lunes, 21 de abril de 2014

Notachat a Luz Moyano






comenzamos otro reportaje dándole la bienvenida a Luz Moyano. Hola Luz, cómo estas?



Hola!!! Muy bien! Contenta de estar haciendo un notachat :{)




 te preguntan en tu vida si tenes relación con el líder de los camioneros?




jaja! Si varias veces, en la semana del paro del jueves 10, un cartero cuando me hizo firmar que había recibido la correspondencia me lo preguntó, pero me preguntó por Pablo Moyano, no por Hugo, cosa que me sorprendió.




Sabemos que están presentando “Historia de un pequeño hombrecito”, cuál es la trama?




Es un año de la vida de un hombre marginado que padece su soledad y busca tener amigos, aunque es rechazado por algunos personajes, aparecerá un perro que le cambiará su forma de ver y vivir la vida. Cuando hayan logado establecer un vínculo de amistad, aparecerá un tercer personaje que sembrará la discordia. Es una obra que muestra los sentimientos más esenciales que están en todos y a su vez logra ponerlos en juego a favor de la historia.




La obra tiene mucho del trabajo de clown, y prácticamente no hay texto hablado ¿cómo es ese trabajo para vos?




El trabajo es muy interesante, más real, muchas veces los sentimientos son bastante difíciles de explicar con palabras, y la música es una buena intérprete de todo lo que no se dice, pero igual está presente. Algo así pasa en esta obra, la música es protagonista, como en una película muda. A mi no me surge la necesidad de hablar en escena, porque ya está todo dicho. Creo que ahí entra el clown, mostrar los sentimientos, no forzarlos, jugarlos e intentar proyectarlos sin hacer o decir demás.





¿Cómo fue tu incorporación al Grupo Mascarazul, dado que ellos venían haciendo esta obra desde hace muchos años? ¿Cómo te integraste?




Estaba esperando para entrar a dar una clase de teatro para chicos en el Espacio el Unicornio y Fernando Alegre me comentó que estaban buscando una actriz para esta obra, si me interesaba… él hizo el contacto y me llamaron. Hugo Alvarez me tomó una audición en Corrientes Azul y así empezamos…




Hablanos un poco de la experiencia de hacer teatro para niños, ya que además de este espectáculo perteneces a un grupo que realiza narraciones teatralizadas en español y en inglés




Es una experiencia muy conmovedora, dicen que los niños son el público más difícil, yo creo que son un muy buen público porque por suerte todavía no se callan lo que piensan y son pura espontaneidad, entonces es muy auténtico el ida y vuelta. Una vez trabajando con Malumba en una escuela en provincia de Buenos Aires pregunté… ¿y este cuento es de María Elena….? Fusenesco respondieron los chicos…





Además sos docente de teatro en inglés y en castellano: ¿hay diferencias en el proceso de aprendizaje de los alumnos? Si es así ¿cuáles serían?




Sí, hay diferencias. Durante las clases de teatro en inglés los alumnos tienen dos objetivos, el aprendizaje de una segunda lengua y a su vez los juegos teatrales, pero la mayoría de las veces lo realmente importante (para sus padres) es el idioma. Entonces las trabas son rápidamente atribuidas a la falta de fluidez o dominio de la lengua, lo interesante es cuando logran no desvincular una pata de la otra y entonces aprenden jugando. Con las clases de teatro en castellano las dificultades o los procesos de aprendizaje son más claros porque la profundidad es diferente y no hay tantos obstáculos para decir lo que hay que decir.





cómo se le enseña a alguien a pensar en otro idioma?




Yo doy inglés en sala de 2 años y a ellos sí me atrevo a decir que se les enseña a pensar en otro idioma porque aprenden al mismo tiempo su lengua materna y el Inlgés, pero con los más grandes no creo que se le enseñe a pensar en otro idioma sino que se le enseña a poder olvidar un poco el propio.





Momento Chivo 




Los esperamos todos los sábados, domingos y feriados a las 16 en el Teatro La Comedia, Rodriguez Peña 1062 CABA, para compartir Historia de un Pequeño Hombrecito. Elenco: Fernando Álvarez, Emiliano Boidi y quien escribe. Asistencia: Florencia Fangi Boggia. Música Original: Fabián Kessler. Diseño iluminación: Daniel Bustamante. Puesta en escena y dirección Hugo Álvarez





te damos las gracias por tu tiempo y la nota




A ustedes gracias porque me hicieron pensar un rato.


lo que te gusta




un color?




azul




un libro?




La Insoportable Levedad del Ser de Kundera




una canción?




Claridad de Maxi Porciúncula




un film?




Bleu de Kieslowski




un sueño?




Seguir aprendiendo y haciendo teatro.




un momento ideal?




La merienda en un bar, café con leche con medialunas.




qué te hace llorar?




la escena final de Historia de un Pequeño Hombrecito.




qué te hacer reír?




Fly With Me. A carcajadas.




tu obsequio para la web? 




Una foto de Chaplin! Que un día como hoy nacía!




el título para esta nota?




Azul. Porque el grupo es Mascarazul, porque mi película favorita es Bleu, porque el teatro donde la obra nació era Corrientes Azul y porque contiene mi nombre al revés

realizado por Ignacio Gaitán
director general de Más que noticias y NotaChat