te estamos contactando para charlar sobre la obra de teatro “Cuatro historias de cama” que estas protagonizando. Contanos cómo llegaste al papel? Realizaron un casting, cómo te seleccionaron?
Bueno, justo en nuestro caso las cosas se dieron en otro orden… primero formamos el equipo
de actores y después elegimos una obra que cuadrara tanto para la cantidad de personas, como con los
aspectos físicos de los personajes a encarnar y sobre todo que cuente una historia nos atrape a todos…. y
finalmente no encontramos una sino CUATRO HITORIAS!! …cuack!!
Quién interpretaría a cada personaje fue un tema, porque somos seis actores para ocho personajes,
dos en cada cama. Con lo cual dos de los actores iban a tener que hacer dos interpretaciones cada uno,
entonces primero decidimos que Vale y Ricardo iban a estar en dos camas diferentes cada uno y, en base
a eso, definimos el resto de los personajes.
Vale cubría los roles de Sofía y Diana, así que nos quedaban a Ornella y a mi decidir quién haría a Katia
y quien a Raquel, fue muy sencillo porque a Orne le encantaba Raquel y yo estaba encantada con la idea
de representar a Katia.
Cuatro Historias de Cama es una gran comedia íntima muy humana, es un disparador, nos
toca a todos en algún punto, sin excepción! No somos los mismos cuando estamos puertas adentro en la
comodidad de un ambiente que nos es familiar, de eso se trata un poco la obra: de cómo en el marco de la
intimidad, en tu habitación con tu hermana o en la cama con tu pareja, ex pareja o filito de turno, existe un
clima de confianza en el que uno puede abrirse a hablar sin filtros, decir sin pensar, expresar lo que sea
con total libertad, exponerse sin miedos y sin medir las consecuencias.
Claro! La Cama 1 trata de un muchacho, Edward, que está deprimido porque su novia, Sofia, lo dejó y decide abrir un blog en el que cuenta todos los pormenores de su relación con ella. Ella se le presenta como una figura celestial en sus sueños y de pronto aparece en su vida real y ahí empieza el candombe!
La Cama 2 son una pareja, Javier y Katia, ellos se están por casar pero Katia de despierta con una pesadilla reveladora, no se puede dormir, se pone insistente e incisiva con el tema y no deja dormir a Javier. El tiene que jugar un partido de futbol al día siguiente y solo quiere que Katia se calle y se duerma… o mejor, que se vaya.
La Cama 3 cuenta la historia de dos hermanas, una es Raquel que sufre un cáncer terminal y la otra es
Diana, su hermana menor que la va a visitar para intentar restablecer un lazo cortado desde hace mucho
tiempo por el orgullo y el cinismo de Raquel y los miedos y frustraciones de Diana.
En la cama 4 Arturo, un hombre que es casado y padre de familia se despierta, después de una noche de
mucho alcohol, en la cama de Rodrigo, un joven homosexual que lo sedujo sin demasiado esfuerzo y se
lo llevo a jugar con marcadores a su casa… el problema es cuando Arturo se despierta descompuesto sin
entender bien dónde y quiere irse, pero no encuentra su ropa….chan!!
de qué habla específicamente la historia de la Cama 2 que te toca representar y cómo es Katia, tu personaje? ¿Te sentís identificada en algo con ella?
La historia de la cama 2 trata de una pareja que está a poco de casarse, pero a Katia la
despierta una pesadilla aterradora que la deja muy perturbada, para ella ese sueño es un mensaje que no
termina de comprender, esta aturdida por eso y no puede volver a conciliar el sueño y para colmo Javier
no le da ni cabida y solo quiere volver a dormir porque tiene que jugar al futbol al día siguiente.
Katia es una mujer tan sensible como histérica, a la vez es tierna y efervescente, ella ama a Javier, y la
idea de casarse y formar una familia perfecta es su anhelo más poderoso, sueña con la foto de la pareja
feliz con sus hijos, el perro, el auto y la casa… y felicidad eterna!!! Se desquicia por la indiferencia de
Javier ante sus preguntas porque intuye que hay algo turbio dando vueltas desde hace rato y ella no
soporta no saber de qué se trata. Eso la lleva a ser inquisidora, manipuladora y no mide las consecuencias
porque esta enceguecida… es un tanque perdiendo nafta y Javier está ahí…sacudiéndole una cajita de
fósforos en la cara.
Al principio me divertía mucho la idea de hacer a Katia porque la veía muy diferente a mí, súper lejana, yo
pensaba “pobre mujer, está muy mal de la cabeza”, peeeeeeero con el pasar de los ensayos, la empecé
a entender a Katia, y vi que tenía más características propias de ella de las que imaginaba, creo que en
mayor o menor medida todas somos un poco Katia!
en el material de prensa se dice que "en la intimidad todos somos vulnerables": contanos tu idea al respecto?
Yo creo que sí, sobre todo en la intimidad de una habitación, como es el caso de la obra, nos
podemos despojar de muchas formas que traemos de afuera y simplemente ser, exponernos tal como
somos y eso nos hace vulnerables. Igual pienso que es sano envolverse en esa vulnerabilidad, no tenerle
miedo porque también es conectar uno mismo, conocerse desde un lugar compartido, me parece algo
enriquecedor.
cómo fue la fusión con los elementos audiovisuales y cómo fue filmar “El sueño de Katia” corto que antecede a tu participación en la obra?
La idea de los audiovisuales surgió como una solución al problema que se nos planteaba el
tiempo que demorábamos en hacer los cambios de escenografía de una cama a la otra, cada cambio
nos lleva dos minutos aproximadamente y no queríamos que la gente se desconecte de la obra en ese
instante. Pensando en un recurso para sortear esa cuestión, se nos ocurrió que Felipe, que es un genio
para eso, armara tres cortos que fueran “la entrada en calor” de la gente para la cama que van a ver.
Filmar “El Sueño de Katia” fue muy entretenido, en la pesadilla, Katia está en un techo y Javier le tira
pomelos para hacerla caer. Felipe nos explicó la idea que él tenía, conseguimos lo que necesitábamos y
lo grabamos. Nos divertimos mucho corriendo por el techo tirando y esquivando los pomelazos!
como te contaba un poco al principio, nosotros primero decidimos que queríamos trabajar
juntos y después elegimos la obra.
El equipo de 4HdC lo conformamos con Felipe Castro, Valeria Masello, Ricardo Torre, Ornella Cardaci,
Javier Moresco y Cristian Carrizo. Nos conocimos en 2011, cursando el primer nivel de la Escuela de
Teatro de Buenos Aires (ETBA). Desde entonces nos unió el amor que compartimos por el teatro y las
ganas intensas de poner lo mejor de nosotros al servicio de un proyecto en conjunto. Así que ni bien
terminamos las clases ese año empezamos a buscar obras que nos gustaran y nos juntábamos a leerlas,
leímos varias obras. No fue un tema fácil porque teníamos que elegir una obra que nos gustara a los siete,
que contemplara roles más o menos equitativos para todos, que fuera latinoamericana, preferiblemente
contemporánea y además que los personajes cuadraran con nuestros respectivos aspectos físicos…. mas
difícil que entrar al Balseiro!!!!
Peeeeero un buen día Vale nos pasó “Cuatro Historias de Cama” y nos fascinó, nos cerró por todos
lados, decidimos que seis íbamos a actuar y Cristian, que ya había dirigido otras obras, ocuparía el rol de
director.
Enseguida nos pusimos en contacto con Eduardo Adrianzén, qué con muchísima predisposición y súper
buena onda nos dio el visto bueno para hacer la obra en Buenos Aires, desde entonces siempre estamos
en contacto con él contándole cómo nos está yendo y siempre nos contesta muy contento y amoroso…
nos da un alegría inmensa poder compartir con esta fluidez las novedades con él!!
cuánto crees que influyen hoy en día las redes sociales en las relaciones de pareja?
Creo que influyen sí, pero que se pueden dar diferentes situaciones, no es lo mismo conocerse a través de una red social que conocerse primero personalmente y después usarla como medio de comunicación. El tema de las relaciones de pareja virtuales me parece algo medio loco, se genera un vínculo afectivo (virtual… rarísimo) con otra persona pero no se pueden tocar ni sentir verdaderamente una a la otra, y se crean ilusiones sobre lo que uno se imagina del otro, que probablemente no se asemeje mucho a la real, sin contar que creo que le quita toda la magia y la espontaneidad… y las mariposas en la panza?... jajajaja, en fin, soy de otra época! Creo que, tan importante como lo que se dice en palabras es “lo que NO se dice” (diría Raúl Serrano mi maestro), que es lo que se dice con el cuerpo, con el tono de la voz, los gestos, también están las sensaciones que todo eso genera, la presencia física emana energías que el otro percibe y viceversa… todo eso cuenta un montonazo!!
notás muchas diferencias a la hora de relacionarse en comparación a unos años atrás?
Sí, antes quizás hacia falta ser más corajudo, había un alto grado de exposición. En cambio
ahora, si bien las comunicaciones son mucho más ágiles, también son mas impersonales y se pueden
pilotear de otra manera el tema de exponerse.
El público es fenomenal, todos generalmente se sienten identificados con alguno de los
personajes y nos lo hacen saber o nos comentan las partes en las que más se involucraron; eso es
hermoso para nosotros, porque entendemos que creyeron en lo que vieron y lo disfrutaron. También nos
dicen que ni se dieron cuenta de que estuvieron casi dos horas sentados en el teatro… fiuf!
Por qué crees que la gente debería ir a ver "Cuatro historias de cama"?
Tienen que venir porque es como ver Titanic pero con el efecto contario, en vez de llorar dos horas se van a reir y disfrutar dos horas…!!
Por qué crees que la gente debería ir a ver "Cuatro historias de cama"?
Tienen que venir porque es como ver Titanic pero con el efecto contario, en vez de llorar dos horas se van a reir y disfrutar dos horas…!!
TODOS LOS SABADOS DE MAYO Y JUNIO 22.30HS EN EL TALLER DEL ANGEL, MARIO
BRAVO 1239, ENTRE GORRITI Y HONDURAS – ENTRADA GENERAL $90 – DESC. ESTUDIANTES Y
JUBILADOS $70…CUANTRO HISTORIAS, SEIS ACTORES, VARIOS UNIVERSOS…
un placer enorme para mi, gracias a ustedes por darnos este espacio!
te damos las gracias por tu tiempo
lo que te gusta
verde
“El Plan Infinito” de Isabel Allende
“Oda a la alegría” de la Novena Sinfonía de Beethoven
“Apocalypse Now” de Francis Ford Coppola
Seguir actuando, aprendiendo y creciendo.
tomando mates al sol, en alguna isla a orillas del Río Uruguay.
desde un paisaje o una canción hasta que haya personas que no vivan con dignidad, la
injustica, la desigualdad.
ppff muchas cosas, me río muy fácil, me gusta reírme y hacer reir!
para divertirse, visiten la página de Facebook de Bang! Bang! Audiovisuales y recorran sus
videos y serie web.
CUATRO HISTORIAS DE CAMA, PARA EL BOLSILLO DEL CABALLERO Y LA CARTERA
DE LA DAMA.
Por Ignacio Gaitán