jueves, 13 de octubre de 2011

analía dice: "quién es Analía Mayta que se atreve hacer a Shakespeare"

notachat · analía mayta




NotaChat dice: por qué esta obra y no otra de W Shakespeare?

Aalía Mayta dice: Todas las obras de Shakespeare me encantan, creo que uno elige hacer una en particular por el momento en el que uno esté pasando o esa obra lo toque en particular por algo que tenga esa obra. En el 2006 hice "Romeo y Julieta", si bien trabajé con el texto fue la primer obra de Shakespeare que dirigí sin demasiada experiencia, creo que por eso me quedé con ganas de volver a dirigir una obra de él pero esta vez cinco años despúes y con otra experiencia encima tanto de vida como de conocimiento. Elegí Tito Andrónico porque es una obra que cuando la lei, primero me chocó mucho y despues la vi en imágenes y eso es algo que es primordial a la hora de elegir una obra como director. Pero tambien supe que no quería trabajar con el texto original, sino tomarlo como punto de partida para construir otra obra. Despues me di cuenta que la obra me conmovia pero como mujer, había algo en la obra que yo tenía la necesidad de contar. De hecho la primer escena que yo escribo es la escena de la violacion de Lucrecia (que seria Lavinia en Tito Andrónico) creo que no es una casualidad. Ahora a la distancia puedo ver con más claridad que lo que me atraia de contar esta historia, es evidenciar lo absurdo del ser humano cuando se trata de violencia o crueldad. El ser humano puede ser tan inhumano a veces que eso me parece ridiculo y de alguna manera es lo que trato de contar con D-GENERACION.

NotaChat dice: y por qué basarse en un clásico?

Analía dice: Porque los clásicos están para contarse una y otra vez, es su condición natural. Una vez un profesor mio me dijo; "si uno va hacer un clasico tiene dos opciones: o lo hace tal cual sin cambiar una coma o lo destruye totalmente" y eso es lo que yo creo. Tenemos tantos grandes autores que son clasicos y que siempre se pueden reler o reinterpretar que es maravilloso. Sino no como conoceriamos a Shakespeare, Chejov, Lorca o Ibsen. Por supuesto que uno no siempre tiene que basarse en un clásico, uno puede tomar cualquier cosa como referencia para escribir una obra, las posibilidades son infinitas. Uno no puede pretender inventar nada en el teatro, no se trata del contenido sino de las formas. Los temas son siempre los mismos lo importantes es como te los cuenten.

NotaChat dice: cuáles crees que son las características básicas del denominado "teatro off" además de la autogestión?

Analía dice: Para mi hay una sola caracteristicas del llamado teatro off que valoro mucho, que es la libertad y ahi se resume todo. La libertad de trabajar como uno quiere, como quiere y con quien quiere. Parece algo dado por hecho pero para mi esa es una gran ventaja. Por supuesto que esto trae aparejado los otros problemas, como por supuesto el vil metal con el que debemos enfrentar la producción de una obra y demas cosas que eso acarrea. En ese sentido lo que está bueno es poder trabajar en grupo, yo hace 5 años que tengo un grupo, con el que trabajamos juntos y eso es bárbaro porque te permite ver las cosas de otra manera, es dificil igual pero es como que de a muchos todo se hace mas viable. Pero hay una caracteristicas que no quiero dejar de nombrar que es el amor por lo que uno hace, conozco muchos artistas que se matan trabajando y eso es amor, pasion por lo que se hace aunque la mayoria de las veces no se gane un mango.

NotaChat dice: cuáles son las ventajas de pertenecer a los circuitos alternativos como lo es Puerta Roja?

Analía dice: Bueno, no sé si las ventajas pero cuando yo pensé en Puerta roja lo primero que vi fue el espacio que era ideal para mi obra. claro que despúes estar en una sala off con nombre y trayectoria como lo es Puerta roja a uno lo entusiasma por supuesto. Creo que por la sala han pasado grandes artistas y perteneces a dos personas que son del palo (Adrian Canale y Marcelo Subiotto) y que eso está bueno, como que avala de alguna manera tu espectáculo. Quizás por prejuicio o no sé porque será, pero esas cosas pesan a la hora de elegir ver una obra. Asi que por supuesto es una ventaja estar en Puerta roja definitivamente suma.

NotaChat dice: algún proyecto nuevo en mente?

Analía dice: Inmediatamente el 12 de noviembre estreno una especie de working progress que se llama "La sentencia de llamarse Ofelia" en el Laberinto del Ciclope, es una comedia absurda, pero aunque tenga el nombre no tiene nada que ver con Hamlet. Terminar la temporada de D-generación y ya pensar en los planes para el año que viene que hay varios planes con la obra. Y en el 2012 estrenar una obra mia a mediados de año y seguir con los otros proyectos. Osea seguimos en la ruta del teatro y espero por mucho tiempo más.

lo que te gusta
NotaChat dice: un color?
Analía Mayta dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?
Analía dice: La inmortalidad de Milan Kundera

NotaChat dice: una canción?
Analía dice: Cualquiera de Ella Fiztgerald (At Last)

NotaChat dice: un film?
Analía dice: "Requiem para un sueño" de Darren Aronofsky

NotaChat dice: un momento ideal?
Analía dice: Final de una buena función de teatro y cena con gente que quiero y me quiere.

NotaChat dice: un sueño?
Analía dice: Tener una charla de cafe con Peter Brook

NotaChat dice: que te hace llorar?
Analía dice: La injusticia

NotaChat dice: que te hace reír?
Analía dice: La vida...todo se puede volver divertido.

NotaChat dice: un obsequio para NotaChat?
Analía dice: Una canasta con unos buenos vinos con unos buenos quesos para una buena picada.

NotaChat dice: el título de esta nota?
Analía dice: ¿Quien es Analia Mayta que se atreve hacer a Shakespeare?

realizado por ignacio gaitán

No hay comentarios:

Publicar un comentario