viernes, 26 de junio de 2026

Melania Lenoir: "La fragilidad de los vínculos"


NotaChat dice:
estamos conectados con Melania Lenoir. Hola, cómo estas?

Mela dice: Hola a todos que lindo estar conectados

Nota de redacción: actriz, directora y ganadora del Konex, Mela Lenoir llega al Teatro Border para codirigir junto a Maru Lamarca el estreno de "Cena con Amigos". Una pieza de Donald Margulies que disecciona los vínculos con una honestidad brutal. Teatro Border - Godoy Cruz 1838. CABA.

NotaChat dice: para comenzar, en esta puesta de "Cena con Amigos", compartís la dirección con Maru Lamarca. ¿Cómo se dio este proceso de dirección conjunta para abordar una obra que indaga en los vínculos?

Mela dice: Maru y yo ya venimos trabajando juntas y además somos grandes amigas que compartimos una visión muy similar del teatro, pero a la vez tenemos esas diferencias que nos complementan. Ella es indispensable para mi y amo trabajar en equipo, es un lujo y me da mucha tranquilidad y seguridad abordar esto con ella.

NotaChat dice: "Cena con Amigos" ha recorrido escenarios de ciudades como Nueva York, Londres, París, Madrid y Tokio. ¿Cómo se asume el desafío de dirigir una obra con este peso internacional y qué matices locales buscaron imprimirle en el Teatro Border?

Mela dice: La obra habla sobre vínculos humanos y los diálogos son realmente tan universales como la obra. Obviamente al traducirla, el mero hecho de usar nuestro lenguaje la acerca a nuestra idiosincrasia y contamos con cuatro actores como Caro Babich, Sofi Roviralta, Juan Denari y Bruno Pedicone, que son argentinos e interpretan estos personajes con tanta naturalidad, que hace que el texto - por más que sea extranjero - parezca ser sacado de una conversación entre amigos argentinos. Casi no hay referencias geográficas en la obra, así que no hubo mucho que adaptar, más que algunos modismos y sutilezas que aportan actualidad.

NotaChat dice: Desde tu mirada como directora, ¿cómo trabajaron con el elenco esa delgada línea entre la amistad de toda una vida y la posibilidad de su ruptura? 

Mela dice: no le deseo una ruptura de amistad a nadie, pero lo más probable es que a lo largo de la vida suframos alguna. Somos seres mutables, la experiencia humana es cambio constante, y así como esa impermanencia puede causar rupturas de pareja, también puede crear distancias o quiebres entre amigos. 

Lo duro de esta obra es que parecen ser de esas amistades para toda la vida. Esas que planean envejecer juntos, pero de pronto eso que parecía fijo cambia tanto que se quiebra. Es potente, y a la vez real. Creo que muchos van a encontrar identificación con lo que van a ver en el escenario. Y si entendemos que todo es frágil quizá lo cuidamos diferente, y si entendemos que es impermanente quiza sufrimos menos.

NotaChat dice: esta pieza tuvo una versión emblemática en Buenos Aires dirigida por Agustín Alezzo. ¿Sintieron la influencia de esa tradición teatral porteña al encarar el proyecto?

Mela dice: En mi caso no tuve el gusto de ser alumna ni ser dirigida por el gran maestro Alezzo, sin embargo sí fue Maestro de Marina. Sin embargo ninguna de las dos tuvo la fortuna de ver su puesta, así que elegimos tomar el conocimiento de que él la había elegido para dirigirla como la certeza de que algo especial debe tener. Agustin dirigió su última obra en Border y para Marina fue un referente muy muy especial, quizá inconscientemente le estamos rindiendo homenaje.

NotaChat dice: la obra plantea si estamos preparados para aceptar que un vínculo puede terminarse por una acción. ¿Cómo se traduce ese dilema moral y emocional en la puesta en escena?

Mela dice: Para mí es muy potente de vivenciar, porque es una acción que abre todo un abanico de secretos, de éticas disímiles y esa sorpresa de de pronto desconocer a la persona en la que siempre confiamos. Es duro verlo en escena, y más duro es vivirlo en la vida real. Es duro sentir que el amor puede terminarse por algo así. 

Por fortuna contamos con cuatro actores excelentes que saben llevar la crudeza y verdad de estas situaciones a fondo. Las trabajamos mucho, exploramos estas psiquis, encontramos sus cuerpos y reacciones, las dinámicas entre los vínculos para lograr la mayor verdad y que este tema que creemos central a la obra, atraviese como una piña.

NotaChat dice: en esta puesta sos responsable de guiar a otros. ¿Cómo es tu relación con los actores desde la dirección? ¿buscás que los intérpretes encuentren su propia verdad o preferís marcar una partitura técnica más rígida?

Mela dice: En este caso que es una co dirección conversamos mucho con Marina. Luego hacemos un trabajo de mesa extenso para aunar criterios y visiones con los actores. Y después comenzamos con un ritmo muy vertiginoso de montaje. Nos gusta montar la obra rápido en bruto primero, para que el actor tenga una sensación general de su personaje y que luego empiece a decantar la información tanto para ellos como para nosotros. Me encanta y defiendo el aporte del actor. Siendo actriz se lo preciso que se entiende un personaje pasándolo por el cuerpo y emociones. A la misma vez esta velocidad nos permite tener una visión muy clara de la obra y entender los pesos de los personajes, energías que hay que manejar, etc. 

Con esta información empezamos a encaminarlo en los actores cuando trabajamos el fino. A la vez siento que si uno está abierto a ver y respirar la obra, sobre todo en obras tan bien escritas como esta, la información empieza a surgir clara como el agua, hay que mantener cierto grado de apertura y ver qué es lo que la obra y estos intérpretes que elegimos traen. De todos modos siento que a veces un poco de cancha marcada y límites ayuda al intérprete a entender el marco del juego, y ayuda mucho a la creación.

NotaChat dice: además de dirigir, estás a cargo del vestuario. ¿cómo utilizaste el diseño para diferenciar a estos cuatro personajes que son, al mismo tiempo, entendibles y enjuiciables?

Mela dice: Es una obra costumbrista, no necesita, ni elegimos un diseño que haga más que contar y reforzar las personalidades de estos personajes. Busqué una gama, cierta temporalidad, ciertas texturas, pero en este tipo de obra me importa que el actor se sienta cómodo e identifique al personaje con eso que lleva puesto, y a la vez que dialogue con lo que pasa en el escenario sin distraer ni llamar la atención de más.

NotaChat dice: en 2020 lanzaste Güera, tu primer disco solista con canciones de tu autoría. ¿Cómo convive esa faceta de creadora y compositora con el rol de directora, donde te toca dar vida a un texto ajeno pero tan potente como el de Donald Margulies?

Mela dice: Mi disco sucedió gracias al mecenazgo y la gran ayuda y aporte de mi productora musical Micaela Hourbeigt. No estaba buscando una carrera como solista o discográfica, había algo que necesitaba salir en forma de canción, una historia interna que necesitaba sanar en forma de alquimia artística, que en este caso fue música. De hecho lo hice y quedó ahí, ni lo pude tocar en vivo aun por lo personal que es. 

Ningún proyecto que hice hasta el momento se sintió más personal que ese. Pero es solo eso, una expresión particular de un momento en particular con un formato en particular. Quizá algún día lo toque en vivo. Con los textos ajenos siempre es más fácil, hay menos identificación directa.

NotaChat dice: sentís que la experiencia de observación de la conducta humana en contextos diversos te dio herramientas para construir personajes tan reales?

Mela dice: creo que uno se vuelve mejor actor con la edad justamente por esto y por la experiencia directa de la vida.

NotaChat dice: más allá de los desafíos lógicos de cualquier puesta, ¿qué valor creés que cobra el hecho teatral en un contexto económico complejo como el actual?

Mela dice: siento que el valor es que el teatro es una fuerza poderosa, una llama que difícilmente puede ser apagada. “Revolución en política, es revolución en las artes” decía Meyerhold. En general, cuanto más quieren opacar a la cultura más fuerza de resistencia tiene.

NotaChat dice: cómo analizás la realidad del teatro hoy desde el lugar de quien debe gestionar y llevar adelante un proyecto? ¿Cuál es la función social del teatro en este momento?

Mela dice: los que hacemos teatro independiente lo hacemos porque realmente amamos hacerlo. Uno tiene que tener muchas ganas y una motivación profunda de que es el mejor lugar donde puede aportar al mundo, si no es muy difícil de llevar adelante. Yo se hacer teatro, amo hacer teatro, contar cuentos y es lo que siento que puedo devolverle al mundo. Un espacio para observarnos y repensarnos.

NotaChat dice: tenés una carrera con distinciones como el Premio Konex y los premios ACE y Hugo. ¿Qué elementos de tu rol como intérprete son los que más aplican al momento de guiar a otros actores?

Mela dice: Todo lo que aprendí como actriz, directora, productora o vestuarista lo comparto para crear buenos equipos de teatro. Como directora es clave saber los caminos del actor, sus miedos, inseguridades, mecanismos, técnica… ser actriz me ayuda muchísimo a entender cómo dirigirlos desde lugares muy prácticos.

NotaChat dice: por qué creés que esta historia, ganadora del Pulitzer, mantiene su vigencia y sigue interpelando al público actual? 

Mela dice: justamente porque la obra habla de un tema universal que son los dilemas en los vínculos humanos. Estos conflictos existieron, existen y existirán.

NotaChat dice: qué otros proyectos tenés en agenda para lo que queda del año?

Mela dice: Ahora estoy en Perú dirigiendo Casi Normales Inmersivo, y luego vuelvo a reestrenar Forever Young en el picadero los lunes y El curioso incidente del perro a medianoche en el Teatro Maipo junto a Carla Calabrese.

NotaChat dice: muchas gracias, por compartir estas reflexiones con nosotros. 

Mela dice: gracias a ustedes!

Lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Mela dice: verde

NotaChat dice: un libro?

Mela dice: A Directors Craft de Mitchell

NotaChat dice: un film?

Mela dice: XXY

NotaChat dice: un personaje histórico?

Mela dice: parece obvio pero William Shakespeare

NotaChat dice: un momento ideal

Mela dice: mirando la naturaleza

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Mela dice: de alegria o de frustracion? ja

NotaChat dice: qué te hace reír?

Mela dice: la gente con ADHD

NotaChat dice: a qué jugabas de chica?

Mela dice: a construir cosas

NotaChat dice: de qué cuadro sos simpatizante? 

Mela dice: Boca claro

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Mela dice: que vengan a Cena con Amigos

NotaChat dice: el título para esta nota?

Mela dice: La fragilidad de los vínculos

Por Ignacio Gaitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario