lunes, 25 de marzo de 2019

Eugenia Klein: "Miremos el cielo"



NotaChat dice: estamos preparando una charla con Eugenia Klein con quien vamos a tocar temas de astrología, Tarot y sobre su vida. Hola Eugenia, te damos la bienvenida a NotaChat. Cómo estás?

Eugenia dice: Hola, muy bien, gracias. Ustedes?

NotaChat dice: contanos que lleva a una licenciada en administración de empresas de la Universidad de Buenos Aires a tomar el camino de la astrología?

Eugenia dice: Siempre me interesó el tema del cosmos, del universo. Percibir que somos más que nuestro paso por la tierra, pero no encontraba como darle marco formal a este pensamiento. En principio elegí la carrera de Lic. en Administración , siguiendo, en parte, el camino de mis padres. Me recibí muy joven, a los 21 años, y trabajé en televisión 12 años, siempre en Marketing, para después adentrarme en los Derechos Humanos y la Universidad. De todas maneras, conjugo ambos conocimientos en mis actividades y vivo en los dos mundos.

NotaChat dice: qué es la astrología para vos?

Eugenia dice: Es mi GPS en la vida, mi conexión con el cosmos y con el universo. Mi cable a tierra.

NotaChat dice: la astrología como ciencia intenta conocer el destino de las personas o el de pronosticar los sucesos terrestres y planetarios?

Eugenia dice: Bueno, interesante pregunta. La astrología en sí, nos habla del movimiento de los planetas y su constante transitar. Cada astrólogo puede utilizar esa herramienta de manera personal. En mi caso, la astrología nos da el material necesario para que seamos artífices de nuestro destino, conocernos a nosotros mismos es el arma más poderosa que un ser humano puede tener. Claro que se pueden predecir sucesos, es como observar el cielo y ver las nubes anunciando lluvias.

NotaChat dice: cómo astróloga podes guiar a las personas en general o cada una de ellas es una "astro"?

Eugenia dice: no comprendo el total de la pregunta. Pero la primera parte, te la contesto. Sí, la idea es poder guiar a las personas, acompañarlas en su caminar, mostrándoles qué talentos y qué oportunidades aparecen en el camino. Cada ser humano es único e irrepetible y reacciona de diferentes maneras a iguales estímulos. Que la persona comprenda eso, que no se trata de imitar o querer ser “como” y sí, ser lo mejor que se puede ser es un gran avance y sobre todo, una sensación de libertad única. Yo trabajo con grupos dando talleres que se llaman “SE TU MEJOR VERSIÓN”. A través de la carta de cada participante, vamos descubriendo cómo desarrollar las herramientas que recibimos al nacer, y transformar lo que vemos como “trabas” en oportunidades.

NotaChat dice: cómo la astrología podría ayudar a los padres de hoy con la problemática adolescente?

Eugenia dice: La adolescencia es una problemática casi eterna, así como el desafío que significa el vínculo “padres - hijos” Mi pregunta es, conocemos realmente a nuestros hijos? Podemos verlos como seres independientes de nosotros? Los acompañamos en sus decisiones aunque queramos otras cosas para ellos? Tener la carta natal de cada adolescente, así como de cada niño nos permite comprender la energía que ese ser trae consigo. Pretender pedirle a una persona muy activa y curiosa que se quede quieto 8 horas, es una utopía. Por eso yo insisto en conocer las energías de las personas que nos rodean a fin de comprenderlas, acompañarlas, y sobre todo guiarlas cuando se trata de hijos.

NotaChat dice: cómo funciona el zodíaco?

Eugenia dice: Los Signos del zodiaco representan la totalidad de la energía universal. El recorrido a lo largo del mismo es como el camino del héroe. Reconocer, recorrer, comprender, incorporar y trascender la energía de cada signo es el desafío de todos sobre la tierra. Es una serie de energía cósmica proyectada por el Macrocosmos sobre el microcosmos.

La evolución de la energía particular en cada una de sus fases está reflejada en el viaje del zodiaco, desde su nacimiento (Aries) hasta su disolución (Piscis).

Hablar de Signos es hablar de la energía de la vida: crear, estabilizar, intercambiar; el guerrero, el filósofo, el diplomático; lo dinámico, lo estático, etc.

NotaChat dice: cuáles son las diferencia entre la cultura occidental, China, Maya o Azteca?

Eugenia dice: Es un tema muy amplio que me gustaría dejarlo para una próxima charla

NotaChat dice: cuál o cuáles son tus signos preferidos?

Eugenia dice: No tengo signos preferidos. Probablemente energías que me resulten más familiares o me atraigan más, pero todos los signos tienen algo que atraen y no tanto. 

NotaChat dice: y cómo fue tu camino hacia el Tarot?

Eugenia dice: Mi camino al tarot fue muy casual e inesperado. Podría decir que el tarot vino a mí. En ese momento, hace más de 20 años, la empresa en la que era Gerente de Marketing se había dividido en dos y estábamos en un proceso de transición. Yo ya estaba estudiando astrología y siempre el estudio está presente en mi vida, sobre todo cuando tengo tiempo libre. Frente a mi trabajo, había un cartel que decía “clases de tarot” y dije, qué bueno para mi horario de almuerzo. Así conocí ese lenguaje tan maravilloso, tan sagrado y arquetípico como el tarot. Fue y es un viaje de ida. Las cartas me abrieron a un nuevo universo, el de las imágenes, el del inconsciente colectivo.

Yo hablo de lenguajes sagrados cuando hablo de la música, las matemáticas, la astrología, el tarot. Todos se expresan a través de símbolos y nos hablan de otras realidades que nos trascienden.

NotaChat dice: cómo es el procedimiento?

Eugenia dice: Se utiliza un mazo de cartas que consta de 78 “arcanos”. Así se llaman a las cartas. Arcano significa “secreto”. Se dividen en 22 y 56. Los 22 son los arcanos mayores, que representan imágenes arquetípicas. Yo los llamo los actores principales y luego tenemos los 56 arcanos menores. Hay mucha similitud con las barajas españolas, porque se dividen en 4 palos (oros, bastos, copas y espadas). A ellos yo los llamo los artistas invitados, los que me aportan información adicional sobre la trama principal.

Hay infinidad de mazos, yo uso el de Marsella. Elijo ese porque es el que no tiene autor, es el que se fue transmitiendo a lo largo del tiempo, como tradición. En mi caso, yo mezclo las cartas, voy sacando de a tres cartas y dejo que ellas me hablen. Sé que suena raro, pero en mi caso, yo intento escuchar lo que las cartas hablan. Se genera un diálogo entre el consultante, las cartas y yo. Ellas van transmitiéndome lo que es necesario decir en ese momento para acompañar y guiar a la persona que consulta.

NotaChat dice: el tarotista debe tener una habilidad o sensibilidad especial para leer las cartas?

Eugenia dice: Yo digo que sí. Sé que se aprende a tirar las cartas, se estudia el significado de las cartas, pero desde el momento en que uno se acerca a ellas, algo se tiene que despertar. Sino, es forzar al intelecto a descifrar imágenes.

NotaChat dice: en la foto que acompaña la nota podemos ver la Luna brillar, cómo estaba la Luna en ese momento y qué significado le das?

Eugenia dice: Bueno, esa foto la sacó mi hija. Es mi rincón de la sabiduría. Donde leo el tarot, estudio las cartas natales o simplemente leo o medito.
La luna estaba llena en ese momento, era el mes de junio del año pasado. Seguramente era la luna llena en sagitario. La luna, así como el sol, eran consideradas deidades que guiaban las decisiones y los rumbos de nuestros ancestros. Las mareas, las siembras y cosechas, entre otras cosas, son regidas por la luna.
Yo amo la luna. Desde chica la busco en el cielo y el sólo mirarla ilumina mi alma. Es un satélite que sólo podemos ver cuando el sol la ilumina y guarda para sí un lado oscuro. La luna en nuestra carta natal habla de nuestras emociones más primarias, de la relación con nuestra mamá, de lo que nos hace reaccionar de manera inconsciente, de nuestros mecanismos de defensa.

NotaChat dice: qué es una carta astral y qué utilidad tiene?

Eugenia dice: La carta natal es un mandala, es la foto del cielo del momento en que nacemos. Somos ese instante en la tierra y representamos la energía que los planetas proponen.
Conocer nuestra carta natal nos da herramientas para comprender quienes somos. En ella no sólo encontramos implicada la esencia única del individuo, inmutable por definición, sino que al mismo tiempo apreciamos la infinitud de posibilidades que el ser puede desarrollar y ser a partir del libre ejercicio de su voluntad.

NotaChat dice: cómo se arma una?

Eugenia dice: A partir del día, hora y lugar de nacimiento se arma una carta. Hoy tenemos infinidad de programas astrológicos que lo hacen. El mandala lo encontramos en infinidad de páginas, pero lo importante es la interpretación del mismo.

NotaChat dice: qué precio aproximado tiene hacer una?

Eugenia dice: Es variable de acuerdo al profesional.

NotaChat dice: una especialista como vos, mezcla el tarot y la astrología cuando te realizan consultas?

Eugenia dice: Depende. Si hablamos de carta natal, sólo es desde la astrología. Pero tengo en cuenta siempre la ubicación de los planetas en cada momento, sigo sus movimientos constantemente y a partir de eso, y conociendo los signos o cartas de las personas que me consultan puedo intuir los tránsitos que están viviendo. Todo está relacionado.

NotaChat dice: ya están establecidas las fechas para el cronograma electoral para la Argentina. El 11 de agosto son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 27 de octubre serán las elecciones generales. Qué te sugieren estas fechas?

Eugenia dice: La Argentina está viviendo momentos de transformación profundos, por lo que tanto el 11 de agosto como el 27 de octubre del 2019 vamos a seguir viviendo este proceso que comenzó a fines del 2008 pero que se fue intensificando a partir de enero del 2016, hasta llegar al año 2023.

Tenemos la oportunidad de replantearnos quiénes somos como país, con qué recursos contamos, cómo queremos mostrarnos al mundo, cómo nos reposicionamos. Es realmente un momento de muchísimas oportunidades para renacer y resurgir. Estos tránsitos suceden cada muchos años y duran muchos años. Lo que estamos viviendo como ciudadanos es el tránsito de Plutón al sol, la luna y el ascendente, de diferentes maneras.

Esto significa, que un planeta como plutón, que tarda 144 años en dar la vuelta al sol, está transitando el signo de capricornio desde el año 2008. Este planeta nos habla de transformación, de cambio. Es el ave fénix. Destruye lo que ya no sirve más, dejando el terreno limpio para un renacimiento en libertad y con más conciencia. Mientras sucede es doloroso, intenso y desafiante, pero necesario para un nuevo despertar. Es un gran desafío si podemos aprovecharlo. Después de un tránsito así, nada será igual.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Eugenia dice: gracias a ustedes.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Eugenia dice: Azul

NotaChat dice: un libro?

Eugenia dice: El manantial de Ayn Rand

NotaChat dice: una canción?

Eugenia dice: Say a Little Pray for you (Aretha Franklin)

NotaChat dice: un film?

Eugenia dice: El Día de la Marmota

NotaChat dice: un personaje histórico?

Eugenia dice: Alejandro Magno

NotaChat dice: un momento ideal?

Eugenia dice: En el mar con mi hija

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Eugenia dice: Muchas cosas. Me emociono muy fácilmente.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Eugenia dice: Infinidad de cosas.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Eugenia dice: Les regalaría una carta de tarot. Elegiría para ustedes EL MAGO. Es Mercurio o Hermes, el mensajero de los dioses. El Dios alado, quien comunica, conecta, crea.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Eugenia dice: Miremos el cielo

Ignacio Gaitán 

domingo, 28 de octubre de 2018

NotaChat a Patricio Abadi



NotaChat dice: Hola Patricio, Cómo estás?  

Patricio Abadi dice: Digamos que bien, como para simplificar, je.  

NotaChat dice: teníamos ganas de charlar con vos ya que estas presentando un nuevo espectáculo. Es la parte dos de las "biografías ficcionadas" no?  

Patricio dice: Así es.  

NotaChat dice: cómo fue la experiencia de tu espectáculo "Frida Kahlo"?  

Patricio dice: La experiencia muy enriquecedora desde muchos puntos de vista independientemente de los resultados obtenidos. Se trata de una obra con la cual inauguré esta nueva vertiente dramatúrgica dentro de mi obra que son las Biografías Ficciondas. Y la posibilidad de llegar a un público mucho más vasto, ya que Frida Kahlo es un emblema y resuena en diferentes sectores sociales y edades. Fue una obra popular casi sin querer, porque no hay una búsqueda a priori de un rebote como el que se dio pero se ve que el tratamiento que le hemos dado fue bien recibido por el público como así también la poderosa actuación de Jimena Anganuzzi que le ha llegado mucho al espectador.  

NotaChat dice: elegiste ese personaje porque tenía parecidos a tu mamá?

Patricio dice: Lateralmente. Muchas mujeres de talento, belleza y personalidades vigorosas inevitablemente me remiten a mi madre. Murió hace tiempo y es increíble como l distancia va borrando la certeza de lo que uno recuerda, al punto de hacer que uno mismo desconfíe de si aquello que le adjudica a quien no está fuera tan certero como uno afirma. Es la muerte, el que la conoce sabe de lo que hablo, "la señora" llega como un perro hambriento, muerde y una vez saciada se aleja, indolente, con la presa en la boca. Entonces lo que quedan son recuerdos, que con el tiempo son bruma 

NotaChat dice: cuáles eran esos puntos de encuentros en Frida y tu madre?

Patricio dice: Mi madre tenía muchas cosas de Frida. Sobre todo que se trataba de un ser en el cual estaba bien expuestos el "yin y su yan" En general las personas que tienen muy marcadas sus bondades y sus defectos se vuelven carne de ficción. Aunque un hombre o mujer de los que llamamos "grises" también puede tener sus escritores desarrollándoles ficción en torno a sus matices. Pensemos en el naturalismo, el hiperrealismo. Pienso ahora, en El extranjero de Albert Camus. Te hace ficción el que te observa con amor, perplejidad y distorsión.

NotaChat dice: ahora es el turno de darle vida en la ficción a Herbert Vianna, un gran artista líder del grupo Os Paralamas de Sucesso. Contanos por qué la elección del músico nacido en Brasil?

Patricio dice: Mística y empatía. Aunque suene un poco "babé" el término: Conexión. Mi vida venía de manera bastante normal, obviamente que con mambos, neurosis y lo que nos pasa a todas las personas: cuando digo normal me refiero sin grandes movimientos macro-estructurales. Y de un día para el otro empecé a perder, casi como un efecto dominó producido por las uñas de Satán se me suicidó un gato y ese fue el prefacio de otros golpes: mi madre, mi padre, un embarazo, la inocencia. 

Pero luego la vida que es tan ágil para retenerte como para darte la SUBE, me dijo mirá la que te tiro, y nació mi hijo Franco Valentín y sobre esa bendición fui cosiendo la cinta del lado B del casete. Y creo que en ese sentido me siento bastante hermano de Herbert Vianna, aunque no nos conozcamos. Nos gusta mucho el mismo juego, es decir el arte, a él la música, a mi el teatro (a ambos la escritura) y sobre toda las cosas hemos tenido que desarrollar una vida bonus track que nos mantuviera a flote. Sin dudas que las mías son pérdidas casi lógicas más allá de ser algo prematuras; cuando lo que a él le sucedió tiene un carácter mucho más trágico. Más griego. 

Pero bueno, yo desde mi empatía intento bajar a través de su figura, algunos conceptos, poesía, formas de actuación, una especie de homenaje performático que a mí me sirve para poder poner en escena el tratamiento de los temas que me interesan y van mutando según los espectáculos y según mis propias experiencias. Acá estuve rodeado de un gran equipo de artistas: Marcela Blanco, Ricardo Sica, Caro Babich, Florencia Bergallo, Marina Otero, Candela Grinstein, Nora Lezano, Noelia Vitori, Valentina Fernández de Rosa e Isabella Merajver, entre otros.

NotaChat dice: el accidente fue el 4 de febrero de 2001, qué pasó por tu cabeza cuando te enteraste?

Patricio dice: Tenía 20 años, estaba con resaca leyendo el diario frente al mar y dije: Uy, cómo? Yo ayer en la discoteca bailé el tema de este tipo. Papá, viste esto? Y todos los días de verano iba siguiendo las novedades. Me tomó de movida esa noticia. Había algo deportivo, trágico, teatral, la mala ventura de un hombre en su apogeo. La peripecia. Y se me viene, el maestro Wilde cuando dice que uno va directo a matar aquello que ama, sea otro o uno mismo. Es un instinto, inconsciente por supuesto, pero de esa muy pocos pueden zafar, de la de "matar" lo que aman.

NotaChat dice: y cuándo se convirtió y en una elección para tu trabajo?

Patricio dice: Un día escribí una línea del texto donde me imaginaba a un hombre que ve morir a su amada, mientras la hélice del avión destrozado, sigue girando por la inercia. Me parecía que en esa situación límite había acción, contradicción, literatura dramática, poesía sucia; teatro.  

NotaChat dice: qué viste en la conmovedora historia de superación de Vianna que te llevó a armar Bonus Track?   

Patricio dice:   La mueca del destino.

NotaChat dice: cómo terminás en cada presentación de Bonus Track entendiendo que cada día debe ser tan desgastante como el primero

Patricio dice: Realizado. Es una época muy dura para el teatro. La gente ya está casi presa de un cuerpo virtual. Hacer la obra me acerca a mi cuerpo real. Hacer teatro independiente hoy es un audacia. Y contar el cuento que uno quiere como quiere, sin la estructura de sostén del teatro oficial o comercial, es un acto de rebeldía, cosa que me gusta, pero una rebeldía bien entendida, la de escapar y transgredir las limitaciones a fuerza de deseo. Igual es muy desgastante. Solo con mucha pasión se sostiene esto.

NotaChat dice: vos volás aviones o viajas en ellos?

Patricio dice: No he subido ni a una montaña rusa. Sufro mucho en las alturas. En los aviones no porque me siento encapsulado. Pero exteriores a altura padezco mal. Apenas salgo a un balcón si es en el primer piso o si tiene red de protección para niños.

NotaChat dice: cómo te sentís cuando lo haces?

Patricio dice: A veces estoy muy autocrítico y eso me perturba. El pajarito soplón le digo yo. Pero cuando puedo trascender todo eso, cuando me lanzo por esas escaleras aparece el otro yo, el inconsciente, que se tira por la escalera. Entonces hete ahí la magia, ¿Como un tipo tan miedoso se tira por la escalera? El teatro. Ese oasis para conocer el doble de uno, en palabras de Artaud.

NotaChat dice: cómo es la respuesta del público tras presenciar tu espectáculo?

Patricio dice: Mucha gente me agradece y se emociona con la historia que contamos. O con los temas que se ponen en juego que son aquellos donde el espectador también resuena. Seguramente a algunos les llegará y a otros no, como siempre que uno se expresa.

NotaChat dice: qué nuevo proyecto conoceremos luego de Bonus Track?

Patricio dice: En enero estaré actuando una obra mía en Microteatro junto a una actriz excelente, Caro Babich con la cual ya vengo trabajado en otros espectáculos Vamos a hacer PSICOFLASH NIGHT (Amor de diván) que vendría a completar una trilogía de comedias románticas cuyas antecesoras fueron PRIMERA CITA (Tinder Match) y ALL INCLUSIVE, con la cual participamos de la Microselección de MT. Estaremos allí en verano contando en quince minutos, cuatro veces por noche, de miércoles a domingo, la historia de amor entre una psicopedagoga y el padre de su paciente. Una tierna y divertida comedia para el verano birra en mano.

Luego, sí vendrá, la Biografía Ficcioanda 3 de la serie, que se llamará CONFERENCIA DE AMOR y estará basada en Patti Smith. Para la escritura de esta pieza acabo de ser beneficiado con una beca a la creación del FNA

NotaChat dice: momento chivo 

Patricio dice: BONUS TRACK (BIOGRAFÍA FICCIONADA 2) SÁBADOS 22HS EN EL EXCÉNTRICO DE LA 18 Hasta fines de noviembre Reservas con descuento: bonustrackreservas@gmail.com

NotaChat dice: muchas gracias Patricio

Patricio dice: Gracias a ustedes!!!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Patricio dice: Verde

NotaChat dice: un libro?

Patricio dice: Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano

NotaChat dice: una canción?

Patricio dice: El cazador, de Alejandro Sokol.

NotaChat dice: un film?

Patricio dice: Happines, de Todd Solonzds 

NotaChat dice: un personaje histórico? 

Patricio dice: El Cura Brochero

NotaChat dice: un momento ideal?

Patricio dice: Actuar, escribir, jugar al fútbol y compartir tiempo sin prisa junto a mis seres queridos.

Por Ignacio Gaitán

Sobre Patricio Abadi. Nació en Buenos Aires en 1981. es Licenciado en Comunicación con orientación en Letras y es egresado del Conservatorio en la carrera de Dramaturgia dirigida por Mauricio Kartun. Es actor, autor, director y docente. Es el director artístico de Onírico Espacio de Arte (Fitz Roy 1846) en el barrio de Palermo, donde funciona actualmente su Escuela de teatro. Se formó en actuación con Norman Briski, Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Julio Molina y Lorenzo Quinteros, entre otros. 

En narrativa comenzó su formación con Alberto Laiseca. En 2014, como parte del Combinado Argentino de Dramaturgos, expuso en Roma y en La feria del Libro de Frankfurt (Alemania) su tesis acerca de “Lo Popular y lo poético”. Sus textos para Teatro por la identidad fueron interpretados por Daniel Fanego, Mauricio Dayub, Roly Serrano, Manuel Vicente y Gonzalo Urtizberea. Además de él mismo, destacados directores han puesto en escena sus textos: Paula Marrón, Mauricio Kartun y Daniel Veronese, entre otros. Lleva 10 años de continuidad con “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”, espectáculo el cual escribió, dirige y encarna uno de los personajes. En 2014, dirigió su obra El estadio de Arena en el CTBA, pieza con la cual obtuvo el primer premio del FNA

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre las cuales se puede mencionar el Primer premio del Fondo Nacional de Las Artes, Mención especial Argentores Primera Obra, Mención especial concurso Germán Rozenmacher, Segundo premio Certamen de Narrativa Premio Banco Río. “Frida Kahlo”, la primera obra de su tetralogía, Biografías Ficcionadas, obtuvo siete premios Teatro del Mundo. Cinco de sus obras fueron recopiladas y publicadas por la editorial Eudeba en el libro Teatro Reunido.

martes, 14 de agosto de 2018

Sebastián Kirszner: "Solté el estetoscopio y agarré con fuerza el timón de la dirección teatral"




NotaChat dice: Hola Sebastián, cómo estás?

Sebastián dice: Bien. ¿Vos?

NotaChat dice: cómo están con "Goy, el musical"

Sebastián dice: Muy contentos con el material, que va creciendo función tras función.

NotaChat dice: elegiste armar una comedia musical? Cómo fue el armado creativo?

Sebastián dice: Sí. Venimos trabajando con mi grupo desde hace varias obras, en las que lo musical está muy presente. Goy es parte de un recorrido temático (Antes “El Ciclo Mendelbaum” y “La shikse”), donde la música original está compuesta por Seba Aldea y las coreos por Fabi Maler.

NotaChat dice: cómo transcurre la historia en Goy?

Sebastián dice: Es la historia de Dani Garber, que un día decide modificar su vida, se cuestiona todo, sobre todo su identidad. Se encierra en una pensión donde convive con unos seres bien “exogámicos”, hasta que llega su amigo de toda la vida, Fede, a buscarlo.

NotaChat dice: es verdad que elegiste una cucaracha como personaje, por qué?

Sebastián dice: Siempre hay algún que otro animal en mis puestas. Es una linda posibilidad para contar algo de lo humano desde un lugar lúdico y roto.

NotaChat dice: de alguna manera es la lucha del protagonista de ser o parecer, de lo correcto socialmente y de lo que quisiera ser?

Sebastián dice: Claro, él se debate en esa pregunta, por eso se angustia, y se tiene que alejar. A veces con la distancia las cosas parecen más claras.

NotaChat dice: cuánto hay de vos en el personaje central?

Sebastián dice: Y, siempre estoy en los personajes protagonistas… es mi manera de asociar desde algo bien íntimo. En mi caso yo tuve una gran crisis a los veintipico, ligada a lo laboral… venía estudiando otra carrera, y llegué hasta el final, antes de recibirme de médico solté el estetoscopio y agarré con fuerza el timón de la dirección teatral.

NotaChat dice: cómo ves la respuesta del público?

Sebastián dice: La gente termina aplaudiendo, en una ovación liberadora… yo creo que Dani Garber resuena en muchos, quién no se ha cuestionado alguna cuestión de la identidad, la pregunta por “cómo quiero vivir esta vida, que es una”…

NotaChat dice: momento chivo (para poner dónde, cuándo, quiénes, etc, etc)

Sebastián dice: Pueden ver Goy, el musical en dos funciones, los lunes y jueves a las 20.00 en (La Pausa) Teatral, Av. Corrientes 4521 y reservar por alternativa teatral

NotaChat dice: una palabra para definir a: Ricardo Bartis, Silvia Kanter, Guillermo Cacace, Roxana Berco, Ricardo Halac, Mauricio Kartun y Hugo Midón:

Sebastián dice: Bartis: Instuyente. Kanter: Contención. Cacace: Apertura. Berco: Histrionismo. Halac: Disciplina. Kartún: Poesía. Midón: Deseo.

NotaChat dice: que representa "La Pausa" para vos?

Sebastián dice: Es mi casa teatral. Allí ensayo, doy clases, estreno mis obras, y también es el marco para estar con mis amigos del teatro.

NotaChat dice: contanos sobre el espacio utilizado para realizar esta charla 

Sebastián dice: Es la oficina de La Pausa. Donde me relajo cuando tengo un hueco. La foto se saca desde la boletería.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Sebastián dice: Gracias a ustedes

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Sebastián dice: Verde

NotaChat dice: un libro?

Sebastián dice: Un mundo feliz

NotaChat dice: una canción?

Sebastián dice: El tempano

NotaChat dice: un film?

Sebastián dice: Matrix

NotaChat dice: un personaje histórico?

Sebastián dice: William Shakespeare

NotaChat dice: un momento ideal?

Sebastián dice: Estar tirado con mi pareja en el sillón

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Sebastián dice: Una buena película

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Sebastián dice: Los relatos de @SebastiánMarino

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Sebastián dice: Entradas para ver Goy, y La shikse

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Sebastián dice: Solté el estetoscopio y agarré con fuerza el timón de la dirección teatral.

Ignacio Gaitán

domingo, 22 de julio de 2018

Antoaneta Madjarova: "Yo en el arte"




NotaChat dice: es un verdadero placer conectarnos con Antoaneta Madjarova con quien vamos a charlar. Cómo estás?

Antoaneta dice: Muy bien. Gracias

NotaChat dice: nuestra primera pregunta es pedirte que te definas y nos cuentes quién es Antoaneta Madjarova

Antoaneta dice: Creo que antes que todo soy una persona, una mujer, madre y luchadora y después viene lo profesional: autora, directora de teatro para niños y la familia, titiritera, directora artística del Grupo Kukla y codirectora de los Departamentos de Artes del CC de la Cooperación, docente universitaria, profesora de música.

NotaChat dice: qué es ser titiritero?

Antoaneta dice: Ser titiritero es amar los títeres, saber jugar, ganas de hacer teatro, respetar a los niños, ser creativo, tener imaginación y mucha constancia y disciplina. También tener habilidades con las manos, saber escribir los guiones, conocer el mundo de la "materia inmóvil".

NotaChat dice: cómo comienza la creación de un personaje?

Antoaneta dice: Para mi los personajes son la base de la dramaturgia y sin personajes no hay historia, por eso tienen un rol fundamental. En títeres es más complejo aún, porque para crear un personaje se necesita conocer la vida de los objetos, conocer los materiales y sus posibles combinaciones, ya que un títeres es una imagen plástica más una una serie de conductas y movimientos que lo caracterizan, o sea adopta cualidades humanas. Tiene sentimientos, emociones, todos los sentidos primarios y puede pensar. Yo en particular para crear un personaje en títeres prefiero partir de la imagen plástica (aunque sea un boceto), definir la técnica de manipulación y en paralelo imaginarme qué tipo de personalidad tiene.

NotaChat dice: qué se hace primero: el muñeco o su alma?

Antoaneta dice: Creo que ya respondí esta pregunta en la anterior respuesta. Es casi un proceso en paralelo, pero que tiene 2 etapas: la etapa de la creación imaginativa y la etapa de la práctica real una vez fabricado el títere, son empezamos a repensar ya replantear el personaje en base a las posibilidades plástica que nos propone el títere. Les tengo un respeto especial a los muñecos y creo que hay que escribir la historia desde ellos, no en abstracto. No hay que forzarlos que hagan o digan cosas que les quedan incómodas, porque se pueden "revelar" y "desobedecer".

NotaChat dice: nosotros creemos que el títere es algo mágico. Cuál es tu opinión y por qué crees que es así?

Antoaneta dice: Sí, realmente es mágico! La magia consiste en su capacidad de hipnotizar y tener atrapado el público, su credibilidad y en caso de los nenes más chiquitos inclusive hace que confundan la realidad con la ficción. Los nenes se ríen y lloran con los títeres, se emocionan, se asustan, son capaces de levantarse de la butaca y gritarles cosas, castigarlos, ayudarlos etc. etc. El otro componente mágico es la poesía, el humor, la simpleza, la síntesis...

NotaChat dice: cuál fue tu primer títere?

Antoaneta dice: Mis primeros títeres fueron mis muñecas que me regalaban mis padres y también los demás juguetes que tomaban vida en mis juegos infantiles. Les inventaba las historias, les ponía nombres, los relacionaba entre ellos y sabía perfectamente quién quién es. Es más, la historia continuaba el día siguiente y el día siguiente, tipo una novela con varios capítulos. Les cocía los vestuarios, les fabricaba los muebles de madera y decoraba sus casas y otros espacios por donde circulaban. Tenía muchos juguetes tanto muñecas cómo animalitos (osos, conejos, chanchitos, perritos, gatos, burros, gallinitas, sapos, y hasta un elefante, monos y jirafa). Muchas rompecabezas de cubos de distintos tamaños, recortes de telas, lanas, objetos viejos en desuso ( carteras, zapatos, guantes, medias, adornos etc). Hasta tenía cosas de laboratorio y de hospital: frasquitos, tubitos, jeringas, un estetoscopio). También muchos instrumentos musicales. De eso modo, rodeada de tantos objetos podía crear distintos espacios por donde transitaban mis muñecos.

NotaChat dice: y el último?

Antoaneta dice: Los últimos también son muchos..jajaja, pero ya más profesionales porque son los títeres de mis obras. Los últimos son de la obra Música Maestro! que estrenamos en el año 2013. Esta obra tiene más de 50 personajes en escena. Los fabricaron los escenógrafos y los realizadores que trabajan junto a Kukla, mi grupo de titiriteros. Pero lo interesante es que cada títere por un motivo u otro pasa por mis manos, es una especie de cábala que todos deben ser tocados por mis manos cómo para trasmitirles mi energía y garantizar que "nos van a obedecer".

NotaChat dice: dónde descansan los títeres?

Antoaneta dice: Descansan en sus respectivos bolsas, valijas o baúles que están preparados para ellos. Algunas están sentados o acostados arriba de la escenografía porque cuidamos muchos que no se desformen y que siempre estén impecables para las funciones.

NotaChat dice: cobrarán vida propia cuando no estamos presentes? Tuvistes experiencias de ese tipo?

Antoaneta dice: jajaja...no creo! Esta solo en mi fantasía que los títeres tienen vida propia. En realidad es nuestro alma que le entregamos en el momento de la representación. Toman vida cunado están en manos de un titiritero, pero que hay algo de los energético más allá... puede ser y tienen que ver con la impronta que les otrorga cada persona.

NotaChat dice: qué es lo mejor de Sofía y Buenos Aires?

Antoaneta dice: De Sofía lo mejor es todo lo que está relacionado con mi niñez y mi juventud. El lugar donde todavía hay muchos amigos, están mis parientes y los lugares preciados, mi facultad, mis escuelas primaria y secundaria, mi casa anterior. En Buenos Aires está mi vida actual desde hace 27 años. Mis elencos, las obras, el CC de la Cooperación, los teatros y salas en donde estuve trabajando, lugares hermosos de encuentros con amigos y gente del arte y la cultura.

NotaChat dice: te consideras un títere, parte de ellos?

Antoaneta dice: Sí, totalmente. Me lo recuerda casi a diario mi hijo...jaja. Que dice que hablo y actúo como un títere. De echo lo hago seguido en los ensayos cuando debo explicarle a los actores qué quiero. Al igual que un títere siempre busco la justicia, la transparencia, el humor, la síntesis, la franqueza en hablar etc. Y juego, mucho! Así como los niños lo hacen!

NotaChat dice: títere y marioneta, sinónimos?

Antoaneta dice: No. El termino títere en Argentina es genérico, se refiere a todos los sistemas de títeres. En cambio marioneta es el títeres de hilos.

NotaChat dice: contanos sobre el Grupo Kukla donde ejerces la dirección artística

Antoaneta dice: Grupo Kukla se fundó hace 30 años en Bulgaria y comenzó con actores titiriteros búlgaros. Con mi llegada a la Argentina empezó a nutrirse con actores titiriteros argentinos. También colaboran para el grupo un equipo de escenógrafos ( Giselle Bosio y Leandro Lucanera entre otros), realizadores, músicos, actores (Fabio Aste, Giselle Pessacq, Martín Palladino etc.), editores, productores y coreógrafos e iluminadores. Nuestras producciones últimamente son complejas y se necesita de la colaboración de todas esa gente. En las distintas épocas y obras participaron más de 70 actores y titiriteros.

Los últimos años estamos en cartel casi en forma permanente en el CC de la Cooperación Floreal Gorini, donde también participo en la dirección general y artística. También hemos trabajado en Liberarte durante muchos años, en Andamio 90, en muchas salas del interior del país y en el exterior también, en festivales y giras: Singapur, Vietnam, Hong- Kong, Brasil, Chile, Uruguay (Teatro Solis), México, Colombia, El Salvador etc.

NotaChat dice: qué tarea llevas adelante en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini?

Antoaneta dice: Soy coordinadora del área de títeres y espectáculos para niños, codirectora de los departamentos de artes y coordinadora del Programa Arte en la escuela, proyecto artístico - educativo para los colegios estatales.

NotaChat dice: qué actividades tienen en la promoción de los títeres?

Antoaneta dice: El Programa Arte en la escuela que convoca niños de las escuelas estatales y de bajos recursos. Tenemos tres espectáculos para distintas edades.

La programación de fin de semana durante toda la temporada con obras de distintos géneros y para distintas edades: teatro, títeres, música, circo, danza etc.

El Premio nacional Javier Villafañe para teatro de títeres y objetos para niños y adultos, que se entrega cada 2 años y convoca los titiriteros de todo el país.

Editamos libros dentro de la colección: Dramaturgia argentina ( Títeres en palabras 1 y 2 y obras dramáticas )

Ciclo de teatro de títeres para adultos, durante la temporada de verano.

NotaChat dice: momento chivo 

Antoaneta dice: Estamos en vacaciones de invierno con Circo Fokus Bokus, varieté circense con títeres, teatro negro y clowns en el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, CABA. En el CC de la Cooperación hacemos funciones escolares los días martes y jueves, con pedido y reserva previa.

NotaChat dice: dónde estás en el momento que se tomó la foto?

Antoaneta dice: En nuestra oficina del dep. artístico en el 6 piso del CCC.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo, nos quedaron muchas preguntas para hacerte pero esperemos tenerte otra vez con nosotros.

Antoaneta dice: Con mucho gusto.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Antoaneta dice: todos los colores, los necesitamos

NotaChat dice: un libro?

Antoaneta dice: Mi profesión de Serguey Obraztsov

NotaChat dice: una canción?

Antoaneta dice: Libre de Nino Bravo

NotaChat dice: un film?

Antoaneta dice: Atrapado sin salida

NotaChat dice: un personaje histórico?

Antoaneta dice: El CHE

NotaChat dice: un momento ideal?

Antoaneta dice: El ensayo

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Antoaneta dice: La injusticia y la violencia

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Antoaneta dice: Los niños con su preguntas y juegos

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Antoaneta dice: 2 entradas para Circo Fokus Bokus durante las vacaciones.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Antonela dice: Yo en el arte

Ignacio Gaitán 

lunes, 25 de junio de 2018

More Gemma: "El amor, ese engranaje"



NotaChat dice: conectamos con More Gemma para un nuevo reportaje. Hola, cómo estás?

More Gemma dice: Hola, muy bien! Contenta de poder hacer esta nota novedosa. Muchas gracias!

NotaChat dice: quién es More Gemma?

More dice: Ah, pregunta fácil para arrancar... ¿cómo responderla, no? Soy una mujer inquieta e intensa que está todo el tiempo entre la Música y la Poesía.

NotaChat dice: por ahí dicen que sos: compositora por sistema, arregladora por oficio, cantautora por desgracia y poeta por improcedente. Explicanos cada punto.

More dice: Ja! Sí, creo que esa autodefinición es lo que más se acerca a responder quién soy/ qué hago... que está un poco ligado. Soy compositora por sistema porque es algo que no puedo dejar de hacer. Tengo ese chip puesto, compongo constantemente o pensando en Música, escuchando cosas en mi cabeza. Es como lo que hago por default. Soy arregladora por oficio porque es lo que aprendí a hacer a fuerza de desarrollar un oficio y estudiar. Trabajando produciendo Música de otras personas, haciendo arreglos. Es lo aprendido, de alguna manera. Cantautora por desgracia es lo que suena más polémico, ja! Creo que el lugar de los y las cancionistas en cierto mundo de la Música ha sido un poco bastardeado y hubo que abrirse paso a eso. Si tuviera que reformularlo, hoy diría que soy Cantautora por fortuna... y creo que lo voy a cambiar! El último es el que más simpatía me da: poeta por improcedente. Creo que también requiere de una actualización, pero la poesía me ha hecho menos torpe en algunos momentos de mi vida. Por eso creo que colaboró con algunas circunstancias, ya fuera para aprender de ellas, ya fuera para sanar.

NotaChat dice: llevas cuatro libros editados. Contanos sobre ellos.

More dice: El primer libro es un poco bastardo. Casi nunca hablo de él porque es un libro más adolescente, pero respeto a esa More que lo escribió. Se llama "Simplemente somos" (y ahí ya encuentro esa ingenuidad del que está plagado, en el título). En el medio edité dos libros bajo un heterónimo llamado Eusebia Florestán (que viene de las personalidades musicales de Robert Schumann, compositor romántico, Eusebius y Florestán). Eusebia Florestán nació para doler, para hacer un duelo y ese duelo se hizo en el transcurso de dos libros: "Nocturnos en Mi" y "Después de las campanadas", que son dos libros de poesía y prosa poética (novedad que trajo la pluma Eusebia). Luego de eso, volví a firmar como More mi último libro -ya que Eusebia se despidió para siempre- y ahí encontré una voz poética más personal, más adulta. El libro se llama "Los funerales de la Escafandra" y celebra que, finalmente, me dignara a dejar caer mis armaduras.

NotaChat dice: y cuatro discos no? contanos sobre ellos.

More dice: Los discos, aunque tan distintos, relatan musicalmente cada cambio y cada momento de vida que fui transitando, como los libros. El primer disco fue un intento de algo: cómo sería esto de plasmar fuera de mí un grupo de canciones que me gustaban y quería grabar. Así nació "Será Cuestión" (2008), pero fue casi sin querer queriendo. No veía claro cómo era eso de dedicarse a la Música, aunque ya estudiaba Música en la Universidad. Después vino "En vela" (2011) un disco más pensado y creado como una consecuencia del primero. Con tintes acústicos, camarísticos, y todavía con mucho por crecer. El salto cuántico fue en Respirar (2014) en el que comencé a trabajar con Carlos Vandera como productor. Afianzamos un sonido de banda, salí de mi zona de confort, el gesto compositivo de las canciones cambió porque yo había cambiado. La frutilla del postre fue "El amor y sus interrupciones": un disco más maduro, sin pretenciones más que responder a lo que la canción pide, climático, con mucho movimiento interno, más groove, menos información y una duración perfecta en 9 canciones.

NotaChat dice: quién o quiénes fueron tu inspiración como intérprete y músico?

More dice: Tengo una vertiente de inspiraciones tan pero tan diversa. Te los voy a mencionar así caóticamente: Pedro Guerra, Fito Páez, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, John Mayer, Marta Gomez, Violeta Parra, Rosarinos (Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Lalo de los Santos, Rubén Goldín), Travis, Bob Dylan, Coldplay, Tribalistas, Spinetta. Y cuántos/as más!

NotaChat dice: qué pasó en el invierno de 2016?

More dice: Una interrupción que ameritó su propio disco.

NotaChat dice: qué es el amor?

More dice: Quién pudiera responder esa pregunta. Hoy, más que nunca, creo que es un engranaje. Y creo que nada de nada, pero nada, está totalmente aislado. Todo está conectado por la amor o la ausencia de él.

NotaChat dice: el viernes 22 de junio presentas tu nuevo trabajo. Es el momento chivo 

More dice: El viernes 22 a las 21 hs presento "El amor y sus interrupciones" en Sirhan (Gorriti 5568, Palermo, CABA) pero también celebro 10 años de discos, de Música, de un andar hermoso. Será con invitados e invitadas, con personas que han sido significativas a lo largo de todo este tiempo.

NotaChat dice: cómo siguen tus pasos después

More dice: Quién sabe. La Música dirá.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

More dice: A uds gracias por el suyo y por el espacio!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

More dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

More dice: "Justine" de Lawrence Durrell

NotaChat dice: una canción?

More dice: "La belleza" de Luis Eduardo Aute

NotaChat dice: un film?

More dice: "El marido de la peluquera" de Patrice Leconte

NotaChat dice: un personaje histórico?

More dice: Jesús

NotaChat dice: un momento ideal?

More dice: La mañana en casa

NotaChat dice: qué te hace llorar?

More dice: Todo lo que me emociona me hace llorar

NotaChat dice: qué te hacer reír?

More dice: Casi todo, excepto el mal gusto.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

More dice:

NotaChat dice: el título para esta nota?

More dice: "El amor, ese engranaje"

Ignacio Gaitán

domingo, 10 de junio de 2018

Lorena Mayol: "abre las puertas de su Nido!"



NotaChat dice: le damos la bienvenida a Lorena Mayol. Hola Lorena, cómo estas?

Lorena Mayol dice: Hola, cómo estás? yo aquí estoy, muy bien, muy contenta.

NotaChat dice: te pedimos que te presentes ante nuestros lectores. Sabemos que venís de una familia de músicos, contanos sobre ellos y nos gustaría saber cómo te presentas ante el público de NotaChat.

Lorena dice: si, vengo de una familia de músicos, o por lo menos donde la música era el cordón umbilical. nos unía a todos, de manera profesional o familiar. mi para fue compositor y es con el que empece en esto de la musica. el era más intuitivo y quiso que yo estudiara y tuviera mas formación. mi mama, es periodista pero cuando era jovencita daba clases de guitarra para ganarse la vida y canta hermoso. y de ahí para abajo, tengo primos, tíos, hermanos... todos dedicándose a la música desde distintos lugares. (djs, musicalizadores, músicos de jazz, folklore, rock... )

NotaChat dice: qué es la música para vos?

Lorena dice: la música es mi centro. sana, es amor, y en mi vida está en todo lo que soy. no concibo la vida sin ella.

NotaChat dice: tenes registro de tu primera vez en el canto?

Lorena dice: en el canto no, porque debe haber sido desde muy chiquita, pero si grabe mi primera voz en un disco de Piero, "Sinfonia inconclusa en la mar", pegué unos grititos rockeros al final. y ya despues a las 8 y 11 años en discos infantiles de mi viejo.

NotaChat dice: y cómo siguió el camino hasta hoy?

Lorena dice: luego estudie clásico en el conservatorio un tiempo, y despues me fui mas hacia la música mas contemporánea, particular. mientras tanto desde el secundario forme parte de bandas de rock y pop. y con la que grabe el primer disco fueron las Carmelas. desde ahí no pare. luego fui sacando los discos solistas y tocando con distintos amigos o distintas formaciones. Me fui a España 10 años y seguí allí con amigos de aqui y alla, y a partir de ahí mi vida es un poco de todos lados. los discos los edite en argentina y en españa. MIO, Resbalar y 1090 días.

NotaChat dice: quién o quiénes fueron tu inspiración como intérprete y músico?

Lorena dice: tuve muchisimos y voy cambiando según la época en que estoy. obviamente los primeros fueron charly y spinetta, los beatles, mas tarde fito, celeste, y despues empece a escuchar mas mujeres pj harvey, patti smith, rickie lee jones, etc... la negra sosa, violeta parra, liliana herrero, tengo un mundo muy amplio... feist.david byerne, bowie, muchos... los músicos que me conmueven, que me mueven eso es lo que me gusta mas, no tanto el virtuosismo.

NotaChat dice: qué sentís cuando cantas?

Lorena dice: q cuento, que fluyo. que digo lo que quiero decir. me encantaría conmover como lo hacen mis maestras. ese seria mi sueño. y me encantaría que mis canciones caminen solas... conmigo interpretandolas o no, que digan solas.

NotaChat dice: con tantas presentaciones cuáles recordás más?

Lorena dice: son todas particulares. los últimos shows abriendo a natalia y a drexler fueron hermosos, estrenando nido. y de mis shows anteriores hay muchos. siempre sucede algo particular por eso me gustan los vivos. porque son únicos. cada uno tiene su magia.

NotaChat dice: cómo fue cantar el himno nacional antes de la pelea Mayweather vs Maidana?

Lorena dice: fue muy emocionante! todo el estadio coreando conmigo, a capella! fue de esos momentos que no me voy a olvidar nunca.

NotaChat dice: y terminaste como si estuvieras en el living de cualquiera de nuestras casas. Qué sentiste y cuáles fueron las repercusiones?

Lorena dice: jajaj! en el living estoy ahora, con nido! cantando en pantuflas!

NotaChat dice: contanos sobre el proyecto de "Mi Tia Rockera"?

Lorena dice: fue un proyecto parq chicos que hice con el disco anterior 1090dias. como todos los grandes que venían a verme me decían que sus hijos eran fan del disco , arme el show en formato mas lúdico y en horario infantil así podían venir ellos a verme. y fue un éxito! es un disco muy pop!

NotaChat dice: danos tu mirada sobre Mío”, “Resbalar” y “1090 días” tus discos anteriores.

Lorena dice: y es como si fuera mi recorrido musical hasta el momento. mio, el primero, todo los temas solista que fui juntando mientras tocaba en bandas y me decidí a grabar un dia. es mas rock pop nacional, siempre con un dejo alternativo. soy un poco revelde! resbalar es mas como fluir, me fui a españa, dejarme llevar, es mas acustico y mas crudo. 1090dias es el mas pop. vivía en Madrid, tambien es la recuperación de una separacion y la preparación para la vuelta a casa (buenos aires).

NotaChat dice: llegamos a "Nido". Qué significa este disco en tu vida

Lorena dice: Nido, es la maduracion. me encuentra mejor parada como mujer, menos adolescente, mamá, con muchas cosas atravesadas y por primera vez como productora musical de mi disco. haciendome cargo de otra forma de contar, de cantar...

NotaChat dice: qué tipo de canciones lo integran?

Lorena dice: te digo la lista? las horas que te di / mi piel / bonito / nada que temer / amor de rio / florece / alegria / sera cancion / cuando te tengo y el jardín

NotaChat dice: qué género aborda?

Lorena dice: es mas folk, con aires folkloricos. mucho mas organico. con una producción mas cruda, donde la performance es mas importante que la perfección. y con la voz en otro registro bastante distinto a los anteriores. El jardin que es el ultimo tema, es como un tema extra, que quería hacer con zuker y pudimos hacerlo, así que lo incorpore como un bonus track, o como una fiesta final.

NotaChat dice: lo mejor de Buenos Aires y Madrid?

Lorena dice: uh! que dificil! tanto de los dos. por decir algo: de buenos aires, mi familia y mis amigos, sus barrios, sus arboles, sus calles anchas, su música y sus músicos, la cultura, el teatro, su efervescencia! y tanto.. De madrid, su gente! los bares, las cañitas y los vinitos a las 7 de la tarde, la fiesta! y mis amigos y la musica y los músicos de allá que los adoro!!! difícil! creo que lo mejor de los dos lados son mis amigos! mis amores... es estar dividia por siempre!

NotaChat dice: momento chivo (donde podes volcar todo sobre el disco y la presentación)

Lorena dice: el 14 de junio a las 21hs lo presentamos en La Tangente, Palermo. con banda full!

NotaChat dice: cuáles son los planes para después del 14 de junio en La Tangente?

Lorena dice: Seguir tocando mucho el disco, por todos lados. todo lo que se pueda. y salir de paseo tambien!!!

NotaChat dice: Te damos las gracias por la nota

Lorena dice: Muchas gracias a ustedes y los espero el 14! besos

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Lorena Mayol dice: turquesa

NotaChat dice: un libro?

Lorena dice: Eramos tan niños de Patti Smith

NotaChat dice: una canción?

Lorena dice: ufff! miles... x decir una, hi lili hi lo versión rickie lee jones, me estremece su voz!

NotaChat dice: un film?

Lorena dice: el mago de oz (el primero que vi de niña)

NotaChat dice: un personaje histórico?

Lorena dice: Simon de Beauvoir

NotaChat dice: un momento ideal?

Lorena dice: a la noche cuando me tiro en el sofá a escuchar música y tomarme un vinito, cuando todo esta en calma.

NotaChat dice: qué les hace llorar?

Lorena dice: la música, todo, soy medio llorona! je

NotaChat dice: qué les hacer reír?

Lorena dice: mis propias neuras o mis propias ridiculeces!

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Lorena dice: Los tdk con mis primeros demos

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Lorena dice: Lorena Mayol abre las puertas de su Nido!

Por Ignacio Gaitán

martes, 29 de mayo de 2018

Lucas & The Woods: "Cultura Pop"



NotaChat dice: los integrantes de Lucas & The Woods están conectados para un nuevo reportaje. Cómo les va?

Lucas & The Woods dice: Muy bien! A full con los ensayos para el show en La Tangente el 7 de Junio 🙌🏻💣

NotaChat dice: por qué no nos cuentan quienes integran la banda?

Lucas & The Woods dice: Dale. Somos Lucas Engel en la voz, Willo Sarmiento en la batería, Andi Schneir en el bajo, Niko Sedano en la dirección creativa y recientemente se sumó al equipo Simon Bosio en guitarras ⚡️

NotaChat dice: cómo y por qué eligieron ese nombre para presentarse?

Lucas & The Woods dice: Eso viene de la infancia de Lucas. Él nació en Berlín y cuando era chico le leían un cuento que se llamaba (en alemán) “Lucas en el bosque de las sombras”...eso fue el disparador para lo que terminó siendo nuestro nombre.

NotaChat dice: se definen como una banda que hace música de qué género?

Lucas & The Woods dice: Esencialmente pop, pop alternativo, con muchas influencias y fusiones. No es tán fácil definir nuestra música, posta. Pero podemos decir que es pop. Y no hacemos solo música, sino que también hacemos nuestros propios videos y fotos, porque entendemos que así se consumen los contenidos hoy en día.

NotaChat dice: cuáles son las influencias que los llevaron a ser músicos?

Lucas & The Woods dice: Cambia depende a quien le preguntes en la banda. Desde grandes jazzeros como Miles, Jaco Pastorius, hasta monstruos pop como Michael, bandas contemporáneas como Phoenix, John Mayer. Muchos. Y películas también. Somos grandes consumidores de cultura pop. 🖤

NotaChat dice: cuál es el perfil de cada uno de los integrantes de LTW?

Lucas & The Woods dice: Todos buenos pibes, jaja. Luke y Niko son los más creativos en cuanto a ideas e influencias. Willy tiene mucha experiencia en equipos, instrumentos y la organización de los shows, y Andi es el más nerd, musicalmente hablando. Simon de a poco va ganando su lugar y empezando a dejar su huella en el sonido de la banda.

NotaChat dice: Lucas & The Woods es una banda que busca...?

Lucas & The Woods dice: Que nuestras canciones acompañen el viaje al trabajo de cada día de la gente y que lo que vean por la ventana de su bondi, tren o auto se vea mas lindo gracias a nuestra música. Y viajar por el mundo haciendo lo que hacemos por años y años.

NotaChat dice: se viene un show para presentar su nuevo disco. Qué podemos conocer?

Lucas & The Woods dice: Mucha energía, canciones que nunca tocamos hasta ahora, canciones ya conocidas pero presentadas de otra forma, una puesta de luces fuerte y adelantos de lo que podría ser el próximo disco.

NotaChat dice: momento chivo 

Lucas & The Woods dice: Vengan! Van a haber algunos invitados sorpresa, gente grosa a la que admiramos, y va a ser una noche que no se van a olvidar tan fácilmente. Que no se la cuenten 😉

NotaChat dice: luego de la presentación, cuáles son los pasos de la banda?

Lucas & The Woods dice: Vamos a tocar en dos lugares muy importantes de la ciudad que aún no podemos decir.. también vamos a estar tocando en lugares mas chicos de la provincia y alrededores, y probablemente lancemos nueva música para fin de año, con unos feat que la van a romper y van a sorprender a mas de uno.

NotaChat dice: les damos las gracias por el tiempo y la nota

Lucas & The Woods dice: A uds! Venganse a la Tangente el 7 de Junio 🙏🏻

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Lucas & The Woods dice: Negro.

NotaChat dice: un libro?

Lucas & The Woods dice: Contacto de Carl Sagan ✨

NotaChat dice: una canción?

Lucas & The Woods dice: Human Nature de Michael Jackson

NotaChat dice: un film?

Lucas & The Woods dice: Contacto, la peli del libro, jaja

NotaChat dice: un personaje histórico?

Lucas & The Woods dice: Ludwig II de Baviera. Investiguen su historia.

NotaChat dice: un momento ideal?

Lucas & The Woods dice: Viajando de gira y riéndonos en la ruta.

NotaChat dice: qué les hace llorar?

Lucas & The Woods dice: El final de V for Vendetta.

NotaChat dice: qué les hacer reír?

Lucas & The Woods dice: Memes y Stand up. Los Simpsons. La Faraona.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Lucas & The Woods dice: Una canción nuestra. Berlin, instrumental, muy especial. La encuentran en Spotify. Se la dedicamos 🙌

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Lucas & The Woods dice: Cultura Pop

Por Ignacio Gaitán

miércoles, 28 de marzo de 2018

Tatiana Santana: "Come together"




NotaChat dice: Hola Tatiana, cómo estas?

Tatiana Santana dice: Hola! Muy bien por suerte.

NotaChat dice: te contactamos porque queremos charlar unos minutos con vos para nuestra web. Contanos quién es Tatiana Santana

Tatiana dice: Bueno, en el ámbito profesional vendría a ser una directora y docente de teatro que comenzó con la actuación desde la infancia. Soy una ariana de ley, apasionada y un poquito terca, ja.

NotaChat dice: estás dirigiendo "A la buena de Dios", una obra de teatro. Que te aparece como primeras ideas si te preguntamos sobre la misma?

Tatiana dice: Se me aparece la imagen de los ensayos; he disfrutado cada segundo de ver en escena a los grandes actores y actrices que forman el elenco, del diálogo con ellos y el trabajo en conjunto. Se que al público de la breve temporada del año pasado le ha sucedido lo mismo y prometo que este año le seguirá sucediendo.

NotaChat dice: prometen humor, humor delirante, un paso a la oscuridad de los personajes, con sus matices y un final inesperado, muy abrupto de alto impacto. Cómo trabajaste con cada uno de los personajes tantos situaciones?

Tatiana dice: Fue un trabajo intenso y paciente. Tuvimos que equilibrar cada situación para que el final sea impactante y abrupto pero tenga una lógica dentro del código de actuación.

El humor está dado desde el vamos por el simple hecho de que mi propuesta fue intercambiar los géneros. La obra arranca muy arriba, con tres hombres vestidos de mujer, tres hermanas (José Escobar, Andrés Granier y Guido Botto Fiora) discutiendo en el medio de la nada, con acento mendocino y tratando de ampararse en la religión - muchos espectadores han reconocido a sus propias tías, madres, vecinas en estas tres hermanas -. Se suma a ellas un periodista porteño (Ana Scannapieco), afín a las ideas revolucionarias del momento y contrario a la religión que, por momentos, se comporta como un hermano más con el que pelean o se confiesan. Finalmente, llegan un oficial (Maite Velo) y un sub-oficial (Verónica López Olivera) catamarqueños. El primero es un ser bastante despreciable, altamente machista, conservador y violento que trata de adoctrinar a su súbdito, un jovencito principiante con inseguridades y dudas.

Como verás, los carácteres son muy disímiles y marcados. Tuvimos que trabajar no sólo la composición del género opuesto, si no también el acento. Para eso, nos enfocamos directamente en la acción dramática y, de a poco, fuimos incorporando y decantando lo elementos compositivos de los personajes sin buscar negar lo que está a simple vista que es el género y la procedencia de cada uno de los actores y actrices.

NotaChat dice: qué buscas transmitir desde la dirección de "A la buena de Dios"?

Tatiana dice: Me interesa contar aspectos de nuestra historia de una manera sensible, con la que podamos identificarnos y, a la vez, reírnos.

NotaChat dice: cómo fueron los pasos que llevaste adelante como directora hasta ahora?

Tatiana dice: Tuve experiencias muy variadas por suerte, pude conocer todos los circuitos de producción teatral tanto oficial como independiente o comercial. También hice materiales de todo tipo: teatro para chicos, musicales, comedias, dramas pero siempre de autor nacional. Conocí el éxito y el fracaso. La verdad es que me sentí cómoda en todos los ámbitos y pude lidiar con sus particularidades, aprendí y sigo aprendiendo de todas las experiencias. También tengo la suerte de acompañar a Andrés Bazzalo en su cátedra de dirección en la EMAD, por lo que también tengo ese espacio junto a los alumnos de reflexión sobre la profesión y la creación que es muy valioso.

NotaChat dice: cómo trabajas vos: bueno chicos listo a escena o seguis trabajando con ellos durante el tiempo que esté en cartel?

Tatiana dice: En los primeros tiempos de una obra en cartel, hago algunas devoluciones - generalmente, por mail - porque siempre hay ajustes pero luego, trato de dejar que corra y cada tanto hacer un mantenimiento también por mail o charlar con alguien si lo necesitara, según cómo se presenta. Lo que sí, me cuesta mucho faltar a una función. Suelo estar presente siempre.

NotaChat dice: qué periodista de la actualidad sería el que se les aparece en la obra a las tres hermanas?

Tatiana dice: Juan Ismael, el personaje, es un periodista que está escribiendo un libro sobre el Cordobazo, que acompaña en su diaria a un cura tercermundista que trabaja en un pueblito de Catamarca y que compromete su tiempo y su cuerpo en su investigación que, además, tiene un fin de registro social. No sé si hoy hay periodistas así. El periodismo está tan comercializado que es difícil dilucidar qué es lo que está detrás de cada uno. Obviamente, hay periodistas a los que respeto muchísimo pero, sin duda, nuestro modo de vida y compromiso no tiene nada que ver con lo que sucedía en los ´60/´70 en todo el mundo.

NotaChat dice: por qué elegiste el espacio desde donde estas respondiendo NotaChat? Vemos que hay un instrumento musical, vos lo tocas?

Tatiana dice: No, me encantaría pero la guitarra es de mi novio que es músico y hay una zampoña peruana que es decoración porque no sabemos tocarla.

NotaChat dice: estamos a la buena de Dios? cómo ves la Argentina hoy?

Tatiana dice: capaz que si estuviéramos en manos de un dios espiritual, la esperanza estaría más a mano. Pero nuestro "dios" es material, ni siquiera es argentino y no tiene buenas intenciones.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos?

Tatiana dice: Me esperan cuatro proyectos muy diferentes entre sí y también con respecto a "A la buena de Dios". En breve arranco a ensayar "Con el alma aferrada" de Ariadna Asturzzi, un proyecto de graduación en la UNA y una obra infantil con mucha música; y en la segunda parte del año, se viene "El feo" de Marius von Mayenburg.

NotaChat dice: sos una actriz y directora multipremiada.Qué representan para vos?

Tatiana dice: Son recuerdos de un lindo momento. Es, sin duda, muy gratificante ser premiada pero también es un recordatorio para no abandonar el trabajo diario. El momento inmediatamente posterior a los premios, lo viví con mucha autoexigencia, sentí que tenía que rendir examen en mis próximos proyectos pero luego aprendí que sólo puedo manejar mi deseo, no puedo con la expectativa del otro, así que me relajé.

NotaChat dice: momento chivo (quienes te acompañan, dónde, cuándo, etc, etc, etc)

Tatiana dice: Autor: Juan Ignacio Fernández / Elencazo: José Escobar, Andrés Granier, Guido Botto Fiora, Ana Scannapieco, Maite Velo y Vero López Olivera. Vestuario: Ana Nieves Ventura / Escenografía y luces: Nacho Riveros / Coreografía: Laura Figueiras / Musicalización: Tabaré Leyton / DG: Juan Francisco Reato / Foto: Agustina Luzniak / Prensa: Duche y Zárate / Asist. de dir: Julieta Varela

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

Tatiana dice: gracias a ustedes por el suyo!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Tatiana dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

Tatiana dice: La conjura de los necios, J. Kennedy Toole

NotaChat dice: una canción?

Tatiana dice: Come together , The Beatles

NotaChat dice: un film?

Tatiana dice: El gabinete del doctor Caligari, Robert Wiene

NotaChat dice: un personaje histórico?

Tatiana dice: Hitler (no por afinidad, aclaro)

NotaChat dice: un momento ideal?

Tatiana dice: la salida de un aeropuerto hacia el primer día en un destino

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Tatiana dice: casi todo

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Tatiana dice: casi todo

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Tatiana dice: el programa de mano de la primera vez que fui al Colón a los 6 años a ver a mi ídolo por muchos años, Julio Bocca.

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Tatiana dice: Come together

Ignacio Gaitán