domingo, 22 de agosto de 2021

Jowy Sztryk: "Si vas a correr, que sea por tus propios sueños"




NotaChat dice:
¿qué distancia llevas corriendo?

Jowy Sztryk dice: Creo que como la mayoría de lxs adultxs, desde que dejé de ser niña (si es que realmente dejé de serlo) empecé a correr para llegar a algún lugar, para convertirme en "alguien", para ser exitosa, valiosa, útil, y tantas otras cosas. Creo también, que desde hace ya un rato dejé de correr tanto y me estoy permitiendo transitar, recorrer, disfrutar, ser y sentir. Porque si la vida se transforma en correr, pierde su magia y la vida para mi es mágica y maravillosa.

NotaChat dice: cómo fue correr en la pandemia?

Jowy dice: Ese freno abrupto y tremendo me sacudió inevitablemente, pero más allá de haber sentido estar viviendo un momento histórico muy extraño y lleno de incertidumbre, a su vez me generó un alivio grande la sensación de que no había donde ir, ningún lugar a donde llegar. Simplemente habitar ese presente impensado y dejar de correr. Correr se transformó en crear, en reinventar herramientas, recursos y salir adelante desde un lugar mas consiente y amable.

NotaChat dice: qué clase o categoría es esta carrera?

Jowy dice: La vida misma con todos sus ingredientes: contradicciones, aciertos, dudas, certezas y una búsqueda constante, presente.

NotaChat dice: cómo surge “La carrera”

Jowy dice: Los primeros textos de la Carrera surgen en 2018, mucho antes de la pandemia. En mi cabeza se aparecía todo el tiempo una imagen potente, oscura, frenética: Cuatro corredores dispuestos a salir a correr a toda prisa sin saber a donde ir, con una necesidad urgente de llegar, de arrasar y competir, inmersos en una oscuridad total.

Esa imagen una tarde se volcó al papel en las primeras líneas y desde allí no pude parar de escribir, no fue algo planeado, fue mas bien una necesidad visceral de expresar que la vida tan vertiginosa y sinsentido me estaba haciendo ya demasiado ruido.

NotaChat dice: cómo fue ese proceso de darte cuenta que estás corriendo y la necesidad de presentarlo por escrito en un formato teatral?

Jowy dice: La sensación la tenía muy a flor de piel, sobre todo porque creo que la idea de vivir corriendo es también en algún punto la de vivir insatisfechxs y así viví durante muchos años, sintiendo que hiciera lo que hiciera nunca iba a alcanzar, y que nunca iba a llegar al lugar "indicado". Cuando comencé a escribir y se delinearon naturalmente y sin esfuerzo 4 personajes muy diferentes pero todxs muy apurados, la obra comenzó a tomar color y entendí que tenía que jugármela y darle vida a esos personajes en La Carrera. Siempre sentí que esta obra necesitaba del formato teatral presencial y afortunadamente se hizo realidad.

NotaChat dice: hacia dónde sentías que corrías?

Jowy dice: Hacia el futuro con el temor de no lograr nunca mis sueños, hacia el pasado con el replanteo cruel de aquellos "errores" cometidos, pero sobre todo hacia el futuro corriendo con esa ansiedad voraz que no nos deja apreciar todo lo que nos ofrece el presente, ni conectarnos con quienes somos hoy, con lo que realmente necesitamos y nos hace vibrar alto y positivo.

NotaChat dice: cuáles son las metas que vos te impones y cuáles son las que te imponen desde afuera?

Jowy dice: Creo que más que imponerme me propongo vivir siempre rodeada de teatro, danza, arte. Me propongo apostar a los sueños y a trabajar duro para que se concreten, dar lo mejor de mi, intentar cada día que las ganas, la pasión y el amor por mi profesión sean mas fuertes que todos mis miedos. Porque el miedo a la frustración siempre esta presente, el miedo a que las cosas no salgan como unx espera y el gran temor al "fracaso", y es que aunque para mi el fracaso sea jamás intentarlo, el afuera nos marca muchas exigencias difíciles de sortear.. Ahí es donde aparecen las metas que impone el sistema y justamente de eso trata la obra. Este sistema que nos impone que hay q ser, desear y sentir de determinada manera, que hay que llegar a ser alguien exitoso, con familia, ganando mucho dinero, que tenemos que ser bellas y deseables y que todo aquello que es diferente es mejor ocultarlo, reprimirlo. Tenemos que ser útiles, rápidos, eficaces y funcionales y así inevitablemente, no replantearnos nunca si la dirección en la que vamos tiene algún sentido para nosotrxs mismxs.

NotaChat dice: ¿por qué crees que la gente corre?

Jowy dice: Porque se nos enseña desde la infancia que en la vida hay que lograr objetivos muy determinados y si no los logramos nuestra vida será miserable. El problema es que al lograr un objetivo inevitablemente aparecerá otro, luego otro y así se nos pasa el tiempo corriendo en la búsqueda de ser alguien exitoso, valioso, útil, solicitadx, pero que no tiene la más mínima idea de que está buscando ni por que. Yo creo que en esa carrera voraz intentamos ir tapando el gran vacío existencial, en vez de darnos la oportunidad de frenar un poco y preguntarnos en profundidad quienes somos, de donde venimos y que queremos genuinamente en este presente.

NotaChat dice: el apuro y el vértigo en el que vivimos crees que es algo que se da en las grandes ciudades, se puede extrapolar a otros ámbitos?

Jowy dice: Creo que sucede con mayor gravedad en las grandes ciudades sin duda, pero creo que se extrapola necesariamente a otros ámbitos. Dado el nivel de globalización, el alcance de las redes sociales y los medios masivos de comunicación es prácticamente imposible que la sensación de nunca estar en el lugar correcto y de insatisfacción permanente no llegue a otros espacios.

NotaChat dice: señalaste estos interrogantes como inspiración para tu obras: ¿Qué pasamos inadvertido en semejante carrera cotidiana? ¿Para quién corremos? ¿Para qué lo hacemos? ¿Qué pasaría si nos aquietamos y nos permitimos escuchar más allá? ¿Por qué sentimos que nunca nada alcanza y deberíamos estar en un lugar diferente del que estamos? ¿Cuál es tu sentir ahora después de tantos kilómetros recorridos?

Jowy dice: Siento que al haberme permitido confiar en este proceso creativo, armando red con amigxs artistas, entregándome al proceso, aceptando las dificultades y celebrando los hallazgos, mi presente hoy es mas luminoso y amoroso y eso para mi en invaluable. Siento y afirmo que no hay mas satisfacción mas hermosa que apostar a los sueños y corroborar que son posibles, tangibles y propios.

El afuera muchas veces nos va a decir "no lo hagas", "es muy difícil" , "otrxs ya lo hacen y mucho mejor que vos", "espera que te llamen". Mi sentir hoy es mucho mas cercano al creer en mi como motor y en las redes del trabajo artístico que nos unen y nos nutren, nos hacen crecer. Tener algo que expresar y animarnos a hacerlo es transformador y esencial.

NotaChat dice: todo esto te llevó a escribir “La Carrera”, cómo fue el armado de la obra hasta llegar al debut?

Jowy dice: La obra comenzó a ensayarse en plena pandemia y por zoom. Para mi era inviable la idea de ensayar a través de una pantalla, me parecía una locura sobre todo porque La Carrera es una obra muy física. Pero dadas las circunstancias era eso o nada, y ya sabemos lxs actores y actrices necesitamos actuar, conectarnos, compartir y si era Zoom o nada, ¡bienvenido el Zoom!. Nos entregamos con plena confianza a nuestra directora Fer Provenzano quien nos guio maravillosamente y así empezamos a laburar intensamente cada unx desde su casa y es increíble pero funcionaba y así fuimos entrando en el código de la obra. Cuando fue posible la presencialidad el trabajo empezó a crecer cada vez mas y fuimos ensamblándonos y montando la obra con mucha fluidez y alegría. Fue hermoso ver como iban apareciendo los personajes, como cada quien iba apropiándose del texto con su propia impronta, como la mirada de la dirección iba aportando magia a las palabras con la puesta, las luces, las ideas.

Luego se firmó el contrato con el teatro que deseábamos (El Método Kairós), pusimos fecha de estreno y con muchos nervios y emoción se articuló todo para el estreno que fue espectacular.

NotaChat dice: momento chivo

Jowy dice:
 Somos @lacarreraok. Estamos todos los miércoles a las 21 hs en el teatro El Método Kairós (El Salvador 4530, Palermo, Caba), el link de entradas está en nuestro perfil y también se consiguen por alternativa teatral entrando acá  

Nos dirige la maravillosa Fernanda Provenzano que es una grosa total, y estoy muy orgullosa de que sea nuestra directora. En la asistencia de dirección está Leo Vasone que es un ser único y hermoso. El elenco se conforma por estos talentosxs: Martina Alonso, Alejandro Monetta, Agus Vera y yo. Lo damos todo en cada función porque nos apasiona lo que hacemos. El diseño de vestuario y de escenografía es de Vanesa Abramovich que es un ángel que me cayó del cielo por lo talentosa y buena gente que es, es un placer inmenso trabajar con ella.

NotaChat dice: cuáles son los obstáculos que se presentan y cómo los vencieron para lograr presentar el espectáculo?

Jowy dice: Siempre una gran dificultad en el teatro independiente es contar con los recursos económicos para hacerlo posible. Es la parte mas compleja, se invierten ahorros, se apuesta mucho y eso da miedo y requiere de un gran esfuerzo, pero con ayuda y paciencia se termina logrando. Recientemente la obra ganó el Proteatro y esa ayuda económica fue clave para continuar con el proyecto y seguir apostando.

A su vez, estrenamos el 14 de abril y ese mismo día se cerró todo por las restricciones. Estuvimos 2 meses frenados cuando todo recién comenzaba. Ese fue nuestro mayor obstáculo, no desesperarnos ni perder las ganas y la confianza en que íbamos a volver. En cuanto se pudo regresar no hubo duda alguna y allí ensayamos nuevamente para el re estreno que fue super potente.

NotaChat dice: ¿cuál es la respuesta de los espectadores?

Jowy dice: Es alucinante, las reseñas que nos dejan en Alternativa Teatral, los mensajes en nuestro instagram y lo que nos transmite la gente después de cada función es maravilloso. Un sin fin de sensaciones: la risa, el llanto, la identificación. Lo mas importante y hermoso para mi es que nos comparten sobre la reflexión a la que invita la obra y al posterior replanteo sobre la vida cotidiana tan rápida y agotadora en la que estamos todxs inmersxs. Nos transmiten que la obra moviliza, interpela, atraviesa y eso es para mi el mejor regalo del mundo.

NotaChat dice: hasta cuándo se quedan en esa sala?

Jowy dice: hasta el miércoles 29/9 inclusive

NotaChat dice: ya te tocó correr por Simón?

Jowy dice: ¡Ay! mi hijo perro, me hiciste reír. Yo mas que correr, vivo por el !!! El amor que siento por ese ser es infinito y transformó mi vida. El me enseña mucho, con esa mirada que solo pide amor y juego. Aprendo mucho de el y es un gran compañero. Pero si, corrí por Simón en mas de una oportunidad porque soy una madre obsesiva jajaja

NotaChat dice: estás en carrera con nuevos proyectos?

Jowy dice: Si, filmé un corto que se llama "No te Ilusiones" y está en etapa de post producción. Es un texto mío con la dirección de mi gran amigo Ángel Blanco. Y estoy proyectando que La Carrera llegue a mas espacios y lugares, ojalá.

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota.

Jowy dice: Yo les agradezco a ustedes por el espacio y por tan hermosas preguntas

lo que te gusta

NotaChat dice: un color? 

Jowy Sztryk dice: Amarillo

NotaChat dice: un libro?

Jowy dice: La casa de los espíritus (Isabel Allende)

NotaChat dice: una canción?

Jowy dice: El escaramujo (Silvio Rodríguez)

NotaChat dice: un film?

Jowy dice: Como agua para chocolate

NotaChat dice: un personaje histórico?

Jowy dice: Simón Bolívar

NotaChat dice: un momento ideal?

Jowy dice: El atardecer en la playa (sin viento por favor!)

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Jowy dice: La música (de emoción), extrañar a mi mamá (de tristeza)

NotaChat dice: qué te hace reír?

Jowy dice: El juego, la ironía, el ridículo, las contradicciones, y por sobre todo hacer pavadas

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Jowy dice: les regalo una frase "El que arriesga, gana"

NotaChat dice: el título para esta nota?

Jowy dice: Si vas a correr, que sea por tus propios sueños


Por Ignacio Gaitán 

NotaChat a @jowysztryk autora y actriz de @lacarreraok que se presenta en @el.metodo.kairos 

domingo, 8 de noviembre de 2020

Rodrigo López Oliver: "Color Humano"




NotaChat dice: estamos conectados con Rodrigo López Oliver uno de los responsables de "Planta & Canta". Cómo estás? 

Rodrigo dice: Feliz estoy, acá en el bosque se está muy bien, tengo ese privilegio de vivir en un lugar con muchos árboles. Y ante el confinamiento me siento un privilegiado. 

NotaChat dice: cómo describen "Planta & Canta"? 

Rodrigo dice: Es un movimiento educativo social ambiental y cultural, que a través de la música hacemos llegar el mensaje de la importancia de los árboles para nuestra vida, para la biodiversidad de los diferentes ecosistemas. 

NotaChat dice: qué tipo de actividades realizan? 

Rodrigo dice: Promovemos y ejecutamos acciones de germinación y plantación a través de músicos. El plato fuerte es Lanús que es donde se originó el movimiento a través de Hernán Sforzini que viene sembrando y plantando árboles desde hace 20 años. Hacemos discos, el primero "un bosque de canciones" salió hace muy poquito. También hacemos conciertos, ciclos musicales, festivales, además sumamos diferentes disciplinas artísticas para enriquecer aún más las propuestas y estamos generando una red de Puntos Planta y Canta en el país 

NotaChat dice: hay una parte ecológica de defensa y protección del medio ambiente y una parte artística no? 

Rodrigo dice: Si claro están marcadas ambas acciones, lo ecológico, como plan de acción a través de gente idónea en cada una de sus áreas y lo artístico es promoviendo a músicos que estén comprometidos con el medio ambiente. E invitamos a otros artistas de diferentes disciplinas que en su mensaje promuevan la importancia de tener una vida en contacto con el árbol, la naturaleza 

NotaChat dice: cómo eligen las especies de árboles para plantar, cuentan con asesoramiento profesional? 

Rodrigo dice: Si claro como te decía recién, en cada área hay gente idónea. En el Punto Planta y Canta de San Luis hay un banco de semillas de arboles nativos que abastece a la provincia de San Luis además de proveer para las campañas que lanzamos en cuarentena de #germinaencasa en 5 puntos del país. Y recientemente sumamos a Córdoba una campaña para reforestar las especies que desaparecieron con los incendios. Esta la llevan adelante 3 músicos, uno de ellos es Adrian Berra que esta en nuestro primer disco. 

NotaChat dice: este trabajo lo vienen desarrollando en Lanús, por qué, tuvieron relación con las autoridades del municipio? 

Rodrigo dice: En Lanús, Camel (Hernán Sforzini), hace 4 años atrás presento al municipio un plan forestal con especies Nativas, x zonas. Del cual mucha pelota no le dieron, pero las vueltas de la vida, que hoy se lanzó el disco y las repercusiones de prensa han echo que se acerque el municipio para promover la actividad junto a nosotros. Igualmente el accionar municipal no tiene criterio con las medidas que toman, y más aún a la hora de llevar adelante un presupuesto para proyectar un cambio de paradigma con la falta de árboles en la ciudad. 

NotaChat dice: cuál es la respuesta de la gente? 

Rodrigo dice: Es mágica y alentadora la recepción de la gente con el accionar de Planta y Canta. Nos escriben de todo el país que se sienten identificados con el.trabajo y que quieren sumarse a plantaciones en sus ciudades. Los seguidores en.las redes sociales sigue creciendo dia a dia, e interactuando orgánicamente. Son quienes nos guían ciertamente para accionar a nivel nacional e internacional. Ya tenemos programa de radio todos los miércoles de 22 a 00hs x nuestra web plantaycanta.com.ar

NotaChat dice: existe la idea de trasladar este proyecto a otros distritos del país? Escuchamos algo sobre la posibilidad de La Plata y otros distritos. 

Rodrigo dice: Si como te decia recien esto va viralizandose y encontrando nuevos emprendimientos y proyectos a nivel nacional. De los cuales generamos alianzas de trabajos de campo. Hay varios puntos Planta y Canta en el país, la idea es armar una gran red de proyectos ambientales y musicos de cada region que estén comprometidos con la causa. Te podría mencionar ciudades como Mar del Plata, San Luis, Diamante, Bariloche, Monte Grande, La Plata, Necochea, Córdoba. Y la lista viene en ascenso. 

NotaChat dice: qué artistas te dieron el ok de la participación? 

Rodrigo dice: Hay artistas con los cuales venimos charlando al respecto de sumarse al movimiento para un nuevo disco que son La Missisipi, Hilda Lizarazu, Kevin Johansen/, Magdalena Fleitas, Wos, Ana Prada, Lisandro Aristimuño, etc. 

NotaChat dice: El 8 de octubre hicieron la presentación del álbum completo “Bosque De Canciones” de Planta & Canta justo en el Día nacional del patrimonio natural y cultural argentino. Contanos sobre el trabajo discográfico 

Rodrigo dice: Y si que mejor fecha que lanzar un disco que los músicos le canten a los árboles. Y que el proyecto promueva la plantacion de arboles nativos. No podíamos elegir mejor fecha que el Día del patrimonio Natural y Cultural Argentino. Agradecimiento total a los músicos por involucrase y estar presentes en cada propuesta. Ellos son Litto Nebbia, Los Cafres, Eruca Sativa, Tonolec, Perota Chingo, Playing for Change, Diego Frenkel, Sofia Viola/Adrian Berra, Diego Demarco, Nación Ekeko/Lalo Mir/Don Camel El trabajo fue muy placentero, prácticamente el artista vino a pasar un dia a Lanús. Por la mañana llegaban, a Afro Estudio, hacíamos un desayuno de recepción mientras se armaba el estudio para comenzar la grabación de la canción, mientras se edita la canción nos vamos a plantar un ejemplar nativo con el musico a la casa de un vecino del barrio que no tenía árbol en su vereda. A la vuelta ya teníamos un almuerzo preparado x un chef amigo de la casa. Luego del almuerzo escuchábamos la la mezcla y edición de la canción, para que el artista este contento con su intervención. Después de la escucha le hacíamos una entrevista amena sobre la conexión de ellos con los árboles. De ahí salieron diferentes capítulos que se irán estrenando de aquí a fin de año. 

NotaChat dice: también tienen un programa de radio no? 

Rodrigo dice: Si el programa de Radio viene siendo un lindo suceso, esto se gesto desde el punto Planta y Canta San Luis, quien Pablo Pensotti que lleva adelante un gran Vivero de Nativas y frutales, mas una gran huerta, en donde van las escuelas a aprender sobre cuestiones agroecológicas en su ciudad. El ya tiene un programa de radio hace varios años y se ofreció para llevar adelante el programa desde nuestra web, es así la repercusión que a partir de nov ya salimos al aire también por Radio La Voz todos los miércoles en un nuevo horario de 22hs a 00hs. Aun seguimos transmitiendo x la web ya que nos escuchan de diferentes partes del mundo. 

NotaChat dice: cómo siguen las acciones artísticas y de defensa del ambiente de Planta & Canta? 

Rodrigo dice: En el 2021 comenzamos con una caravana federal con la presentación del Disco. Es una Gira Lunar, osea que cada concierto se desarrollará en cada Luna Llena. Son dos días previos de actividades y talleres de huerta, germinación, reciclaje y varios artísticos que brindarán los músicos. Y el tercer dia es el.concierto en un parque bosque o reserva natural. Comienza el 27, 28 y 29 de enero en Mar del Plata, en Color Humano (bosque Peralta Ramos), en febrero es en Miramar (Bosque energético), luego Bariloche, San Luis y así oremos recorriendo el país. Además estamos encaminados para la grabación del segundo disco desde Lanús, en donde ya estamos identificando nuevos bosques en la ciudad sureña. 

NotaChat dice: los felicitamos por la tarea, nos ponemos a disposición y les agradecemos por la nota. 

Rodrigo dice: Gracia a ustedes por brindar estos espacios de visualización, promoviendo acciones sociales culturales y ambientales. Muy agradecidos 

lo que te gusta 

NotaChat dice: un color? 

Rodrigo dice: Humano 

NotaChat dice: un libro? 

Rodrigo dice: El Principito 

NotaChat dice: una canción? 

Rodrigo dice: Un beso en la nariz / Adrian Berra 

NotaChat dice: un film? 

Rodrigo dice: Ashes and snow 

NotaChat dice: un personaje histórico? 

Rodrigo dice: Chico Mendes 

NotaChat dice: un momento ideal? 

Rodrigo dice: Disfrutar de toda expresión artística en la naturaleza 

NotaChat dice: qué te hace llorar? 

Rodrigo dice: La emoción 

NotaChat dice: qué te hacer reír? 

Rodrigo dice: El sistema capitalista 

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Rodrigo dice: Un bosque de Canciones 

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Rodrigo dice: Color Humano 

Por Ignacio Gaitán

domingo, 16 de agosto de 2020

Cam Beszkin: "Entre Sempiterno y Not Even, desde su matriz"



NotaChat dice: conectamos con Cam Beszkin. Hola Cam, cómo estas? 

Cam dice: Qué tal Ignacio? Cómo andas? 

NotaChat dice: artista, cantante, compositora, multi instrumentista y además rockera según tu cv. Quién es Cam Beszkin? 

Cam dice: Y... soy todo eso, y también una humana curiosa, buceadora de experiencias, siempre interesada en los vínculos personales. Es una pregunta que ahora te podría responder con el concepto de "Work in Progress". 

NotaChat dice: cómo estás viviendo estos tiempos de pandemia? 

Cam dice: Es un momento de mucha incertidumbre para el sector cultural, eso me preocupa... En lo particular no me puedo quejar, soy consciente de mis privilegios, pero sé que hay gente pasándola muy, muy mal. Hay algo en todo eso que no me contenta, y claro que me tiene preocupada y pensando. En otra arista, y a pesar de que para la música en vivo esta época es terrible, la música tiene un lado muy introspectivo e igualmente necesario que el vivo, que es el de la composición, así que estoy enfocando mis energías para ese lado. 

NotaChat dice: se debe utilizar este tema para componer canciones? 

Cam dice: Me gusta pensar que cada une habla de lo que necesita. Yo particularmente no estoy muy en temática "pandemia". 

NotaChat dice
: pudiste componer en esta etapa, sobre qué temas? 

Cam dice: sí ando rondando otros tópicos cercanos como "La Muerte", "El amor", "La Soledad". 

NotaChat dice: qué período estas atravesando en tu vida artística? 

Cam dice: Estoy empezando una etapa nueva, diferente. Antes de la cuarentena me estaba por juntar a tocar con amigos músicos, volviendo un poco al inicio de mi vida en la música, por puro goce digamos. Algo primario que siempre me gustó tener presente, pero que a veces en la vorágine cotidiana se nos escapa un poco. Durante la pandemia, y es algo que venía procesando desde antes, comencé a apostar en armar un equipo de trabajo más completo. Después de muchos años de labor independiente, decidí intentar proyectarme a nivel internacional y sumar un equipo profesional para trabajar en la producción y gestión artística, algo que antes no había hecho. Me parece fundamental poder derivar algunas cuestiones. Creo que todo esto potenciará el desarrollo de mi carrera, y ni hablar que concreta el deseo de obtener nuevas experiencias en otros lugares. 

NotaChat dice: presentaste material nuevo, contanos sobre él 

Cam dice: Sí! Iba a ser un EP y por este tema de la pandemia y la incertidumbre decidimos junto a mi querido sello, Quark Records, sacar el material por separado en formato de Singles/Sencillos. Una experiencia nueva, no estoy muy acostumbrada a las canciones sueltas y sin álbum; pero bien interesante ahondar en este formato, a donde cada tema es un mundo, con su viaje audiovisual, y protagonistas de sí mismos. Los 3 singles son Sempiterno, Matriz (que ya están disponibles en tiendas digitales y YouTube) y Not Even (tema en inglés) que se estrena el Viernes 28 de Agosto, y tendrá también su videoclip. 

NotaChat dice: cómo hace un músico para trabajar en esta emergencia cultural que tiene alcance mundial? 

Cam dice: Es difícil, muy difícil. La emergencia es de todo tipo, y cultural también. La música es de lo último que se retomará, intuyo que lo que al final importa es el unirse para poder salir mas aireados. Como te decía... es algo preocupante. Los artistas fueron los primeros en dejar de trabajar y los últimos en retomar. La cultura se desarrolla precariamente desde siempre, y si bien esa es una impronta Latinoamericana (la de hacer y crear con pocos recursos), lo que hace la pandemia es poner en primer plano que esa precariedad no puede continuar por mucho tiempo. Actualmente son muchos los profesionales sin trabajo y casi van 150 días sin ingresos. Realmente es preocupante. Sé que el estado nacional ha realizado algunas acciones, pero lamentablemente, en este momento, nada es suficiente. 


NotaChat dice
: qué tipo de herramientas utilizas para promocionar tu arte? 

Cam dice: Las redes principalmente, pero soy de la "vieja escuela" del formato CD, con lo cual, todavía me emocionan ciertas cosas impresas, los CD's, las tarjetas, los imanes... no lo puedo evitar! 

Pero por esto también es que decidí empezar a trabajar con profesionales de otros rubros que antes no había sumado, un equipo de gente grosa, con la cual me entiendo y puedo relajar éstos aspectos fundamentales. Estoy trabajando con una manager productora, gente en imagen y gráfica, comunity manager y prensa... eso cambió todo para mi. Me costó hacerme la idea, pero cuando empecé a abrir un poco, me di cuenta que para potenciar lo que hacía era necesario armar equipo. Estoy contenta, y ansiosa por ver el resultado de esta nueva apuesta. 

NotaChat dice: en el 2008 sacaste tu primer disco y hasta la fecha van? 

Cam dice: Uff! Un montón de discos hermosos! 4 discos solistas. 1 disco a dúo con mi amigo Manu Fusari. 1 disco en Vivo. Y estos 3 singles con vida propia jaja. 

NotaChat dice: qué te dejó cada uno de esos trabajos? 

Cam dice: Voy a jugar a dejarte una frase por cada disco: 

- Andaba Cruda (2008): Un feliz estreno.
- Música que cambia por vida la pena (Beszkin&Fusari, 2010): La belleza de la Co-Creación.
- Este Amor Ya No Es Para Tanto (2013): El comienzo del Rocka power dúo.
- Enamorar ó Morir (2016): Un rock más robusto, elegante.
- Alien Vol. 1 (2018): Apropiarme de otros mundos.


NotaChat dice
: y ahora estamos todos disfrutando de Alien Vol. 1. Cómo lo estás viviendo? 

Cam dice: ALIEN Vol. 1 fue el último álbum de estudio, del año 2018, y tiene la particularidad de contener cuatro versiones bien personales de grandes clásicos, una especie de reinvención de esos temas: Ella Vendrá, Hanging on the Telephone, Because de Night y Duerme Negrito. Tiene también dos temas propios, uno bien rockero "Adiós", y una canción feminista en modo mántrico que es "Suerte", esta está interpretada junto a Sergio Álvarez en dúo de guitarras. 

Lo que estoy estrenando este año 2020, es una trilogía de sencillos, lo cual ya es una novedad para mi (esto de la canción sin álbum). Una experiencia nueva en todo sentido, ya que también me tomé una pequeña pausa del formato power dúo (guitarra, batería y voz) con el cual venía tocando hace muchos años, y me embarqué en un paréntesis musical con una banda sesionista, para un par de shows. Esto terminó "sin querer queriendo" en la grabación de estos 3 singles. 

NotaChat dice: qué canciones contiene tu nuevo trabajo? 

Cam dice: Son 3 Singles o Sencillos: "Sempiterno" y "Matriz" que ya se estrenaron con su material audiovisual incluido, y "Not Even" que se lanza el Viernes 28 de Agosto por Spotify, y también tiene su videoclip. 

NotaChat dice: qué tiene que tener un texto para que lo hagas canción 

Cam dice: En general no suelo componer con un texto previo armado, me puede llegar a inspirar un texto, pero en general compongo todo junto armonía, melodía y letra en algún momento de juego. Puede ser tipo catarsis, o algo más pensado, pero en general va siempre todo junto, como que "nace en bloque". 

NotaChat dice: cómo viviste tu presentación en el evento por el Día de la Mujer en el CCK? 

Cam dice: Fue un día increíble, lleno de grandes mujeres artistas, inspiradoras de nuestra cultura. Toqué mi versión de "Ella Vendrá" nada menos que con Lito Vitale, quien la orquestó para él y su octeto, una noche super emocionante. Mi primera vez en el CCK, y la Ballena Azúl estallada de gente. Inolvidable. 

NotaChat dice: cuál es la relación que tenes con la Unión de Músicos Independientes

Cam dice: Soy socia desde el 2007, y me ayudaron mucho, entre otras cosas, a editar mi primer álbum solista. Ahora tengo la alegría de participar activamente en la UMI, estuvimos hace pocas semanas convocando a colaborar en el convenio Umi & Spotify que ayudó, en una primera vuelta, a 600 músiques con apoyos económicos. En segunda vuelta organizaremos shows vía streaming reactivando el trabajo de toda la cadena que hace posible un show. Hermoso colaborar por aquí. 

NotaChat dice: qué es "Sempiterno" para vos?

Cam dice: Sempiterno es una canción que brotó casi espontáneamente en la noche: un homenaje a mi papá que se fue hace dos años y medio. Una canción y una emoción con comienzo y sin final. El duelo fue un proceso muy íntimo de donde, entre otras cosas, emergió esta canción, muy difícil de explicar con palabras de este mundo

NotaChat dice: qué vas a hacer cuando todo esto pase?

Cam dice: Justo antes de que comience la cuarentena estaba por juntarme a ensayar y explorar las canciones nuevas, la idea y la alegría de volver al inicio del placer en la música, que es juntarse con amigos a hacer música. Ya tenía muchos temas nuevos, pero la cuarentena engrosó el cancionero, fue la introspección necesaria para toda nueva creación. No sé qué voy a hacer cuando todo esto pase (que ojalá sea pronto), pero tengo ganas de armar una banda nueva, y de salir de gira, crucemos los dedos. 

NotaChat dice: gracias Cam por tu tiempo. 

Cam dice: Gracias a vos Ignacio! Me encantó el formato chat. 

lo que te gusta

NotaChat dice: un color? 

Cam dice: "Violeta" Como un buen malbec. 

NotaChat dice: un libro? 

Cam dice: "El año del desierto" de Pedro Mairal, muy actual, bien distópico. 

NotaChat dice: una canción? 

Cam dice: "La cultura es la sonrisa" de León Gieco. Simplemente me hace muy felíz. 

NotaChat dice: un film? 

Cam dice: Mmmmm... "The Truman Show" (1998), era chica y la verdad... me voló la cabeza. Y la banda sonora también! 

NotaChat dice: un personaje histórico? 

Cam dice: Buda. Inspiración. 

NotaChat dice: un momento ideal? 

Cam dice: Cuando adoptás un gatito bebé. 

NotaChat dice: qué te hace llorar? 

Cam dice: No sé si puedo identificar algo único que me haga llorar, soy bastante ecléctica allí también jaja 

NotaChat dice: qué te hacer reír? 

Cam dice: Les amigues. 

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Cam dice: Un test de Covid? No, mentira, a esta altura... un abrazo apretado. 

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Cam dice: "CAM BESZKIN: Entre Sempiterno y Not Even, desde su matriz" 

Por Ignacio Gaitán

domingo, 26 de julio de 2020

Espacio Nido: "Emprender el armado de un Nido"



NotaChat dice: Hola, nos tomamos un tiempo para crecer y Volvimos!! Justo en esta coyuntura de pandemia por el Covid-19 y la cuarentena extensa en la Argentina. Para el reencuentro estamos conectados con Fernanda y Luciana Martínez Bértoli quienes llevan adelante Espacio Nido en la ciudad de Tandil, provincia de Buenos Aires. Hola, cómo están?

Fernanda dice: ¡Hola Ignacio! Muy bien

Luciana dice: Hola!! Es difícil describir cómo se siente uno en estos tiempos tan cambiantes y distintos a todo, podría decir, bien en proceso de adaptación!

NotaChat dice: cómo viven este tiempo?

Fernanda dice: Pase por muchas etapas en esta cuarentena, en un primer momento dije ¡Qué bien me vienen estas vacaciones! Aproveché el tiempo para ponerme al día con cosas (leer, mirar películas, aprender a pintar con acuarelas…) que quería hacer pero nunca encontraba el momento. Pero, a medida que pasaban las semanas y seguíamos en aislamiento comenzó la incertidumbre que vino seguida de mucha reflexión sobre Nido ¿qué es? ¿Hacia dónde vamos? Y así surgió el nuevo proyecto de micro mecenazgo que pronto presentaremos en nuestras redes.

Luciana dice: como te dije antes, atravesada por lo que nos toca vivir como todos, con la sensaciones encontradas y esperando que esta página del cuento pase!. Son tiempos de incertidumbre donde intento ser flexible para transcurrir, adaptarme y acompañar los cambios.

NotaChat dice: cómo creen que la pandemia afecta la ciudad y la región?

Fernanda dice: Siempre pienso que Tandil es una burbuja dentro de la provincia de Bs As. Si bien muchos comercios de nuestra ciudad fueron afectados, en general la mayoría pudo reinventarse y salir adelante. Y al estar en fase 5, todo volvió a una, casi, normalidad.

Luciana dice: La ciudad donde vivimos es un lugar particular dentro de una provincia que se ve tan afectada por la pandemia, hemos tenido casos de Covid-19 (6) que por suerte no se han replicado y hoy estamos en fase 5, lo que nos permite tener más libertades, respecto a lo social, que otras ciudades de la región. Pero Tandil es una ciudad que ha crecido y apostado, en las últimas décadas, mirando al turismo como gran potencial económico y muchas inversiones están implicadas a este sector lo cual esta pandemia afecto en gran medida esta proyección y no se sabe hasta cuando…

NotaChat dice: hablemos sobre Espacio Nido? Cómo lo definen?

Fernanda dice: Nido es un sueño hecho realidad que no para de crecer. Es un lugar donde artistas, diseñadores y público en general conviven, es un lugar de unión, de comunión.

Luciana dice: Espacio Nido es una extensión de nuestras casas, esa es la cualidad que quisimos trasladar cuando lo creamos, un espacio colmado de arte y que recibe amigos para compartir experiencias, charlas y aprendizajes. Aquí todos aportamos para ver crecer el campo del arte en Tandil y la región.

Por eso lo definimos como Espacio y no como Galería de Arte, Nido gesta vida cuando todos aportamos y apostamos al proyecto. Buscamos que la producción artística de la ciudad y sus alrededores tenga un espacio donde compartirse, investigarse y comercializarse. Por mucho tiempo el arte que se exhibía en la ciudad fue un arte exportado de la capital o de lugares lejanos y ajenos a nuestro contexto, cuando siempre hubo artistas de calidad en la zona.

En fin… lo defino como un espacio integral para el arte local y regional. Un lugar de trabajo donde la proyección de gestión contemple la reflexión, discusión y vinculación concreta con el presente artístico regional.

NotaChat dice: qué servicios brindan?

Espacio Nido dice: Brindamos un puente para ver de cerca el arte que se produce aquí, un arte que está compuesto de características propias y singulares, que abarca una diversidad artística compleja, refleja inquietudes y constituye un terreno rico en experimentaciones . Contamos con una sala para de exposiciones , una tienda de diseño (objetos de autor, libros de arte, objetos de diseño) que exhibe también la trastienda de arte y un espacio para talleres, charlas, seminarios, workshop y presentaciones de diseñadores y escritores.

NotaChat dice: cuáles fueron las motivaciones, las ideas que llevaron a su realización?

Fernanda dice: Esto es algo que cuento siempre, pero es una de las grandes razones por las que quise crear un espacio como Nido… Mi mamá. A pesar de que en nuestra ciudad no había mucha oferta cultural, ella siempre que podía nos llevaba al museo, teatro, cine. Desde el comienzo quise crear un espacio donde el arte sea para todos, donde enseñemos su importancia y cómo este influye en nuestra vida.

Luciana dice: Fueron varias, desde niña tengo un vínculo muy estrecho con el arte, para mí es una forma de vida. He experimentado la propia realización, años dedicados a su estudio y en mi trabajo actual, fuera de Nido, también estoy en relación constante con el campo artístico. Este es el lado personal, pero si tengo que definir la motivación desde una mirada más amplia y externa… el gran disparador fue ver en los últimos años un crecimiento importante de artistas que producen e intentan vivir de su arte y realmente las cualidades y profesionalismo con que lo planean me hizo ver la falta de un espacio que los anide.

NotaChat dice: qué formación e intereses las llevaron a Espacio Nido?

Fernanda dice: No tengo formación académica pero siempre realicé trabajos vinculados con el arte y el diseño. Pero si tengo que ser sincera, fue Luciana quien generó en mí el interés para crear Nido. Con ella hablábamos (y hablamos) mucho sobre los excelentes artistas que hay en nuestra ciudad, las falencias y necesidades que existen en ese ámbito y de todo lo que se podría hacer.

Luciana dice: Mi formación desde niña está vinculada al arte, estudie desde muy pequeña en escuelas de municipales de arte y nuestra madre era asidua visitante del museo de arte local, ahí conocimos a grandes artistas. Posteriormente realice estudios para Maestra de Arte en Escuelas municipales, museología en La Plata y continuo perfeccionándome.


NotaChat dice: cuál es el objetivo que se trazaron en Espacio Nido?

Espacio Nido dice: Quisimos iniciar un proyecto artístico y comercial que redimensione, para el público visitante, los fenómenos artísticos y las producciones que se gestan en la región. Generando un consumo consiente de arte a partir del conocimiento, la revalorización e integración de lo artístico.

Promoviendo las producciones artísticas de la región, incluyendo tanto al artista consagrado como a los artistas emergentes.

NotaChat dice: cómo es la relación con los artistas?

Fernanda dice: ¡Me encanta ese mundo! Descubrirlos, conocerlos, visitar sus talleres. Ellos se brindan, confían nosotras, nos dan sus creaciones, una parte de ellos, para que les demos visibilidad y lleguen a más personas. Es una gran responsabilidad!

Luciana dice: nuestra relación es diaria y fluida, nuestros artistas son parte esencial del espacio sin ellos no podríamos caminar ni proyectar, como dije antes son parte indispensable para formar el presente artístico de Nido y su futuro. La discusión, reflexión y vinculación concreta con sus ideas nos forma y expande.

NotaChat dice: qué herramientas utilizan para difundir sus actividades y para comercializar las obras y objetos?

Espacio Nido dice: Hoy lo virtual es el sitio que más nos asegura la socialización del producto que se ofrecemos. Desde hace mucho tiempo lo virtual ha ido cobrando relevancia respecto a los espacios físicos, las redes forman parte en más de un 50 % del diario de los espacios, hoy son estructura consolidada de vinculación, promoción y llegada a un público masivo.

Espacio Nido no es ajeno a estas transformaciones y desde sus inicios aposto por una Marca profesional trabajando su Branding de manera consiente y acorde a las preferencias del mercado de arte actual. Y eso se traduce en una estética que nos diferencia y destaca.

Con el acompañamiento de esta imagen de marca definimos la web (www.espacionido.org) y hoy estamos implementando la venta online desde este sitio, además de redes de Facebook (@espacionido.tandil) e Instagram (@espacio_nido) que son las que comunican a diario nuestras acciones.

NotaChat dice: qué es el arte y el diseño?

Luciana dice: Es para respuesta muy amplia y de mucho debate… primero creo que el arte también abarca al diseño. La diferencia entre uno y otro es que a lo que llamamos arte en, todas sus expresiones, está realizado con una mirada estética y comunicativa. El diseño, si bien posee una parte estética, la mayoría de las veces está supeditada a la razón utilitaria para la cual fue creado. Ambos son parte de expresiones creadoras del hombre y por lo tanto artísticas a mi modo de ver.

NotaChat dice: qué alianzas desarrollan?

Espacio Nido dice: Desde antes de abrir nos propusimos buscar aliados que nos ayuden a realizar los objetivos de Nido, hoy son una parte importantísima para poder sostener el espacio en las circunstancias difíciles que nos apremian, a nosotras y a todos…

Una empresa que apostó desde el principio a nuestro proyecto fue el Centro de Diagnóstico De Martino, ellos estaban buscando sumar a su imagen un aporte artístico, con mirada social. En sus salas de espera exponen artistas que son vistos por alrededor de 300 personas por día y esta exposición las acerca al arte local y a Nido. Con ellos hemos organizados concursos de Fotografía artística y de manchas para niños, la unión con esta empresa, es de continuo trabajo en la búsqueda de socializar el arte a un amplio público.

También formamos parte de redes de espacios culturales, grupos de artistas, gestores y actores de lo artístico en Tandil y la región, esto potencia nuestra gestión, visibilidad, la información y genera acuerdos de trabajo que benefician a ambas partes.

El intercambio es parte de las alianzas y ayudan a la hora de inauguraciones, talleres y festejos, ahí comerciantes y emprendedores de la ciudad siempre están presentes.

Espacio Nido solo cuenta un año de vida y esperamos fortalecer los lazos ya construidos y crear nuevas formas de intercambios.

NotaChat dice: cómo ven el mercado actual?

Espacio Nido dice: Creemos que se reversiona constantemente para llegar a diferentes modos de subsistencia, ejemplo de esto es la forma en la que mutaron varias ferias ya programadas para este 2020 insospechado! , finalmente se proyectaron desde la virtualidad con grandes ventas y aciertos en la gestión.

Particularmente Tandil está naciendo como un mercado incipiente y a la vez tímido, vemos un desconocimiento muy grande respecto de la adquisición de una obra de arte, miedo a precios sobrevaluados, desconocimiento de la trayectoria de los artistas locales y la importancia que confiere adquirir una obra original. Nuestro desafío hoy es desarrollar un mercado de arte en Tandil que sume al fortalecimiento de nuestros artistas y aporte a su sustento económico, como también su promoción en un marco más amplio y justo.

NotaChat dice: qué desean para el futuro de Espacio Nido?

Fernanda dice: Que siga creciendo! Que podamos ver concretados todos los proyectos que tenemos en mente para hacer crecer el circuito del arte de nuestra ciudad y la región junto a artistas y diseñadores.

Luciana dice: Que siga creciendo y reformulándose para crear nuevos nidos y alianzas.

NotaChat dice: les damos las gracias

Fernanda dice: ¡Gracias a vos por darnos este espacio!

Luciana dice: Gracias a ustedes, por el espacio que nos brindaron para difundir nuestro proyecto!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Fernanda dice: Azúl

Luciana dice: Azúl noche

NotaChat dice: un libro?

Fernanda dice: “Ensayo sobre la ceguera” de José Saramago

Luciana dice: “Cien años de soledad” de García Márquez

NotaChat dice: una canción?

Fernanda dice: Sanar, Jorge Drexler.

Luciana dice: Zona de Promesas, Gustavo Cerati.

NotaChat dice: un film?

Fernanda dice: No tengo uno en especial, pero durante la cuarentena vi muchos de Miyazaki y me parecieron muy bellos

Luciana dice: El gran pez, Tim Burton

NotaChat dice: un personaje histórico?

Fernanda dice: no tengo 

Luciana dice: Eva Perón

NotaChat dice: un momento ideal?

Fernanda dice: Las reuniones con los hermanos.

Luciana dice: Estar sola leyendo un libro en mi lugar favorito.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Fernanda dice: El ballet me emociona hasta las lágrimas 

Luciana dice: La injusticia y el dolor de mis seres queridos, sobre todo mis hijos.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Fernanda dice: Mi hijo

Luciana dice: La inocencia de mi hijo, las malas películas de terror.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Espacio Nido dice: Les obsequiamos una serigrafía de Manuel Díaz Vigo, él junto al escultor Pablo Añeli fueron los artistas que participaron de la primera muestra inauguración de Nido.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Espacio Nido dice: Emprender el armado de un Nido.

Por Ignacio Gaitán



jueves, 24 de octubre de 2019

Ingrid Mosches: "Brotherhood es un antes y un después"



NotaChat dice: Hola Ingrid, cómo estas?

Ingrid dice: Hola, bien.

NotaChat dice: nos conectamos para charlar sobre la obra de teatro Brotherhood en la que estas participando. Contanos cuál es el argumento?

Ingrid dice: Brotherhood habla de los vínculos entre 7 hermanes. La obra comienza en el momento en que los padres empiezan a declinar dejando en evidencia las fragilidades y fortalezas de cada une, sus defectos y virtudes y en el transcurso de la misma, a través de una dramaturgia excelente, el espectador se va dando cuenta del porque cada une es como es, si bien todes fuimos criades por las misma personas tenemos 7 percepciones diferentes.

NotaChat dice: cuál es tu personaje en Brotherhood?

Ingrid dice: Mi personaje es la hermana que está en el medio por orden cronológico. Soy como el relleno del sándwich. Deja que los hermanes tomen decisiones sobre los padres sin involucrarse, como referí en un partido de ping- pong donde no juego pero si marco las faltas de les otres, se resguarda en su salud frágil, "no quiere abarcar más de lo que le da la salud" y se escapa de la realidad yendo al bingo.

NotaChat dice: cuánto hay de vos en el armado del mismo?

Ingrid dice: Titi (que así se llama mi personaje) y yo tenemos muchas similitudes, de las cuales no me siento muy orgullosa pero curiosamente al transitar el personaje me entiendo y quiero más. Nuevamente el arte sana. Algunos puntos en común podrían ser el no conectar en el momento asumiendo la gravedad de las situaciones hasta que ya es tarde o sentir que lo que pasa es demasiado y entonces escaparse de algún modo, yo no voy al bingo porque no me gusta perder pero tengo otros mecanismos de distracción, que prefiero no mencionar.

NotaChat dice: cómo sos como hija?

Ingrid dice: Como hija soy bastante distante afectivamente. Desde un tiempo a esta parte tuve que empezar a hacerme cargo de algún modo de mis padres y es algo que me costó mucho al no tener un enlace afectivo fuerte. Es un hacer por obligación. Digamos que no soy la hija ideal pero como dice uno de mis hermanos en Brotherhood, "soy lo que puedo"

NotaChat dice: tenes hermanos?

Ingrid dice: Si, una hermana mayor.

NotaChat dice: cómo te llevas con el/ellos?

Ingrid dice: Me llevo bien porque somos buenas personas y nos queremos pero creo que muchas veces respiramos profundo antes de respondernos, de ambos lados, si no otro sería el cantar. Creo que nos complementamos, en donde una falla la otra sostiene. El problema es cuando fallamos las dos en lo mismo...

NotaChat dice: Cómo llegaste al alenco?

Ingrid dice: Anahí Ribeiro, convocó a un casting y yo que nunca me había presentado a uno fui y quedé. Cosas del destino.

NotaChat dice: qué te pidió Anahí Ribeiro cuando hablaron para incorporarte al proyecto?

Ingrid dice: Que me aprenda el texto. El modo de ensayar esta obra fue diferente a cualquier otra que yo haya estado porque la puesta también lo es. Lo que no puedo dejar de destacar es la calidez y claridad que tiene Anahí. Además del buen ojo para encontrar la esencia en cada une de nosotres siete para encarnar a estos hermosos y queribles personajes y del gran grupo humano que formó.

NotaChat dice: momento chivo 

Ingrid dice: Brotherhood se presenta los días miércoles a las 21 hs. en el teatro bar NuN, que queda en J. Ramirez de Velazco 419. Las reservas se hacen por alternativa teatral. 
Dramaturgia y dirección: Anahí Ribeiro 
El elenco esta formado por: Julia Funari (Poli), María Forni (La Negra), Ingrid Mosches (Titi), Gerardo Scherman (El Ruso), Mariano Sacco (Lucho), Carlos Marsero (El Gringo) y Bárbara Majnemer (Yiyi). Asistente de dirección, diseño 3D y diseño escenográfico: Demián Ledesma Becerra. Producción ejecutiva: Antonella Schiavoni. Fotos y diseño de iluminación: Akira Patiño Diseño de mapping: Euge V Choque

NotaChat dice: cuál es la respuesta del público que ve Brotherhood

Ingrid dice: La respuesta del público es muy grata. Ríen, se emocionan y salen transformades, algunes incluso con la necesidad de hablar con su madre o su padre. Hacer una obra que disfruto y que además modifique es una alegría inmensa.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos proyectos?

Ingrid dice: Por el momento no tengo ninguno.

Estoy escribiendo un unipersonal pero todavía falta un tiempo para que vea la luz. Digamos que es de parto largo.

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

Ingrid dice: Muchas gracias a vos por el tuyo.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Ingrid dice: Violeta

NotaChat dice: un libro?

Ingrid dice: Momo de Michael Ende

NotaChat dice: una canción?

Ingrid dice: Sólo el amor de Silvio Rodríguez

NotaChat dice: un film?

Ingrid dice: La historia sin fin (1984)

NotaChat dice: un personaje histórico?

Ingrid dice: José de San Martín

NotaChat dice: un momento ideal?

Ingrid dice: Un atardecer de verano en Colonia, Uruguay, mirando el río, acompañada por un hombre que me haga reír entre otras cosas y con un buen tinto en mano. Soñar no cuesta nada.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Ingrid dice: Casi todo, sufro de hipersensibilidad y al parecer no tiene cura.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Ingrid dice: El humor ingles, les niñes y los animales. A veces yo misma.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Ingrid dice: Practiquemos la empatía, en una de esas mejoramos un poquito el mundo.

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Ingrid dice: Brotherhood es un antes y un después.

Por Ignacio Gaitán 

Sobre Brotherhood
Es un momento en la vida de siete hermanos, el momento en que los padres comienzan su etapa de deterioro. Con humor, música y explosión visual, los siete enfrentarán la pérdida desde los lugares que deciden ocupar, desde sus propios miedos, egos, inseguridades, y vivencias.
En Brotherhood se detona lo establecido, la estructura, los roles, los lazos; y se pondrá a prueba la fortaleza de la trama familiar. ¿Qué queda de los lazos de hermandad cuando los padres ya no son el eje de la estructura familiar? ¿Qué queda, cuando llega la orfandad? Brotherhood interpela los vínculos de sangre, y nos cuenta siete visiones de los hechos, siete formas de ser hijo.
A veces, la sangre no tira; y por eso Brotherhood podría ser el retrato... 

lunes, 23 de septiembre de 2019

María Lightowler; "¿Qué se hace en una oficina de arte?"



NotaChat dice: Hola María, cómo estás?

María dice: Todo muy bien

NotaChat dice: qué resultados tienen sobre la muestra que están presentando en UADE?

María dice: La exposición es fascinante. Se presentó en Santiago de Chile hace un mes, y ahora aquí en Buenos Aires. Cada entorno aporta lo suyo, pero en ambos casos despierta un gran interés.

NotaChat dice: cuáles son las repercusiones del público?

María dice: Convoca a público muy diverso, porque propone un enfoque amplio vinculando el arte contemporáneo, que en ocasiones es un poco hermético o de difícil acceso, con las tradiciones, los relatos orales y todo lo que constituye el patrimonio inmaterial. Tiene oportunidad de conocer artistas italianos actuales, que están hoy en producción y son totalmente desconocidos aquí en Latinoamérica, y también tomar contacto con algunas tradiciones que se vinculan con algunas costumbres locales nuestras, empatizando con las propuestas de los documentales que acompañan la exposición.

NotaChat dice: contanos qué tipo de objetos la componen? 

María dice: En cabinas inmersivas, especialmente diseñadas para esta exposición, se pueden ver 4 documentales de Francesco de Melis, con música también compuesta por él, sobre la tradición de las Máquinas a Hombro. Son el portal para recorrer luego el resto de las salas, donde la apreciación de pinturas, cerámicas, objetos, instalaciones y videos, queda impregnada por la impresión de ese ingreso tan teatral a la muestra.

NotaChat dice: cómo se arma una muestra tan importante en la Argentina? 

María dice: Hay muchas partes involucradas, es un trabajo interdisciplinario y colectivo. El proyecto fue promovido por el Instituto Central para la Demoetnoantroplogía de Roma y el Ministerio de los Bienes y las actividades culturales en colaboración con la Red de las Grandes Máquinas a hombro italianas, que es patrimonio de la UNESCO. 

La organización está a cargo de Glocal Project Consulting de Roma y la gestión en Argentina la hace Lluvia Oficina de Curaduría y Museología. Además aquí cuenta con el apoyo del Instituto Italiano de Cultura y la Embajada de Italia. La labor de articulación del todo el proyecto fue de las curadoras Dominque Lora y Micol Di Veroli, encargadas de tender los puentes entre las diversas temáticas. En la curaduría local, a partir de sus propuestas, fui yo misma quien tuvo la responsabilidad de relacionar la exposición con el espacio de sala de UADE Art.

NotaChat dice: cuáles son los elementos utilizados en la muestra y qué busca contarnos?

María dice: UNESCO, tiene entre sus objetivos prioritarios propiciar la transmisión del patrimonio inmaterial y llevar adelante actividades que den cuenta de ello. Por eso desde 2003 adoptó la Convención para Salvaguardar el Patrimonio inmaterial. Y de eso habla este proyecto, de cómo el Patrimonio el algo vivo, que está construyéndose en un continuo devenir cotidiano. En las obras contemporáneas puede verse la influencia de la tradición, de la transmisión de costumbres y prácticas que constituyen la cultura misma de las comunidades.

NotaChat dice: cómo se realizó la elección de los artistas contemporáneos italianos que participan de la misma?

María dice: Cada artista seleccionado por las curadoras Lora y Di Veroli, cumple un rol específico y da cuenta de la introducción de una forma de práctica actual influenciada por la tradición, por lo intangible de la cultura que puede percibirse en su materialidad o en el procedimiento. Así por ejemplo Dominque Lora nos cuenta que Tomasso Cascella crea la pieza Calendario, recuperando las raíces de los tiempos antiguos en los íconos y estilos modernos. Crea 365 collages que son como un “calndiario”: un diario y calendario al mismo tiempo. O como Bertozzi & Cassoni, un dúo que en cerámica, elabora una de las piezas mas impresionantes de la exposición: un pastel de fin de fiesta, un memento mori, una obra que viene de la tradición iconográfica flamenco-holandesa del siglo XVII de imágenes que recordaban al espectador la vanidad de los bienes materiales y la ineludible transitoriedad de la vida. Y por supuesto la icónica Maria Lai, que presenta una obra al temple, y que es una artista famosa en Italia por su trabajo siempre inspirado en el patrimonio cultural popular de Cerdeña.

NotaChat dice: Qué agregarías al listado del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad?

María dice: Es difícil responder, porque afortunadamente el listado de Patrimonio Inmaterial que recaba UNESCO está en constante crecimiento, pero sin duda muchas de las práctica contemporáneas vinculadas a la tecnología, deberán ser incluidas en un futuro en ese listado

NotaChat dice: cómo fue tu elección por la Museologia y la curaduría

María dice: Cuando inicié la carrera de Museología, la curaduría era solo un eco lejano y poco conocido, que aún estaba definiéndose. Estudié Bellas Artes e inocentemente quería saber como montar mis propias exposiciones, pero la Museología me atrapó y de a poco entendía que era la curaduría lo que yo quería hacer. Armar relatos, narrar historias, tender hilos de conexión entre los objetos y las audiencias.

NotaChat dice: el arte es tu mundo, por qué?

María dice: Todo lo que acontece en mi vida cotidiana, incluyendo lo profesional, está contenido en al arte como un mundo de pertenencia. Hago muchas cosas: soy docente, investigadora, curadora, museóloga, artista y todo eso sucede en el Arte como contenedor. Es una buena forma de poder incluir todo, sin dejar nada a fuera, sin circunscribir mi relación con el arte a una sola práctica.

NotaChat dice: por qué tu empresa se llama Lluvia?

María dice: la Lluvia fertiliza, está conectado con lo vital. Así es este proyecto en constante crecimiento.

NotaChat dice: cuándo y cómo surge?

María dice: Luego de haber transitado por varios espacios y haber trabajado en Museos como Malba y MACBA, haber tenido incluso mi propia galería de arte, en octubre de 2013 me doy cuenta de que lo que me gustaba era la gestión cultural, la investigación y el pensamiento entorno a las obras. Así surge Lluvia como una Oficina, un lugar de trabajo donde no se comercializa ni se exhibe el arte, sino donde se pone en circulación, se fortalece, donde se trabaja codo a codo con el artista para armar su carrera.

NotaChat dice: cuáles son las principales actividades de Lluvia?

María dice: Hay tras áreas bien diferenciadas. Por una parte, y retomando lo que mencionaba antes, el trabajo de gestión de obra con el artista. Se gestiona desde el armado de su página web, hasta la aplicación a una convocatoria y el diseño de su portfolio, la tasación de su producción. Por otra parte, el área de formación, desde la cual impartimos capacitaciones presenciales y a distancia, en áreas que tiene que ver con la historia del arte, el mercado y la autogestión. Y por último el área de investigación, donde por lo general trabajamos con acervos de artistas históricos y su puesta en valor.

NotaChat dice: cuál es tu visión de la labor de un curador

María dice: El curador, cuando realmente es un cómplice del artista o de la obra, la puede potenciar, puede amplificar su polisemia enriqueciéndola. Pienso que la labor curatorial bien ejercida fomenta la accesibilidad y propicia interesantes debates sobre el devenir actual.

NotaChat dice: y lo logras?

María dice: Bueno, siempre es el ideal a perseguir. En general si el artista está abierto al juego, se puede lograr, pero para ello debe dejarse atravesar por la experiencia de trabajo conjunto.

NotaChat dice: qué evento artístico fue especial e importante para vos?

María dice: Supongo que una de las primeras veces que visité el Museo Nacional de Bellas Artes con una profe de dibujo que tenía mientras cursaba el colegio secundario. Sale de clase y me iba a su taller. Un día tomamos el colectivo y nos fuimos para allá, ella me fue contando las historias de las obras, de los períodos. Fuimos comiendo manzanas en el trayecto -aún nos dejaban comer en el Museo o al menos la seguridad no nos vio-. Ella me explicó que “ver arte daba hambre”, y siempre me encantó esa frase.

NotaChat dice: cómo ves el papel de un curador hoy en nuestro país?

María dice: Hay que complejizarlo mas. Proliferaron las carreras universitarias de curaduría, que le dan un formato, le imparten reglas a la curaduría. Eso no contribuye a la construcción de un perfil cuestionador y desformalizado de lo curatorial. Creo que hay que dinamizarlo aún más. Trabajar con la periferia, con la lateralidad. Salir de la Academia.

NotaChat dice: los artistas aceptan las propuestas del curador?

María dice: El principal problema que existe es que muchos artistas aún no comprenden cual es la labor de un curador, y eso trae problemas. Pero cuando de parte del artista si hay entendimiento de esto, el proceso es un viaje mágico para ambos. Creo que lo que nunca debería suceder es imponer al artista el trabajo con un curador, mucho menos con uno específico, porque la relación que se establece es como un vínculo entre paternal y amoroso, y ambos deben sentirse a gusto allí.

NotaChat dice: cuál es la función de Lluvia en la presentación de “Racconti (in) Visibili” Patrimonio inmaterial y arte contemporáneo italiano?

María dice: Lluvia Oficina fue quien hizo las gestiones para que se puede presentar en las salas de UADE Art en Buenos Aires, además de trabajar en el montaje y desmontaje, y la curaduría local. El vínculo con Glocal Project Consulting se remonta a varios años atrás. Ya hemos trabajado en conjunto para exposiciones como “Occhio Mobile” de arte cinético italiano que se presentó en está ciudad y luego en Chile y Perú y también en 2018 trabajamos para la exposición de los “50 años del Calendario Pirelli” que se expuso en la Usina del Arte.

NotaChat dice: como docente qué actividades estás desarrollando en Lluvia?

María dice: Llevamos adelante hace varios años un “Taller de Práctica Curatorial” que va tomando diversos formatos, pero que es la apuesta más fuerte de la oficina. También tenemos una actividad en formato de charla, que introduce sobre los criterios básicos para comprender la lógica del mercado del arte. Nos interesan las propuestas por supuesto, que abordan temáticas como Introducción al arte contemporáneo o Panorama del Arte Latinoamericano. Intentamos fortalecer aquellas áreas que no tiene tanta oferta en nuestro circuito

NotaChat dice: cuáles son los próximos pasos?

María dice: Estamos trabajando en una gran exposición retrospectiva para 2020 en la Colección Fortabat del artista argentino Santiago García Sáenz (1955-2006), en conjunto con Hache Galería y la curaduría de Pablo León de la Barra y Santiago Villanueva. En consonancia con ese proyecto, publicaremos un Catálogo Razonado de la obra de García Sáenz, ya que desde el año 2013 manejamos el archivo del artista.

NotaChat dice: contanos sobre el espacio donde estás haciendo la nota

María dice: Justamente es el Archivo y Acervo donde se encuentra toda la obra disponible de García Sáenz y la documentación que acompaña su producción. Ubicado en el barrio de Villa Crespo y super cerca de Hache, la galería que lo representa es un espacio de preservación de su pintura, de sus dibujos pero también de su memoria y el rol que ocupó en la historia del arte contemporáneo de nuestro país.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

María dice: A ustedes por interesarte en nuestros proyectos. Es una excelente oportunidad para pensarse, re pensarse y seguir en movimiento

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

María dice: Negro

NotaChat dice: un libro?

María dice: El nervio óptico de María Gainza

NotaChat dice: una canción?

María dice: We could be héroes de David Bowie

NotaChat dice: un film?

María dice: fiebre de sábado por la noche con John Travolta. Amo esa película la vi la vería mil veces

NotaChat dice: un personaje histórico?

María dice: muy obvia, casi un cliché la respuesta, pero…ineludible…Marcel Duchamp

NotaChat dice: un momento ideal?

María dice: mates cuando cae el sol

NotaChat dice: qué te hace llorar?

María dice: las cosas feas: un museo descuidado, un artista que no quiere a su propia obra, el descuido de la cultura en diferentes ámbitos. Las cosas lindas: descubrir un artista que no conocía, ciertas situaciones de la docencia, y un poco más personal, desde que soy madre, muchas situaciones de la maternidad propias y ajenas me emocionan hasta hacerme llorar

NotaChat dice: qué te hacer reír?

María dice: mi propio ridículo, la ironía.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

María dice: una canción: El Jangadero de Jaime Dávalos, en una preciosa versión de Juan Falú y Gustavo Eclesia "Canción del Jangadero". Que la disfruten!

NotaChat dice: el título para esta nota?

María dice: ¿Qué se hace en una oficina de arte?

Por Ignacio Gaitán