miércoles, 1 de octubre de 2014

NotaChat a Cristina Ishikawa





la artista plástica y docente Cristina Ishikawa es la protagonista de la NotaChat de esta semana. Hola Cristina, un enorme placer conectarte. Cómo estas?



Para mí es todo un honor, y mi primera experiencia en esta modalidad de notas. Estoy convencida que por tu profesionalismo será fluida y llevadera

 

si tenes que presentarte cómo lo haces?


 

Ante todo me presentaría como docente, con una trayectoria de 34 años en la Educación Especial (discapacitados mentales), una vocación que me va a llevar a transitar también en el arte plástico. Siempre en la búsqueda de un camino que llene mi ser interior, por eso desde los años 80, incursionando en el Ikebana, budismo zen, teosofía, filosofía, psicología y en la pintura oriental como filosofía de vida

 

elegiste un nombre artístico que es Hoshiko, qué significado tiene?


 

El nombre artístico no fue mi elección, fue el nombre bautismal que me dio mi maestro de pintura oriental, en japonés significa Hija de las estrellas, Hoshi: estrella y ko: hijo

 

cómo se define el arte que prácticas?

 

La pintura japonesa, es una de las artes más antiguas, y ha abarcado una amplia variedad de procedimientos, técnicas y estilos que fueron evolucionando a través del tiempo, centrados en la expresión del ritmo de la naturaleza. 

Este tipo de pintura no se presenta como una simple descripción de la creación, ella misma es la creación, no imita a la naturaleza, es la naturaleza misma, es el Ki (energía vital) y el artista en sus obras pone énfasis en lo que quiere expresar, al convertirse el artista en la obra misma, llegando a penetrar en la conciencia del expectador y en donde las imágenes suscitan un cierto sentimiento por encima del tiempo y el espacio. 

En la pintura japonesa la inmediatez, la espiritualidad, plenitud, creatividad es la vida misma, que está aquí y ahora, lo que llamaríamos “el sentido místico del pintor”. Incluso algunos artistas occidentales han estudiado el Sumi-E o han recibido su influencia como Toulouse Lautrec, Gaugin, Mary Cassett y Pierre Bonnard fueron influenciados por Sumi-E, y sus trabajos expresan la vida interior de la materia del tema, llena de individualidad y espíritu.

 

cuáles son sus orígenes?


 

La pintura japonesa y otras disciplinas como la caligrafía, poesía, el arreglo floral fueron introducidas en Japón alrededor del siglo VII a. C. por los monjes Budistas Zen que regresaban desde la China como práctica espiritual del Zen, tratando de revelar la esencia interior o el espíritu de su trabajo disciplinado. 

De dicha influencia cultural, los japoneses adoptaron este estilo de pintura y le agregaron el don cultural japonés y lo nombraron Sumi-E (pintura a la tinta). En el siglo IX comienza el más puro estilo japonés llamado Yamato-e, Yamato nombre con el que se conocía a Japón. Y en el siglo XVI la escuela Kano cautivó a Japón poniéndose de moda con muchos artistas seguidores hasta el día de hoy. 

  

qué tipo de materiales se usan?


 

Se utiliza los cuatro tesoros parte integrante y necesaria del ritual plástico que son: sumi (tinta) es la barra de tinta sólida amalgamado de hollín de pino y aceite de semillas con aglutinante, suzuri (tintero) hecho con piedra abrasiva, donde se frota la tinta con el agua obteniendo distintas características de consistencia y tonos, fudé (pincel) es un pincel de punta cónica de mago de bambú realizado con diferentes pelos de animales (conejo, caballo, zorro, tejón, lobo, etc.), kami (papel) es el papel soporte de la pintura que generalmente es el papel de arroz llamado washi con alto grado de absorción, gansai (color) son pigmentos de color generalmente realizado por la molienda de minerales, plantas con aglutinante.

 

cuáles son los principios estéticos de este arte?


 

El Sumi-e es el arte de la pincelada sintética y sutil, en la búsqueda de la expresión de la belleza y la elegancia de la naturaleza, a través de la tinta monocroma en sus diferentes gradaciones para crear una sensación de luces y sombras, el dinamismo y la armonía. Como así también la importancia del espacio vacío, estas zonas no representan nada, sino que sugieren una extensión sin límites.

El Nihonga, es una técnica que deriva del antiguo y original arte pictórico japonés llamado Yamato-E (Pintura de Yamato). Es una Pintura figurativa, cuyas imágenes están bien definidas con un diseño elaborado y pintado con sutiles variaciones de valor y color, para lograr volumen y transparencia.

Podemos mencionar también otras técnicas como el Saibokuga ( utilización de pigmentos en color), Suibokuga (aguadas en sumi), Biroodo (terciopelo: sumi y color), Tanzan Sumie (sumi más color)

 

cuánto tiempo hace que lo practicas y quienes fueron tus maestros?


 

Mi comienzo con la pintura japonesa fue en el año 1988 con el maestro Yamada, pero se puede decir que la influencia con esta práctica filosófica fue en año 1976 comenzando con el Ikebana (arte del arreglo floral) con la maestra Nimura, luego buscando el camino de la espiritualidad con los monjes tibetanos, budistas zen, con la teosofía, con la psicología... muy ecléctica para llegar a un conocimiento un poco integral para difundir este estilo de vida en comunión con el arte muy particular

 

qué importancia tienen el método en el desarrollo y práctica de este arte?


 

La Pintura japonesa, es una forma de arte que requiere un alto grado de participación del artista: disciplina, armonía, equilibrio interno, sensibilidad, contemplación, paciencia, espiritualidad, meditación y práctica, pues es un camino de realización del hombre, un pasaje del movimiento material al espiritual, trasponiendo las imágenes según el sentimiento en un lenguaje plástico, captando la esencia de las formas: “convertirse y ser, para pintar”.

 

cuál es la inferencia de su práctica en nuestro estado anímico?


 

Considero que la práctica de la pintura japonesa nos ayuda mucho en esta sociedad hiperactiva, competitiva, consumista y narcisista a centrarnos y buscar en un espacio armónico el aquietamiento de la mente, cuerpo y espíritu. Con la práctica del Sumi-e nos invita a liberar nuestro ser interior y a exteriorizar los sentimientos reprimidos a través de las pinceladas fluídas y espontáneas y con el Nihonga a centrarnos en nuestro yo interior a no tener miedo al silencio y al tiempo sin tiempo, a través de las pinceladas detallistas y disciplinadas.

 

cuál es la finalidad de quien emprende este camino?


 

Es la búsqueda del Do (camino) interior, el permanente principio del universo; la vía de la vida. Buscando despertar la conciencia “dormida” del artista creativo, y para ello es preciso que el arte de la pintura sea considerada desde el sentimiento más profundo. El mismo espíritu que siempre ha morado en las mentes de los pintores japoneses del Sumi-E.



cuántos años hace que creas la escuela Ishikawa y cuáles son los fundamentos teóricos y estéticos de la misma?

 

Después de transitar casi durante 20 años en la Pintura Oriental (Japonesa- China), siento la necesidad de especializarme verdadera y profundamente en la pintura japonesa y es así que la Escuela-Taller Cristina Ishikawa se crea en al año 2006, siendo el objetivo principal de difundir la Pintura Japonesa, naciendo de la necesidad de transmitir los orígenes tradicionales con una base académica y no ser simplemente un taller de prácticas de técnicas y pinceladas. Siendo necesario el reconocimiento de las características distintivas que son la simplicidad, la naturalidad y el vacío parte integrante y armonioso del universo que nos rodea y el conocimiento profundo de las raíces para abrazar y practicar este arte como filosofía de vida. 

Como escuela de difusión y transmisión de conocimientos se ha empezado el camino de los discípulos que han de mantener la trayectoria de estos ideales como Do de vida en comunión con la espiritualidad y la creatividad, respetando las leyes de la pintura japonesa y sobre todo respetando a la vida.

Quisiera hacer referencia a la característica de nuestro estilo de pintura, que es el Haiga, en donde la poesía se complementa con la pintura, haciendo referencia a los principios de alternancia del Yin y del Yang, como opuestos complementarios, valoración del vacío y espontaneidad, para lograr ser y actuar con la naturaleza

 

qué otras artes practicas y cuáles son los puntos de contacto con la pintura?


 

El Tai chi chuan es otra disciplina que practico, si bien es chino, el punto en común es valorar la libertad de los movimientos, enfatizando los sentimientos emocionales en una quietud estable, requiriendo disciplina del cuerpo y lograr la práctica espiritual

 

dónde podemos disfrutar de tus obras?


 

En realidad no estoy tan actualizada con los medios informáticos por lo tanto no tengo una galería de mis pinturas en la web, pero en www.ccjap.com.ar en Sumi-e, pueden encontrar algunas de mis obras, en el tokonoma de la casa de té del Jardín Japonés está expuesto un kakemono

 

contanos lo que estas preparando sobre la edición de un libro sobre el Sumie


 

La verdad es un gran proyecto que está en marcha, estoy escribiendo un libro: ”Sumi-e, el espíritu de la pintura japonesa “, por el momento no hay ningún libro editado en la Argentina sobre este tema, la mayoría son de España. Más no te puedo contar, a ver si me copian la idea!!!

 

momento chivo


 

Estoy dictando clases en el Centro Okinawense en la Argentina, Centro Nikkei Argentino, Mitra Arte Contemporáneo de la Galería Santa Fe, Centro Cultural de Estudio Japonés de San Isidro, Escuela Arte Bonsai de Munro

 

muchas gracias por participar de NotaChat

 

Ignacio, estoy sumamente agradecida por la oportunidad de brindarme este espacio para seguir difundiendo una de las disciplinas de la cultura japonesa y en particular la Pintura Japonesa. Un arte que se está haciendo popular, urbano y aquí me das lugar a difundir lo tradicionalmente japonés desde la esencia y el espíritu.

lo que te gusta

 

un color?

 

Violeta, que es el color de la transmutación y de la espiritualidad

 

un libro?

 

Cinco meditaciones sobre la belleza de Francoise Cheng, uno de los últimos libros que he leído

 

una canción?

 

Más que una canción prefiero decir que disfruto el Canon en Re mayor de Pachelbel

 

un film?

 

“Ghost, la sombra del amor”, la sigo viendo y me sigue emocionando y me hace llorar como la primera vez que la ví

 

un momento ideal?

 

Todos los momentos son ideales, sólo depende de la actitud frente a las situaciones y saber disfrutar de cada uno de ellos a pesar de las circunstancias que nos depara la vida. Pero en privado te puedo decir, en la sencillez de un atardecer en el río de La Plata, con el cielo de mil colores en rojo, naranja, amarillo, azul junto a la persona que amo.

 

qué te hace llorar?

 

Es difícil contestar esta pregunta porque a nivel general hay tantas situaciones que me hacen llorar y me pone mal, como la guerra, la violencia, la injusticia, la soberbia... y también lloro por lo romántico, la sensibilidad, lo emotivo... Y se me cae una lágrima por todo... hasta disfrutando de un atardecer.

 

qué te hacer reír?

 

Todo lo bueno y lo bello me hace sonreír, trato de reír siempre porque es salud!


un obsequio para la web?

 

Un kakemono de mi autoría, con bambués que es uno de los cuatro caballeros de la pintura japonesa, (representa la humildad y la noble virtud) como una forma de difundir la pintura japonesa en la comunidad argentina y para que me recuerden!!!

 

el título para esta nota?

 

Pinceladas de vida


Ignacio Gaitán
Más que noticias y NotaChat