados?

Gabriela dice: La gran oportunidad que me dio Helena Tritek de trabajar a su lado, siempre lo sentí como un premio. Las giras compartidas con ella, Adriana Aizenberg, Alejandro Viola, Gonzalo Morales, Elvira Massa. Momentos hermosos con Roly Serrano, Laurita Espíndola, la talentosa María Rosa Fugazot. Cristina Villamor me ofreció ser asistente de vestuario en una obra con Alfredo Alcón y Norma Aleandro. Ayyy!!! Qué emoción en aquel momento abrocharle el cuello de una camisa de época a Alfredo, ja. Ni les cuento cuando llegué al teatro Del Pueblo y vi mi nombre por primera vez en un flyer. Más allá de estas bellas vivencias y tantas otras, vivo el aquí y ahora. Me dejo fluir y estoy expectante con “x”. Siempre el Universo me sorprende.

NotaChat dice: el año pasado estrenaste la obra de teatro “Por qué las estrellas brillan y después exploran” de tu autoría y dirigida por vos. Éste año reestrenaste el 5 de abril en Patio de Actores, con qué cambios nos vamos a encontrar?

Gabriela dice: Con la frescura del “hoy”, un Capitán Beto encarnado por otro actor: Marcelo Smolovich. Otra sala “Patio de Actores”. Llegamos a ella gracias al Sr. Carlos Rottemberg que vio la obra, le gustó mucho y nos acercó a Julieta de “Patio de Actores” y a la Sra. Laura Yusem que leyó el texto y quiso que reestrenáramos en su espacio. Una puesta con algunas modificaciones. Todo tiene movimiento como el Universo, por lo tanto mi obra y mi puesta también. Estamos todos los viernes de Abril y Mayo a las 21.30hs.

NotaChat dice: cómo fue escribir la obra de teatro “Por qué las estrellas brillan y después explotan”?

Gabriela dice: Fue un trabajo hermoso y arduo. Nació a partir de una imagen muy fuerte: tres mujeres grandes con miradas y cuerpos de almas desoladas. Por qué una de ellas no podría vivir una gran historia de amor. Y visualicé al Capitán Beto llegando, declarando su amor y ofreciendo a la menor de las tres hermanas ir a vivir entre las estrellas. Me tomé una licencia. Este Capitán Beto no es un astronauta terrestre que viaja por el espacio. El Capitán Beto de mi obra vive en Dimensiones de Luz y desde allí desciende para llevar a su amada. Yo escribo dramaturgia desde la actriz y como ocurre cuando actuamos los personajes están llenos de contradicciones, las cosas les suceden. La obra tiene mucho humor también. No puedo escribir si no me divierto. Un año escribiendo, reescribiendo. Ariel Barchilón, con quien sigo entrenando, hizo la supervisión.

NotaChat dice: qué te llevó a hacer de este espectáculo un homenaje al músico Luis Alberto Spinetta?

Gabriela dice: Cuando descubrí las letras de Luis Alberto Spinetta mi imaginación voló. Es maravillosa su poesía, la singularidad para decir. Canciones llenas de imágenes, metáforas. Amán Urim, quien compuso la música original para mi obra, es quien me acercó la magia de Spinetta. El homenaje se lo hice en vida ya que terminé de escribir y registré “Por qué las estrellas brillan y después explotan” antes de que Luis dejara el cuerpo físico.

NotaChat dice: de qué forma se manifiesta este homenaje en la obra?

Gabriela dice: A través de la Luz y del personaje “Capitán Beto”. Luis Alberto siempre habló de la Luz. Un alma evolucionada Spinetta, sin ninguna duda. Los hilos de Luz que están en el Universo se entrelazan con los hilos de la Academia de Corte y Confección.

NotaChat dice: sos una mujer polifacética. Cómo combinás tus roles de actriz, dramaturga y directora a la hora de escribir un guión y, luego, al realizar la puesta en escena de una obra propia?

Gabriela dice: Todo está vinculado. Un rol suma al otro. La dramaturga visualiza y crea un universo singular utilizando todos los sentidos con personajes que tienen alma y cuerpo. La actriz vive esos personajes, está ahí. Esos seres comienzan a hablar, sentir, accionar. La dramaturga los observa y escribe. Por supuesto que con muchas reescrituras y una parte técnica que como dice mi primer maestro Mauricio Kartún: “La técnica tiene que estar pero no se tiene que ver”. A partir de lo que quiero contar utilizo para la puesta imágenes que recibo a partir de los sentidos. Tengo en cuenta el espacio y lo que me dan los actores cuando se ponen la obra en el cuerpo. Siempre con la posibilidad de que el espectador complete y complete. La Luz es un personaje más. Ricardo Sica, un diseñador brillante, supo interpretar lo que quiero trasmitir. Pedí a Amán Urim, exquisito músico y compositor, una música espacial y galáctica para la llegada del Capitán Beto y otra que simbolizara el latir cotidiano de las tres hermanas.

NotaChat dice: con qué nos vamos a encontrar si vamos a ver “Por qué las estrellas brillan y después explotan?

Gabriela dice: Con una obra que habla con mucho humor y poesía de amores, apegos, y Dimensiones de Luz. Con Ariel Levenberg, Marta Magaro Silva, Cristina Sallesses, Cristina Sisca y Marcelo Smolovic actores que ponen cuerpo y alma a los personajes.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Gabriela dice: Los colores del Arco Iris.

NotaChat dice: un libro?
Gabriela dice: Autobiografía de un Yogui de ParamahansaYogananda.

NotaChat dice: una canción?
Gabriela dice: ¿Pueden ser dos? El anillo del Capitán Beto y Muchacha ojos de papel de Luis Alberto Spinetta.

NotaChat dice: un film?
Gabriela dice: ¿Uno solo? Por favor, por lo menos dos. “El Arco” de Kim Ki-Duk y “El tiempo de los gitanos” de Kusturica

NotaChat dice: un sueño?
Gabriela dice: La Paz brillando.

NotaChat dice: un momento ideal?
Gabriela dice: Disfrutar una maravillosa película junto a mi marido mientras tomamos mate.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Gabriela dice: Una persona que sufre.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Gabriela dice: Lo ocurrente y espontáneo.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Gabriela dice: Un par de entradas para ver “Por qué las estrellas brillan y después explotan”

NotaChat dice: el título para esta nota?
Gabriela dice: Hilos de Luz homenajean a Luis Alberto Spinetta

realizado pot ignacio gaitan