domingo, 12 de mayo de 2013

Coral Gabaglio: "Coral y el océano"

notachat · coral gabaglio


NotaChat dice: en una nota dijiste que cuando venias a Buenos Aires tenías taquicardia alegre y eso fue lo que te inclinó a quedarte, no pensaste en ir a un cardiólogo?

Coral dice: jajaja, si! de verdad lo pensé en algún momento porque cuando estoy esperando a que comience la función a veces el corazón me da unos saltos arrítmicos que digo Uh...creo que puedo llegar a perder el conocimiento en un escenario jaja. Bueno, lo de la nota tiene que ver con el entusiasmo que uno siente en determinados momentos, felicidad sin fronteras, plenitud, euforia y sentirse vivo y porqué no cierta intuición.

NotaChat dice: encontraste el amor y ese amor a Teo. Contanos sobre ellos?

Coral dice: Yo encontré a mis compañeros de vida, Fede es un actor super talentoso, bello, creativo, tierno, es una persona además con una gran humanidad y sobre todo es una persona divertida, es uno de los motivos por el cual nos elegimos para vivir juntos. Y Teo, es un bomboncito, cada día que pasa se hace más personita, se empieza a vincular, yo lo empiezo a "ver" con su carácter, sus maneras, es grandioso que un día venga una personita nueva a vivir con uno, y vivir ese encuentro y ese crecimiento.

NotaChat dice: desde tu notoriedad aprovechas para pedir cosas para tu gente como un convenio de tarifas de llamadas especiales o pasajes reducidos para la gente que no puede viajar. Cuáles son las ideas?

Coral dice: Hay 2 millones de paraguayos trabajando en la Argentina, cada vez que yo tengo que ir a Paraguay, es pensarlo, resignar otras cosas y pagar mucha plata para ir a ver a tu familia. Para mi uno elige dónde vivir, no hay este es mi país o este no, sería lo ideal para el mundo en todo caso y en esa elección quedás muy lejos de tu casa, cada vez que voy a la boletería buscando precios digo, no puede ser que me cueste tanto esfuerzo ir acá al lado! no puede ser que cueste tanta plata. Entonces si no podés viajar a menudo pensás en hablar cada tanto por teléfono, si comprás esas tarjetas de llamadas internacionales, te cuesta más barato llamar a Estados Unidos que a Paraguay, creo que sale menos de la mitad y eso nooo lo entiendo!. Líneas de celular, claro, personal, existen las mismas en Paraguay, no se puede acceder a líneas libres? con tu familia? Con 1 sólo número siquiera? Que ambos gobiernos subsidien a estas empresas, de transporte y de telefonía para conseguir estas tarifas reducidas sería una manera.

NotaChat dice: desde que lugar lo decis?

Coral dice: Lo digo desde un lugar de realidad, de ver cómo vive mi gente, y qué necesidades tienen, sé que mujeres que trabajan todo el día en 3 y 4 lugares envían plata a Paraguay y les queda para vivir apretadamente teniendo que abstenerse a la idea de viajar 20 horas arriba de un colectivo para ver a sus hijos, cada 5 años, imaginate lo que uno extraña a un hijo 1 día, 2 días, y lo que viven estas familias que por necesidad tienen que esperar, carecer, prolongar tanto un poco de afecto y hablamos también de Perú, de Bolivia. Estamos hablando de un hecho social que crece cada día más que sería La Orfandad del migrante.

NotaChat dice: cómo ves los temas de discriminación con ciudadanos de otros países. En dónde lo notas?

Coral dice: En la calle, en los noticieros, en la tele! algunos programas son ametralladoras sociales. No sé cómo viene la mano en los colegios, si hay una impronta de que culturalmente esto se vaya modificando, y es mundial el tema, no sólo acá.

NotaChat dice: cómo se mejora la cuestión?

Coral dice: Y yo creo que los padres, el colegio y la televisión serían los timones de estos cambios.

NotaChat dice: te interesa la política, ayudar a la gente?

Coral dice: Siempre me gustó mucho ayudar, como pueda al que pueda. Y la política me interesa mucho desde hace pocos años y por suerte, interesarme en esto me ayudó mucho en otros aspectos de mi vida, y a mi concepción de la realidad. Le vengo pisando los talones a la actualidad, tratando de ponerme al día, de no ser tan ignorante al respecto.

NotaChat dice: contanos sobre la obra en la que estas actuando?

Coral dice: Ahhhh! La Alegría de Copérnico, la linda obra en la que estoy actuando! jajaja. Es una obra que escribió Federico, mi compañero, la actuamos los dos, y nos dirige Umbra Colombo gran actriz y como novedad gran directora. Es una obra linda, tierna, corta, y disparadora de muchas ideas e imágenes. Sería la cotidianeidad de una pareja que vive rodeada y tapada de bolsas de basura, estas bolsas en el escenario van formando parte de la obra, plantean juegos, mundos, y ellos son los singulares Alegría y Copérnico.

NotaChat dice: qué creen que les ofrecen al público con la obra?

Coral dice: Un universo distinto, la identificación directa desde un lugar lúdico tierno y vulnerable.

NotaChat dice: cuál es la respuesta del público?

Coral dice: El público sale muy contento, les gusta a todos! y creo que hasta descansan en entender lo que quieras porque esa libertad te da la obra, salen contentos porque los invitamos de alguna manera a jugar. Al salir del teatro algunos dicen ser Copérnicos, otros Alegrías, toman los roles, eso es muy divertido.

NotaChat dice: momento chivo

Coral dice: La obra la hacemos los viernes, estamos terminando la temporada, así que les quedan estos 4 viernes de Mayo a las 21 horas en el teatro El Popular que queda en la calle Chile 2080 entre Rincón y Sarandí. Por Alternativa teatral pueden acceder al 2x1 y sino hacer sus reservas directamente al teatro al teléfono 2051-8438. Es cita obligatoria!!!!

NotaChat dice: cuáles serán tus próximos pasos?

Coral dice: Estoy craneando eso, seguramente otra obra, quizás de humor.

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota

Coral dice: Gracias a ustedes por el interés, por compartir conmigo y ayudarnos a que esta preciosa obra de teatro se difunda.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Coral dice: El coral

NotaChat dice: un libro?
Coral dice: Trópico de Capricornio

NotaChat dice: una canción?
Coral dice: Moon river

NotaChat dice: un film?
Coral dice: Contra viento y marea

NotaChat dice: un sueño?
Coral dice: Trabajar mucho en cine y ficción y tener un teatrín para hacer más y más teatro

NotaChat dice: un momento ideal?
Coral dice: Las siestitas de Teo

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Coral dice: Las separaciones en las películas y en la vida

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Coral dice: Las caídas, friends, cómo se mueve mi papá, Alf, buenos comediantes.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Coral dice: Entradas para ver La Alegría de Copérnico!...mmm pueden ser 2 entradas para cada viernes que queda!

NotaChat dice: el título para esta nota?
Coral dice: Coral y el océano

Por Ignacio Gaitán