domingo, 22 de diciembre de 2013

Marina Barbera: "nada es sagrado para un payaso sagrado"


notachat . marina barbera



NotaChat dice: damos continuidad a las nota sobre Payasos y nos comunicamos con Marina Barbera, una señora payasa.

Hola Marina cómo estás?

Marina Barbera dice: Bien, complentando este ciclo del año. En este momento escribiendote directamente desde Resistencia, Chaco. Vine a dar un taller. Si te gusta lo que haces podes estar contento con 40 grados a la sombra.

NotaChat dice: en primera instancia queremos saber si vos sos clown o payaso?

Marina dice: Soy payasa si lo digo en español, soy clown si tengo que decirlo en ingles.

NotaChat dice: hay diferencias, cuáles son?

Marina dice: algunos necesitan hacer diferencias en el nombre, pero para mi lo que define la estetica, o vision, o trabajo de un payaso es el espacio o entorno donde presenta sus espectaculos o apariciones. 

Un payaso de sangre puede estar muy vivo en el teatro, en la calle, en un hospital, en una manifestacion publica, en un festejo familiar...lo que si necesita siempre es presencia escènica, contacto verdadero con el espectador y entregarse a una màscara, la mascara del payaso tiene una impronta tragicomica. es un dispositivo, un lenguaje, que tiene una funciòn social transformadora.

NotaChat dice: y por qué lo elegiste? De chica te decían que eras la payasita?

Marina dice: Yo elegì el teatro. Y ser payasa me eligio a mi. Mis actuaciones siempre viraban a lo còmico. No podia evitar reirme de la mentira del teatro. De entender como un juego cada presentacion. Fue una maravilla ver todo lo que pasaba viendo al espectador a los ojos.

NotaChat dice: cómo y cuándo nace tu clown? ¿Qué características lo definen?

Marina dice: Un payaso nace cuando empieza a trabajar de payaso. Y para mi la conformacion del grupo Los Papota, con quien varios años nos presentamos con el espectaculo de variete/trasnoche "Noches Payasas" me trajo una posibilidad de crecimiento profundo de estar en la escena. Lo que uno hace antes de empezar a actuar, es acercarse a un entrenamiento que permite abrir un eje, una guia, una puerta para establecer un codigo. 

Mi primer maestra fue Cristina Martì. Y su manera de ofrecer el trabajo hizo que mi "iniciacion" sea un paso para mi hoy infinito. Luego segui estudiando con Gabriel Chame, Guillermo Angelelli, el grupo Lume en Brasil, Sue Morrison en Canada. La investigacion es toda la vida.

NotaChat dice: cuáles son las características que debe tener alguien que quiere ser Payaso?

Marina dice: Decisiòn, placer y deseo de estar en la escena en presencia de un espectador. Desiciòn de dialogo. Amor por la risa. Subirse a la corriente del juego. Valor para reirse de todas tus verdades y no de las de los otros. Cuando te reis y criticas a los otros, estas trabajando con la potencia del bufòn. y payaso va hacia otro lado. El payaso hacer reir para que lo amen. El bufon hace reir para que no lo maten...

NotaChat dice: cómo armas tu espectáculo?

Marina dice: cada espectaculo es distinto y siempre una aventura. este es mi segundo unipersonal. Seis, fue creado junto a Cristina Marti, la directora, con la intencion de profundizar en la exploracion de seis mascaras, seis aspectos humanos, seis puntos cardinales o direcciones. Este trabajo nos llego de una investigacion junto a Sue Morrison una maestra candiense que trabaja con la figura del payaso nativo americano.

NotaChat dice: tenes un equipo detrás tuyo?

Marina dice: Cristina Marti primero desde el principio de todo. Los asistentes que fueron pasando por el proyecto: Flor di Paolo, Bryce Kasson, Marshan Ponz, Ezquiel Garcia Faura, Maqui Figueroa, Gabriela Ram. George Lewis en comedia fisica, Reha Volij en la puesta en movimiento de dos escenas muy poeticas de la obra, El iluminador Ricardo Sica, los musicos Agustin Flores Muñoz y Guillermo Rey, el diseñador Andres Kyle, Jada Sirkin en el trailer de la obra, Laura Wolghemuth y Sol Shiler en las fotografias y la gente que apoyo en la prensa como Ayni Comunicacion y Marison Cambre.

NotaChat dice: qué momentos o emociones están presentes en tu show?

Marina dice: si pudiera nombrar una peculiaridad de mi payasa es su intensidad emocional. Cuando aparezco lo que siento es una catarata de sentimientos que por suerte tienen un cause a traves de la estructura escenica o dramaturgia. Todas las emociones estan presentes. Pero como rio que circula y limpia y aclara. 

Ahora....los momentos en que la gente rie....ahhhhhhh! es como el mejor premio que uno pueda tener. Es como un gol. Un placer enorme que recibo con enorme agradecimiento. Me gusta mucho cuando la gente se rie como un animal. No hay risa de compromiso. Es el cuerpo que entra en la alegria y se desborda en un sonido caotico. Como un trueno de risa.

NotaChat dice: qué factores considerás que se fueron resignificando durante estos últimos años para dar mayor paso a la presencia de unipersonales de payasas mujeres?

Marina dice: cuando hice mi primer unipersonal "Parece ser que me fui", dirigido por Raquel Socolowicks, en el 2007 yo no habia visto nunca una obra de una payasa. Estrene el espectaculo en un Festival de mujeres en Andorra. Y ahi se me abrio el mundo y la diversidad y la consideracion que realmente ese era mi trabajo. Desde ese año hasta hoy, cada año hubo mas y mas y mas propuestas. 

Las mujeres nos estamos animando mas a reirnos de nosotras mismas, de salir del lugar de "la probrecita que sufre y reclama", de considerar el oficio como una posibilidad para seguir la vida en union con nuestros afectos, viajar y transmitir la tecnica. El humor nos salva y nos abre puertas. 

NotaChat dice: qué historia contás en tu espectáculo y qué vínculo existe con tu historia personal? 

Marina dice: Las máscaras con las que trabaje para la exploración del trabajo, son profundos aspectos humanos de mi propio modo de ser. Para comunicarnos con el mundo nos trasformamos en un abanico de posibilidades. Cada energía, o calidad de las mascaras que nos toman aparecen para darnos actitudes distintas en la vida. 

Cuando uno realmente ve, todas esas formas que habita...a veces es muy incomodo, a veces es liberador tomar distancia, a veces ayuda experimentar una potencia que desconociamos como propia. Esta gama diversa, fue revelando una historia de experiencias de desprendimientos y recomienzos. Descubrirse es soltar capas. Fue un desafio para mi dejar que la payasa se de el permiso de reconocer la propia sombra, el costado que no se ve, lo oscuro, lo anti social y mas incomodo. Y en mi vida personal, exactamente lo mismo.

NotaChat dice: momento chivo

Marina dice: Parece ser que hay Mucha Chica para rato. Ahora descansamos un mes y la segunda quincena de enero del 2014 volvemos al Espacio Noavestruz (Humboldt 1857, Caba) tel 4777 6956. Mientras se vienen los talleres de verano. Toda la info en www.marinabarbera.blogspot.com

NotaChat dice: por qué el público tiene que ver tu espectáculo?

Marina dice: para tener una experiencia teatral viva. para irse de viaje. para encontrarnos como cuando se encuentran las personas que se conectan de verdad y se rien en todo ese intento.

NotaChat dice: tenes idea por qué lloran los chicos frente a los Payasos?

Marina dice: los payasos somos buenos y malos. Y a veces da miedo tanta verdad. Por eso.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Marina dice: lo mismo!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Marina dice: rojo

NotaChat dice: un libro?
Marina dice: Uno reciente "Memorias de un niño bombero" de Alejandro Jodorowski

NotaChat dice: una canción?
Marina dice: Uh uh uh uh, de la nube magica/El corazon es el lugar, de pablo dacal

NotaChat dice: un film?
Marina dice: viejicimas, La historia sin fin/Et

NotaChat dice: un sueño?
Marina dice: HIJOS!

NotaChat dice: un momento ideal?
Marina dice: el mar de cualquier manera

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Marina dice: los reencuentros

NotaChat dice: qué te hace reír?
Marina dice: todo lo tonto y absurdo que es el mundo. mi gata. mis amigos. mi mama y mi hermana. mis abuelos. mi papa enojado. los novios que tuve. TODOS. las princesas que se caen, los papas que se tiran pedos, los policías tomando sol en zunga, los furcios en los discursos políticos.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Marina dice: Les obsequio un chiste:
Que le dijo un jardinero a otro?
Nos vemos cuando podamos.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Marina dice: nada es sagrado para un payaso sagrado

realizado por ignacio gaitán
director general de Más que noticias y NotaChat