domingo, 22 de julio de 2018

Antoaneta Madjarova: "Yo en el arte"




NotaChat dice: es un verdadero placer conectarnos con Antoaneta Madjarova con quien vamos a charlar. Cómo estás?

Antoaneta dice: Muy bien. Gracias

NotaChat dice: nuestra primera pregunta es pedirte que te definas y nos cuentes quién es Antoaneta Madjarova

Antoaneta dice: Creo que antes que todo soy una persona, una mujer, madre y luchadora y después viene lo profesional: autora, directora de teatro para niños y la familia, titiritera, directora artística del Grupo Kukla y codirectora de los Departamentos de Artes del CC de la Cooperación, docente universitaria, profesora de música.

NotaChat dice: qué es ser titiritero?

Antoaneta dice: Ser titiritero es amar los títeres, saber jugar, ganas de hacer teatro, respetar a los niños, ser creativo, tener imaginación y mucha constancia y disciplina. También tener habilidades con las manos, saber escribir los guiones, conocer el mundo de la "materia inmóvil".

NotaChat dice: cómo comienza la creación de un personaje?

Antoaneta dice: Para mi los personajes son la base de la dramaturgia y sin personajes no hay historia, por eso tienen un rol fundamental. En títeres es más complejo aún, porque para crear un personaje se necesita conocer la vida de los objetos, conocer los materiales y sus posibles combinaciones, ya que un títeres es una imagen plástica más una una serie de conductas y movimientos que lo caracterizan, o sea adopta cualidades humanas. Tiene sentimientos, emociones, todos los sentidos primarios y puede pensar. Yo en particular para crear un personaje en títeres prefiero partir de la imagen plástica (aunque sea un boceto), definir la técnica de manipulación y en paralelo imaginarme qué tipo de personalidad tiene.

NotaChat dice: qué se hace primero: el muñeco o su alma?

Antoaneta dice: Creo que ya respondí esta pregunta en la anterior respuesta. Es casi un proceso en paralelo, pero que tiene 2 etapas: la etapa de la creación imaginativa y la etapa de la práctica real una vez fabricado el títere, son empezamos a repensar ya replantear el personaje en base a las posibilidades plástica que nos propone el títere. Les tengo un respeto especial a los muñecos y creo que hay que escribir la historia desde ellos, no en abstracto. No hay que forzarlos que hagan o digan cosas que les quedan incómodas, porque se pueden "revelar" y "desobedecer".

NotaChat dice: nosotros creemos que el títere es algo mágico. Cuál es tu opinión y por qué crees que es así?

Antoaneta dice: Sí, realmente es mágico! La magia consiste en su capacidad de hipnotizar y tener atrapado el público, su credibilidad y en caso de los nenes más chiquitos inclusive hace que confundan la realidad con la ficción. Los nenes se ríen y lloran con los títeres, se emocionan, se asustan, son capaces de levantarse de la butaca y gritarles cosas, castigarlos, ayudarlos etc. etc. El otro componente mágico es la poesía, el humor, la simpleza, la síntesis...

NotaChat dice: cuál fue tu primer títere?

Antoaneta dice: Mis primeros títeres fueron mis muñecas que me regalaban mis padres y también los demás juguetes que tomaban vida en mis juegos infantiles. Les inventaba las historias, les ponía nombres, los relacionaba entre ellos y sabía perfectamente quién quién es. Es más, la historia continuaba el día siguiente y el día siguiente, tipo una novela con varios capítulos. Les cocía los vestuarios, les fabricaba los muebles de madera y decoraba sus casas y otros espacios por donde circulaban. Tenía muchos juguetes tanto muñecas cómo animalitos (osos, conejos, chanchitos, perritos, gatos, burros, gallinitas, sapos, y hasta un elefante, monos y jirafa). Muchas rompecabezas de cubos de distintos tamaños, recortes de telas, lanas, objetos viejos en desuso ( carteras, zapatos, guantes, medias, adornos etc). Hasta tenía cosas de laboratorio y de hospital: frasquitos, tubitos, jeringas, un estetoscopio). También muchos instrumentos musicales. De eso modo, rodeada de tantos objetos podía crear distintos espacios por donde transitaban mis muñecos.

NotaChat dice: y el último?

Antoaneta dice: Los últimos también son muchos..jajaja, pero ya más profesionales porque son los títeres de mis obras. Los últimos son de la obra Música Maestro! que estrenamos en el año 2013. Esta obra tiene más de 50 personajes en escena. Los fabricaron los escenógrafos y los realizadores que trabajan junto a Kukla, mi grupo de titiriteros. Pero lo interesante es que cada títere por un motivo u otro pasa por mis manos, es una especie de cábala que todos deben ser tocados por mis manos cómo para trasmitirles mi energía y garantizar que "nos van a obedecer".

NotaChat dice: dónde descansan los títeres?

Antoaneta dice: Descansan en sus respectivos bolsas, valijas o baúles que están preparados para ellos. Algunas están sentados o acostados arriba de la escenografía porque cuidamos muchos que no se desformen y que siempre estén impecables para las funciones.

NotaChat dice: cobrarán vida propia cuando no estamos presentes? Tuvistes experiencias de ese tipo?

Antoaneta dice: jajaja...no creo! Esta solo en mi fantasía que los títeres tienen vida propia. En realidad es nuestro alma que le entregamos en el momento de la representación. Toman vida cunado están en manos de un titiritero, pero que hay algo de los energético más allá... puede ser y tienen que ver con la impronta que les otrorga cada persona.

NotaChat dice: qué es lo mejor de Sofía y Buenos Aires?

Antoaneta dice: De Sofía lo mejor es todo lo que está relacionado con mi niñez y mi juventud. El lugar donde todavía hay muchos amigos, están mis parientes y los lugares preciados, mi facultad, mis escuelas primaria y secundaria, mi casa anterior. En Buenos Aires está mi vida actual desde hace 27 años. Mis elencos, las obras, el CC de la Cooperación, los teatros y salas en donde estuve trabajando, lugares hermosos de encuentros con amigos y gente del arte y la cultura.

NotaChat dice: te consideras un títere, parte de ellos?

Antoaneta dice: Sí, totalmente. Me lo recuerda casi a diario mi hijo...jaja. Que dice que hablo y actúo como un títere. De echo lo hago seguido en los ensayos cuando debo explicarle a los actores qué quiero. Al igual que un títere siempre busco la justicia, la transparencia, el humor, la síntesis, la franqueza en hablar etc. Y juego, mucho! Así como los niños lo hacen!

NotaChat dice: títere y marioneta, sinónimos?

Antoaneta dice: No. El termino títere en Argentina es genérico, se refiere a todos los sistemas de títeres. En cambio marioneta es el títeres de hilos.

NotaChat dice: contanos sobre el Grupo Kukla donde ejerces la dirección artística

Antoaneta dice: Grupo Kukla se fundó hace 30 años en Bulgaria y comenzó con actores titiriteros búlgaros. Con mi llegada a la Argentina empezó a nutrirse con actores titiriteros argentinos. También colaboran para el grupo un equipo de escenógrafos ( Giselle Bosio y Leandro Lucanera entre otros), realizadores, músicos, actores (Fabio Aste, Giselle Pessacq, Martín Palladino etc.), editores, productores y coreógrafos e iluminadores. Nuestras producciones últimamente son complejas y se necesita de la colaboración de todas esa gente. En las distintas épocas y obras participaron más de 70 actores y titiriteros.

Los últimos años estamos en cartel casi en forma permanente en el CC de la Cooperación Floreal Gorini, donde también participo en la dirección general y artística. También hemos trabajado en Liberarte durante muchos años, en Andamio 90, en muchas salas del interior del país y en el exterior también, en festivales y giras: Singapur, Vietnam, Hong- Kong, Brasil, Chile, Uruguay (Teatro Solis), México, Colombia, El Salvador etc.

NotaChat dice: qué tarea llevas adelante en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini?

Antoaneta dice: Soy coordinadora del área de títeres y espectáculos para niños, codirectora de los departamentos de artes y coordinadora del Programa Arte en la escuela, proyecto artístico - educativo para los colegios estatales.

NotaChat dice: qué actividades tienen en la promoción de los títeres?

Antoaneta dice: El Programa Arte en la escuela que convoca niños de las escuelas estatales y de bajos recursos. Tenemos tres espectáculos para distintas edades.

La programación de fin de semana durante toda la temporada con obras de distintos géneros y para distintas edades: teatro, títeres, música, circo, danza etc.

El Premio nacional Javier Villafañe para teatro de títeres y objetos para niños y adultos, que se entrega cada 2 años y convoca los titiriteros de todo el país.

Editamos libros dentro de la colección: Dramaturgia argentina ( Títeres en palabras 1 y 2 y obras dramáticas )

Ciclo de teatro de títeres para adultos, durante la temporada de verano.

NotaChat dice: momento chivo 

Antoaneta dice: Estamos en vacaciones de invierno con Circo Fokus Bokus, varieté circense con títeres, teatro negro y clowns en el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, CABA. En el CC de la Cooperación hacemos funciones escolares los días martes y jueves, con pedido y reserva previa.

NotaChat dice: dónde estás en el momento que se tomó la foto?

Antoaneta dice: En nuestra oficina del dep. artístico en el 6 piso del CCC.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo, nos quedaron muchas preguntas para hacerte pero esperemos tenerte otra vez con nosotros.

Antoaneta dice: Con mucho gusto.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Antoaneta dice: todos los colores, los necesitamos

NotaChat dice: un libro?

Antoaneta dice: Mi profesión de Serguey Obraztsov

NotaChat dice: una canción?

Antoaneta dice: Libre de Nino Bravo

NotaChat dice: un film?

Antoaneta dice: Atrapado sin salida

NotaChat dice: un personaje histórico?

Antoaneta dice: El CHE

NotaChat dice: un momento ideal?

Antoaneta dice: El ensayo

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Antoaneta dice: La injusticia y la violencia

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Antoaneta dice: Los niños con su preguntas y juegos

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Antoaneta dice: 2 entradas para Circo Fokus Bokus durante las vacaciones.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Antonela dice: Yo en el arte

Ignacio Gaitán 

lunes, 25 de junio de 2018

More Gemma: "El amor, ese engranaje"



NotaChat dice: conectamos con More Gemma para un nuevo reportaje. Hola, cómo estás?

More Gemma dice: Hola, muy bien! Contenta de poder hacer esta nota novedosa. Muchas gracias!

NotaChat dice: quién es More Gemma?

More dice: Ah, pregunta fácil para arrancar... ¿cómo responderla, no? Soy una mujer inquieta e intensa que está todo el tiempo entre la Música y la Poesía.

NotaChat dice: por ahí dicen que sos: compositora por sistema, arregladora por oficio, cantautora por desgracia y poeta por improcedente. Explicanos cada punto.

More dice: Ja! Sí, creo que esa autodefinición es lo que más se acerca a responder quién soy/ qué hago... que está un poco ligado. Soy compositora por sistema porque es algo que no puedo dejar de hacer. Tengo ese chip puesto, compongo constantemente o pensando en Música, escuchando cosas en mi cabeza. Es como lo que hago por default. Soy arregladora por oficio porque es lo que aprendí a hacer a fuerza de desarrollar un oficio y estudiar. Trabajando produciendo Música de otras personas, haciendo arreglos. Es lo aprendido, de alguna manera. Cantautora por desgracia es lo que suena más polémico, ja! Creo que el lugar de los y las cancionistas en cierto mundo de la Música ha sido un poco bastardeado y hubo que abrirse paso a eso. Si tuviera que reformularlo, hoy diría que soy Cantautora por fortuna... y creo que lo voy a cambiar! El último es el que más simpatía me da: poeta por improcedente. Creo que también requiere de una actualización, pero la poesía me ha hecho menos torpe en algunos momentos de mi vida. Por eso creo que colaboró con algunas circunstancias, ya fuera para aprender de ellas, ya fuera para sanar.

NotaChat dice: llevas cuatro libros editados. Contanos sobre ellos.

More dice: El primer libro es un poco bastardo. Casi nunca hablo de él porque es un libro más adolescente, pero respeto a esa More que lo escribió. Se llama "Simplemente somos" (y ahí ya encuentro esa ingenuidad del que está plagado, en el título). En el medio edité dos libros bajo un heterónimo llamado Eusebia Florestán (que viene de las personalidades musicales de Robert Schumann, compositor romántico, Eusebius y Florestán). Eusebia Florestán nació para doler, para hacer un duelo y ese duelo se hizo en el transcurso de dos libros: "Nocturnos en Mi" y "Después de las campanadas", que son dos libros de poesía y prosa poética (novedad que trajo la pluma Eusebia). Luego de eso, volví a firmar como More mi último libro -ya que Eusebia se despidió para siempre- y ahí encontré una voz poética más personal, más adulta. El libro se llama "Los funerales de la Escafandra" y celebra que, finalmente, me dignara a dejar caer mis armaduras.

NotaChat dice: y cuatro discos no? contanos sobre ellos.

More dice: Los discos, aunque tan distintos, relatan musicalmente cada cambio y cada momento de vida que fui transitando, como los libros. El primer disco fue un intento de algo: cómo sería esto de plasmar fuera de mí un grupo de canciones que me gustaban y quería grabar. Así nació "Será Cuestión" (2008), pero fue casi sin querer queriendo. No veía claro cómo era eso de dedicarse a la Música, aunque ya estudiaba Música en la Universidad. Después vino "En vela" (2011) un disco más pensado y creado como una consecuencia del primero. Con tintes acústicos, camarísticos, y todavía con mucho por crecer. El salto cuántico fue en Respirar (2014) en el que comencé a trabajar con Carlos Vandera como productor. Afianzamos un sonido de banda, salí de mi zona de confort, el gesto compositivo de las canciones cambió porque yo había cambiado. La frutilla del postre fue "El amor y sus interrupciones": un disco más maduro, sin pretenciones más que responder a lo que la canción pide, climático, con mucho movimiento interno, más groove, menos información y una duración perfecta en 9 canciones.

NotaChat dice: quién o quiénes fueron tu inspiración como intérprete y músico?

More dice: Tengo una vertiente de inspiraciones tan pero tan diversa. Te los voy a mencionar así caóticamente: Pedro Guerra, Fito Páez, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, John Mayer, Marta Gomez, Violeta Parra, Rosarinos (Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Lalo de los Santos, Rubén Goldín), Travis, Bob Dylan, Coldplay, Tribalistas, Spinetta. Y cuántos/as más!

NotaChat dice: qué pasó en el invierno de 2016?

More dice: Una interrupción que ameritó su propio disco.

NotaChat dice: qué es el amor?

More dice: Quién pudiera responder esa pregunta. Hoy, más que nunca, creo que es un engranaje. Y creo que nada de nada, pero nada, está totalmente aislado. Todo está conectado por la amor o la ausencia de él.

NotaChat dice: el viernes 22 de junio presentas tu nuevo trabajo. Es el momento chivo 

More dice: El viernes 22 a las 21 hs presento "El amor y sus interrupciones" en Sirhan (Gorriti 5568, Palermo, CABA) pero también celebro 10 años de discos, de Música, de un andar hermoso. Será con invitados e invitadas, con personas que han sido significativas a lo largo de todo este tiempo.

NotaChat dice: cómo siguen tus pasos después

More dice: Quién sabe. La Música dirá.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

More dice: A uds gracias por el suyo y por el espacio!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

More dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

More dice: "Justine" de Lawrence Durrell

NotaChat dice: una canción?

More dice: "La belleza" de Luis Eduardo Aute

NotaChat dice: un film?

More dice: "El marido de la peluquera" de Patrice Leconte

NotaChat dice: un personaje histórico?

More dice: Jesús

NotaChat dice: un momento ideal?

More dice: La mañana en casa

NotaChat dice: qué te hace llorar?

More dice: Todo lo que me emociona me hace llorar

NotaChat dice: qué te hacer reír?

More dice: Casi todo, excepto el mal gusto.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

More dice:

NotaChat dice: el título para esta nota?

More dice: "El amor, ese engranaje"

Ignacio Gaitán

domingo, 10 de junio de 2018

Lorena Mayol: "abre las puertas de su Nido!"



NotaChat dice: le damos la bienvenida a Lorena Mayol. Hola Lorena, cómo estas?

Lorena Mayol dice: Hola, cómo estás? yo aquí estoy, muy bien, muy contenta.

NotaChat dice: te pedimos que te presentes ante nuestros lectores. Sabemos que venís de una familia de músicos, contanos sobre ellos y nos gustaría saber cómo te presentas ante el público de NotaChat.

Lorena dice: si, vengo de una familia de músicos, o por lo menos donde la música era el cordón umbilical. nos unía a todos, de manera profesional o familiar. mi para fue compositor y es con el que empece en esto de la musica. el era más intuitivo y quiso que yo estudiara y tuviera mas formación. mi mama, es periodista pero cuando era jovencita daba clases de guitarra para ganarse la vida y canta hermoso. y de ahí para abajo, tengo primos, tíos, hermanos... todos dedicándose a la música desde distintos lugares. (djs, musicalizadores, músicos de jazz, folklore, rock... )

NotaChat dice: qué es la música para vos?

Lorena dice: la música es mi centro. sana, es amor, y en mi vida está en todo lo que soy. no concibo la vida sin ella.

NotaChat dice: tenes registro de tu primera vez en el canto?

Lorena dice: en el canto no, porque debe haber sido desde muy chiquita, pero si grabe mi primera voz en un disco de Piero, "Sinfonia inconclusa en la mar", pegué unos grititos rockeros al final. y ya despues a las 8 y 11 años en discos infantiles de mi viejo.

NotaChat dice: y cómo siguió el camino hasta hoy?

Lorena dice: luego estudie clásico en el conservatorio un tiempo, y despues me fui mas hacia la música mas contemporánea, particular. mientras tanto desde el secundario forme parte de bandas de rock y pop. y con la que grabe el primer disco fueron las Carmelas. desde ahí no pare. luego fui sacando los discos solistas y tocando con distintos amigos o distintas formaciones. Me fui a España 10 años y seguí allí con amigos de aqui y alla, y a partir de ahí mi vida es un poco de todos lados. los discos los edite en argentina y en españa. MIO, Resbalar y 1090 días.

NotaChat dice: quién o quiénes fueron tu inspiración como intérprete y músico?

Lorena dice: tuve muchisimos y voy cambiando según la época en que estoy. obviamente los primeros fueron charly y spinetta, los beatles, mas tarde fito, celeste, y despues empece a escuchar mas mujeres pj harvey, patti smith, rickie lee jones, etc... la negra sosa, violeta parra, liliana herrero, tengo un mundo muy amplio... feist.david byerne, bowie, muchos... los músicos que me conmueven, que me mueven eso es lo que me gusta mas, no tanto el virtuosismo.

NotaChat dice: qué sentís cuando cantas?

Lorena dice: q cuento, que fluyo. que digo lo que quiero decir. me encantaría conmover como lo hacen mis maestras. ese seria mi sueño. y me encantaría que mis canciones caminen solas... conmigo interpretandolas o no, que digan solas.

NotaChat dice: con tantas presentaciones cuáles recordás más?

Lorena dice: son todas particulares. los últimos shows abriendo a natalia y a drexler fueron hermosos, estrenando nido. y de mis shows anteriores hay muchos. siempre sucede algo particular por eso me gustan los vivos. porque son únicos. cada uno tiene su magia.

NotaChat dice: cómo fue cantar el himno nacional antes de la pelea Mayweather vs Maidana?

Lorena dice: fue muy emocionante! todo el estadio coreando conmigo, a capella! fue de esos momentos que no me voy a olvidar nunca.

NotaChat dice: y terminaste como si estuvieras en el living de cualquiera de nuestras casas. Qué sentiste y cuáles fueron las repercusiones?

Lorena dice: jajaj! en el living estoy ahora, con nido! cantando en pantuflas!

NotaChat dice: contanos sobre el proyecto de "Mi Tia Rockera"?

Lorena dice: fue un proyecto parq chicos que hice con el disco anterior 1090dias. como todos los grandes que venían a verme me decían que sus hijos eran fan del disco , arme el show en formato mas lúdico y en horario infantil así podían venir ellos a verme. y fue un éxito! es un disco muy pop!

NotaChat dice: danos tu mirada sobre Mío”, “Resbalar” y “1090 días” tus discos anteriores.

Lorena dice: y es como si fuera mi recorrido musical hasta el momento. mio, el primero, todo los temas solista que fui juntando mientras tocaba en bandas y me decidí a grabar un dia. es mas rock pop nacional, siempre con un dejo alternativo. soy un poco revelde! resbalar es mas como fluir, me fui a españa, dejarme llevar, es mas acustico y mas crudo. 1090dias es el mas pop. vivía en Madrid, tambien es la recuperación de una separacion y la preparación para la vuelta a casa (buenos aires).

NotaChat dice: llegamos a "Nido". Qué significa este disco en tu vida

Lorena dice: Nido, es la maduracion. me encuentra mejor parada como mujer, menos adolescente, mamá, con muchas cosas atravesadas y por primera vez como productora musical de mi disco. haciendome cargo de otra forma de contar, de cantar...

NotaChat dice: qué tipo de canciones lo integran?

Lorena dice: te digo la lista? las horas que te di / mi piel / bonito / nada que temer / amor de rio / florece / alegria / sera cancion / cuando te tengo y el jardín

NotaChat dice: qué género aborda?

Lorena dice: es mas folk, con aires folkloricos. mucho mas organico. con una producción mas cruda, donde la performance es mas importante que la perfección. y con la voz en otro registro bastante distinto a los anteriores. El jardin que es el ultimo tema, es como un tema extra, que quería hacer con zuker y pudimos hacerlo, así que lo incorpore como un bonus track, o como una fiesta final.

NotaChat dice: lo mejor de Buenos Aires y Madrid?

Lorena dice: uh! que dificil! tanto de los dos. por decir algo: de buenos aires, mi familia y mis amigos, sus barrios, sus arboles, sus calles anchas, su música y sus músicos, la cultura, el teatro, su efervescencia! y tanto.. De madrid, su gente! los bares, las cañitas y los vinitos a las 7 de la tarde, la fiesta! y mis amigos y la musica y los músicos de allá que los adoro!!! difícil! creo que lo mejor de los dos lados son mis amigos! mis amores... es estar dividia por siempre!

NotaChat dice: momento chivo (donde podes volcar todo sobre el disco y la presentación)

Lorena dice: el 14 de junio a las 21hs lo presentamos en La Tangente, Palermo. con banda full!

NotaChat dice: cuáles son los planes para después del 14 de junio en La Tangente?

Lorena dice: Seguir tocando mucho el disco, por todos lados. todo lo que se pueda. y salir de paseo tambien!!!

NotaChat dice: Te damos las gracias por la nota

Lorena dice: Muchas gracias a ustedes y los espero el 14! besos

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Lorena Mayol dice: turquesa

NotaChat dice: un libro?

Lorena dice: Eramos tan niños de Patti Smith

NotaChat dice: una canción?

Lorena dice: ufff! miles... x decir una, hi lili hi lo versión rickie lee jones, me estremece su voz!

NotaChat dice: un film?

Lorena dice: el mago de oz (el primero que vi de niña)

NotaChat dice: un personaje histórico?

Lorena dice: Simon de Beauvoir

NotaChat dice: un momento ideal?

Lorena dice: a la noche cuando me tiro en el sofá a escuchar música y tomarme un vinito, cuando todo esta en calma.

NotaChat dice: qué les hace llorar?

Lorena dice: la música, todo, soy medio llorona! je

NotaChat dice: qué les hacer reír?

Lorena dice: mis propias neuras o mis propias ridiculeces!

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Lorena dice: Los tdk con mis primeros demos

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Lorena dice: Lorena Mayol abre las puertas de su Nido!

Por Ignacio Gaitán

martes, 29 de mayo de 2018

Lucas & The Woods: "Cultura Pop"



NotaChat dice: los integrantes de Lucas & The Woods están conectados para un nuevo reportaje. Cómo les va?

Lucas & The Woods dice: Muy bien! A full con los ensayos para el show en La Tangente el 7 de Junio 🙌🏻💣

NotaChat dice: por qué no nos cuentan quienes integran la banda?

Lucas & The Woods dice: Dale. Somos Lucas Engel en la voz, Willo Sarmiento en la batería, Andi Schneir en el bajo, Niko Sedano en la dirección creativa y recientemente se sumó al equipo Simon Bosio en guitarras ⚡️

NotaChat dice: cómo y por qué eligieron ese nombre para presentarse?

Lucas & The Woods dice: Eso viene de la infancia de Lucas. Él nació en Berlín y cuando era chico le leían un cuento que se llamaba (en alemán) “Lucas en el bosque de las sombras”...eso fue el disparador para lo que terminó siendo nuestro nombre.

NotaChat dice: se definen como una banda que hace música de qué género?

Lucas & The Woods dice: Esencialmente pop, pop alternativo, con muchas influencias y fusiones. No es tán fácil definir nuestra música, posta. Pero podemos decir que es pop. Y no hacemos solo música, sino que también hacemos nuestros propios videos y fotos, porque entendemos que así se consumen los contenidos hoy en día.

NotaChat dice: cuáles son las influencias que los llevaron a ser músicos?

Lucas & The Woods dice: Cambia depende a quien le preguntes en la banda. Desde grandes jazzeros como Miles, Jaco Pastorius, hasta monstruos pop como Michael, bandas contemporáneas como Phoenix, John Mayer. Muchos. Y películas también. Somos grandes consumidores de cultura pop. 🖤

NotaChat dice: cuál es el perfil de cada uno de los integrantes de LTW?

Lucas & The Woods dice: Todos buenos pibes, jaja. Luke y Niko son los más creativos en cuanto a ideas e influencias. Willy tiene mucha experiencia en equipos, instrumentos y la organización de los shows, y Andi es el más nerd, musicalmente hablando. Simon de a poco va ganando su lugar y empezando a dejar su huella en el sonido de la banda.

NotaChat dice: Lucas & The Woods es una banda que busca...?

Lucas & The Woods dice: Que nuestras canciones acompañen el viaje al trabajo de cada día de la gente y que lo que vean por la ventana de su bondi, tren o auto se vea mas lindo gracias a nuestra música. Y viajar por el mundo haciendo lo que hacemos por años y años.

NotaChat dice: se viene un show para presentar su nuevo disco. Qué podemos conocer?

Lucas & The Woods dice: Mucha energía, canciones que nunca tocamos hasta ahora, canciones ya conocidas pero presentadas de otra forma, una puesta de luces fuerte y adelantos de lo que podría ser el próximo disco.

NotaChat dice: momento chivo 

Lucas & The Woods dice: Vengan! Van a haber algunos invitados sorpresa, gente grosa a la que admiramos, y va a ser una noche que no se van a olvidar tan fácilmente. Que no se la cuenten 😉

NotaChat dice: luego de la presentación, cuáles son los pasos de la banda?

Lucas & The Woods dice: Vamos a tocar en dos lugares muy importantes de la ciudad que aún no podemos decir.. también vamos a estar tocando en lugares mas chicos de la provincia y alrededores, y probablemente lancemos nueva música para fin de año, con unos feat que la van a romper y van a sorprender a mas de uno.

NotaChat dice: les damos las gracias por el tiempo y la nota

Lucas & The Woods dice: A uds! Venganse a la Tangente el 7 de Junio 🙏🏻

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Lucas & The Woods dice: Negro.

NotaChat dice: un libro?

Lucas & The Woods dice: Contacto de Carl Sagan ✨

NotaChat dice: una canción?

Lucas & The Woods dice: Human Nature de Michael Jackson

NotaChat dice: un film?

Lucas & The Woods dice: Contacto, la peli del libro, jaja

NotaChat dice: un personaje histórico?

Lucas & The Woods dice: Ludwig II de Baviera. Investiguen su historia.

NotaChat dice: un momento ideal?

Lucas & The Woods dice: Viajando de gira y riéndonos en la ruta.

NotaChat dice: qué les hace llorar?

Lucas & The Woods dice: El final de V for Vendetta.

NotaChat dice: qué les hacer reír?

Lucas & The Woods dice: Memes y Stand up. Los Simpsons. La Faraona.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Lucas & The Woods dice: Una canción nuestra. Berlin, instrumental, muy especial. La encuentran en Spotify. Se la dedicamos 🙌

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Lucas & The Woods dice: Cultura Pop

Por Ignacio Gaitán

miércoles, 28 de marzo de 2018

Tatiana Santana: "Come together"




NotaChat dice: Hola Tatiana, cómo estas?

Tatiana Santana dice: Hola! Muy bien por suerte.

NotaChat dice: te contactamos porque queremos charlar unos minutos con vos para nuestra web. Contanos quién es Tatiana Santana

Tatiana dice: Bueno, en el ámbito profesional vendría a ser una directora y docente de teatro que comenzó con la actuación desde la infancia. Soy una ariana de ley, apasionada y un poquito terca, ja.

NotaChat dice: estás dirigiendo "A la buena de Dios", una obra de teatro. Que te aparece como primeras ideas si te preguntamos sobre la misma?

Tatiana dice: Se me aparece la imagen de los ensayos; he disfrutado cada segundo de ver en escena a los grandes actores y actrices que forman el elenco, del diálogo con ellos y el trabajo en conjunto. Se que al público de la breve temporada del año pasado le ha sucedido lo mismo y prometo que este año le seguirá sucediendo.

NotaChat dice: prometen humor, humor delirante, un paso a la oscuridad de los personajes, con sus matices y un final inesperado, muy abrupto de alto impacto. Cómo trabajaste con cada uno de los personajes tantos situaciones?

Tatiana dice: Fue un trabajo intenso y paciente. Tuvimos que equilibrar cada situación para que el final sea impactante y abrupto pero tenga una lógica dentro del código de actuación.

El humor está dado desde el vamos por el simple hecho de que mi propuesta fue intercambiar los géneros. La obra arranca muy arriba, con tres hombres vestidos de mujer, tres hermanas (José Escobar, Andrés Granier y Guido Botto Fiora) discutiendo en el medio de la nada, con acento mendocino y tratando de ampararse en la religión - muchos espectadores han reconocido a sus propias tías, madres, vecinas en estas tres hermanas -. Se suma a ellas un periodista porteño (Ana Scannapieco), afín a las ideas revolucionarias del momento y contrario a la religión que, por momentos, se comporta como un hermano más con el que pelean o se confiesan. Finalmente, llegan un oficial (Maite Velo) y un sub-oficial (Verónica López Olivera) catamarqueños. El primero es un ser bastante despreciable, altamente machista, conservador y violento que trata de adoctrinar a su súbdito, un jovencito principiante con inseguridades y dudas.

Como verás, los carácteres son muy disímiles y marcados. Tuvimos que trabajar no sólo la composición del género opuesto, si no también el acento. Para eso, nos enfocamos directamente en la acción dramática y, de a poco, fuimos incorporando y decantando lo elementos compositivos de los personajes sin buscar negar lo que está a simple vista que es el género y la procedencia de cada uno de los actores y actrices.

NotaChat dice: qué buscas transmitir desde la dirección de "A la buena de Dios"?

Tatiana dice: Me interesa contar aspectos de nuestra historia de una manera sensible, con la que podamos identificarnos y, a la vez, reírnos.

NotaChat dice: cómo fueron los pasos que llevaste adelante como directora hasta ahora?

Tatiana dice: Tuve experiencias muy variadas por suerte, pude conocer todos los circuitos de producción teatral tanto oficial como independiente o comercial. También hice materiales de todo tipo: teatro para chicos, musicales, comedias, dramas pero siempre de autor nacional. Conocí el éxito y el fracaso. La verdad es que me sentí cómoda en todos los ámbitos y pude lidiar con sus particularidades, aprendí y sigo aprendiendo de todas las experiencias. También tengo la suerte de acompañar a Andrés Bazzalo en su cátedra de dirección en la EMAD, por lo que también tengo ese espacio junto a los alumnos de reflexión sobre la profesión y la creación que es muy valioso.

NotaChat dice: cómo trabajas vos: bueno chicos listo a escena o seguis trabajando con ellos durante el tiempo que esté en cartel?

Tatiana dice: En los primeros tiempos de una obra en cartel, hago algunas devoluciones - generalmente, por mail - porque siempre hay ajustes pero luego, trato de dejar que corra y cada tanto hacer un mantenimiento también por mail o charlar con alguien si lo necesitara, según cómo se presenta. Lo que sí, me cuesta mucho faltar a una función. Suelo estar presente siempre.

NotaChat dice: qué periodista de la actualidad sería el que se les aparece en la obra a las tres hermanas?

Tatiana dice: Juan Ismael, el personaje, es un periodista que está escribiendo un libro sobre el Cordobazo, que acompaña en su diaria a un cura tercermundista que trabaja en un pueblito de Catamarca y que compromete su tiempo y su cuerpo en su investigación que, además, tiene un fin de registro social. No sé si hoy hay periodistas así. El periodismo está tan comercializado que es difícil dilucidar qué es lo que está detrás de cada uno. Obviamente, hay periodistas a los que respeto muchísimo pero, sin duda, nuestro modo de vida y compromiso no tiene nada que ver con lo que sucedía en los ´60/´70 en todo el mundo.

NotaChat dice: por qué elegiste el espacio desde donde estas respondiendo NotaChat? Vemos que hay un instrumento musical, vos lo tocas?

Tatiana dice: No, me encantaría pero la guitarra es de mi novio que es músico y hay una zampoña peruana que es decoración porque no sabemos tocarla.

NotaChat dice: estamos a la buena de Dios? cómo ves la Argentina hoy?

Tatiana dice: capaz que si estuviéramos en manos de un dios espiritual, la esperanza estaría más a mano. Pero nuestro "dios" es material, ni siquiera es argentino y no tiene buenas intenciones.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos?

Tatiana dice: Me esperan cuatro proyectos muy diferentes entre sí y también con respecto a "A la buena de Dios". En breve arranco a ensayar "Con el alma aferrada" de Ariadna Asturzzi, un proyecto de graduación en la UNA y una obra infantil con mucha música; y en la segunda parte del año, se viene "El feo" de Marius von Mayenburg.

NotaChat dice: sos una actriz y directora multipremiada.Qué representan para vos?

Tatiana dice: Son recuerdos de un lindo momento. Es, sin duda, muy gratificante ser premiada pero también es un recordatorio para no abandonar el trabajo diario. El momento inmediatamente posterior a los premios, lo viví con mucha autoexigencia, sentí que tenía que rendir examen en mis próximos proyectos pero luego aprendí que sólo puedo manejar mi deseo, no puedo con la expectativa del otro, así que me relajé.

NotaChat dice: momento chivo (quienes te acompañan, dónde, cuándo, etc, etc, etc)

Tatiana dice: Autor: Juan Ignacio Fernández / Elencazo: José Escobar, Andrés Granier, Guido Botto Fiora, Ana Scannapieco, Maite Velo y Vero López Olivera. Vestuario: Ana Nieves Ventura / Escenografía y luces: Nacho Riveros / Coreografía: Laura Figueiras / Musicalización: Tabaré Leyton / DG: Juan Francisco Reato / Foto: Agustina Luzniak / Prensa: Duche y Zárate / Asist. de dir: Julieta Varela

NotaChat dice: muchas gracias por tu tiempo

Tatiana dice: gracias a ustedes por el suyo!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Tatiana dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

Tatiana dice: La conjura de los necios, J. Kennedy Toole

NotaChat dice: una canción?

Tatiana dice: Come together , The Beatles

NotaChat dice: un film?

Tatiana dice: El gabinete del doctor Caligari, Robert Wiene

NotaChat dice: un personaje histórico?

Tatiana dice: Hitler (no por afinidad, aclaro)

NotaChat dice: un momento ideal?

Tatiana dice: la salida de un aeropuerto hacia el primer día en un destino

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Tatiana dice: casi todo

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Tatiana dice: casi todo

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Tatiana dice: el programa de mano de la primera vez que fui al Colón a los 6 años a ver a mi ídolo por muchos años, Julio Bocca.

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Tatiana dice: Come together

Ignacio Gaitán

miércoles, 14 de febrero de 2018

Marcela Guerty: "Cumplo cada día mi sueño"




NotaChat dice: nos conectamos con para dar vida a un nuevo reportaje donde tratamos de conocer un poco más de las figuras que elegimos para ustedes. En esta ocasión la entrevistada es la actriz y escritora Marcela Guerty. Hola Marcela, Cómo estas?

Marcela dice: Feliz.

NotaChat dice: podes presentarte para nuestros lectores? Quién es Marcela Guerty?

Marcela dice: Soy Actriz, Autora, Guionista, mujer y madre argentina. Soñadora y tenaz, es una definición que me acerca un poco al bolero pero es algo cierta.

NotaChat dice: nos gustaría que nos cuentes cómo fue tu camino de preparación para llegar a hoy

Marcela dice: Estudie actuación en la ESCUELA NACIONAL DE ARTE DRAMÁTICO, egresé de la carrera de ACTRIZ NACIONAL, tengo titulo y todo. Es lo que ahora es el UNA. Estudie con maestro de actuación como Julián Howard, Augusto Fernández, Ricardo Barthis, Guillermo Angelelli, Raquel Socolowicz, Cristina Moreira y Marcelo Savignone entre otros. Actué en Tv , teatro y cine donde aprendí mucho.

NotaChat dice: cuál era ese sueño de chica o adolescente? lo cumpliste?

Marcela dice: Mi sueño era ser Escritora y actriz. Lo estoy cumpliendo cada día. Me falta escribir narrativa o novelas de misterio que me encantaba de chica.

NotaChat dice: estas coprotagonizando "Sobre Mirjana y los que la rodean" una obra en el teatro Picadero, contanos sobre la obra

Marcela dice: Es una obra profunda y emotiva, que habla sobre el universo femenino, es la historia de Mirjana una mujer de cuarenta años, el vinculo con su hija adolescente, con su madre, con su ex marido, su nuevo amante joven, su amante de años, su amiga y la mujer de su amante. Esta contada de una forma única y muy atractiva, con un fino trabajo actoral y de dirección. Es un texto sensible en el que todos nos podemos reconocer y anidar.

NotaChat dice: Cuál es tu personaje?

Marcela dice: Ankica ( se pronuncia ánquitsa)

NotaChat dice: cuánto de ANKICA hay en Marcela Guerty?

Marcela dice: Sacando que el presto el cuerpo y la voz.... siento que tengo Poco de ella. Tal vez hay mucho de la memoria de las mujeres de mi familia en el pasado y en un lugar residual en el que nos apegamos a lo que determinamos en un momento ser y nos abisma cambiar. Un poco Ankica es la mujer que ya no somos las mujeres de mi familia.

NotaChat dice: momento chivo:

Marcela dice: "MIRJANA Y LOS QUE LA RODEAN", se presenta viernes y sábados 22:30 hs en el teatro EL PICADERO - Pje. Enrique S. Discépolo 1857

La obra es del IVOR MARTINIC el mismo autor croata de "Mi hijo sólo camina un poco más lento" dirigida por Guillermo Cacace, también director de "Mi hijo sólo camina un poco más lento".

El elenco de “SOBRE MIRJANA Y LOS QUE LA RODEAN” está integrado por María Onetto; Lide Uranga; Agustina Groba; Flor Dyszel; Mauricio Minetti, Marcela Guerty; Fernando Contigiani García y Marcelo Melingo.

FICHA TECNICA: Asistencia de dirección: Julián Castro y Pilar Ruiz Diseño de vestuario: Magda Banach Diseño de escenografía: Félix Padrón Diseño de iluminación: David Seldes Música original: Patricia Casares Coach vocal: Sofía Agüero Diseño gráfico: Diego Heras Prensa y difusión: SMW Asistente de producción: Ailin Ponce Campos Producción ejecutiva: Romina Chepe

NotaChat dice: nos enteramos que en marzo vas a comenzar otra obra. Cuál es y qué personaje vas a representar?

Marcela dice: La obra es "TARASCONES" y voy a hacer el personaje de RAQUEL, reemplazando a Susana Pampín por unos meses.

NotaChat dice: momento chivo 2

Marcela dice: TARASCONES, escrita por Gonzalo De María y dirigida por Ciro Zorzoli. Protagonizada por Alejandra Flechner, Paola Barrientos, Eugenia Guerty y Susana Pampin (a partir de marzo estaré yo) . Va los Jueves, viernes , sábados, domingos y lunes 20:30 hs. en el Teatro Picadero también.

NotaChat dice: contanos sobre tu faceta de escritora. En qué trabajos participaste?

Marcela dice: Tuve la suerte de participar y escribir exitosos programas de televisión, tanto series como telenovelas, entre los que se destacan: “Culpables” , “Soy Gitano”, “Padre Coraje”, “Hombres de Honor”, “Son de Fierro” y su versión Mexicana “Alma de Hierro”, “Eva, Mi mensaje” y “Señores Papis”. Creadora y autora junto con Juan José Campanella de “El Hombre de tu vida” serie de TV multipremiada y cuyo formato fue vendido a numerosos países.

Para cine escribí películas como: “El día que me amen”, “Apasionados”, “Anita” y “Elsa & Fred”, exitoso film que tuvo su remake internacional protagonizada por Shirley Mac Laine y Christopher Plummer y dirigida por Michael Radford.

NotaChat dice: qué te da la escritura a diferencia de la actuación?

Marcela dice: Un actividad cotidiana, el constante despliegue de ideas y de sueños. La actuación es puro presente, la escritura ademas futuro y pasado.

NotaChat dice: con tantas actividad profesional se puede pensar en próximos proyectos? En qué estas trabajando para el futuro?

Marcela dice: Estoy desarrollando nuevos contenidos audiovisuales para vender en el exterior, una obra de teatro para dirigir y una película también para dirigir.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Marcela dice: De nada y mucha suerte para todos! O MERDE mejor!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Marcela dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

Marcela dice: BOQUITAS PINTADAS de Manuel Puig

NotaChat dice: una canción?

Marcela dice: "A Primera Vista" cantada por Pedro Aznar.

NotaChat dice: un film?

Marcela dice: Hoy.... "Los Puentes de Madison" ayer fue "Los martes orquídeas"

NotaChat dice: un personaje histórico?

Marcela dice: Eva Perón.

NotaChat dice: un momento ideal?

Marcela dice: Cualquiera con mi amor o con mi hijo. O con mi amor y mi hijo.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Marcela dice: Muchas cosas, la emoción, la alegría, el recuerdo de cosas entrañables, el miedo, la violencia y la injusticia.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Marcela dice: Muchas cosas, pero hoy por hoy la risa y los chistes del hombre que amo.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Marcela dice: Los invito a venir a vernos a "Sobre Mirjana..." Lo van a pasar muy bien.

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Marcela dice: "Cumplo cada día mi sueño"

Por Ignacio Gaitán

martes, 21 de noviembre de 2017

Dalma Portero: "La búsqueda y los pasos en círculo"



NotaChat dice: sos la protagonista femenina de “La mecánica de la carne”, ¿de qué habla la obra?

Dalma dice: La Mecánica de la Carne trata de dos personas – Artús y Raquel - que tratan de encajar en el mundo occidental y capitalista, a través del tiempo que transcurre en un ciclo comprendido por la infancia, la adolescencia y la adultez, y de distintos espacios propios de cada momento de la vida. Las características femeninas y masculinas que se adjudican al ser humano se encuentran entrelazadas a lo largo de la obra. Ambos exploran este mundo con una mirada crítica y por momentos esperanzada.

NotaChat dice: parece que tu personaje no encaja mucho en este mundo? te pasó de sentir que no encajas, en qué ocasión te pasó?

Dalma dice: Así es, Artús intenta por todos sus medios encajar en un mundo con el cual no está muy de acuerdo. Creo que a todos nos pasa alguna vez de sentir que no encajamos en determinados lugares o grupos. Recuerdo que me pasó en la escuela, hice la secundaria en tres colegios distintos.

NotaChat dice: qué es lo que a tu personaje la atrae y la espanta de la sociedad?

Dalma dice: Le atrae la idea de pertenencia, el confort y la pseudo seguridad que dan el pertenecer e identificarse, el ser uno más. A la vez lo espanta terriblemente la dinámica e idiosincrasia de esa sociedad a la cual quiere pertenecer, lo que esta exige de sí mismo y la constante contradicción entre el querer ser y el ser, entre estar domesticado –como parte de la felicidad- y el cuestionarlo en todo momento por considerar que le muestran una realidad distinta a la que él percibe, una realidad injusta y dura, adornada por los medios de comunicación y la globalización.

NotaChat dice: cómo llegó este proyecto a tus manos?

Dalma dice: Vi la versión dirigida por Pedro Fresneda en un festival internacional hace muchos años y me enamoré de la dramaturgia. Me parecían textos muy crudos y hermosos por esto justamente, a la vez de actuales. Hace dos años le escribí al autor luego de una charla con un amigo que me había incentivado a trabajar en el proyecto. Pedro me cedió los derechos y estuvo a disposición en todo momento.

NotaChat dice: cuánto de tu formación en circo, además de teatro, influyó en este trabajo?

Dalma dice: El circo como disciplina siempre está presente aunque a veces de manera imperceptible en mi trabajo. Antes de formarme en teatro, el circo me ayudó a habitar ciertas energías y tener un entrenamiento físico muy riguroso y necesario para el cuerpo en escena.

NotaChat dice: cuál es el mensaje que intentan hacer llegar al espectador con esta obra?

Dalma dice: El mensaje es “hay un problema”, no sabemos cómo resolverlo, no tenemos nosotros las respuestas pero creemos que es necesario en primera instancia hacerlo visible y luego hacernos cargo como sociedad de que existe y que somos responsables en mayor o menor medida. El panorama no sólo local, sino mundial, exige que tomemos conciencia y actuemos rápidamente, involucrándonos desde todos los espacios posibles para que la igualdad, la justicia, la verdad, los derechos, sean para todos.

NotaChat dice: a ver... ¿Dónde está el ser? ¿Cómo se define? son algunos de los planteos en el texto. Cuál es tu respuesta?

Dalma dice: Creo que el ser es y se define en función del “otro”. Somos seres sociales y dependiendo del contexto en que nos encontramos, deseamos, amamos, buscamos y nos constituimos colectivamente, en la interacción con el otro, en las experiencias compartidas.

NotaChat dice: quiénes te acompañan?

Dalma dice: Tengo un grupo genial formado por profesionales con los que además nos une un profundo afecto y amistad. Rodrigo Pagano dirige; Gustavo Pérez Lindo me acompaña en escena; Milton Moreira Muzio realizó la escenografía y el vestuario; Inti en el diseño de luces; Mariana Florencia Rossi con el maquillaje, Rocío Maruenda tomó las primeras fotos de la obra y Korinthio Teatro nos recibió con mucho cariño.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos, estás preparando una nueva obra?

Dalma dice: Tengo un par de proyectos en mente. Estoy escribiendo y quiero terminar de darle forma a eso. Es complicado a veces equilibrar el tiempo destinado a la formación, los proyectos futuros y el trabajo.

NotaChat dice: te damos las gracias

Dalma dice: Muchas gracias a vos! Los esperamos para la última función de La Mecánica de la Carne, viernes 24 de noviembre a las 21 hs en Korinthio Teatro.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Dalma dice: Azul.

NotaChat dice: un libro?

Dalma dice: La palabra como arma de Emma Goldman.

NotaChat dice: una canción?

Dalma dice: Winter song de Avishai Cohen.

NotaChat dice: un film?

Dalma dice: Laurence Anyways de Xavier Dolan.

NotaChat dice: un personaje histórico?

Dalma dice: Simone de Beauvoir.

NotaChat dice: un momento ideal?

Dalma dice: El amanecer.

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Dalma dice: La banda sonora de la película The Crimson Wing.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Dalma dice: La visión grotesca de la realidad.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Dalma dice: Las fotografías del libro “Génesis” de Sebastiâo Salgado.


NotaChat dice: el título para esta nota?

Dalma dice: La búsqueda y los pasos en círculo.

Ignacio Gaitán

domingo, 15 de octubre de 2017

Ariel Cofre: "El teatro es necesario"



NotaChat dice: Estamos conectados con el actor Ariel Cofre para un nuevo reportaje de NotaChat. Hola Ariel, cómo estás?

Ariel dice: Hola, muy bien

NotaChat dice: presentate ante nuestros lectores. Quién es Ariel Cofre?

Ariel dice: Soy actor, también director de Cine y docente. Nací y me crié en Neuquén, pero en este momento me encuentro viviendo y trabajando en Capital Federal.

NotaChat dice: qué espectáculo estás haciendo y de qué trata? 

Ariel dice: Actualmente formo parte del elenco de la obra “Cuando Todo era”, que estamos haciendo en el Tadrón Teatro, los domingos a las 17.00 hs.

Es una obra cuya versión original se estrenó en el año 1972, por un grupo de actores jóvenes y notables de aquel entonces. Hablaba de lo que ocurría en la sociedad desde la intimidad de una familia funcional a lo establecido, pero desde la mirada crítica de este grupo de jóvenes. Nuestra versión es una adaptación de aquella primera puesta aggiornada a los tiempos que corren pero con una enorme vigencia a raíz de ciertas similitudes sobre situaciones que ocurrían en ese momento y hoy en día volvemos a vivir.

NotaChat dice: cuál es tu personaje, cómo es?

Ariel dice: Mi personaje se llama Tomás y es el padre de esta familia, compuesta por la madre llamada Clara (Susana Di Gerónimo), sus hijas Lidia (Agustina Altieri Pan), Celia (Gabriela Fretes), Guillermo (Mariano Reynaga), el yerno y esposo de Celia ( Santiago González) y un personaje externo a la familia, una chica proveniente de la calle, una marginada (Natalia Conde).

Tomás es un padre que no se hace cargo de su rol, Se siente apabullado por lo que ocurre en su propia casa y no hace nada para cambiarlo, solo busca la manera de pasar desapercibido, sintiéndose presionado ante los reclamos de los demás. Tiene un costado siniestro, el cual trata de ocultar.

NotaChat dice: cuánto hay de Ariel en él?

Ariel dice: Si bien por la edad y por el hecho de no tener hijos es un personaje un tanto lejano a mi vida real, encuentro muchos elementos que son comunes a muchos padres de familia que conozco. He descubierto, en la vida cotidiana, muchas personas con actitudes, comportamientos y, sobre todo, maneras de reaccionar ante determinadas situaciones, similares a las de Tomás. Creo que es un personaje muy real,porque aunque no siempre puedan notarse a primera vista sus actitudes y emociones, en algún momento esa máscara social se cae y deja al descubierto sus verdaderas intenciones. Es algo que uno empieza a notar cuando agudiza la observación de las personas cercanas.

NotaChat dice: cómo llegaste a ser parte de este proyecto?

Ariel dice: Cuando me mudé a Buenos Aires para estudiar actuación me recomendaron a Susana Di Gerónimo como docente, fuí a una de sus clases y me gustó así que seguí estudiando con ella durante dos años. Luego pasé por otras escuelas y empecé a trabajar profesionalmente, pero siempre seguimos en contacto. Cuando ella sintió que tenía que reestrenar esta obra llamó a varios de su ex alumnos, que trabajan en el medio, y ahí me convocó. Ahora no solo estoy dirigido por ella sino que además compartimos el escenario como padres de la familia en la ficción.

NotaChat dice: cómo fue el proceso de ensayos?

Ariel dice: Comenzamos a fines del año pasado haciendo reuniones y diagramando el proyecto, buscando sala y terminando de conformar el equipo. A principios de este año empezaron los ensayos, que duraron aproximadamente cuatro meses. Algo particular es que mientras ensayabamos, y Susana terminaba de actualizar los textos, la realidad nos fue marcando un poco el camino. Hubieron elementos del día a día, de lo que vivimos como sociedad, que nos influenciaron a nivel inconsciente, muchas veces, y que nos ayudaron a encontrar lo que les ocurre internamente a los personajes en el aquí y ahora de nuestro tiempo.

NotaChat dice: cuánto de esta familia te tocó vivir a vos?

Ariel dice: Creo que tanto los actores del elenco como el público en general, encuentran lugares de identificación con lo que nos ha tocado vivir en nuestro seno familiar. Hay un conjunto de frases hechas que que tienen que ver con intentar mantener cierto discurso, con sostener un orden establecido, una imagen pensando en el afuera, una resistencia a aprender de los errores del pasado, y creo que eso es común a muchas familias. Sobre todo cuando externamente hay un discurso hegemónico que nos lleva a reaccionar basándonos en esas frases y reduccionismos para ocultar la realidad y no tener una mirada crítica al respecto. Repetimos frases que nos son ajenas para salir del paso y no enfrentar los problemas para resolverlos y avanzar. Ahí es donde la obra traza un puente con el pasado de nuestro país y donde ese pasado vuelve una y otra vez para darte un cachetazo y decirte que lo que no está resuelto se va a volver a manifestar, más tarde o más temprano, como pasa en esta familia y en muchas.

NotaChat dice: cómo ves a los jóvenes y a las familias de hoy?

Ariel dice: Esta obra intenta hacer reaccionar, mostrarte lo que no querés ver y en ese sentido puede encontrarse con cierta resistencia, en un principio, justamente por eso. Cuando la hicieron por primera vez, los jóvenes tenían un espíritu revolucionario diferente al de hoy para intentar modificar lo que creían que no estaba bien. Ahora eso es más difícil de encontrar. Por mi parte noto que hay muchas formas de evasión para no pensar, no reflexionar y seguir para adelante lo mejor que se pueda, la mayoría de las veces individualmente. Ese es uno de los motivos por el cual nos involucramos en este proyecto. Creo que es una obra que se podría considerar hecha por actores jóvenes para la gente joven. Al menos ese es el espíritu que ronda, y que por ejemplo atraviesa al personaje de Guillermo (el protagonista) quien lleva adelante el conflicto, quien quiere hacer reaccionar a los demás, salir del letargo y hacerlos ver la realidad. Nos gustaría que los jóvenes puedan identificarse con él, ya que es un personaje que trata de encontrar el camino crítico y no el evasivo.

NotaChat dice: cuál es la devolución del público frente a la temática de la obra?

Ariel dice: Al principio creen que es una comedia costumbrista pero luego notan que detrás del discurso cotidiano hay muchas metáforas de lo que no se quiere decir ni ver, ahí la obra te lleva a ser parte una suerte de pesadilla, un tanto surrealista, donde la casa se desmorona, es invadida por hormigas y los personajes empiezan a mancharse con sangre. El final es sorpresivo e intenso, la mayoría del público siente esa incomodidad y se retira pensando en el significado de todo lo que se dijo. Cada persona termina de ponerle el nombre a las cosas y darle forma a la interpretación final. Es divertido escuchar las opiniones ya que noto ciertas proyecciones personales en las devoluciones, casi como si fuera un ejercicio psicoanalítico, con respecto a lo que ven, lo que no, y lo que entienden, más allá de que el mensaje fundamental está claro.

NotaChat dice: Según tu perfil tenes experiencia tanto en teatro como en cine: ¿en qué ámbito te sentís más cómodo?

Ariel dice: Me gustan los dos y no podría poner uno sobre el otro, creo que ambas cosas se complementan y trato de que la experiencia en un ámbito enriquezca al otro.

NotaChat dice: momento chivo 

Ariel dice: Creo que el teatro es necesario, sobre todo el independiente, y esta obra siento que en algún punto también; tanto para los que la hacemos, para poder expresarnos artísticamente y manifestar un punto de vista, como para quienes puedan ir a verla; ya que intentamos generar un lugar de reflexión sobre temas actuales y comunes a muchas de las personas. Son espacios que debemos defender, porque gracias a ellos podemos ver la realidad desde otro lugar. Hoy en día hay muchas mentiras, mucha falsedad e intencionalidad detrás de cada opinión. Creo que el teatro es más auténtico porque puede poner temas sobre la mesa para que cada uno haga su interpretación. Es decir, te hace partícipe y te propone elaborar. Es un punto de encuentro en el cual nos enriquecemos mutuamente con el público, por eso me parece indispensable. Por ejemplo la obra plantea, en uno de sus pasajes, el miedo al retorno de la desaparición forzada de personas. Hay un inconsciente colectivo por el cual nos dejamos llevar y luego hubieron hechos concretos que marcaron claramente que eso puede volver a suceder si no hacemos algo al respeto. El arte tiene esas cuestiones anticipatorias porque se deja influenciar por sensaciones reales, que aunque no se quiera hablar de ellas están, inevitablemente. Cuando ocurren este tipo de fenómenos te das cuenta de la importancia que tiene.

NotaChat dice: para qué te estás preparando, cuáles son tus sueños en lo actoral?

Ariel dice: Mi objetivo principal siempre es aprender e intentar crecer a partir de lo artístico. Cuando siento que voy en ese camino me parece que los sueños se van transformando poco a poco en realidades, que aunque parezcan lejanas, se pueden lograr, más allá de lo específico de cada proyecto. Yendo a lo concreto, en un futuro cercano me gustaría tener algún papel importante en Cine. 

NotaChat dice: contanos por qué elegiste ese espacio para la FotoChat? .

Ariel dice: Cuando estoy en contacto con mis materiales de lectura, música, o películas, me siento cómodo y puedo elaborar desde ese espacio íntimo. Puede ser en cualquier lugar donde me sienta tranquilo y se genere ese contacto, como en el que estoy ahora 

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo 

Ariel dice: Igualmente, ha sido un placer .

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Ariel dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

Ariel dice: Cuentos completos de Julio Cortázar.

NotaChat dice: una canción?

Ariel dice: Across the Universe de The beatles.

NotaChat dice: un film?

Ariel dice: Estado de gracia (State of grace)

NotaChat dice: un personaje histórico?

Ariel dice: El Che

NotaChat dice: un momento ideal?

Ariel dice: El saludo al finalizar cada función

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Ariel dice: Recordar personas que ya no están, Y, en otro sentido, cuando un proyecto con el que soñaste se ve realizado

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Ariel dice: anécdotas de situaciones cómicas vividas

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Ariel dice: Alguna pelota de fútbol con la que jugaba cuando era chico

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Ariel dice: El teatro es necesario

Ignacio Gaitán