miércoles, 24 de julio de 2019

Sebastián Dartayete: "Soñar en grande, trabajar hasta el cansancio y ser agradecido"



NotaChat dice: estamos conectados son Sebastián Dartayete. Hola Sebastián, cómo estas?

Sebastián dice: Muy bien. Gracias por el espacio

NotaChat dice: estas protagonizando "La Reina de la Belleza", qué nos podes contar de la obra?

Sebastián dice: Esta es una obra de Martin McDonagh, un maravilloso autor irlandés reconocido a nivel mundial (Tres anuncios por un crimen, Six Shooter, The Pillowman, En Brujas, entre otras) En esta pieza se cuenta la historia de una madre (Mag, Marta Lubos) y una hija (Maureen, Cecilia Chiarandini) que conviven en una casa de un pueblo de Irlanda, esa casa esta situada sobre una colina y es de una clase social baja. Ellas tienen una relación muy agresiva, un vínculo podríamos decir que casi enfermizo y terriblemente crudo, el día a día de ellas se ve alterado cuando Ray va a esa casa porque su hermano (Pato, Pablo Mariuzzi) (que estaba en Londres) le pidió que invite a Maureen a una fiesta organizada por nuestro tio

NotaChat dice: cómo llegaste a ser parte de la misma?

Sebastián dice: Yo había trabajado con Oscar Barney Finn en "Dulce pájaro de juventud" y en la 3ra temporada de "Juegos de amor y de guerra". Un día me llamó para cenar y hablar de un nuevo proyecto y efectivamente era "La reina de la belleza".

NotaChat dice: cuál es tu personaje?

Sebastián dice: Mi personaje es Ray Dooley, un chico que esta muy en desacuerdo con lo socialmente impuesto, es un rebelde de unos 25 años que esta experimentando en el mundo Punk (como puede) un chico que quiere irse de ese pueblo en el que vive porque siente que ahí no hay futuro. Es una persona que, por mas que en muchos momentos se vincula siendo muy violento en el fondo tiene una cuota de inmadurez y de soledad casi abrumadora.

NotaChat dice: cuánto hay de él en vos?

Sebastián dice: Yo recuerdo haber tenido mi época de rebeldía adolescente y de desacuerdo con casi todo lo socialmente impuesto, ese es un conector que siempre tengo presente.

NotaChat dice: cómo es ser dirigido por Oscar Barney Finn?

Sebastián dice: Es primero que nada un honor, y paralelamente un gran placer, como dije anteriormente es la tercera obra en la que trabajo con el, y hasta el día de hoy me sigo sorprendiendo sobre todo de su calidad humana, además obviamente de su sensibilidad como artista, Oscar es un maestro, es un padre, es la persona que tiene siempre la palabra justa en el momento mas necesitado, gran cuidador de sus formas y respetuoso con todos. Soy muy agradecido de poder trabajar con él y trato de aprender de cada palabra suya porque es realmente una eminencia en el mundoartístico.

NotaChat dice: cómo te preparaste para este presente como protagonista?

Sebastián dice: Trabajando mucho, yo me considero un gran trabajador, dedico muchas horas en mi casa además de las de ensayo, investigo sobre la pieza y su mundo, en este caso en particular me metí en el mundo Punk, pero sobre todo en esas cabezas, porque si bien trabajo un Punk que esta descubriéndose en ese mundo hay algo de lo que le sucede psicológicamente que me interesaba mucho, considero que mi Ray Dooley es un chico que se siente muy solo y de ahi esta mascara de punk y esta forma muchas veces violentas de vincularse. Y también trabajo mucho con mis compañeros, me gusta mucho debatir, preguntar, probar cosas nuevas en ensayos, creo que la base es el grupo y desde ahí nacen grandes cosas, tengo mucha suerte de trabajar con los compañeros que trabajo, no es un detalle menor. Son grandes artistas

NotaChat dice: cómo recibe el público el trabajo que hacen?

Sebastián dice: Estamos teniendo criticas realmente maravillosas y la gente sale muy conmovida de esa sala, no es de esos espectáculos que se ven muy habitualmente, nosotros trabajamos esta pieza con una rigurosidad muy imponente, es una hora y media de alto voltaje, intensa, brutal, cruda y también con tintes de humor negro que hacen que la gente entre por un canal de sensibilidad que es maravilloso.

NotaChat dice: momento chivo 

Sebastián dice: En el teatro "El Tinglado", los sábados a las 20:00 hs., en Mario Bravo 948.

NotaChat dice: contanos sobre el espacio que elegiste para hacer la nota?

Sebastián dice: Mi casa, mi espacio, mi zona de absoluta paz como buen canceriano.

NotaChat dicece: qué proyectos tenés por delante?

Sebastián dice: En Septiembre estreno "Bésame mucho" de Javier Daulte bajo la dirección de Gonzalo Urtizberea y también en septiembre "De Ascensores" de Patricia Suárez bajo la dirección de Patricio Azor.

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota

Sebastián dice Muchas gracias a ustedes por el espacio

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Sebastián dice: Verde

NotaChat dice: un libro?

Sebastián dice: Las venas abiertas de América latina

NotaChat dice: una canción?

Sebastián dice: Plegaria para un niño dormido

NotaChat dice: un film?

Sebastián dice: El padrino (todas)

NotaChat dice: un personaje histórico?

Sebastián dice: Federico García Lorca

NotaChat dice: un momento ideal?

Sebastián dice: Una cena con mi familia

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Sebastián dice: Despedirme de mi familia cuando voy a mi país (Uruguay)

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Sebastián dice: El amor

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

Sebastián dice: Una buena botella de vino

NotaChat dice: el título para esta nota?

Sebastián dice: Soñar en grande, trabajar hasta el cansancio y ser agradecido

Por Ignacio Gaitán

martes, 18 de junio de 2019

Laura Manzini: "Como hacer un musical nacional y no morir en el intento"



NotaChat dice: Hola Laura, cómo estas?

Laura dice: Bien disfrutando de Más que Real y la repercusión que esta teniendo

NotaChat dice: Gracias por charlar con nosotros. Es uno de los lujos que nos damos.

Laura dice: Por favor! Gracias a ustedes por la difusión y me encanta este formato!

NotaChat dice: estás presentando una obra de tu autoría. Ya tenías experiencia escribiendo espectáculos con Cibrián por ejemplo, cómo fue con Más que real, la primera obra de teatro que escribís sola?

Laura dice: Es una rara sensación, es verdad que había tenido experiencia con Pepe y también co escribimos mi unipersonal "Eres Maravillosa" con el gran Héctor Presa eso y muchas adaptaciones que hice para mis talleres de musicales de Broadway, ahí se aprende mucho de estructura en un musical ,pero largarme sola era un desafío, una aventura que quería transitar desde que estudié con Mauricio Kartum y pude asimilar su método de escritura, así que a partir de una pequeña anécdota que me contaron apareció la idea

NotaChat dice: cómo fue mostrar por primera vez el guión?

Laura dice: El guión lo fuimos construyendo con mi compañero de rubro Diego Bros, un artista exquisito que yo había convocado para "hacer algo juntos", y en ese período aparece la idea y empiezo a escribir las escenas y las fuimos probando juntos, un lujo poder tenerlo en ese proceso. Después convocarlo a Emiliano Samar para dirigir la obra y darle el libreto para que lo lea fue un momento de "prueba", porque Emiliano en un director docente de teatro escritor y su devolución era importante para mi.

NotaChat dice: se puede decir que se trata de teatro musical?

Laura dice: Absolutamente y ese fue para mi el mayor desafió, hacer un teatro musical propio, espejo o referente de lo que nos pasa.

NotaChat dice: actriz, cantante o actriz cantante?

Laura dice: jajajajaj el gran dilema de mi vida! Creo que a esta altura lo hago segun el material que aborde. Haberme formado en el teatro musical me da cierta ductilidad para poder realizar esas disciplinas juntas o por separado y sentirme cómoda de cualquier forma

NotaChat dice: qué canciones tiene la obra?

Laura dice: El repertorio es bastante ecléctico, no quisimos referirnos a canciones de comedias musicales solamente, fueron apareciendo en el deseo y la necesidad del relato.

NotaChat dice: cómo las elegiste?

Laura dice: Algunas fueron canciones que tenía ganas de cantar y busqué la forma de que se ensamblaran en la historia y otras fueron buscadas específicamente para el relato.

NotaChat dice: cómo fue el proceso de selección de tus compañeros? Es verdad que a Diego lo elegiste cuando estaba trabajando en una obra de Pepe Cibrián?

Laura dice: Siii! Quede impresionada con su trabajo en "Lord", hacía una mujer barbuda con miriñaque y pelucón, con una gracia que me fascinó y lo contacté para que hagamos algo juntos y enseguida dijo que si para mi suerte y placer. Con Emiliano Samar el director, nos conocíamos a traves de Francisco Pesqueira, le entregue el guion y también me dijo que si enseguida y creamos entre los tres una química increíble.

NotaChat dice: Con qué se van a encontrar quienes vayan a ver Más que real?

Laura dice: Creo que con una historia donde desde varios aspectos se van a identificar o reconocer, con un musical diferente desde la temática hasta las interpretaciones y con un tratamiento de psicosis que va desde el humor hasta la emoción, además de canciones hermosas que en si mismas son un espectáculo aparte y con las coreografías del mismo Diego Bros que le da una dinámica maravillosa a la obra

NotaChat dice: cuánto hay de Claudia en Laura?

Laura dice: Por suerte poco (creo), es lo lindo de abordar este personaje, distanciarme de mi, cosa que en los otros espectáculos estaba mas cerca. Por ahí lo fantaseosa que es Claudia, no al extremo de ella claro jajajajaj

NotaChat dice: cómo participa el público?

Laura dice: Si bien tienen un rol pasivo, en cuanto se sientan en sus butacas se convierten en pacientes en espera de ser atendidos, eso los coloca en participantes del hecho teatral

NotaChat dice: cuál es tu postura sobre la situación actual de la mujer y también de los adultos mayores en el país?

Laura dice: Yo creo que hay visibilidad de la problemática femenina pero aún es más mediática que real la desconstrucción de la paternidad y maternidad machista, lleva tiempo pero definitivamente vamos para adelante.

Los adultos mayores que hemos generado son producto de la cultura y la sociedad que vivimos, he recogido testimonios terribles sobre la actitud de algunos ancianos en las reparticiones públicas, pero creo que tiene que ver con un maltrato que va desde lo económico hasta el no ser escuchados o tenidos en cuenta, cuando en otras culturas son venerados.

NotaChat dice: cuál es la devolución del público de "tu primer hijo"

Laura dice: Rescatan sobretodo el tobogán de emociones, la risa como medio de atravesar todo lo que le pasa a Claudia en este camino hacia su destino y la interpretación de las canciones por parte de Diego Bros y mía.

NotaChat dice: momento chivo 

Laura dice: SÁBADOS 22.30 BELISARIO CLUB DE CULTURA Corrientes 1624. Entradas $250 anticipadas 2x$400. Reservas Más que real . Venimos agotando desde que estrenamos!!!

NotaChat dice: contanos sobre el espacio que elegiste para hacer la nota? (nos referimos a la foto que nos enviaste?

Laura dice: es el living de mi casa en Parque Patricios con luz y donde me siento cómoda para poder acceder a las demás habitaciones

NotaChat dice: te damos las gracias por la nota

Laura dice: Gracias a ustedes muy buen cuestionario!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Laura Manzini dice: violeta

NotaChat dice: un libro?

Laura dice: Zen el arte del tiro con arco

NotaChat dice: una canción?

Laura dice: Evergreen (Nace una estrella)

NotaChat dice: un film?

Laura dice: La rosa (The Rose/Bette Midler)

NotaChat dice: un personaje histórico?

Laura dice: Mariano Moreno

NotaChat dice: un momento ideal?

Laura dice: el atardecer

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Laura dice: La injusticia , que una madre pida comida para sus hijos

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Laura dice: Mis amigos Omar Calicchio Jorge Priano me matan!

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? (lo vamos a atesorar)

Laura dice: Les regalo todas la dudas que me llevaron a poder vivir de esta profesión y ser un poco mas feliz.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Laura dice: Como hacer un musical nacional y no morir en el intento

Por Ignacio Gaitán



Acerca de Laura Manzini. Actriz cantante puestista de espectáculos musicales.

A la edad de 16 años comienza sus estudios de canto con técnicas líricas con maestros de Teatro Colon como Clelia Troisi y Néstor Andrenacci. Luego con Marcela Pietrocovsky técnicas de canto foniátricas y mas adelante con Oscar Ruiz retoma las técnicas liricas.

En teatro se formo con Horacio Medrano para luego ingresar en la EMAD (Escuela Metropolitana de arte dramático) Donde se recibió en la carrera de dirección y puesta en escena también tomó clases magistrales con Augusto Boal (Brasil), Seminario antropológico con Julian Knab (Alemania), Bobby Wilson (EE.UU) y técnicas antropológicas con Eugenio Barba y Antonio Celico entre otros.

En la formación corporal estudio danza con Ricky Pashkus, Mecha Fenández, Seminario intensivo con Chet Walker, y realizo un posgrado en técnicas corporales terapéuticas en la USAL

Entre sus muchos trabajos realizados se encuentran “Calígula” Los Teatros de San Telmo Teatro Metropolitan, Los Borgia teatros de San Telmo, ”Mágico Burdel” teatro Lasalle, ”El Gran Ferrucci ”Teatro IFT, ”Mágicas Noches del Cuple ”Teatro Margarita Xirgu, ”Aquí no podemos hacerlo” Teatro Presidente Alvear,Teatro Nacional Cervantes, ”Las Invasiones Inglesas”Teatro General San Martin,”La mitad de algo” teatro El Porteño,”Lily-Lily” teatro Lorange, “El país de las Brujas”Teatro El Cubo, ”Acá no se fuma” (Nominada premios Hugo mejor unipersonal) Código Montesco, Gargantúa, Teatro Buenos Aires y gira nacional,”Primeras Damas del Musical” Teatro Gran Rex “Martirio Mujer y tango” Teatro Gargantua, ”Tangos míos” La Botica del Ángel Estudio 3 (España),”Mundo Redondo” Teatro Método Kairos, “Eres Maravillosa”(Nominada premios ACE mejor unipersonal musical y mejor obra musical, nominada premios Hugo mejor unipersonal) Moliere teatro, Estudio3 (España), ”Las Destructoras” Teatro Método Kairos

lunes, 25 de marzo de 2019

Eugenia Klein: "Miremos el cielo"



NotaChat dice: estamos preparando una charla con Eugenia Klein con quien vamos a tocar temas de astrología, Tarot y sobre su vida. Hola Eugenia, te damos la bienvenida a NotaChat. Cómo estás?

Eugenia dice: Hola, muy bien, gracias. Ustedes?

NotaChat dice: contanos que lleva a una licenciada en administración de empresas de la Universidad de Buenos Aires a tomar el camino de la astrología?

Eugenia dice: Siempre me interesó el tema del cosmos, del universo. Percibir que somos más que nuestro paso por la tierra, pero no encontraba como darle marco formal a este pensamiento. En principio elegí la carrera de Lic. en Administración , siguiendo, en parte, el camino de mis padres. Me recibí muy joven, a los 21 años, y trabajé en televisión 12 años, siempre en Marketing, para después adentrarme en los Derechos Humanos y la Universidad. De todas maneras, conjugo ambos conocimientos en mis actividades y vivo en los dos mundos.

NotaChat dice: qué es la astrología para vos?

Eugenia dice: Es mi GPS en la vida, mi conexión con el cosmos y con el universo. Mi cable a tierra.

NotaChat dice: la astrología como ciencia intenta conocer el destino de las personas o el de pronosticar los sucesos terrestres y planetarios?

Eugenia dice: Bueno, interesante pregunta. La astrología en sí, nos habla del movimiento de los planetas y su constante transitar. Cada astrólogo puede utilizar esa herramienta de manera personal. En mi caso, la astrología nos da el material necesario para que seamos artífices de nuestro destino, conocernos a nosotros mismos es el arma más poderosa que un ser humano puede tener. Claro que se pueden predecir sucesos, es como observar el cielo y ver las nubes anunciando lluvias.

NotaChat dice: cómo astróloga podes guiar a las personas en general o cada una de ellas es una "astro"?

Eugenia dice: no comprendo el total de la pregunta. Pero la primera parte, te la contesto. Sí, la idea es poder guiar a las personas, acompañarlas en su caminar, mostrándoles qué talentos y qué oportunidades aparecen en el camino. Cada ser humano es único e irrepetible y reacciona de diferentes maneras a iguales estímulos. Que la persona comprenda eso, que no se trata de imitar o querer ser “como” y sí, ser lo mejor que se puede ser es un gran avance y sobre todo, una sensación de libertad única. Yo trabajo con grupos dando talleres que se llaman “SE TU MEJOR VERSIÓN”. A través de la carta de cada participante, vamos descubriendo cómo desarrollar las herramientas que recibimos al nacer, y transformar lo que vemos como “trabas” en oportunidades.

NotaChat dice: cómo la astrología podría ayudar a los padres de hoy con la problemática adolescente?

Eugenia dice: La adolescencia es una problemática casi eterna, así como el desafío que significa el vínculo “padres - hijos” Mi pregunta es, conocemos realmente a nuestros hijos? Podemos verlos como seres independientes de nosotros? Los acompañamos en sus decisiones aunque queramos otras cosas para ellos? Tener la carta natal de cada adolescente, así como de cada niño nos permite comprender la energía que ese ser trae consigo. Pretender pedirle a una persona muy activa y curiosa que se quede quieto 8 horas, es una utopía. Por eso yo insisto en conocer las energías de las personas que nos rodean a fin de comprenderlas, acompañarlas, y sobre todo guiarlas cuando se trata de hijos.

NotaChat dice: cómo funciona el zodíaco?

Eugenia dice: Los Signos del zodiaco representan la totalidad de la energía universal. El recorrido a lo largo del mismo es como el camino del héroe. Reconocer, recorrer, comprender, incorporar y trascender la energía de cada signo es el desafío de todos sobre la tierra. Es una serie de energía cósmica proyectada por el Macrocosmos sobre el microcosmos.

La evolución de la energía particular en cada una de sus fases está reflejada en el viaje del zodiaco, desde su nacimiento (Aries) hasta su disolución (Piscis).

Hablar de Signos es hablar de la energía de la vida: crear, estabilizar, intercambiar; el guerrero, el filósofo, el diplomático; lo dinámico, lo estático, etc.

NotaChat dice: cuáles son las diferencia entre la cultura occidental, China, Maya o Azteca?

Eugenia dice: Es un tema muy amplio que me gustaría dejarlo para una próxima charla

NotaChat dice: cuál o cuáles son tus signos preferidos?

Eugenia dice: No tengo signos preferidos. Probablemente energías que me resulten más familiares o me atraigan más, pero todos los signos tienen algo que atraen y no tanto. 

NotaChat dice: y cómo fue tu camino hacia el Tarot?

Eugenia dice: Mi camino al tarot fue muy casual e inesperado. Podría decir que el tarot vino a mí. En ese momento, hace más de 20 años, la empresa en la que era Gerente de Marketing se había dividido en dos y estábamos en un proceso de transición. Yo ya estaba estudiando astrología y siempre el estudio está presente en mi vida, sobre todo cuando tengo tiempo libre. Frente a mi trabajo, había un cartel que decía “clases de tarot” y dije, qué bueno para mi horario de almuerzo. Así conocí ese lenguaje tan maravilloso, tan sagrado y arquetípico como el tarot. Fue y es un viaje de ida. Las cartas me abrieron a un nuevo universo, el de las imágenes, el del inconsciente colectivo.

Yo hablo de lenguajes sagrados cuando hablo de la música, las matemáticas, la astrología, el tarot. Todos se expresan a través de símbolos y nos hablan de otras realidades que nos trascienden.

NotaChat dice: cómo es el procedimiento?

Eugenia dice: Se utiliza un mazo de cartas que consta de 78 “arcanos”. Así se llaman a las cartas. Arcano significa “secreto”. Se dividen en 22 y 56. Los 22 son los arcanos mayores, que representan imágenes arquetípicas. Yo los llamo los actores principales y luego tenemos los 56 arcanos menores. Hay mucha similitud con las barajas españolas, porque se dividen en 4 palos (oros, bastos, copas y espadas). A ellos yo los llamo los artistas invitados, los que me aportan información adicional sobre la trama principal.

Hay infinidad de mazos, yo uso el de Marsella. Elijo ese porque es el que no tiene autor, es el que se fue transmitiendo a lo largo del tiempo, como tradición. En mi caso, yo mezclo las cartas, voy sacando de a tres cartas y dejo que ellas me hablen. Sé que suena raro, pero en mi caso, yo intento escuchar lo que las cartas hablan. Se genera un diálogo entre el consultante, las cartas y yo. Ellas van transmitiéndome lo que es necesario decir en ese momento para acompañar y guiar a la persona que consulta.

NotaChat dice: el tarotista debe tener una habilidad o sensibilidad especial para leer las cartas?

Eugenia dice: Yo digo que sí. Sé que se aprende a tirar las cartas, se estudia el significado de las cartas, pero desde el momento en que uno se acerca a ellas, algo se tiene que despertar. Sino, es forzar al intelecto a descifrar imágenes.

NotaChat dice: en la foto que acompaña la nota podemos ver la Luna brillar, cómo estaba la Luna en ese momento y qué significado le das?

Eugenia dice: Bueno, esa foto la sacó mi hija. Es mi rincón de la sabiduría. Donde leo el tarot, estudio las cartas natales o simplemente leo o medito.
La luna estaba llena en ese momento, era el mes de junio del año pasado. Seguramente era la luna llena en sagitario. La luna, así como el sol, eran consideradas deidades que guiaban las decisiones y los rumbos de nuestros ancestros. Las mareas, las siembras y cosechas, entre otras cosas, son regidas por la luna.
Yo amo la luna. Desde chica la busco en el cielo y el sólo mirarla ilumina mi alma. Es un satélite que sólo podemos ver cuando el sol la ilumina y guarda para sí un lado oscuro. La luna en nuestra carta natal habla de nuestras emociones más primarias, de la relación con nuestra mamá, de lo que nos hace reaccionar de manera inconsciente, de nuestros mecanismos de defensa.

NotaChat dice: qué es una carta astral y qué utilidad tiene?

Eugenia dice: La carta natal es un mandala, es la foto del cielo del momento en que nacemos. Somos ese instante en la tierra y representamos la energía que los planetas proponen.
Conocer nuestra carta natal nos da herramientas para comprender quienes somos. En ella no sólo encontramos implicada la esencia única del individuo, inmutable por definición, sino que al mismo tiempo apreciamos la infinitud de posibilidades que el ser puede desarrollar y ser a partir del libre ejercicio de su voluntad.

NotaChat dice: cómo se arma una?

Eugenia dice: A partir del día, hora y lugar de nacimiento se arma una carta. Hoy tenemos infinidad de programas astrológicos que lo hacen. El mandala lo encontramos en infinidad de páginas, pero lo importante es la interpretación del mismo.

NotaChat dice: qué precio aproximado tiene hacer una?

Eugenia dice: Es variable de acuerdo al profesional.

NotaChat dice: una especialista como vos, mezcla el tarot y la astrología cuando te realizan consultas?

Eugenia dice: Depende. Si hablamos de carta natal, sólo es desde la astrología. Pero tengo en cuenta siempre la ubicación de los planetas en cada momento, sigo sus movimientos constantemente y a partir de eso, y conociendo los signos o cartas de las personas que me consultan puedo intuir los tránsitos que están viviendo. Todo está relacionado.

NotaChat dice: ya están establecidas las fechas para el cronograma electoral para la Argentina. El 11 de agosto son las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y el 27 de octubre serán las elecciones generales. Qué te sugieren estas fechas?

Eugenia dice: La Argentina está viviendo momentos de transformación profundos, por lo que tanto el 11 de agosto como el 27 de octubre del 2019 vamos a seguir viviendo este proceso que comenzó a fines del 2008 pero que se fue intensificando a partir de enero del 2016, hasta llegar al año 2023.

Tenemos la oportunidad de replantearnos quiénes somos como país, con qué recursos contamos, cómo queremos mostrarnos al mundo, cómo nos reposicionamos. Es realmente un momento de muchísimas oportunidades para renacer y resurgir. Estos tránsitos suceden cada muchos años y duran muchos años. Lo que estamos viviendo como ciudadanos es el tránsito de Plutón al sol, la luna y el ascendente, de diferentes maneras.

Esto significa, que un planeta como plutón, que tarda 144 años en dar la vuelta al sol, está transitando el signo de capricornio desde el año 2008. Este planeta nos habla de transformación, de cambio. Es el ave fénix. Destruye lo que ya no sirve más, dejando el terreno limpio para un renacimiento en libertad y con más conciencia. Mientras sucede es doloroso, intenso y desafiante, pero necesario para un nuevo despertar. Es un gran desafío si podemos aprovecharlo. Después de un tránsito así, nada será igual.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Eugenia dice: gracias a ustedes.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Eugenia dice: Azul

NotaChat dice: un libro?

Eugenia dice: El manantial de Ayn Rand

NotaChat dice: una canción?

Eugenia dice: Say a Little Pray for you (Aretha Franklin)

NotaChat dice: un film?

Eugenia dice: El Día de la Marmota

NotaChat dice: un personaje histórico?

Eugenia dice: Alejandro Magno

NotaChat dice: un momento ideal?

Eugenia dice: En el mar con mi hija

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Eugenia dice: Muchas cosas. Me emociono muy fácilmente.

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Eugenia dice: Infinidad de cosas.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Eugenia dice: Les regalaría una carta de tarot. Elegiría para ustedes EL MAGO. Es Mercurio o Hermes, el mensajero de los dioses. El Dios alado, quien comunica, conecta, crea.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Eugenia dice: Miremos el cielo

Ignacio Gaitán 

domingo, 28 de octubre de 2018

NotaChat a Patricio Abadi



NotaChat dice: Hola Patricio, Cómo estás?  

Patricio Abadi dice: Digamos que bien, como para simplificar, je.  

NotaChat dice: teníamos ganas de charlar con vos ya que estas presentando un nuevo espectáculo. Es la parte dos de las "biografías ficcionadas" no?  

Patricio dice: Así es.  

NotaChat dice: cómo fue la experiencia de tu espectáculo "Frida Kahlo"?  

Patricio dice: La experiencia muy enriquecedora desde muchos puntos de vista independientemente de los resultados obtenidos. Se trata de una obra con la cual inauguré esta nueva vertiente dramatúrgica dentro de mi obra que son las Biografías Ficciondas. Y la posibilidad de llegar a un público mucho más vasto, ya que Frida Kahlo es un emblema y resuena en diferentes sectores sociales y edades. Fue una obra popular casi sin querer, porque no hay una búsqueda a priori de un rebote como el que se dio pero se ve que el tratamiento que le hemos dado fue bien recibido por el público como así también la poderosa actuación de Jimena Anganuzzi que le ha llegado mucho al espectador.  

NotaChat dice: elegiste ese personaje porque tenía parecidos a tu mamá?

Patricio dice: Lateralmente. Muchas mujeres de talento, belleza y personalidades vigorosas inevitablemente me remiten a mi madre. Murió hace tiempo y es increíble como l distancia va borrando la certeza de lo que uno recuerda, al punto de hacer que uno mismo desconfíe de si aquello que le adjudica a quien no está fuera tan certero como uno afirma. Es la muerte, el que la conoce sabe de lo que hablo, "la señora" llega como un perro hambriento, muerde y una vez saciada se aleja, indolente, con la presa en la boca. Entonces lo que quedan son recuerdos, que con el tiempo son bruma 

NotaChat dice: cuáles eran esos puntos de encuentros en Frida y tu madre?

Patricio dice: Mi madre tenía muchas cosas de Frida. Sobre todo que se trataba de un ser en el cual estaba bien expuestos el "yin y su yan" En general las personas que tienen muy marcadas sus bondades y sus defectos se vuelven carne de ficción. Aunque un hombre o mujer de los que llamamos "grises" también puede tener sus escritores desarrollándoles ficción en torno a sus matices. Pensemos en el naturalismo, el hiperrealismo. Pienso ahora, en El extranjero de Albert Camus. Te hace ficción el que te observa con amor, perplejidad y distorsión.

NotaChat dice: ahora es el turno de darle vida en la ficción a Herbert Vianna, un gran artista líder del grupo Os Paralamas de Sucesso. Contanos por qué la elección del músico nacido en Brasil?

Patricio dice: Mística y empatía. Aunque suene un poco "babé" el término: Conexión. Mi vida venía de manera bastante normal, obviamente que con mambos, neurosis y lo que nos pasa a todas las personas: cuando digo normal me refiero sin grandes movimientos macro-estructurales. Y de un día para el otro empecé a perder, casi como un efecto dominó producido por las uñas de Satán se me suicidó un gato y ese fue el prefacio de otros golpes: mi madre, mi padre, un embarazo, la inocencia. 

Pero luego la vida que es tan ágil para retenerte como para darte la SUBE, me dijo mirá la que te tiro, y nació mi hijo Franco Valentín y sobre esa bendición fui cosiendo la cinta del lado B del casete. Y creo que en ese sentido me siento bastante hermano de Herbert Vianna, aunque no nos conozcamos. Nos gusta mucho el mismo juego, es decir el arte, a él la música, a mi el teatro (a ambos la escritura) y sobre toda las cosas hemos tenido que desarrollar una vida bonus track que nos mantuviera a flote. Sin dudas que las mías son pérdidas casi lógicas más allá de ser algo prematuras; cuando lo que a él le sucedió tiene un carácter mucho más trágico. Más griego. 

Pero bueno, yo desde mi empatía intento bajar a través de su figura, algunos conceptos, poesía, formas de actuación, una especie de homenaje performático que a mí me sirve para poder poner en escena el tratamiento de los temas que me interesan y van mutando según los espectáculos y según mis propias experiencias. Acá estuve rodeado de un gran equipo de artistas: Marcela Blanco, Ricardo Sica, Caro Babich, Florencia Bergallo, Marina Otero, Candela Grinstein, Nora Lezano, Noelia Vitori, Valentina Fernández de Rosa e Isabella Merajver, entre otros.

NotaChat dice: el accidente fue el 4 de febrero de 2001, qué pasó por tu cabeza cuando te enteraste?

Patricio dice: Tenía 20 años, estaba con resaca leyendo el diario frente al mar y dije: Uy, cómo? Yo ayer en la discoteca bailé el tema de este tipo. Papá, viste esto? Y todos los días de verano iba siguiendo las novedades. Me tomó de movida esa noticia. Había algo deportivo, trágico, teatral, la mala ventura de un hombre en su apogeo. La peripecia. Y se me viene, el maestro Wilde cuando dice que uno va directo a matar aquello que ama, sea otro o uno mismo. Es un instinto, inconsciente por supuesto, pero de esa muy pocos pueden zafar, de la de "matar" lo que aman.

NotaChat dice: y cuándo se convirtió y en una elección para tu trabajo?

Patricio dice: Un día escribí una línea del texto donde me imaginaba a un hombre que ve morir a su amada, mientras la hélice del avión destrozado, sigue girando por la inercia. Me parecía que en esa situación límite había acción, contradicción, literatura dramática, poesía sucia; teatro.  

NotaChat dice: qué viste en la conmovedora historia de superación de Vianna que te llevó a armar Bonus Track?   

Patricio dice:   La mueca del destino.

NotaChat dice: cómo terminás en cada presentación de Bonus Track entendiendo que cada día debe ser tan desgastante como el primero

Patricio dice: Realizado. Es una época muy dura para el teatro. La gente ya está casi presa de un cuerpo virtual. Hacer la obra me acerca a mi cuerpo real. Hacer teatro independiente hoy es un audacia. Y contar el cuento que uno quiere como quiere, sin la estructura de sostén del teatro oficial o comercial, es un acto de rebeldía, cosa que me gusta, pero una rebeldía bien entendida, la de escapar y transgredir las limitaciones a fuerza de deseo. Igual es muy desgastante. Solo con mucha pasión se sostiene esto.

NotaChat dice: vos volás aviones o viajas en ellos?

Patricio dice: No he subido ni a una montaña rusa. Sufro mucho en las alturas. En los aviones no porque me siento encapsulado. Pero exteriores a altura padezco mal. Apenas salgo a un balcón si es en el primer piso o si tiene red de protección para niños.

NotaChat dice: cómo te sentís cuando lo haces?

Patricio dice: A veces estoy muy autocrítico y eso me perturba. El pajarito soplón le digo yo. Pero cuando puedo trascender todo eso, cuando me lanzo por esas escaleras aparece el otro yo, el inconsciente, que se tira por la escalera. Entonces hete ahí la magia, ¿Como un tipo tan miedoso se tira por la escalera? El teatro. Ese oasis para conocer el doble de uno, en palabras de Artaud.

NotaChat dice: cómo es la respuesta del público tras presenciar tu espectáculo?

Patricio dice: Mucha gente me agradece y se emociona con la historia que contamos. O con los temas que se ponen en juego que son aquellos donde el espectador también resuena. Seguramente a algunos les llegará y a otros no, como siempre que uno se expresa.

NotaChat dice: qué nuevo proyecto conoceremos luego de Bonus Track?

Patricio dice: En enero estaré actuando una obra mía en Microteatro junto a una actriz excelente, Caro Babich con la cual ya vengo trabajado en otros espectáculos Vamos a hacer PSICOFLASH NIGHT (Amor de diván) que vendría a completar una trilogía de comedias románticas cuyas antecesoras fueron PRIMERA CITA (Tinder Match) y ALL INCLUSIVE, con la cual participamos de la Microselección de MT. Estaremos allí en verano contando en quince minutos, cuatro veces por noche, de miércoles a domingo, la historia de amor entre una psicopedagoga y el padre de su paciente. Una tierna y divertida comedia para el verano birra en mano.

Luego, sí vendrá, la Biografía Ficcioanda 3 de la serie, que se llamará CONFERENCIA DE AMOR y estará basada en Patti Smith. Para la escritura de esta pieza acabo de ser beneficiado con una beca a la creación del FNA

NotaChat dice: momento chivo 

Patricio dice: BONUS TRACK (BIOGRAFÍA FICCIONADA 2) SÁBADOS 22HS EN EL EXCÉNTRICO DE LA 18 Hasta fines de noviembre Reservas con descuento: bonustrackreservas@gmail.com

NotaChat dice: muchas gracias Patricio

Patricio dice: Gracias a ustedes!!!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Patricio dice: Verde

NotaChat dice: un libro?

Patricio dice: Cuarteles de invierno, de Osvaldo Soriano

NotaChat dice: una canción?

Patricio dice: El cazador, de Alejandro Sokol.

NotaChat dice: un film?

Patricio dice: Happines, de Todd Solonzds 

NotaChat dice: un personaje histórico? 

Patricio dice: El Cura Brochero

NotaChat dice: un momento ideal?

Patricio dice: Actuar, escribir, jugar al fútbol y compartir tiempo sin prisa junto a mis seres queridos.

Por Ignacio Gaitán

Sobre Patricio Abadi. Nació en Buenos Aires en 1981. es Licenciado en Comunicación con orientación en Letras y es egresado del Conservatorio en la carrera de Dramaturgia dirigida por Mauricio Kartun. Es actor, autor, director y docente. Es el director artístico de Onírico Espacio de Arte (Fitz Roy 1846) en el barrio de Palermo, donde funciona actualmente su Escuela de teatro. Se formó en actuación con Norman Briski, Ricardo Bartís, Juan Carlos Gené, Verónica Oddó, Julio Molina y Lorenzo Quinteros, entre otros. 

En narrativa comenzó su formación con Alberto Laiseca. En 2014, como parte del Combinado Argentino de Dramaturgos, expuso en Roma y en La feria del Libro de Frankfurt (Alemania) su tesis acerca de “Lo Popular y lo poético”. Sus textos para Teatro por la identidad fueron interpretados por Daniel Fanego, Mauricio Dayub, Roly Serrano, Manuel Vicente y Gonzalo Urtizberea. Además de él mismo, destacados directores han puesto en escena sus textos: Paula Marrón, Mauricio Kartun y Daniel Veronese, entre otros. Lleva 10 años de continuidad con “Ya no pienso en matambre ni le temo al vacío”, espectáculo el cual escribió, dirige y encarna uno de los personajes. En 2014, dirigió su obra El estadio de Arena en el CTBA, pieza con la cual obtuvo el primer premio del FNA

Ha recibido numerosos premios y distinciones, entre las cuales se puede mencionar el Primer premio del Fondo Nacional de Las Artes, Mención especial Argentores Primera Obra, Mención especial concurso Germán Rozenmacher, Segundo premio Certamen de Narrativa Premio Banco Río. “Frida Kahlo”, la primera obra de su tetralogía, Biografías Ficcionadas, obtuvo siete premios Teatro del Mundo. Cinco de sus obras fueron recopiladas y publicadas por la editorial Eudeba en el libro Teatro Reunido.

martes, 14 de agosto de 2018

Sebastián Kirszner: "Solté el estetoscopio y agarré con fuerza el timón de la dirección teatral"




NotaChat dice: Hola Sebastián, cómo estás?

Sebastián dice: Bien. ¿Vos?

NotaChat dice: cómo están con "Goy, el musical"

Sebastián dice: Muy contentos con el material, que va creciendo función tras función.

NotaChat dice: elegiste armar una comedia musical? Cómo fue el armado creativo?

Sebastián dice: Sí. Venimos trabajando con mi grupo desde hace varias obras, en las que lo musical está muy presente. Goy es parte de un recorrido temático (Antes “El Ciclo Mendelbaum” y “La shikse”), donde la música original está compuesta por Seba Aldea y las coreos por Fabi Maler.

NotaChat dice: cómo transcurre la historia en Goy?

Sebastián dice: Es la historia de Dani Garber, que un día decide modificar su vida, se cuestiona todo, sobre todo su identidad. Se encierra en una pensión donde convive con unos seres bien “exogámicos”, hasta que llega su amigo de toda la vida, Fede, a buscarlo.

NotaChat dice: es verdad que elegiste una cucaracha como personaje, por qué?

Sebastián dice: Siempre hay algún que otro animal en mis puestas. Es una linda posibilidad para contar algo de lo humano desde un lugar lúdico y roto.

NotaChat dice: de alguna manera es la lucha del protagonista de ser o parecer, de lo correcto socialmente y de lo que quisiera ser?

Sebastián dice: Claro, él se debate en esa pregunta, por eso se angustia, y se tiene que alejar. A veces con la distancia las cosas parecen más claras.

NotaChat dice: cuánto hay de vos en el personaje central?

Sebastián dice: Y, siempre estoy en los personajes protagonistas… es mi manera de asociar desde algo bien íntimo. En mi caso yo tuve una gran crisis a los veintipico, ligada a lo laboral… venía estudiando otra carrera, y llegué hasta el final, antes de recibirme de médico solté el estetoscopio y agarré con fuerza el timón de la dirección teatral.

NotaChat dice: cómo ves la respuesta del público?

Sebastián dice: La gente termina aplaudiendo, en una ovación liberadora… yo creo que Dani Garber resuena en muchos, quién no se ha cuestionado alguna cuestión de la identidad, la pregunta por “cómo quiero vivir esta vida, que es una”…

NotaChat dice: momento chivo (para poner dónde, cuándo, quiénes, etc, etc)

Sebastián dice: Pueden ver Goy, el musical en dos funciones, los lunes y jueves a las 20.00 en (La Pausa) Teatral, Av. Corrientes 4521 y reservar por alternativa teatral

NotaChat dice: una palabra para definir a: Ricardo Bartis, Silvia Kanter, Guillermo Cacace, Roxana Berco, Ricardo Halac, Mauricio Kartun y Hugo Midón:

Sebastián dice: Bartis: Instuyente. Kanter: Contención. Cacace: Apertura. Berco: Histrionismo. Halac: Disciplina. Kartún: Poesía. Midón: Deseo.

NotaChat dice: que representa "La Pausa" para vos?

Sebastián dice: Es mi casa teatral. Allí ensayo, doy clases, estreno mis obras, y también es el marco para estar con mis amigos del teatro.

NotaChat dice: contanos sobre el espacio utilizado para realizar esta charla 

Sebastián dice: Es la oficina de La Pausa. Donde me relajo cuando tengo un hueco. La foto se saca desde la boletería.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

Sebastián dice: Gracias a ustedes

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Sebastián dice: Verde

NotaChat dice: un libro?

Sebastián dice: Un mundo feliz

NotaChat dice: una canción?

Sebastián dice: El tempano

NotaChat dice: un film?

Sebastián dice: Matrix

NotaChat dice: un personaje histórico?

Sebastián dice: William Shakespeare

NotaChat dice: un momento ideal?

Sebastián dice: Estar tirado con mi pareja en el sillón

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Sebastián dice: Una buena película

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Sebastián dice: Los relatos de @SebastiánMarino

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Sebastián dice: Entradas para ver Goy, y La shikse

NotaChat dice: el título para esta nota? 

Sebastián dice: Solté el estetoscopio y agarré con fuerza el timón de la dirección teatral.

Ignacio Gaitán

domingo, 22 de julio de 2018

Antoaneta Madjarova: "Yo en el arte"




NotaChat dice: es un verdadero placer conectarnos con Antoaneta Madjarova con quien vamos a charlar. Cómo estás?

Antoaneta dice: Muy bien. Gracias

NotaChat dice: nuestra primera pregunta es pedirte que te definas y nos cuentes quién es Antoaneta Madjarova

Antoaneta dice: Creo que antes que todo soy una persona, una mujer, madre y luchadora y después viene lo profesional: autora, directora de teatro para niños y la familia, titiritera, directora artística del Grupo Kukla y codirectora de los Departamentos de Artes del CC de la Cooperación, docente universitaria, profesora de música.

NotaChat dice: qué es ser titiritero?

Antoaneta dice: Ser titiritero es amar los títeres, saber jugar, ganas de hacer teatro, respetar a los niños, ser creativo, tener imaginación y mucha constancia y disciplina. También tener habilidades con las manos, saber escribir los guiones, conocer el mundo de la "materia inmóvil".

NotaChat dice: cómo comienza la creación de un personaje?

Antoaneta dice: Para mi los personajes son la base de la dramaturgia y sin personajes no hay historia, por eso tienen un rol fundamental. En títeres es más complejo aún, porque para crear un personaje se necesita conocer la vida de los objetos, conocer los materiales y sus posibles combinaciones, ya que un títeres es una imagen plástica más una una serie de conductas y movimientos que lo caracterizan, o sea adopta cualidades humanas. Tiene sentimientos, emociones, todos los sentidos primarios y puede pensar. Yo en particular para crear un personaje en títeres prefiero partir de la imagen plástica (aunque sea un boceto), definir la técnica de manipulación y en paralelo imaginarme qué tipo de personalidad tiene.

NotaChat dice: qué se hace primero: el muñeco o su alma?

Antoaneta dice: Creo que ya respondí esta pregunta en la anterior respuesta. Es casi un proceso en paralelo, pero que tiene 2 etapas: la etapa de la creación imaginativa y la etapa de la práctica real una vez fabricado el títere, son empezamos a repensar ya replantear el personaje en base a las posibilidades plástica que nos propone el títere. Les tengo un respeto especial a los muñecos y creo que hay que escribir la historia desde ellos, no en abstracto. No hay que forzarlos que hagan o digan cosas que les quedan incómodas, porque se pueden "revelar" y "desobedecer".

NotaChat dice: nosotros creemos que el títere es algo mágico. Cuál es tu opinión y por qué crees que es así?

Antoaneta dice: Sí, realmente es mágico! La magia consiste en su capacidad de hipnotizar y tener atrapado el público, su credibilidad y en caso de los nenes más chiquitos inclusive hace que confundan la realidad con la ficción. Los nenes se ríen y lloran con los títeres, se emocionan, se asustan, son capaces de levantarse de la butaca y gritarles cosas, castigarlos, ayudarlos etc. etc. El otro componente mágico es la poesía, el humor, la simpleza, la síntesis...

NotaChat dice: cuál fue tu primer títere?

Antoaneta dice: Mis primeros títeres fueron mis muñecas que me regalaban mis padres y también los demás juguetes que tomaban vida en mis juegos infantiles. Les inventaba las historias, les ponía nombres, los relacionaba entre ellos y sabía perfectamente quién quién es. Es más, la historia continuaba el día siguiente y el día siguiente, tipo una novela con varios capítulos. Les cocía los vestuarios, les fabricaba los muebles de madera y decoraba sus casas y otros espacios por donde circulaban. Tenía muchos juguetes tanto muñecas cómo animalitos (osos, conejos, chanchitos, perritos, gatos, burros, gallinitas, sapos, y hasta un elefante, monos y jirafa). Muchas rompecabezas de cubos de distintos tamaños, recortes de telas, lanas, objetos viejos en desuso ( carteras, zapatos, guantes, medias, adornos etc). Hasta tenía cosas de laboratorio y de hospital: frasquitos, tubitos, jeringas, un estetoscopio). También muchos instrumentos musicales. De eso modo, rodeada de tantos objetos podía crear distintos espacios por donde transitaban mis muñecos.

NotaChat dice: y el último?

Antoaneta dice: Los últimos también son muchos..jajaja, pero ya más profesionales porque son los títeres de mis obras. Los últimos son de la obra Música Maestro! que estrenamos en el año 2013. Esta obra tiene más de 50 personajes en escena. Los fabricaron los escenógrafos y los realizadores que trabajan junto a Kukla, mi grupo de titiriteros. Pero lo interesante es que cada títere por un motivo u otro pasa por mis manos, es una especie de cábala que todos deben ser tocados por mis manos cómo para trasmitirles mi energía y garantizar que "nos van a obedecer".

NotaChat dice: dónde descansan los títeres?

Antoaneta dice: Descansan en sus respectivos bolsas, valijas o baúles que están preparados para ellos. Algunas están sentados o acostados arriba de la escenografía porque cuidamos muchos que no se desformen y que siempre estén impecables para las funciones.

NotaChat dice: cobrarán vida propia cuando no estamos presentes? Tuvistes experiencias de ese tipo?

Antoaneta dice: jajaja...no creo! Esta solo en mi fantasía que los títeres tienen vida propia. En realidad es nuestro alma que le entregamos en el momento de la representación. Toman vida cunado están en manos de un titiritero, pero que hay algo de los energético más allá... puede ser y tienen que ver con la impronta que les otrorga cada persona.

NotaChat dice: qué es lo mejor de Sofía y Buenos Aires?

Antoaneta dice: De Sofía lo mejor es todo lo que está relacionado con mi niñez y mi juventud. El lugar donde todavía hay muchos amigos, están mis parientes y los lugares preciados, mi facultad, mis escuelas primaria y secundaria, mi casa anterior. En Buenos Aires está mi vida actual desde hace 27 años. Mis elencos, las obras, el CC de la Cooperación, los teatros y salas en donde estuve trabajando, lugares hermosos de encuentros con amigos y gente del arte y la cultura.

NotaChat dice: te consideras un títere, parte de ellos?

Antoaneta dice: Sí, totalmente. Me lo recuerda casi a diario mi hijo...jaja. Que dice que hablo y actúo como un títere. De echo lo hago seguido en los ensayos cuando debo explicarle a los actores qué quiero. Al igual que un títere siempre busco la justicia, la transparencia, el humor, la síntesis, la franqueza en hablar etc. Y juego, mucho! Así como los niños lo hacen!

NotaChat dice: títere y marioneta, sinónimos?

Antoaneta dice: No. El termino títere en Argentina es genérico, se refiere a todos los sistemas de títeres. En cambio marioneta es el títeres de hilos.

NotaChat dice: contanos sobre el Grupo Kukla donde ejerces la dirección artística

Antoaneta dice: Grupo Kukla se fundó hace 30 años en Bulgaria y comenzó con actores titiriteros búlgaros. Con mi llegada a la Argentina empezó a nutrirse con actores titiriteros argentinos. También colaboran para el grupo un equipo de escenógrafos ( Giselle Bosio y Leandro Lucanera entre otros), realizadores, músicos, actores (Fabio Aste, Giselle Pessacq, Martín Palladino etc.), editores, productores y coreógrafos e iluminadores. Nuestras producciones últimamente son complejas y se necesita de la colaboración de todas esa gente. En las distintas épocas y obras participaron más de 70 actores y titiriteros.

Los últimos años estamos en cartel casi en forma permanente en el CC de la Cooperación Floreal Gorini, donde también participo en la dirección general y artística. También hemos trabajado en Liberarte durante muchos años, en Andamio 90, en muchas salas del interior del país y en el exterior también, en festivales y giras: Singapur, Vietnam, Hong- Kong, Brasil, Chile, Uruguay (Teatro Solis), México, Colombia, El Salvador etc.

NotaChat dice: qué tarea llevas adelante en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini?

Antoaneta dice: Soy coordinadora del área de títeres y espectáculos para niños, codirectora de los departamentos de artes y coordinadora del Programa Arte en la escuela, proyecto artístico - educativo para los colegios estatales.

NotaChat dice: qué actividades tienen en la promoción de los títeres?

Antoaneta dice: El Programa Arte en la escuela que convoca niños de las escuelas estatales y de bajos recursos. Tenemos tres espectáculos para distintas edades.

La programación de fin de semana durante toda la temporada con obras de distintos géneros y para distintas edades: teatro, títeres, música, circo, danza etc.

El Premio nacional Javier Villafañe para teatro de títeres y objetos para niños y adultos, que se entrega cada 2 años y convoca los titiriteros de todo el país.

Editamos libros dentro de la colección: Dramaturgia argentina ( Títeres en palabras 1 y 2 y obras dramáticas )

Ciclo de teatro de títeres para adultos, durante la temporada de verano.

NotaChat dice: momento chivo 

Antoaneta dice: Estamos en vacaciones de invierno con Circo Fokus Bokus, varieté circense con títeres, teatro negro y clowns en el Teatro La Comedia, Rodríguez Peña 1062, CABA. En el CC de la Cooperación hacemos funciones escolares los días martes y jueves, con pedido y reserva previa.

NotaChat dice: dónde estás en el momento que se tomó la foto?

Antoaneta dice: En nuestra oficina del dep. artístico en el 6 piso del CCC.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo, nos quedaron muchas preguntas para hacerte pero esperemos tenerte otra vez con nosotros.

Antoaneta dice: Con mucho gusto.

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

Antoaneta dice: todos los colores, los necesitamos

NotaChat dice: un libro?

Antoaneta dice: Mi profesión de Serguey Obraztsov

NotaChat dice: una canción?

Antoaneta dice: Libre de Nino Bravo

NotaChat dice: un film?

Antoaneta dice: Atrapado sin salida

NotaChat dice: un personaje histórico?

Antoaneta dice: El CHE

NotaChat dice: un momento ideal?

Antoaneta dice: El ensayo

NotaChat dice: qué te hace llorar?

Antoaneta dice: La injusticia y la violencia

NotaChat dice: qué te hacer reír?

Antoaneta dice: Los niños con su preguntas y juegos

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección? 

Antoaneta dice: 2 entradas para Circo Fokus Bokus durante las vacaciones.

NotaChat dice: el título para esta nota?

Antonela dice: Yo en el arte

Ignacio Gaitán 

lunes, 25 de junio de 2018

More Gemma: "El amor, ese engranaje"



NotaChat dice: conectamos con More Gemma para un nuevo reportaje. Hola, cómo estás?

More Gemma dice: Hola, muy bien! Contenta de poder hacer esta nota novedosa. Muchas gracias!

NotaChat dice: quién es More Gemma?

More dice: Ah, pregunta fácil para arrancar... ¿cómo responderla, no? Soy una mujer inquieta e intensa que está todo el tiempo entre la Música y la Poesía.

NotaChat dice: por ahí dicen que sos: compositora por sistema, arregladora por oficio, cantautora por desgracia y poeta por improcedente. Explicanos cada punto.

More dice: Ja! Sí, creo que esa autodefinición es lo que más se acerca a responder quién soy/ qué hago... que está un poco ligado. Soy compositora por sistema porque es algo que no puedo dejar de hacer. Tengo ese chip puesto, compongo constantemente o pensando en Música, escuchando cosas en mi cabeza. Es como lo que hago por default. Soy arregladora por oficio porque es lo que aprendí a hacer a fuerza de desarrollar un oficio y estudiar. Trabajando produciendo Música de otras personas, haciendo arreglos. Es lo aprendido, de alguna manera. Cantautora por desgracia es lo que suena más polémico, ja! Creo que el lugar de los y las cancionistas en cierto mundo de la Música ha sido un poco bastardeado y hubo que abrirse paso a eso. Si tuviera que reformularlo, hoy diría que soy Cantautora por fortuna... y creo que lo voy a cambiar! El último es el que más simpatía me da: poeta por improcedente. Creo que también requiere de una actualización, pero la poesía me ha hecho menos torpe en algunos momentos de mi vida. Por eso creo que colaboró con algunas circunstancias, ya fuera para aprender de ellas, ya fuera para sanar.

NotaChat dice: llevas cuatro libros editados. Contanos sobre ellos.

More dice: El primer libro es un poco bastardo. Casi nunca hablo de él porque es un libro más adolescente, pero respeto a esa More que lo escribió. Se llama "Simplemente somos" (y ahí ya encuentro esa ingenuidad del que está plagado, en el título). En el medio edité dos libros bajo un heterónimo llamado Eusebia Florestán (que viene de las personalidades musicales de Robert Schumann, compositor romántico, Eusebius y Florestán). Eusebia Florestán nació para doler, para hacer un duelo y ese duelo se hizo en el transcurso de dos libros: "Nocturnos en Mi" y "Después de las campanadas", que son dos libros de poesía y prosa poética (novedad que trajo la pluma Eusebia). Luego de eso, volví a firmar como More mi último libro -ya que Eusebia se despidió para siempre- y ahí encontré una voz poética más personal, más adulta. El libro se llama "Los funerales de la Escafandra" y celebra que, finalmente, me dignara a dejar caer mis armaduras.

NotaChat dice: y cuatro discos no? contanos sobre ellos.

More dice: Los discos, aunque tan distintos, relatan musicalmente cada cambio y cada momento de vida que fui transitando, como los libros. El primer disco fue un intento de algo: cómo sería esto de plasmar fuera de mí un grupo de canciones que me gustaban y quería grabar. Así nació "Será Cuestión" (2008), pero fue casi sin querer queriendo. No veía claro cómo era eso de dedicarse a la Música, aunque ya estudiaba Música en la Universidad. Después vino "En vela" (2011) un disco más pensado y creado como una consecuencia del primero. Con tintes acústicos, camarísticos, y todavía con mucho por crecer. El salto cuántico fue en Respirar (2014) en el que comencé a trabajar con Carlos Vandera como productor. Afianzamos un sonido de banda, salí de mi zona de confort, el gesto compositivo de las canciones cambió porque yo había cambiado. La frutilla del postre fue "El amor y sus interrupciones": un disco más maduro, sin pretenciones más que responder a lo que la canción pide, climático, con mucho movimiento interno, más groove, menos información y una duración perfecta en 9 canciones.

NotaChat dice: quién o quiénes fueron tu inspiración como intérprete y músico?

More dice: Tengo una vertiente de inspiraciones tan pero tan diversa. Te los voy a mencionar así caóticamente: Pedro Guerra, Fito Páez, Silvio Rodríguez, Luis Eduardo Aute, John Mayer, Marta Gomez, Violeta Parra, Rosarinos (Jorge Fandermole, Adrián Abonizio, Lalo de los Santos, Rubén Goldín), Travis, Bob Dylan, Coldplay, Tribalistas, Spinetta. Y cuántos/as más!

NotaChat dice: qué pasó en el invierno de 2016?

More dice: Una interrupción que ameritó su propio disco.

NotaChat dice: qué es el amor?

More dice: Quién pudiera responder esa pregunta. Hoy, más que nunca, creo que es un engranaje. Y creo que nada de nada, pero nada, está totalmente aislado. Todo está conectado por la amor o la ausencia de él.

NotaChat dice: el viernes 22 de junio presentas tu nuevo trabajo. Es el momento chivo 

More dice: El viernes 22 a las 21 hs presento "El amor y sus interrupciones" en Sirhan (Gorriti 5568, Palermo, CABA) pero también celebro 10 años de discos, de Música, de un andar hermoso. Será con invitados e invitadas, con personas que han sido significativas a lo largo de todo este tiempo.

NotaChat dice: cómo siguen tus pasos después

More dice: Quién sabe. La Música dirá.

NotaChat dice: te damos las gracias por tu tiempo

More dice: A uds gracias por el suyo y por el espacio!

lo que te gusta

NotaChat dice: un color?

More dice: Rojo

NotaChat dice: un libro?

More dice: "Justine" de Lawrence Durrell

NotaChat dice: una canción?

More dice: "La belleza" de Luis Eduardo Aute

NotaChat dice: un film?

More dice: "El marido de la peluquera" de Patrice Leconte

NotaChat dice: un personaje histórico?

More dice: Jesús

NotaChat dice: un momento ideal?

More dice: La mañana en casa

NotaChat dice: qué te hace llorar?

More dice: Todo lo que me emociona me hace llorar

NotaChat dice: qué te hacer reír?

More dice: Casi todo, excepto el mal gusto.

NotaChat dice: un obsequio para nuestra colección?

More dice:

NotaChat dice: el título para esta nota?

More dice: "El amor, ese engranaje"

Ignacio Gaitán