notachat · natividad martone
NotaChat dice: contamos quién es Natividad Martone?
Natividad dice: fundamentalmente una militante del trabajo, hacer teatro
independiente lleva mucho esfuerzo y no hay que bajar los brazos. Creo en el
teatro como forma de revolución permanente, es una labor de hormiga, convocar
al espectador y llegar a lo popular sin perder la búsqueda artística, creo en la
magia que este ritual nos ofrece y que algo puede modificarse.
NotaChat dice: qué llevó a los 19 años a ingresar a la Escuela Nacional de Arte
Dramático
Natividad dice: Cuando salí del Secundario me metí al Magisterio Inicial, porque
me encantan los niños, pero al año siguiente me escuché y dije: Quiero ser
Actriz ¿Dónde se estudia eso? Nunca había hecho un curso de teatro, no leía ni
asistía al teatro, tenía como la mayoría de los adolescentes muchas preguntas y
no encontraba respuestas. No recibí una educación en donde se contemplaban
carreras artísticas. Siempre creí en la escuela pública, así que decidí valorizar
mi decisión y me anoté para ingresar a la ENAD y a la EMAD, en alguna tenía
que entrar y el titulo tranquilizaría a las fieras, ejem a la familia...ja (todavía
hoy no lo consigo, je). Hoy día, 17 años después, sigo estudiando en la misma
sede, ahora haciendo un posgrado de Objetos, Interactividad y Nuevos Medios,
aunque lamentablemente esta arancelado ya que la Universidad no cuenta con
presupuesto.
NotaChat dice: cómo fueron tus comienzos?
Natividad dice: Por suerte siempre trabajé en grupo, el primero fue Panthalasa
Teatro, éramos cinco compañeros de la ENAD que inauguramos el Primer
Proyecto de Investigación del Departamento de Arte Dramático y realizamos
dos espectáculos. Luego me fui volcando a la dirección y necesite abrir otros
espacios, así nació Absenta Teatro, grupo con el que trabajo desde el 2004.
NotaChat dice: cómo fue trabajar con textos de Ana Longoni quien pasara por la
NotaChat
Natividad dice: Fue un proceso muy intenso, los textos hablaban de la visión de
una nena que se había exiliado con su familia al Perú en la última dictadura.
Así nació "La Chira, el lugar donde conocí el miedo". Ana Alvarado, la directora,
fue construyendo ese mundo fantasmagórico en donde lo hermanos se convertían
en: La bruja torturada, Papa Noel embarazado, Mujer/Hombre, Hombre/Mujer y
El muerto. Entenderse el trabajo del actor como un rol de donde uno entra y sale
es un trabajo muy difícil, uno está más expuesto, no hay ingenuidad en el relato.
También me dio la posibilidad de viajar a Cuba, en donde hicimos una
adaptación de la obra que llamamos "Fragmentos de La Chira" una versión
Unipersonal y presente el libro "Teatro Argentino Contemporáneo" en la Feria
del Libro de La Habana, donde se imprimió por primera vez el texto.
NotaChat dice: sobre qué trata este espectáculo tan original de títeres para
adultos?
Natividad dice: Por un lado está la voz del autor que se revela ante las tradiciones
y desenmascara las pautas sociales establecidas de la época, en donde las
libertades individuales estaban relegadas a los mandatos establecidos.
Por otro lado está la trama que muestra los mecanismos de poder, que quedan
al descubierto en esta tragicomedia de humor negro. Un viejo que compra a una
jovencita, que es vendida por su madre para salvarse de la ruina, obligándola a
renunciar al amor, y las peripecias que se desprenden en este alocado retablillo.
NotaChat dice: cómo se da la interacción entre los actores, los títeres y el
público?
Natividad dice: El autor a través de una voz en off da la bienvenida y dispone
al público para que se sumerjan en la propuesta, luego aparece Mosquito, que
defiende la poesía y el amor, pero que es aplacado rápidamente por la tiranía
de La directora, ambos tratan de ganar el favor del público que es participe del
deseo de libertad y los mandatos del poder, finalmente la aparición de los títeres
en escena que con su picardía y desparpajo generan las risas y carcajadas en el
público que nos acompaña cada función
NotaChat dice: cómo surgió la idea de este espectáculo?
Natividad dice: En cuarto año de la carrera trabajamos con unas compañeras "El
retablillo de don Cristóbal" en 2011 decidí hacer una puesta más elaborada,
con actores que hacían de títeres, títeres que hacían de doble de los actores,
personajes/actores y música flamenca en vivo. El año pasado convoque al
titiritero Gustavo Garabito a formar parte del grupo y hacer una adaptación
de "Los títeres de cachiporra" esta vez en títeres de guante, ya que las dos obras
fueron escritas para este formato y llegamos a una síntesis más que interesante.
NotaChat dice: qué significa para vos trabajar con un texto de Federico García
Lorca en el 2013?
Natividad dice: En principio trabajar con un clásico nos proporciona una
base siempre actual, ya que los temas son universales, el amor, la codicia, la
traición, la muerte. Las dos versiones que trabajamos con el grupo nos dieron la
posibilidad de profundizar y hacernos cargo de lo que denuncia el autor en las
obras. Lorca en un retablo de títeres para adultos? Por lo menos, un desafío más
que interesante...
NotaChat dice: momento chivo
Natividad dice: La cita es en el Centro Latinoamericano de Creación e
Investigación Teatral CELCIT Moreno 431, los domingos a las 18:00 hs hasta
el 16 de junio. Espectáculo del grupo Absenta Teatro integrado por Natividad
Martone, Gustavo Garabito y Sebastián Ferre. Iluminación: Horacio Novelle.
Vestuario: Paula Martone.
NotaChat dice: cuáles serán tus próximos pasos?
Natividad dice: Convocar a la gente para que se acerque a ver este tipo de
propuestas es un camino arduo, así que demandara un tiempo. También estamos
mandando material para los Festivales, de este trabajo y del Retablillo de Don
Cristóbal. A su vez tanto Sebastián, como Gustavo y yo estamos dirigiendo y
trabajando en otros espectáculos de forma individual para seguir nutriéndonos
y aportando distintas experiencias al grupo. En mi caso la actriz Amanda Polo
me convoco para dirigir su opera prima "Variaciones" con fecha de estreno
Septiembre 2013
NotaChat dice: te damos las gracias
Natividad dice: Gracias a vos, abrazo de gol.
lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Natividad dice: Naranja
NotaChat dice: un libro?
Natividad dice: Crimen y Castigo
NotaChat dice: una canción?
Natividad dice: A Esa de Pimpinela
NotaChat dice: un film?
Natividad dice: El resplandor
NotaChat dice: un sueño?
Natividad dice: Que Absenta Teatro tenga su sala propia
NotaChat dice: un momento ideal?
Natividad dice: Acostarme junto al hombre que amo
NotaChat dice: qué te hace llorar?
Natividad dice: La falta de humanidad, el desinterés, la desidia, la violencia y las
películas que tienen momentos emotivos.
NotaChat dice: qué te hacer reír?
Natividad dice: Ver cuando alguien se cae.
NotaChat dice: tu obsequio para la web?
Natividad dice: Un par de entradas para la función, títeres te la debo el realizador
está trabajando mucho por suerte!
NotaChat dice: el título para esta nota?
Natividad dice: Humor concentrado. El lado B de Federico García Lorca.
Por Ignacio Gaitán