NotaChat dice: Hola María, cómo estás?
María dice: Todo muy bien
NotaChat dice: qué resultados tienen sobre la muestra que están presentando en
UADE?
María dice: La exposición es fascinante. Se presentó en Santiago de Chile hace un
mes, y ahora aquí en Buenos Aires. Cada entorno aporta lo suyo, pero en ambos
casos despierta un gran interés.
NotaChat dice: cuáles son las repercusiones del público?
María dice: Convoca a público muy diverso, porque propone un enfoque amplio
vinculando el arte contemporáneo, que en ocasiones es un poco hermético o de difícil
acceso, con las tradiciones, los relatos orales y todo lo que constituye el patrimonio
inmaterial.
Tiene oportunidad de conocer artistas italianos actuales, que están hoy en producción
y son totalmente desconocidos aquí en Latinoamérica, y también tomar contacto con
algunas tradiciones que se vinculan con algunas costumbres locales nuestras,
empatizando con las propuestas de los documentales que acompañan la exposición.
NotaChat dice: contanos qué tipo de objetos la componen?
María dice: En cabinas inmersivas, especialmente diseñadas para esta exposición, se
pueden ver 4 documentales de Francesco de Melis, con música también compuesta
por él, sobre la tradición de las Máquinas a Hombro. Son el portal para recorrer luego
el resto de las salas, donde la apreciación de pinturas, cerámicas, objetos,
instalaciones y videos, queda impregnada por la impresión de ese ingreso tan teatral a
la muestra.
NotaChat dice: cómo se arma una muestra tan importante en la Argentina?
María dice: Hay muchas partes involucradas, es un trabajo interdisciplinario y
colectivo. El proyecto fue promovido por el Instituto Central para la
Demoetnoantroplogía de Roma y el Ministerio de los Bienes y las actividades
culturales en colaboración con la Red de las Grandes Máquinas a hombro italianas,
que es patrimonio de la UNESCO.
La organización está a cargo de Glocal Project
Consulting de Roma y la gestión en Argentina la hace Lluvia Oficina de Curaduría y
Museología. Además aquí cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la
Embajada de Italia. La labor de articulación del todo el proyecto fue de las curadoras
Dominque Lora y Micol Di Veroli, encargadas de tender los puentes entre las diversas
temáticas. En la curaduría local, a partir de sus propuestas, fui yo misma quien tuvo la
responsabilidad de relacionar la exposición con el espacio de sala de UADE Art.
NotaChat dice: cuáles son los elementos utilizados en la muestra y qué busca
contarnos?
María dice: UNESCO, tiene entre sus objetivos prioritarios propiciar la transmisión del
patrimonio inmaterial y llevar adelante actividades que den cuenta de ello. Por eso
desde 2003 adoptó la Convención para Salvaguardar el Patrimonio inmaterial. Y de
eso habla este proyecto, de cómo el Patrimonio el algo vivo, que está construyéndose
en un continuo devenir cotidiano. En las obras contemporáneas puede verse la
influencia de la tradición, de la transmisión de costumbres y prácticas que constituyen
la cultura misma de las comunidades.
NotaChat dice: cómo se realizó la elección de los artistas contemporáneos italianos
que participan de la misma?
María dice: Cada artista seleccionado por las curadoras Lora y Di Veroli, cumple un rol
específico y da cuenta de la introducción de una forma de práctica actual influenciada
por la tradición, por lo intangible de la cultura que puede percibirse en su materialidad
o en el procedimiento. Así por ejemplo Dominque Lora nos cuenta que Tomasso
Cascella crea la pieza Calendario, recuperando las raíces de los tiempos antiguos en
los íconos y estilos modernos. Crea 365 collages que son como un “calndiario”: un
diario y calendario al mismo tiempo.
O como Bertozzi & Cassoni, un dúo que en cerámica, elabora una de las piezas mas
impresionantes de la exposición: un pastel de fin de fiesta, un memento mori, una obra
que viene de la tradición iconográfica flamenco-holandesa del siglo XVII de imágenes
que recordaban al espectador la vanidad de los bienes materiales y la ineludible
transitoriedad de la vida. Y por supuesto la icónica Maria Lai, que presenta una obra al
temple, y que es una artista famosa en Italia por su trabajo siempre inspirado en el
patrimonio cultural popular de Cerdeña.
NotaChat dice: Qué agregarías al listado del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?
María dice: Es difícil responder, porque afortunadamente el listado de Patrimonio
Inmaterial que recaba UNESCO está en constante crecimiento, pero sin duda muchas
de las práctica contemporáneas vinculadas a la tecnología, deberán ser incluidas en
un futuro en ese listado
NotaChat dice: cómo fue tu elección por la Museologia y la curaduría
María dice: Cuando inicié la carrera de Museología, la curaduría era solo un eco lejano
y poco conocido, que aún estaba definiéndose. Estudié Bellas Artes e inocentemente
quería saber como montar mis propias exposiciones, pero la Museología me atrapó y
de a poco entendía que era la curaduría lo que yo quería hacer. Armar relatos, narrar
historias, tender hilos de conexión entre los objetos y las audiencias.
NotaChat dice: el arte es tu mundo, por qué?
María dice: Todo lo que acontece en mi vida cotidiana, incluyendo lo profesional, está
contenido en al arte como un mundo de pertenencia. Hago muchas cosas: soy
docente, investigadora, curadora, museóloga, artista y todo eso sucede en el Arte
como contenedor. Es una buena forma de poder incluir todo, sin dejar nada a fuera,
sin circunscribir mi relación con el arte a una sola práctica.
NotaChat dice: por qué tu empresa se llama Lluvia?
María dice: la Lluvia fertiliza, está conectado con lo vital. Así es este proyecto en
constante crecimiento.
NotaChat dice: cuándo y cómo surge?
María dice: Luego de haber transitado por varios espacios y haber trabajado en
Museos como Malba y MACBA, haber tenido incluso mi propia galería de arte, en
octubre de 2013 me doy cuenta de que lo que me gustaba era la gestión cultural, la
investigación y el pensamiento entorno a las obras. Así surge Lluvia como una Oficina,
un lugar de trabajo donde no se comercializa ni se exhibe el arte, sino donde se pone
en circulación, se fortalece, donde se trabaja codo a codo con el artista para armar su
carrera.
NotaChat dice: cuáles son las principales actividades de Lluvia?
María dice: Hay tras áreas bien diferenciadas. Por una parte, y retomando lo que
mencionaba antes, el trabajo de gestión de obra con el artista. Se gestiona desde el
armado de su página web, hasta la aplicación a una convocatoria y el diseño de su
portfolio, la tasación de su producción. Por otra parte, el área de formación, desde la
cual impartimos capacitaciones presenciales y a distancia, en áreas que tiene que ver
con la historia del arte, el mercado y la autogestión. Y por último el área de
investigación, donde por lo general trabajamos con acervos de artistas históricos y su
puesta en valor.
NotaChat dice: cuál es tu visión de la labor de un curador
María dice: El curador, cuando realmente es un cómplice del artista o de la obra, la
puede potenciar, puede amplificar su polisemia enriqueciéndola. Pienso que la labor
curatorial bien ejercida fomenta la accesibilidad y propicia interesantes debates sobre
el devenir actual.
NotaChat dice: y lo logras?
María dice: Bueno, siempre es el ideal a perseguir. En general si el artista está abierto
al juego, se puede lograr, pero para ello debe dejarse atravesar por la experiencia de
trabajo conjunto.
NotaChat dice: qué evento artístico fue especial e importante para vos?
María dice: Supongo que una de las primeras veces que visité el Museo Nacional de
Bellas Artes con una profe de dibujo que tenía mientras cursaba el colegio secundario.
Sale de clase y me iba a su taller. Un día tomamos el colectivo y nos fuimos para allá,
ella me fue contando las historias de las obras, de los períodos. Fuimos comiendo
manzanas en el trayecto -aún nos dejaban comer en el Museo o al menos la seguridad
no nos vio-. Ella me explicó que “ver arte daba hambre”, y siempre me encantó esa
frase.
NotaChat dice: cómo ves el papel de un curador hoy en nuestro país?
María dice: Hay que complejizarlo mas. Proliferaron las carreras universitarias de
curaduría, que le dan un formato, le imparten reglas a la curaduría. Eso no contribuye
a la construcción de un perfil cuestionador y desformalizado de lo curatorial. Creo que
hay que dinamizarlo aún más. Trabajar con la periferia, con la lateralidad. Salir de la
Academia.
NotaChat dice: los artistas aceptan las propuestas del curador?
María dice: El principal problema que existe es que muchos artistas aún no
comprenden cual es la labor de un curador, y eso trae problemas. Pero cuando de
parte del artista si hay entendimiento de esto, el proceso es un viaje mágico para
ambos. Creo que lo que nunca debería suceder es imponer al artista el trabajo con un
curador, mucho menos con uno específico, porque la relación que se establece es
como un vínculo entre paternal y amoroso, y ambos deben sentirse a gusto allí.
NotaChat dice: cuál es la función de Lluvia en la presentación de “Racconti (in) Visibili”
Patrimonio inmaterial y arte contemporáneo italiano?
María dice: Lluvia Oficina fue quien hizo las gestiones para que se puede presentar en
las salas de UADE Art en Buenos Aires, además de trabajar en el montaje y
desmontaje, y la curaduría local. El vínculo con Glocal Project Consulting se remonta a
varios años atrás. Ya hemos trabajado en conjunto para exposiciones como “Occhio
Mobile” de arte cinético italiano que se presentó en está ciudad y luego en Chile y Perú
y también en 2018 trabajamos para la exposición de los “50 años del Calendario
Pirelli” que se expuso en la Usina del Arte.
NotaChat dice: como docente qué actividades estás desarrollando en Lluvia?
María dice: Llevamos adelante hace varios años un “Taller de Práctica Curatorial” que
va tomando diversos formatos, pero que es la apuesta más fuerte de la oficina.
También tenemos una actividad en formato de charla, que introduce sobre los criterios
básicos para comprender la lógica del mercado del arte. Nos interesan las propuestas
por supuesto, que abordan temáticas como Introducción al arte contemporáneo o
Panorama del Arte Latinoamericano. Intentamos fortalecer aquellas áreas que no tiene
tanta oferta en nuestro circuito
NotaChat dice: cuáles son los próximos pasos?
María dice: Estamos trabajando en una gran exposición retrospectiva para 2020 en la
Colección Fortabat del artista argentino Santiago García Sáenz (1955-2006), en
conjunto con Hache Galería y la curaduría de Pablo León de la Barra y Santiago
Villanueva. En consonancia con ese proyecto, publicaremos un Catálogo Razonado de
la obra de García Sáenz, ya que desde el año 2013 manejamos el archivo del artista.
NotaChat dice: contanos sobre el espacio donde estás haciendo la nota
María dice: Justamente es el Archivo y Acervo donde se encuentra toda la obra
disponible de García Sáenz y la documentación que acompaña su producción.
Ubicado en el barrio de Villa Crespo y super cerca de Hache, la galería que lo
representa es un espacio de preservación de su pintura, de sus dibujos pero también
de su memoria y el rol que ocupó en la historia del arte contemporáneo de nuestro
país.
NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo
María dice: A ustedes por interesarte en nuestros proyectos. Es una excelente
oportunidad para pensarse, re pensarse y seguir en movimiento
lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
María dice: Negro
NotaChat dice: un libro?
María dice: El nervio óptico de María Gainza
NotaChat dice: una canción?
María dice: We could be héroes de David Bowie
NotaChat dice: un film?
María dice: fiebre de sábado por la noche con John Travolta. Amo esa película la vi la
vería mil veces
NotaChat dice: un personaje histórico?
María dice: muy obvia, casi un cliché la respuesta, pero…ineludible…Marcel Duchamp
NotaChat dice: un momento ideal?
María dice: mates cuando cae el sol
NotaChat dice: qué te hace llorar?
María dice: las cosas feas: un museo descuidado, un artista que no quiere a su propia
obra, el descuido de la cultura en diferentes ámbitos. Las cosas lindas: descubrir un
artista que no conocía, ciertas situaciones de la docencia, y un poco más personal,
desde que soy madre, muchas situaciones de la maternidad propias y ajenas me
emocionan hasta hacerme llorar
NotaChat dice: qué te hacer reír?
María dice: mi propio ridículo, la ironía.
NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?
María dice: una canción: El Jangadero de Jaime Dávalos, en una preciosa versión de
Juan Falú y Gustavo Eclesia "Canción del Jangadero". Que la
disfruten!
NotaChat dice: el título para esta nota?
María dice: ¿Qué se hace en una oficina de arte?
Por Ignacio Gaitán
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