notachat · marina aizen
NotaChat dice: contanos quién es Marina Aizen...
Marina Aizen dice: Ilustradora, egresada de la Esc. Nac. de Bellas Artes como Licenciada y Profesora de Grabado, hacedora de varios cursos de ilustración, bordadora en algunas noches calmas, lectora otras, dibujante a diario (si el trabajo lo permite) escuchadora de bella música y buscadora incansable de mejorar día a día en mi profesión.
NotaChat dice: cómo se va por el mundo con una libreta a cuesta esperando la inspiración?
Mariana dice: Liviana y alegre. Lo más pesado es la cartuchera, la libretita es fácil de llevar y ayuda cuando los tiempos corren. Es práctica sobre todo para esos momentos difíciles en los que la inspiración no llega, es una buena compañera (cada libretita, tengo varias y de tamaños diferentes).
NotaChat dice: cómo es tu formación como artista-ilustrador?
Marina dice: Egresé de la Escuela de Bellas Artes luego de varios años de cursar el profesorado de Grabado, una carrera que une letras e imágenes. Aprender su historia, conocer artistas y fundamentalmente su técnica, me ayudó para aprender muchas cosas relacionadas con lo que es mi hacer hoy: la ilustración. Y tiene muchos puntos en común: Primero, es el mundo que vio nacer la imprenta, las cartas, las imágenes que iban en diarios y revistas antes que la fotografía exista; luego, se trabaja con un boceto previo para analizar qué colores irán o dónde se pondrán las imágenes y/o palabras (en caso que las hubiera); los colores o las tonalidades que se aplican, son por capas y se van superponiendo para formar tonos más altos o bajos o combinaciones varias de color, valor, etc. Creo que aprender esto y transitar por diversos cursos de ilustración, grabado, dibujo y muestras colectivas con ilustradores y otros artistas visuales me enseñó mucho. Y lo más interesante para mí, es hacer que esos mundos se encuentren e interactúen cada vez más.
NotaChat dice: cómo es ser una ilustradora para niños?
Marina dice: Es hermoso y complejo. Hermoso porque me permite dibujar, que es lo que amo hacer y sobre todo crear imágenes que sean cálidas y que transmitan algo, que inviten al otro a querer ver más y buscar, reír, llorar, emocionarse y redoblar la apuesta que el texto propone. Complejo porque uno tiene que lidiar con muchas partes: la editorial, los contratos, los tiempos de trabajo y la vida que continúa, los pagos. Ser ilustrador (para niños o en general) no es solamente dibujar, es ser respetuoso con los colegas; estar informado; aprender todo el tiempo; saber comunicarse con el otro y defender tus derechos siempre; saber negociar y ser ante todo un profesional. Mucha gente hace un curso de ilustración y piensa que con eso basta, pero lleva tiempo y mucha responsabilidad. Hasta mi primer trabajo pasó un tiempo considerable y eso, creo, es algo que uno tiene que contemplar antes de dedicarse de lleno a esta profesión.
NotaChat dice: algunas artistas en particular te inspiraron seguir la carrera de artista-ilustrador?
Marina dice: Primero por artistas increíbles, de los cuales varios han sido grabadores e ilustradores: Rembrandt, Goya, Grosz, Hoghart, Grandville, Kiki Smith, Hervé Moran, David Weidman; luego ilustradores de libros infantiles de nuestros pagos: Isol, Gustavo Aimar, Poly Bernatene, María Wernicke, Daniel Roldán y Nicolás Arispe. De afuera: Joanna Concejo, Jon Klassen, Harriet Russell, Elena Odriozola, Anne Herbauts, Silja Goetz, Peter Sis (que ha sido galardonado con el Andersen de ilustración y será tapa del catálogo de Bologna de este año) y muchos otros que me inspiran día a día, pero la lista se haría demasiaaado larga.
NotaChat dice: cómo es tu sistema de trabajar?
Marina dice: Para preparar obras únicas como se ve en Sweet for my sweet III me gusta trabajar sobre papeles coloreados por el tiempo (que heredé de la casa de mis abuelo, León Untroib, fileteador porteño y artista plástico) con lápiz negro de mina y luego lápices acuarelables o polycromos. También algunos surgen de libretas que viajan conmigo, en donde la inspiración puede ser la gente que veo y sus andares, los paisajes, diferentes situaciones... Con los bordados y los fieltros agujados, trabajo por la mañana muy temprano, antes de los largos días de trabajo. Me desconectan de todo y me preparan para comenzar el día y disfrutar del trabajo manual. Cuando no estoy con trabajo, generalmente los dejo para las horas de la tarde acompañados por un poco de buena música.
Realizo las ilustraciones en forma digital, con una tableta y lápiz digitales y el Photoshop es mi papel. Elegí trabajar de este modo por los tiempos de entrega siempre urgentes. Cuando son proyectos personales, empiezo por los lápices y lo pinto digitalmente o solo con lápices, aunque no es lo que hago más a menudo. Cuando ilustro libros infantiles, ante todo, leo el texto, para zambullirme e investigar sobre el tema más allá si lo conozca o no y sorprenderme, buscar cosas que puedan abrir puertas y signos de preguntas. El trabajo de ilustrador también tiene eso de interesante, se aprenden muchas cosas que quizá de otro modo no me hubiera acercado. Luego, una vez definida la idea, comienzo a bocetar mucho hasta definir personajes y fondos, qué enfoque le voy a dar, qué colores voy a usar, etc. Luego todo esto lo paso al editor/a o director/a de arte a cargo y si me aprueba los primeros bocetos, vendrá un story board (pequeños cuadritos como en las historietas) en donde delimito cada página, su contenido y las imágenes que irán, en pequeñito, como para tener una primera idea. Luego eso lo paso en limpio a tamaño real y lo mando nuevamente para aprobar o hacer cambios. Si todo está bien, comienzo con el color y después nuevamente a aprobarse o hacer modificaciones, hasta que finalmente, preparo todo listo para imprimir y lo envío vía internet.
NotaChat dice: en qué buscas inspiración?
Marina dice: En la naturaleza, en la gráfica, el diseño, la arquitectura y la cultura de fines de siglo XIX, de los siglos 20 al 50 y en los pósters de Francia de los años 60; leyendo; escuchando música clásica, los Beatles, Grizzly Bear, Mumford and Sons, Beirut, Regina Spektor, Elliot Smith. Cuando por alguna razón estoy bloqueada y siento que empiezo a repetirme, miro libros o imágenes de aquellos artistas que me encantan; miro fotografías de lugares o personajes, especialmente en blanco y negro; busco en mis cuadernos de bocetos; hago bordado y de a poco todo va floreciendo.
NotaChat dice: en qué contextos se puede ver su producción artística?
Marina dice: Ahora y hasta el 2 de febrero, en la muestra Sweet for my sweet, en la galería Mar Dulce (una exquisita muestra con muchísimos ilustradores para disfrutar y llevarse algo lindo a casa); y en internet en mi blog o web: www.marina-ilustrada.blogspot.com.ar y en http://cargocollective.com/marina-aizen-illustrations
NotaChat dice: hay mucha presencia de artistas-ilustradores argentinos en el circuito internacional?
Marina dice: Hay cada día más. Con internet todo es posible y me siento feliz de ser parte de esta era, en donde una pantalla es la ventana al mundo.
NotaChat dice: es difícil para artistas del mundo de la ilustración entrar en el circuito de galerías en Argentina?
Marina dice: Sí y no. Creo que depende mucho de uno, de cuánto te muevas y quieras que tu trabajo se exponga o venda. Por supuesto que dependerá del estilo de la galería y de lo que uno pretenda como ilustrador. No es lo mismo exponer porque uno quiere mostrar lo que hace, que mostrarlo y venderlo. Por otro lado, hay poquitas galerías en donde la ilustración tiene un espacio, así que hay mucho de investigación también.
NotaChat dice: qué obras presentas en la muestra actual Sweet for my sweet III en Galería Mar Dulce?
Marina dice: Dibujos, bordados y trabajos con fieltro agujado sobre tela.
NotaChat dice: qué planes o ambiciones profesionales tenés para los próximos años?
Marina dice: Hacer ilustración para revistas, diarios, tarjetería y textil; aprender animación 2D y 3D para ampliar mis posibilidades laborales; abrir un espacio de venta de ilustraciones online (eso probablemente para este año); seguir exponiendo y vendiendo mi trabajo en galerías; que mis proyectos como autora integral (escribiendo e ilustrando) sean editados; tener más libros editados en Argentina y en el resto del mundo; ser seleccionada para exponer mi trabajo en las ferias de Bologna (Italia), Bratislava (República Checa) e Ilustrarte (Portugal); dar clases de ilustración; aplicar bordado en futuros libros y algún día, ilustrar un libro con grabado, mi primer amor. Sí, ya sé... es mucho, pero creo que trabajando mucho, todo es posible! ;)
NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo
Marina dice: Gracias a ustedes por convocarme!
lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Marina Aizen dice: Turquesa
NotaChat dice: un libro?
Marina dice: Me fascinó Kafka en la orilla de Murakami, súper recomendable.
NotaChat dice: una canción?
Marina dice: Uy... hay tantas... En particular Danzas eslavas, de Dvorak (un músico checo de fines de siglo XIX) me encanta.
NotaChat dice: un film?
Marina dice: La historia sin fin.
NotaChat dice: un sueño?
Marina dice: Que la gente aprenda que nuestros recursos naturales son limitados (antes que desaparezcan) y que los políticos actúen en consecuencia.
NotaChat dice: un momento ideal?
Marina dice: A la tarde cuando todo se pone rosado y las sombras se alargan.
NotaChat dice: qué te hace llorar?
Marina dice: Ver a los niños actuando, bailando, mostrando su trabajo. Me emociona ver las semillas de nuestro futuro brotando.
NotaChat dice: qué te hacer reír?
Marina dice: Mi sobrino Joaco.
NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Marina dice: Una ilustración o un dibujo con amor
NotaChat dice: el título para esta nota?
Marina dice: Perseverancia, paciencia y pasión: palabras amigas de todo ilustrador.
"Sweet for my sweet III: arte para niños de 0 a 100 años" está expuesta en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho del 1 de diciembre 2012 al 2 de febrero 2013 en el horario martes a sábados 15:00 a 20:00, entrada libre y gratis.
realizado por ignacio gaitán