notachat · silvia italiano
Silvia Italiano nació en Buenos Aires y se licenció en Filosofía en
Se instala luego en Ginebra, donde estudia francés, asiste à l’École de Beaux Arts, e inicia el doctorado en Filosofía sobre un tema relacionado con arte y revolución bajo la dirección de Alexis Philonenko.
Por estas cosas que tiene la vida, deja Ginebra y se instala en París, con el proyecto de terminar la tesis. Se presenta además al concurso de traductores de las Naciones Unidas y lo gana, pero, ya consciente de su naturaleza nómade, no acepta incorporarse a la plantilla permanente. Comienza entonces una vida itinerante de traductora independiente para
Aunque mantiene su base en París, su trabajo la lleva a Nueva York, Ginebra, Viena, Roma, Madrid,
Acumula así cuentos y relatos breves, que presenta a Editorial Tusquets de Barcelona. La respuesta no tarda en llegar: ellos no publican cuentos, pero el estilo les ha interesado, si tiene una novela, la considerarán con mucho gusto. Se lanza entonces en la escritura de una novela.
Navegando por el Canal du Midi y otros canales franceses -su pareja es un francés criado en África, que también hace trabajo free-lance y tiene una chalana de
Una vez terminada y antes de iniciar un largo viaje que llevan tiempo planeando, hace copias del manuscrito y lo envía a varias editoriales españolas. Parten luego de Nueva York en un Toyota todo terreno, atraviesan los Estados Unidos hasta San Francisco, entran a México y cinco meses más tarde llegan a Buenos Aires. De regreso en París, encuentra en el contestador la gran noticia: Seix Barral quiere publicar.
Un aire de familia es bien recibida por el público y la prensa. Se presenta en el Instituto Cervantes de Nueva York, en el festival de cine iberoamericano de Lleida, en el que también participa Federico Luppi, y en el festival de cine de Peñíscola, organizado por
De ahí en más, coordinar escritura, trabajo, vida de pareja y viajes, se revela complicado!!
Los siguientes viajes (Marruecos, Mauritania, Senegal, Mali y Gambia, siguiendo en parte el recorrido del Paris-Dakar. Luego, siempre con el infalible Toyota: Francia, Italia, Grecia, Turquía, Siria, Jordania, Egipto y Libia. El tren transiberiano: de Moscú a Beijing, pasando por Mongolia. Japón, Tailandia, Laos, Yemen, Ghana, Túnez, Costa de Marfil, India, Nepal, Haití, Santo Domingo, Cuba, las Seychelles, las islas del Caribe, Tanzania, la selva amazónica…) no le impiden terminar dos novelas: Una muerte y mis dos vidas y ¿Sabe usted quien es y quienes son sus vecinos? o la seducción de Agustín Espina, y dos recopilaciones de relatos breves.
El año pasado la editorial del Dragón se interesó en publicar Un Aire en
Más que noticias dice: entonces Silvia, cómo fue la presentación de tu libro?
silvia dice: Fue una presentación colectiva, compartida con los demás autores que publicó del Dragón en el curso del año.
Fue interesante porque recibí comentarios de gente que había ido por los demás autores y que me dijeron que la manera en que presente Un Aire de Familia les había suscitado gran curiosidad.
Más que noticias dice: cómo definirías tu obra
silvia dice: Me parece que es una obra sobre la búsqueda de la propia identidad.
Elegimos tan pocas cosas en la vida. La familia en la que nacemos, el país, la ciudad, el barrio, los compañeros de escuela y de trabajo. Todo eso es tan importante para definir nuestra identidad, y sin embargo, nada de eso podemos elegir.
Siempre me fascinó la idea de partir de cero, de decidir uno mismo quién quiere ser.
Más que noticias dice: es verdad lo que decís, no elegimos nada de eso pero una vez "ubicados en la geografía" ahí sí tenemos que elegir no?
silvia dice: Si lo pensás bien, las elecciones son siempre muy pocas. En realidad lo que nos queda por hacer es ver en qué nos hemos convertido enredados en esa telaraña de situaciones y relaciones que no hemos elegido.
Más que noticias dice: solo somos espectadores de nuestras vidas?
silvia dice: No, por supuesto que no. Pero si no hacemos una búsqueda de nuestra verdadera identidad nos podemos convertir en víctimas, un poco como le pasa a la protagonista de Un aire...
Más que noticias dice: y cómo busca Cecilia, la protagonista?
silvia dice: Cecilia, justamente no busca, se ha pasado la vida negando, porque no puede sostener la situación familiar. Su estrategia, que demuestra ser fatal, es la huida. Piensa que puede dejar atrás el pasado y hacer borrón y cuenta nueva.
Más que noticias dice: por ahí se dice que soldado que huye....
silvia dice: Así es. Y en este caso la huida no hará más que acercarla a lo que quiere abandonar, porque lejos de su familia, comenzará a recordar todo lo que ha mantenido reprimido durante años.
Más que noticias dice: tu obra tiene conexión con la búsqueda de la identidad de hijos y nietos de la dictadura
silvia dice: No. No tiene ninguna relación con eso. En mi novela hay desaparecidos durante la dictadura y desaparecidos por otras razones, pero no tiene nada que ver con el tema que mencionás.
La desaparición tiene muchas causas y nosotros en nuestro país hemos sido testigos de la más trágica, pero desaparece gente a montones en todas partes.
Durante la escritura de la novela me interesé mucho en el tema. Muchos desaparecidos son gente que cambia voluntariamente de identidad. Otros son crímenes perfectos.
Lo terrible de la desaparición, cualquiera sea su forma, es que priva a las personas que tienen un vínculo afectivo con el desaparecido de la posibilidad de hacer un verdadero duelo.
Más que noticias dice: y el que cambia como Cecilia, no priva a sus seres queridos del mismo vínculo?
silvia dice: Sí, por supuesto, y una de las cosas que va atormentar a Cecilia, cuando decide su "desaparición", es la incógnita de cómo viven su ausencia sus seres queridos
silvia dice: lo que te decía es que Cecilia empieza a tormentarse pensando cómo estarán su madre y su marido, si la buscan, si la echan de menos...
Más que noticias dice: queda la intriga planteada, dónde encontramos tu obra Silvia?
silvia dice: La novela empieza a distribuirse esta semana. Supongo que estará en todas las grandes librerías de la ciudad.
Quería señalar algo sobre la relación entre la memoria o la identidad y el viaje.
silvia dice: Habrás visto por mi CV que soy muy viajera.
Más que noticias dice: si
silvia dice: Por lo tanto he reflexionado mucho sobre los efectos del viaje. Algo extraordinario que me parece que ocurre es que a veces el viaje tiene el mismo efecto que el de ponerse un máscara en carnaval.
Quiero decir que tu identidad se oculta de algún modo.
Más que noticias dice: por qué lo crees?
silvia dice: Si salís del lugar donde sos el hijo de fulanito, el alumno de menganito, el tío de sultanito, el subordinado, el jefe, etc., etc., es decir, del lugar donde todos tus roles están definidos, si estás en un lugar donde nadie te conoce, es como si tuvieras una máscara. Uno se define por su red de relaciones, sin relaciones es más "libre" de algún modo.
Más que noticias dice: cuando viajas, vos sentís eso?
silvia dice: Depende. Me ocurre cuando viajo sola. La mayoría de las veces lo he hecho acompañada, de modo que mantengo mi identidad vinculada a esas personas. De todos modos me siento mucho más libre, por supuesto.
Más que noticias dice: y según tu teoría, cuando uno viaja solo y libre aprovecharía para...?
silvia dice: Tengo amigos que trabajan en turismo y que me han contado que jovencitas pudibundas de países de América Latina, que en su casa nunca salen solas, son capaces de aparecerse en baby doll con una botella de champán en la mano en la habitación del chofer del autocar.
Me han contado incluso de un caso en que lo hicieron madre e hija juntas.
Más que noticias dice: en serio?
silvia dice: Sí, te aseguro. Lo que si habrás notado es que gente que en su país tiene un comportamiento muy "civilizado" cuando viaja se desbanda.
Hay un libro muy interesante de una psiquiatra que trabajó muchos años en un hospital de Florencia y que cuenta la cantidad de extranjeros que llegan a la sala de urgencias con lo que se llama una "bouffée delirante" que es una especie de crisis esquizofrénica, porque no pueden sostener la situación del viaje ni la impresión que les causa una ciudad con tanta carga emocional
silvia dice: Ojo! lo de latinas viene porque mis amigos trabajan con grupos de latinos. Seguramente pasa lo mismo con las europeas. Yo creo que el viaje es una experiencia muy compleja. Algún día me gustaría escribir algo sobre eso.
Más que noticias dice: nos encantaría que lo hagas. Entonces te damos las gracias
silvia dice: Me encantó está charla virtual. Gracias.... y hasta pronto.
lo que te gusta
Más que noticias dice: un color?
silvia dice: anaranjado (por lo menos, hoy)
Más que noticias dice: un libro?
silvia dice: Uno solo, imposible. Trataré. Jazz de Toni Morrison. Lo leí en español, en inglés y en francés de tanto que me gustó.
Pero también Del lado se Swan de Proust. Todos los cuentos de Chejov. Pálido fuego y Lolita de Nabokov. Más? Cien Años de Soledad. Fortunata y Jacinta de Galdós.
Más que noticias dice: una canción?
silvia dice: Todas las del álbum Kind of blue de Miles Davis. Cualquier cosa cantada por Bono, que encaaaaanta. Vida Mía en versión de Dizzy Gillespie.
Más que noticias dice: un film?
silvia dice: Amarcord. el tercer hombre.
No me acuerdo como se llama en español In the mood for love de Wong Kar Wai. Creo que Deseando amar. Y también Nueve Reinas.
Más que noticias dice: un momento ideal?
silvia dice: Champán, música de Miles Davis y buena compañía o.... una frase perfecta en la pantalla de la compu...
Más que noticias dice: un sueño?
silvia dice: Escribir buena poesía. Que se haga una peli con Un Aire... Publicar mis inéditos.
Más que noticias dice: qué te hace llorar?
silvia dice: vos querés que yo siga soñando?
Más que noticias dice: si querés
silvia dice: No, no, vamos al llanto... Además de pelar cebollas y la polución, lloro por recuerdos tristes y la impotencia ante la injusticia.
silvia dice: Bueno, antes era más llorona que ahora.... Creo que también lloro cuando me pongo rimmel de mala calidad.
Más que noticias dice: qué te hace reír?
silvia dice: Ver reír a los demás. Las gracias de mi sobrino.... Y también el champán en buena compañía..
Más que noticias dice: el título de esta notachat
silvia dice: uy, soy pésima para los títulos. Ahora que pienso, hay un poema de Bergamín que empieza "El misterio está en el aire" Podríamos ponerle El misterio está en el aire.... de familia.
realizado por ignacio gaitán
Muy interesante la nota. Felicitaciones!!!
ResponderEliminarFernanda de Liniers
Muy linda la entrevista, ya salió el libro?
ResponderEliminarCarlos de San Isidro
Muy linda la nota!!! Yo compré la novela en la Feria porque estuve en la presentación y me gustó mucho lo que dijo la autora.
ResponderEliminarMe la leí de un tirón. Me enganchó del principio al fin.
La recomiendo. Hace tiempo que una novela no me gustaba tanto.
Marta de Colegiales
Muy buena entrevista, lei la novela y pienso como la autora, es ideal para llevarla al cine, quien se atreve...
ResponderEliminarLa novela me enganchó desde el primer momento. Y la idea que exponés sobre la identidad y los viajes (ojalá la explores en tu próximo proyecto!) la experimento en estos días (estoy de viaje) en que mantenerme en contacto con las relaciones que me hacen quien soy es una decisión deliberada que una mañana podría dejar de tomar... ¡Todo un tema!
ResponderEliminarBuenisima la nota. ¿dónde se consigue el libro?
ResponderEliminarLaura de Morón
Me encantó la entrevista. Muy natural... 10 puntos!
ResponderEliminarLeí la novela en la edición de Seix Barral. Léanla. No se la pierdan!
Yo también leí el libro en la edición Seix Barral. Quién iba a pensar entonces que sería premonitorio de lluvias de cenizas volcánicas, de incendios de discotecas y de suplantación de identidades. He pensado varias veces en volver a leerlo, y creo que es una buena ocasión. Puede llegar a ser un clásico. Sigue tus viajes Silvia, todos, los viajes solitarios, los viajes en buena compañía, los viajes en mala compañía, los viajes en montañas rusas y los viajes interiores. Y sobre todo... después nos lo cuentas, eh?
ResponderEliminar