domingo, 23 de septiembre de 2012

ernesto dice: "toda la energía queda en la obra"


notachat · ernesto bertani


NotaChat dice: cuál es el relato en esta nueva presentación en Zurbarán?

Ernesto Bertani dice: EL RELATO TIENE QUE VER COMO SIEMPRE CON HOMBRES Y MUJERES DE BS AS UN TANTO PATETICOS, CARICATURISADOS EN UN CONTEXTO, QUE A SU VEZ LOS JUSTIFICA... EL DINERO, LA BELLEZA, EL AMOR, EL PODER, LOS TEMAS DE SIEMPRE... EL HOMBRE ARRINCONADO POR UN SISTEMA ABSURDO... UN HOMBRE ADOQUIN ENCERRADO SOBRE SI MISMO, ESTANDARIZADO, INSENSIBLE... MUJERES INTERVENIDAS POR LAPICES Y PINCELES COMO BISTURIES BUSCANDO ETERNIZAR LO EFIMERO Y MEJORAR LO QUE NO CONCUERDA CON EL MERCADO... Y EL SIGNO PESOS MULTIPLICADO POR CIEN PARA QUE CADA UNO PUEDA AMOTONARLOS, SUMARLOS, ACUMULARLOS COMO QUIERA... EN LAS PINTURAS EL MISMO SIGNO DIBUJA, ENVUELVE, APRISIONA, ACARICIA A ESTOS SERES QUE SIEMPRE ESTAN EN MIS CUADROS.

NotaChat dice: cuáles son las preocupaciones o los motivos que sustentan tu proyecto artístico?

Ernesto dice: ESTOS TEMAS REAPARECEN OBSESIVAMENTE EN MIS TRABAJOS, ESTA VEZ CAMBIAN LOS MATERIALES Y SE CORPORIZAN...

NotaChat dice: cómo relacionas este conjunto con trabajos realizados en otros tiempos y espacios?

Ernesto dice: LAS OBRAS DE LAS MUJERES ESTAN REALIZADAS UTILIZANDO COMO BASES Y ESTRUCTURAS MANIQUIES DE PLASTICO DE LOS QUE SE UTILIZAN EN LAS VIDRIERAS DE LAS BOUTIQUES... DE ESTA FORMA, LA MODA, EL CANON DE BELLEZA, EL CONSUMO,LA VIDRIERA SE AMALGAMAN CON LA MATERIA QUE AGREGO PARA INTERVENIR ESOS CUERPOS EN UNA ESPECIE DE CIRUGIA PLSTICA EN TODOS LOS SENTIDOS.

EN LOS PESOS DE RESINA ME GUSTA LA IDEA DE TRANSPARENCIA,POR LA CONTRADICCION... EN ESTOS MOMENTOSDEL MUNDO LO MENOS TRANSPARENTE ES EL MANEJO FINANCIERO.

NotaChat dice: qué significado le das a tu labor artística?

Ernesto dice: ESTOY LLENO DE CONTRADICCIONES CON RESPECTO AL SIGNIFICADO DE MI LABOR... TRATO DE TENER COMO REFERENTE AL PRIMER TIPO QUE ALGUNA VEZ AGARRO UN PALITO Y LE DIBUJO A SU PROJIMO LO QUE ESTABA PENSANDO,VIENDO, TEMIENDO... EN FIN, UNO SIENTE QUE TIENE ALGO PARA DECIR Y ELIGE EL LENGUAJE EN EL QUE MAS CONFIA.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Ernesto Bertani dice: GRIS

NotaChat dice: un libro?
Ernesto dice: CASI TODOS LOS CUENTOS DE CORTAZAR

NotaChat dice: una canción?
Ernesto dice: LOS MAREADOS POR MERCEDES SOSA

NotaChat dice: una ciudad?
Ernesto dice: DE LAS POCAS QUE CONOZCO, ELCUZCO

NotaChat dice: un Film
Ernesto dice: EL HOMBRE DE AL LADO

NotaChat dice: un momento ideal?
Ernesto dice: EN CASA, AL LADO DE MI MUJER, CON NUESTROS HIJOS RIENDOSE DE CUALQUIER COSA, SENTADOS AFUERA, COMIENDO UN ASADO, UNA NOCHE DE VERANO.

NotaChat dice: un sueño?
Ernesto dice: EN LO PERSONAL, SEGUIR HACIENDO LO QUE TENGA GANAS

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Ernesto dice: LA CONDCION HUMANA

NotaChat dice: qué te hace reir?
Ernesto dice: LA MISMA CONDICION HUMANA

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Ernesto dice: Ernesto dice: ALGO MIO

NotaChat dice: qué titulo le pondrías a esta nota?
Ernesto dice: SIN TITULO... ES UN VIEJO RECURSO DE LOS PINTORES CUANDO TODA LA ENERGIA QUEDO EN LA OBRA.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 16 de septiembre de 2012

carina dice: "educar a partir del arte"


notachat · carina santana



NotaChat dice: contanos de vos

Carina Santana dice: Soy Carina, brasilera, tengo 33 años.

NotaChat dice: naciste en San Pablo, Brasil, cuál es tu lugar de residencia?

Carina dice: Vivo en Bs. As., Argentina, hace 6 años.

NotaChat dice: qué te trajo a Buenos Aires y por qué te quedas?

Carina dice: la primera vez que vine, fui a Paraná, Entre Ríos, y me quedé en la casa del Negro Aguirre - amigo querido. Después de algunos años, vine a presentar un proyecto en el MALBA. Luego conocí a Lucas, mi marido, en el Mercado Cultural da Bahia (en Salvador). En la misma época, me llamaron del MALBA para desarrollar un proyecto de capacitación para docentes alli, y me vine a vivir acá.

NotaChat dice: qué quiere decir ser arte-educadora?

Carina dice: educar a partir del arte

NotaChat dice: qué despertó tu interés por las artes visuales?

Carina dice: muchas cosas. Primero la pintura. Yo pinto desde los 8 años. Después, cuando adolescente, entré en la Capilla de Michelangelo en Roma y me mató. Después surgió mi interes en conocer los museos de Brasil y otros países.

NotaChat dice: cómo te iniciaste en la docencia?

Carina dice: desde que tenía 15 años doy clases de pintura en talleres. Necesitaba trabajar para poder viajar a Italia y disputar un torneo de volei por el colegio. Mi papá no conocía Europa hasta este momento, no podía pedirle que me pagara un viaje, así empezó.

NotaChat dice: por qué te interesaste por la iniciación artística de los niños?

Carina dice: parece loco, pero con 16 años ya daba clases a la gente grande que iba a casa tomar clases de pintura. No solo daba clase a los niños.

NotaChat dice: qué aportan las artes visuales a los chicos? ¿Por qué es importante conocerlas en la niñez?

Carina dice: son un camino hacia la libertad. Es importante tener la oportunidad de explorar este universo medio mágico desde que uno es chico para tener más expontaneidad en la vida misma.

NotaChat dice: qué pueden hacer las familias para acompañar a los chicos en su apreciación?

Carina dice: tratar de entender lo que el chico hizo, realmente. No decir: que lindo! Porque puede ser bastante feo lo que hizo y que tenga muchísimo significado para él.

NotaChat dice: cómo se te ocurrió hacer “Arte Contemporáneo en América Latina”?

Carina dice: uff...es una larga historia. Me parece que en el fondo, tiene que ver con querer conocer la cultura de nuestros vecinos y saber quien yo realmente soy a partir de este aprendizaje.

NotaChat dice: quiénes colaboraron?

Carina dice: fue una iniciativa totalmente independiente. La Bienal del Mercosul me dejo estudiar allá. La educadora Valquiria Prates también me ayudó a entender las posibles relaciones entre las obras de arte. Y finalmente, Noveduc lo editó.

NotaChat dice: qué herramientas le faltan a los docentes para acompañar a los chicos en la apreciación del arte?

Carina dice: en principio, la herramienta inicial es no mirar desde arriba. Están todos en la misma búsqueda, de tratar de entender lo que está pasado en la obra. Después, las herramientas dependen mucho de cada situación, de cada grupo. Habría que analizar caso por caso.

NotaChat dice: cómo relacionás la apreciación del arte con la expresión artística propia, en los chicos?

Carina dice: me parece que expresarse y pararse para ver lo que uno hizo es parte de una combo. Para hacerlo, tenés que mirarlo. Para mirarlo tenés que hacerlo.

NotaChat dice: qué propone tu libro? ¿Se puede incorporar a la educación formal?

Carina dice: me parece que si. El libro presenta temáticas variadas y actividades que puedan colaborar con los docentes de artes y otros docentes que estén buscando la relación del arte con sus materias.

NotaChat dice: uno de los disparadores de tu libro es el interrogante cómo puede ser que en pleno siglo XXI los latinoamericanos estudiamos el arte de Europa y Estados Unidos sin detenernos siquiera en el de América latina, qué respuesta le encontras?

Carina dice: no la encuentro, por eso propongo que todos pensemos en eso. Nos independizamos hace muchísimo tiempo y mucha gente sigue con este pensamiento de "colonia". Tiene que ver con este pensamiento retrógrado que dice que lo que viene de afuera es mejor, en realidad, tiene que ver con los prejuicios que uno tiene acerca de sus propias raices culturales.

NotaChat dice: como coordinadora del Grupo Tramas, cuáles son los contactos que tenes con artistas argentinos?

Carina dice: nos contactamos con los artistas cuando tenemos que hacer algun proyecto de investigación o materiale educativo, por ejemplo, cuando hicimos los fascículos Tramas desde América Latina.

NotaChat dice: qué se necesita para que estén más unidos?

Carina dice: los artistas? no sé...cada uno está en su mundo. Pero es lindo que estén en algún lugar común también.

NotaChat dice: cómo se hace?

Carina dice: ahora estoy subiendo las entrevistas que hicimos con algunos artistas de Argentina en la página de Grupo Tramas.

NotaChat dice: te damos las gracias Carina por tu tiempo con nuestro medio.

Carina dice: gracias a vos.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Carina Santana dice: rojo

NotaChat dice: un libro?
Carina dice: Mujeres que corren con los lobos.

NotaChat dice: una canción?
Carina dice: Eu gosto muito das letras do Chico Buarque. Poderia ser IMAGINA, ou Beatriz.

NotaChat dice: un film?
Carina dice: Otro día, vi el documental de Vick Muniz: Lixo Extraordinario, es excelente.

NotaChat dice: un sueño?
Carina dice: poder realizar materiales educativos

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Carina dice: casi todo.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Carina dice: los malos chistes de mi marido.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Carina dice: algo mio, si es digital es más facil, elegí alguna imagen de la página www.carinasantana.com

NotaChat dice: el título para esta nota?
Carina dice: decime vos.

realizado por ignacio gaitán

domingo, 9 de septiembre de 2012

salomón dice: "un escritor y su vida"


notachat · salomon touson


NotaChat dice: estamos conectados con Salomón Touson para una nueva entrevista. Hola, cómo estas?

Salomón dice: Bastante bien. Digo bastante bien cuando siento que lo bien que estoy me basta; me es suficiente. Puedo agregar ahora la inquietud que me genera comenzar a contestar un cuestionario que no se como continúa  y que es novedoso para mi.

NotaChat dice: comenzamos? … quién es Salomón Touson?

Salomón dice: Un hombre que ya ha vivido 75 años; con cuatro hijos, cinco nietos más otro en camino, que prefiere hacer ha pensar.

NotaChat dice: hace cuánto que escribís, qué te motiva?

Salomón dice: Comencé a escribir cuando tenía unos veinte años. Debía hacer informes de encuestas que me encargaban. Por entonces, como ahora, no me resultaba fácil, debía corregir los textos una y otra vez. Siempre, como ahora, era de pocas palabras; me costaba desplegar textos abundantes. Es cierto también que nunca criticaron mi síntesis.

NotaChat dice: cómo se relaciona tu profesión de terapeuta con tu escritura?

Salomón dice: Creo que es inevitable que surjan ideas mientras se trabaja. Siempre necesité escribirlas para evitar que se evaporen.

NotaChat dice: qué escribiste anteriormente?

Salomón dice: Escribí varios trabajos para congresos de mi especialidad.
Publqué artículos en la Revista Un Mismo, en la Revista de la Asociación Arg. de Artistas Plásticos y algunas cartas de lectores.
Mi primer libro La Imagen Vs. la Palabra (2000 y 2001), paradójicamente, intenta reivindicar el valor del hecho pictórico y (ahora pienso) quizá fuera también un ponerme a prueba como escritor.
Mi segundo libro, El Dibujo en la Terapia (2003), es un libro esencialmente técnico, En él describo el método que desarrollé para incluir el dibujo en el proceso terapéutico.

NotaChat dice: cómo surgió este libro? ¿Y el título, cómo lo elegiste?

Salomón dice: Todo es Vida surgió como una necesidad de dar a luz una cantidad de escritos que yo apreciaba especialmente. Creo que porque se referían a experiencias entrañables; así como por el placer que me depararon cuando los escribí.
El título es la síntesis (no podía ser de otro modo) de una frase que escuché : "Hasta la muerte, todo es vida"

NotaChat dice: en el libro hay casi una biografía de melómano, hay mucho de arte... qué significan para vos tus experiencias como espectador?

Salomón dice: Hay momentos en los que la obra de arte se hace sentir como una integración, una identificación, una fusión con el objeto de contemplación o la obra que escucho; son momentos en los que me es difícil (y jamás lo intentaría) distinguir que es de la obra y que es mío. Cierto es que este fenómeno se da en diferente medida un cada una de las obras que uno escucha o contempla. Pero son momentos de enorme placer.

NotaChat dice: tenes experiencia personal en plástica o fotografía, te acercaste a esas disciplinas como autor?

Salomón dice: Comencé a pintar a los ocho años. Tuve excelentes maestros y salvo períodos más o menos largos de inactividad, nunca dejé de hacerlo.

NotaChat dice: publicaste o mostraste este material?

Salomón dice: Si, la primera muestra fue en una colectiva para estudiantes de medicina (1958), después hice un par de exposiciones individuales y participé en dos o tres concursos.

NotaChat dice: el Buenos Aires del pasado también tiene un lugar importante. ¿Es para vos un ejercicio de ficción, de poesía, o es un enfoque memorioso?

Salomón dice: Es pura memoria. Volver a los momentos dichosos me resulta un ejercicio saludable.

NotaChat dice: porqué elegiste incluir la voz de otros autores en tu libro, cómo pensaste ese apartado en el que hay citas?

Salomón dice: Creo ver dos justificaciones; por un lado tiene el sentido de un reconocimiento a quienes me nutrieron para que llegara hasta aquí; y por otro, encuentro en esos textos ideas que suscribo y que me sería imposible decirlas de un modo mejor.

NotaChat dice: cómo te imaginás al lector o los lectores de este libro? qué es lo que más los va a divertir o a atrapar en la lectura?

Salomón dice: Se puede entrar al libro por cualquier parte. Son textos cortos fáciles de leer. Creo que eso lo hace ágil y atractivo. Sin embargo, sueño con que el lector vuelva a uno u otro texto para descubrir algo que le llegue personalmente. Anhelo que encuentre algún mensaje que le enriquezca en algo la vida.

NotaChat dice: vas a presentar este libro? adónde?

Salomón dice: Si, el 12 de setiembre a las 19 hs. en DAIN Usina Cultural; Thames y Nicaragua; CABA. y mucho me alegraría encontrarlos allí.

NotaChat dice: nos va a encantar estar presentes. Estás escribiendo algo nuevo?

Salomón dice: Si, por el momento son solo apuntes.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Salomón dice: Mi agradecimiento es a Uds.; pues me he sentido muy a gusto.

NotaChat dice: llegamos al final de esta charla y nos gustaría saber cómo te resultó esta nueva experiencia de un reportaje vía chat? Lo recomendarías?

Salomón dice: La entrevista me resultó muy cómoda y agradable. Por supuesto que la recomendaría; solo que me parece que, en este caso, su bondad no pasa por ser chat sino por la calidad de las preguntas.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Salomón dice: Azul

NotaChat dice: un libro?
Salomón dice: Casi todo Borges, Don Quijote de la Mancha, Martín Fierro, etc.

NotaChat dice: una canción?
Salomón dice: Sueño de amor de una noche de verano de Felix Mendelson

NotaChat dice: un film?
Salomón dice: Casi todo Woody Alen

NotaChat dice: un sueño?
Salomón dice: Ha llovido (pag. 58)

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Salomón dice: me conmueve el amor, la amistad.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Salomón dice: los chistes

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Salomón dice: Concedido el libro con todo gusto.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Salomón dice: Un escritor y su vida

realizado por ignacio gaitán

domingo, 2 de septiembre de 2012

lautaro dice: "rebelión en masa"


notachat · lautaro feldman



NotaChat dice: por qué ORATUAL?

Lautaro Feldman dice: Eso se responde frente al espejo, me dijo Alicia.

NotaChat dice: Por qué editarlo de manera independiente?

Lautaro dice: No creo que haya una receta válida para todos en cuanto a la edición de un disco. Cuando lo terminé llegué a la conclusión de que lo quería hacer así, en ese momento y lugar era la opción más lógica. De todos modos me parece que la independencia musical no tiene que ver únicamente con la manera de editar el material, sólo que en mi caso se dio así.

NotaChat dice: cómo definirías al disco?

Lautaro dice: Once canciones once, para ser escuchadas en (casi) cualquier ocasión. Apto para el ipod de la dama y el mp4 del caballero.

NotaChat dice: la presentación oficial de “OratuaL” será el 5 de octubre a las 23.30 en el Centro Cultural de la Cooperación de la Ciudad de Buenos Aires.

NotaChat dice: con qué otros discos lo emparentás?

Lautaro dice: El sonido es producto de un cóctel de influencias, pero si develo todas se pierde la gracia. Digamos que al que le guste Jorge Drexler, o Caetano Veloso, o Pedro Aznar, tiene chances de pasarla lindo escuchando OratuaL.

NotaChat dice: cuáles son tus referentes locales?

Lautaro dice: Edgardo Cardozo es el más capo.

NotaChat dice: cómo ves el panorama de la cancionística local actual?

Lautaro dice: Como en todas las épocas, es tupido pero hay de todo. Con el tiempo quedarán los mejores, o los más trabajadores.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Lautaro dice: #2eabe2

NotaChat dice: un libro?
Lautaro dice: Adán Buenosayres. Ahora estoy leyendo Free Play y Martropía.

NotaChat dice: una canción?
Lautaro dice: Brejo da cruz, Chico Buarque.

NotaChat dice: un film?
Lautaro dice: El ladrón de orquídeas.

NotaChat dice: un sueño?
Lautaro dice: Que la sociedad pueda funcionar con todas las personas haciendo lo que aman.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Lautaro dice: La injusticia irreparable.

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Lautaro dice: Les Luthiers.

NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Lautaro dice: Mi CD "para escucharlo online" (http://lautarofeldman.bandcamp.com)

NotaChat dice: el título para esta nota?
Lautaro dice: ¡Las flores tenemos que hacer una rebelión en masa!

realizado por ignacio gaitán

domingo, 19 de agosto de 2012

héctor dice: "remando pero felices"


notachat · héctor pegullo


NotaChat dice: Hola Héctor cómo estas?

Héctor Pegullo dice: Hola ¿Cómo va? Super atareado con el Festival Solo Bajo que de paso les cuento que será el sábado 11 de agosto a las 16hs. En The Caven Club, Paseo La Plaza.

NotaChat dice: Les contamos que estamos en contacto con Héctor Pegullo de Trío Argentino de Bajos. Contanos cómo empezaste a hacer música? ¿Quién te introdujo?

Héctor dice: Creo que la música estuvo siempre y se fue dando como algo natural. De chico ponia discos y agarrando el plumero de mi vieja como guitarra hacía que tocaba era mi juego preferido. No hubo nadie en particular aunque mis primos tenían una banda cuando era yo chico (ellos son mayores que yo) y uno de ellos me regaló mi primer bajo a los 14 años creo que eso tuvo bastante que ver, no tanto con introducirme en la musica pero si en la elección del instrumento.

NotaChat dice: cuál ha sido tu formación musical?

Héctor dice: Estudie bajo con Fernando Paz, Roberto Shimkus y Alfredo Remus, armonia y composición con Pedro Aguilar, arreglos y orquestación con Dante Díorio y Rodolfo Alchourrón y musica electronica con Cristian Pegullo mi hijo.

NotaCat dice: cuándo te diste cuenta de que la música podía ser un medio de vida?

Héctor dice: Eso se lo debo a mi primer profesor Fernando Paz que fue el que me impulsó a mandarme en esto allá por el año 1984. De hecho mis primeros trabajos fueron haciendole cambios a él.

NotaChat dice: cómo es tu proceso creativo?

Héctor dice: Absolutamente caotico, una idea, algo improvisado o el hecho de tener que componer porque me están pidiendo algo especifico como en el caso de musica para teatro o cine. O ideas que surgen, o disparadores como hechos de la realidad o una película, otros temas, etc. Todo me inspira.

NotaChat dice: te has despertado alguna vez con una melodía fabricada en sueños?

Héctor dice: El 70% de las mañanas de mi vida lastima que muchas veces después del mate matutino se vá ja ja ja

Notachat dice: cómo sabes cuando un tema ya está terminado y no necesita más cambios?

Héctor dice: Noooo jamas de hecho los termino diciendo: ¡Bueno basta! Creo en eso que le escuche a Borges una vez los escritores publicamos para dejar de corregir y creo que a los compositores nos pasa lo mismo.

NotaChat dice: cómo fuiste descubriendo tu territorio creativo? ¿Cómo lo describís? 

Héctor dice: La curiosidad, me lleva a la busqueda y de ahí a la experimentación. Creo que básicamente soy un alquimista siempre mezclo y mixturo tratando de encontrar algo diferente. A veces lo logro otras no pero el camino es lo interesante.

NotaChat dice: qué parte de tu trabajo es la que menos te gusta?

Héctor dice: Tratar con los dueños de los lugares y buscar lugares para tocar definitivamente eso no me gusta pero no me queda otra.

NotaChat dice: con qué frecuencia ensayas?

Héctor dice: La menos posible, no me agrada demasiado, sobre todo cuando pasa la etapa creativa que es cuando se está cocinando el guiso. Pero lógicamente es necesario. Tratamos de hacer un trabajo previo cada uno de estudio y busqueda personal para que en los ensayos solo haya que ensamblar. Una vez por semana está bien.

NotaChat dice: cómo te sentis en los momentos previos a salir al escenario?

Héctor dice: Generalmente relajado. Siempre imagino que el escenario es el living de mi casa y que el público son los amigos que vienen a compartir un buen momento. De hecho trato siempre que así sea soy lo menos solemne que puede haber.

NotaChat dice: qué músicos o grupos han sido inspiradores en tu carrera?

Héctor dice: Uyyyyy infinidad como te decia escuché siempre de todo pero podría algunos como muy puntuales Santana tengo mucho amor por ese tipo, King Crimson, Stockhausen me voló bastante el cerebro, Bach, Miles Davies, Jaco Papá Pastorius, el Gato Barbieri, Satie me parece sublime, Coltrane tambien

NotaChat dice: nombranos tres canciones clave en tu vida

Héctor dice: Samba Pa’ti de Santana, Cuando me empieze a quedar solo de Sui Generis y La cantata de puentes amarillos de Pescado Rabioso

NotaChat dice: qué habria que hacer para detener la pirateria?

Héctor dice: Nada. Es el futuro. Los verdaderos piratas son las compañias discograficas y los productores. Los musicos nunca ganamos un peso con los discos. Y los derechos de autor la mantira mas grande de todos los tiempos

NotaChat dice: qué clase de música no te gusta?

Héctor dice: Cumbia (de acá), Reaggeton, Pop tipo Disney, Melodico pedorro tipo Valeria Lynch o Pop latino tipo Ricky Martin

NotaChat dice: con qué artista compartirías el escenario sin dudarlo?

Héctor dice: De acá Pedro Aznar o Greco, Charly sería un sueño, de afuera Santana o Fripp o Richard Bonna ja soñar no cuesta nada NotaChat dice: qué le aconsejarias a alguien que quiere empezar en esto? Héctor dice: Dos cosas estudio y paciencia sobre todo paciencia

NotaChat dice: podes darnos alguna dirección de internet donde podamos oir, ver o leer algo sobre tu trabajo?

Héctor dice: Si La mia es www.hectorpegullo.com y la del trio es www.trioargentinodebajos.com

NotaChat dice: te damos las gracias por tu participación en nuestra web.

Héctor dice: No gracias a Uds por el apoyo y les recuerdo el festival solo bajo este sabado 11 de agosto en The Cavern, Corrientes 1660 estaremos tocando con el Trío Argentino de Bajos

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Héctor dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?
Héctor dice: Demian de Herman Hesse

NotaChat dice: una canción?
Héctor dice: Cuando me empiece a quedar solo de Sui Generis

NotaChat dice: un film?
Héctor dice: Rollerball la original de 1975

NotaChat dice: un sueño?
Héctor dice: Que la medicridad sea minoría

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Héctor dice: River

NotaChat dice: qué te hace reír?
Héctor dice: Mi nieta, Capussotto, Abbott y Costello y los chistes malos de los ensayos del Trío

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Héctor dice: Dos entradas para el Festival Solo bajo 

NotaChat dice: el título para esta nota?
Héctor dice: Remando pero felices

realizado por ignacio gaitán

domingo, 12 de agosto de 2012

laura dice: "caminante no hay camino"


notachat · laura montes de oca


NotaChat dice: estamos conectados hoy con Laura Montes de Oca quien dirige y coprotagoniza la obra teatral "Los Cómicos Peregrinos" y la tenemos para una nueva NotaChat. Hola Laura, cómo estas?

Laura Montes de Oca dice: muy bien, y agradecida por conectarse conmigo

NotaChat dice: contanos de que se trata los Cómicos Peregrinos?

Laura dice: La obra cuenta la historia de un grupo de cómicos, de principios del siglo XIX, que peregrina en medio de la pampa incierta -donde soledades inhóspitas y malones amenazan, pero el carro en el que viajan se detiene y el Guardia que los guía; los obliga a hacer una función de sus escenificaciones de carácter religioso- los misterios- Estos cómicos no entienden para quién, si allí todo es pampa y desierto. A poco de comenzar con la representación se darán cuenta que todo fue una trampa. ¿Qué hacer para volver sobre las huellas del camino que han perdido? Algunos de ellos saben que solo su oficio de cómicos logrará salvarlos.

NotaChat dice: cuál es la estética que eligieron para la obra?

Laura dice: Para empezar, podría decirte que no es una estética realista, se plantea un juego interesante con esta doble representación: el actor hace un personaje que a su vez actúa. Lo que me interesó fue jugar con la idea de imaginar cómo sería la actuación en aquel momento, basándome en algunas investigaciones sobre el teatro en el virreinato a comienzos del siglo XIX.

NotaChat dice: por qué elegiste esta obra para dirigir?

Laura dice: en primer lugar, porque conozco a la autora Adriana Tursi hace mucho tiempo y nos debíamos un trabajo juntas. Ella se involucra en el proceso creativo, y eso resulta interesante como aporte. Luego, el material me planteaba desafíos en relación a la puesta en escena que me interesaba investigar y jugar.

NotaChat dice: quienes participan del proyecto?

Laura dice: Los demás actores son: Nerio Tello, Hugo Moujan, María Núñez Casal; Luciana Bava, Facundo Adamo; Luisina Fernández Scotto; Natalia Villar. También forman parte del equipo; Federico Bramatti que hace la asistencia de dirección, Sebastian Zanetto, con la música original y Monica Lazzatti en la escenografía y vestuario

NotaChat dice: cómo se conformo el grupo el Abrojo?

Laura dice: El grupo se conformó para este trabajo, con algunos ya había trabajado antes, con otros no, el grupo es muy heterogéneo, porque venimos de distintas experiencias y tenemos distintas formaciones, pero eso hace más rico el trabajo creativo.

NotaChat dice: cuáles son sus expectativas con esta obra y cuáles son sus planes como equipo de trabajo en un futuro?

Laura dice: la idea es continuar y poder hacer giras al gran Buenos Aires o tal vez más lejos, obviamente, está planteada la posibilidad de seguir trabajando en otras propuestas, pero de momento estamos con todas nuestras energías en Los cómicos peregrinos

NotaChat dice: en este proyecto a demás de ser la Directora también interpretas a unos de los personajes. Cómo compaginaste ambos roles?

Laura dice: en ese sentido, fue fundamental, la colaboración del grupo y de Adriana, la autora. El aporte de ellos me sirvió mucho.

NotaChat dice: cómo manejas los momentos como directora al indicar cosas o temas a mejorar con tus compañeros de elenco sobre todo los más jóvenes

Laura dice: realmente no tuve inconvenientes porque todos fueron muy respetuosos del rol, no lo cuestionaban, sí, hacían aportes que los poníamos en los ensayos y veíamos cómo funcionaban. Y con los más jóvenes, algunos habían sido alumnos míos, ya que también trabajo como docente de teatro, entonces al tener un conocimiento previo, era más sencillo, y a los que no conocía, fuimos generando un vínculo para el trabajo de mucho intercambio.

NotaChat dice: estuviste en situaciones por las que atraviesan los Cómicos peregrinos?

Laura dice: No exactamente, pero creo que cuando uno elige esta profesión- como en la mayoría- uno va “peregrinando” por distintos caminos y a veces se siente un poco perdido, y muchas veces uno hace cosas que no sabe muy bien a dónde lo llevarán y en ese peregrinar se va encontrando con otros que resultan buenos compañeros de ruta.

NotaChat dice: hace muchos años que te dedicas a la docencia teatral. Contanos sobre esta experiencia de enseñar.

Laura dice: Sí, hace mucho. A mí, me da mucho placer, en los distintos ámbitos donde enseño-escuela primarias, en una escuela de teatro de nivel medio, y en un profesorado para nivel primario e inicial-uno se va encontrando con distintos tipos de alumnos que te van generando distintas preguntas, y en esa relación alumno- docente, yo creo que aprenden los dos, es un camino de aprendizaje para ambos, entonces, nunca resulta rutinario, cuando ya tenés las respuestas, te cambian las preguntas.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Laura dice: verde

NotaChat dice: un libro?
Laura dice: Rayuela de Julio Cortázar, o cualquiera de sus cuentos

NotaChat dice: una canción?
Laura dice: Zona de promesas de Gustavo Ceratti, la versión que canta con Mercedes Sosa y cualquier tema de Jazz

NotaChat dice: un film?
Laura dice: Uno de los últimos que vi, Hugo de Martin Scorsesse y El artista

NotaChat dice: un sueño?
Laura dice: Tener la posibilidad de hacer lo que me gusta durante mucho tiempo más

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Laura dice: cuando las personas ponen de manifiesto su sensibilidad

NotaChat dice: qué te hace reir?
Laura dice: muchas cosas me hacen reír, lo hago con mucha facilidad,

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Laura dice: dos entradas para ver Los cómicos peregrinos Los domingos a las 19hs en el teatro del ArteFacto

NotaChat dice: el título para esta nota?
Laura dice: Los dejo a ustedes que me sorprendan! Un abrazo fuerte y Muchas gracias!!!

realizado por ignacio gaitán

lunes, 6 de agosto de 2012

anahi dice: "Nomeolvides en la niebla"


notachat · anahi ribeiro


NotaChat dice: Hola Anahi, cómo estas?

Anahi Ribeiro dice: Hola! Muy bien gracias!!

NotaChat dice: te estábamos buscando para charlar en el marco de La NotaChat. Estas lista?

Anahi dice: Vamos!

NotaChat dice: Estas reestrenando Nomeolvides en la niebla en su tercera temporada en el Teatro del Sur, y además de ser la autora, y la directora, ahora también sos quien interpreta el personaje de Blanca. Cómo es eso de asumir este nuevo rol en un proyecto que lleva tu sello en todas las áreas?

Anahi dice: Si, reestrenamos Nomeolvides en la niebla en el teatro del Sur – Venezuela 2255 - y estamos los viernes a las 22hs. Blanca es un personaje que originalmente escribí para actuar, y el deseo y las ganas de producir y llevar a cabo el proyecto me llevó a bajarme del escenario para poder plasmarla como la imaginada. Fue un proceso de aprendizaje intenso, y muy feliz. Este 2012 nos dio la posibilidad de reponerla, y por cuestiones laborales, hubo que hacer reemplazos, y entre esos estaba el personaje de Blanca, que si bien lo hice en la gira durante 2011 fue mas bien un toro. Mi en esta instancia, era re crearla, hacerla mía, a mi sentir, con mi propia voz y este año me estoy dando ese placer. Obviamente esto es algo que hoy me es posible llevar a cabo, no solo porque la obra esta montada en lo artístico y en lo técnico, sino porque comparto la escena con un grupo de actores increíbles con los que disfruto trabajar y en los que se que me puedo apoyar.

NotaChat dice: Pero decis que hubo que hacer reemplazos, eso significa que hubo otros, no solamente el de tu personaje.

Anahi dice: Exacto! Esta temporada se sumaron al elenco Fernando Sayago, que interpreta a Ignacio, y Gustavo Pardi en el rol de Francisco. Ellos ya habían trabajado juntos en Los Invertidos y el hecho de que ya se conocieran fue muy interesante porque sus personajes son amigos en la obra, y ese plus de tener historia juntos le suma mucho a la relación que crean en la escena. Son actores inteligentes, talentosos y muy laburadores. Tuvieron química inmediata con Graciela Levaggi y Rocío Esclavo, las dos columnas vertebrales de este elenco, quienes vienen desde el origen, aportando su talento, y creciendo todo el tiempo, con una predisposición al trabajo que a mi, en lo personal, me conmueve.
Y al equipo de sumaron también Antonella Schiavoni como asistente de dirección y Maximiliano Chaves en la producción ejecutiva y técnico; que junto con Belén Bevilacqua y Carlos Monteros (nuestro productor general) hacen que sea posible que nosotros cinco salgamos a escena.

NotaChat dice: Nomeolvides en la niebla es una historia de amor, o de desamor. Cómo la definirías?

Anahi dice: Nomeolvides es la historia de un amor que llegó a destiempo, pero que si llegó y que transformó a los personajes que se encontraron con ese amor inesperado. La obra habla de las ataduras a moldes sociales por encima de los deseos personales, de la imposibilidad de darnos el permiso, del miedo a jugarse el alma, del miedo al que dirán, de tomar decisión, del amor de un hombre a una mujer, pero también del amor de los padres hacia sus hijos, y como ese amor, también puede dañar, aunque esa no sea la intensión. Todos los personajes tienen su propia historia de amor, Blanca y Francisco son la línea central de la obra, pero también una excusa perfecta para conocer a los demás en sus propios dolores y deseos.

NotaChat dice: Una historia ambientada en los años 40´s, un marco ideal, en lo que al enfoque social se refiere.

Anahi dice: La elección de la época tiene que ver con un gusto personal por esos años, los 40´s. 50´s, 60´s, y por el placer de investigar otros contextos socioculturales. Esto no solo remite a las reglas sociales, sino a la música, al vestuario, a una forma de relacionarse, a la atmósfera de esos años, y especialmente al lenguaje. El uso de las palabras, la riqueza de un vocabulario que hemos ido perdiendo con el paso del tiempo. La obra no hace ninguna referencia política, aunque yo sepa en que momento histórico esta inmersa esta historia, no es algo que me interesaba exponer, solo lo usé para mi como referencia para contextualizar los hechos.

NotaChat dice: y cuál fue tu inspiración, o cuales fueron los autores que te inspiraron y traccionaron la escritura.

Anahi dice: Yo hice toda la carrera de actuación con Agustín Alezzo y tuve la suerte de poder leer y trabajar desde los autores argentinos fundantes en el teatro nacional, hasta los monstruos del teatro mundial y en esos años de estudiante fui atrapada por la obra de Tennessee Williams y Chejov, por lo que siento que han sido una gran influencia en mi. Pero te cuento que lejos de eso, mi fuente de tracción al momento de escribir Nomeolvides fue el trabajo de Jane Austen; hay todo un mundo extraído de su obra, que esta muy lejos de los años 40´s ya que su etapa productiva va del 1811 al 1818.

NotaChat dice: Que interesante, porque Nomeolvides es una obra que cuenta esta historia de una familia de pueblo chico en el interior de nuestro país.

Anahi dice: Si. Pero todas las historias de Austen suceden en la campiña inglesa, lejos de Londres, en las que los personajes son seres inmersos en una simpleza de campo aparente, donde todos pretenden secretamente algo más de lo que tienen, de lo que son, y arreglan sus matrimonios a conveniencia, y en el medio, el amor verdadero que aparece rompiendo toda posibilidad de eludirlo. Y de nuevo las decisiones a tomar, o no; hacerse dueño de su destino, o no.

NotaChat dice: Hay un lugar donde no tiene que ver con el contexto sino con la universalidad de algunos temas.

Anahi dice: Claro, como el amor en todo su abanico de posibilidades. “Todo lo que se hace por amor, se hace mas allá del bien y del mal” y en esa meresunda esta metido el mundo.

NotaChat dice: Este año también el cine ha sido una actividad interesante en tu trabajo.

Anahi dice: Si, la verdad toda una sorpresa. Participé en dos pelis que me permitieron la experiencia y la posibilidad de mostrar mi trabajo: “La Máquina que escupe monstruos y la chica de mis sueños”, de Labat-Ross que se puede ver online y gratis en www.lamaquinaqueescupe.com; y en “Granada y al paraíso”, de Augusto González Polo. Dos experiencias diferentes pero súper interesantes, con gente muy copada, con la que disfruté laburar. Y próximamente voy a participar de un capítulo del unitario Amores de Historia para el INCAA.

NotaChat dice: Y el cine desde el guión.

Anahi dice: Bueno, eso también vino de la mano de Nomeolvides, porque Hernán Pairetti me convocó para escribir el guión de su película “Suissé” cuando vio la obra, y eso fue una posibilidad genial para explorar ese otro lado de la dramaturgia. También en breve se inicia el rodaje del mediometraje ”Solo nos faltó la lluvia” que escribí para Rodolfo Weisskirch, un policial fantástico que homenajea al policial argentino de los años 50´s y al cine negro francés. Y estoy co escribiendo otra peli con una amiga, pero eso esta en proceso.

NotaChat dice: Podrías escribir el guión de Nomeolvides. Alguna vez la pensaste en cine?

Anahi dice: Nomeolvides ya tiene la mitad del guión escrito. Lo voy haciendo de a poco, es difícil hacer cinematográfico algo que esta concebido como teatro cuando uno quiere poder plasmar la energía que se genera en la sala, en la pantalla.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos?

Anahi dice: Además de lo que te conté respecto a los guiones estoy terminando de escribir mi próxima obra teatral que seguramente se estrenara el año que viene.

NotaChat dice: y cuáles serán tus roles en la próxima obra?

Anahi dice: No no, acá pretendo actuar, ni dirigir ni producir, solo entregarme al trabajo de actriz, el personaje es todo un desafío para mi y quiero entregarme 100% a la tarea de construirlo y disfrutarlo.

NotaChat dice: También habla de amor esta próxima obra?

Anahi dice: Y de que mas podría hablar? jajajaja

NotaChat dice: Anahi te agradecemos por tu tiempo

Anahi dice: Gracias a ustedes por este encuentro!!!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Anahi dice: violeta

NotaChat dice: un libro?
Anahi dice: por muchas razones que no solo tienen que ver con el libro… De parte de la princesa muerta de Kenize Moura

NotaChat dice: una canción?
Anahi dice: Hoy... Who Knew de Pink

NotaChat dice: un film?
Anahi dice: Uf! Una?... The Guitar

NotaChat dice: un sueño?
Anahi dice: Hacer cine y viajar por el mundo actuando.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Anahi dice: extrañar

NotaChat dice: qué te hace reír?
Anahi dice: la vida

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Anahi dice: Dos entradas gratis para Nomeolvides.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Anahi dice: Nomeolvides en la niebla

por ignacio gaitán

domingo, 29 de julio de 2012

cristian dice: "la vida es Vella..."


notachat · cristian martínez


NotaChat dice: Hola Cristian, cómo estas?

Cristian Martinez dice: Bien, muy bien gracias!!

NotaChat dice: hace tiempo te estábamos buscando para charlar en el marco de La NotaChat. Estas listo? Cristian dice: Si claro, adelante..

NotaChat dice: por qué elegiste Maquina Hamlet para presentarla en Buenos Aires?

Cristian dice: El texto me pareció grandioso, la primera ves que lo leí quede maravillado, su poesía, su forma anárquica y a la ves coherente de escritura, me identifique con el texto, e inmediatamente supe que en algún momento de mi vida aria dicho material.

NotaChat dice: Müller dijo que el teatro es siempre una reflexión sobre el terror

Cristian dice: jajajaj si claro, considero que uno se tiene que enfrentar con sus peores fantasmas y sus porquerías en escena.Pero también se encuentra con la VIDA!!! como hecho Fascinante, y no es un enfrentamiento sino un encuentro vital puro. quiero decir uno esta en un estado absolutamente vital, son momentos de expansión cuando uno actúa, es sentir y todo el cuerpo dispuesto a generar-ce situaciones para estar vivos, no admite descanso. En lo personal cada ves que actúo soy feliz, siento que no me falta nada el estado de plenitud es total. Actuar le da sentido a mi existencia.

NotaChat dice: cuál es el planteo de "Máquina Hamlet".

Cristian dice: Mi -Maquina Hamlet- habla del desencuentro, cuando dos seres humanos están a distintos tiempos, se produce un desencuentro. Bueno de esto habla la obra.

NotaChat dice: cómo ves a nuestro pueblo desde la óptica de "Máquina Hamlet"?

Cristian dice: La óptica de Maquina Hamlet es mi óptica, no considero estar por fuera de lo que produzco. Al pueblo lo veo desencontrado, perplejo, sin aire, que anda buscando algo porque vivir un poco más, desesperado por un billete, matándose por ser algo más de lo que son, todos queriendo ser famosos y no tienen para comer, es la realidad de un sector, pero la hipocrecia se vende en todos lados. No se admite lo que sucede, siempre se esta disimulando algo, el arte de hacerse el boludo, la verdad que al pueblo lo veo desinteresado por lo que le pasa al de enfrente, cada uno tratando de salvarse a si mismo, esto habla de un individualismo grabe y también habla de que estamos todos en un estado de emergencia bastante estúpido, como si nadie tuviera consciencia que dentro de algunos años vamos a morir, nadie ve eso, todos corren y no saben porque. La realidad de este pueblo me parece lamentable.

NotaChat dice: cuáles son las revueltas que la sociedad debería darse en nuestro país?

Cristian dice: Hoy la revuelta sería salir del pánico y del egoísmo egocéntrico que se respira.La revuelta Hoy seria disfrutar el HOY!! como si fuera el ultimo día, dejar esa estupidez de pensar en el mañana, y concentrarse en hacer de este día un día maravilloso, millones de personas tenemos todo lo que queremos y seguimos hinchando las pelotas.La revuelta sería decirle SI al disfrute de la vida HOY.

NotaChat dice: dirigis la "Máquina Hamlet" y también sos unos de los coprotagonistas, cómo manejas esos roles?

Cristian dice: Los manejo como puedo jajaaj es la verdad. Luego de cada función les doy la devolución a mis actores, estoy actuando (no quiero hacer gala de mi dote ni mucho menos) pero puedo luego de actuar, darles la devolución sin problemas.

NotaChat dice: surgen roces con tus compañeros cuando hay que marcarles algo?

Cristian dice: Es un hermoso equipo de trabajo pero si a veces se resisten, ponen escusas, me envidian, les da bronca que termine de actuar y les de la devolución como si la hubiese mirado de afuera, no lo entienden y se enojan, pero eso sucede de ves en cuando, el resto de las veces lo aceptan sin problemas. En términos generales nos llevamos muy bien.

NotaChat dice: estrenaron los primeros días de julio, cómo fueron estos días después del estreno?

Cristian dice: Muy bien vamos limando fino sobre la marcha. Esto quiere decir que le vamos corrijiendo detalles que aumentan la calidad del espectáculo. Todos estamos muy felices por el trabajo que estamos realizando.

NotaChat dice: cuál fue la respuesta de la gente, era la esperada?

Cristian dice: Muchos dicen no entendí nada pero me encanto, lo cual me parece maravilloso, esta claro que el arte no pasa por lo racional, el texto de Müller tiene un grado de complejidad que la persona del público que no se sentó y se relajo, esta un rato luchando por entender todo desde la razón, y como desde lo visual y sensorial la obra es muy poderosa, al rato se termina entregando sin darse cuenta. Y entra en el viaje que le proponemos con -Maquina Hamlet-. Considero que el material es muy claro y simple solo hay que verlo y disfrutar del espectáculo.

NotaChat dice: cuáles son los planes en el futuro para la "Máquina Hamlet"?

Cristian dice: Queremos viajar, algún festival nos vendría bárbaro, ya la filmamos y eso es lo que vamos a hacer en estos momento. Por el momento tenemos contrato firmado con el teatro -La mueca- por dos meses más. Eso es lo concreto hasta ahora.
La idea es hacer una segunda temporada el año que viene también.

NotaChat dice: cuáles son tus próximos pasos?

Cristian dice: Estoy terminando de escribir mi segunda obra teatral que seguramente se estrenara el año que viene.

NotaChat dice: te agradecemos por tu tiempo

Cristan dice: Gracias a ustedes!!!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Cristian dice:

NotaChat dice: un libro?
Cristian dice: asi hablo zaratustra

NotaChat dice: una canción?
Cristian dice: Let It Be

NotaChat dice: un film?
Cristian dice: la sociedad de los poetas muertos

NotaChat dice: un sueño?
Cristian dice: Viajar por el mundo actuando y tener mi teatro.

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Cristian dice: La vida

NotaChat dice: qué te hace reír?
Cristian dice: La vida

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Cristian dice: Se me ocurre 4 entradas gratis para la obra por supuesto.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Cristian dice: La vida es Vella...

realizado por ignacio gaitán

domingo, 8 de julio de 2012

laura dice: "la música te puede ayudar”



notachat · laura mizzau


Estamos conectados con Laura Mizzau, profesora y especialista en la enseñanza de música en niños y actual coordinadora de los talleres para niños en la escuela de música CAEMSA para la NotaChat de esta semana.

NotaChat dice: Hola Laura, cómo estas?

Laura Mizzau dice: muy bien, gracias.

NotaChat dice: contanos cuáles son algunos de los beneficios de estudiar música en la eddad escolar?

Laura dice: Son muchos, pero vamos a mencionar los más destacados: te aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los niños, mejora la habilidad para resolver problemas matemáticos y de razonamiento complejos, introduce a los niños a los sonidos y significados de las palabras y fortalece el aprendizaje, brinda la oportunidad para que los niños interactúen entre sí y con los adultos, estimula la creatividad y la imaginación infantil entre tantos otros.

NotaChat dice: existen beneficios también los adultos?

Laura dice: Si, por supuesto! Y si bien tienen muchos beneficios similares a los que recibe un niño, también la música logra en el adulto algunas cuestiones que psicológicamente, la música, puede despertar, evocar, estimular, robustecer y desarrollar diversas emociones y sentimientos. Es una fuente de placer, de “despeje”, pudiendo provocar catarsis y sublimaciones. También puede traer a la memoria olores y colores, y modificar el estado de ánimo del oyente y su percepción del espacio y del tiempo. Intelectualmente, la música desarrolla la capacidad de atención, estimulando la habilidad de concentración y la memoria a corto y largo plazo. Facilita el aprendizaje general al mantener en actividad las neuronas cerebrales, y ejercita la inteligencia, ya que favorece el uso de varios razonamientos a la vez al percibir diferenciadamente sus elementos característicos. Estéticamente, favorece la expresión de uno mismo e induce a la colaboración intergrupal y al entendimiento cultural. Terapéuticamente, la música se utiliza en el tratamiento de dolencias como la hipertensión arterial, estados de ansiedad, depresión y estrés, y alteraciones del sueño entre otros.

NotaChat dice: cómo se relaciona la música con personas autistas o con trastornos de atención?

Laura dice: Está comprobado que los niños autistas tienen mermadas sus capacidades para conversar, aprender, interactuar socialmente, y desarrollar y adquirir nuevas habilidades. Sin embargo, debido a la compleja pero predecible estructura de la música, puede ayudarles con todas estas deficiencias. Esta predecible repetición en los tonos y ritmos significa para ellos una muy buena herramienta de aprendizaje. Además, mejora enormemente sus habilidades sociales al igual que su paciencia y tolerancia. No sólo es una gran herramienta de ayuda, sino también de diagnóstico. Por ejemplo, la exposición a la música puede ayudar a determinar sus virtudes y separar sus debilidades, según las características particulares de ésta (sonidos suaves, fuertes, lentos, rápidos, agudos y graves)

NotaChat dice: dónde se puede aprender música?

Laura dice: En CAEMSA (Centro de Altos Estudios Musicales), estamos ofreciendo los TALLERES DE INSTRUMENTO, los cuales están abiertos a niños, adolescentes y adultos, a partir de los 8 años de edad, con o sin conocimientos musicales previos, y cuyo objetivo principal es aprender música, disfrutando de ella, y de la forma en que mejor lo pueda hacer cada alumno. En CAEMSA se puede aprender PIANO, GUITARRA, BATERIA, CANTO, VIOLIN O BAJO.

NotaChat dice: cómo funcionan los talleres de instrumento?

Laura dice: La modalidad de clase consiste en una hora semanal, individual, y en donde se ofrecerá una base técnica y teórica del instrumento que elijas, junto al repertorio que más te guste tocar, adaptado, por supuesto a tu nivel y posibilidades. Las clases se dictan preferentemente los días sábado entre las 11 y 14hs, pudiendo elegir el horario que mas se adapte a tus posibilidades. En caso de no poder los días sábados, durante la semana también hay algunos horarios disponibles, a coordinar con el profesor.

NotaChat dice: dónde está ubicada la escuela?

Laura dice: esta ubicada en el barrio de Belgrano, en la calle Olazábal 2417, casi esquina Cabildo. Quien quiera contactarte y recibir mayor información, puede hacerlo entrando a la página Web: www.caemsa.com.ar, eligiendo luego la opción TALLERES, o bien enviando la consulta a la direccion de mail talleres@caemsa.com.ar, o comunicándote a los teléfonos 4786-1453 / 4788-4576.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo.

Laura dice: la agradecida soy yo!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Laura dice: Violeta

NotaChat dice: un libro?
Laura dice: Son muchos, pero me lo que mas me gusta leer son las biografías y relatos de historias vividas.

NotaChat dice: una canción?
Laura dice: Contracorriente, Marcos Vidal.

NotaChat dice: un film?
Laura dice: Una mente brillante

NotaChat dice: un sueño?
Laura dice: Darle un hermanito a mi hija.

NotaChat dicequé te hace llorar?
Laura dice:  Las injusticias y el desamor que padecen muchos niños.

NotaChat dice: qué te hace reir?
Laura dice: Lo simple e inocente.

NotaChat dice: tu obsequio para la NotaChat?
Laura dice: Un GRACIAS de corazón, deseando que muchas personas puedan acercarse y amar la música a través de ustedes.

NotaChat dice: el título para esta nota?
Laura dice: “La música te puede ayudar”

realizado por ignacio gaitán

domingo, 1 de julio de 2012

mariana dice: "las flores son para todos”



notachat · mariana trajtenberg




NotaChat dice: nuevo reportaje para NotaChat y en esta oportunidad estamos conectados con Mariana. Hola, cómo estas?

Mariana Trajtenberg dice: Muy bien.

NotaChat dice: estas lista para la charla?

Mariana Trajtenberg dice: Dale.

NotaChat dice: de qué origen es tu apellido?

Mariana Trajtenberg dice: Mi familia dice que alemán, aunque a veces sospecho que es suajili… Mis abuelos eran ucranianos y polacos.

NotaChat dice: y cómo se pronuncia?

Mariana Trajtenberg dice: Tal como se escribe, se acentúa en la a.

NotaChat dice: les contamos a nuestros lectores que estamos frente a una premiada autora de obras de teatro y titiritera. Cómo es la formación de un titiritero en general y cuál es la tuya Mariana.

Mariana Trajtenberg dice: Yo estudié en la Escuela Taller de Titiriteros del Teatro San Martin, y también hice la carrera de dramaturgia en la EMAD.

NotaChat dice: cuáles son los sitios para estudiar una carrera como la tuya?

Mariana dice: Además de la escuela del Teatro San Martin, también se puede estudiar en la Universidad Nacional de San Martin (USAM).

NotaChat dice: qué es un títere?

Mariana Trajtenberg dice: Te doy una definición clásica, amplia y muy válida: Cualquier objeto (en términos súper amplios, ya que incluso la sombra de un objeto puede ser considerada un títere) que se utilice en forma de títere. Es decir, que se le de vida, se lo anime, en un evento dramático, en un hecho teatral.

Todo objeto adquiere identidad de títere al ser utilizado como tal en función dramática.

NotaChat dice: tenes una relación especial con tu títere?

Mariana Trajtenberg dice: El titiritero es un intérprete que utiliza un objeto para expresarse (en este sentido es algo similar a un músico). Entiendo que la relación del titiritero con el títere es similar a la del músico con su instrumento. Por otro lado, en el teatro de títeres, el personaje ocurre, se cristaliza, en el objeto. Pienso que la relación con el títere es como la del actor con su personaje.

NotaChat dice: se están presentando con "Un tigre en el gallinero", contanos sobre la obra

Mariana Trajtenberg dice: “Un tigre en el gallinero” fue nuestra segunda obra para niños. La estrenamos a fines del año 2005 y se mantuvo en cartel durante toda la temporada 2006, 2007 y 2008. Con este espectáculo hicimos más de 250 funciones, recibimos premios, viajamos por el país y también la presentamos en España y Bolivia.

“Un tigre… ” se convirtió en un “clásico” dentro de nuestro repertorio. A pesar de que pasaron varios años, y de que hicimos otros espectáculos también muy queridos, siempre, después de alguna función alguien del público se acerca y pregunta: ¿Cuándo vuelve el Tigre? Así que ahora tenemos una respuesta.

“Un tigre…” cuenta la historia de Quique, un cachorro de tigre que por error llega a un gallinero. Al principio, en este encuentro de “dos mundos”, hay desconfianza, curiosidad y miedo. La convivencia entre las gallinas y Quique crea situaciones disparatadas pero también de aprendizaje y conflicto. Finalmente los nuevos amigos del tigre lo ayudan a descubrir quien es y de dónde viene.

NotaChat dice
: cuántas personas intervienen?

Mariana Trajtenberg dice: Somos 6 en el escenario: Daniel Scarpitto, Claudia Villalba, Nelly Scarpitto, Julieta Alessi, Alicia Arosa y yo. Tenemos la asistencia técnica de Jorge Piccardo, Adrián Landeira y Florencia Paz Landeira. Y a todo esto se suma un sinnúmero de colaboradores. Nombro algunos: Andrés Sahade, José Ríos, Federico Palmero, Laura Alonso, Gisela Trica, y siguen las firmas.

NotaChat dice: cómo te sentis trabajando para los más chicos?

Mariana Trajtenberg dice: Con mis compañeros siempre comentamos la responsabilidad que implica trabajar para los niños. Sabemos que para muchos de nuestros espectadores esta será su primera salida al teatro, su primer encuentro con un hecho teatral, esto es muy fuerte!

NotaChat dice: me imagino que también tenes que atrapar a los más grandes con los relatos no?

Mariana Trajtenberg dice: La verdad que cuando imaginamos y ensayamos una obra para niños no estamos pensando en el adulto que los acompaña, no armamos chistes o guiños para los grandes. Sí tenemos muy en cuenta respetar y no subestimar a los niños. Y parece que esto funciona para todas la edades, ya que por lo menos en nuestra experiencia, tanto los niños como los adultos acompañantes salen muy contentos de la función. Los adultos a veces se sorprenden disfrutando de un espectáculo para niños y se emocionan viendo disfrutar a sus hijos, nietos o sobrinos.

Ariel Bufano decía: “no hay flores para chicos y flores para adultos, las flores son para todos”.

NotaChat dice: cuáles son las expectativas para este período de vacaciones invernales respecto al teatro infantil?

Mariana Trajtenberg dice: Las mejores!

NotaChat dice: crees que la competencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la adecuada?

Mariana Trajtenberg dice: No lo veo en términos de competencia, todo suma.

NotaChat dice: las obras como "Un tigre..." salen de gira?

Mariana dice: “Un tigre…” viajo mucho, como te decía antes, viajamos por el país y también estuvimos en España y Bolivia, pero esto no es lo habitual para nosotros. Somos un grupo muy grande y esto hace muy compleja la coordinación para poder viajar, además de elevar mucho los costos.

NotaChat dice: momento de chivos total, decinos...

Mariana dice: “Un tigre en el Gallinero”, teatro de títeres para los más chiquitos. Sábados y domingos a las 16hs (en vacaciones de martes a domingos) en el Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543. Valor de la entrada $50, menores de 2 años sin cargo.

NotaChat dice: te damos las gracias por este momento para la NotaChat

Mariana Trajtenberg dice: Gracias a vos!

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Mariana Trajtenberg dice: negro

NotaChat dice: un libro?
Mariana Trajtenberg dice: el de doña Petrona

NotaChat dice: una canción?
Mariana dice: el rap del gallo (vean “Un tigre…”)
NotaChat dice: un film?
Mariana dice: Pollitos en fuga

NotaChat dice: un momento ideal?
Mariana dice: el desayuno

NotaChat dice: un sueño?
Mariana dice: Dormir más y soñar

NotaChat dice: qué te hace llorar?
Mariana dice: la cebolla

NotaChat dice: qué te hacer reír?
Mariana dice: las cosquillas

NotaChat dice: un obsequio para NotaChat? (queremos una de las gallinasss jajaja)
Mariana dice: Mmm… lo veo muy difícil.

NotaChat dice: Titulo para esta nota?
Mariana dice: Yo soy la titiritera, el periodista sos vos, jajaja.

realizado por ignacio gaitán