domingo, 5 de mayo de 2013

Eva y Sergio dicen: "+ estampa aniversario 5 años"


notachat sergio artola · eva llamazares


NotaChat dice: estamos conectados con Sergio Artola y Eva Llamazares artistas y curadores plásticos para dar comienzo a una nueva nota

NotaChat dice: hola, cómo están

Sergio Artola dice: trabajando a toda máquina con la próxima muestra

Eva Llamazares dice: Bien, acá estamos con ganas de contarte sobre nuestro proyecto

NotaChat dice: queremos que se presenten a nuestros lectores: Quienes son Sergio Artola y Eva Llamazares?

Sergio Artola dice: artista plástico y curador de Mundo Nuevo Gallery Art, conformo un colectivo artístico con Eva, llamado Teluriocromo.

Eva dice: soy grabadora y también trabajo en museos en el campo de la educación, la docencia es una de las prácticas que más me apasionan. Durante muchos años fui educadora en el Malba y posteriormente me dedique al asesoramiento de las propuestas pedagógicas y en la actualidad trabajo en Macba.

NotaChat dice: están trabajando en una nueva presentación. Por qué no nos cuentan?

Sergio dice: desde 2009 realizamos el proyecto curatorial de + estampa en el espacio de Mundo Gallery Art, este año estamos presentando la quinta edición y nos parece importante pensarla como un aniversario. Con esta exposición ya pasaron por + estampa 70 artistas contemporáneos y otros que hicieron historia en el ámbito de la gráfica.

Eva dice: esto que cuenta Sergio implica mucho trabajo para sostener en el tiempo un proyecto que se fue afianzando, Mundo Nuevo Gallery Art apoyó esta propuesta y la comunidad de grabadores también fue confiando en el proyecto. Por este motivo siempre contamos en cada edición con artistas de lujo.

NotaChat dice: qué otras exposiciones han curado juntos?

Sergio y Eva dicen: curamos juntos las muestra relacionadas con grabado, todas las ediciones de + estampa y una exposición de Carlos Scannapieco conmemorando los 50 años de su primera muestra individual. Con el que tenemos una relación desde nuestros años de estudiantes, ya que fue nuestro profesor en la Pueyrredón.

NotaChat dice: cuál es el concepto general de + estampa?

Sergio dice: el concepto general es mostrar a partir de la producción de los artistas, las distintas posibilidades que dan las técnicas gráficas. + estampa surgió no solamente con la idea de mostrar el grabado “clásico”, sino también ir un poco más allá, sumando las nuevas herramientas al servicio de la gráfica.

Eva dice: en mi caso colaboré con Sergio para acercar, repensar y hacer visible la producción de obras gráficas. Generalmente la gente no conoce las técnicas de grabado y creo que el proyecto cumplió el objetivo de visualizar y hacer conocer la producción de los artistas. Como plantea Sergio queríamos que con ese “+” se ampliara la concepción sobre la gráfica contemporánea.

NotaChat dice: esta es la 5ª edición y desde 2009 + estampa se renueva en su propuesta, cuáles fueron los criterios para cada una de estas presentaciones y cuál es la idea que se desarrollara en esta nueva presentación?

Sergio dice: desde 2009 hasta hoy todas las ediciones de + estampa se estructuran básicamente de la misma forma: una exposición colectiva entre 12 y 17 artistas; los cuales se distribuyen en tres salas de la galería con obras de cada uno de ellos y una cuarta sala donde se realiza un homenaje a un colectivo o un artista en particular. En las ediciones de + estampa no solo estuvieron artista grabadores, también convocamos artistas que pertenecen al universo de la pintura pero toman elementos de la gráfica para la elaboración de sus obras.

Eva dice: La primera edición se enfocó en mostrar un cuerpo de artistas consagrados, donde se podía ver la tensión entre las técnicas más tradicionales del grabado en contraste con técnicas más experimentales. Fue muy importante incorporar ya en esta primera edición la presencia de libros de artistas. En la segunda, comenzaron a exhibirse artistas de distintas generaciones y el homenaje estuvo centrado en los artistas del pueblo y Víctor Rebuffo, tratando de trazar una historia del grabado en relación con las obras contemporáneas. En la tercera edición, se plantearon conceptos más contemporáneos y el lugar de la estampa como soporte flexible y permeable a nuestra realidad cotidiana, en contrapunto con el homenaje a Alicia Scavino con sus intaglios. La cuarta, congrego artistas consagrados y jóvenes donde las técnicas más tradicionales tuvieron un lugar protagónico y en el homenaje se hizo hincapié en la figura de Alfredo de Vincenzo quien fue un pionero en la utilización de las técnicas digitales al servicio del grabado.

+ estampa quinta edición! Es el resultado de las búsquedas de los años anteriores, convocando artistas consagrados y jóvenes que den cuenta de las infinitas posibilidades de la gráfica.

NotaChat dice: Cuál es el criterio de selección de artistas?

Sergio dice: como los dos estudiamos grabado, conocíamos a los artistas del ámbito de la gráfica, eso nos ayudó en las convocatorias. Teniendo la posibilidad de contar con grabadores de mucha trayectoria, como por ejemplo: Alda Armagni, Ricardo Tau, Rafael Gil, Cristina Santander, etc.

Eva dice: también nos interesaba que estuvieran presentes artistas jóvenes, incluso estudiantes que se dedicaran a trabajar con grabado, para mantener el nivel de las estampas expuestas buscábamos a estos artistas en las diferentes ediciones del Salón Nacional y Municipal. Esta práctica nos permitió estar actualizados en relación a los artistas y sus producciones más actuales.

NotaChat dice: + estampa fue pensada para perdurar en el tiempo?

Sergio dice: fue pensada en un principio, no solo para darle un espacio específico al grabado en las agendas de exhibiciones, sino también inspirada en algunas ferias de estampas que se realizan en Europa donde el mercado del grabado tiene una estructura propia. La idea de que la exposición perdure en el tiempo, está pensada no solo para la exhibición de las más actuales producciones, sino también como motor para generar un mercado del grabado que acá en Argentina donde no está del todo desarrollado.

Eva dice: la propuesta sostenida en el tiempo, ayudó a difundir la obra gráfica de muchos grabadores y por otro lado creo un espacio de encuentro. Era la oportunidad de que se exhibieran juntas muchas piezas que solo podían cruzarse en los salones de grabado. Para la comunidad de grabadores se transformó en una muestra donde muchos habían participado y otros estaban interesados en participar, se instaló como un evento de grabado y eso nos gustó.

NotaChat dice: cuál es el sueño de sus curadores?

Sergio y Eva dicen: Que + estampa trascienda a sus curadores y quede en el recuerde de la gente como una experiencia que aportó algo en su vínculo con obras emblemáticas del grabado.

NotaChat dice: cómo hacen a la hora de colgar una exposición con tantos nombres no hayan problemas de Cartel?

Sergio dice: el momento de colgar la obra solo estamos nosotros y el equipo de la galería, aceptamos opiniones pero tratamos que la decisión final sea nuestra. El espacio permite que toda la obra que se cuelgue se luzca. Y si hay problemas de cartel hacemos oídos sordos.

Eva dice: generalmente pedimos la misma cantidad y formato de obras para que todos tengan colgada obra de dimensiones similares, claro que algunos traen más obras de las que les pedimos. De todas formas les explicamos que al ser tantos no se puede colgar todo. Durante la distribución de la obra en el espacio que tiene la vidriera de la galería hacemos presente aquellas que tienen más enganche visual para invitar a los espectadores.

NotaChat dice los artistas visuales son como las vedettes?

Sergio dice: los artistas visuales a la hora de exponer sus obras, y en eso me incluyo, queremos que nuestra obra se vea bien, se cuelgue bien y se ilumine bien. Eso hace que en muestras colectivas donde la galería no es para uno solo, quieran que sus únicas obras se luzcan por encima de las otras. No es en todos los casos, ni todos los artistas, pero sucede.

Eva dice: para mí los artistas visuales sentimos que cuando exponemos, nos exponemos entonces se genera una gran expectativa de visualización, como dice Sergio cuando solo se muestra un fragmento de todo nuestro proyecto artístico nos ponemos exigentes.

NotaChat dice: tienen anécdotas sobre le tema?

Sergio dice: no sabe, no contesta. Te lo cuento una tarde tomando una birra en algún bar de Palermo… jajajaja!

Eva dice: de los casi 60 artistas que pasaron por estampa, nos sobran los dedos de una mano para contar a los más complicados.

NotaChat dice: son permisivos a las sugerencias de los artistas a la hora de montar la exposición?

Sergio dice: soy más permisivo a la hora de seleccionar con el artista la obra a ser expuesta, porque considero que es muy importante no solo exponer lo que interesa al proyecto sino lo que el artista quiere mostrar o lo que más lo representa.

Eva dice: generalmente el que va a los talleres de los artistas es Sergio, nosotros vemos juntos sus páginas o las obras que nos interesan, pero los artistas tienen un poder de decisión en la obra que quieren exponer. En la colgada solo estamos nosotros y el equipo de la galería.

NotaChat dice: cuál es el rango de precios que se maneja en este tipo de muestras?

Sergio dice: entre $ 1200 y $ 8000, al ser muchos artistas los clientes tienen muchas opciones.

NotaChat dice: qué pasa cuando un artista vende y otro no? Sergio dice: desde el comienzo del proyecto los artistas no preguntan quién vendió y quien no, obviamente el artista que vende está contento pero nunca se hacen comparaciones. La galería presenta a todos los artistas de la exhibición, porque además son artistas que formarán parte de la trastienda, pero el cliente siempre tiene la última palabra a la hora de elegir que compra.

NotaChat dice: cómo es el momento actual del arte en Argentina?

Sergio dice: es un momento de auge respecto al arte, de crecimiento a nivel de propuestas y espacios, y creo que el desafío de las galerías es capitalizar este clima para no quedar atrapadas en los vaivenes de la economía que generan momentos de estancamiento.

Eva dice: como dice Sergio hace un tiempo que el arte en Argentina está ocupando un lugar muy interesante, respecto a la relación de la gente con el arte me interesa destacar que los espacios de exhibición cada vez son más visitados y estos también ofrecen nuevas miradas y formas de acercamiento. Nuestro proyecto curatorial acompaña hace cuatro años este proceso, más allá de si hay poder adquisitivo para crear un coleccionismo, lo que si hay es un interés de la gente en los espacios que exhiben arte.

NotaChat dice: momento chivo

Sergio dice: + estampa 2013 Mundo Nuevo Gallery Art – Callao1868 www.fundacionmundonuevo.org.ar Facebook Mundo Nuevo Gallery Art

Eva dice: Los artista que participan de + estampa 2013. Beto Martínez Salas, Liliana Trota, Nadia Gurevich, Cynthia Perkins, Alejandro Thornton, Irma Amato, Graciela Buratti, Mirta Kupferminc, Grupo Homenaje: Grafica Experimental con Susana Rodriguez, Juan Carlos Romero, Rodolfo Agüero, Mabel Rublin, Hilda Paz.

NotaChat dice: les damos las gracias a ambos por su tiempo

Sergio dice: muchas gracias, un abrazo y les agradezco darnos esta posibilidad de hablar sobre nuestro proyecto

Eva dice: fue un placer para nosotros, gracias.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Sergio dice: rojo
Eva dice: violeta

NotaChat dice: un libro?
Sergio dice: “El encanto del erizo” de Muriel Barbery
Eva dice: “Leonora” de Elena Poniatowska

NotaChat dice: una canción?
Sergio dice: “Pokito a poko” Chambao
Eva dice: “Rezo por vos” Charly

NotaChat dice: un film?
Sergio dice: “Coraline y la puerta secreta” de Neil Gaiman
Eva dice: “El gabinete del Dr. Calegari” de Robert Wiene

NotaChat dice: un momento ideal?
Sergio dice: tirado en el sillón descansando junto a buen libro.
Eva dice: estar en Tandil mirando el atardecer.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Sergio dice: las injusticias
Eva dice: los desencuentros

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Sergio y Eva dicen: el silencio y nuestras caras al momento de responder “qué nos hace reir?”…Jajajaja!

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Sergio y Eva dicen: Les vamos a regalar una de nuestras obras que se trata de un grabado de Teluriocromo

NotaChat dice: el título para esta nota?
Sergio y Eva dicen: + estampa Aniversario 5 años

Por Ignacio Gaitán

domingo, 28 de abril de 2013

Gabriela Romeo: "hilos de Luz homenajean a Spinetta"


notachat · gabriela romeo


NotaChat dice: hola Gabriela, cómo estás?

Gabriela dice: Feliz por esta segunda temporada y agradecida al Universo por darnos esta posibilidad.

NotaChat dice: cuándo comienza tu experiencia en teatro?

Gabriela dice: Mi primer acercamiento fue como profesora en Castellano y Literatura. Hacía seminarios para docentes y llevaba a mis alumnos al teatro. Un día, estando en la platea con ellos y recibiendo la energía que emanaba el escenario me dije: “Yo quiero estar ahí”. Ya era una mujer, 34 años. Empecé a formarme y no paré.

NotaChat dice: con quiénes trabajaste en estos años de trayectoria?

Gabriela dice: Con mucha gente pero mi gran Maestra: Helena Tritek. Fui su asistente de dirección en varias obras, entre ellas, la multipremiada “Venecia” de Jorge Accame. Hice varios trabajos como productora ejecutiva. Como actriz fui dirigida por Helena Tritek, Ariel Barchilón, Maruja Bustamante, Raúl Shalom, entre otros.

NotaChat dice: qué recuerdos conservás que merezcan ser contados?

Gabriela dice: La gran oportunidad que me dio Helena Tritek de trabajar a su lado, siempre lo sentí como un premio. Las giras compartidas con ella, Adriana Aizenberg, Alejandro Viola, Gonzalo Morales, Elvira Massa. Momentos hermosos con Roly Serrano, Laurita Espíndola, la talentosa María Rosa Fugazot. Cristina Villamor me ofreció ser asistente de vestuario en una obra con Alfredo Alcón y Norma Aleandro. Ayyy!!! Qué emoción en aquel momento abrocharle el cuello de una camisa de época a Alfredo, ja. Ni les cuento cuando llegué al teatro Del Pueblo y vi mi nombre por primera vez en un flyer. Más allá de estas bellas vivencias y tantas otras, vivo el aquí y ahora. Me dejo fluir y estoy expectante con “x”. Siempre el Universo me sorprende.

NotaChat dice: el año pasado estrenaste la obra de teatro “Por qué las estrellas brillan y después exploran” de tu autoría y dirigida por vos. Éste año reestrenaste el 5 de abril en Patio de Actores, con qué cambios nos vamos a encontrar?

Gabriela dice: Con la frescura del “hoy”, un Capitán Beto encarnado por otro actor: Marcelo Smolovich. Otra sala “Patio de Actores”. Llegamos a ella gracias al Sr. Carlos Rottemberg que vio la obra, le gustó mucho y nos acercó a Julieta de “Patio de Actores” y a la Sra. Laura Yusem que leyó el texto y quiso que reestrenáramos en su espacio. Una puesta con algunas modificaciones. Todo tiene movimiento como el Universo, por lo tanto mi obra y mi puesta también. Estamos todos los viernes de Abril y Mayo a las 21.30hs.

NotaChat dice: cómo fue escribir la obra de teatro “Por qué las estrellas brillan y después explotan”?

Gabriela dice: Fue un trabajo hermoso y arduo. Nació a partir de una imagen muy fuerte: tres mujeres grandes con miradas y cuerpos de almas desoladas. Por qué una de ellas no podría vivir una gran historia de amor. Y visualicé al Capitán Beto llegando, declarando su amor y ofreciendo a la menor de las tres hermanas ir a vivir entre las estrellas. Me tomé una licencia. Este Capitán Beto no es un astronauta terrestre que viaja por el espacio. El Capitán Beto de mi obra vive en Dimensiones de Luz y desde allí desciende para llevar a su amada. Yo escribo dramaturgia desde la actriz y como ocurre cuando actuamos los personajes están llenos de contradicciones, las cosas les suceden. La obra tiene mucho humor también. No puedo escribir si no me divierto. Un año escribiendo, reescribiendo. Ariel Barchilón, con quien sigo entrenando, hizo la supervisión.

NotaChat dice: qué te llevó a hacer de este espectáculo un homenaje al músico Luis Alberto Spinetta?

Gabriela dice: Cuando descubrí las letras de Luis Alberto Spinetta mi imaginación voló. Es maravillosa su poesía, la singularidad para decir. Canciones llenas de imágenes, metáforas. Amán Urim, quien compuso la música original para mi obra, es quien me acercó la magia de Spinetta. El homenaje se lo hice en vida ya que terminé de escribir y registré “Por qué las estrellas brillan y después explotan” antes de que Luis dejara el cuerpo físico.

NotaChat dice: de qué forma se manifiesta este homenaje en la obra?

Gabriela dice: A través de la Luz y del personaje “Capitán Beto”. Luis Alberto siempre habló de la Luz. Un alma evolucionada Spinetta, sin ninguna duda. Los hilos de Luz que están en el Universo se entrelazan con los hilos de la Academia de Corte y Confección.

NotaChat dice: sos una mujer polifacética. Cómo combinás tus roles de actriz, dramaturga y directora a la hora de escribir un guión y, luego, al realizar la puesta en escena de una obra propia?

Gabriela dice: Todo está vinculado. Un rol suma al otro. La dramaturga visualiza y crea un universo singular utilizando todos los sentidos con personajes que tienen alma y cuerpo. La actriz vive esos personajes, está ahí. Esos seres comienzan a hablar, sentir, accionar. La dramaturga los observa y escribe. Por supuesto que con muchas reescrituras y una parte técnica que como dice mi primer maestro Mauricio Kartún: “La técnica tiene que estar pero no se tiene que ver”. A partir de lo que quiero contar utilizo para la puesta imágenes que recibo a partir de los sentidos. Tengo en cuenta el espacio y lo que me dan los actores cuando se ponen la obra en el cuerpo. Siempre con la posibilidad de que el espectador complete y complete. La Luz es un personaje más. Ricardo Sica, un diseñador brillante, supo interpretar lo que quiero trasmitir. Pedí a Amán Urim, exquisito músico y compositor, una música espacial y galáctica para la llegada del Capitán Beto y otra que simbolizara el latir cotidiano de las tres hermanas.

NotaChat dice: con qué nos vamos a encontrar si vamos a ver “Por qué las estrellas brillan y después explotan?

Gabriela dice: Con una obra que habla con mucho humor y poesía de amores, apegos, y Dimensiones de Luz. Con Ariel Levenberg, Marta Magaro Silva, Cristina Sallesses, Cristina Sisca y Marcelo Smolovic actores que ponen cuerpo y alma a los personajes.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Gabriela dice: Los colores del Arco Iris.

NotaChat dice: un libro?
Gabriela dice: Autobiografía de un Yogui de ParamahansaYogananda.

NotaChat dice: una canción?
Gabriela dice: ¿Pueden ser dos? El anillo del Capitán Beto y Muchacha ojos de papel de Luis Alberto Spinetta.

NotaChat dice: un film?
Gabriela dice: ¿Uno solo? Por favor, por lo menos dos. “El Arco” de Kim Ki-Duk y “El tiempo de los gitanos” de Kusturica

NotaChat dice: un sueño?
Gabriela dice: La Paz brillando.

NotaChat dice: un momento ideal?
Gabriela dice: Disfrutar una maravillosa película junto a mi marido mientras tomamos mate.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Gabriela dice: Una persona que sufre.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Gabriela dice: Lo ocurrente y espontáneo.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Gabriela dice: Un par de entradas para ver “Por qué las estrellas brillan y después explotan”

NotaChat dice: el título para esta nota?
Gabriela dice: Hilos de Luz homenajean a Luis Alberto Spinetta

Por Ignacio Gaitán

domingo, 14 de abril de 2013

Jessica Becker: "Talentosa actriz que te convoca para una cita ineludible"


notachat · jessica becker




NotaChat dice: vamos a marte y nos encontramos en el camino con Jessica Becker que va en la misma dirección. Aprovechamos el envión para hacerle una nota.

NotaChat dice: Hola Jessica, cómo estas?

Jessica Becker dice: Muy bien por suerte, gracias.

NotaChat dice: cómo va ese viaje al Planeta Rojo?

Jessica dice: Ah...complicadito y delirante como siempre

NotaChat dice: en la obra tenemos por un lado un astronauta hijo y una astronauta madre que intenta que su hijo no cumpla con su objetivo, vos crees que se da mucho en la relación madre – hijo?

Jessica dice: Uff! Lamentablemente sí, jaja!

NotaChat dice: cómo sos vos cómo mamá?

Jessica dice: Lo mejor que puedo. Una mamá "progre" tratando de poner los límites que necesita. A veces impaciente. Demostrativa. Y divertida, seguro. Nos divertimos mucho juntas.

NotaChat dice: y tus hijos qué opinan?

Jessica dice: Tengo una sola y tiene 10 años. Está todavía en la etapa en que anhela un abrazo y un beso fuerte fuerte antes de dormir y me voy yendo y "te amo" y "yo también mi dulce, a dormir" y voy cerrando la puerta y sigue redoblando infinitos del amor. (Sé que vendrán sana e inexorablemente otras etapas, lo sé)

NotaChat dice: cuánto tuyo se puede ver en el personaje?

Jessica dice: Ay, tenés que ver la obra y ahí me comprendés si te digo que es muy difícil voluntariamente encontrar los puntos de contacto. Espero y creo no tener casi nada. Lo sobreprotectora ponele.

NotaChat dice: qué les pidió Julia Funari?

Jessica dice: Todo...jaja! Básicamente: jueguen.

NotaChat dice: cómo los trata el público?

Jessica dice: Muy agradecido, sabés. Es genial lo que pasa ahí.

NotaChat dice: momento chivo 

Jessica dice: "AMARTEAMARTEAMARTEAMARTEAMARTE" de Pablo Albarello.
Si te gusta el humor ácido con toques bizarros, si te querés divertir, no dejes de venir a ver a Carlitos el pelotudito y a su mamá Yolanda en esta aventura espacial con muy, muy poco oxígeno. Domingos de abril- 19hs/ Teatro Andamio 90, Paraná 660

Dirección: Julia Funari
Elenco: Franco Luque y éu
Asistente de dirección: paula Ettedgui
Diseño de iluminación: Fernanda Balcells
Fotografía: Horacio López Zeballos
Música: Celeste Arias
Vestuario: Julio Suárez
Diseño gráfico: Luciano Saiz
Prensa: TEHAGOLAPRENSA

NotaChat dice: tenes experiencia en tele, teatro y cine, contame cómo las viviste?

Jessica dice: Siempre que puedo sacarle el jugo a un personaje soy feliz, indistintamente del medio en el que sea

NotaChat dice: cuáles serán los pasos futuros de Jessica Becker?

Jessica dice: Abierta a que aparezca el mejor de los proyectos. Y continuar con Amarte, por supuesto. (Eso sí, por ahora no quiero producir, es agotador)

NotaChat dice: gracias por tu tiempo

Jessica dice: No, gracias a vos!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Jessica Becker dice: Anaranjado. Pero a veces azul. O rojo.

NotaChat dice: un libro?
Jessica dice: "Ensayo sobre la ceguera" o "Las intermitencias de la muerte" (Ambos de Saramago)

NotaChat dice: una canción?
Jessica dice: Un tema: Libertango por La Camerata Porteña, un caño!

NotaChat dice: un film?
Jessica dice: Bleu de Kieslovsky

NotaChat dice: un sueño?
Jessica dice: Que se construya un camino hacia la igualdad, de veras.

NotaChat dice: un momento ideal?
Jessica dice: El primer mate de la mañana en silencio, conmigo.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Jessica dice: Uy, soy re-llorona. Lloro hasta en los finales de las películas más pavotas. Ahora, un perrito perdido que me siga... me destroza.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Jessica dice: Estupideces que van ligadas a lo cotidiano, no el chiste armado (Y reírme con el otro o de mí misma pero no del otro, no me gusta)

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Jessica dice: Obvio, pasajes para "Amarte"!!!. Dos pasajes IDA para este domingo

NotaChat dice: el título para esta nota?
Jessica dice: "Jessica Becker-Talentosa actriz que te convoca para una cita ineludible"... Puáh, jaja!!

realizado por ignacio gaitán

domingo, 7 de abril de 2013

Emiliano Martínez: “¡Imagina Imaginador!”

notachat · emiliano martinez


NotaChat dice: se presta al desafío de la NotaChat. Hola Emiliano, cómo estas?

Emiliano Martinez dice: Muy bien

Notachat dice: contános de qué trata “Imagina Imaginador”?

Emiliano dice: “Imagina..” es una obra infantil, para toda la familia. Abre las puertas de la imaginación, habla sobre la libertad y de cómo desde un simple juego se puede romper las estructuras, plantea cómo desde la imaginación se puede crear, cambiar las cosas.

NotaChat dice: cómo fue el trabajo con Susana Di Gerónimo teniendo en cuenta que es la autora y directora del espectáculo?

Emiliano dice: No sólo es la autora y directora, sino que también fue la actriz que lo interpretó. Este plus hizo que desde un principio sus indicaciones como directora fueran llenas de entusiasmo, de disfrute. Un trabajo enriquecedor, lleno de crecimiento y enseñanza.

NotaChat dice: en la obra entre otras elementos aparecen los juguetes y además toman vida, cuáles fueron tus juguetes?

Emiliano dice: Recuerdo jugar con autitos, muñequitos de acción, de series de tv o peliculas…

NotaChat dice: cómo es la experiencia de trabajar para los más chiquitos?

Emiliano dice: Increíble. Es un público muy sincero, se les nota cuando algo les gusta y cuando no. Y es muy lindo verlos y escucharlos reírse, aplaudir, participar.

NotaChat dice: qué respuesta reciben de este público tan especial?

Emiliano dice: Desde que salimos a la calle a repartir volantes caracterizados con los personajes, donde se divierten, sonríen, juegan, hasta incluso durante la obra, ellos son parte fundamental. Participan, ríen, se ponen a favor de algunos u otros personajes, se sienten identificados con uno o con otro juguete. Siempre activos y por suerte, con una sonrisa inmensa.

NotaChat dice: en la obra todos realizan varios personajes, cómo resulta esa experiencia?

Emiliano dice: Como actor es una muy linda experiencia. Te exige encontrarle diferencias a cada uno de ellos, diferentes pensamientos. Es un juego, y eso ayuda. Nos divertimos, y los chicos se divierten. Y cada personaje tiene algo para decir, transmitir, eso esta muy bueno.

NotaChat dice: contanos quiénes te acompañan en escena

Emiliano dice: Mis compañeros son Mariano Reynaga, un gran compañero y amigo. Actor en la película “Pecados”, de Diego Yaker, junto a Pepe Soriano. Desde hace 5 años que compartimos esta actividad que es el teatro. Empezamos juntos y hoy nos encontramos juntos arriba del escenario. Estamos junto a Laura Contino, cantante, actriz y bailarina, una compañera que también conocemos hace algunos años, con mucho talento. También una mención especial para alguien que pese a no estar arriba del escenario, siempre está con nosotros, un gran compañero y amigo, Darío Settecasi, nuestro asistente de dirección, también actor.

NotaChat dice: qué día, en qué horario y dónde presentan la obra?

Emiliano dice: ¡Imagina Imaginador! Está todos los sábados, a las 17 hs, en el Auditorio Losada, Av Corrientes 1551.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo.

Emiliano dice: Muchas gracias a ustedes por este espacio!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Emiliano dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?
Emiliano dice: El Alquimista

NotaChat dice: una canción?
Emiliano dice: Revolución

NotaChat dice: un film?
Emiliano dice: Pulp Fiction

NotaChat dice: un sueño?
Emiliano dice: Vivir del teatro.

NotaChat dice: un momento ideal?
Emiliano dice: Cualquiera que sea con familia y amigos.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Emiliano dice: Las despedidas

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Emiliano dice: Cualquier cosa, por suerte.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Emiliano dice: Entradas para Imagina Imaginador!!!

NotaChat dice: el título para esta nota?
Emiliano dice: “¡Imagina Imaginador!”

Por Ignacio Gaitán

martes, 12 de marzo de 2013

Guido Penelli: "Rock Bones 2013"


notachat · guido penelli



NotaChat dice: estamos conectados con Guido Pennelli quien es unos de los integrantes de la banda Rock Bones y están por presentarse en un teatro porteño.

NotaChat dice: Hola Guido, cómo estas?

Guido Penelli dice: muy bien.

NotaChat dice: están por hacer una nueva presentación en el Gran rex, cómo se sienten?

Guido dice: Muy bien ansiosos por todo lo que viene este año.

NotaChat dice: qué nos pueden contar del recital?

Guido dice: que se viene un show bastante explosivo y con perfecciones, o trabajo para ello, para distintos aspectos y varios.

NotaChat dice: qué esperan del público?

Guido dice: Que griten, salten, alienten y canten todo lo que sepan!

NotaChat dice: desde cuándo tocas la batería?

Guido dice: Desde mis 3 años, muy pequeño y con conciencia hasta el dia de hoy de que me encanta ese instrumento, ese, y la guitarra.

NotaChat dice: qué te gusta más actuar o tocar en público?

Guido dice: Tocar!

NotaChat dice: les damos las gracias por la nota

Rock Bones dice: Gracias a uds. los esperamos. 

lo que te gusta 
NotaChat dice: un color?
Guido dice: Azul

NotaChat dice: un libro?
Guido dice: No soy lector, no me gusta mucho la literatura. si tengo que elejir, El alquimista.

NotaChat dice: una canción?
Guido dice: Tonight - Pasò el tiempo.

NotaChat dice: un film?
Guido dice: el rescate, 

NotaChat dice: un sueño?
Guido dice: Recorrer el mundo

NotaChat dice: un momento ideal?
Guido dice: Tocar en vivo en un estadio.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Guido dice: Los golpes.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Guido dice: Todo lo que lleve humor, como los niños.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Guido dice: Entradas para el show! 

NotaChat dice: el título para esta nota?
Guido dice: Rock Bones 2013

 Por Ignacio Gaitán

jueves, 24 de enero de 2013

Falótico y Rodríquez Méndez: "chat negro"


notachat · negro falótico y black rodríguez méndez



NotaChat dice: estamos en contacto con dos próceres del tango y con muchas ganas de charlar con ellos cuando está terminando enero. Se presentan los jueves 24 y 31 de enero en el Torquato Tasso, calle Defensa 1575, torquatotasso.com.ar y no había otra forma que hacer una NotaChat juntos. Es así Negro Falótico y Black Rodríguez Méndez?

Negro dice: Es verdad, 24 y 31 andaremos haciendo negradas.

Black dice: Venga Notachat, como debe ser!

NotaChat dice: gracias por aceptar la charla.

Negro dice: gracias a vos.

Black dice: por favor, los agradecidos somos nosotros.

NotaChat dice: cómo surgió la idea de hacer este espectáculo "Negro el dos"?

Negro dice: Fue iniciativa de la la gente del Tasso. Nos convocaron y nos pareció muy interesante encararlo porque somos cantantes con coloraturas de voz diferentes. Los dos estamos vinculados, además del tango, con otros géneros, y estábamos seguros de que al menos íbamos a pasarla bien.

Black dice: Fue una convocatoria del Torquato Tasso. Si bien el negro y yo ya nos conocíamos y habíamos hecho un plan de ir a Zárate a cantar juntos en el bar de un amigo, la convocatoria del Tasso aceleró los trámites y nos encontramos compartiendo un show de primer nivel.

NotaChat dice: Negro, cómo es eso de empezar a cantar a los tres años y seguir haciéndolo?

Negro dice: Para mí es algo necesario, yo estoy todo el día cantando o tarareando alguna cosita.

NotaChat dice: y vos cómo empezaste?

Black dice: También de chico, escuchando a mis tíos y a mi viejo. El canto era una cuestión familiar.

NotaChat dice: cómo es vivir para la música?

Negro dice: Es un placer y una responsabilidad. Siempre con el corazón bien puesto, con responsabilidad y respeto por nuestra música, porque lo fundamental para mí de ser músico, es estar al servicio de la música. Nunca uno es más. Somos porque existe la música.

Black dice: Maravilloso. No hay nada mejor que vivir de lo que uno elige, salga pato o gallareta.

NotaChat dice: cuando tienen que definir su actividad, cómo se presentan?

Negro dice: Cantante.

NotaChat dice: Black, vos no dirás que trabajás en erradicar la propia estupidez no?

Black dice: Sí, es un trabajo de toda la vida.

NotaChat dice: qué presentan durante el show en el Tasso?

Negro dice: Un espectáculo en donde dos amigos hacen un par de tangos. Yo hago algunos de autores nuevos y Black más clásicos, y en el final nos juntamos y además de tangos paseamos un poco por algunos géneros más de la música popular argentina.


Black dice: Variedad y color dentro del género folclórico argentino y latinoamericano.


NotaChat dice: quiénes los acompañan?

Negro dice: A mí me acompaña el guitarrista, arreglador y compositor Aníbal "Alsina" Corniglio en un par de temas y luego se suma otro gran guitarrista, el señor Moscato Luna.

Black dice: Juan Otero en guitarra y Pedro Kiskurno en bandoneón.

NotaChat dice: cada uno tiene su historia y estilo diferenciado. Black, ¿cómo describirías el estilo del Negro, y Negro, cómo describirías a Black?

Negro dice: El Negro Black tiene un estilo clásico. Con una voz grave pero con un registro amplísimo que le permite cantar en varios tonos siempre con una solvencia impresionante. Y eso no solo con el tango, ya que el Negro canta bien toda la música popular y no solo lo hace bien dentro de los parámetros técnicos. Además, y principalmente, tiene un ingrediente fundamental que no se estudia: cuando canta se ve que es genuino lo que siente, es creíble. Y eso no abunda.

Black dice: el Negro canta delicadamente cada nota de la canción, haciendo disfrutar de la melodía al público a través de su propio placer.

NotaChat dice:  cuáles son sus proyectos personales futuros?

Negro dice: Este año voy a despedir el disco "Hace tiempo", que edité en 2011. Además, voy a grabar un disco con la Orquesta Típica Almagro y continuaré cantando con el Quinteto de Aníbal Corniglio y con las participaciones en Amores Tangos y en el Cuarteto de Moscato Luna.

Black dice: seguir cantando y grabando diversas propuestas, como el público tanguero de hoy lo exige.

NotaChat dice:: cuáles son las expectativas antes del show?

Negro dice: todas y las mejores.

Black dice: transmitir nuestro placer de estar allí ante dicha platea y ante nuestro disfrute.

NotaChat dice: volverán a realizar este show juntos?

Negro dice: por supuesto, esta negrada no termina acá.

Black dice: es un deseo.

NotaChat dice: son usuarios de Internet, ¿para qué la usan?

Negro dice: para casi todo. Veo películas, series, escucho música, trabajo.

Black dice: comunicación pura.

NotaChat dice: les agradecemos por la nota.

Negro dice: muchísimas gracias Notachat!

Black dice: un abrazo fraterno para todos los que realizan Notachat.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Negro dice: negro
Black dice: verde

NotaChat dice: un libro?
Negro dice: -
Black dice: "El extranjero" de Albert Camus

NotaChat dice: una canción?
Negro dice: Millones. Una: "El día que me quieras".
Black dice: alguna de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo.

NotaChat dice: un film?
Negro dice: "The last Hangman"
Black dice: "Felicidades" de Lucho Bender

NotaChat dice: un sueño?
Negro dice: ver en vivo a Gardel o a Sinatra.
Black dice: plácido y revitalizante.

NotaChat dice: un momento ideal?
Negro dice: tomar algo después de un concierto con las patas arriba.
Black dice: el crepúsculo.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Negro dice: -
Black dice: la inocencia.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Negro dice: Capusotto.
Black dice: la inocencia.

NotaChat dice: tu obsequio para la web? 
Negro dice: un obsequio mio sería el disco pero quizás es un castigo.
Black dice: cómo no?

NotaChat dice: el título para esta nota?
Negro dice: Negros de jueves.
Black dice: Chat negro.

Por Ignacio Gaitán

"Foto Black: Nina Abrevaya"

domingo, 13 de enero de 2013

marina dice: "perseverancia, paciencia y pasión"

notachat · marina aizen




NotaChat dice: contanos quién es Marina Aizen...

Marina Aizen dice: Ilustradora, egresada de la Esc. Nac. de Bellas Artes como Licenciada y Profesora de Grabado, hacedora de varios cursos de ilustración, bordadora en algunas noches calmas, lectora otras, dibujante a diario (si el trabajo lo permite) escuchadora de bella música y buscadora incansable de mejorar día a día en mi profesión.

NotaChat dice: cómo se va por el mundo con una libreta a cuesta esperando la inspiración?

Mariana dice: Liviana y alegre. Lo más pesado es la cartuchera, la libretita es fácil de llevar y ayuda cuando los tiempos corren. Es práctica sobre todo para esos momentos difíciles en los que la inspiración no llega, es una buena compañera (cada libretita, tengo varias y de tamaños diferentes).

NotaChat dice: cómo es tu formación como artista-ilustrador?

Marina dice: Egresé de la Escuela de Bellas Artes luego de varios años de cursar el profesorado de Grabado, una carrera que une letras e imágenes. Aprender su historia, conocer artistas y fundamentalmente su técnica, me ayudó para aprender muchas cosas relacionadas con lo que es mi hacer hoy: la ilustración. Y tiene muchos puntos en común: Primero, es el mundo que vio nacer la imprenta, las cartas, las imágenes que iban en diarios y revistas antes que la fotografía exista; luego, se trabaja con un boceto previo para analizar qué colores irán o dónde se pondrán las imágenes y/o palabras (en caso que las hubiera); los colores o las tonalidades que se aplican, son por capas y se van superponiendo para formar tonos más altos o bajos o combinaciones varias de color, valor, etc. Creo que aprender esto y transitar por diversos cursos de ilustración, grabado, dibujo y muestras colectivas con ilustradores y otros artistas visuales me enseñó mucho. Y lo más interesante para mí, es hacer que esos mundos se encuentren e interactúen cada vez más.

NotaChat dice: cómo es ser una ilustradora para niños?

Marina dice: Es hermoso y complejo. Hermoso porque me permite dibujar, que es lo que amo hacer y sobre todo crear imágenes que sean cálidas y que transmitan algo, que inviten al otro a querer ver más y buscar, reír, llorar, emocionarse y redoblar la apuesta que el texto propone. Complejo porque uno tiene que lidiar con muchas partes: la editorial, los contratos, los tiempos de trabajo y la vida que continúa, los pagos. Ser ilustrador (para niños o en general) no es solamente dibujar, es ser respetuoso con los colegas; estar informado; aprender todo el tiempo; saber comunicarse con el otro y defender tus derechos siempre; saber negociar y ser ante todo un profesional. Mucha gente hace un curso de ilustración y piensa que con eso basta, pero lleva tiempo y mucha responsabilidad. Hasta mi primer trabajo pasó un tiempo considerable y eso, creo, es algo que uno tiene que contemplar antes de dedicarse de lleno a esta profesión.

NotaChat dice: algunas artistas en particular te inspiraron seguir la carrera de artista-ilustrador?

Marina dice: Primero por artistas increíbles, de los cuales varios han sido grabadores e ilustradores: Rembrandt, Goya, Grosz, Hoghart, Grandville, Kiki Smith, Hervé Moran, David Weidman; luego ilustradores de libros infantiles de nuestros pagos: Isol, Gustavo Aimar, Poly Bernatene, María Wernicke, Daniel Roldán y Nicolás Arispe. De afuera: Joanna Concejo, Jon Klassen, Harriet Russell, Elena Odriozola, Anne Herbauts, Silja Goetz, Peter Sis (que ha sido galardonado con el Andersen de ilustración y será tapa del catálogo de Bologna de este año) y muchos otros que me inspiran día a día, pero la lista se haría demasiaaado larga.

NotaChat dice: cómo es tu sistema de trabajar?

Marina dice: Para preparar obras únicas como se ve en Sweet for my sweet III me gusta trabajar sobre papeles coloreados por el tiempo (que heredé de la casa de mis abuelo, León Untroib, fileteador porteño y artista plástico) con lápiz negro de mina y luego lápices acuarelables o polycromos. También algunos surgen de libretas que viajan conmigo, en donde la inspiración puede ser la gente que veo y sus andares, los paisajes, diferentes situaciones... Con los bordados y los fieltros agujados, trabajo por la mañana muy temprano, antes de los largos días de trabajo. Me desconectan de todo y me preparan para comenzar el día y disfrutar del trabajo manual. Cuando no estoy con trabajo, generalmente los dejo para las horas de la tarde acompañados por un poco de buena música.

Realizo las ilustraciones en forma digital, con una tableta y lápiz digitales y el Photoshop es mi papel. Elegí trabajar de este modo por los tiempos de entrega siempre urgentes. Cuando son proyectos personales, empiezo por los lápices y lo pinto digitalmente o solo con lápices, aunque no es lo que hago más a menudo. Cuando ilustro libros infantiles, ante todo, leo el texto, para zambullirme e investigar sobre el tema más allá si lo conozca o no y sorprenderme, buscar cosas que puedan abrir puertas y signos de preguntas. El trabajo de ilustrador también tiene eso de interesante, se aprenden muchas cosas que quizá de otro modo no me hubiera acercado. Luego, una vez definida la idea, comienzo a bocetar mucho hasta definir personajes y fondos, qué enfoque le voy a dar, qué colores voy a usar, etc. Luego todo esto lo paso al editor/a o director/a de arte a cargo y si me aprueba los primeros bocetos, vendrá un story board (pequeños cuadritos como en las historietas) en donde delimito cada página, su contenido y las imágenes que irán, en pequeñito, como para tener una primera idea. Luego eso lo paso en limpio a tamaño real y lo mando nuevamente para aprobar o hacer cambios. Si todo está bien, comienzo con el color y después nuevamente a aprobarse o hacer modificaciones, hasta que finalmente, preparo todo listo para imprimir y lo envío vía internet.

NotaChat dice: en qué buscas inspiración?

Marina dice: En la naturaleza, en la gráfica, el diseño, la arquitectura y la cultura de fines de siglo XIX, de los siglos 20 al 50 y en los pósters de Francia de los años 60; leyendo; escuchando música clásica, los Beatles, Grizzly Bear, Mumford and Sons, Beirut, Regina Spektor, Elliot Smith. Cuando por alguna razón estoy bloqueada y siento que empiezo a repetirme, miro libros o imágenes de aquellos artistas que me encantan; miro fotografías de lugares o personajes, especialmente en blanco y negro; busco en mis cuadernos de bocetos; hago bordado y de a poco todo va floreciendo.

NotaChat dice: en qué contextos se puede ver su producción artística?

Marina dice: Ahora y hasta el 2 de febrero, en la muestra Sweet for my sweet, en la galería Mar Dulce (una exquisita muestra con muchísimos ilustradores para disfrutar y llevarse algo lindo a casa); y en internet en mi blog o web: www.marina-ilustrada.blogspot.com.ar y en http://cargocollective.com/marina-aizen-illustrations

NotaChat dice: hay mucha presencia de artistas-ilustradores argentinos en el circuito internacional?

Marina dice: Hay cada día más. Con internet todo es posible y me siento feliz de ser parte de esta era, en donde una pantalla es la ventana al mundo.

NotaChat dice: es difícil para artistas del mundo de la ilustración entrar en el circuito de galerías en Argentina?

Marina dice: Sí y no. Creo que depende mucho de uno, de cuánto te muevas y quieras que tu trabajo se exponga o venda. Por supuesto que dependerá del estilo de la galería y de lo que uno pretenda como ilustrador. No es lo mismo exponer porque uno quiere mostrar lo que hace, que mostrarlo y venderlo. Por otro lado, hay poquitas galerías en donde la ilustración tiene un espacio, así que hay mucho de investigación también.

NotaChat dice: qué obras presentas en la muestra actual Sweet for my sweet III en Galería Mar Dulce?

Marina dice: Dibujos, bordados y trabajos con fieltro agujado sobre tela.

NotaChat dice: qué planes o ambiciones profesionales tenés para los próximos años?

Marina dice: Hacer ilustración para revistas, diarios, tarjetería y textil; aprender animación 2D y 3D para ampliar mis posibilidades laborales; abrir un espacio de venta de ilustraciones online (eso probablemente para este año); seguir exponiendo y vendiendo mi trabajo en galerías; que mis proyectos como autora integral (escribiendo e ilustrando) sean editados; tener más libros editados en Argentina y en el resto del mundo; ser seleccionada para exponer mi trabajo en las ferias de Bologna (Italia), Bratislava (República Checa) e Ilustrarte (Portugal); dar clases de ilustración; aplicar bordado en futuros libros y algún día, ilustrar un libro con grabado, mi primer amor. Sí, ya sé... es mucho, pero creo que trabajando mucho, todo es posible! ;)

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Marina dice: Gracias a ustedes por convocarme!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Marina Aizen dice: Turquesa

NotaChat dice: un libro?
Marina dice: Me fascinó Kafka en la orilla de Murakami, súper recomendable.

NotaChat dice: una canción?
Marina dice: Uy... hay tantas... En particular Danzas eslavas, de Dvorak (un músico checo de fines de siglo XIX) me encanta.

NotaChat dice: un film?
Marina dice: La historia sin fin.

NotaChat dice: un sueño?
Marina dice: Que la gente aprenda que nuestros recursos naturales son limitados (antes que desaparezcan) y que los políticos actúen en consecuencia.

NotaChat dice: un momento ideal?
Marina dice: A la tarde cuando todo se pone rosado y las sombras se alargan.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Marina dice: Ver a los niños actuando, bailando, mostrando su trabajo. Me emociona ver las semillas de nuestro futuro brotando.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Marina dice: Mi sobrino Joaco.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Marina dice: Una ilustración o un dibujo con amor

NotaChat dice: el título para esta nota?
Marina dice: Perseverancia, paciencia y pasión: palabras amigas de todo ilustrador.

"Sweet for my sweet III: arte para niños de 0 a 100 años" está expuesta en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho del 1 de diciembre 2012 al 2 de febrero 2013 en el horario martes a sábados 15:00 a 20:00, entrada libre y gratis.

realizado por ignacio gaitán

miércoles, 5 de diciembre de 2012

bela dice: "en la busqueda constante"


notachat · bela abud



NotaChat dice: quién es Bela Abud?

Bela dice: una persona a la que le gusta mucho, mucho, dibujar y pintar.

NotaChat dice: qué te pasó cuando entraste al taller de Helena Homs?

Bela dice: me enamoré de la ilustración infantil !!! y de los libros álbum y los libros ilustrados (hay una gran diferencia entre ambos).

NotaChat dice: y cómo siguió tu pasión en el arte?

Bela dice: con muchos talleres, seminarios y workshops.
Pero aclaro, que antes del taller de Helena Homs, había estudiado pintura, dibujo, modelo vivo, y realizado diversos seminarios y talleres ligados a lo visual, durante años.

NotaChat dice: sos miembro del Foro de Ilustradores y de la Asociación de Dibujantes de Argentina. Es muy importante para un artista-ilustrador participar en estos foros?

Bela dice: En este momento, ambas, tanto ADA como el Foro, están reorganizándose. Pero lo importante, también es, trabajar todo el tiempo, explorar nuevas formas, empezar de cero, buscar todo el tiempo, no quedarse en fórmulas, no encasillarse.

NotaChat dice: en qué pueden ayudar?

Bela dice: en este momento, ADA y el Foro están tratando de que salga la ley de asignación para los ilustradores.
Esto es muy importante para la profesión. Como también lo es, el reconocimiento de los derechos del ilustrador, el copright.

NotaChat dice: cómo fue la experiencia de ver su obra animada para canal Paka-Paka?

Bela dice: una alegría. Aunque breve, tengo la animación en un dvd.

NotaChat dice: y cómo llegaste a Paka- Paka?

Bela dice: por un blog para apoyar al canal Paka-Paka, al que fui invitada a participar con una ilustración.

NotaChat dice: ahora en adición a Sweet for my sweet III, quedaste entre los artistas seleccionados para Iberoamérica Ilustra, y tenés obras expuestas en su muestra itinerante. Es muy importante para vos desarrollar una presencia internacional?

Bela dice: me parece muy interesante que se vea lo que hago en otras partes, que se abran puertas, que haya otras miradas.
Y el reconocimiento, de que vas por buen camino, te motiva a seguir.

NotaChat dice: trabajás en óleo, acrílico, acuarela, lápiz, pastel y tinta. Cómo se trasladan estos materiales tradicionales a los soportes digitales de hoy?

Bela dice: trabajo siempre con materiales. Después scanneo y envío la imagen, si es para una revista, un catálogo u otro tipo de medio.
Pero si tengo que modificar algo, NO lo hago de forma digital, siempre es con materiales, algunos en ese sentido son mejores que otros .

NotaChat dice: tenés interés en desarrollar obras digitales o los materiales tradicionales conservan alguna magia para vos?

Bela dice: No tengo pensado trabajar en digital, por ahora. La sensación cuando dibujas o pintas no es la misma con el lápiz digital, ja, ja.
El uso de lápices, pinceles, las pinturas, el olor de los papeles, sus diferentes gramajes, texturas, eso no lo da la pantalla.

Notachat dice: te damos las gracias por tu tiempo.

Bela dice: de nada, un placer, gracias a vos por esta nota. Y mis disculpas anticipadas, por explayarme tanto.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Bela dice: para mi vida el negro, pero últimamente estoy pintando muchos cielos turquesas.

NotaChat dice: un libro?
Bela dice: como el reportaje es por una muestra de ilustración, Mi jardín de Zidrou y Marjorie Pourchet, un bellísimo libro álbum. Y Zimbo de Joanna Concejo, una de mis ilustradoras favoritas.
Pero, si hablamos de libros sin ilustraciones, debo decirte que leo mucho, la verdad, así que podría darte una laaaaarga lista de títulos !!!

NotaChat dice: una canción?
Bela dice: muchas...de The Smiths, Morrissey, Talkings Heads, Bjork, Beck, podría seguir y seguir, también me gustan ciertas voces en particular como la de Antony (que es maravillosa) de Antony and the Johnsons , la de Tom Waitts y de Elvis Costello. Y de acá me gustan Isol y Juana Molina, y puedo cantar mientras las escucho.

NotaChat dice: un film?
Bela dice: uy, estoy en un aprieto, soy de ver mucho, realmente mucho cine, con decirte que durante el Bafici unas 60, 70 películas veo.
Te podría nombrar algunos directores que me gustan, Hong San Soo (todas las que vi, no podría elegir sólo una de él), Wong Kar-Wei (Chunking Express, Happy Togheter, In the mood for Love), Tsian ming Liang, Naomi Kawase, Jean Luc Godard, Eric Rohmer, John Cassavetes, David Lynch, Jim Jarmush, Claire Denis, Takeshi Kitano...Irma Vep de Olivier Assayas....y más...y más....
Un secretito, yo antes trabaja en vestuario y trabajé para Happy Togheter de Wong Kar - Wei, en el equipo de arte argentino, gracias a Marcelo Bosco y Jo Johannes. Durante toda la filmación, estuve como nene con muchos juguetes nuevos, ja, ja.

NotaChat dice: un sueño?
Bela dice: un texto bello para ilustrar.
También, me gusta mucho la ilustración de moda (afuera hay ilustradores increíbles), así que un sueño sería, que me llame Marc Jacobs o Miuccia Prada para usar mis ilustraciones en sus bolsos o que diseñe el estampado para sus telas.

NotaChat dice: un momento ideal?
Bela dice: de madrugada, pintando. O en la sala de cine, cuando comienzan a apagarse las luces.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Bela dice: ...mmm...fallecieron varios familiares muy, muy cercanos, así que llorar e llorado y mucho.
También algunas películas, sobre todo In the Mood for Love y Happy Togheter de Wong Kar Wei, cada vez que las veo me sacan algunas lágrimas.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Bela dice: mi hermano...uno de los pocos que me saca risas.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Bela dice: obvio !!! una ilustración para uds.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Bela dice: sabes que siempre es difícil poner títulos, a las obras, a las muestras...se los dejo a uds.
Quizás: En la busqueda constante ...

"Sweet for my sweet III: arte para niños de 0 a 100 años" está expuesta en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho del 1 de diciembre 2012 al 2 de febrero 2013 en el horario martes a sábados 15:00 a 20:00, entrada libre y gratis.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 25 de noviembre de 2012

maría elina dice: "dibujar y dibujar es el secreto"

notachat · maría elina méndez




NotaChat dice: tenés una formación de trabajar en escenografía. Qué te hizo dejar esa carrera al lado para dedicarte el arte y a la ilustración?

María Elina dice: en realidad el trabajo en escenografía es una parte de mi formación porque yo soy Diseñadora de imagen y sonido, y creo que el trabajo de escenógrafo es una cosa bien distinta al de realizador escenográfico, que era lo que yo hacía en el teatro San Martín, es un trabajo donde, en mi experiencia, llegó un punto en el que dejó de ser creativo y se transformó en un trabajo mas mecánico, lo que puedo decir que resultó mas rico para mi fue el ejercicio diario en el dibujo y la pintura, y el entrenamiento de la mirada.

NotaChat dice: qué artistas en particular te inspiraron seguir la carrera de artista-ilustrador?

María Elina dice: la verdad es que me cuesta hacer una selección porque hay muchos artistas ilustradores que me resultan muy inspiradores, Carmen Segovia, Sonia Pulido, Joana Concejo, Daniela Tieni son solo algunas, en general me resultan inspiradores aquellos que tienen muy buenas ideas.

NotaChat dice: cómo es tu sistema de trabajo?

María Elina dice: el sistema es distinto según lo que tenga que hacer, si tengo que ilustrar un texto lo leo y me quedo con algunas palabras disparadoras, hago mil bocetos hasta que encuentre las formas que me gusten, las que elijo, las recorto y las pongo en una escena determinada, pruebo hasta que algo sale. Cuando trabajo para la galería en general tengo algún tema dando vueltas en mi cabeza algo general del tipo : el jardín con esto trato de que las obras tengan una unidad narrativa y que al mismo tiempo en cada una exista un relato interesante.

NotaChat dice: cuándo y dónde empezaste a exponer?

María Elina dice: a principios de 2011 mostré mi trabajo por primera vez en Mar Dulce, una gran puerta de entrada, estoy muy agradecida.

NotaChat dice: tuviste mucho éxito en poco tiempo -ya sos colaboradora regular del suplemento de cultura ADN de La Nación y trabajás con Adriana Hidalgo editora- cuál es el secreto?

María Elina dice: decidirse, insistir y conectarse con otros artistas para saber realmente dónde uno esta parado es muy importante, también un poco de suerte.

NotaChat dice: tenés un estilo muy distinto, tiene algo de los dibujos del siglo XVIII. Por qué la elección de trabajar con lápiz y estos planos de color?

María Elina dice: creo que al principio usaba todos los materiales que tenía a mi alcance, porque todos me gustan, papeles, pintura, lápices, pero el resultado no era muy bueno entonces decidí empezar por lo que yo consideraba lo mas simple, y explotar esa herramienta al máximo, arreglarme con menos recursos, la pintura me parece inabordable para mi todavía como yo quisiera, entonces uso plenos de color y trabajar encima el resultado es mas satisfactorio, es un camino, mas adelante seguro usaré otras cosas.

NotaChat dice: qué tiene que expresar un dibujo?

María Elina dice: me gusta que un dibujo sea inquietante de algún modo, y me refiero mas a la idea, al aspecto narrativo que a la imagen en si.

NotaChat dice: cuál es tu “personaje” predilecto a la hora de encarar una nueva ilustración?

María Elina dice: creo que la figura humana, mas concretamente femenina o algún animal cualquiera, no tengo un personaje predilecto, pero mezclando una mujer y un animal salen cosas lindas.

NotaChat dice: por qué, qué representa para vos?

María Elina dice: Me atrae mucho la idea de algo delicado y bestial a la vez.

NotaChat dice: también realizás "objetos ilustrados", nos contás más...?

María Elina dice: dos años atrás cuando decidí dedicarme enteramente a la ilustración y al dibujo, no me llegaban propuestas de trabajo obviamente entonces decidí hacer cosas que me gustaran con mis dibujos, simplemente para que me conocieran y para ordenar un poco mi día laboral que ya no dependía de un horario a cumplir. Y la verdad es que me gusta, tengo una especie de colección de bijou ilustrada, y digo especie de colección de bijou porque no quiero que me mate ningún joyero de los que hay geniales, yo simplemente armo aros, colgantes, anillos y broches con mis dibujos. También hice remeras, bolsos, calendarios, tazas, skins para celulares y compus, al principio fue una forma de trabajar aunque no tuviera ofertas de trabajo y hoy felizmente se suma al resto de las ofertas.

NotaChat dice: qué vas a exponer en Sweet for my sweet III?

María Elina dice: la inundación es una imagen que siempre me gusta y me ronda, encontré una manera linda de decirlo, hice una serie de tres músicos animales humanizado tocando sus instrumentos en el agua. También muestro un dibujo que ya tenía desde hace un tiempo, una nena y su gato, que se parecen mucho.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo con nuestra web.

María Elina dice: gracias a ustedes

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
María Elina Méndez dice: rosa

NotaChat dice: un libro?
María Elina dice: Poesía Completa de Alejandra Pizarnik

NotaChat dice: una canción?
María Elina dice: En el ultimo trago por Chavela Vargas

NotaChat dice: un film?
María Elina dice: La vida es una eterna ilusión de Jaco van Dormael

NotaChat dice: un sueño?
María Elina dice: vivir la mitad del año lejos de la ciudad

NotaChat dice: un momento ideal?
María Elina dice: la noche

NotaChat dice: qué te hace llorar?
María Elina dice: soy de lágrima fácil

NotaChat dice: qué te hacer reír?
María Elina dice: muchas cosas! Con mis hijos y mi perro salchicha me rio mucho últimamente.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
María Elina dice: un dibujito!

NotaChat dice: el título para esta nota?
María Elina dice: dibujar y dibujar es el secreto.

"Sweet for my sweet III: arte para niños de 0 a 100 años" está expuesta en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho del 1 de diciembre 2012 al 2 de febrero 2013 en el horario martes a sábados 15:00 a 20:00, entrada libre y gratis.


realizado por ignacio gaitán