martes, 12 de marzo de 2013

Guido Penelli: "Rock Bones 2013"


notachat · guido penelli



NotaChat dice: estamos conectados con Guido Pennelli quien es unos de los integrantes de la banda Rock Bones y están por presentarse en un teatro porteño.

NotaChat dice: Hola Guido, cómo estas?

Guido Penelli dice: muy bien.

NotaChat dice: están por hacer una nueva presentación en el Gran rex, cómo se sienten?

Guido dice: Muy bien ansiosos por todo lo que viene este año.

NotaChat dice: qué nos pueden contar del recital?

Guido dice: que se viene un show bastante explosivo y con perfecciones, o trabajo para ello, para distintos aspectos y varios.

NotaChat dice: qué esperan del público?

Guido dice: Que griten, salten, alienten y canten todo lo que sepan!

NotaChat dice: desde cuándo tocas la batería?

Guido dice: Desde mis 3 años, muy pequeño y con conciencia hasta el dia de hoy de que me encanta ese instrumento, ese, y la guitarra.

NotaChat dice: qué te gusta más actuar o tocar en público?

Guido dice: Tocar!

NotaChat dice: les damos las gracias por la nota

Rock Bones dice: Gracias a uds. los esperamos. 

lo que te gusta 
NotaChat dice: un color?
Guido dice: Azul

NotaChat dice: un libro?
Guido dice: No soy lector, no me gusta mucho la literatura. si tengo que elejir, El alquimista.

NotaChat dice: una canción?
Guido dice: Tonight - Pasò el tiempo.

NotaChat dice: un film?
Guido dice: el rescate, 

NotaChat dice: un sueño?
Guido dice: Recorrer el mundo

NotaChat dice: un momento ideal?
Guido dice: Tocar en vivo en un estadio.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Guido dice: Los golpes.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Guido dice: Todo lo que lleve humor, como los niños.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Guido dice: Entradas para el show! 

NotaChat dice: el título para esta nota?
Guido dice: Rock Bones 2013

 Por Ignacio Gaitán

jueves, 24 de enero de 2013

Falótico y Rodríquez Méndez: "chat negro"


notachat · negro falótico y black rodríguez méndez



NotaChat dice: estamos en contacto con dos próceres del tango y con muchas ganas de charlar con ellos cuando está terminando enero. Se presentan los jueves 24 y 31 de enero en el Torquato Tasso, calle Defensa 1575, torquatotasso.com.ar y no había otra forma que hacer una NotaChat juntos. Es así Negro Falótico y Black Rodríguez Méndez?

Negro dice: Es verdad, 24 y 31 andaremos haciendo negradas.

Black dice: Venga Notachat, como debe ser!

NotaChat dice: gracias por aceptar la charla.

Negro dice: gracias a vos.

Black dice: por favor, los agradecidos somos nosotros.

NotaChat dice: cómo surgió la idea de hacer este espectáculo "Negro el dos"?

Negro dice: Fue iniciativa de la la gente del Tasso. Nos convocaron y nos pareció muy interesante encararlo porque somos cantantes con coloraturas de voz diferentes. Los dos estamos vinculados, además del tango, con otros géneros, y estábamos seguros de que al menos íbamos a pasarla bien.

Black dice: Fue una convocatoria del Torquato Tasso. Si bien el negro y yo ya nos conocíamos y habíamos hecho un plan de ir a Zárate a cantar juntos en el bar de un amigo, la convocatoria del Tasso aceleró los trámites y nos encontramos compartiendo un show de primer nivel.

NotaChat dice: Negro, cómo es eso de empezar a cantar a los tres años y seguir haciéndolo?

Negro dice: Para mí es algo necesario, yo estoy todo el día cantando o tarareando alguna cosita.

NotaChat dice: y vos cómo empezaste?

Black dice: También de chico, escuchando a mis tíos y a mi viejo. El canto era una cuestión familiar.

NotaChat dice: cómo es vivir para la música?

Negro dice: Es un placer y una responsabilidad. Siempre con el corazón bien puesto, con responsabilidad y respeto por nuestra música, porque lo fundamental para mí de ser músico, es estar al servicio de la música. Nunca uno es más. Somos porque existe la música.

Black dice: Maravilloso. No hay nada mejor que vivir de lo que uno elige, salga pato o gallareta.

NotaChat dice: cuando tienen que definir su actividad, cómo se presentan?

Negro dice: Cantante.

NotaChat dice: Black, vos no dirás que trabajás en erradicar la propia estupidez no?

Black dice: Sí, es un trabajo de toda la vida.

NotaChat dice: qué presentan durante el show en el Tasso?

Negro dice: Un espectáculo en donde dos amigos hacen un par de tangos. Yo hago algunos de autores nuevos y Black más clásicos, y en el final nos juntamos y además de tangos paseamos un poco por algunos géneros más de la música popular argentina.


Black dice: Variedad y color dentro del género folclórico argentino y latinoamericano.


NotaChat dice: quiénes los acompañan?

Negro dice: A mí me acompaña el guitarrista, arreglador y compositor Aníbal "Alsina" Corniglio en un par de temas y luego se suma otro gran guitarrista, el señor Moscato Luna.

Black dice: Juan Otero en guitarra y Pedro Kiskurno en bandoneón.

NotaChat dice: cada uno tiene su historia y estilo diferenciado. Black, ¿cómo describirías el estilo del Negro, y Negro, cómo describirías a Black?

Negro dice: El Negro Black tiene un estilo clásico. Con una voz grave pero con un registro amplísimo que le permite cantar en varios tonos siempre con una solvencia impresionante. Y eso no solo con el tango, ya que el Negro canta bien toda la música popular y no solo lo hace bien dentro de los parámetros técnicos. Además, y principalmente, tiene un ingrediente fundamental que no se estudia: cuando canta se ve que es genuino lo que siente, es creíble. Y eso no abunda.

Black dice: el Negro canta delicadamente cada nota de la canción, haciendo disfrutar de la melodía al público a través de su propio placer.

NotaChat dice:  cuáles son sus proyectos personales futuros?

Negro dice: Este año voy a despedir el disco "Hace tiempo", que edité en 2011. Además, voy a grabar un disco con la Orquesta Típica Almagro y continuaré cantando con el Quinteto de Aníbal Corniglio y con las participaciones en Amores Tangos y en el Cuarteto de Moscato Luna.

Black dice: seguir cantando y grabando diversas propuestas, como el público tanguero de hoy lo exige.

NotaChat dice:: cuáles son las expectativas antes del show?

Negro dice: todas y las mejores.

Black dice: transmitir nuestro placer de estar allí ante dicha platea y ante nuestro disfrute.

NotaChat dice: volverán a realizar este show juntos?

Negro dice: por supuesto, esta negrada no termina acá.

Black dice: es un deseo.

NotaChat dice: son usuarios de Internet, ¿para qué la usan?

Negro dice: para casi todo. Veo películas, series, escucho música, trabajo.

Black dice: comunicación pura.

NotaChat dice: les agradecemos por la nota.

Negro dice: muchísimas gracias Notachat!

Black dice: un abrazo fraterno para todos los que realizan Notachat.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Negro dice: negro
Black dice: verde

NotaChat dice: un libro?
Negro dice: -
Black dice: "El extranjero" de Albert Camus

NotaChat dice: una canción?
Negro dice: Millones. Una: "El día que me quieras".
Black dice: alguna de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo.

NotaChat dice: un film?
Negro dice: "The last Hangman"
Black dice: "Felicidades" de Lucho Bender

NotaChat dice: un sueño?
Negro dice: ver en vivo a Gardel o a Sinatra.
Black dice: plácido y revitalizante.

NotaChat dice: un momento ideal?
Negro dice: tomar algo después de un concierto con las patas arriba.
Black dice: el crepúsculo.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Negro dice: -
Black dice: la inocencia.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Negro dice: Capusotto.
Black dice: la inocencia.

NotaChat dice: tu obsequio para la web? 
Negro dice: un obsequio mio sería el disco pero quizás es un castigo.
Black dice: cómo no?

NotaChat dice: el título para esta nota?
Negro dice: Negros de jueves.
Black dice: Chat negro.

Por Ignacio Gaitán

"Foto Black: Nina Abrevaya"

domingo, 13 de enero de 2013

marina dice: "perseverancia, paciencia y pasión"

notachat · marina aizen




NotaChat dice: contanos quién es Marina Aizen...

Marina Aizen dice: Ilustradora, egresada de la Esc. Nac. de Bellas Artes como Licenciada y Profesora de Grabado, hacedora de varios cursos de ilustración, bordadora en algunas noches calmas, lectora otras, dibujante a diario (si el trabajo lo permite) escuchadora de bella música y buscadora incansable de mejorar día a día en mi profesión.

NotaChat dice: cómo se va por el mundo con una libreta a cuesta esperando la inspiración?

Mariana dice: Liviana y alegre. Lo más pesado es la cartuchera, la libretita es fácil de llevar y ayuda cuando los tiempos corren. Es práctica sobre todo para esos momentos difíciles en los que la inspiración no llega, es una buena compañera (cada libretita, tengo varias y de tamaños diferentes).

NotaChat dice: cómo es tu formación como artista-ilustrador?

Marina dice: Egresé de la Escuela de Bellas Artes luego de varios años de cursar el profesorado de Grabado, una carrera que une letras e imágenes. Aprender su historia, conocer artistas y fundamentalmente su técnica, me ayudó para aprender muchas cosas relacionadas con lo que es mi hacer hoy: la ilustración. Y tiene muchos puntos en común: Primero, es el mundo que vio nacer la imprenta, las cartas, las imágenes que iban en diarios y revistas antes que la fotografía exista; luego, se trabaja con un boceto previo para analizar qué colores irán o dónde se pondrán las imágenes y/o palabras (en caso que las hubiera); los colores o las tonalidades que se aplican, son por capas y se van superponiendo para formar tonos más altos o bajos o combinaciones varias de color, valor, etc. Creo que aprender esto y transitar por diversos cursos de ilustración, grabado, dibujo y muestras colectivas con ilustradores y otros artistas visuales me enseñó mucho. Y lo más interesante para mí, es hacer que esos mundos se encuentren e interactúen cada vez más.

NotaChat dice: cómo es ser una ilustradora para niños?

Marina dice: Es hermoso y complejo. Hermoso porque me permite dibujar, que es lo que amo hacer y sobre todo crear imágenes que sean cálidas y que transmitan algo, que inviten al otro a querer ver más y buscar, reír, llorar, emocionarse y redoblar la apuesta que el texto propone. Complejo porque uno tiene que lidiar con muchas partes: la editorial, los contratos, los tiempos de trabajo y la vida que continúa, los pagos. Ser ilustrador (para niños o en general) no es solamente dibujar, es ser respetuoso con los colegas; estar informado; aprender todo el tiempo; saber comunicarse con el otro y defender tus derechos siempre; saber negociar y ser ante todo un profesional. Mucha gente hace un curso de ilustración y piensa que con eso basta, pero lleva tiempo y mucha responsabilidad. Hasta mi primer trabajo pasó un tiempo considerable y eso, creo, es algo que uno tiene que contemplar antes de dedicarse de lleno a esta profesión.

NotaChat dice: algunas artistas en particular te inspiraron seguir la carrera de artista-ilustrador?

Marina dice: Primero por artistas increíbles, de los cuales varios han sido grabadores e ilustradores: Rembrandt, Goya, Grosz, Hoghart, Grandville, Kiki Smith, Hervé Moran, David Weidman; luego ilustradores de libros infantiles de nuestros pagos: Isol, Gustavo Aimar, Poly Bernatene, María Wernicke, Daniel Roldán y Nicolás Arispe. De afuera: Joanna Concejo, Jon Klassen, Harriet Russell, Elena Odriozola, Anne Herbauts, Silja Goetz, Peter Sis (que ha sido galardonado con el Andersen de ilustración y será tapa del catálogo de Bologna de este año) y muchos otros que me inspiran día a día, pero la lista se haría demasiaaado larga.

NotaChat dice: cómo es tu sistema de trabajar?

Marina dice: Para preparar obras únicas como se ve en Sweet for my sweet III me gusta trabajar sobre papeles coloreados por el tiempo (que heredé de la casa de mis abuelo, León Untroib, fileteador porteño y artista plástico) con lápiz negro de mina y luego lápices acuarelables o polycromos. También algunos surgen de libretas que viajan conmigo, en donde la inspiración puede ser la gente que veo y sus andares, los paisajes, diferentes situaciones... Con los bordados y los fieltros agujados, trabajo por la mañana muy temprano, antes de los largos días de trabajo. Me desconectan de todo y me preparan para comenzar el día y disfrutar del trabajo manual. Cuando no estoy con trabajo, generalmente los dejo para las horas de la tarde acompañados por un poco de buena música.

Realizo las ilustraciones en forma digital, con una tableta y lápiz digitales y el Photoshop es mi papel. Elegí trabajar de este modo por los tiempos de entrega siempre urgentes. Cuando son proyectos personales, empiezo por los lápices y lo pinto digitalmente o solo con lápices, aunque no es lo que hago más a menudo. Cuando ilustro libros infantiles, ante todo, leo el texto, para zambullirme e investigar sobre el tema más allá si lo conozca o no y sorprenderme, buscar cosas que puedan abrir puertas y signos de preguntas. El trabajo de ilustrador también tiene eso de interesante, se aprenden muchas cosas que quizá de otro modo no me hubiera acercado. Luego, una vez definida la idea, comienzo a bocetar mucho hasta definir personajes y fondos, qué enfoque le voy a dar, qué colores voy a usar, etc. Luego todo esto lo paso al editor/a o director/a de arte a cargo y si me aprueba los primeros bocetos, vendrá un story board (pequeños cuadritos como en las historietas) en donde delimito cada página, su contenido y las imágenes que irán, en pequeñito, como para tener una primera idea. Luego eso lo paso en limpio a tamaño real y lo mando nuevamente para aprobar o hacer cambios. Si todo está bien, comienzo con el color y después nuevamente a aprobarse o hacer modificaciones, hasta que finalmente, preparo todo listo para imprimir y lo envío vía internet.

NotaChat dice: en qué buscas inspiración?

Marina dice: En la naturaleza, en la gráfica, el diseño, la arquitectura y la cultura de fines de siglo XIX, de los siglos 20 al 50 y en los pósters de Francia de los años 60; leyendo; escuchando música clásica, los Beatles, Grizzly Bear, Mumford and Sons, Beirut, Regina Spektor, Elliot Smith. Cuando por alguna razón estoy bloqueada y siento que empiezo a repetirme, miro libros o imágenes de aquellos artistas que me encantan; miro fotografías de lugares o personajes, especialmente en blanco y negro; busco en mis cuadernos de bocetos; hago bordado y de a poco todo va floreciendo.

NotaChat dice: en qué contextos se puede ver su producción artística?

Marina dice: Ahora y hasta el 2 de febrero, en la muestra Sweet for my sweet, en la galería Mar Dulce (una exquisita muestra con muchísimos ilustradores para disfrutar y llevarse algo lindo a casa); y en internet en mi blog o web: www.marina-ilustrada.blogspot.com.ar y en http://cargocollective.com/marina-aizen-illustrations

NotaChat dice: hay mucha presencia de artistas-ilustradores argentinos en el circuito internacional?

Marina dice: Hay cada día más. Con internet todo es posible y me siento feliz de ser parte de esta era, en donde una pantalla es la ventana al mundo.

NotaChat dice: es difícil para artistas del mundo de la ilustración entrar en el circuito de galerías en Argentina?

Marina dice: Sí y no. Creo que depende mucho de uno, de cuánto te muevas y quieras que tu trabajo se exponga o venda. Por supuesto que dependerá del estilo de la galería y de lo que uno pretenda como ilustrador. No es lo mismo exponer porque uno quiere mostrar lo que hace, que mostrarlo y venderlo. Por otro lado, hay poquitas galerías en donde la ilustración tiene un espacio, así que hay mucho de investigación también.

NotaChat dice: qué obras presentas en la muestra actual Sweet for my sweet III en Galería Mar Dulce?

Marina dice: Dibujos, bordados y trabajos con fieltro agujado sobre tela.

NotaChat dice: qué planes o ambiciones profesionales tenés para los próximos años?

Marina dice: Hacer ilustración para revistas, diarios, tarjetería y textil; aprender animación 2D y 3D para ampliar mis posibilidades laborales; abrir un espacio de venta de ilustraciones online (eso probablemente para este año); seguir exponiendo y vendiendo mi trabajo en galerías; que mis proyectos como autora integral (escribiendo e ilustrando) sean editados; tener más libros editados en Argentina y en el resto del mundo; ser seleccionada para exponer mi trabajo en las ferias de Bologna (Italia), Bratislava (República Checa) e Ilustrarte (Portugal); dar clases de ilustración; aplicar bordado en futuros libros y algún día, ilustrar un libro con grabado, mi primer amor. Sí, ya sé... es mucho, pero creo que trabajando mucho, todo es posible! ;)

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Marina dice: Gracias a ustedes por convocarme!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Marina Aizen dice: Turquesa

NotaChat dice: un libro?
Marina dice: Me fascinó Kafka en la orilla de Murakami, súper recomendable.

NotaChat dice: una canción?
Marina dice: Uy... hay tantas... En particular Danzas eslavas, de Dvorak (un músico checo de fines de siglo XIX) me encanta.

NotaChat dice: un film?
Marina dice: La historia sin fin.

NotaChat dice: un sueño?
Marina dice: Que la gente aprenda que nuestros recursos naturales son limitados (antes que desaparezcan) y que los políticos actúen en consecuencia.

NotaChat dice: un momento ideal?
Marina dice: A la tarde cuando todo se pone rosado y las sombras se alargan.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Marina dice: Ver a los niños actuando, bailando, mostrando su trabajo. Me emociona ver las semillas de nuestro futuro brotando.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Marina dice: Mi sobrino Joaco.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Marina dice: Una ilustración o un dibujo con amor

NotaChat dice: el título para esta nota?
Marina dice: Perseverancia, paciencia y pasión: palabras amigas de todo ilustrador.

"Sweet for my sweet III: arte para niños de 0 a 100 años" está expuesta en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho del 1 de diciembre 2012 al 2 de febrero 2013 en el horario martes a sábados 15:00 a 20:00, entrada libre y gratis.

realizado por ignacio gaitán

miércoles, 5 de diciembre de 2012

bela dice: "en la busqueda constante"


notachat · bela abud



NotaChat dice: quién es Bela Abud?

Bela dice: una persona a la que le gusta mucho, mucho, dibujar y pintar.

NotaChat dice: qué te pasó cuando entraste al taller de Helena Homs?

Bela dice: me enamoré de la ilustración infantil !!! y de los libros álbum y los libros ilustrados (hay una gran diferencia entre ambos).

NotaChat dice: y cómo siguió tu pasión en el arte?

Bela dice: con muchos talleres, seminarios y workshops.
Pero aclaro, que antes del taller de Helena Homs, había estudiado pintura, dibujo, modelo vivo, y realizado diversos seminarios y talleres ligados a lo visual, durante años.

NotaChat dice: sos miembro del Foro de Ilustradores y de la Asociación de Dibujantes de Argentina. Es muy importante para un artista-ilustrador participar en estos foros?

Bela dice: En este momento, ambas, tanto ADA como el Foro, están reorganizándose. Pero lo importante, también es, trabajar todo el tiempo, explorar nuevas formas, empezar de cero, buscar todo el tiempo, no quedarse en fórmulas, no encasillarse.

NotaChat dice: en qué pueden ayudar?

Bela dice: en este momento, ADA y el Foro están tratando de que salga la ley de asignación para los ilustradores.
Esto es muy importante para la profesión. Como también lo es, el reconocimiento de los derechos del ilustrador, el copright.

NotaChat dice: cómo fue la experiencia de ver su obra animada para canal Paka-Paka?

Bela dice: una alegría. Aunque breve, tengo la animación en un dvd.

NotaChat dice: y cómo llegaste a Paka- Paka?

Bela dice: por un blog para apoyar al canal Paka-Paka, al que fui invitada a participar con una ilustración.

NotaChat dice: ahora en adición a Sweet for my sweet III, quedaste entre los artistas seleccionados para Iberoamérica Ilustra, y tenés obras expuestas en su muestra itinerante. Es muy importante para vos desarrollar una presencia internacional?

Bela dice: me parece muy interesante que se vea lo que hago en otras partes, que se abran puertas, que haya otras miradas.
Y el reconocimiento, de que vas por buen camino, te motiva a seguir.

NotaChat dice: trabajás en óleo, acrílico, acuarela, lápiz, pastel y tinta. Cómo se trasladan estos materiales tradicionales a los soportes digitales de hoy?

Bela dice: trabajo siempre con materiales. Después scanneo y envío la imagen, si es para una revista, un catálogo u otro tipo de medio.
Pero si tengo que modificar algo, NO lo hago de forma digital, siempre es con materiales, algunos en ese sentido son mejores que otros .

NotaChat dice: tenés interés en desarrollar obras digitales o los materiales tradicionales conservan alguna magia para vos?

Bela dice: No tengo pensado trabajar en digital, por ahora. La sensación cuando dibujas o pintas no es la misma con el lápiz digital, ja, ja.
El uso de lápices, pinceles, las pinturas, el olor de los papeles, sus diferentes gramajes, texturas, eso no lo da la pantalla.

Notachat dice: te damos las gracias por tu tiempo.

Bela dice: de nada, un placer, gracias a vos por esta nota. Y mis disculpas anticipadas, por explayarme tanto.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Bela dice: para mi vida el negro, pero últimamente estoy pintando muchos cielos turquesas.

NotaChat dice: un libro?
Bela dice: como el reportaje es por una muestra de ilustración, Mi jardín de Zidrou y Marjorie Pourchet, un bellísimo libro álbum. Y Zimbo de Joanna Concejo, una de mis ilustradoras favoritas.
Pero, si hablamos de libros sin ilustraciones, debo decirte que leo mucho, la verdad, así que podría darte una laaaaarga lista de títulos !!!

NotaChat dice: una canción?
Bela dice: muchas...de The Smiths, Morrissey, Talkings Heads, Bjork, Beck, podría seguir y seguir, también me gustan ciertas voces en particular como la de Antony (que es maravillosa) de Antony and the Johnsons , la de Tom Waitts y de Elvis Costello. Y de acá me gustan Isol y Juana Molina, y puedo cantar mientras las escucho.

NotaChat dice: un film?
Bela dice: uy, estoy en un aprieto, soy de ver mucho, realmente mucho cine, con decirte que durante el Bafici unas 60, 70 películas veo.
Te podría nombrar algunos directores que me gustan, Hong San Soo (todas las que vi, no podría elegir sólo una de él), Wong Kar-Wei (Chunking Express, Happy Togheter, In the mood for Love), Tsian ming Liang, Naomi Kawase, Jean Luc Godard, Eric Rohmer, John Cassavetes, David Lynch, Jim Jarmush, Claire Denis, Takeshi Kitano...Irma Vep de Olivier Assayas....y más...y más....
Un secretito, yo antes trabaja en vestuario y trabajé para Happy Togheter de Wong Kar - Wei, en el equipo de arte argentino, gracias a Marcelo Bosco y Jo Johannes. Durante toda la filmación, estuve como nene con muchos juguetes nuevos, ja, ja.

NotaChat dice: un sueño?
Bela dice: un texto bello para ilustrar.
También, me gusta mucho la ilustración de moda (afuera hay ilustradores increíbles), así que un sueño sería, que me llame Marc Jacobs o Miuccia Prada para usar mis ilustraciones en sus bolsos o que diseñe el estampado para sus telas.

NotaChat dice: un momento ideal?
Bela dice: de madrugada, pintando. O en la sala de cine, cuando comienzan a apagarse las luces.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Bela dice: ...mmm...fallecieron varios familiares muy, muy cercanos, así que llorar e llorado y mucho.
También algunas películas, sobre todo In the Mood for Love y Happy Togheter de Wong Kar Wei, cada vez que las veo me sacan algunas lágrimas.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Bela dice: mi hermano...uno de los pocos que me saca risas.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Bela dice: obvio !!! una ilustración para uds.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Bela dice: sabes que siempre es difícil poner títulos, a las obras, a las muestras...se los dejo a uds.
Quizás: En la busqueda constante ...

"Sweet for my sweet III: arte para niños de 0 a 100 años" está expuesta en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho del 1 de diciembre 2012 al 2 de febrero 2013 en el horario martes a sábados 15:00 a 20:00, entrada libre y gratis.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 25 de noviembre de 2012

maría elina dice: "dibujar y dibujar es el secreto"

notachat · maría elina méndez




NotaChat dice: tenés una formación de trabajar en escenografía. Qué te hizo dejar esa carrera al lado para dedicarte el arte y a la ilustración?

María Elina dice: en realidad el trabajo en escenografía es una parte de mi formación porque yo soy Diseñadora de imagen y sonido, y creo que el trabajo de escenógrafo es una cosa bien distinta al de realizador escenográfico, que era lo que yo hacía en el teatro San Martín, es un trabajo donde, en mi experiencia, llegó un punto en el que dejó de ser creativo y se transformó en un trabajo mas mecánico, lo que puedo decir que resultó mas rico para mi fue el ejercicio diario en el dibujo y la pintura, y el entrenamiento de la mirada.

NotaChat dice: qué artistas en particular te inspiraron seguir la carrera de artista-ilustrador?

María Elina dice: la verdad es que me cuesta hacer una selección porque hay muchos artistas ilustradores que me resultan muy inspiradores, Carmen Segovia, Sonia Pulido, Joana Concejo, Daniela Tieni son solo algunas, en general me resultan inspiradores aquellos que tienen muy buenas ideas.

NotaChat dice: cómo es tu sistema de trabajo?

María Elina dice: el sistema es distinto según lo que tenga que hacer, si tengo que ilustrar un texto lo leo y me quedo con algunas palabras disparadoras, hago mil bocetos hasta que encuentre las formas que me gusten, las que elijo, las recorto y las pongo en una escena determinada, pruebo hasta que algo sale. Cuando trabajo para la galería en general tengo algún tema dando vueltas en mi cabeza algo general del tipo : el jardín con esto trato de que las obras tengan una unidad narrativa y que al mismo tiempo en cada una exista un relato interesante.

NotaChat dice: cuándo y dónde empezaste a exponer?

María Elina dice: a principios de 2011 mostré mi trabajo por primera vez en Mar Dulce, una gran puerta de entrada, estoy muy agradecida.

NotaChat dice: tuviste mucho éxito en poco tiempo -ya sos colaboradora regular del suplemento de cultura ADN de La Nación y trabajás con Adriana Hidalgo editora- cuál es el secreto?

María Elina dice: decidirse, insistir y conectarse con otros artistas para saber realmente dónde uno esta parado es muy importante, también un poco de suerte.

NotaChat dice: tenés un estilo muy distinto, tiene algo de los dibujos del siglo XVIII. Por qué la elección de trabajar con lápiz y estos planos de color?

María Elina dice: creo que al principio usaba todos los materiales que tenía a mi alcance, porque todos me gustan, papeles, pintura, lápices, pero el resultado no era muy bueno entonces decidí empezar por lo que yo consideraba lo mas simple, y explotar esa herramienta al máximo, arreglarme con menos recursos, la pintura me parece inabordable para mi todavía como yo quisiera, entonces uso plenos de color y trabajar encima el resultado es mas satisfactorio, es un camino, mas adelante seguro usaré otras cosas.

NotaChat dice: qué tiene que expresar un dibujo?

María Elina dice: me gusta que un dibujo sea inquietante de algún modo, y me refiero mas a la idea, al aspecto narrativo que a la imagen en si.

NotaChat dice: cuál es tu “personaje” predilecto a la hora de encarar una nueva ilustración?

María Elina dice: creo que la figura humana, mas concretamente femenina o algún animal cualquiera, no tengo un personaje predilecto, pero mezclando una mujer y un animal salen cosas lindas.

NotaChat dice: por qué, qué representa para vos?

María Elina dice: Me atrae mucho la idea de algo delicado y bestial a la vez.

NotaChat dice: también realizás "objetos ilustrados", nos contás más...?

María Elina dice: dos años atrás cuando decidí dedicarme enteramente a la ilustración y al dibujo, no me llegaban propuestas de trabajo obviamente entonces decidí hacer cosas que me gustaran con mis dibujos, simplemente para que me conocieran y para ordenar un poco mi día laboral que ya no dependía de un horario a cumplir. Y la verdad es que me gusta, tengo una especie de colección de bijou ilustrada, y digo especie de colección de bijou porque no quiero que me mate ningún joyero de los que hay geniales, yo simplemente armo aros, colgantes, anillos y broches con mis dibujos. También hice remeras, bolsos, calendarios, tazas, skins para celulares y compus, al principio fue una forma de trabajar aunque no tuviera ofertas de trabajo y hoy felizmente se suma al resto de las ofertas.

NotaChat dice: qué vas a exponer en Sweet for my sweet III?

María Elina dice: la inundación es una imagen que siempre me gusta y me ronda, encontré una manera linda de decirlo, hice una serie de tres músicos animales humanizado tocando sus instrumentos en el agua. También muestro un dibujo que ya tenía desde hace un tiempo, una nena y su gato, que se parecen mucho.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo con nuestra web.

María Elina dice: gracias a ustedes

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
María Elina Méndez dice: rosa

NotaChat dice: un libro?
María Elina dice: Poesía Completa de Alejandra Pizarnik

NotaChat dice: una canción?
María Elina dice: En el ultimo trago por Chavela Vargas

NotaChat dice: un film?
María Elina dice: La vida es una eterna ilusión de Jaco van Dormael

NotaChat dice: un sueño?
María Elina dice: vivir la mitad del año lejos de la ciudad

NotaChat dice: un momento ideal?
María Elina dice: la noche

NotaChat dice: qué te hace llorar?
María Elina dice: soy de lágrima fácil

NotaChat dice: qué te hacer reír?
María Elina dice: muchas cosas! Con mis hijos y mi perro salchicha me rio mucho últimamente.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
María Elina dice: un dibujito!

NotaChat dice: el título para esta nota?
María Elina dice: dibujar y dibujar es el secreto.

"Sweet for my sweet III: arte para niños de 0 a 100 años" está expuesta en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho del 1 de diciembre 2012 al 2 de febrero 2013 en el horario martes a sábados 15:00 a 20:00, entrada libre y gratis.


realizado por ignacio gaitán

domingo, 18 de noviembre de 2012

eugenia dice: "a dónde vamos!!"


notachat · eugenia trino



NotaChat dice: Hola Eugenia, cómo estas?

Eugenia Trino dice: bien !!

NotaChat dice: estamos conectados con Eugenia Trino vocalista de Pica Pica. Eugenia "A donde Vamos"?

Eugenia dice: sii, soy Eugenia vocalista de Pica Pica y vamos a conectarnos para charlar de la banda y nuestro disco

NotaChat dice: cómo fue el proceso de producción del disco?

Eugenia dice: fue muy intenso y fuimos viendo como tomaba forma y eso nos sorprendia todo el tiempo y nos llenaba de alegria!

NotaChat dice: quiénes integran la banda?

Eugenia dice: matute en bateria, juan en bajo, ezequiel en viola y sebo en saxo

NotaChat dice: cómo fue el paso de hacer covers a componer? complejo?

Eugenia dice: fue vertiginoso porque la gente siempre quiere escuchar lo conocido pero rapidamente se encariñaron con las canciones

NotaChat dice: cómo será el show de The Cavern?

Eugenia dice: vamos a tocar todo el disco y algunos temas nuevos, van a tocar con nosotros algunos invitados que grabaron como chueco en el bandoneón , mariano en percusión, michelle en coros, romi en coros, juampi en teclados y lucas en saxo alto.

NotaChat dice: encontraremos sorpresas en el show?

Eugenia dice: chan channn

NotaChat dice: cómo siguen las presentaciones?

Eugenia dice: vamos a tocar una vez el 19 dediciembre en Espacio Tucuman y luego se viene el 2013 a programar!!!

Notachat dice: la web les sirve como herramienta a una banda como Pica Pica?

Eugenia dice: si si, nos permite que nos conozcan en cualquier lugar del mundo y sin horario

NotaChat dice: qué músicos locales tienen como referentes musicales?

Eugenia dice: spinetta, charly y muchos mas pero ellos son los primeros

NotaChat dice: qué opinan de la escena musical actual de nuestro país?

Eugenia dice: es una pregunta un poco extensa, con respecto a los grupos nuevos .... o lugares para tocar?? no se los circuitos están medio copados por los que tienen contactos, es un poco difícil entrar pero hay que remarla y creer en lo que haces, ponerle todo y las cosas van tomando forma y van pasando cosas lindas que te gratifican como artista y como músico que al elegir esta profesión sabes que no elegiste un camino fácil.

Notachat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Eugenia dice: gracias por la nota!!! saludossss

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Eugenia Trino dice: violeta

NotaChat dice: un libro?
Eugenia dice: la nausea de sartre

NotaChat dice: una canción?
Eugenia dice: Los libros de la buena memoria de LSA

NotaChat dice: un film?
Eugenia dice: EL fantasma del Paraiso

NotaChat dice: un sueño?
Eugenia dice: cantar de aca a que me muera!

NotaChat dice: un momento ideal?
Eugenia dice: tocar a la gorra en cordoba frente al rio

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Eugenia dice: la injusticia

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Eugenia dice: burlarnos entre amigos

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Eugenia dice: discos y chocolates

NotaChat dice: el título para esta nota?
Eugenia dice: A dónde vamos!!

realizado por ignacio gaitán

domingo, 11 de noviembre de 2012

isol dice: "un ratito de Isol"


notachat · isol



NotaChat dice: te presentas como Isol, pero cuál es tu nombre?

Isol dice: El nombre que me pusieron mis papás es Marisol. Luego de salir de la escuela empecé a firmar como Isol, me parecía un nombre más propio y más potente: sólo cuatro letras.

NotaChat dice: cómo es tu formación como artista-ilustrador?

Isol dice: Estudié un Magisterio en Bellas Artes, la escuela Rogelio Yrurtia, en Floresta. Ahí aprendí un poco de todo: dibujo, pintura, escultura, grabado, composición, historia del arte. Luego hice unos meses del profesorado en la Pueyrredón pero ya quería hacer otra cosa, empecé a hacer mis propias ediciones y primeras muestras. Siempre tuve también mucha info por lo que veía en mi casa, con mi viejo pintor y sus libros, desde artes primitivos a arte contemporáneo. Luego seguí (sigo) aprendiendo y creciendo con mis propias investigaciones, lo que veo que me inspira, encuentros con otros artistas...

NotaChat dice: qué artistas en particular te inspiraron seguir la carrera de artista-ilustrador?

Isol dice: Ralph Steadman, Hermenegildo Sabat, Ayax Barnes, Lane Smith, Wolf Erlbruch, Carlos Nine, Gustavo Roldán (hijo), Olivier Douzu, Ral Veroni...

NotaChat dice: qué es lo que tanto te apasiona del comic?

Isol dice: Uh, el comic es lo máximo como arte narrativo. Me gusta mucho contar historias, me gusta mucho el cine también, y el cómic es como un extracto potente de lo que podría ser una película, pero veo la mano, la opinión del dibujante, la composición en la página, las sinapsis y el ritmo quedan tan a la vista, y a la vez yo pongo mi propio ritmo de lectura. Disfruté desde muy chica de las historietas, creo que eso me hace amar tanto ese lenguaje, lo siento natural y fresco. Hay grandes artistas en el cómic, en mi adolescencia la revista Fierro era lo más de lo más: Muñoz, los tres Breccia, Altuna, Cachimba, Nine, todos unos genios...Y el cómic tiene eso de que es un arte popular y a la vez marginal, contracultural...Ese espíritu me parece muy inspirador.

NotaChat dice: todas las especialidades del arte se dan en un mundo muy pequeño y todo suele ser muy competitivo o se apoyan entre los artistas?

Isol dice: Creo que aparecí un poco en paracaídas en un momento en que recién empezaba a renovarse la ilustración de libros para niños, y la gente que tenía experiencia acá fue muy generosa conmigo. Yo venía de otro palo, más del comic y la ilustración de prensa, y mis primeros libros fueron con ms propios textos, así que tuve mucha suerte y no tantos problemas como otros colegas con el tema de los derechos de autor, etc. Soy miembro de Foro de Ilustradores, una asociación no muy formal pero que ha logrado muchas cosas con respecto a la visibilidad del trabajo del ilustrador, considerando su trabajo como el de un autor, no un servidor del texto escrito. En general hay apoyo entre los ilustradores, de hecho ahora estamos luchando por que salga una ley a favor de nuestro reconocimiento como artistas. Lo que pasa es que hay poca torta para repartir, entonces también pierde sentido el estar luchando mucho entre nosotros. Pero bueno, competencia y peleas hay en todas partes, mezquindades. Últimamente lo estoy viendo un poco más, porque hay mucho moviemiento, es natural también....

NotaChat dice: cómo sería una semana de trabajo típica para vos?

Isol dice: En este momento está todo un poco diferente a otros años porque tengo un bebé de diez meses y me cuesta bastante respetar mis tiempos de laburo. Suelo levantarme tipo diez, desayuno, veo el correo, contesto cosas, si tengo que hacer algún trámite o compras lo hago antes del almuerzo. Después de comer (si está la niñera, los dioses la bendigan) tipo 15 hs subo al estudio y empiezo a ordenar un poco mi cabeza y lo que voy a hacer: dibujar, pensar un libro, terminar alguna ilustracion o componer una canción...a veces contesto entrevistas como esta. En general después de las 17 hs empiezan a salir las cosas buenas- Y si sigo hasta la noche, cada vez va mejor. Pero en este momento no puedo ponerme más de cuatro o cinco horas, en un día tranquilo.

Notachat dice: cómo es tu sistema de trabajo?

Isol dice: Es diferente para algo que va a ir impreso que para una obra que llevo a la galería. En los libros hago mucho boceto a lápiz o birome, luego escaneo, luego voy armando capas de colores, o metiendo patterns encima, elijo lo mejor de cada dibujito y lo monto todo en un plano. En los dibujos como los que hago para Sweet, no hago boceto: elijo unos papeles de colores y una hoja de un color base o blanca gruesa, recorto los papeles medio sin pensar y los coloco en la hoja a ver qué me sugieren, luego dibujo encima de los papeles como si ya estuvieran pegados pero pego todo al final cuando veo que el resultado es bueno. ME importa mucho el trazo, trabajo con carbonilla y pasteles a la tiza y al óleo. Uso papeles de colores de origami, algunos que tienen pattern de serigrafía, que fui comprando en algunos viajes.

NotaChat dice: en qué buscás inspiración?

Isol dice: Mirar por la ventana, escuchar música, leer poesía, dar un paseo, mirar obras de arte, dibujar y escribir sin pensar y llenar la hoja de cositas hasta que aparece algo peculiar...

Notachat dice: en qué contextos se puede ver tu producción artística?

Isol dice: La parte más visible de mi trabajo está en mis libros ilustrados, editados por FCE y otras editoriales, también en otros países como Francia, USA o Alemania están publicados. Hago ilustraciones para casos puntuales de algunos afiches o revistas. Y ahora estoy haciendo bastantes dibujos, obras únicas, que se pueden ver en Mar Dulce.

NotaChat dice: hay mucha presencia de artistas-ilustradores argentinos en el circuito internacional?

Isol dice: Yo creo que estamos bastante presentes. Hay muchos colegas que se fueron a España, México y Francia que trabajan muy bien. Hay un tipo de humor y de colorido que es muy argentino.

NotaChat dice: es difícil para artistas del mundo de la ilustración entrar en el circuito de galerías en Argentina?

Isol dice: Tal vez en estos últimos años hay una apertura al respecto. Recibo muchas más invitaciones a muestras de ilustradores, que no tienen que disfrazarse de pintores para demostrar que son artistas.

NotaChat dice: en qué crees que se debería apoyarlos?

Isol dice: Con que haya espectadores curiosos y galeristas respetuosos, ya es bastante. El entender el valor de la ilustración como forma de expresión artística es una cuestión de educación.

NotaChat dice: cuáles son los sentimientos de un artista que es reconocida en Eslovaquia, Alemania y los Estados Unidos?

Isol dice: Felicidad! :) Y ánimo para seguir haciendo libros que me apasionen, sabiendo que eso llega e inspira.

NotaChat dice: qué obras presentas en la muestra actual Sweet for my sweet III en Galería Mar Dulce?

Isol dice: Algunas que hice especialmente para esta muestra, con el estilo de los que vengo haciendo este último tiempo. De todas formas siempre aparece algo nuevo, por ahora veo que los animales mezcados con humanos vienen pisando fuerte en esta serie. Mutantes minimales, suaves y salvajes.

NotaChat dice: qué planes o ambiciones profesionales tenés para los próximos años?

Isol dice: En general pienso en plazos cortos, en cada proyecto por vez. Ahora tengo un par de muestras importantes para el año que viene (en Chile y en Argentina), quiero tener uno o dos proyectos de libros nuevos en el 2013, y tener mi disco con mi banda SIMA terminado. Hay también un par de viajes interesantes en el esquma próximo. Mi mayor ambición es poder disfrutar de todas las oportunidades que tengo y seguir encontrando cosas que me entusiasmen, cada día, sin perder de vista el porqué hago lo que hago más allá de las espectativas ajenas. Eso es lo que después da los mejores frutos.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo con nuestra web.

Isol dice: Gracias por el interés!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Isol dice: Amarillo maíz

NotaChat dice: un libro?
Isol dice: El pato y la muerte (Wolf Erlbruch)

NotaChat dice: una canción?
Isol dice: The Lake (Antony and the Johnsons)

NotaChat dice: un film?
Isol dice: Elegía de un viaje (A. Sokurov)

NotaChat dice: un sueño?
Isol dice: Dormir de nuevo ocho horas seguidas, pronto.

NotaChat dice: un momento ideal?
Isol dice: El atardecer en mi estudio con el sol entrando por las ventanas.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Isol dice: Las cosas tiernas y hermosas que parecen frágiles

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Isol dice: Los chistes absurdos que me hace mi esposo, Rafa. Y ver a mi bebé riéndose. Igual aprovecho muchas oportunidades para reírme.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?

Isol dice
: Mmm, a ver...les mando una que es casi una conversación.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Isol dice: Un ratito de Isol

"Sweet for my sweet III: arte para niños de 0 a 100 años" está expuesta en Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, Palermo Soho del 1 de diciembre 2012 al 2 de febrero 2013 en el horario martes a sábados 15:00 a 20:00, entrada libre y gratis.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 4 de noviembre de 2012

nahuel dice: "lo chino y lo extraño"


notachat · nahuel martínez cantó




NotaChat dice: Estamos conectados con Nahuel Martínez Cantó para conocer un poco de su vida y de su próximo espectáculo. Hola Nahuel, cómo estas?

Nahuel dice: Muy bien por suerte!

NotaChat dice: contanos para quienes no te conocen quién es Nahuel Martínez Cantó.

Nahuel dice: Soy autor y director de la obra de teatro Malabares Chinos, una comedia fantástica que se presenta los viernes a las 23 hs en Vera Vera Teatro.

Además, hace varios años que me dedico a la actuación.

NotaChat dice: cómo es tu paso desde la actuación a la dramaturgia y la dirección?

Nahuel dice: Es un paso súper enriquecedor. En primer lugar, la dramaturgia me dio la libertad para crear personajes y jugar con ellos. Tuve la posibilidad de imaginar sus formas de hablar, de expresarse, de moverse en el mundo. Y de ver cómo de a poco ellos se van apoderando de la historia y empiezan a conducir el relato según sus deseos, miedos y expectativas.

Luego, hubo que enfrentarse con el desafío de articular a todos los seres en una historia que tuviera ritmo y que sea rica desde el punto de vista teatral. Pensar la acción ya desde la escritura.

En los ensayos, ya junto a los actores, tuvimos la tarea de darle corporeidad a esos personajes de tinta y papel, y llenar todos los espacios que deja libre la letra impresa: cómo son esos personajes en su transitar diario y cómo interactúan con los otros.

En cuánto a mi nuevo rol como director, me pude relacionar con la obra desde punto de vista más global. Esto me permitió observar detalles que desde la actuación muchas veces es difícil tener registro. Y poder operar sobre eso, para que la obra gane cada vez más en términos de totalidad.

NotaChat dice: cómo armaste la obra?

Nahuel dice: Con muchísimo laburo. En cuanto a mi rol como dramaturgo, adhiero a lo que dicen varios en este ámbito: escribir es reescribir. Probar textos, situaciones, diálogos y cambiarlos uno y otra vez hasta armar una totalidad que funcione.

Y cuando el guión ya estaba listo, fue fundamental rodearse con un grupo que quisiera y pudiera llevar el proyecto adelante. Estoy muy orgulloso del equipo que me acompaña, no solo por el talento que me demuestran los actores función tras función sino que también por todo el equipo técnico, que fue fundamental en el armado de la obra. Desde el vestuario hasta la escenografía, desde la iluminación hasta la música, hubo un trabajo minucioso, para cuidar todos los detalles y dar lo mejor.

NotaChat dice: cómo es dirigir a colegas?

Nahuel dice: Muy gratificante. Los actores son además amigos, y dieron lo mejor para que esto salga adelante. Todo el tiempo estuvieron proponiendo cosas, para su personaje, para las escenas que tenían que intervenir o para aquellas en las que no participaban.

Siempre entendieron el rol que ocupa cada uno de nosotros en la obra y se acoplaron perfecto al esquema de trabajo que armamos.

NotaChat dice: planteada como una comedia fantástica, qué buscas transmitir desde Malabares Chinos?

Nahuel dice: En primer lugar, Malabares Chinos es una comedia y como tal me interesa que logre llegar al público a través del humor. Hacer reír es una de las cosas más difíciles que se puede hacer. Afortunadamente, y por lo visto en las primeras funciones, el público se engancha mucho con los personajes y se sorprende con las situaciones extremas a las que se ven expuestos.

Creo esto está dado por la conjunción de dos factores: personajes absolutamente reconocibles y creíbles en situaciones increíbles. El mundo de lo fantástico, de lo extraño, ingresa en la vida cotidiana de los personajes y sorprende al espectador.

En la obra, hay un malabarista enfermo que recibe las visitas de un chino mágico que le pide salvar el mundo. Lo insólito de la situación y el excelente trabajo de los actores lleva rápido a la risa. Además, hay un guiño, en clave de comedia, a las historias de ficción de héroes que son elegidos para salvar a la humanidad.

Y, como en ellas, hay en la obra algo que está presente en este tipo de historias: un personaje transitando un camino, enfrentando todo tipo de obstáculos, para poder llegar a su destino. La obra habla un poco de eso, de enfrentar las adversidades para encontrarse con tu verdadero ser.

NotaChat dice: quiénes integran el elenco y cómo definirías a cada uno de ellos?

Nahuel dice: Ivana Schiaffino: graciosa y llena de frescura, en constante crecimiento.
Mariana Eramo: una actriz inteligente, con gran presencia escénica.
Martín Speroni: un actor completo con muchas facetas y matices
Ignacio Gracia: el Alfredo Alcón de nuestra generación.

NotaChat dice: momento chivo

Nahuel dice: Malabares Chinos está los viernes de octubre y noviembre a las 23 hs en Vera Vera Teatro, Vera 108 (Villa Crespo). Para reservar entradas se pueden comunicar a través de malabareschinos@hotmail.com o de www.alternativateatral.com

NotaChat dice: ya estas preparando una nueva obra?

Nahuel dice: Estoy escribiendo y probando escenas cortas, que espero que en algún momento se transformen en otra obra. Además, participo habitualmente en la organización de la varieté La de Ferécrates (así la pueden encontrar en Facebook), donde también actúo.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Nahuel dice: Gracias a ustedes! Muy amena la charla!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Nahuel dice: Tengo que elegir 2: azul y rojo, colores de mi querido San Lorenzo.

NotaChat dice: un libro?
Nahuel dice: Operación Masacre de Rodolfo Walsh.

NotaChat dice: una canción?
Nahuel dice: Un angel para tu soledad, de Patricio Rey y sus redonditos de ricota.

NotaChat dice: un film?
Nahuel dice: Volver al futuro.

NotaChat dice: un sueño?
Nahuel dice: Presentar “Malabares Chinos” en China.

NotaChat dice: un momento ideal?
Nahuel dice: Estar tirado en la playa al atardecer comiendo yumis.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Nahuel dice: La cebolla.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Nahuel dice: La gente que se ríe de si misma.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Nahuel dice: Un abrazo de gol.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Nahuel dice: Lo chino y lo extraño.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 14 de octubre de 2012

Silvia dice: "animarse a jugar, animarse a sentir"


notachat · silvia copello





NotaChat dice: Hola Silvia, cómo estas?

Silvia Copello dice: Bien ! Muy bien !

NotaChat dice: qué vino primero, el amor por la música (en este caso el tango) o el juego?

Silvia dice: Yo debo haber jugado siempre ... me imagino mi primer celula jugando. El tango desde chica, a los 4 cantaba Corrientes y Esmeralda, todo lunfa, no se que entendría pero me encantaba. A los 8 admiraba a Silvia del Rio cuando sufría con Pero yo sé. Y a los 13 jugaba modificando En esta tarde gris.

NotaChat dice: cómo relacionan el tango con el juego? qué juegos han incluido en los tangos?

Silvia dice: El juego como investigación, como riezgo y tomamos 12 tangos y ahí vamos, La luz de un fósforo iluminados con fosforos que nosotros vamos encendiendo, Pasional Jorge Capussotti lo canta y yo hago el duo con leguaje de señas, Bailarín Compadrito, él baila con una muñeca y yo lo canto, Soledad es cantado sobre efectos de sonido tic tac , latidos de corazón , pasos, Toda mi vida en versión tecno .... Silvia dice:

NotaChat dice: participa el público de los juegos del espectáculo?

Silvia dice: Si, juegan con las figuritas (figuritas de brillantes y redondas de cartón) y deciden después en un cara o seca que tango cantamos esa noche Paciencia o Ahora no me conoces

NotaChat dice: por lo general se asocia al Tango con lo triste o melancólico… cómo se lo ata a lo lúdico?

Silvia dice: El tango nos da todas las posibilidades y es absolutamente teatral.

NotaChat dice: son actores/bailarines/cantantes?

Silvia dice: Jorge es un excelente cantante - interprete - actor, no somos bailarines pero disfrutamos siguiendo las coreografías de la genia de Mecha Fernández que además es nuestra directora, en lo personal intento ser interprete y ambos somos pura pasión.

NotaChat dice: qué sensación les trasmite luego de la función el público en relación a la vivencia en el espectáculo?

Silvia dice: Agradecen fundamentalmente la puerta que se abre al juego. NotaChat dice: hace cuanto trabajan juntos con Jorge?

Silvia dice: 1000 años ... mil novecientos ochenti poquitos.

NotaChat dice: siempre relacionan la actuación con el tango?

Silvia dice: Hemos hecho infantiles, espectáculos no musicales.

NotaChat dice: cómo se compone una ópera rantifusa?

Silvia dice: Esto NO es una ópra rantifusa, la ópera rantifusa es una creación de Julio Tahier y es armar diálogos con pedacitos de tangos Gotán en 1979, yo trabajé con él mucho tiempo y tambíen hice algunas Como el tango manda, Divertango. Juego Tangueado no es una ópra rantifusa porque los tangos son enteros y no se genera dialogo entre ellos.

NotaChat dice: ya trabajas en la próxima?

Silvia dice: Estoy dando vueltas con una historia medieval portuguesa.

NotaChat dice: te agradecemos por tu tiempo con nuestra web

Silvia dice: Gracias por tu interés en nuestro juego.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Silvia dice: Violeta

NotaChat dice: un libro?
Silvia dice: Las Grandes Dinastias

NotaChat dice: una canción?
Silvia dice: En esta tarde gris / Yesterday / Zamba para no morir

NotaChat dice: un film?
Silvia dice: Casablanca

NotaChat dice: un sueño?
Silvia dice: Un gran abrazo mundial

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Silvia dice: Soy llorona

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Silvia dice: Me rio mucho

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Silvia dice: Trabajemos por el gran abrazo mundial.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Silvia dice: Animarse a jugar / Animarse a sentir

realizado por ignacio gaitán

data: Juego Tangueado - Teatro del Pasillo: Colombres 35 – Almagro - Sábados 21:00 - Reservas: 49815167 - Entrada $50 (Descuento jubilados./estudiantes. $30)